martes, 29 de abril de 2008

Tordoya y Ballivián sufrieron accidentes con lesiones graves


La tarde libre que tuvieron los jugadores de Bolívar el domingo fue “negra” para dos de ellos: Carlos Tordoya y Ariel Ballivián se accidentaron y, por la gravedad de sus lesiones, serán baja en lo que queda del torneo Apertura de la Liga y gran parte del segundo semestre del año.

Los médicos calculan que podrán estar de vuelta dentro de cinco o seis meses, lo que significa que en el mejor de los casos podrán regresar a mediados del segundo campeonato.

El golpe es duro para la “Academia”, sobre todo por la ausencia de Tordoya, quien se ganó la titularidad en la zaga desde que Jorge Habegger llegó a la dirección técnica; en tanto que Ballivián era uno de los delanteros sub-20 y era tomado en cuenta de tanto en tanto en los cotejos ligueros.

El médico del plantel, Raúl Alberto Morales, confirmó que Tordoya acusa tres lesiones fuertes: fractura en el piso orbital (pómulo) derecho; fractura —la más grave— expuesta del codo derecho y fisura en una costilla derecha con hemotórax (aire en el pulmón).

El zaguero requiere de dos intervenciones quirúrgicas, la primera le fue practicada de inmediato para recomponer su extremidad superior; la segunda está programada para hoy, del pómulo fracturado.

El domingo en la mañana, los jugadores de Bolívar reanudaron entrenamientos en Tembladerani, tras el cotejo del sábado ante Aurora. La sesión fue corta, sólo de recuperación, para quienes habían actuado la víspera; el resto tampoco fue sometido a alta exigencia.

Para aprovechar la tarde libre, Carlos Tordoya, Carlos Arias, Ignacio García, Carlos Camacho y Arnulfo Valentierra con su familia decidieron ir de paseo a Mallasa, al sector recreacional.

Tordoya alquiló un quadratrack y, según su relato, cuando llegó a una curva se le apareció un minibús de servicio público al que logró esquivar, pero no controló el vehículo y fue a dar a un barranco, en el que cayó unos siete metros.

“Traté de estabilizar la moto para evitar que caiga encima mío. No recuerdo más. Me dijeron que mi recuperación demandará por lo menos cinco meses. Ahora sólo me queda pensar en volver al fútbol, a entrenarme con mis compañeros, pues de todas estas cosas uno aprende. Creo que la saqué barata”, admitió el zaguero.

Según sus compañeros, ninguno estaba con él en el momento del accidente, sólo cuando fueron avisados corrieron al lugar, desde donde los servicios médicos del club lo trasladaron a la Clínica del Sur, donde fue intervenido del codo de forma inmediata.

Se prevé que Tordoya estará internado unas dos semanas. Después, sus familiares piensan volver con él a Santa Cruz para que allí cumpla el periodo de recuperación.

En el caso del juvenil Ballivián, fue el ex médico de Bolívar, Óscar Romero, quien le operó de rotura de ligamento de la rodilla izquierda. Por esa lesión será baja al menos unos cinco meses.

Tras el entrenamiento del domingo, el jugador decidió viajar a su natal Coripata para visitar a su familia. Una vez en esa población, relató que se puso a pelotear con sus primos y amigos. “Creo que hice un mal apoyo sobre mi pierna izquierda y se me rompió el ligamento”.

Ballivián, quien aseguró que su único propósito fue visitar a su madre y compartir unas horas con su familia, descartó que se haya lesionado en un partido de fútbol, algo que le está impedido por el contrato que tiene con la “Academia”.

“Fue una desgracia que ocurrió en mi casa. Tendré paciencia y le pediré a Dios por que mi recuperación sea buena. Obedeceré al pie de la letra lo que indiquen los médicos”.

El futbolista fue operado ayer por la mañana en la clínica Europa.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tomó conocimiento ayer mismo sobre los accidentes que sufrieron ambos.

Según el secretario general de la entidad, David Paniagua, se debe determinar si el seguro médico contratado por los clubes para los jugadores debe hacerse cargo de ambos casos.

3 comentarios:

  1. I was more than happy to uncover this great site. I need to to thank you for your time due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of it and I have you bookmarked to see new information on your blog.
    DOMAIN AND HOSTING IN LAHORE

    ResponderEliminar
  2. I was more than happy to uncover this great site. I need to thank you for your time due to this fantastic read!!
    I definitely enjoyed every bit of it and I have you bookmarked to see new information on your blog.
    Freelance Marketplace WordPress Theme

    ResponderEliminar