viernes, 24 de julio de 2020

Muere Jesús Herbas, el recio zaguero campeón del 63 con la selección boliviana

Jesús Herbas, recio zaguero central del fútbol nacional, campeón con la selección boliviana en el Sudamericano de 1963, falleció en su natal Cochabamba.

‘Pasaba la pelota, pero no el jugador, quien en los 60 y 70 no sufrió el rigor de su marca’, ‘juega con el corazón, es un gladiador en la defensa’, son las frases dedicadas a Herbas, a quien se retrata como un fornido y gigante defensor de los años 60 para adelante.

Herbas nació en Cochabamba el 2 de febrero de 1940, proviene de una familia de futbolistas; sin embargo, él fue uno de los ídolos de Wilstermann, Universitario de La Paz y también jugó en el exterior, en el club peruano Mariano Melgar de Arequipa.

El exfutbolista estaba retirado hace años de la actividad deportiva y solo acudió a eventos públicos relacionados con los recuerdos y homenajes a la selección campeona de 1963.
Jesús Herbas (izq.) y Wilfredo Camacho, jugadores destacados de la selección boliviana campeona del Sudamericano de 1963.

En La Paz, el gran compañero de cancha y fuera de ella fue el orureño Edgar Quinteros, otro campeñón de 1963, quien lo recuerda como un hombre apasionado por el fútbol.

“Era insuperable en el juego aéreo, en los cabezazos nadie le ganaba. Fue mi mejor amigo y compañero en la selección del 63. Compartimos momentos inolvidables en la cancha y fuera de ella”, dijo el exdefensa Quinteros.

Añadió que en sus momentos libres jugaron bastante pelota de mano en los frontones de la época. “Andamos juntos a todo lado, en la selección y cuando él se vino a La Paz para jugar en Bolívar, donde también hicimos una dupla”, sostuvo.

Destacó que Herbas jugó también en Independiente Unificada de Potosí, Ingenieros de Oruro y se despidió del fútbol jugando en Tránsito de Cochabamba en 1976.

Desde Cochabamba, Osvaldo Villarroel, otro campeón sudamericano, también recordó a su compañero y amigo de equipo.

“Fue una gran persona y excelente jugador de nuestra época. Hace tiempo que no le veía con esta reclusión. Con Ausberto ‘Oso’ García, Renán López y mi persona ya nos veíamos muy rara vez, más con estas épocas de ahora”, dijo Villarroel.

Sostuvo que Herbas también jugó al voleibol a nivel competitivo, siendo parte del club Árabe, uno de los equipos tradicionales en Cochabamba.

“Lamentablemente, un amigo más que se va. Solo nos queda recordar su mejor momento y la amistad que tuvimos. Es una época especial porque la mayoría somos gente ya grande”, dijo Villarroel.

Herbas pertenece a una de las generaciones doradas del fútbol boliviano, junto a Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Roberto Cainzo, Max Ramírez, Ramiro Blacut y Hugo Palenque entre otros.


1 comentario: