miércoles, 30 de septiembre de 2015

Romel Quiñónez: ‘Por qué me tuvo que pasar a mí’



El arquero de Bolívar será sometido hoy a una intervención quirúrgica. Tiene una fractura crónica del hueso escafoides de la muñeca derecha. Estará fuera del fútbol entre seis y ocho semanas. Lo que más lamenta, es que le llega justo en su mejor momento y le impide jugar para la selección boliviana.

— ¿Cómo está a horas de someterse a una intervención quirúrgica?

— La verdad, estoy preocupado, un poco tenso porque es la primera vez que voy a ser operado. No preocupado porque no confíe en los médicos, sino porque nunca estuve en esta situación. Me la paso pensando por qué me tuvo que pasar a mí justo en este momento en que estoy jugando a buen nivel. Es el mejor momento de mi carrera y me sucede esto (la lesión). Solo Dios sabe por qué pasan las cosas y ahora simplemente queda afrontarlas.

— ¿Fue un descuido, alguien tuvo la culpa?

— No le echo la culpa a ningún doctor porque el tema de la infiltración fue con mi consentimiento, fui yo quien acepté y dije que me infiltraran, es decir yo tomé esa decisión; pero no me había realizado estudios más profundos estando en Chile, no me los hice, y desde ahí vine cargando con la molestia. Pienso que esto me deja como experiencia, primero que debo pensar en mi persona y no pensar en otra cosa, porque la verdad es que mi cuerpo es mi herramienta de trabajo, es con lo que a diario gano mi sustento, entonces tengo que pensar mucho más en mí y cuidarme.

— ¿Le ganó la ansiedad por continuar jugando?

— Sin duda. Estábamos en un buen nivel, logramos el objetivo de avanzar después de muchos años en la Copa América, entonces íbamos hacia una siguiente ronda gracias al esfuerzo de todos, desde el cuerpo técnico hasta los integrantes de la selección. La verdad es que había ansiedad y uno ese tipo de partidos los quiere jugar a como dé lugar, no piensa en las consecuencias. Esto me sirve como experiencia para en otra pensar, evaluar y en el momento que tenga alguna molestia pedir que se hagan los exámenes médicos correspondientes lo antes posible.

— Desde la Copa fue mucho tiempo que jugó con esa molestia, ¿cómo resistió?

— Sí, sí, jugué así en la selección ante Perú y Chile. Posteriormente la Copa Sudamericana con Bolívar, lo mismo que los partidos de la Liga. Tenía objetivos que cumplir. Pero no pude aguantar más el dolor y por ello pedí que me hicieran los estudios que arrojaron la fractura del hueso escafoides de la muñeca del brazo derecho.

— ¿No se descuidaron los médicos y los está tapando?

— No. Simplemente yo también me dejé llevar mucho por el hecho de querer jugar todos los partidos y no tomar mucha atención a la incomodidad que me estaba causando el dolor. Entonces cuando pedí los exámenes me los hicieron, pero antes me hice una ecografía, me salió solamente líquido y la verdad es que no le di bola al asunto, le seguí metiendo, entrenando y jugando, me lastimaba y le ponía hielo hasta que no aguante más. Por último le pedí al doctor Guillermo Aponte otros estudios antes de viajar a Cochabamba para jugar con Wilstermann porque me sentía incómodo.

— ¿Solo el dolor que sufría le hizo reaccionar?

— No, pasa que tras la visita de un colega y amigo me preocupé más. Él me preguntó qué sentía, entonces le indiqué los síntomas y me aconsejó que pidiera las pruebas porque él tuvo el mismo problema y cuando lo revisaron tenía el desprendimiento de tres huesos, entonces me asustó. Pedí que la resonancia fuera en 3D para observar la articulación completa, a mi amigo le agradezco la sugerencia porque creo que hubiese pasado la molestia y hubiese seguido jugando, si no lo hacía a tiempo creo que hubiese sido peor.

— ¿Qué tipo de cirugía le van a realizar?

— El médico me explicó que me harán un pequeño corte en la muñeca y van a extraer el hueso que se fracturó y que está desplazado, lo van a sacar. Ellos querían colocarme un tornillo, pero luego me tendrían que volver a intervenir para sacarlo, además que la etapa de rehabilitación sería más larga, entonces optamos por que abran y extraigan la parte dañada. La junta (de médicos) decidió intervenir de esa manera ya que no me afectará en nada, ahora la recuperación será entre cinco a seis semanas.

— ¿Se despide de la selección hasta el próximo año?

— No, la intención es llegar a los partidos de noviembre, por lo menos eso voy a intentar y si no recuperarme bien para jugar la Copa Libertadores de América con Bolívar y estar al 100% para estar a disposición de la selección. Ahora espero lograr el permiso para hacer la recuperación en Santa Cruz junto con mi familia, sería de ayuda en la parte anímica, además que allá hay un médico que me haría la etapa de recuperación y también aprovecharía la ayuda de la Academia Tahuichi, donde me indicaron que pondrán todo a disposición.

— Paciencia, Romel…

— Sí. Los médicos me dijeron que es una operación que no incidirá en nada en adelante, eso me da tranquilidad y confianza y sé que Dios tiene mejores cosas para mí. Tranquilidad y paciencia, eso es lo que debo tener.

— Además, justo en un momento en el que Bolívar no está bien…

— Sí, no estamos bien en el torneo, no arrancamos bien en el inicio de la Liga y ahora nos metieron (en el partido con Wilstermann) tres goles en Cochabamba. Todos fallamos y todos somos responsables, ahora hay que analizar lo que nos pasa. Somos responsables y sabemos que no hemos encajado bien para agarrar un buen nivel de competencia, pero tengo la certeza de que las cosas van a mejorar y vamos a salir de este momento y vamos a pelear por los primeros lugares.

— ¿Cómo dejó la selección?

— Bueno, se ve un lindo grupo en la parte humana, ahora esperamos todos que pueda hallar un patrón de juego, creo que las cosas se pueden dar, confiemos en ellos y esperemos que el debut sea con una victoria y desearles todo el éxito posible a mis compañeros, ojalá empecemos con el pie derecho esta etapa de las eliminatorias.


Raldes es un ejemplo de vida para las damas cívicas

El capitán de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, fue distinguido por el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz. Las damas cívicas le confirieron la mención de Ejemplo de Vida al zaguero de la escuadra refinera. Raldes es uno de los jugadores más disciplinados del fútbol boliviano.

“Como un justo reconocimiento a la brillante hoja de vida construida a lo largo de su actividad profesional y familiar, practicando siempre actitudes y valores, que lo han convertido en un valioso referente a ser emulado por las generaciones venideras, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más pacífica y más equilibrada”, dice en la plaqueta, que se le entregó al deportista. El reconocimiento lleva las firmas de Siony González de Álvarez, presidenta y de Angélica Peredo Castro, vicepresidente de la institución.

Raldes, además de Oriente jugó en Destroyers, Rosario Central (Argentina), Al-Hilal (Arabia Saudita), Cruz Azul (México), Maccabi Tel Aviv (Israel), Colón de Santa Fe (Argentina). La distinción de las damas cruceñas se hizo en el marco de los festejos por los 205 años de la gesta libertariade Santa Cruz.


martes, 29 de septiembre de 2015

Bejarano: “Tenía mucha ilusión de jugar por la Verde”

El mediocampista Danny Bejarano, que milita en el Panetolikos de Grecia, asegura que tenía mucha ilusión de defender la camiseta de la selección boliviana y afirmó que seguirá trabajando en su club para estar en una nueva convocatoria. El que lo hubieran descartado le tomó por sorpresa, de hecho fue el último en enterarse que ya no venía. El técnico Julio César Baldivieso, decidió bajarlo de la convocatoria ante la negativa de su club de cederlo antes del domingo de cara a los duelos ante Uruguay y Ecuador.

Bejarano está tranquilo y optimista, en contacto con DIEZ desde Grecia, aseguró que se sorprendió con el mensaje que le llegó este martes a las 2:28 (hora local) de un personero de la Federación Boliviana de Fútbol. En el texto le explicaron que ya no requerían de sus servicios porque su llegada era muy tarde para adaptarse a la altura. El Panetolikos lo cedería el domingo, ya que el sábado juega por la liga local. “Hice lo posible para presentarme antes, pero el club es el que decide”, afirmó.

Bejarano no oculta que se sintió incómodo por ser el último en enterarse de la noticia y leerla en los medios de comunicación le causó intranquilidad. “La verdad que me perturbó porque no sabía qué era lo que estaba pasando”, expresó el futbolista. Añadió que “jugar en la selección es lo máximo y uno siempre quiere estar (en la nómina) y representar a su país”. En su lugar llegará el volante Jhasmani Campos que juega en el Kazma Sporting Club del fútbol de Kuwait.

El joven jugador se esperanza en un nuevo llamado para defender los colores del país. El que se aleje de la selección por dos partidos no le quita la esperanza de estar en los dieciséis partidos que le restará a la selección tras el choque contra Uruguay (8 de octubre) y Ecuador (13 de octubre). “Esto me da más fuerza para seguir trabajando y mejorando desde el lugar en el que me encuentre”, cerró el ex-Oriente Petrolero.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Gabriel Ríos: “Mi objetivo es defender a muerte a la selección”



“Ser tomado en cuenta para la Selección de tu país es lo máximo para cualquier jugador, en mi caso me esforzaré al máximo en cada práctica para ser tomado en cuenta y defender los colores de la nuestra Selección a muerte y sudar la camiseta, que para eso fuimos convocados”, expresó Gabriel Ríos delantero del club Atlético Ciclón.

Ríos se encuentra desde el sábado en la ciudad de La Paz y desde ayer se sumó a la concentración del Seleccionado Nacional al igual que el resto de los convocados por el “Emperador” Julio César Baldivieso, para los cotejos por eliminatorias rumbo a Rusia 2018 con Uruguay el próximo 8 de octubre, en La Paz, y contra Ecuador en Quito.
Antes de arribar a la sede de Gobierno, lugar donde será el cuartel general de la Verde, Ríos dijo que el nuevo cuerpo técnico de la Selección Boliviana, está dando la oportunidad a todos los jugadores que antes no fueron tomados en cuenta por los anteriores entrenadores.
“Este cuerpo técnico está dando la oportunidad a todos los jugadores. En lo personal aprovecharé al máximo está convocatoria y así ser llamado nuevamente por el profe (Julio César Baldivieso)”, mencionó.
El cruceño declaró que se encuentra muy emocionado de ser parte de este nuevo procese de la Selección Nacional.
“Estoy muy motivado. Este es un grupo nuevo, donde nos conoceremos todos y el que este en mejor forma, el profe decidirá que juegue para defender los colores de nuestro país”, dijo.
Afirmó que esta es su segunda convocatoria oficial a la Selección mayor, la primera fue el año 2009 al mando del estratega cochabambino Eduardo Villegas, quien actualmente dirige al club Bolívar.
“Es mi segunda convocatoria dentro del seleccionado mayor y me sacrificaré para que no sea la última vez que me llame el cuerpo técnico. Con el profe Eduardo Villegas el año 2009 fue mi primera convocatoria y ahora con el ‘profe’ Baldivieso esperare hacer bien las cosas, para ser tomado en cuenta en las futuras convocatorias”, comentó.
El delantero cruceño fue cedido al plantel albiceleste por el club The Strongest, equipo donde no tenía la continuad que todo futbolista desea tener. Pero una vez habilitado para el cuadro tarijeño, Ríos empezó a mostrar su fútbol que le caracteriza y que le posibilitó vestir la casaca de los equipos más representativos del fútbol boliviano, (Bolívar - The Strongest – Wilstermann) por citar algunos.
La campaña del delantero cruceño dentro del plantel tarijeño es positiva, puesto que se convirtió en uno de los jugadores claves en la estructura del entrenador Víctor Hugo Andrada, quien le dirigió anteriormente en Nacional Potosí.
Se jugaron nueve fechas del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb), de las cuales Ríos solo estuvo presente en seis fechas, esto a raíz de la expulsión que sufrió ante Petrolero por la sexta fecha del torneo donde le dieron cuatro partidos de suspensión, dicha sanción le imposibilitó jugar ante Bolívar, San José y Nacional Potosí.
En las seis fechas que jugó, Ríos marcó dos goles, los cuales fue ante Real Potosí y que posibilitó las primeras tres unidades del albiceleste en el Campeonato Apertura de la Liga.

Lista de convocados

Arqueros:
Romel Quiñónez (Bolívar)
Carlos Lampe (Sport Boys)
Gustavo Salvatierra (Wilstermann)
Defensores:
Juan carlos Zampiery (Sport Boys)
Miguel Hurtado (Blooming)
Erwin Saavedra (Bolívar)
Ronald Eguino (Bolívar)
Edwar Zenteno (Wilstermann)
Jorge Cuéllar (Wilstermann)
Luis Torrico (Nacional Potosí)
Fernando Marteli (The Strongest)
Jair Torrico (The Strongest)
Leonel Morales (Sport Boys)
Enrique Flores (Universitario)

Mediocampistas:
Raúl Castro (The Strongest)
Wálter Veizaga (The Strongest)
Alejandro Chumacero (The Strongest)
Alejandro Meleán (Oriente Petrolero)
Mario Parrado (San José)
Rudy Cardozo (Bolívar)
Jaime Arrascaita (Bolívar)
Danny Bejarano (Panetolikos-Grecia)
Martin Smedberg (IFK Goteborg-Suecia)
Sebastián Gamarra (AC Milan Primavera-Italia)
Samuel Galindo (Petrolero)

Delanteros:
Rodrigo Ramallo (The Strongest)
Juan Carlos Arce (Bolívar)
Gabriel Ríos (Ciclón)
Jhasmany Duk (Sport Boys)
Gilbert Álvarez (Real Potosí)

Romel Quinonez: ‘Ojalá sea el principio del cambio’



Consolidado plenamente en Bolívar, el golero Romel Quiñónez ahora apunta a ser titular indiscutible en la selección nacional, a la que fue convocado para el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Además quiere conseguir alcanzar otro sueño: jugar en un club del exterior.Afirma que ya es una persona madura, logró estabilidad en su vida y, además, ya piensa en casarse.

— ¿Te sorprendió la lista de jugadores convocados a la selección?

— Sin duda. El hecho de que el ‘profe’ llame a mucha gente joven ya es una sorpresa. Creo que todos los que fuimos citados debemos sacarle el máximo provecho a esta nueva oportunidad y empezar con este partido de local, donde hay que sumar los tres puntos para arrancar con pie derecho. Todos sabemos que si comenzamos ganando nos vamos a fortalecer en todos los aspectos y eso ayudará a tener un grupo compacto.

— ¿El hecho de que haya muchos jóvenes repercutirá en un cambio mental y futbolístico?

— Yo creo que todos vamos motivados después de ver la lista y todos buscaremos aprovechar esta oportunidad. Seguramente es parte de un recambio también en la parte mental, y en lo futbolístico hay que buscar crecer, porque opciones como ésta se presentan en pocas ocasiones. Creo que todos tratarán de ganarse un espacio y ello hay que demostrarlo con trabajo diario. Esperemos que todos los jóvenes sepamos sacar ventaja de esta oportunidad y que sea el principio del cambio que se desea implementar en el fútbol boliviano. Es un lindo promedio de edad (25 años).

— ¿No es arriesgar mucho el hacer un cambio de esta naturaleza?

— Lógicamente es un gran desafío para todos, porque cada uno quiere ganar espacio y tratar de aportar para cambiar la mentalidad y pensamiento que tienen otros países sobre nuestra selección. Ya no queremos que nos miren como vulnerables, aquello debemos cambiar y solo se lo logrará mostrando un buen rendimiento colectivo e individual.

— No será fácil, menos contra un primer rival como Uruguay…

— Todos sabemos que Uruguay es una potencia a nivel sudamericano, tiene buenos jugadores, practica buen fútbol, son futbolistas que vienen trabajando hace tiempo con el mismo técnico, Óscar Tabárez, por lo que es una selección con una estructura sólida de juego, pero el hecho de que no vengan Luis Suárez y Edinson Cavani será una ventaja para nosotros .

Romel Quiñónez con su novia Naira (der.), su hermano Luis Esteban (izq). y Adolfo Fernández (de azul), el dueño de la casa donde vive. Foto: Osvaldo Aguirre

— ¿Cómo se puede sacar ventaja sobre ese rival?

— Tenemos que aprovechar el tema de la altitud, pero también a ello debemos ayudar mostrando buen ritmo de juego, ser rápidos en nuestros movimientos; seguramente el técnico Julio César Baldivieso trabajará en el dibujo y la parte táctica que buscará implementar, y nosotros debemos asimilar rápidamente lo que requiera el entrenador.

— ¿Alcanzará el tiempo para llegar en buenas condiciones a ese partido? Ya solo faltan menos de dos semanas...

— Es poco tiempo, pero creo que todos tendremos la predisposición correspondiente para captar lo que propondrá el cuerpo técnico, buscaremos a diario trabajar al máximo en todos los aspectos para mostrar un juego compacto.

— ¿Cómo fue el trabajo de tres días en La Paz?

— Aprovechamos al máximo esos tres días, estamos agarrando los conceptos que desea el técnico y desde ahora debemos meternos al 100% en el trabajo.

— Tras el partido contra Argentina hubo diferencias entre jugadores y técnico, ¿lo hablaron?

— Hablamos algunas cosas que ahora sí se quedarán en el camarín. Lo rescatable es que todos pusimos lo máximo de nuestro esfuerzo, al igual que el cuerpo técnico, al que le gusta mucho trabajar, y esperemos ir entre todos para adelante.

— ¿Te gustaría ser capitán de la selección?

— La verdad es que es algo que uno desea, pero sé que hay gente experimentada en la selección, hay gente grande, y el último que tiene la palabra es el técnico, él decidirá a quién dar el cintillo.

— ¿Cómo estás?

— Bien. Creo que me consagré en el fútbol boliviano defendiendo a Bolívar. Ahora deseo estabilizarme a nivel de la selección, sé que hay que mejorar mucho en varios aspectos y tratar de ganar la titularidad con trabajo, pues los goleros que fueron convocados muestran que están pasando por un gran momento.

— ¿Es verdad que estás por contraer matrimonio?

— (Sonríe) Tengo una linda relación, muy estable, con Naira Pañoni Lema, ella es mi novia. Me siento más tranquilo porque hallé el complemento que necesitaba en mi vida, una persona que junto con mi familia me hacen sentir todo su apoyo, lo mismo que mi hermano Luis Esteban y Adolfo Fernández, quienes son los que me alientan, me consuelan cuando atravieso momentos complicados, etcétera. Creo que todo ello me ayuda bastante, pues también aprendí que uno debe cambiar en su vida. Antes para mí todo era diversión, ahora maduré bastante. Y sí, pienso incluso en contraer nupcias, para ello estamos trabajando en busca de hallar una base, contar con un techo propio para poder vivir ahí. Su familia me dio el apoyo, empezando por sus padres, tíos y su hermano Rodrigo, con quien somos amigos de infancia. Todo aquello me revitaliza y me da el envión correspondiente para seguir creciendo en lo futbolístico.

— ¿Jugarás alguna vez en un club del exterior?

— Esa es mi meta, jugar en el exterior, creo que se puede dar. Cambié de actitud, comprendí que hay que ser profesional en todo sentido para mejorar, crecer y luchar.


domingo, 27 de septiembre de 2015

Álvaro Peña: ‘No sé si alcanzará el amor propio’




El entrenador nacional y mundialista boliviano de 1994 sostiene que desde que Bolivia terminó de jugar la final de la Copa América de 1997, en la que fue subcampeón, el seleccionado nacional bajó y tocó fondo. Ve complicada la perspectiva del equipo nacional en la nueva competición premundialista, aunque dice que la ilusión nunca se pierde.

— ¿Se acuerda cuando Bolivia le ganó a Uruguay en 1989 en el camino rumbo a Italia 1990?

— Fue buena, porque tuvimos un gran entrenador (el argentino Jorge Habegger), quien tenía todo planificado y previsto. Pero creo que lo correcto es analizar ese partido desde mucho antes, es decir el proceso que hicimos y que comenzó en la Copa América de Brasil, cuando le empatamos históricamente a la Argentina de Diego Maradona, que era la campeona del mundo. Desde ahí ya nos preparamos para la eliminatoria de 1989 con buenos resultados.

— ¿Recuerda algo en particular de ese partido en La Paz?

— En esa eliminatoria enfrentamos a Perú, le ganamos ida y vuelta y a Uruguay le ganamos en La Paz, pero en la vuelta nos sacaron un gol de ventaja y por eso no fuimos al Mundial de Italia. Esa tarde fue un partido muy intenso, de mucho nervio. Yo tuve la fortuna de anotar mis primeros goles en eliminatorias. En el primer gol le hice un sombrerito a Hugo de León, rematé y con un poco de fortuna un defensor de apellido Domínguez sin querer empujó el balón hacia el arco. En el segundo hubo una triangulación entre (Carlos) Pichicho Borja, Milton Melgar y (Erwin) Chichi Romero, quien me la tocó por encima de los centrales, yo le pegué de sobrepique y volví a marcarle al arquero Darío Pereira. Esa victoria fue muy especial porque nos hacía ilusionar a todos con ir al Mundial de Italia 1990.

— ¿Esa tarde cómo le jugaron al seleccionado de Uruguay?

— Primero, había un equipo muy pero muy experimentado y pesado, como se dice en el fútbol. El arquero era Lucho Galarza, una defensa muy fuerte con Ramiro Vargas, Eligio Martínez, Ricardo Fontana, Roberto Pérez; en el medio, Melgar, Borja y el Maestro (Erwin) Romero, además de Vladimir Soria o Ramiro Castillo; y adelante William Ramallo y yo. Jugamos un 4-4-2. A Uruguay lo presionábamos desde su salida, William y yo ya marcábamos a sus cuatro defensores. No los dejábamos respirar y con el tema de la altitud a ellos siempre se les complicaba mucho.

— Usted también estuvo en el triunfo de 1993, ¿no?

— Sí, pero con un planteamiento muy distinto, porque jugábamos 5-4-1, con tres centrales, dos laterales de salida, volantes de recuperación, uno de creación y solo un atacante. La táctica de juego contra los uruguayos fue la misma, porque prácticamente éramos los mismos jugadores, aunque ya sin el Maestro Romero, pero igual los presionamos, corrimos más que ellos y los superamos 3-1 con buena performance del conjunto.

— ¿Solo la presión y correr rápido es la fórmula para ganar?

— No, sino lo esencial fue el proceso de trabajo que tuvimos en esas dos eliminatorias, se dieron ciertos factores, había un buen grupo, de buenos jugadores, y otras cosas. Ya en el 93 se sumaron (Marco) Etcheverry, (Erwin) Sánchez, (Luis) Cristaldo, Ramiro Castillo y sin que la directiva lo planificara así, creo que el grupo de jugadores hicimos el proceso.

— A menos de dos semanas para jugar otra vez con Uruguay, ¿cómo analiza la situación actual?

— Si vemos siempre un poco más atrás para ver el presente, creo que el proceso de esa selección mundialista de antes acabó luego de que fuimos subcampeones de la Copa América en 1997, de ahí en adelante nuestro nivel bajó bastante en cuanto a rendimiento y resultados y hasta ahora no ha cambiado. Estamos en un momento malo, complicado, que no es responsabilidad de futbolistas y técnicos.

— ¿Con el grupo actual considera que tenemos esperanzas?

— Dicen que en el fútbol no hay lógica, eso es cierto, pero también es evidente que la lógica demuestra que si te preparas, si tienes las condiciones, la planificación y trabajo, puedes sacar ventaja para un buen resultado, pero aquí estamos con bastantes dificultades. Julio (Baldivieso) dispone de muy poco tiempo, además están los problemas que mencioné y todo estará centrado en la garra, en dejar todo en la cancha y no sé si alcanzará el amor propio que se tiene al país. Es decir, no se está con los medios y las condiciones de las que hablamos y eso es complicado. Ahora, seguro hay nuevas figuras, pero igual se necesita cumplir un proceso, jugar partidos y más partidos, si no lo quemas.

— ¿Pesará el lío entre el entrenador y las figuras que renunciaron?

— Es un tema en el que tengo mi opinión, pero no la haré pública porque no quiero aumentar a una polémica justo cerca de un inicio de Eliminatorias. Julio dijo cosas en caliente porque a nadie le gusta perder y por otro lado los jugadores también actuaron en caliente, pese a que ese jugador dejó todo en la cancha. Tengo mi pensamiento, pero no quiero aumentar la polémica.

— ¿Con ese panorama hay chances de vencer a Uruguay?

— Sí, y por muchas razones, porque el fútbol no tiene lógica, ellos no ganaron aquí y así sea una victoria a puro pulmón, ímpetu y actitud, seguro ayudará. Lo malo sería que esa victoria haga que se tapen todos los problemas que dijimos.

— ¿Cómo ve a Julio Baldivieso al mando de la selección?

— Es un entrenador que mostró lo suyo donde dirigió, seguro va a ponerlo en práctica, tratará de preparar bien al equipo, pero hay que ver qué plantel tiene, qué respuesta logrará de ellos. Yo creo que el jugador boliviano tiene voluntad, amor propio, coraje, pero a veces ni eso alcanza cuando las cosas no están bien planificadas, por eso no es culpa suya ni de los entrenadores.

— ¿Qué sabe del Uruguay actual?

— Tiene proceso, entrenador de mucha experiencia (Óscar Tabárez), sabe lo que quiere y sabe cómo encararlo y si bien no vendrán grandes figuras como Luis Suárez, es una selección que siempre da pelea. Tiene jugadores con buen recorrido de fútbol en su país, y también fuera de él, porque la mayoría está en Argentina, Brasil, México y Europa. Ellos tienen competencia y formación.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Samuel Galindo: “Recibí la noticia temprano, me siento muy emocionado”

El futbolista Samuel Galindo está muy contento por haber sido tomado en cuenta y formar parte de la selección nacional, el 10 de Petrolero de Yacuiba estará a disposición del profe Julio Cesar Baldivieso luego de cumplir el compromiso que se viene el día sábado donde Petrolero enfrentará a San José de Oruro por la novena fecha de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
En una entrevista exclusiva, el jugador de 23 años nos cuenta una poco de su vida personal y su vida profesional, ser tomado en cuenta por el profe Julio Cesar Baldivieso fue algo sorpresivo para él, pero muy merecido por su gran trabajo que el jugador realizó en campeonatos anteriores como locales e internacionales.
“Mirá estoy súper emocionado, recibí la noticia bien temprano por la mañana mediante una llamada telefónica y no lo podía creer, hable con el profe Baldivieso, me confirmo que me había estado siguiendo y que iba a estar convocado para estos partidos eliminatoria”, menciono el 10 de Petrolero de Yacuiba, Samuel Galindo.
El jugador nación en santa cruz, tiene 23 años su padre Samuel Galindo trabajo en equipo de Petrolero de Yacuiba como preparador físico, tiene cuatro hermanos una hermana mayor, Samuel Galindo es el Mayor de los hermanos varones, Pedro Galindo jugador de Atlético Ciclón de Tarija y Pablo Galindo que es el menor de todos con 18 años.

Su vida personal
“Estoy casado con Juliana Elima, tenemos un niño de 2 años (Alejandro Samuel Galindo), estamos esperando otro bebé que va a nacer en diciembre una alegría más”, comentó el mediocampista.

Su vida profesional
“Yo me inicié en el Tahuichi luego me fui a Real América ahí fue donde me convocaron a la selección sub-17 y sub-20, gracias a esos torneos sudamericanos el Arsenal de Inglaterra fue el que me llevo y me hicieron un contrato haya en Europa, luego pase por tres clubes de España de segunda división, posterior a eso llegue a Wilstermann de Cochabamba, después estuve parado dos años por problemas de contrato con el Arsenal, lo que me impedía jugar en otros clubes”, declaró el jugador Samuel Galindo.

En Petrolero
“Después de esos 2 años me dio la oportunidad petrolero de Yacuiba y bueno ahora estamos iniciando una nueva carrera, yo quiero dejar todo lo que paso con el Arsenal en un segundo plano, mi carrea nuevamente comienza este año e inicia con Petrolero, espero que me salga todo bien estamos levantando la cabeza”, aclaró el deportista.

Sus características
“Siempre me caracterice como un 10, un típico 10 con enganche como se dice, pero el periodo que estuve en España haya no existe un típico enganche así que me retrasaron como doble volante mixto y creo que me fui sintiendo cómodo, aprendí la posición porque no la sabia todavía manejarla, esto es ahora de mucha utilidad para el profe Celso Ayala”, comentó.
Puesto favorito
“Me gusta jugar siempre de frente a la cancha en el medio obviamente tirado un poco a la izquierda por mi pierna hábil, me caracterizo yo con tener un buen toque, un buen pie, ahí es donde yo saco un poco de ventaja y es ahí donde aprovecho, ahora lo que tengo que trabajar mucho es el ida y vuelta, hay que trabajar la marca, ahora en el fútbol actual, 11 marcan y 11 atacan tienen que volver al toque, así que eso es lo que hay que trabajar pero se está mejorando poco a poco en el equipo”, aclaró el jugador de Petrolero.

Agradece a…
“Agradezco a todos aquellos que su momento me apoyaron, a mi familia, a mi padre que siempre está aquí con migo y bueno ahora solo queda trabajar primero para el partido del sábado, porque tenemos que sacar los tres puntos y luego ponernos a disposición del cuerpo técnico de la selección y tratar de dejar el nombre bien el alto del Club Petrolero, como también personal y esperemos que sea de la mejor manera”, con esto concluyó la entrevista el deportista Samuel Galindo.
Samuel Galindo está en la posible alineación que presentara Petrolero de Yacuiba ante San José de Oruro, profe Celso Ayala está trabajando con el siguiente equipo; Alex Arancibia en portería; Camilo Ríos, Rolando Barra, Alejandro Flores y Aldo Gallardo en la defensa; Gerson García, Eduardo Castedo, Samuel Galindo y José María Méndez en el medio campo; Enzo Maidana y Rogerio Leilao en la ofensiva.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Contacto Telefonico: Jhasmani Campos

Marteli va directo a la selección



Nacido en Brasil, Fernando Marteli es desde ayer ciudadano boliviano por naturalización, justo a tiempo para entrar en la lista de convocados a la Selección boliviana para los partidos el arranque de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 que el técnico, Julio César Baldivieso, anunciará mañana.

El zaguero de The Strongest entrará de cajón en la lista. En realidad, Baldivieso solo esperaba que las gestiones lleguen a buen puerto. Como ya está todo, es fijo en la nómina para los partidos contra Uruguay y Ecuador, que se jugarán en La Paz y Quito el 8 y 13 de octubre, respectivamente. “No solo será convocado, sino que va a jugar de entrada como titular”, se animó a decir ayer una fuente del seleccionado.

El futbolista recibió ayer a mediodía la Resolución Administrativa de Naturalización con el registro 26700/15 expedida por el Ministerio de Gobierno con el título de naturalización por tener hijos bolivianos. Junto a ese documento también le entregaron su pasaporte boliviano y ahora solo falta que complete el trámite en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para obtener su cédula de identidad.

Natural de Porto Feliz, una ciudad del interior del estado brasileño de Sao Paulo, en junio del año pasado, cuando se vinculó a The Strongest, Marteli pensó por primera vez en adquirir la nacionalidad boliviana. Sabía que su trámite era menos complicado al tener una hija boliviana. Tomó la decisión y empezó a reunir los documentos.

“Llegué al Tigre y de inmediato surgió la idea de naturalizarme. Uno de los tropiezos fue el tiempo de radicatoria en el país, pero cumplió con todos los tiempos. No lo pensé dos veces cuando me dijeron que podía comenzar el trámite”, dijo ayer Marteli después de recibir sus documentos en las oficinas de Migración en La Paz.

En este momento haber logrado la naturalización tiene gran importancia en el ámbito deportivo. Es que Baldivieso lo necesita para la selección, más aún tras la partida de Ronald Raldes, quien hace unos días se despidió de laSerá el sucesor de Da Rosa en la Verde Verde.

Marteli admitió ayer que habló con el seleccionador. Específicamente, Baldivieso le preguntó cómo estaba su naturalización y si estaba dispuesto a ser boliviano. “Le dije que sí y no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo que imagino jugar en la selección. Si se da ahora será para mí algo de mucho orgullo”.

Los padres de Marteli que viven en Brasil fueron los primeros en recibir la noticia. “Ellos y mis hermanos son los pilares en mi vida, sin ellos no hubiera llegado a donde estoy ahora (en lo futbolístico). Mi padre (Norberto Dias) dio el visto bueno de inmediato” para que su hijo fuera boliviano.

El jugador atigrado llevó adelante los trámites con bajo perfil. Optó porque no se hiciera mucha noticia de ello. Incluso cuando era inminente su naturalización, él pidió esperar. “Mis amigos en Porto Feliz no saben aún la noticia, a mi familia le pedí que guardara el secreto”.

Ayer por la tarde, el exjugador de la Selección boliviana Luis Héctor Cristaldo, uno de los asistentes del técnico Julio Baldivieso, anunció la inclusión de Marteli en la nómina de 25 jugadores para los encuentros oficiales. La misma será anunciada por el DT el jueves.

“Lo de Marteli siempre fue contemplado, salió su naturalización y lo tomaremos en cuenta porque vive hace mucho tiempo en Bolivia, lo conocemos y lo tuvimos en Nacional Potosí. No lo estamos trayendo a ciegas, sabemos que será un aporte importante para la selección en la última línea, como sucedió con otros futbolistas que en años anteriores aportaron”, anotó Cristaldo.

El zaguero está “ilusionado” con vestir la camiseta Verde el 8 de octubre, cuando en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia reciba a Uruguay (16.00) en el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

“Ya sé (entonar) la mayor parte del Himno Nacional, aunque algunas palabras se me complican (por su origen portugués) un poquito, pero las voy a aprender. Primero seguiré trabajando con humildad en mi club y luego, si Dios quiere, llegar a la selección”, agregó el jugador.

Los datos

De 29 años

Fernando Marteli Dias (ese es su nombre completo) nació el 8 de febrero de 1986 en la ciudad brasileña de Porto Feliz (Estado de Sao Paulo). Desde ayer es ciudadano boliviano por naturalización.

Llegó en 2009

El futbolista llegó al país en 2009, los primeros dos años estuvo en el club Libertad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). En junio de 2011 saltó al fútbol profesional, cuando lo contrató La Paz Fútbol Club.

En la Liga

El resto de su carrera como jugador en la Liga boliviana la hizo en Real Potosí, Nacional Potosí y desde junio del año pasado es integrante de la plantilla de The Strongest. En Copa Libertadores de América hizo un gol en La Paz.

Será el sucesor de Da Rosa en la Verde

Ramiro Siles

Fernando Marteli será el sucesor de Álex da Rosa en la selección boliviana de fútbol. Según nuestros datos extraoficiales, no hubo en la historia otro brasileño que se pusiera la camiseta de la Verde. Danilo Alvim fue campeón con Bolivia en el Campeonato Sudamericano de 1963, pero él era el entrenador.

Da Rosa, quien jugó en varios clubes bolivianos, entre ellos Bolívar y The Strongest, actuó en la selección en pocos partidos, entre ellos el disputado el 1 de abril de 2009, cuando la Verde derrotó a Argentina 6 a 1. Él hizo un gol. La mayoría de los futbolistas bolivianos por naturalización son de origen argentino. Muchos aún viven en el país. Uno de ellos, en la actualidad, es Damián Lizio.

En la selección de 1993 que se clasificó al Mundial del año siguiente en Estados Unidos estaban Carlos Trucco y Gustavo Quinteros. En la historia del fútbol boliviano también hubo algunos paraguayos, entre los más recordados están los hermanos Luis y Arturo Galarza, ambos arqueros. En 1993, el golero guaraní Darío Rojas también estuvo en la Verde. Aunque a Luis Cristaldo se lo considera naturalizado, en realidad es ciudadano boliviano por parte de uno de sus padres.

Aparte de Lizio, quien ahora no está en la convocatoria debido a una lesión, el boliviano por naturalización de actuación más reciente es el paraguayo Pablo Escobar, capitán de The Strongest. El “10” estuvo en la Copa América de Chile 2015. Sin embargo, el actual seleccionador, Julio Baldivieso, lo sacó de la lista de convocados para un amistoso frente a Argentina y no lo volvió a llamar.


martes, 22 de septiembre de 2015

Ramiro Ballivián no quiere desaprovechar esta oportunidad

El futbolista coripateño Ramiro Ballivián, de filas de The Strongest, dijo que quiere aprovechar esta oportunidad de estar en la selección nacional y espera ser parte del grupo elegido para enfrentar a Uruguay el 8 de octubre, en La Paz.

“Hay que aprovechar al máximo, hay que entregarse al máximo, estoy contento por la convocatoria y solo me queda trabajar duro para llegar el 8”, dijo Ballivián antes de integrarse al seleccionado.

El jugador paceño señaló que tendrá una competencia muy dura con la gente joven que fue convocada por el seleccionador, pero que dará todo de sí para estar en la lista final. “Hay mucha gente joven que seguramente va a ser una competencia muy sana y muy dura también”, resaltó el futbolista.

Ballivián es una de las revelaciones del fútbol boliviano, juego como defensor por el lado derecho, el mismo lugar por donde corre el orureño Erwin Saavedra, de Bolívar, quien también peleará por el puesto.

Pablo Salinas 'Quiero salir campeón con Blooming'

Lleva ya 13 temporadas en el fútbol profesional de Bolivia jugando en los clubes más "grandes" del país. Hizo noticia al marcar 100 goles y ahora ya lleva 101. Se trata de Pablo Salinas, jugador de Blooming, club en el que se inició y con el cual quiere salir campeón.

¿Cómo estás, futbolísticamente hablando?
P.S.: Estoy bien, muy bien. Con mucha confianza, los goles me han dado mucha confianza, son un plus aparte, ya pasé la barrera de los 100 goles en la liga, también eso me da aún más confianza en mi carrera. Una alegría inmensa sin duda, en lo físico creo que estoy muy bien y eso me tiene muy fortificado para lo que se viene.

¿Dónde comenzastes?
P.S.: Bueno, comencé en Blooming en 2002, de ahí pasé a Real Potosí, luego volví a Blooming, me fui dos años a Wilstermann, luego a Strongest, despues Bolívar, en 2009 volví a Wilstermann, jugué seis meses en Oriente y me fuí a Colombia donde estuve año y medio, cuando retorné a Bolivia me fui a San José, otra vez volví a Wilstermann y ahora en Blooming.

¿Te faltó Aurora?
P.S.: Sí, sí, es verdad.

¿Cómo es jugar en los 'grandes'?
P.S.: Una alegría inmensa, porque en todos los equipos que estuve siempre demostré trabajo, goles y eso me sirvió para estar en equipos importantes, una alegría personal, porque jugar en ellos no es fácil, pero bueno, en todos lados hice los méritos. Creo que la dedicación que le he dado hasta ahora me ha permitido llegar hasta donde quise estar y bueno me siento muy bien.

Jugastes los clásicos paceños, ¿Cuál es la diferencia?
P.S.: Son místicas, distintas. A Bolívar, cuando me tocó defenderlo, le dicen la "academia" porque tiene un fútbol de toque, de calidad, un buen juego; y cuando me tocó jugar en The Strongest, se caracteriza por la garra, la fuerza y eso lo hace muy distinto a lo que son los otros equipos.

¿El cruceño también?
P.S.: De la misma forma, Blooming es la academia, tiene una dinámica muy buena, buen toque de balón, eso lo hace distinto, siempre ha tenido jugadores de calidad que le gusta el toque al ras del piso y Oriente lo caracteriza la garra, de conjunto y bueno, el que hace mejor las cosas en un clásico se lleva la victoria.

¿Quién te hizo debutar?
P.S.: Si mal no recuerdo fue un argentino, José María Cambón. (nr. Su nombre era Carlos María García Cambón).

¿Qué sentistes en tu debut, en la previa?
P.S.: Me acuerdo que llevaba varios partidos sin ser convocado entre los 18, y cuando me tocó estar en la lista fue una alegría inmensa porque ese tiempo si no estaba en la lista no tenías uniforme, y de ahí me tocó viajar porque mi debut fue en Potosí, entré por Ceballos me acuerdo, un jugador argentino, perdimos pero fue una alegría inmensa.

¿Y a la selección?
P.S.: Sí, me convocó Erwin Sánchez, hoy en Blooming.

¿Jugastes?
P.S.: No, no jugué, pero fue alegría inmesa estar ahí como cuando uno es niño, sueña. Una experiencia única por estar con grandes jugadores como Juan Manuel Peña, Óscar Sánchez, Joaquín Botero, Limberg Gutiérrez, por nombrar solo algunos y la verdad que estar con esos "mostruos" es una alegría muy grande

Como te decía, jugastes en los grandes, en Colombia, ¿Tienes algún sueño por cumplir?
P.S.: La verdad que ahora, en el epílogo de mi carrera mi gran sueño es salir otra vez campeón, tuve la oportunidad de haber salido campeón con Wilstermann, es el único hasta ahora de Liga y, más ahora con Blooming que es el que me abrió las puertas hace tres años, donde me siento muy cómodo y feliz.

¿Cómo es la historia de los 100 goles?
P.S.: Me lo hizo saber un amigo que tengo en Twitter, que había llegado a la barrera de los 100, gracias a Dios sobrepasamos esa barrera y eso también me llena de satisfacción.

'Me hice hincha de Blooming, incluso soy socio, toda mi famila es socia, mi hijo es hincha a muerte de este equipo'


Arrascaita vuelve a la selección tras una lesión que lo dejó fuera

Para el futbolista Jaime Arrascaita es una alegría volver a ser convocado a la selección nacional debido a que en la temporada pasada sufrió una lesión que lo alejó por muchos meses fuera de las canchas.

“En mi familia están muy feliz y contentos, al igual que yo, porque estaba tanto tiempo sin jugar y vuelvo a la selección nacional”, dijo el futbolista paceño quien quiere trabajar “hasta el triple” para estar en la lista final del seleccionador Julio César Baldivieso.

Arrascaita aún no siente que pasa por un buen momento porque “pienso que aún puedo dar un poco más”, sin embargo se mostró contento por los tres goles que marcó en el anterior juego con Bolívar, aunque “es cosa del pasado”.

“Voy a dar todo de mi, confío mucho en mí. La gente joven viene con la misma ilusión de mostrarse y eso lo hace un poco más complicado porque todos van a pelear al máximo para estar en la lista final”, dijo el mediocampista.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Villarroel: "La selección es un tema pendiente para mi"


Con una mochila llena de sueños y a bordo de una bicicleta, Moisés Villarroel llega todos los días al Club Deportivo Azul (CDA) para entrenarse en Universidad de Chile. Aún no puede jugar con el primer plantel el torneo local porque necesita la autorización de la FIFA por ser menor de edad, pero eso no le impide codearse con jugadores de las selecciones de Chile y Uruguay, que son sus compañeros de equipo.
Sabe que su convocatoria a la selección para las primeras dos fechas de eliminatorias es difícil que se dé, porque no está jugando. Lamenta lo que viven sus excompañeros de Blooming, que están sin cobrar.

¿Cómo es tu realidad en Chile?, ¿Por qué no estás jugando o por lo menos alternando en el primer equipo?
Estoy entrenándome con el primer plantel todos los días. Lo que pasa es que no estoy habilitado para jugar partidos oficiales de la Liga chilena, ya que estoy esperando el permiso de la FIFA porque soy menor de edad. Una vez salga eso, me podrán tomar en cuenta en el primer equipo.

¿Estás perdiendo ritmo de competencia y puede costarte caro más adelante?
Jugué tres amistosos, después de ese que jugamos con el primer plantel y en el que hice el gol, he venido haciendo fútbol, lo único es que no puedo estar en los partidos oficiales.

¿Cuál es el balance que hacés de esos partidos?
En los amistosos lo hice muy bien. Siempre me hago una autocrítica y creo que he respondido a lo que esperan de mí. He estado a la altura de las circunstancias y de las exigencias. No reculé en ningún partido.

¿Qué te dice el entrenador sobre esta situación?
No, sobre mi situación actual nada, ya que él sabe que no es cosa mía ni de él, eso no está en nuestras manos. Hablamos de otras cosas de la cancha.

¿El técnico te ha pedido que hagás algún trabajo especial?
Me han dicho que necesito trabajar en el cambio de ritmo y por eso me entreno en este sentido. Eso lo puedo mejorar haciendo velocidad con el preparador físico, aunque también hago un poco de definición y tiros libres. Todos los días, al final de los entrenamientos, me quedo unos minutos más en la cancha.

¿Qué sentís al no poder ser tomado en cuenta?
Estoy ansioso por jugar, pero tengo que estar tranquilo, las cosas, si Dios quiere, llegarán en su momento. Solo tengo que prepararme para cuando recibamos el permiso de la FIFA y aprovechar la oportunidad que se me dé para pelear por ganarme el puesto dentro del equipo titular.

Cuando hiciste el gol en el amistoso, ¿el DT estaba ahí?
No, cuando jugué con la reserva él no estuvo porque el equipo de la primera también jugaba ese día, pero sé que los entrenadores de las inferiores le pasaron un informe, porque aquí todo el trabajo es bien coordinado.

¿Cómo tomaste el hecho de que varios entrenadores chilenos se hubieran opuesto a tu contratación?
Eso es normal en todos lados cuando se contrata a alguien de otro país. Lo mismo pasa en Bolivia, por eso yo lo tomé con tranquilidad, al igual que mi familia. Solo me dedico a trabajar para justificar mi contratación.

¿A qué se atribuye el mal momento del equipo en el torneo local (es séptimo, con nueve puntos en seis partidos)?
No está bien. Todos los partidos nos cuestan. Perdemos sobre la hora o nos empatan. Son malas rachas que les pasan a todos los equipos y la única manera de salir de ese pozo es trabajando y metiéndole ganas.

¿No te da miedo que lo saquen al entrenador y traigan uno nuevo que no te quiera en el equipo?
Eso lo he pensado mucho. Uno no sabe si va a venir otro o qué va a pasar. Si uno va a ser del agrado de un nuevo técnico o no. Por el momento solo trato de trabajar bien y mejor cada día.

¿Te están respetando el puesto en la cancha?
No, me están haciendo jugar como volante por izquierda, aunque puedo estar por la derecha.

¿En qué vas a los entrenamientos diarios?
En bicicleta. Hace unas dos semanas me compré una porque me mudé de departamento y ahora vivo más cerca de la cancha donde me entreno, así que me voy en la bici, ya que tardo 10 minutos y estoy más tranquilo.

¿Sos el único que llega en bicicleta a las prácticas?
Sí, entro por la parte de atrás del CDA (Club Deportivo Azul) y la dejo al lado del camerín, y al final me baño y nuevamente vuelvo a mi casa pedaleando. Mis compañeros de equipo tienen autos de marca, como Audi o Mercedes.

¿En qué ibas antes?
Cuando vivía lejos me llevaba un jugador argentino Leandro Benegas, que casualmente vivía en un edificio junto al mío. Cuando no me iba con él, tenía que tomar el metro y me demoraba por lo menos una hora porque tenía que cruzar toda la ciudad.

¿Con quién parás más en Universidad de Chile?
Con otro juvenil, Diego Gonzales, y con Gonzalo Espinoza; además, con el otro boliviano, Bruno Miranda, que algunas veces trabaja con el primer plantel.

¿Estás enterado de cómo anda el torneo boliviano?
Más o menos, solo veo los resultados, ya que en mi nuevo departamento no hay internet y no he podido estar muy al tanto.

¿Pero sí sabes lo que están pasando tus excompañeros de equipo?
Sí. Eso me fijo en el Facebook y me entero de que las cosas no están bien por allá. Como siempre en Bolivia, todo sigue igual, a ver cuándo se puede cambiar eso. Es duro ver que no hayan podido cobrar ningún sueldo desde que comenzó el torneo. Todos viven de eso y sus familias tienen necesidades.

Están esperando que la ‘U’ de Chile envíe lo que pagó por vos, ¿cómo ves la situación?
Es duro. Además no sabría decirles cuándo saldrá esa plata, ya que no depende de mí, ni de los dirigentes de la ‘U’, es un tema de la FIFA. De eso no estoy muy al tanto, eso lo ven mis representantes, yo solo me entreno.

¿Cómo ha sido llegar a un equipo que tiene varios seleccionados chilenos, campeones de la Copa América?
Bien, muy bien, ninguno me ha tratado o hecho algún mal gesto. Los más ‘grandes’, que son ‘Pepe’ Rojas, Johnny Herrera y Gustavo Canales, siempre dan el ejemplo y nunca me han querido achicopalar; me aconsejan, conversan con todos y siempre están enseñando. Son personas muy respetadas y de quienes se puede aprender mucho.

¿Hay otros seleccionados?
Sí, están los uruguayos Mathías Corujo y Guzmán Pereyra, que estuvieron en la Copa América y me cuentan sus experiencias, que las tomo como algo propio, porque sé que en cualquier momento me va a tocar vivirlas.

¿Cómo ven la realidad por la que pasa el fútbol de Bolivia?
Las noticias vuelan. Corujo lamentó la renuncia de Ronald Raldes y de Marcelo Martins, quienes eran referentes en la selección, y ahí yo le comenté sobre lo que estaba pasando con la dirigencia y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, que está preso. Ellos están al tanto.

¿Qué te parece lo que se está viviendo en la selección con la salida de Ronald Raldes y Marcelo Martins?
Ellos deben tener sus motivos. No sé mucho de eso, pero creo que Raldes ha dejado siempre todo por Bolivia, no me queda duda. Yo he compartido con él en dos microciclos y se nota que era un gran capitán. Es una lástima que nos deje, pero ahora queda el reto para quien lo reemplace, ya que debe hacerlo igual o mejor que él.

¿El no estar jugando en Universidad de Chile puede afectar a tu posible convocatoria para las primeras dos fechas?
Yo creo que sí, porque para estar convocado hay que tener minutos en cancha y por el momento yo no los tengo. Pero estoy tranquilo, sé que va a llegar el momento y cuando suceda hay que aprovecharlo al máximo.

¿Quién debería ser el capitán de la selección, ahora?
No sé, no sabría responder.

¿Con Julio Baldivieso como técnico ves posibilidades de ser llamado a la selección?
Todos tienen posibilidades de ser llamados, solo que para ello hay que demostrarlo en la cancha defendiendo los colores del equipo que nos está dando trabajo. La selección es un tema pendiente para mí, pero sé que con dedicación y sacrificio voy a estar ahí.

¿Es el momento de cambiar el fútbol boliviano?
Tenemos mucho que trabajar para mejorar el fútbol boliviano, pero alguien tiene que comenzar a hacerlo, porque si no seguiremos siempre quejándonos, pero nunca haciendo algo.

¿Qué hacías cuando sucedió el temblor?
Estaba tomando un vaso con chocolate cuando me avisaron que el edificio estaba moviéndose debido a un temblor. Yo creí que iba a pasar rápido y que no era nada grave, porque al principio me reía, pero luego tuvimos que salir del departamento, ya que todo se movía.

¿Lograste dormir tranquilo esa noche?
No, hubo varias réplicas en la madrugada, que fueron iguales que la primera e hicieron que me despierte; no pude dormir. Si bien es normal que aquí tiemble, nunca había sido tan fuerte.

¿Ya has ido a las playas?
No, aún no, ya que aquí hace calor unos días y luego nuevamente vuelve a hacer frío. Dicen que pronto pasará el invierno y ahí podré ir a conocer las playas en Viña del Mar o en otras ciudades costeras que están cerca.

¿No has tenido problemas con la comida?
Al comienzo comía en mi departamento, mi madre me cocinaba y por suerte en Santa Cruz sabíamos hacer comida del mar, así que el cambio no fue tan duro.

¿Has logrado ambientarte a tu nuevo estilo de vida?
Sí, gracias a Dios en estos casi dos meses que estoy en Chile me ha ido bien, la gente es muy buena y eso ayuda a sobrellevarlo

El ‘Pollo’ Carlos Arias fue habilitado en Royal Pari FC

El golero Carlos Arias fue habilitado por el club Royal Pari FC en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Arias aseguró a DIEZ la noche de este lunes que la idea es ayudar a su nuevo club a ascender a la Liga Profesional. Pari FC es uno de los candidatos para ganar el título del campeonato de la Primera A del fútbol cruceño.

“Ya vamos a ver si juego en la ACF, en la Copa Bolivia o el Nacional B. Lo que quiero es ayudar al equipo para ascender a la Liga”, afirmó. Su último club del ‘Pollo’ Arias en el profesionalismo fue Oriente Petrolero, en el que militó en el campeonato Clausura de la pasada temporada.

Pari FC es el representante cruceño que está clasificado para jugar la Copa Bolivia. De ganar este certamen automáticamente se clasificará al Nacional B, que tiene como premio mayor el ascendió al profesionalismo.

Revés en la ACF

Royal Pari FC cayó ante Guabirá (3-2) la noche de este lunes en el estadio Tahuichi Aguilera. El cotejo fue válido por la segunda fecha del campeonato de la Primera A de la ACF.

Arrascaita va por más en la Selección

Una revancha personal”, así definió Jaime Arrascaita a su próximo desafío en el seleccionado nacional. El yungueño, que tiene un presente exitoso en Bolívar, pretende repetir su buen rendimiento en la Verde. Luchará por quedarse en la lista definitiva que afrontará las dos primeras fechas de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El volante recordó que tuvo que esperar un año para encontrar el nivel que tenía en 2014 antes de la lesión en una de sus rodillas. "Me costó mucho volver al nivel que tenía con el profesor Portugal y con Azkargorta. Felizmente pasó el tema de las lesiones; estuve mucho tiempo parado por las lesiones que tenía, pero el fútbol te da revanchas y los tres goles que convertí ante Petrolero son un aliciente para seguir mejorando y consolidarme en el equipo”, sostuvo.
Arrascaita se lesionó los ligamentos de su rodilla en mayo de 2014, dos meses después fue operado y a principios de este año comenzó a tener oportunidad con el equipo que dirigía Azkargorta; sin embargo, tuvo una recaída en la lesión y antes de que concluya el torneo del semestre pasado se le realizó una artroscopia que lo alejó nuevamente de las canchas.
"A uno le gusta jugar y cuando estás lesionado tienes que mirar lo que hacen tus compañeros, pero el esfuerzo vale la pena ya que mientras todos estaban de vacaciones yo me quedé a entrenar y fortalecer la rodilla. Cuando llegó el profesor Villegas hice toda la pretemporada y la oportunidad que se me está presentando ahora no pienso desperdiciarla, aunque sé que tengo que trabajar más porque en Bolívar hay jugadores de gran categoría, que en cualquier momento pueden subir al equipo titular”, explicó. Arrascaita se sumará hoy al trabajo de tres días que tendrá la Selección en La Paz.

El yungueño, de 22 años de edad, vuelve al seleccionado después de dos años, la última vez fue convocado cuando Azkargorta dirigía a la Verde; es más, en el encuentro de Eliminatorias, frente a Ecuador, marcó el gol del empate. "Todos soñamos con estar en una selección. En la lista que dio el profesor Baldivieso hay mucha juventud, que intentará ganarse un puesto para quedar en la nómina final. Tengo que ir paso a paso y con la ayuda de Dios”, finalizó.

Las entradas
Inicio Paralelamente al trabajo de la Verde, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzará en esta jornada la comercialización de abonos y entradas sueltas para el partido del jueves 8 de octubre contra el seleccionado de Uruguay.
Abonos Wálter Saavedra, del Banco Mercantil Santa Cruz y responsable de la logística para la venta de boletos, informó que para los abonos la escala de precios es la siguiente: butacas sectores A, B y C costarán 2.300 bolivianos , preferencia 1.100, recta de general 600 y las curvas norte y sur a 350 bolivianos. La oferta para esta clasificatoria incluye la presencia de Brasil que no participó en la anterior Eliminatoria.
Sueltas En cambio, para las localidades sueltas se decidió que las curvas sean a 60 bolivianos, general 120, preferencia 250 y butacas 360 bolivianos. La venta será desde las 9:00 hasta las 18:00 en las ventanillas del escenario miraflorino.


La Verde inicia esta tarde el miniciclo

La Selección boliviana de fútbol iniciará hoy un miniciclo de trabajo de tres días con el objetivo de que el director técnico, Julio César Baldivieso, evalúe a varios jugadores que fueron tomados en cuenta en una lista de 30 deportistas que fueron citados la pasada semana.
De acuerdo con la planificación del cuerpo técnico, los jugadores deben presentarse hasta el mediodía de hoy en un hotel de la zona Sur de La Paz, puesto que para horas de la tarde se ha planificado el primer entrenamiento, que tendrá un contenido regenerativo porque los jugadores vienen de disputar la octava fecha de la Liga.
La sesión de hoy se cumplirá desde las 16:00 en la cancha de la AFLP, en Calacoto.
"Estos tres días nos van a servir para ver cómo reaccionan algunos jugadores que hemos llamado, especialmente su ambientación a La Paz.
El viernes tomaremos la decisión final y convocaremos a 25 jugadores que disputará las dos primeras fechas de las Eliminatorias”, mencionó Baldivieso. La actual convocatoria tiene un promedio de 24 años. Tres jugadores recibieron su primer llamado: Diego Salvatierra, de filas de Wilstermann; además de Erwin Saavedra, de Bolívar; y Mario Parrado, que juega en San José.
The Strongest, con seis convocados, es el equipo que más jugadores aporta a la lista: Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga, Rodrigo Ramallo y Ramiro Ballivián.

Bolivia tiene a 17 embajadores

Si la selección nacional quiere nutrirse con futbolistas bolivianos que juegan en clubes del exterior, pues tiene para escoger ya que son 17 los legionarios que representan al país en clubes de América, Europa y Asia.

Poco a poco son más los futbolistas bolivianos que son fichados por clubes del extranjero, sin embargo Bolivia sigue siendo el país con menos representantes en el exterior donde brasileños y argentinos copan el mercado.

Son 17 los futbolistas bolivianos que juegan en el exterior, la mayoría de ellos hicieron sus inicios en la Liga boliviano, otros se fueron muy niños al exterior y se formaron en los países donde actuán.



AMÉRICA

En nuestro continente son cuatro los bolivianos en el exterior, uno de ellos es Gustavo Pinedo, delantero del San Martín de San Juan (Argentina), quien tuvo un auspicioso debut, pero fue relegado a la banca de suplentes.

Otro que juega en Argentina es Óscar Vaca, exAurora, quien milita en Quilmes, aunque aún no puede ser titular en el club cervecero.

Diego Cabrera se fue a Paraguay para vestir la camiseta del Deportivo Capiatá, el boliviano es una de las contrataciones estrellas del club guaraní.

En Chile juega Moisés Villarroel, exBlooming, quien sorprendió con su fichaje debido a su corta edad.



EUROPA

Ricardo Pedriel está una temporada más en Turquïa, es inamovible en las convocatorias de su equipo, el IdmanYurdú.

En Grecia juegan Diego y Danny Bejarano, ambos forman parte del Paneitolikos de la primera división de aquel país.

Martin Smedberg Dalaence está en el IFK Goteborg, de Suecia, mientras que Boris Céspedes lo hace en el Servette FC, de Suiza.

En España hay dos bolivianos, uno es Julio Montero de los registros del Loia, el otro es Carlos Villa, del Deportivo Acero, ambos clubes son de la tercera división del fútbol ibérico.

Luis Gutiérrez es titular en el Ironi Kiryat de Israel, mientras que Diego Suárez busca formar parte del Dínamo de Kiev, de Ucrania, también va por ese lado Erick Iragua, del Uniao Madeira, de Brasil.



ASIA

El máximo referente de futbolistas bolivianos en el exterior es Marcelo Martins, delantero del ChangChun Yatai, de China. El flecheiro pasó por ligas de Brasil, Alemania e Inglaterra antes de dar un salto al fútbol oriental.

Jhasmani Campos juega en el Kazma de Catar, mientras que Gualberto Mojica lo hace en el Hajer FC de Arabia Saudita.



JUVENILES

Son tres los juveniles bolivianos que militan en clubes de base en el extranjero, Sebastián Gamarra es uno de los mejores de la preprofesional del Milan, Ricardo Roman se forma en el Lille, de Francia, mientras que Bruno Miranda lo hace en al Universidad de Chile.

Estos son los más destacados futbolistas bolivianos en el exterior, aunque existen más que siguen en el anonimato de las ligas en el mundo.

Ronald Raldes “Es la espinita que me quedará siempre”

Desde hace 10 años se hizo una tradición ver emerger de los diferentes túneles de los estadios donde jugó la Selección la Copa América y Eliminatorias, al portentoso jugador del dorsal 16, con el cintillo de capitán en el brazo izquierdo.

Hoy, las nuevas generaciones no tendrán la oportunidad de ver en acción al defensor Ronald Raldes, quien durante 14 años vistió la casaca verde y blanco del combinado nacional. Sin duda, se convertirá en una leyenda, que los abuelos contarán a sus nietos de generación en generación...por aquella anécdota de la Copa América 2011, cuando Bolivia empató 1-1 con la anfitriona Argentina. Ese partido permanecerá como una gran hazaña de ese grupo de guerreros que lo dejaron todo en la cancha para hacerse respetar. Además, cómo olvidar la imagen que recorrió el mundo entero en la que Raldes se paró frente al astro del fútbol, Leonel Messi.

La historia del ‘capi’ inició en el barrio Máquina Vieja de Santa Cruz, cuando desde niño se escapaba de su casa para jugar a la pelota con sus amigos. “No tuve una buena formación, pero tuve suerte de comenzar muy temprano en representar a Santa Cruz, en los torneos nacionales Sub-15, 16 y 18”, apuntó Raldes.

Esos cotejos vistiendo los colores de la capital cruceña lo llevaron a fichar por Destroyers, equipo en el que debutó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1998. Posteriormente, (en 2000) pasó a filas de Oriente Petrolero, club de sus amores, que le brindó la oportunidad de ser convocado por primera vez a la Selección Nacional, por el técnico Carlos Aragonés, en 2001.

“Fue entre marzo o abril, contra Colombia en Bogotá, fui al banco. Después empatamos 3-3 con Argentina. Mi debut oficial fue en el partido contra Venezuela, en el Hernando Siles de La Paz, goleamos 5-0”, contó el jugador.

Sus buenas actuaciones con la Verdolaga y en la selección lo llevaron hasta Rosario Central de Argentina, conjunto en el que militó cuatro años (2004-2008). Raldes confesó, que éste fue uno de los pasos más importantes en su vida profesional, ya que lo ayudó a madurar como futbolista, y sobre todo como persona.

En 2005, la Verde le otorgó el privilegio de ser capitán. Ronald no recuerda con precisión quién fue el entrenador que le brindó esta oportunidad, sólo tiene en la memoria que tomó la posta del cintillo de Juan Manuel Peña.

“Cuando no podía asistir (Juan Manuel Peña) nos turnábamos el cintillo, yo no le daba mucha importancia, era lo de menos en ese entonces. Lo importante era jugar y vestir la camiseta para representar al país”, confesó.

La buena oferta económica le obligó a migrar a Arabia Saudita para jugar una temporada en el equipo Al-Hilal. Luego, tuvo un paso fugaz por el Cruz Azul de México, en 2009, y Maccabi Tel Aviv de Israel (2009-2010). El Colón de Santa Fe puso la mirada en el capitán de la Verde y logró su fichaje de 2010 a 2013. Raldes se convirtió en pieza clave en la última línea del equipo argentino.

“En la Argentina maduré. Es un país donde se forman jugadores, ayuda a madurar, aprendí muchas cosas. Me ayudó a crecer como profesional y como persona”, reflexionó.

En 2014, Raldes decidió retornar al fútbol boliviano, empero no a cualquier equipo, sino a Oriente Petrolero, club del cual confesó ser hincha desde niño y al cual quiere regalarle otro título, como lo hizo en 2001.

“Quiero disfrutar quizá mi último año de profesional. Ya salí campeón con Oriente en 2001, quiero darme otra vez ese gusto, de tener otra vez esa sensación como jugador y como hincha, de poder dar la vuelta olímpica. Ojalá se cumpla, es mi cuarta oportunidad”, mencionó.

Retiro de la Selección

Después del anuncio de su retiro oficial de la Verde, Raldes comentó que fue una decisión muy difícil en su vida, por ello conversó del tema con su esposa, quien le brindó todo su respaldo. “Mi señora sabe que las cosas que dejé y pasé por estar en la selección y es una decisión que me costó, pero sin duda también tiene que ver con la familia, en los siguientes días nacerá mi tercer hijo y también quiero darles más tiempo. Y también quiero dar paso a los más jóvenes”, agregó.

El ‘capi’ mencionó que después del anuncio de su alejamiento de la selección, recibió el apoyo de sus compañeros, quienes mediante mensajes y llamadas le brindaron su afecto total. “Más allá de ser compañeros somos amigos, por todo lo que hemos pasado. Por los sufrimientos y alegrías”, resaltó.

Respecto al respaldo que sintió de los aficionados que coreaban desde las tribunas, “gracias capitán”, el pasado domingo 13 de septiembre, luego de la goleada de The Strongest 6-1 a Oriente Petrolero, en el Siles, Raldes confesó sentirse motivado y agradecido por el reconocimiento.

“Soy consciente que no pude regalar una clasificación para el país, pero sentir el reconocimiento es satisfactorio”, dijo.

Frustración

Entre las tristezas que le deja la selección es no haber podido regalarle una clasificación a un Mundial. “Cada vez que se estaba por terminar la Eliminatoria y nos quedábamos fuera, creo que te viene un vacío grande y una decepción por no conseguir el objetivo de clasificar. Es la espinita que me quedará siempre”, finalizó.

LA CAPITANÍA

Raldes señaló que un líder no nace, se hace con el transcurso de los años y las experiencias en diferentes situaciones.

“Con el transcurso del tiempo, los compañeros ayudan a madurar, a tomar las cosas de otra perspectiva y bueno creo que mis amigos me enseñaron algo en los clubes y en la selección y eso me ha permitido crecer como persona”, argumentó.



¿QUÉ PASÓ CON MESSI?

Esa es una anécdota que Raldes guarda con recelo; sin embrago, mencionó que lo importante de ese partido es la forma en la que jugó la Selección Nacional ante el cuadro argentino, por la Copa América 2011. “Yo sé que muchos bolivianos se quedaron con esa imagen (de Raldes y Messi), sé que dio vuelta al mundo, pero yo me quedo con el como se jugó el partido. Nos enfrentamos al local con toda su potencia e hicimos un buen partido. Ese encuentro se quedará en mi mente por lo bien que jugamos, es algo que tenemos que repetir cada vez que juguemos de visitantes”, mencionó.



DATOS PERSONALES

Ronald Raldes Balcázar

Nacimiento: Santa Cruz, Bolivia
Fecha: 20 de abril de 1981 (34 años)
Estatura: 1,80 metros
Esposa: Yuvinca Ludueña Catoira
Hijos: Lucas, Luciana y Luna (por nacer)
Pasatiempos: Leer, ver películas, pasar tiempo con sus hijos
Otros deportes: Tenis
Partidos con la selección: 98
Goles: 2

domingo, 20 de septiembre de 2015

Video Doblete de Campos, en la Copa de Kuwait

Saavedra sueña estar dentro de la lista final

El mediocampista Erwin Saavedra fue convocado por Julio César Baldivieso para trabajar con la Selección Nacional a partir de este lunes 21 de septiembre en la ciudad de La Paz y el jugador de Bolívar recibió esta noticia con la ilusión de ganarse un lugar dentro del grupo que será tomado en cuenta para los cotejos frente a Uruguay Ecuador en las primeras fechas de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018.

“Estar en la selección es lo que quiere todo jugador, tenemos una gran responsabilidad por representar a un país, somos 30 futbolistas que buscaremos quedarnos en la lista definitiva para encarar el primer partido de eliminatorias, en mi caso daré todo por quedarme en la lista definitiva, mi sueño siempre fue ser convocado a la selección y no quiero desaprovechar esta posibilidad que se me está dando”, declaró Saavedra, futbolista de la Academia.
El seleccionado verde tendrá su primera práctica el lunes por la tarde, aún no se definió el escenario deportivo pero será en una sola cesión.

sábado, 19 de septiembre de 2015

El ‘Pollo’ Arias ‘vuela’ a la TV como inversionista

No todo en la vida es fútbol, así lo dijo uno de los más grandes deportistas, Cristiano Ronaldo. Ahora lo deja ver el arquero Carlos Arias que incursionará en el ámbito de la televisión como comentarista de algunos partidos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), si es que no cierra con algún club. Los partidos serán transmitidos por Full TV y producidos por ATB.

Arias es uno de los inversionistas de la productora Sport Play, empresa que se adjudicó los derechos de televisión del campeonato de la Primera A. “Tenemos cuatro años de derechos televisivos de los partidos de la asociación”, dijo Arias en el programa Los más buscados de EL DEBER radio.

Según el ‘Pollo’, el objetivo de este emprendimiento es hacer conocer a los jugadores que se destacan en estos campeonatos. No solo se busca descubrir talentos dentro de las canchas, sino también se tratará de dar oportunidad a presentadores y relatores, ya que “se quiere dar la oportunidad a la gente joven”.

Aún no colgó los guantes

También habló sobre su carrera futbolística y aclaró que no se ha retirado del fútbol y que viene charlando con un equipo liguero y dos de la ACF para continuar con su trayectoria en el balompié nacional. “El fútbol no lo he dejado, el libro de pases se cierra el 22 (de septiembre), tengo conversaciones con un equipo de la Liga (del interior del país) y dos de la asociación”, indicó Arias.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Villarroel espera su oportunidad con Baldivieso

El volante de Universidad de Chile, Moisés Villarroel, está a la expectativa de recibir el llamado para formar parte de la selección boliviana. El 25 de septiembre se publicará la lista definitiva para las dos primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El juvenil estuvo como invitado por Mauricio Soria, en el grupo que inició la preparación para la Copa América de Chile.

“Me gustaría ser llamado y darlo todo por la selección”, manifestó Villarroel a DIEZ desde Santiago. El joven futbolista también tuvo una importante participación con el combinado sub 17 de Bolivia en Paraguay en febrero pasado. Su calidad futbolística le permitió ser titular en Blooming a sus 16 años. De la academia cruceña pasó al fútbol de Chile.

Villarroel dijo que ningún personero de la FBF ni el entrenador se han comunicado con él para una posible convocatoria. “Él (Baldivieso) sabrá a quién llamar. Voy a seguir entrenando para que cuando llegue la oportunidad, me entregue al máximo”, indicó el futbolista desde su residencia en Chile. No escapó la oportunidad para manifestar su admiración por Ronald Raldes. “Lo dejaba todo por la selección”, concluyó.


La noche soñada de Arrascaita, con regalo incluido

El jugador más ovacionado, el que le puso alegría y convicción en cada una de sus intervenciones, ése fue el yungueño Jaime Arrascaita.

Su nombre fue coreado anoche porque le puso brillo al triunfo bolivarista, en una jornada que tuvo en sus tramos iniciales ciertos sobresaltos. Al final del encuentro, regaló su casaca a los aficionados que lo ovacionaron, tiene estampa de ídolo. “Estoy feliz y contento por esto que me sucedió, no esperaba convertir tres goles, pero esperaba esta oportunidad después de haber estado lesionado por mucho tiempo”, dijo el jugador que se metió a la hinchada en el bolsillo.

Jaime que recibía muchas palmaditas de felicitación, exteriorizó también su agradecimiento a los hinchas de Bolívar y dijo que acudirá a la Selección con toda la intención de quedarse para las eliminatorias.

Por su lado el técnico Eduardo Villegas manifestó estar contento por la victoria y que agradecía a los bolivaristas por haber sido tolerantes y que ahora esperan confirmar la levantada.

martes, 15 de septiembre de 2015

Pablo Escobar ‘roza’ la despedida



Pablo Escobar lanzó ayer un mensaje subliminal dirigido al nuevo seleccionador nacional, Julio César Baldivieso. Dio a entender que si éste cumple con su postura de producir un cambio generacional en la selección llamando a jugadores más jóvenes, él ya no debería ser tomado en cuenta. No fue una despedida de la selección boliviana, pero “rozó” una decisión de esa naturaleza.

El capitán de The Strongest sostuvo, durante la habitual conferencia de prensa, ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón, que ha llegado el momento de dar paso a los jugadores jóvenes, como sugirió Baldivieso en sus intervenciones públicas.

Recordó que él era parte de una lista de convocados para viajar a Estados Unidos, donde “hace diez días” Bolivia disputó un partido amistoso con Argentina, “pero después quedé afuera porque creo que venía el cambio para (dar lugar a) jugadores jóvenes y se había cumplido un ciclo. Entonces hoy en día estoy diez días más viejo que esa fecha y yo supongo que es lo mejor que jugadores jóvenes estén en estos próximos desafíos que vienen”.

Su postura, aunque no es una renuncia directa a la selección, se da días después de que el capitán de la Verde, el zaguero Ronald Raldes, anunciara su despedida del seleccionado. El viernes, Raldes dijo que meditó mucho desde hace tiempo tomar esa determinación, aunque admitió que ayudó el hecho de que Baldivieso pusiera en duda su liderazgo al afirmar que iba a ver quién sería el nuevo capitán del equipo.

Escobar sugirió ayer —siempre apoyado en lo que manifestó Baldivieso tras regresar de Estados Unidos, donde bajo su mando Bolivia perdió con Argentina (7-0)—, que él no debería ser convocado a la selección premundialista “porque es el momento de los jugadores jóvenes, pues en los últimos días se ha hablado del cambio y entonces tiene que darse el cambio”.

Aclaró que cuando habla de cambio no lo hace a título personal, sino que se hace eco de lo que “ha dicho la cabeza —en alusión al técnico— de la selección. De manera que estoy repitiendo palabras que se han dicho”.

Sin embargo, no está descartado que Baldivieso tome en cuenta a Escobar y lo convoque para los primeros partidos del equipo nacional por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, que se jugarán en octubre ante Uruguay y Ecuador.

“Por la Constitución (Política del Estado) soy boliviano (por naturalización), no doy mi número para que no falsifiquen, pero también vuelvo a repetir que estoy diez días más viejo, vuelvo a repetir que no sé qué pudo haber cambiado. Para aquel día (el partido con Argentina) tenía 37 años y 180 días y hoy tengo 37 años y 190 días, estoy un poco más grande, por lógica es el momento de (los) jugadores jóvenes”.

Insistió en que el cambio no es algo que promueva él como jugador: “No lo he dicho yo, así se ha manifestado en el nuevo equipo de trabajo. Estoy totalmente de acuerdo, apoyo eso, porque tiene que haber un verdadero cambio, y que estén los mismos creo que no es cambio. Mi total apoyo a los jugadores jóvenes y que nos representen de la mejor manera”.

Él se siente “un boliviano más”, porque así lo testifica su carnet de naturalizado y porque tiene tres hijos nacidos en Bolivia. “Son paceños, orgullosos de defender a su país, igual que yo”. Finalmente, el capitán atigrado manifestó que él cumplió “un ciclo, además yo no tuve una buena Copa América. Me parece que tenemos que apoyar a la selección y Dios quiera que se tenga una nueva etapa exitosa”.

Algo está sucediendo en la Verde

Se fue Raldes

Ronald Raldes no se marchó solamente por considerar que su ciclo en la selección ha terminado, incluso él cree que todavía está para jugar en el alto nivel. Le “empujó” el que el nuevo técnico, Julio César Baldivieso, pusiera en duda su liderazgo y anunciara que está considerando la nominación de otro capitán.

Chumacero

Hace unos días, Alejandro Chumacero dijo que también estaba dispuesto a marcharse de la selección, pero su justificativo eran las críticas que los jugadores recibían de parte de alguna gente. Algo parecido anotó Wálter Veizaga.

Descontento

Son varios los jugadores que están descontentos con la nominación de Baldivieso como seleccionador nacional. Por razones obvias no lo dicen públicamente. No les gusta la forma cómo procede el DT, sobre todo en la crítica contra ellos.

Naturalización

El atigrado brasileño Fernando Marteli presentó ayer toda la documentación que le fue solicitada para naturalizarse boliviano. El zaguero ya cumplió —en agosto— un año luego de haber recibido la permanencia indefinida, uno de los requisitos indispensables.

Uruguay anuncia el partido para las 16.00

Jorge Asturizaga

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó ayer en su sitio oficial en internet que el partido Bolivia vs. Uruguay, correspondiente a la primera jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, se disputará el jueves 8 de octubre a partir de las 16.00 (hora boliviana) en el estadio Hernando Siles. Además, informa que ya fue designada la terna de árbitros, encabezada por el argentino Patricio Loustau.

Hace unos días, Marcas de La Razón anunció el horario de las 16.00 con base en fuentes uruguayas. Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, lo desmintieron y aseguraron que el encuentro comenzará a las 15.00, tal como le solicitaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la programación.

El diario El Observador, de Montevideo, ratificó ayer esa información de las 16.00. De acuerdo con la AUF, el encuentro en Miraflores será arbitrado por Loustau, colaborado por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky.

Hasta ayer, la dirigencia de la FBF no anunció si recibió o no alguna comunicación oficial de la Conmebol. A tres semanas y unos días del inicio de las eliminatorias, tampoco oficializó los precios ni la venta tanto de abonos como de entradas sueltas.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Ronald Raldes: ‘El boliviano es el que más corazón pone’

— ¿Jugar en la selección fue lo que esperabas y habías soñado?
— La selección me dio mucho: primero, la posibilidad de irme al exterior porque fue una vitrina; segundo, el prestigio que a cada jugador le da el vestir la camiseta; y después, el hecho de haber trabajado con gente buena, profesional, con compañeros que siempre dejaron cosas positivas.
Me dio mucho y le voy a seguir teniendo ese cariño a pesar de haberla dejado. Lo más lindo de mi carrera ha sido vestir la camiseta verde.
— ¿Cómo te vas, feliz o triste?
— Feliz, porque como les decía a los periodistas en Santa Cruz (el día de su despedida), el jugador boliviano es el que más corazón le pone a su camiseta, tenemos el corazón más grande de todos los futbolistas de Sudamérica porque mientras que en otros países se ve progreso, brindan condiciones y comodidades, a nosotros no, y sin embargo seguimos metiéndole el pecho, poniéndole el hombro, la espalda, las piernas, todo.
Cuando nos ponemos esa camiseta, que para nosotros tiene mucho valor, no hay nada mejor.
— ¿Hubo cosas que te provocaron dolor y amargura?
— Hace muchos años que seguimos pidiendo mejores condiciones de infraestructura, por lo menos de canchas, pero nunca nos escuchan.
Siempre hay crítica, siempre tratan de hacernos quedar mal a los futbolistas, ya sea por resultados o por otros temas; pero a nosotros nos fortalece, porque hace que el corazón aguante, que el jugador aguante y soporte muchas cosas solamente por defender la camiseta. Ojalá algún día lo reconozcan y los bolivianos sepan la calidad humana que tenemos como jugadores. Quizás no tenemos las condiciones que tienen otros países, pero sí el corazón más grande, la ilusión y las ganas de siempre dar lo mejor.
— ¿El fútbol boliviano tocó fondo?
— Está mal y uno igual le pone el pecho. Hay que ser conscientes, no estamos en igualdad de condiciones que las demás selecciones, esa es nuestra realidad, nosotros pedimos las mínimas pero nunca nos las dan. Molesta escuchar frases de personas que quizá jugaron al fútbol o vistieron la camiseta o no, diciendo que no la queremos o no la sentimos. Nunca fue así, nosotros nunca fuimos a la selección por el dinero, nunca un jugador se hizo millonario en la selección boliviana. Siempre estamos ahí y la queremos defender sabiendo la diferencia que hay con otros países, pero luchamos por ganar, a veces no nos alcanza y cuando no nos alcanza le pedimos ayuda a la gente, al dirigente, nos cansamos de pedir. Hasta ahora la selección está buscando canchas para entrenar, a ver si les prestan o no, es triste eso.
— ¿No crees que estás dejando la selección sin que haya alguien para sustituirte?
— Van a aparecer, hay jugadores como el chico Pablo Pedraza, como Cristian Coímbra, está Ronald Eguino, quien ya sin duda tiene que jugar; están Edward Zenteno, Edemir Rodríguez. Hay talento también en equipos más chicos, que tienen la ilusión de estar en la selección y ojalá sea quien sea que le toque vestir esa camiseta lo haga lo mejor posible, porque la selección es lo más lindo, lo más alto a lo que puede aspirar un jugador de fútbol. Es tiempo de dar oportunidad a los más jóvenes.
— ¿Por qué al jugador boliviano le falta jerarquía?
— Para tener jerarquía hay que obviamente trabajar, mejorar el torneo, potenciar las divisiones menores, potenciar a la selección porque a los bolivianos que van al exterior y tienen mejores condiciones les va bien, no hay un jugador nacional al que le haya ido mal. Afuera todos evolucionaron, crecieron y agarraron esa jerarquía porque sumado a su talento tienen las condiciones, la competencia adecuada y nosotros tenemos que apuntar a eso para ver un fútbol más rápido, más vistoso y dinámico, más lindo para los ojos.
— ¿Este momento, cuando decides irte de la selección, es el más difícil de tu carrera?
— Hasta ahora es lo más triste que me ha tocado en el fútbol, despedirme de la selección. Para mí la selección fue lo mejor que me pasó, es un sentimiento de todos los que vestimos esa camiseta, pero por ese sentimiento dejamos a la familia mucho tiempo, muchos van lesionados, se entrenan buscando recuperarse lo más rápido posible. La selección te mueve cosas que son tres veces más grandes que un club, eso lo sabemos todos, y queremos estar siempre más allá de los resultados.
— ¿Así como está el fútbol es bueno ilusionarse con llegar al Mundial de Rusia 2018?
— Hoy por hoy estamos en las mismas condiciones de las otras selecciones en cuanto a material humano, además estamos todos con cero puntos, cero partidos y la ilusión siempre va a estar, así haya candidatos a clasificarse como Brasil o Argentina. Hay que pelearla por los otros cupos, ese fue siempre el objetivo y la ilusión de ir a un Mundial no se puede apagar. A mí no me va a tocar ya, pero a mis compañeros sí, por eso siempre sugerimos a nuestros gobernantes y dirigentes que nos den condiciones para trabajar con mejor infraestructura, si no te dan se hace más difícil, pero asimismo debemos luchar.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Video Jhasmani Campos marco en Kuwait

Ronald Raldes le dice adiós a la selección

El zaguero Ronald Raldes renunció a la selección boliviana de fútbol este viernes por la tarde en Santa Cruz. El hasta ahora capitán de la Verde puso punto final a su dilatada carrera con el equipo nacional a sus 34 años. Su último encuentro internacional fue hace una semana en la goleada de Argentina (7-0) en Houston, que también marcó el debut de Julio César Baldivieso como técnico del seleccionado.

La sorpresiva noticia causó alboroto en la prensa nacional, quienes acudieron al llamado de Raldes para informar al país en una conferencia de prenda.”Gracias a la prensa deportiva y a mis compañeros que tuve en la selección nacional”, dijo entre lagrimas el zaguero cruceño.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Bejarano, Smedberg y Martins, los que vendrán

El seleccionador nacional Julio César Baldivieso tiene tres legionarios confirmados, de cara al debut en las eliminatorias mundialistas ante Uruguay: Marcelo Martins, Martín Smedberg Dalence y Danny Bejarano. Los tres, por el momento están en la lista de los jugadores del exterior, tomando en cuenta de que cumplen con los requisitos de Baldivieso, ser titulares en sus equipos, por lo tanto tienen minutos de juego. Por este motivo, acotó el seleccionador nacional que no piensa-por el momento- en jugadores que están jugando en el exterior, pero que no tienen minutos de juego. El entrenador, quien estaba en La Paz los dos últimos días, ponderó la actitud de Marcelo Martins, con el que conversó en las últimas horas. “Este tipo de actitud es lo que queremos en todos los jugadores, que quieran venir, he podido hablar con Martins, quien me ha comunicado que ha conversado con los dirigentes de su club (el Changchung Yatai), quienes le concederán un permiso por diez días”, indicó el seleccionador nacional. Otro de los jugadores que interesa es el sueco boliviano Martín Smedberg Dalence, quien también ha confirmado que gestionando la venida con anticipación a La Paz. En una anterior ocasión, Smedberg tuvo algunos problemas de adaptación. Y, finalmente, el volante ofensivo nacional Danny Bejarano, del Panetolikos de Grecia, también está en sus planes, en las próximas horas, se comunicará con él para su pronta llegada. El seleccionador se ha mostrado conforme por la respuesta de algunos jugadores, quienes reclaman un lugar. “Eso es lo que queremos, a partir de ahora van a cambiar algunas cosas, intentaremos cambiar la mentalidad que tienen algunos jugadores, sin querer decir que estarán en un cuartel”.

martes, 8 de septiembre de 2015

Smedberg gestiona su presencia con antelación

El sueco boliviano Martín Smedberg Dalence es uno de los seguros convocados de Julio César Baldivieso para el encuentro ante Uruguay primero, luego ante Ecuador.

Es más, el volante ofensivo que juega en el IFK Goteborg de Suecia, le dijo a Baldivieso que estará en La Paz con la antelación del caso.

“Tuve una conversación con Martín (Smedberg) quien me dijo que conversará con los dirigentes de su club, para venir a La Paz con la antelación que se requiere”, afirmó el seleccionador nacional, a Deportes El Diario.

Smedberg es uno de los que más problemas de adaptación ha tenido en una anterior convocatoria, incluso visitó una clínica particular.

Otro jugador que está en planes y que realizará las gestiones ante su club, es el atacante Marcelo Martins, que conversará con el Changchung Yatai.

Baldivieso, eso sí, confirmó que “van a venir quienes estén jugando en sus clubes”. Esta afirmación, da a entender que el volante Danny Bejarano también tendrá su lugar en la convocatoria, aún están en duda Moisés Villarroel y Sebastián Gamarra, de la U de Chile y Milán.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Raldes: “Nuestro fútbol no está formando jugadores”

El capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes, lamentó, como hace 15 años, que en Bolivia no se trabaje en las divisiones menores ni en mejorar la infraestructura para la preparación de los jugadores del balompié nacional. Raldes no quiso referirse al préstamo que realizó a la FBF para que la delegación llegue a los Estados Unidos donde se enfrentó a Argentina.

Después de ‘digerir’ la goleada de Argentina por 7-0 sobre Bolivia, la selección que comanda Julio César Baldivieso regresó al país este lunes. Raldes en un contacto con el programa Solo Fútbol que se emite por radio La Tremenda dijo que se sienten mal, que primero los futbolistas se frustran y que son muchas situaciones amargas las que les toca vivir como la del viernes pasado por ejemplo.

“Al jugador hay que formarlo, hay que trabajarlo y pulir detalles”, aseguró el experimentado zaguero central de la Verde. Además indicó que es importante empezar a trabajar en las divisiones menores, en darle las condiciones necesarias para la práctica de este deporte. “Muy pocos clubes tienen divisiones menores. Hay que hacerlos competir a los chicos en campeonatos más largos”, enfatizó.

“Todos los bolivianos tenemos que aportar para que esto cambie”, dijo Raldes. El futbolista imagina que si ellos, como profesionales, no tienen un lugar adecuado para entrenar “debe ser peor en las otras categorías”. La necesidad que pasa Bolivia es grande, pues es difícil nombrar al próximo ‘sucesor’ de Raldes o Marcelo Martins. “Nuestro fútbol no está formando jugadores. Tenemos que tratar de que cada vez nos cueste menos jugar afuera”, afirmó.

Raldes recordó que el partido que Bolivia perdió contra España 2-0, en Sevilla (el 30 de mayo de 2014), se debió jugar en Santa Cruz, pero los representantes de la Roja no aceptaron por las malas condiciones del estadio Tahuichi. “El partido contra España se tenía que jugar aquí, pero no aceptaron por la cancha”, enfatizó Raldes.

El capitán no quiso referirse al préstamo que realizó a la FBF. “Nunca pensé que se haga público, no quisiera tocar ese tema”, concluyó.