martes, 16 de junio de 2020

Futbolistas sienten "miedo por el riesgo de volver a entrenarse en grupo"

Ansiedad y temor son las sensaciones que tienen los futbolistas Iván Huayhuata (Municipal Vinto Palmaflor) y Amilcar Sánchez (Aurora) ante el inminente retorno a las prácticas en medio de la cuarentena, instaurada por el Gobierno debido a la expansión del coronavirus en el país.

El par de futbolistas cochabambinos coincidieron en indicar que para volver a entrenarse en un campo de juego tienen que existir rigurosos protocolos de bioseguridad para no contagiarse del virus, por lo que los clubes profesionales deberán manejar con “pinzas” el proceso previo a la reanudación del torneo Apertura de la División Profesional, que puede producirse en agosto próximo.

“Los clubes deben otorgarnos seguridad y los implementos indispensables para evitar el contagio, no solo por nosotros (los futbolistas), sino por nuestras familias, por las personas que nos rodean”, sostuvo Huayhuata, capitán del cuadro auriverde.
El experimentado jugador reflexionó señalando que en esta etapa crítica es fundamental la responsabilidad de cada persona y los recaudos que tiene que tomar para no contraer el virus.

“Hay mucho miedo porque existe demasiado riesgo, pero todos necesitamos trabajar, por lo tanto, tenemos que afrontar esta etapa con mucha seriedad”, añadió. Más adelante, señaló que la dirigencia del club tiene que hacer gestiones para que trabajen en un solo escenario deportivo, puesto que hasta antes del inicio de la cuarentena se entrenaban en diferentes centros deportivos.
“Todavía no sabemos el protocolo que vamos a seguir, la dirigencia viene realizando esa labor”, puntualizó el futbolista.

Seguridad
Por su parte, Amílcar Sánchez dijo tener muchas ganas de volver a los entrenamientos presenciales, pero a la vez temor, porque asegura que hay mucha gente que no se está cuidando y por más que uno siga al pie de la letra las previsiones para impedir contagiarse, corre peligro de contraer la enfermedad.

Por eso, el mediocampista del cuadro valluno advierte que se puede volver a la actividad de campo siempre y cuando las condiciones así lo permitan.

“Se deben cumplir con todas las exigencias de la FIFA para volver a entrenar y jugar. La primera etapa de los entrenamientos deberían desarrollarse por grupos”, dijo.

Sánchez también puso énfasis a las pruebas que se les tiene que realizar a los deportistas para constatar que están sanos. “Los estudios tienen que ser garantizados para que todos estemos tranquilos y seguros al cien por ciento que no tenemos compañeros contagiados”.

El jugador cochabambino hizo también hincapié a las deudas que los clubes Royal Pari y Real Santa Cruz contraen con sus futbolistas, advirtiendo que mientras no se haga efectivo el compromiso, no retornarán a la actividad futbolística. La determinación emanó de la reunión que sostuvieron el viernes pasado con miembros de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).



FBF espera respuesta a la propuesta de bioseguridad


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aguarda con expectativa la respuesta del viceministerio de Deportes a la propuesta de protocolos de bioseguridad para volver a la actividad deportiva.

El ente federativo presentó su proyecto para reanudar la actividad futbolística en el país el pasado 3 de junio, cuando aún estaba vigente el Ministerio de Deportes.

César Salinas, titular de la FBF, fue el responsable de entregar el proyecto al exministro Milton Navarro, quien manifestó en esa ocasión que el pico más alto de contagios del coronavirus se producirían los primeros días de agosto y que a partir de esa fecha podrían comenzar a reanudar sus actividades los deportes de conjunto, entre ellos el fútbol. Un mes después poner en marcha el torneo Apertura de la División Profesional.

El plan también incluye los protocolos de seguridad que seguirá la Selección nacional con vistas a las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Cabe recordar que Bolivia debuta ante Brasil, y después enfrenta a Argentina, ambos partidos con fecha a confirmar por la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario