sábado, 31 de mayo de 2014

Quiñónez se agrandó en tierra de los campeones

La actuación de Romel Quiñónez ayer rozó la perfección. La selección jugó un gran partido frente a la favorita y poderosa España, pero lo del arquero de Bolívar merece un capítulo aparte. Era el partido que esperaba ansioso y no defraudó. Fue el principal responsable para que los españoles se fueran al descanso preocupados y obligara al técnico Vicente del Bosque a mover sus fichas en el banco. Ni siquiera el penal dudoso de Gutiérrez a Fábregas, comenzando el segundo tiempo, y que puso a España 1-0 con tanto de Torres, frenó su inspiración.

Desde el viaje de Santa Cruz a Sevilla, el DT Xabier Azkargorta no tenía dudas de que Quiñónez debía ir al arco y por lo visto el ‘Bigotón’ estaba en lo correcto. Su gran labor ayer refuerza el buen presente que tiene en Bolívar y hace pensar que la selección tendrá arquero para largo rato. Antes del partido el técnico había aconsejado al equipo mantener la concentración, despojarse de los miedos y complejos que representaba enfrentar a la campeona del mundo, y por lo demostrado ayer Quiñónez fue quien se llevó las mejores de las flores.

Fueron 90 minutos intensos y de permanente peligro rondando su arco, pero respondió en cada centro, en un par de achiques y en una cuando Fábregas lo quiso chicanear. El arquero boliviano, armado de valor, lo miró y soltó una sonrisa, respondiendo el gesto del jugador del Barcelona. Nota 10 para un arquero que dejó de ser futuro para convertirse en presente y con nota alta.

Suben sus bonos

Su nombre suena ahora más seguido que antes y una silueta de ídolo se construye en torno a él. Si no se asustó ayer teniendo frente a frente a grandes estrellas que juegan en las mejores ligas de Europa es señal de que estamos ante un arquero que está preparado para desafíos mucho más grandes porque condiciones tiene de sobra

PARTIERON RUMBO A EEUU; SE VIENE GRECIA

A las 00:30 de ayer y luego del encuentro frente a la selección de España, la delegación nacional comandada por el técnico Xabier Azkargorta, partió rumbo a Estados Unidos donde jugará el 6 de junio frente a la selección de Grecia que también se alista para encarar la Copa del Mundo.

La evaluación médica luego del encuentro es positiva ya que no hay lesiones de consideración, más allá de las fatigas musculares producto no solo del desgaste del partido, sino también del extenuante viaje hasta España. En Nueva York también se anticipa un buen respaldo de los bolivianos que radican allí.

viernes, 30 de mayo de 2014

Choque: “Estoy preparado para vestir la camiseta de un equipo grande”

El pasado martes 21 de mayo, Facundo Choque, fue reconocido por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) como el máximo goleador del campeonato local de la Primera B con 13 goles en la gestión 2013/2014 defendiendo los colores del Club Municipal.

Choque aseguró que tras una buena temporada se siente preparado para dar el salto a algún equipo grande de la Primera A para el próximo torneo.
“Por haber logrado salir goleador siempre hay equipos que se fijan en uno, pero en lo personal siempre he buscado un equipo donde pueda ganar algo importante (campeonato), además creo que estoy capacitado para jugar en un equipo grande de Tarija, el mismo que pueda estar participando en uno de los torneos nacionales como la Copa Bolivia o el Nacional B”, indicó el delantero.
El Campeón.- ¿Te siente capaz de poder rendir de igual forma en un equipo grande de Tarija?
Facundo Choque.- Me siento muy capaz para vestir la camiseta de los equipos grandes de Tarija, en ese sentido no tengo ninguna duda, de que pueda rendir de igual forma como lo vengo haciendo, porque me siento preparado, tengo mucha base, ya que desde mis 8 años vengo jugando al fútbol que es lo que más me gusta, dentro de ello mi sueño siempre es poder llegar a jugar en la Liga y mientras pueda voy a pelear por ese sueño
E.C.- ¿Al querer jugar en un equipo con mayor jerarquía, das por concluida tu vinculación con Municipal?
F.C.- Todavía no doy por descartado mi continuidad en Municipal para esta temporada, pero espero como todo jugador siempre aspirar a poder jugar en un equipo más grande donde se compita torneos nacionales como es el caso de Unión Tarija.
E.C.- ¿Mencionas a Unión Tarija, ese es el club grande en el que deseas explotar tu potencial goleador?
F.C.- Si, pero no tengo nada concreto con el club, por el momento estoy en tratativas, viendo donde irme a probarme o si algún equipo requiere de mis servicios tendrá que conversar para ver si las opciones son favorables para mi persona bajo el punto de vista futbolístico, ya que todo jugador siempre quiere jugar y no estar en el banco de suplentes, de esa forma escogeré la mejor opción, pero sin descartar a Municipal donde terminé jugando el pasado torneo.
E.C.- ¿Tuviste acercamientos con algún dirigente de Unión Tarija para negociar tu vinculación a este equipo?
F.C.- Por el momento tuve alguna charla con un dirigente de Unión Tarija para que pueda jugar el próximo torneo, lo cual para mí lo veo con muy buenos ojos, ya que me gustaría mucho poder jugar la Copa Bolivia y de esa forma ojalá que se puedan dar las posibilidades para que yo pueda ser parte de este equipo
E.C.- ¿Qué detalles faltaría para que seas el refuerzo del club verdolaga?
F.C.- Solamente me faltaría poder tener una conversación con el presidente del club (Marcelo Romero), para poder llegar a un acuerdo en el tema económico y otros aspectos más, yo creo que en los próximos días llegaremos a tener una conversación y poder definir mi futuro futbolístico, donde lo más importante para mí no es el dinero, si no el poder jugar en un equipo como Unión.
E.C.- ¿Consideras que puedes ser goleador en la Primera?
F.C.- En la Primera A es un poco difícil poder ser goleador del torneo, puesto que se compite ya con varios jugadores de bastante experiencia, tanto nacionales como extranjeros, aparte de ello los equipos grandes de Tarija cuentan con un platel de jugadores con muy buenas condiciones en todas sus líneas, entonces se hace más difícil penetrar su pórtico
E.C.- ¿Hace cuánto tiempo que juegas para el cuadro de Municipal?
F.C.- En el Club Municipal vengo jugando desde hace 6 años, estoy desde que era juvenil en el año 2008. Mi llegada al equipo fue gracias al profesor Alberto Sánchez, él me habló personalmente para que pueda ser parte del club y desde esa fecha es que soy parte del equipo
E.C.-¿Cómo te inicias en el fútbol?
F.C.: “Yo me inicie a mis 8 años en la Escuela de Fútbol Cercado donde estuve hasta mis 14 años. Luego el profesor Lucas Vidaurre me llevó a jugar a la Escuela de Fútbol Chapaquito Feliz, junto con el profe estuve varios años. En ese tiempo llegamos a formar un excelente equipo desde la sub 15, donde los mismos jugadores llegamos juntos hasta la Primera B, dentro de ello la mayoría de los jugadores teníamos 17 a 18 años máximo, en ese tiempo formamos una excelente camada de jugadores, entre ellos estaban, Fabián Vidaurre, Cimar Mena, Miguel Barrero, Franz Puita, Adalid Aceituno, Daniel Garzón, Carlos Huanaco, Herlan Puita, en fin fueron muchos jugadores los que en ese tiempo pasamos muy lindos momentos de nuestra juventud.

Ficha técnica

Nombre: Facundo Saúl Choque Jaramillo
Ciudad de Origen: Tarija
Fecha de Nacimiento: 18 de noviembre de 1990
Padres: Aníbal Choque y Inés Jaramillo
Hermanos: Lidith y Elfi Choque
Estado Civil: Soltero
Ocupación actual: Estudia la carrera de Derecho en la U.A.J.M.S.
Colegio de formación: Fe y Alegría, (Humberto Portocarrero)
Mejor amigo: Fabián Vidaurre
Admirador: Radamel Falcao García, (jugador de la selección Colombia)
Plato preferido: Parrillada
Tiempo libre: Jugar pelota con los amigos


jueves, 29 de mayo de 2014

Marcelo Martins va donde lo llaman

Marcelo Martins es uno de los referentes, sino el más importante, de la selección boliviana que mañana será rival de España. “Yo voy donde me llaman y mucho más ahora”. manifestó el delantero del Cruzeiro y máximo goleador del Brasileirao.

El delantero, que de Belo Horizonte tomó una combinación para dar alcance a la selección en Madrid, dijo que jugar ante España no es poca cosa, además que su presencia en Sevilla puede abrirle otras puertas.

El DT Xabier Azkargorta aún no adelantó el equipo titular para mañana, pero se da por descontado que Martins comandará la zona de ataque. “Tenemos que demostrar que nosotros podemos hacerle frente a cualquier selección”, señaló el atacante.

Para no sentirse solo, Marcelo tendrá la compañía de su hermano Marlon, también futbolista, que lo sigue a todos lados. “Me hace bien que él esté aquí”, dijo el goleador.

Martins recordó que por atender los llamados de la selección en amistosos anteriores perdió ritmo y la titularidad en el Flamengo en su antiguo paso por el equipo con mayor hinchada del país. “A la selección no le puedo decir no”, indicó el goleador del Brasileirao.

QUIEREN A CHUMA EN IQUIQUE

El mediocampista boliviano Alejandro Chumacero es una de las opciones que maneja el Directorio del Deportes Iquique chileno para reforzar su plantel para el torneo local y la Copa Sudamericana de este año.

Ayer, medios del país trasandino mencionaron que enviados del club dialogaron con Chumacero y que esperan la respuesta del boliviano quien se encuentra en España, a cuya Selección enfrentará el viernes con la de su país.

En caso dee concretarse el fichaje, el Deportes Iquique sería el segundo equipo de Chumacero en el extranjero tras su paso sin éxito en el Sport Recife de Brasil.

En tanto para asumir la dirección técnica de Deportes Iquique está muy cerca de firmar Gerardo Pelusso, exentrenador de Universidad de Chile, la negociaciones se mantienen y en el curso de esta semana se adoptarán las decisiones del caso.

Los iquiqueños enfrentarán a Universitario de Sucre en la primera ronda de la Copa Sudamericana de esta temporada.

martes, 27 de mayo de 2014

Oriente, San José y The Strongest Villegas, el entrenador que todos quieren tener

Dos y hasta tres equipos pretenden los servicios del exitoso entrenador cochabambino Eduardo Villegas, que en los últimos dos años ganó tres títulos con el plantel de The Strongest de La Paz, además de los dos anteriores con Universitario y Wilstermann.

Oriente Petrolero, San José el propio club atigrado, quieren los servicios del entrenador valluno.

Oriente Petrolero. El primero en manifestar abiertamente su interés por tenerlo en el banco de su plantel es Oriente Petrolero.

El club albiverde, a través de su presidente José Ernesto Álvarez, dijo la semana pasada que el primero en la lista es Villegas, ya que es un entrenador que conoce el medio y los títulos que ha logrado avalan su trabajo.

Los albiverdes terminaron el torneo en el séptimo lugar de la tabla, al mando de Marco Antonio Barrero que asumió tras la renuncia del uruguayo Tabaré Silva.

San José. Luego de la renuncia de Julio César Baldivieso como entrenador de San José, el presidente Freddy Fernández dijo que entre las opciones para suplirlos están Víctor Barrientos, Víctor Hugo Antelo y Eduardo Villegas.

Pero también hay otros entrenadores extranjeros que se encuentran en lista, sin dar nombres.

El 'tigre'. Tras la eliminación del "tigre" en la Copa Libertadores, surgieron cuestionamientos por la continuidad de Villegas, aunque también hay una corriente que espera que siga, todo depende de la asamblea realizada anoche.

VIDEO: Quiñónez fue reconocido como el mejor de la temporada

El arquero de Bolívar, Romel Quiñónez, se convirtió en el primer futbolista que juega en esa posición, en recibir el Premio Mayor, galardón que reconoce al mejor del balompié boliviano y que desde 1991 entrega el Diario Mayor EL DEBER.

La mejor tapada de Romel Quiñónez

Noche especial para Romel Quiñónez, el arquero de Bolívar elegido por los periodistas deportivos del país como el ganador del Premio Mayor 2013-2014. En una gala enmarcada en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el meta recibió el galardón que lo acredita como el mejor futbolista del país de manos de sus padres Erlan y Adela que se emocionaron casi hasta las lágrimas al ver la consagración de su penúltimo hijo.

El pitazo inicial de Reyes Seleme (maestro de ceremonias) y el ingreso de una ruidosa batucada dieron por comenzado el acto que siguió con la capoeira de dos bailarines y el toque mágico con hermosas modelos que representaron a selecciones del planeta. Tras aplausos, se dio la bienvenida al galardonado, que ingresó en medio de la ovación hasta dirigirse a la mesa central junto a su familia.

Videos espectaculares

Su noche comenzó ahí; el meta estaba emocionado, disfrutó de los espectaculares videos de Alfonso Arévalo y Fernando Nürnberg que mostraron su trayectoria y escuchó atentamente las palabras de Pedro Rivero Jordán durante su discurso. “Tiene un aspecto especial, viene de la cuna de la cruceñidad”, un canto de esperanza para el fútbol boliviano”, dijo Rivero. A cada elogio, Romel recibía muestras de cariño de sus familiares.

El gobernador Rubén Costas y el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, estuvieron entre los presentes. Luego de conocer los detalles de la votación, Seleme invitó a Quiñónez al frente. Mauricio Cambará, el editor de deportes de EL DEBER, le entregó primero un premio económico y acto seguido sus padres Erlan y Adela lo secundaron. Pedro Rivero también estaba junto a ellos cuando Romel recibió de sus padres el Premio Mayor.

La emoción de la entrega

Aplausos, papel picado y mucha emoción en ese momento; a Romel y a sus padres se les aguaron los ojos. En su cabeza ya tenía un sombrero de la academia Tahuichi en señal de agradecimiento a su cuna del fútbol y también agradeció a Julia Gutiérrez de Gas Trans Boliviano, que también ayudó en el proyecto social cuando él se vino de su natal San José. Quiñónez ya tenía en sus manos el premio y lo disfrutó.

“No tengo palabras, estoy emocionado, dedico este premio a mi familia, a la Tahuichi y al plantel de Bolívar; el esfuerzo de mis compañeros hizo posible que me vaya bien esta temporada”, dijo el arquero con el premio en sus manos. Su video corrió luego en la que vio su vida como futbolista y reflejó su gran año en la Liga y en la Copa Libertadores donde ya son semifinalistas. “Una gala linda, la disfruté”, añadió.

Una gala emocionante

Se dio cuando la orquesta de cuerdas San José Patriarca tocó canciones regionales que provocaron efusivos aplausos en la sala. El hijo de Romel, Matías Quiñónez (2 años), fue uno de los que más disfrutó sin desprenderse del cuello de su abuelo Erlan, con el que vive en San José.

“Una gala emocionante”, resumió Roberto Daza, uno de los invitados especiales de Toto Arévalo que radica en Estados Unidos y que por primera vez asistió al Premio Mayor. Rodeado de micrófonos y con el galardón en sus manos, Quiñónez volvió a agradecer a sus compañeros en Bolívar por el respaldo en el año.

De la gala tuvo que retornar a la concentración de la selección nacional, ya que hoy viajará hacia Madrid para luego seguir a Sevilla, donde el viernes se enfrentarán a España, previo a la Copa del Mundo. “Todo esto es increíble”, resumió ante los medios. Quiñónez estaba feliz, atendió amablemente todos los pedidos de fotografía. Fue una noche que disfrutó al máximo


PINEDO, DEL DESCENSO A CAMPEÓN Y GOLEADOR

Pocos jugadores son los que han inscrito su nombre en la lista de campeones en la historia de la Liga, pero sólo uno podrá decir que llegó a alzar la corona después de haber sufrido dos descensos de categoría de manera sucesiva.

Gustavo Pinedo Zabala (Coripata, 18 de febrero de 1988) es el primer futbolista en lograr el título después de perder la categoría dos veces seguidas. El jugador descendió de la Liga en la temporada 2011-2012 cuando era jugador de Real Mamoré y en la temporada siguiente, 2012-2013, volvió a pasar por la misma situación cuando vestía la camiseta de La Paz FC.

Pinedo, varias veces seleccionado nacional en las divisiones juveniles, debutó en la Liga con la camiseta de Blooming en 2010 después de su paso por el fútbol de España (Cádiz) y Ucrania (Chernomorets), con el equipo celeste de Santa Cruz acabó sexto en su primer año y quinto en 2011.

Para la temporada 2011-2012 fichó por Real Mamoré con el que descendió luego de haber disputado 11 partidos y haber convertido un gol.

En la temporada siguiente, la suerte tampoco lo acompañó porque volvió a descender junto a La Paz FC, equipo en el que actuó en 25 veces y anotó cinco tantos.

Sin embargo, se cobró revancha en esta temporada y se coronó campeón con Universitario, y ser el goleador del equipo con 10 tantos.

Otro de los jugadores de la U que descendió antes de salir campeón es Martín Palavicini, perdió la categoría con Real Santa Cruz (2004) y Petrolero del Chaco (2012-13), pero de manera discontinua.




lunes, 26 de mayo de 2014

Bolivia confirma a Martins en alineación del amistoso ante España

El ariete boliviano Marcelo Martins Moreno, goleador del Cruzeiro brasileño, jugará el amistoso contra España este viernes en Sevilla, informó hoy la Federación Boliviana de Fútbol al despejar las dudas que habían al respecto. "Marcelo Martins se va directamente de Belo Horizonte a Sevilla. Él sale mañana y llega a las 13:00 del día miércoles 28, horas antes de que la delegación llegue a Sevilla", dijo a la red de televisión ATB el vocero de la federación, Javier Silva. De esa forma, Bolivia confirmó la presencia de su mejor delantero ante la selección campeona del mundo, tras la incertidumbre creada por informaciones provenientes de Brasil en el sentido de que el Cruzeiro quería a Martins para partidos en territorio brasileño. Martins es el máximo anotador del campeonato brasileño con cinco goles en siete jornadas, que ayudaron a que el Cruzeiro lidere el certamen con 16 puntos. La selección de Bolivia, interinamente al mando del técnico español Xabier Azkargorta, comenzó hoy a concentrarse en la ciudad de Santa Cruz, desde donde mañana por la noche volará a España. El conjunto de Azkargorta viajará después a Nueva York para jugar otro amistoso ante Grecia, el 6 de junio.

Romel Quiñónez recibe esta noche el galardón de EL DEBER como mejor futbolista

El arquero de Bolívar Romel Javier Quiñónez Suárez (21) tendrá su gran noche hoy, en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor EL DEBER, y en ella tendrá a su lado a su familia, a sus amigos más cercanos y a más de un centenar de invitados, personas ligadas al fútbol y al deporte en general. Periodistas de todo el país le dieron su voto de apoyo y lo hicieron ganador, por delante de Pablo Escobar y de Carlos Neumann, con los que compartió una terna. Su presente es incuestionable y el premio también. La estatuilla que desde 1992 entrega EL DEBER lo ha hecho merecedor de un galardón que solo cae en manos de los mejores. Se trata del mejor arquero del país, hecho de muy buena madera y con un futuro ambicioso. Será una gala colorida y emotiva, hecha a su medida, con un ambiente mundialista a propósito de Brasil 2014. La cita está marcada para las 20:30 y el maestro de ceremonias será, como en los últimos años, Reyes Seleme.

domingo, 25 de mayo de 2014

Arze, de lleno con la selección



Desde que llegó, hace una semana, Vicente Arze no se descuidó en la parte física porque mañana debe incorporarse a la selección nacional, que iniciará su concentración para jugar el amistoso contra España, el viernes en Sevilla, y luego contra Grecia en Estados Unidos, el 6 de junio.

El volante ofensivo del FC Hoverla, de la primera división de Ucrania, se entrena de manera particular con un preparador físico, aunque apuntó que se encuentra en buena forma, ya que el torneo ucraniano se jugó hasta la semana pasada.

“He estado alternando y eso me tiene en ritmo”, destacó Arze, que además se mostró contento porque en este último tiempo no ha tenido problemas de lesiones y eso es importante para ser un aporte en su equipo y en la selección.

Concentración
Los seleccionados deben presentarse mañana, desde las 11:00, en el hotel Yotaú. Por la tarde se realizará el primer entrenamiento de la Verde, al mando de Xabier Azkargorta.
Marcelo Martins, delantero de Cruzeiro, se incorporará a la delegación en Sevilla, ya que se irá desde San Pablo

sábado, 24 de mayo de 2014

Martins es el mejor extranjero

Con un tanto anotado en la victoria (2-0) de Cruzeiro sobre Sport Recife, Marcelo Martins se mantiene como el mejor extranjero del fútbol brasileño, según la clasificación del trofeo Efe.
El argentino Jesús Dátolo (Atlético Mineiro), autor de un gol y asistente de otros dos en el triunfo a domicilio por 2-3 sobre el Vitoria, fue el extranjero más destacado en la sexta jornada del Brasileño.
Por su lado, Martins matiene su buena racha en Cruzeiro, que está líder en el torneo. El ‘Matador’ ha marcado cuatro tantos, en igual cantidad de partidos, por lo que recuperó su lugar como titular.
Marcelo fue convocado a la selección, que jugará ante España, el 31 de este mes en Sevilla, y contra Grecia, el 6 de junio en Estados Unidos




LLEVA CUATRO GOLES MARTINS, GOLEADOR EN BRASIL

Con cuatro goles en su cuenta personal, el boliviano Marcelo Martins Moreno es el máximo goleador del Brasileirao A, al cabo de seis fechas jugadas.

Martins reapareció en el equipo titular del Cruzeiro y aportó con goles para que su equipo se mantenga líder del torneo con 13 unidades junto con el Gremio.

Martins fue convocado por Xabier Azkargorta para los juegos ante España y Grecia, pero pidió no acudir.

viernes, 23 de mayo de 2014

Cruzeiro niega permiso a Martins para que juegue por Bolivia

El club Cruzeiro de la primera división de Brasil pretende evitar que el delantero boliviano Marcelo Martins se incorpore a la selección boliviana para los partidos amistosos que la Verde jugará ante España (30 de mayo) y Grecia (6 de junio) en Nueva York.

Las dos fechas no están dentro del calendario de la FIFA y a ello se suma que la selección nacional no jugará el Mundial de fútbol, ambos puntos son alegados por Cruzeiro para que Martins sea liberado de la convocatoria, según un reporte de esporte.uol.com.

Marcelo Oliveira, entrenador de ‘La Raposa’, es uno de los que se opone a que el delantero boliviano se presente a la convocatoria de la selección dirigida por Xabier Azkargorta.

"Si no es fecha FIFA, si son partidos amistosos, Cruzeiro podría y debería hacerlo (solicitud de liberación), ya que no se castiga con más juegos", señaló el técnico.

Martins, de momento, es uno de los actuales goleadores del plantel azul, con un total de cuatro tantos, que coadyuvaron a que el Cruzeiro sea líder del campeonato brasileño

jueves, 22 de mayo de 2014

Oposición del Cruzeiro complica llegada de Martins a la selección

El club Cruzeiro de la primera división de Brasil pretende evitar que el delantero boliviano Marcelo Martins se incorpore a la selección boliviana para los partidos amistosos que la Verde jugará ante España (30 de mayo) y Grecia (6 de junio) en Nueva York. Las dos fechas no están dentro del calendario de la FIFA y a ello se suma que la selección nacional no jugará el Mundial de fútbol, ambos puntos son alegados por Cruzeiro para que Martins sea liberado de la convocatoria, según un reporte de esporte.uol.com. Marcelo Oliveira, entrenador de ‘La Raposa’, es uno de los que se opone a que el delantero boliviano se presente a la convocatoria de la selección dirigida por Xabier Azkargorta. "Si no es fecha FIFA, si son partidos amistosos, Cruzeiro podría y debería hacerlo (solicitud de liberación), ya que no se castiga con más juegos", señaló el técnico. Martins, de momento, es uno de los actuales goleadores del plantel azul, con un total de cuatro tantos, que coadyuvaron a que el Cruzeiro sea líder del campeonato brasileño ANF

martes, 20 de mayo de 2014

Video MATRIMONIO KAREN CANALES Y RUDY CARDOZO

Este es video del reportaje de la boda de Rudy Cardozo el jugador de Bolivar y la Seleccion Boliviana con la presentadora de television y modelo Karen Canales

lunes, 19 de mayo de 2014

Falleció Alcócer

Falleció el martes último (13 de mayo) Máximo Alcócer Velásquez (Tutula) a los 81 años en Carolina del Norte, Estados Unidos, quien fue una de las leyendas del fútbol boliviano y el artífice para que Bolivia logré su único título sudamericano en calidad de invicto, ganándole a Brasil 5-4 en el estadio Félix Capriles en su último compromiso del torneo continental jugado el domingo 31 de marzo de 1963.

El equipo boliviano dirigido por brasileño Danilo Alvim, conquistó el título y tuvo en Alcócer al mejor artillero con cinco tantos.
Tutula desde que comenzó su carrera futbolística se desempeñaba como delantero y fue un excelente cabeceador. Además estaba dotado de gran olfato de gol, oportunismo e inteligencia en sus movimientos. En el mundo del fútbol se le conoció como “Tutula” o “Cabecita de Oro”.

Cuando prestaba su servicio militar en la década del 50, jugó en el Club Unión Maestranza de Viacha, La Paz, aunque la mayor parte de su carrera futbolística y donde mostró su mejor nivel técnico fue en el Club Wilstermann de Cochabamba.

Con los aviadores obtuvo cuatro títulos del torneo mixto con la participación de equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro en 1957, 1958, 1959 y 1960. La entidad de Cochabamba juntó a un gran equipo conformado por los mejores jugadores bolivianos de esa época como José Trujillo, Walter Zamorano, Óscar Claure, Wilfredo y Osvaldo Villarroel, Ausberto García o José Rocabado, dominó el fútbol boliviano durante casi un lustro.

Selección nacional

Con la Selección boliviana fue internacional en 22 oportunidades en las que logró 13 goles. Debutó en 1957 en un duelo ante Paraguay en la Copa Paz del Chaco, torneo de carácter amistoso. Bolivia cayó por 5-2, pero en los dos posteriores choques celebrados en agosto del mismo año en La Paz, empataron 3-3 con un gol de Alcócer en el primero y vencieron por 2-1 en el segundo, obteniendo de este modo el trofeo de aquella edición.

Un mes más tarde comenzó la fase de clasificación para el Mundial de Suecia de 1958. Bolivia integró el grupo con Argentina y Chile en una liguilla con dos vueltas.

“Tutula” fue tomado en cuenta por el técnico Félix Deheza y disputó todos los encuentros de clasificación. En la visitas a Santiago y Avellaneda cayeron por 2-1 y 4-0 respectivamente, mientras que en La Paz se mostraron muy poderosos con las victorias por 3-0 ante Chile con doblete de Alcócer y 2-0 frente a la albiceleste con otra diana de Tutula. Sin embargo, estos triunfos no fueron suficientes para alcanzar un billete para Suecia y ocuparon el segundo puesto del grupo tras Argentina.

La primera Copa América en la que participó “Cabecita de Oro” fue en la edición de 1959 donde el conjunto verde tuvo un pobre papel. Participó en cuatro encuentros ante Argentina, Paraguay, Chile y Perú y sólo lograron un empate sin goles contra estos últimos. Alcócer consiguió sus dos únicos tantos del torneo frente Chile en un partido en el que sucumbieron por 5-2 y finalizaron en último lugar de la tabla con un solo punto.

En 1961 rozaron el pase a la Copa del Mundo de Chile del año posterior, pero Uruguay les dejó sin esa posibilidad. Fue una eliminatoria de ida y vuelta con un primer choque en La Paz que concluyó empatado 1-1 con el gol boliviano obra de Alcócer.

Quince días después en el Centenario de Montevideo lucharon por una plaza en el Mundial, pero acabaron siendo superados por los charrúas por 2-1.

El nivel del equipo estaba en ascenso y se confirmó en 1962 con otra victoria en la Copa Paz del Chaco. El cochabambino fue clave en este éxito al marcar tres goles, dos en la victoria en La Paz por 3-2 y uno en el triunfo en Cochabamba por 3-1.

HOJA DE VIDA

Máximo Luis Alcócer Velásquez

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1933
Lugar: Cochabamba
Esposa: Ana María Heredia
Hijos: Máximo Ivo, Antonio Omar, Tatiana Milena y Brenda Ana María
Hermanos: Eufrocina (+), Gualberto (+) y Estela
Deportes: Fútbol



JUGÓ LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

En la primera versión de la Copa Libertadores de 1960 “Tutula” entró a formar parte de la historia en la eliminatoria ante Peñarol de Uruguay. Quedaron emparejados con los aurinegros que demostraron ser los mejores del torneo y apearon a los bolivianos por un global de 8-2 (7-1) en Montevideo y empate 1-1 en La Paz. El gol de cabeza que Alcócer marcó, en el minuto 49 de la ida, figura como el primero del club rojo en la competición continental pese a que durante muchos años fue otorgado a Renán López.

El delantero abandonó la entidad cochabambina en 1961 y se marchó de gira con Club Always Ready durante tres meses por Europa donde jugó ante conjuntos como el Panathinaikos, Sevilla o Anderlecht. A su regreso firmó por Deportivo Municipal y allí conquistó la Liga de aquel año.

Permaneció una sola temporada en el cuadro paceño y en 1962 jugó en Aurora.

El Campeonato liguero que no se había disputado en 1962 se reanudó y el Equipo del Pueblo se alzó con el título por delante de Jorge Wilstermann. Alcócer de este modo lograba el quinto título de su palmarés y regresaría para jugar la Copa Libertadores de 1964.

Según el sorteo les tocó jugar con Nacional y Cerro Porteño en el Grupo A, donde finalizaron en último lugar con un solo punto. En ese empate fue vital “Tutula” que marcó un tanto en Asunción para que Aurora sacase un valioso empate 2-2. Dejó el fútbol poco después debido a las secuelas producidas por una lesión en la Copa América de 1963.



FUE CAMPEÓN SUDAMERICANO EN 1963

La federación contrato al entrenador brasileño Danilo Alvim con la selección boliviana consiguió su único título continental en 1963.

Empezaron el torneo frente a Ecuador en La Paz donde cosecharon un 4-4 y Alcócer siendo autor de uno de los goles. Una semana después se vieron las caras con Colombia en Cochabamba (2-1) y el ariete confirmó su estado de gracia al marcar dos tantos que allanaron el triunfo de su selección. El siguiente rival era Perú que también fue incapaz de superar a los bolivianos y cayó por 3-2, anotando “Cabecita de Oro” su cuarto gol del torneo. En la cuarta jornada en el estadio Capriles, los anfitriones se vencieron a Paraguay 2-0. Frente a Argentina se consiguió un triunfo “in extremis” por 3-2 y contra los brasileños en Cochabamba se vivió un partido épico y para el recuerdo (ganaron 5-4).

La selección Verde estuvo conformada por A. López, Cainzo, Espinoza, Ramírez, Camacho, Vargas, Blacutt, Alcócer, Ugarte, García y Castillo. Los locales se pusieron en ventaja de 2-0 a los 25 minutos, pero Brasil reaccionó y llegó al descanso 2-2.

Tras la pausa otros dos goles bolivianos situaron el 4-2 en el marcador, pero de nuevo los visitantes por medio de Flavio igualaron el partido. En el minuto 86 apareció Alcócer logró el quinto tanto para dar la única Copa América que posee Bolivia hasta el momento. Luego una entrada del defensa Jorge de Souza le fracturó la tibia y el peroné y no pudo disfrutar de los festejos como merecía.

Arze vive en Ucrania, pero lejos de los disturbios



Cuando el delantero boliviano Vicente Arze aceptó jugar para el Fútbol Club Hoverla, de la ciudad de Úzhgorod en Ucrania, no se imaginaba siquiera que poco tiempo después se desataría en ese país una crisis política y militar que se ha agudizado provocando fuertes enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y milicianos prorrusos que han ocasionado decenas de muertos y heridos.

Entre lo más reciente, ayer las agencias internacionales de noticias informaron que tropas ucranianas y milicias insurgentes combatían en los accesos a la ciudad de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania.

La parte este del país tiene una influencia rusa, mientras la región oeste, europea. En este último lugar radica el futbolista boliviano, convocado por Xabier Azkargorta a la selección para los amistosos contra España y Grecia, el 30 de este mes y el 6 de junio, respectivamente.

Arze vive por ahora tranquilo en una ciudad que queda en el otro extremo de los conflictos, por tanto su día a día es normal. “Estoy en una ciudad ubicada al otro lado del problema, cerca de la frontera con Eslovaquia y Hungría, estoy muy feliz”, asegura el jugador.

Su único gran problema es el idioma, el ucraniano es muy complicado, de manera que ni puede leer los diarios, pero su técnico Vyacheslav Hrosnyi, “que quiere mucho a su país, con frecuencia nos habla del rumbo que a diario toman los acontecimientos”.

Al equipo de Hoverla le tocaba visitar recién Crimea, pero los problemas allí obligaron a suspender la programación futbolera.

“Esta semana volvieron los disturbios, sin embargo en el aspecto deportivo todavía no se ha sentido mucho. La postergación fue una decisión para cuidar a los jugadores por la situación del país”.

Arze se entera en internet con detalle de lo que está ocurriendo. “Creo que hay un territorio en disputa que antes pertenecía a Rusia y mucha gente que vive en esa zona es justamente rusa (prorrusa). Así que por la salida del anterior gobierno (presidía Víctor Yanukovic), la gente de Rusia ha visto que el nuevo presidente no respetaría sus derechos, así que tomó esa decisión de protestar y aglutinó a sus ciudadanos, que son cerca del 80% de los que viven allí”.

Estudió en Estados Unidos

Cruceño

Vicente Arze nació en Santa Cruz el 22 de noviembre de 1985.

Profesional

En Estados Unidos se graduó en administración de empresas y marketing. “El fútbol no es todo, se acaba rápido”, dice.

En el partido contra España enfrentará a algunos ídolos

Según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Vicente Arze tiene previsto llegar mañana martes al país para, desde el lunes siguiente, ponerse a disposición de Xabier Azkargorta en la selección nacional para los amistosos contra España y Grecia.

Está contento por haber recibido la convocatoria, el solo hecho de jugar contra el campeón del mundo ya lo motiva y no quiere dejar pasar esta oportunidad.

“Es lindo saber que tu nombre está entre los convocados, estoy feliz como cualquier jugador que quiere tener la dicha en su carrera de enfrentar a equipos tan grandes, estar contra jugadores que uno los considera ídolos. Se los respeta, pero en la cancha cada uno hace lo suyo”.

Durante la eliminatoria mundialista Arze fue tomado en cuenta por el vasco para partidos en el exterior y su rendimiento ha sido bueno, por eso sigue.

“No hay cómo negar que España es fuerte, está ahí lo mejor de lo mejor, pero uno no tiene que achicarse. Es cierta esa frase que dice que ‘el fútbol da sorpresas’ y por qué no podemos no-sotros dar una sorpresa justo antes de que comience el Mundial”.

En estos días recibió la visita de su mamá (Maggy Camacho) y de unos tíos, quienes le expresaron su apoyo en su carrera. “Es bueno tenerlos aquí, me acompañan en mis actividades y me dan un fuerte respaldo, aunque unos días más y les tocará regresar”, señala Arze, quien por el momento reside solo en Uhzgorod. “Voy solo a donde juego”.

No descarta rescindir contrato y jugar en Bolivia

Su contrato con el FC Hoverla es por dos años, pero cada día las noticias sobre los enfrentamientos, los heridos y muertos, lo intranquilizan, más allá de que el problema no se hubiera instalado en la ciudad en donde vive; así las cosas, Vicente Arze admite que está pensando en la posibilidad de rescindir su contrato y salir de allí.

“La situación ha afectado también en el pago, hay jugadores de afuera que están pensando irse”.

Al margen de ello, son varios años que vive como un “trotamundos del fútbol”. Salvo seis meses que estuvo en Aurora en la temporada 2009, el resto de su carrera la hizo en el viejo continente.

“La verdad es que soy una persona fácil de adaptarse, no busco mucha excusa al viajar y seguir creciendo como jugador”; pero le gustaría volver al país, aunque con una oferta seria. “La verdad es que uno se cansa, este tiempo he pensado en la idea seria de regresar. No he sido profeta en mi tierra, pero puedo demostrar por qué juego en Europa”.


Jhasmani Campos - ‘Esta etapa me hizo madurar’



Jhasmani Campos está presto a volver a Bolívar, con el que tiene contrato por una temporada más, hasta 2015. Va a depender del club, si lo “repatria” o lo cede de nuevo a préstamo al exterior.

El mediocampista jugó el último año en el Muaither SC de Catar, con el que acaba de concluir su relación. Está previsto que vuelva a Bolivia esta semana.

— ¿Cómo te ha ido en Catar?

— Lamentablemente perdimos la categoría. Fue una temporada bastante difícil, prácticamente terminamos últimos y ahora estamos esperando que a nivel dirigencial se dé lo que plantearon algunos directivos de clubes, que por esta temporada no haya descensos y puedan ascender dos equipos más. Pero mi contrato concluyó y creo que fue algo positivo para mí el haber salido del país. A nivel futbolístico pude colmar las expectativas de mi club, pues aparte de marcar tuve un buen porcentaje de asistencias para que mis compañeros anotaran. Y en los últimos siete partidos fui el capitán del equipo. Ahora solo estoy esperando que concluya la Copa del Rey para retornar al país en los siguientes días.

— ¿Tienes previsto volver a Bolívar?

— Sí, debo volver a Bolívar y al país, porque tengo contrato con el club una temporada más. También me indicaron que hay alguna posibilidad de ir a jugar a algún país de Sudamérica, aquello lo están viendo los que manejan mi pase, pero seguramente habrá un panorama más claro cuando concluya el campeonato mundial. Si no se da la posibilidad de volver a salir, no tengo ningún problema en retornar a filas celestes por el trato que me dispensaron en el club los dirigentes.

— ¿Te sorprendió lo que hizo la Academia en Copa Libertadores de América?

— Sin ninguna duda es una grata sorpresa, estoy al tanto de todo porque con algunos compañeros estamos en contacto vía internet y creo que el plantel atraviesa por un gran presente. Todos mis compañeros aprovecharon bastante bien la coyuntura, en lo futbolístico se mostraron y además demostraron que en el país también existe talento y gran capacidad. Creo que pasan por un momento lindo y ojalá aquello pueda proseguir y logren avanzar hasta la final.

— ¿Cuánto ayuda a un jugador el hecho de que Bolívar haga una gran campaña en la Copa?

— Creo que es favorable para todos porque de esa manera también se abren mercados, el futbolista tiene posibilidades de emigrar, seguramente varios dejarán el club para partir hacia otros países. Para mí en lo personal me ayuda bastante lo que hizo el equipo, ya que seguramente tendré la opción de ser inscrito en la Copa y con mucho trabajo poder demostrar al profesor Xabier Azkargorta que puedo ser útil, tanto al grupo como a él mismo. Pero esperemos algunos días más y con calma volveremos a analizar el futuro. De todas maneras el poder retornar al club Bolívar sería importante porque seguramente por lo que hicieron los muchachos es una institución que está dando de qué hablar en el contexto sudamericano.

— ¿No tienes la intención de seguir en Catar?

— No. Hasta hace un mes y medio estuvo mi familia conmigo, pero tuvo que volver por algunos inconvenientes, entonces me quedé solo a afrontar la recta final del contrato. Al principio siempre es complicado para uno, pero con el transcurrir de los días se va habituando a todo lo relacionado a este país, al idioma, a las comidas, a las costumbres. A momentos se torna difícil, pero uno con el tiempo va superando esa situación y junto con la familia la carga se hace más llevadera.

— ¿Te ayudó estar un tiempo fuera de Bolivia?

— Reconozco que esta etapa de mi carrera me hizo madurar bastante, a pesar de las dificultades que tuvimos con el equipo. En general fue positivo salir, aprendí muchas cosas, aprendí a valorar a las personas, esto en lo social. A nivel futbolístico también pude asimilar otros conceptos porque es un fútbol bastante competitivo y de alto nivel, entonces desde todo punto de vista fue favorable el haber tomado esta determinación.

Su equipo solo sumó 14 puntos

Campaña

El Muaither SC ocupó el último lugar de la tabla. Después de 26 partidos acumuló 14 unidades, 15 por debajo del Al Rayyan, el penúltimo.

Bajo

El promedio del equipo de Campos es bajo, apenas se impuso en cuatro partidos, perdió 20 lances y empató dos.

Campeón

El Lekhwiya es el monarca, sumó 53 puntos y jugará la Liga de Campeones de Asia.

sábado, 17 de mayo de 2014

Romel Quiñónez: “Cosechando lo que sembré”

Había finalizado la práctica de Bolívar, que Xabier Azkargorta programó para ayer en horas de la tarde y se alistaba para asistir a la boda de su compañero de equipo Rudy Cardozo cuando recibió la llama de EL DEBER comunicándole que había sido elegido Premio Mayor 2013-2014. El guardameta Romel Quiñónez, nacido en San José de Chiquitos (Santa Cruz) el 25 de junio de 1992 y que atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva, no pudo ocultar su emoción.

¿Cómo te llega la noticia de este premio?

La noticia del premio es muy importante para mí, aparte de que con Bolívar clasificamos a las semifinales de la Libertadores. Me quedo sin palabras porque a mi corta edad se me están dando muchas cosas. Estoy contento y solo tengo palabras de agradecimiento a todos por ser elegido Premio Mayor.

¿Qué tanto crees que influyó la campaña de Bolívar en la Copa para la votación?

No creo que haya sido fácil para los periodistas que votaron porque los otros candidatos son excelentes jugadores. Creo que fue determinante la clasificación en la Libertadores con mi equipo porque en la Liga no estamos bien. El premio se lo debo a mis compañeros, al grupo espectacular que tenemos.

Hiciste banca mucho tiempo, ¿cuánto costó ser titular?

Sí, claro que sí. Bolívar es un equipo grande y siempre tiene buenos jugadores, pero llegó el momento en el que dije: tengo que meterle con todo, trabajar el doble o el triple para ser titular y luego los técnicos me dieron su confianza.

¿Cómo fueron tus inicios?

Comencé en un equipo de San José de Chiquitos llamado Paichiquí, que significa paico chiquitano. Nuestro técnico era don ‘Totono’, él fue mi primer entrenador. En junio de 2004 fui becado a la academia Tahuichi y me quedé hasta agosto de 2010. Luego pase a Bolívar y de por medio estuve en selecciones menores.

¿Te costó dejar tu tierra?

Sí, costó mucho, porque mi padre y mi madre no querían que me fuera, pues yo solo tenía 11 años. Dejar San José y mi familia a esa corta edad fue un golpe duro para todos, a mis padres les partí el corazón, pero aquí está la recompensa, cosechando lo que sembré.

¿Recuerdas algún partido como el más especial?

Recuerdo muchos, pero tengo uno fresquito en la memoria: el que jugamos ante León de México, en La Paz por la segunda fase, cuando le tapé un penal a Rafa Márquez; salí figura y fue uno de los mejores

Quiñónez es elegido Premio Mayor 2013-2014



Premio Mayor. El arquero nacional, que brilla en Bolívar, acumuló la mayor votación de los periodistas deportivos del país, para ser elegido el mejor de la temporada 2013-2014. “Me llega en un gran momento”, dijo Romel desde La Paz

Mauricio Cambará F. - El Deber

El Premio Mayor 2013-2014 ya tiene dueño. El periodismo deportivo nacional, con una masiva participación en la votación (346 en total), eligió al arquero de Bolívar, Romel Quiñónez, como el futbolista más destacado de la temporada que ya termina. Es la primera vez que los periodistas deportivos del país se inclinan por un arquero; el meta recibió un total de 216 votos.

Quiñónez entró en la nómina que completaron Pablo Escobar (The Strongest) y Carlos Ariel Neumann (San José) tras sus destacadas actuaciones en el torneo liguero y en la Copa Libertadores. Hoy, aparece como meta indiscutible en el equipo que comanda Xabier Azkargorta y que incluso es pretendido por varios clubes del exterior, sobre todo de España y México. Romel admitió estar feliz tras la noticia.

“No me puede llegar en un mejor momento tras lo vivido anoche (jueves) con el equipo en la Libertadores”, dijo mientras se dirigía a su casa tras la práctica vespertina. Nacido en San José de Chiquitos y criado futbolísticamente en la academia Tahuichi, el arquero tuvo un gesto de agradecimiento hacia los periodistas: “Solo me queda decirles gracias por el apoyo”. También elogió la calidad de Escobar y el oportunismo de Neumann.

El anuncio del ganador se realizó ayer en uno de los salones en el edificio central de EL DEBER, en presencia de la notaria de fe pública Tanya Prada, que mostró todos los formularios que llenaron los periodistas. “Me alegra por Romel, tiene un gran futuro, pero en lo personal me hubiera gustado que gane Pablo Escobar, por el sostenimiento de su nivel desde hace años”, dijo el periodista Roberto Birbuet.

La gala será el 26

El salón Pedro y Rosa de esta casa periodística, se vestirá de gala el lunes 26 para premiar a Romel Quiñónez como el mejor futbolista de la temporada que ya termina. La organización ha decidido enmarcar la jornada en la Copa del Mundo de Brasil 2014 que comenzará en junio; por cierto Romel y sus compañeros de Bolívar estarán en la final, tras ganar ese premio prometido por Marcelo Claure, titular de Baisa.

El arquero anticipó que desde San José vendrá toda su familia, incluido su hijo Matías, de 2 años, a quien le dedicó el galardón. En su pueblo, la noticia fue bien recibida también. “Es un orgullo grande”, dijo escuetamente Erlan Quiñónez, su padre.

Como la gala estará enmarcada en el Mundial, EL DEBER entregará un reconocimiento especial a los periodistas Fernando Nürnberg, de Facetas Deportivas, y Alfonso Arévalo, de Deporte Total, por las copas del mundo que han cubierto. A esa gala serán invitadas las principales personalidades del deporte nacional.

"Cosechando lo que sembré"

Había finalizado la práctica de Bolívar, que Xabier Azkargorta programó para ayer en horas de la tarde y se alistaba para asistir a la boda de su compañero de equipo Rudy Cardozo cuando recibió la llama de EL DEBER comunicándole que había sido elegido Premio Mayor 2013-2014. El guardameta Romel Quiñónez, nacido en San José de Chiquitos (Santa Cruz) el 25 de junio de 1992 y que atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva, no pudo ocultar su emoción.

¿Cómo te llega la noticia de este premio?

La noticia del premio es muy importante para mí, aparte de que con Bolívar clasificamos a las semifinales de la Libertadores. Me quedo sin palabras porque a mi corta edad se me están dando muchas cosas. Estoy contento y solo tengo palabras de agradecimiento a todos por ser elegido Premio Mayor.

¿Qué tanto crees que influyó la campaña de Bolívar en la Copa para la votación?

No creo que haya sido fácil para los periodistas que votaron porque los otros candidatos son excelentes jugadores. Creo que fue determinante la clasificación en la Libertadores con mi equipo porque en la Liga no estamos bien. El premio se lo debo a mis compañeros, al grupo espectacular que tenemos.

Hiciste banca mucho tiempo, ¿cuánto costó ser titular?

Sí, claro que sí. Bolívar es un equipo grande y siempre tiene buenos jugadores, pero llegó el momento en el que dije: tengo que meterle con todo, trabajar el doble o el triple para ser titular y luego los técnicos me dieron su confianza.

¿Cómo fueron tus inicios?

Comencé en un equipo de San José de Chiquitos llamado Paichiquí, que significa paico chiquitano. Nuestro técnico era don ‘Totono’, él fue mi primer entrenador. En junio de 2004 fui becado a la academia Tahuichi y me quedé hasta agosto de 2010. Luego pase a Bolívar y de por medio estuve en selecciones menores.

¿Te costó dejar tu tierra?

Sí, costó mucho, porque mi padre y mi madre no querían que me fuera, pues yo solo tenía 11 años. Dejar San José y mi familia a esa corta edad fue un golpe duro para todos, a mis padres les partí el corazón, pero aquí está la recompensa, cosechando lo que sembré.

¿Recuerdas algún partido como el más especial?

Recuerdo muchos, pero tengo uno fresquito en la memoria: el que jugamos ante León de México, en La Paz por la segunda fase, cuando le tapé un penal a Rafa Márquez; salí figura y fue uno de los mejores


viernes, 16 de mayo de 2014

Romel Quiñónez es el Premio Mayor 2013-2014

El arquero de Bolívar Romel Quiñónez es el ganador del Premio Mayor de la temporada 2013-2014. La máxima distinción en el fútbol profesional boliviano la entrega anualmente el diario EL DEBER. Quiñónez fue elegido mediante voto directo por parte de los periodistas deportivos de todo el país. De acuerdo con los datos oficiales, 216 comunicadores se inclinaron por el guardameta de Bolívar. El segundo más votado fue Pablo Escobar, de The Strongest (98), mientras que Ariel Neumann, de San José (32), completó la terna de los mejores de Bolivia. En total fueron 346 periodistas los que emitieron su voto en esta oportunidad. La lectura se hizo en presencia de la notaria de fe pública Tanya Prada. El arquero cruceño tuvo una excelente temporada 2013-2014 y en la actualidad es clave en el arco de los celestes, que por primera vez se clasificaron para semifinales de la Copa Libertadores de América. La gala de entrega de la estatuilla será el 26 de mayo, en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Murió Alcócer, fue campeón sudamericano



Máximo Alcócer Velásquez falleció el lunes en Carolina del Norte, Estados Unidos, a los 81 años de edad como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Más conocido como Tutula Alcócer, fue uno de los grandes jugadores bolivianos —una de las figuras— que en 1963 conquistaron con la selección nacional el Campeonato Sudamericano de fútbol disputado en el país.

Era considerado una de las almas de aquel equipo campeón. Jugó todos los partidos, aunque en el último, ante Brasil, se lesionó muy seriamente (una fuerte falta del brasileño Jorge) y tuvo que ser sustituido. No estuvo en los festejos por la corona lograda, sino en una clínica debido a una doble fractura de tibia y peroné.

Nació en Cochabamba el 15 de abril de 1933. Comenzó su carrera en el fútbol en Unión Maestranza de Viacha (cuando vino a La Paz para hacer el servicio militar), pero su gran equipo fue el valluno Wilstermann.

Era un futbolista con gran esfuerzo, de marcada garra, nunca quería perderse un partido de su equipo, quizás por eso luchó siempre por estar en todos los de Bolivia en ese Sudamericano inolvidable y lo consiguió.

Le llamaban también “Cabecita de oro”, igual que a Serapio Vega. No era para menos, porque tenía un excelente remate de cabeza mediante el cual hizo muchos goles. Además era un magnífico asistidor.

Junto con el capitán Wilfredo Camacho, Alcócer fue goleador boliviano en el Sudamericano con cuatro anotaciones: le marcó uno a Ecuador, dos a Colombia y otro a Brasil en la final, además de sufrir la infracción que el árbitro cobró penal para el quinto gol mediante Víctor Agustín Ugarte, que finalmente fue el del título. “En ese campeonato dimos todo lo mejor y por eso siempre sentí mucha satisfacción de que la corona se quedara en Bolivia”, recordó Alcócer en la última nota que concedió a un medio boliviano, en abril del año pasado a Marcas Plus de La Razón.

No pudo estar en el festejo de aquel campeonato de 1963 y tampoco en las Bodas de Oro, en 2013. Su estado de salud ya no le permitió venir a Bolivia. Máximo Alcócer también pasó a la historia del fútbol boliviano por ser el autor del primer gol de un equipo boliviano en la Copa Libertadores de América, en 1960, cuando jugando para Wilstermann anotó el único tanto de la derrota frente a Peñarol (7-1).

Estuvo en los cuatro primeros torneos en los que jugaron equipos bolivianos: dos con Wilstermann y los otros dos como refuerzo de Municipal de La Paz y Aurora de Cochabamba. También fue parte de la delegación de Always Ready, que en 1961 hizo una gira histórica por 12 países de Europa y jugó 27 partidos durante tres meses.

Reforzó en algunos amistosos a Bolívar y jugó contra el astro Pelé. Hace dos décadas que vivía en Estados Unidos, adonde viajó con toda su familia, su esposa Ana María Heredia y sus hijos Máximo, Omar Antonio, Tatiana Milena y Brenda Ana María.

Comenzó en Unión maestranza

A los 81 años

Máximo Alcócer Velásquez nació en Cochabamba el 15 de abril de 1933. Falleció en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 13 de mayo de 2014. Era un mediocampista creativo, además un buen cabeceador.

De Wilster

Comenzó su carrera en Unión Maestranza de Viacha. Su gran equipo fue Wilstermann. También estuvo en Municipal y Aurora. Además reforzó a otros planteles, entre ellos el Always Ready que en 1961 hizo una gira por Europa.

Goleador

Fue uno de los goleadores de Bolivia en el Campeonato Sudamericano de 1963, con cuatro tantos: uno a Ecuador, dos a Colombia y otro a Brasil. En el último partido sufrió una doble fractura de tibia y peroné.

Ya no están

Con Máximo Alcócer son seis los futbolistas campeones de 1963 que ya no están. Los otros son: Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Víctor Agustín Ugarte, Antonio Aguirre y Mario Zabalaga.

Un formidable cabeceador

Rafael Sempértegui

Su esposa y compañera de vida, Ana María Heredia, y el periodista Mario Cucho Vargas, coincidieron en que Máximo Alcócer fue, sino el mejor, uno de los más destacados cabeceadores de las selecciones bolivianas.

“Yo seguí el fútbol desde cuando Máximo jugaba y muchos periodistas de esa época aseguraban y yo también pienso así, que era el mejor cabeceador, nadie lo igualaba. Ahora se fue el mejor cabeceador del fútbol boliviano y uno de los campeones de ese título que ganamos en 1963”, afirmó la señora Heredia, desde Carolina del Norte, Estados Unidos.

Dijo que espera que en Bolivia sea recordado como un deportista que representó bien a su país en todas las ocasiones. “Además que como trabajador también fue un ejemplo, estuvo en el LAB como 31 años; y como padre fue el mejor”, aseguró la viuda de Alcócer.

En La Paz, Cucho Vargas destacó el formidable estilo de cabecear de Alcócer. “Era maestro en el medio, era la válvula de escape, además de sus notables pases para Ugarte, García, Blacut y Aramayo. Y cuando le tocaba definir, lo hacía como los mejores delanteros”, rememoró el periodista. También dijo que era un “cuatro pulmones” porque andaba sin fatiga por toda la cancha.


Murió Alcócer, campeón del Sudamericano 63 en Bolivia

Ayer falleció Máximo ‘Tutula’ Alcócer, uno de los más grandes exponentes de Wilstermann y de la selección boliviana, recordado y querido por su impresionante cabezazo y, sobre todo, por sus inolvidables goles.
Una de las figuras en el cuadro aviador que logró el primer ciclo de oro (1958-1959- 1960) y el título del Sudamericano (1963) con la Verde. Ayer en horas de la mañana, en Carolina del Norte (Estados Unidos), dejó de latir el corazón del ‘Tutula’ Alcócer, el tradicional 8 de Bolivia y del rojo.
Alcócer, nació el 15 de abril de 1933, en Cochabamba. Inició su fútbol en Unión Maestranza en 1954, un año después pasó a Wilstermann, donde escribiría las mejores páginas de su vida.


martes, 13 de mayo de 2014

Martins, Saucedo y Arze se ponen la camiseta

Los delanteros Marcelo Martins (Cruzeiro) y Carlos Saucedo (Deportivo Saprissa), además del volante ofensivo Vicente Arze (Esteghlal FC) se comprometieron con la selección nacional de fútbol para los amistosos contra España, el 30 de mayo en Sevilla, y Grecia, el 6 de junio en Nueva York, previo al Mundial.

De los tres al que mejor le va es a Saucedo. El sábado se consagró campeón en Costa Rica luego de cuatro años de sequía. El boliviano, autor de nueve goles, fue el artillero de su equipo y quedó a solo uno del goleador del torneo. “Para mí la selección es lo máximo”, dijo el atacante de 34 años cuando se abrió la posibilidad de estar en estos dos partidos.

Martins nunca dijo no a la selección y esta vez no será la excepción. En los mejores y peores momentos siempre atendió el llamado. Su presente no es bueno en el Cruzeiro porque fue relegado a la suplencia. El fin de semana anotó un gol en la derrota de su equipo y tras el pitazo final vio la tarjeta roja porque aparentemente insultó al árbitro.

El tercer legionario que parece tener una plaza segura en esta lista es Vicente Arze. El volante zurdo del Esteghlal FC de Irán fue convocado varias veces por Azkargorta y todo apunta a que en esta también estará. De él no hay muchas noticias, pero se sabe que es titular y su rendimiento es parejo.

Como nunca antes en los últimos años, hay escasez de bolivianos en el exterior. Con el retorno de Ronald Raldes, Ricardo Pedriel, Diego Cabrera y Edemir Rodríguez, los legionarios se han reducido a la mínima expresión.

La nómina de los jugadores para esos dos partidos la darán a conocer hoy en La Paz (9:30) el DT Xabier Azkargorta y el presidente de la FBF, Carlos Chávez. El número de convocados es de 20, pero para salvar cualquier emergencia habrá una lista de reserva entre cinco y ocho jugadores. La última fecha del torneo Clausura se jugará el 25 de mayo y al día siguiente los convocados deben presentarse en el hotel Yotaú de Santa Cruz para viajar el día 27. Si alguno de ellos fuera dado de baja por lesión o algún otro imprevisto, el o los remplazantes saldrán de esa lista de reserva

Para saber

España y su lista

Vicente del Bosque presentará hoy una lista de 30 jugadores para Brasil 2014. La definitiva se conocerá el 26.

Después del partido contra España (30/5), la selección volará directo a Nueva York para jugar con Grecia (6/06).

lunes, 12 de mayo de 2014

Miranda será llamado por primera vez a la Selección

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dará a conocer mañana la nómina de 20 jugadores para los partidos amistosos frente a España y Grecia, que se disputarán el 30 de mayo y el 6 de junio, respectivamente.
En cuanto a los futbolistas que militan en el medio nacional, una de las novedades será la presencia de Raúl Chacha Castro, de The Strongest, además de que el volante celeste Damir Miranda será convocado por primera vez al seleccionado nacional. Miranda confirmó a Campeones que los dirigentes de la FBF le pidieron sus documentos para el trámite de visado correspondiente. "Tengo entendido que mi visa ya está lista, ojalá se dé para aportar con mi juego a la Selección nacional. Creo que me ha ayudado bastante el buen momento en Bolívar”, afirmó el bolivarista Miranda.
La presentación de los dos partidos, que prácticamente cerrarán este nuevo ciclo de Xabier Azkargorta, se efectuará en el hotel Europa, a las 10:00, y contará con la presencia del entrenador vasco, además del presidente de la FBF, Carlos Chávez.
Del exterior
En la nómina serán incluidos dos jugadores del exterior: el atacante Marcelo Martins, del Cruzeiro de Belo Horizonte, y el atacante Vicente Arze, quien milita en el Esteghlal FC de la Super Liga de Irán.
Es probable que los dos sean los únicos "legionarios”, tomando en cuenta que el ariete Carlos Saucedo, quien se coronó con el Saprissa de Costa Rica campeón de la Copa de Verano de ese país, no será considerado para los dos compromisos internacionales. Por lo menos en primera instancia no ha sido incluido, no obstante las buenas actuaciones del experimentado atacante, quien desde territorio costarricense hizo conocer su deseo de jugar los dos amistosos.


Entre los jugadores que han cumplido el trámite de visado correspondiente están el golero Carlos Lampe, Ronald Raldes, Gualberto Mojica y Alejandro Meleán, entre otros.
El DT Xabier Azkargorta, en todo este tiempo, no ha querido referirse al equipo nacional; cuando fue consultado respondió con el claro y directo: "De la Selección pregúntenle a Javier Silva, yo no tengo nada que decir al respecto”.
La ANF
Mientras tanto, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) también se reunirá la próxima semana en La Paz para elegir al nuevo directorio de la entidad.
Según los directivos asociacionistas, es probable que el actual presidente de la ANF, Jorge Justiniano, sea reelegido.
El titular de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, explicó la semana pasada que el cambio de directorio en la ANF servirá también de trampolín para que se hagan efectivas las nuevas políticas nacionales en el fútbol, a partir de la reforma de las actuales estructuras del balompié nacional.

Gustavo Pinedo “Respondo con goles y sacrificio a la confianza que me dan”

El delantero yungueño pasa uno de sus mejores momentos. Es goleador de Universitario, que lucha por el título de la Liga. Aún sueña con volver a la Selección.

Julio Céspedes Inda

Periodista

El Campeonato Clausura 2013-2014 de la Liga tiene en el yungueño Gustavo Pinedo a uno de sus goleadores. Un jugador formado en la Academia Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, que después jugó en España y Ucrania y que ahora se encuentra en una etapa madura de su carrera y le brinda sus goles a Universitario de Sucre.

¿Cómo le va en el fútbol?

Gracias a Dios me está yendo muy bien, en los últimos meses se me dio la oportunidad de jugar en Universitario, el técnico Javier Vega me está dando confianza y la estoy aprovechando muy bien.

¿Cómo se inició en el fútbol?

Lo hice con el apoyo de mi papá y de mi mamá en mi pueblo de Coripata cuando era muy niño aún. Me gustaba mucho jugar, mis padres me daban la oportunidad y yo la aprovechaba en los campeonatos que organizaba Ramiro Castillo.

¿Cómo se dio su ingreso a la Academia Tahuichi Aguilera?

Mis padres decidieron emigrar a Santa Cruz y ahí fue que Rolando Aguilera padre me dio una beca para ingresar a la academia y comencé a hacer una vida futbolística.

¿Qué recuerdos tiene de Tahuichi?

Muchos, porque ahí fue donde aprendí a viajar, a jugar torneos internacionales, de ahí fui convocado a selecciones menores y son muchos recuerdos gratos.

¿Cuáles son sus características de juego?

Soy un jugador rápido, con llegada de gol; también soy un jugador sacrificado para el equipo, bajo para recuperar balones.

¿Cuáles las experiencias que tuvo en las selecciones nacionales juveniles?

Estuve en la Sub-15 que jugó en Venezuela, en la Sub-17 del Sudamericano que se jugó en Bolivia (en Santa Cruz), en la Sub-20 del Sudamericano de Venezuela y en otra Sub-20 para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, evento al que fueron Limbert Gutiérrez y Luis Gatty Ribeiro como refuerzos y logramos el cuarto puesto.

¿Y en la Selección mayor?

Fui convocado por el técnico Erwin Sánchez para partidos amistosos, uno contra Sudáfrica en Sudáfrica y otro ante Irlanda del Norte en Estados Unidos.

Ese contacto con la ‘verde’ siempre es importante...

Sí, siempre es importante, eso es lo lindo que le pasa a un futbolista, porque uno se sacrifica más para jugar en la Selección, trata de dar lo máximo y la recompensa es la convocatoria, defiendes a tu país, y a mí se me dio esta oportunidad a muy temprana edad y ahora mismo sigo esperando otro llamado, es algo que un jugador siempre espera cuando juega bien.

¿Cómo se dio su salida al exterior?

A mis 18 años se dio la posibilidad de jugar en el exterior, gracias a un campeonato con la Tahuichi en Punta del Este, Uruguay, donde fui uno de los mejores jugadores y ahí había gente del Cadiz, de España, me vieron en algunos partidos y me llevaron a España.

En el Cadiz (Segunda División) estuve un año, después me transfirieron por un año al Xerez (Segunda División), luego me pasaron otro año al Almería (Tercera División) y posteriormente fui a Ucrania, estuve un año en el Chernomorets (Primera División), pero tuve que regresar a Bolivia por una lesión.

¿Cómo te fue en los clubes nacionales?

Estuve un año y medio en Blooming, después pasé a Real Mamoré y La Paz FC, y ahora estoy en Universitario, que es el club en el que mejor me va, agarré confianza, soy titular, algo que me lo gané partido tras partido.

¿Qué destaca de la experiencia en España y Ucrania?

Me costó cuando llegué a España, porque el fútbol era bastante toque, a lo que yo no estaba acostumbrado mucho, pero me pude adaptar y hacer bien las cosas.

El fútbol ucraniano es muy físico, uno tiene que estar muy bien preparado, se va mucho al roce, pero me salió bien. En ambos países agarré bastante experiencia y confianza en uno mismo.

¿Considera que ahora está en su mejor momento?

Sí, el técnico Vega me dio la oportunidad de ser titular y yo le respondo con goles y sacrificio que estoy bien, que soy el Pinedo que antes estaban viendo, así que seguimos ayudando al equipo para aspirar al título y la clasificación a un torneo internacional.

¿Universitario está para ser campeón?

Sí, tenemos muy buenos jugadores, quienes están comprometidos con los objetivos del club. Creo que se formó un buen plantel.

El equipo tiene bastante regularidad en su juego, como también es un grupo tranquilo y humilde, todos tiran para el mismo lado.

Hay varios jugadores yungueños en la Liga...

Sí, estamos destacando varios, están Jaime Arrascaita (Coripata) en Bolívar; Leonel Morales (Coripata) en Real Potosí, Ramiro Ballivián (Coripata) y Rolando Barra (Coroico)que también están en Universitario, Augusto Andaveris en Wilstermann (Chicaloma), y otros.

Estamos demostrando que en los Yungas hay gente con mucho nivel que quiere triunfar y solamente falta alguien que vaya y vea y saque jugadores de allá.


Ficha

Inicios

Gustavo Pinedo nació el 18 de febrero de 1988 en Coripata, región de los Yungas de La Paz. Se formó en la Academia Tahuichi, de Santa Cruz.

Trayectoria

Jugó en tres clubes de España, Cadiz, Xerez y Almería, y en uno de Ucrania, en el Chernomorets. Regresó a Bolivia en 2008 y ahora juega en Universitario, de Sucre.


Cortitas

¿El fútbol?

Es una pasión.

¿El balón?

Algo con lo que soy feliz.

¿El gol?

La alegría, fruto del trabajo.

¿Bolivia?

Un país que me da mucho y al que quiero mucho.

¿La Paz?

El departamento de origen, soy yungueño, coripateño y muy agradecido por todo.

¿Un sueño?

Es hacer bien las cosas en Bolivia para salir nuevamente al exterior y destacarme.

¿Sus ídolos?

Ronaldo, Ronaldibho Gaúcho y Ramiro Castillo.

¿La familia?

Es todo, siempre me dio el apoyo y la confianza, sin ella no sería nada.

¿Dios?

Es todo poderoso, es lo máximo.

Carlos Saucedo: ‘Es el mayor logro de mi carrera’



La bandera boliviana flameó en los festejos por el título del fútbol de Costa Rica en las manos del delantero Carlos Saucedo, quien fue el primer jugador nacional en ser parte de un logro así en el fútbol de ese país. El goleador boliviano considera que obtuvo un logro importante en su carrera, pues se trata de un triunfo en el exterior.

— ¿Cómo fue el partido con el Alajuelense?

— Como toda final, muy trabado, difícil y logramos el resultado que queríamos para quedarnos con el campeonato. Cada uno de nosotros, cada uno de los compañeros quedamos contentos y la hinchada también, porque celebró en gran manera luego de muchos años.

— ¿Cuál es la sensación que tiene al lograr el título?

— Es una sensación muy especial, porque ustedes saben que ya salir a jugar al exterior para un jugador boliviano no es fácil, pero ahora se volvió a dar conmigo, jugué mucho, anoté goles y ahora se sumó el título que es con lo que soñábamos y, como dije, cuando llegamos acá el deseo de hacer historia.

— ¿Algún partido o hecho en especial que lo marcará?

— Creo que jugar en el equipo más grande y popular de Costa Rica es ya un hecho que a uno lo marca. Eso lo sentí por el festejo y por la locura que se desató en el estadio, luego en las calles y bueno... uno se da cuenta en ese tipo de situaciones. Logramos el título número 30 y con ello es el club más ganador del país y de Centroamérica.

— No debe ser cualquier título, pues Costa Rica tiene un fútbol fuerte, como que estará en el próximo mundial...

— Es así y es un orgullo. Me dijeron que no sabían de algún otro boliviano que hubiese jugado en el campeonato costarricense, mi presencia fue nueva para ellos, pero lo importante es que las cosas salieron bien.

— ¿Cómo se sintió llevando la bandera boliviana en pleno festejo?

— Muy orgulloso de ser boliviano. Siento que con esfuerzo, con mucho trabajo y mentalidad positiva los jugadores de nuestro país somos capaces de lograr cosas importantes.

— Anotó muchos goles, ¿alguno especial?

— Todos, desde el primero que me tocó hasta aquel que convertí en la penúltima fecha, que fue decisivo y nos dio la posibilidad de jugar el encuentro final con el Alajuelense. Estoy muy feliz, todo va dedicado a mi familia por el apoyo que ella siempre me da, desde mi esposa y mis hijos, quienes siempre están en las buenas y en las malas. Además, siempre agradecido con la Virgen de Cotoca.

— Usted juega desde hace muchos años, ¿en qué rango de sus anteriores éxitos pondría este título fuera del país?

— Sí, me tocó jugar cosas importantes, bonitas en diversos clubes, en la selección, pero yo a este título lo pondría en lo más alto, es el mayor logro de mi carrera, porque es fuera de Bolivia. Aún está en mi mente cuando jugué y anoté para la selección, también cuando fui goleador con San José y otros hechos bonitos, pero esto está en la cima. Jugar afuera, ser titular, anotar y ser campeón creo que no siempre se da con un boliviano.

— ¿Cuántos títulos logró en su carrera?

— Obtuve títulos con Destroyers, Guabirá y Universitario, del Beni, a nivel de la asociación. Ahora que recuerdo, fui parte del equipo campeón de Deportivo Quito en Ecuador, pero tengo que ser sincero, pues participé muy poco. Esto es distinto, porque jugué desde que llegué.

— ¿Qué enseñanza le deja esta experiencia?

— El compromiso y la responsabilidad de seguir mostrando que se puede lograr otros objetivos mucho más altos. Ahora, por ejemplo, nos tocará jugar la ConcaChampions, que es como la Libertadores nuestra. Al Saprissa se le da como un equipo fuerte que incluso es candidato a pelear también ese título y soñar muy alto.

— ¿Seguirá ligado al club?

— Tengo contrato vigente por una temporada más, pero siempre estamos charlando con los dirigentes para ver la opción de ver qué pasa, aunque también está latente la posibilidad de ir a la MLS estadounidense, pero si no hay algo oficial, si no sale nada, pues aquí estoy con el Saprissa muy comprometido con hacer las cosas mucho mejor.

— ¿Qué méritos hizo Saprissa para ser campeón?

— Todos y muy merecidos. En toda la campaña solo perdimos dos cotejos y el rendimiento del equipo siempre fue bueno, eso mismo demuestra una gran campaña en general.

— ¿El sábado hubo alguna celebración especial?

— Sí, seguro, festejamos en nuestro propio estadio. Luego de recibir los trofeos nos entregaron las medallas de campeón por parte de la liga y otra que el mismo club hizo en reconocimiento a todo el plantel. Ahora voy a descansar y atender a mis hijos y compartir con ellos.

— ¿Qué le dice a Bolivia?

— Primero gracias por su apoyo. Un saludo a mis padres Ciro y Eliana, quienes a la distancia también sé que han estado haciendo fuerzas para que las cosas me salgan bien.


Cabrera fue el último boliviano en ser campeón



Con la vuelta olímpica dada el sábado en Costa Rica, el boliviano Carlos Saucedo se une a un grupo exclusivo de jugadores nacionales que dieron la vuelta olímpica en tierras extranjeras. El último en festejar fuera de casa fue Diego Cabrera, en Independiente Santa Fe, en junio de 2012.

Saucedo llegó al Saprissa con el torneo ya comenzado, pues mientras cerraba su fichaje jugó dos fechas del torneo local para San José, que recibió $us 35.000 por la rescisión.

Cabrera dio dos vueltas olímpicas en tierras colombianas, pues en 2008 lo hizo con Deportivo Cúcuta. Otros históricos que se consagraron en ligas competitivas fueron Erwin Sánchez, con el Boavista; Marco Etcheverry, con Colo Colo, DC y Barcelona; Jaime Moreno, con el DC United; y Joaquín Botero, en Pumas.

Saucedo y Saprissa se meten en la historia ‘tica’



Celebración. El boliviano fue clave para que el club morado consiguiera su título número 30 en Costa Rica, luego de cuatro años sin poder gritar campeón

Jorge F. Arancibia Siles - El Deber

Con el aporte del boliviano Carlos Saucedo, el Saprissa dejó atrás cuatro años de sequía y el sábado en la noche se coronó campeón del fútbol de Costa Rica. De esta manera, tanto el delantero nacional como el club morado entraron en la historia de ese país caribeño al ser el equipo más laureado de Centroamérica, ya que consiguió su trigésima corona (30). En la segunda final del torneo de verano se impuso por 1-0 a Liga Deportiva Alajuelense, ya que en la primera habían igualado 0-0.

Saucedo no pudo convertir en ninguna de las dos finales, a pesar de que esta última tuvo una buena oportunidad a los 55 minutos del partido, cuando el arquero Pemberton cedió un rebote dentro del área chica, oportunidad que no fue aprovechada por el boliviano que envió su remate desviado.

El atacante nacional jugó hasta el minuto 66, cuando dejó su lugar para Ariel Rodríguez, ya que el equipo necesitaba tener el control de la pelota para enfriar el juego, a pesar de que el Alajuelense no fue un rival que lo presionó demasiado, según los informes de prensa que llegaron desde San José de Costa Rica.

Saucedo tiene contrato con los morados por tres torneos, pero sus buenas actuaciones podrían hacer que la dirigencia, encabezada por Juan Carlos Rojas, le amplíe su contrato.

La lluvia caída durante todo el día y parte de la noche no opacó los festejos que de las graderías se trasladaron a las céntricas calles de San José.

Un solitario gol

El único gol del partido lo anotó Hansell Araúz, que de cabeza venció la resistencia del arquero Patrick Pemberton, a los 41’.

El Alajuelense jugó con un hombre menos desde los 13 minutos, luego de que el delantero Jonathan McDonald fuera expulsado con roja directa tras un fuerte codazo en contra de David Guzmán




domingo, 11 de mayo de 2014

Saprissa logra su trigésimo título con el boliviano Saucedo de titular

El Deportivo Saprissa se coronó campeón del fútbol de Costa Rica y llegó a su trigésimo título al derrotar por 1-0 a la Liga Deportiva Alajuelense en el partido de vuelta de la final del Torneo de Verano. Un solitario gol de cabeza de Hansell Arauz en el minuto 41 inclinó la balanza y le dio al Saprissa su trigésimo título, tras empatar en la ida sin goles, con lo que rompió la paridad de cetros que tenía con su rival de hoy. El aguacero que cayó toda la noche sobre el estadio Ricardo Saprissa, en San José, deslució el partido, pues ambos equipos tuvieron que renunciar al juego de toque en la media cancha y apostar por balones largos en busca de los delanteros. Apenas al minuto 13 el atacante del Alajuelense Jonathan McDonald se fue a las duchas por roja directa tras propinar un claro codazo a David Guzmán, lo que dejó a los visitantes diezmados y a los locales con más ímpetu para buscar la victoria. Cerca de la media hora de partido Daniel Colindes, con un remate desde fuera del área, probó los reflejos del guardameta alajuelense Patrick Pemberton en la única jugada de peligro que se había presentado en cualquiera de las dos porterías. Con un hombre de más, el entrenador Ronald González arriesgó al sacar del campo al centrocampista defensivo David Guzmán y darle ingreso al delantero David Ramírez al minuto 39. Dos minutos después, Daniel Colindres dominó la pelota y dio un pase por la banda izquierda a un Heiner Mora que corría a toda velocidad y que de inmediato envío un centro hacia Hansell Arauz, quien remató de cabeza y doblegó la resistencia de Pemberton para el 1-0. En la segunda mitad el Saprissa se impuso con un jugador más pero nunca pudo aumentar la ventaja, mientras el Alajuelense, del entrenador Oscar Ramírez arriesgó y lo intentó con balones al área que por algunos momentos crearon incertidumbre en la defensa local. Al 55 el Saprissa pudo aumentar la cuenta, pero increíblemente el delantero boliviano Carlos Saucedo envió fuera su remate después de que el portero Pemberton dejara un balón suelto en el área chica. El portero visitante mantuvo vivo al Alajuelense al desviar un poderoso remate de David Ramírez que amenazaba con meterse pegado al poste derecho. Manfred Russel también estuvo cerca de anotar pero su disparo se estrelló en el poste. Al Alajuelense le fue difícil llegar al marco rival, pero aún así dispuso de una ocasión clara cuando a diez minutos del final el guardameta local Danny Carvajal tuvo que volar para desviar un tiro de Johan Venegas. El Saprissa cuidó la pelota en los últimos minutos y así se llevó la victoria que le coloca como el equipo más laureado de Costa Rica con 30 títulos, uno más que el Alajuelense. Ficha técnica: Saprissa (1): Danny Carvajal, Gabriel Badilla, Kendall Waston, Heiner Mora, Adolfo Machado; David Guzmán (David Ramírez, m.39), Yelstin Tejda, Manfred Russel, Hansell Arauz; Daniel Colindres (Juan Bustos, m.81) y Carlos Saucedo (Ariel Rodríguez, m.66). Entrenador: Ronald González. Alajuelense (0): Patrick Pemberton, Elías Palma, Kenner Gutiérrez, Johnny Acosta, Kevin Sancho; Juan Guzmán, Johan Venegas, Ariel Rodríguez (José Ortiz, m.59), Luis Valle (Armando Alonso, m.65); Jonathan McDonald y Jerry Palacios (Allen Guevara, m.75). Entrenador: Óscar Ramírez. Gol: 1-0, m.41: Hansell Arauz. Árbitro: Jeffrey Solís. Mostró tarjetas amarillas a los alajuelenses Acosta, Alonso, Guzmán, Palma y Sancho, y a los saprissistas Bustos y Rodríguez. Expulsó a McDonald. Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo de Verano del fútbol de Costa Rica disputado en el estadio Ricardo Saprissa, lleno en sus 23.000 localidades.

1-0. Saprissa se corona campeón de Costa Rica y llega a su trigésimo título

San José, 10 may (EFE).- El Deportivo Saprissa se coronó hoy campeón del fútbol de Costa Rica y llegó a su trigésimo título al derrotar por 1-0 a la Liga Deportiva Alajuelense en el partido de vuelta de la final del Torneo de Verano. Un solitario gol de cabeza de Hansell Arauz en el minuto 41 inclinó la balanza y le dio al Saprissa su trigésimo título, tras empatar en la ida sin goles, con lo que rompió la paridad de cetros que tenía con su rival de hoy. El aguacero que cayó toda la noche sobre el estadio Ricardo Saprissa, en San José, deslució el partido, pues ambos equipos tuvieron que renunciar al juego de toque en la media cancha y apostar por balones largos en busca de los delanteros. Apenas al minuto 13 el atacante del Alajuelense Jonathan McDonald se fue a las duchas por roja directa tras propinar un claro codazo a David Guzmán, lo que dejó a los visitantes diezmados y a los locales con más ímpetu para buscar la victoria. Cerca de la media hora de partido Daniel Colindes, con un remate desde fuera del área, probó los reflejos del guardameta alajuelense Patrick Pemberton en la única jugada de peligro que se había presentado en cualquiera de las dos porterías. Con un hombre de más, el entrenador Ronald González arriesgó al sacar del campo al centrocampista defensivo David Guzmán y darle ingreso al delantero David Ramírez al minuto 39. Dos minutos después, Daniel Colindres dominó la pelota y dio un pase por la banda izquierda a un Heiner Mora que corría a toda velocidad y que de inmediato envío un centro hacia Hansell Arauz, quien remató de cabeza y doblegó la resistencia de Pemberton para el 1-0. En la segunda mitad el Saprissa se impuso con un jugador más pero nunca pudo aumentar la ventaja, mientras el Alajuelense, del entrenador Oscar Ramírez arriesgó y lo intentó con balones al área que por algunos momentos crearon incertidumbre en la defensa local. Al 55 el Saprissa pudo aumentar la cuenta, pero increíblemente el delantero boliviano Carlos Saucedo envió fuera su remate después de que el portero Pemberton dejara un balón suelto en el área chica. El portero visitante mantuvo vivo al Alajuelense al desviar un poderoso remate de David Ramírez que amenazaba con meterse pegado al poste derecho. Manfred Russel también estuvo cerca de anotar pero su disparo se estrelló en el poste. Al Alajuelense le fue difícil llegar al marco rival, pero aún así dispuso de una ocasión clara cuando a diez minutos del final el guardameta local Danny Carvajal tuvo que volar para desviar un tiro de Johan Venegas. El Saprissa cuidó la pelota en los últimos minutos y así se llevó la victoria que le coloca como el equipo más laureado de Costa Rica con 30 títulos, uno más que el Alajuelense. Ficha técnica: 1.Saprissa: Danny Carvajal, Gabriel Badilla, Kendall Waston, Heiner Mora, Adolfo Machado; David Guzmán (David Ramírez, m.39), Yelstin Tejda, Manfred Russel, Hansell Arauz; Daniel Colindres (Juan Bustos, m.81) y Carlos Saucedo (Ariel Rodríguez, m.66). Entrenador: Ronald González. 0.Alajuelense: Patrick Pemberton, Elías Palma, Kenner Gutiérrez, Johnny Acosta, Kevin Sancho; Juan Guzmán, Johan Venegas, Ariel Rodríguez (José Ortiz, m.59), Luis Valle (Armando Alonso, m.65); Jonathan McDonald y Jerry Palacios (Allen Guevara, m.75). Entrenador: Óscar Ramírez. Gol: 1-0, m.41: Hansell Arauz. Árbitro: Jeffrey Solís. Mostró tarjetas amarillas a los alajuelenses Acosta, Alonso, Guzmán, Palma y Sancho, y a los saprissistas Bustos y Rodríguez. Expulsó a McDonald. Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo de Verano del fútbol de Costa Rica disputado en el estadio Ricardo Saprissa, lleno en sus 23.000 localidades

viernes, 9 de mayo de 2014

Franz Calustro Cárdenas:Calustro tiene ahora un servicio de catering



Una vez que colgó los botines decidió emprender una actividad propia y desde hace un par de años se dedica al servicio de catering. Lo hace en Caraparí, una región del Chaco, donde se han instalado muchas empresas petroleras por el auge del gas.

El exvolante Franz Calustro y los suyos crearon “Don Vidal” que atiende proporcionando la comida del día a por lo menos 80 personas. Cuenta que el nombre es de su suegro, con quien trabaja a diario en ese rubro. “Incursionamos en esta actividad y, gracias a Dios, las cosas nos están saliendo bien. Son casi dos años que estoy por esta región,conozco el lugar, pues mi esposa es de aquí y con ella veníamos con frecuencia”.

En su tiempo de futbolista fue un recio mediocampista de marca, él se describe como aguerrido y que nunca daba por perdido un balón, eso le ayudó para convertirse en caudillo en los equipos en los que jugó e hizo que también clubes denominados grandes de nuestro fútbol pusieran sus ojos en las cualidades que tenía.

Les tomó mucho cariño a los varios clubes en los que jugó, fueron 17 temporadas en las canchas del país. “Creo que marqué unos 50 goles, ésa es una buena cantidad para un jugador de mis características, porque lo mío era marcar, destruir el juego del rival, sin embargo también tenía capacidad de llegada al arco rival”.

Unión Central de Tarija es el club con el que se identifica, se convirtió en su capitán en los ciclos que le tocó defender la camiseta verde. “Hubo un equipo muy fuerte, el de la temporada de 1999 en la que por un punto no accedimos a la Copa Libertadores de América. Estaban jugadores de la talla de Leonel Liberman y Daniel Delfino, Tarija vibraba con el equipo, pero nos quedamos con las ganas de llevar a la ciudad a un torneo internacional”.

Un episodio triste que le tocó en su carrera es una grave lesión cuando era jugador de Wilstermann, lo que lo alejó casi dos años de las canchas. “Fue duro, después pude seguir jugando, me fui a Universitario y nos clasificamos a la Copa Sudamericana”.

Está al día de lo que ocurre en el fútbol actual, sigue de cerca lo que hacen sobre todo sus amigos como Eduardo Villegas (The Strongest); Luis Ribeiro y Carlos Cárdenas, a estos últimos felicitó por el ascenso de Universitario de Pando a la Liga.

Tiene en planes trabajar en una escuela de fútbol en Caraparí, esa dice que sería una forma de retribuir los lindos años que pasó en el deporte. El Chaco es una región que ha dado varios y buenos futbolistas al país y en sus visitas por la zona ha visto chicos con condiciones que se deben cultivar. “Quiero establecer una academia para formar jugadores”.

En su tiempo libre sigue jugando, aunque ahora lo hace a manera de diversión. Cuenta que hay una Liga en la zona, donde se ven partidos muy intensos “Mi club es Primero de Mayo y nos va bien, estamos creciendo”.

Perfil

Nombre: Franz Álvaro Calustro Cárdenas.

Nacimiento: Cochabamba, 9 de marzo de 1964.

Familia: Casado con Karina Medina, con quien tiene tres hijos: Carlos, Álvaro y Valentino.

Trayectoria: En la Liga jugó en Ciclón, Unión Central, Independiente Petrolero, Oriente, Wilstermann, Universitario, Real Potosí y Real Mamoré.

Ocupación: Actualmente es dueño de una empresa de catering que opera en Caraparí, región del Chaco.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Saucedo acaricia el título tico



El goleador boliviano Carlos Saucedo está a un paso de ser campeón en el fútbol de Costa Rica en su primera temporada con el Saprissa, adonde llegó durante los primeros días de febrero, una corona del Torneo de Verano que podrá ceñirse con un triunfo el sábado en casa contra Liga Deportiva Alajuelense, su clásico rival.

La ida se jugó el lunes y terminó igualada sin goles, un buen resultado para el Saprissa por su condición de visitante. “Dimos un gran paso y tenemos la posibilidad de definir de locales. Si ganamos seremos campeones, ojalá Dios quiera que se cumpla ese sueño. En el grupo hay fe y la esperanza de hacer un gran partido para alcanzar el objetivo”, dijo ayer Saucedo.

El goleador no acabó el partido del lunes, fue reemplazado por David Ramírez a los 14 minutos del segundo tiempo por una recomendación médica, pues al ir a disputar un balón chocó contra un rival y el impacto le causó un corte en la ceja derecha. Ayer se presentó al entrenamiento con algo de dolor, pero él mismo se encargó de descartar cualquier complicación.

“Fue en el área chica, entré a cabecear y choqué con la cabeza del rival, caí al piso y me cambiaron. Me causó un corte y me hicieron cuatro o cinco puntos para cerrar la herida. Todavía tengo algo de dolor en la cabeza, pero no se trata de algo grave”. Hasta ahora, Saucedo ha convertido nueve goles, es el mayor anotador de su equipo en el torneo, uno menos que el trío de jugadores que encabeza esa lista.

“Ha sido una linda campaña, el balance es muy bueno para mí y para el equipo, he vivido experiencias muy lindas y con seguridad se convertirán en bonitos recuerdos para el resto de mi vida”. Saucedo tiene contrato por un año más, aunque ha comenzado a recibir propuestas de clubes de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

En todo caso él quiere ir “paso a paso” y el primero es que el Saprissa culmine bien el actual torneo, “después habrá tiempo para el análisis de otros temas”. “Me hablaron algo de ir a jugar a la MLS, son todavía cuestiones preliminares, pero si sale algo bienvenido sea. Aquí, en Costa Rica, me ha ido muy bien y con gusto me quedaré en este club”.

Nómina de la verde, el martes

Convocatoria

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó que la nómina de la selección para jugar contra España y Grecia —en la que estará incluido el delantero boliviano Carlos Saucedo— será anunciada el martes 13 en La Paz. Xabier Azkagorta, el técnico designado para dirigir estos compromisos, hará el anuncio junto con el dirigente Carlos Chávez, titular de la FBF.

España

En el plan del técnico español Vicente del Bosque, para jugar contra Bolivia no están consigandos Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso (Real Madrid) y Diego Costa (Atlético de Madrid), habituales convocados. Ellos jugarán el sábado 24 de este mes la final de la Liga de Campeones de Europa en Lisboa, por lo que tendrán un descanso antes de ir al Mundial.

Jugar contra España es su otro sueño

Bolivia jugará el 30 de este mes contra España en Sevilla y Carlos Saucedo quiere hacer realidad el sueño de enfrentar a las figuras del vigente campeón del mundo que estarán en ese partido. El atacante es uno de los que está en planes del técnico Xabier Azkargorta para ese compromiso, como también para el del 6 de junio contra Grecia en New Jersey (Estados Unidos). “Es un sueño, tengo la esperanza de ser tomado en cuenta para estar en la lista, sería una linda experiencia jugar contra España y Grecia”, dijo Saucedo.

El atacante ya hizo en San José (capital de Costa Rica) los trámites para obtener las visas. “Me dijeron que estoy en una lista de 30 jugadores que deben tener sus papeles al día, he cumplido con los trámites y ahora espero el anuncio de la nómina para saber si seré tomado en cuenta”.

Aunque el torneo en Costa Rica acabará el sábado, no sabe si estará desde el primer día de trabajo del plantel o se irá directo a España, pues le comunicaron que luego del último partido los clubes ticos seguirán entrenando. “Aquí no se ingresa a la vacación, hay que seguir trabajando”.