miércoles, 28 de febrero de 2018

Baldivieso debuta con una victoria en Palestina

El director técnico, Julio César Baldivieso hizo su debut al mando del seleccionado de Palestina en un compromiso de preparación frente a Argelia, de la categoría Sub-21, que se disputó el martes en el estadio 5 de Julio, de la ciudad de Argel, donde el triunfo fue para el equipo del mundialista por la mínima diferencia.

Baldivieso, de 46 años, comenzó con el pie derecho su ciclo como seleccionador de Palestina en su primera experiencia internacional en esta nueva faceta en su vida. El ex entrenador de Bolivia y de varios clubes del país apunta a llegar con un equipo sólido para la Copa Asiática en Emiratos Árabes Unidos 2019.
El encuentro entre Palestina y Argelia en territorio argelino, por otro lado, ha sido considerado como histórico por el periodismo de ese país, por los conflictos políticos que arrastran desde hace tiempo.
El entrenador boliviano tendrá dos partidos amistosos en la fecha Fifa en marzo frente a las selecciones absolutas de Arabia Saudita y Bahréin. Además de dirigir los cotejos, Baldivieso hace un seguimiento al campeonato local de Palestina para conocer a los jugadores con posibilidades de ser convocados para los próximos cotejos.

sábado, 24 de febrero de 2018

Chumacero se consolida en el Puebla

El volante boliviano Alejandro Chumacero se consolida como pieza fundamental en el equipo titular del Puebla FC, que empató el viernes ante el Necaxa de local (1-1). El ex The Strongest volvió a aportar con su garra en el gol de su equipo, que fue anotado por José Daniel Guerrero.

Con el partido del viernes, Chumacero sumó nueve partidos en el plantel dirigido por el mexicano Enrique Meza. Su entrega en cada cotejo le posibilitó ganarse la confianza del cuerpo técnico, que lo mantiene en la estructura del plantel camotero.

En el partido ante el Necaxa, Chumacero pivoteó el rechazo de la defensa rival hacia su compañero Omar Fernández, que mandó un pase retrasado para el gol de Guerrero (79’). El ‘Chumita’ tiene un gol en su haber, que lo marcó ante el Cruz Azul.

domingo, 18 de febrero de 2018

Puebla con 'Chuma' de titular no afloja en México


Puebla, en el que milita el boliviano Alejandro Chumacero, rescató un empate (1-1) en su visita a Cruz Azul en la octava fecha del Clausura mexicano. El compromiso se disputó la noche de este sábado en el estadio Azul, de propiedad del equipo cementero.

Con el punto, Puebla llegó a 13 unidades y saltó al cuarto lugar, mientras que Cruz Azul, con ocho puntos, se complica en el decimocuarto puesto, extendió a seis partidos su racha sin ganar, mientras que el conjunto del boliviano quedó a dos del líder América (15).

Julio César Domínguez puso en ventaja al Cruz Azul. Abrió el marcador al minuto 34 tras un certero cabezazo, que dejó sin chances al meta Moisés Muñoz; sin embargo, Puebla no se entregó y martilló al rival hasta conseguir el gol mediante Francisco Javier Acuña (86').

En la jugada del gol visitante, Omar Fernández, dejó en el camino al portero José Corona, que salió tarde. Entregó el balón sobre la línea a Acuña, que solo tuvo que empujar al fondo de la portería local y de esa manera decretar el 1-1 definitivo.

En la novena fecha, Puebla recibirá a Necaxa, mientras que Cruz Azul visitará a Santos Laguna.

John García tiene su chance en Huachipato

Feliz y emocionado por una primera convocatoria. Así recibió la noticia John García al enterarse de que figura en la lista de convocados de Huachipato para enfrentar hoy a O’Higgins (17:00) por el campeonato chileno. García, de 17 años, lleva un año en el país transandino, solo tiene diecisiete años de edad y de jugar hoy se convertirá en el futbolista boliviano con menor edad en debutar en un club del exterior. El juvenil se formó en la Academia Tahuichi, hasta que fichó por Huachipato. “Desde que me vine a Chile esperé con muchas ansias esta oportunidad y ahora trataré de aprovecharla al máximo si el profesor me da la confianza de por lo menos estar en la banca”, señaló García. Huachipato se ubica en la cuarta posición de la tabla (4), a dos puntos del líder Universidad de Chile (6). “En lo personal me encuentro bien físicamente, solo cuento las horas para estar en la cancha y si el ‘profe’ (Nicolás Larcamón) decide que ingrese voy a dejar lo mejor de mí para que el equipo gane; obviamente trataré de marcar goles”, resaltó. SIENTE APOYO DE LA FAMILIA Pese a que vive solo en Santiago, John García afirma que siente la compañía de sus seres queridos porque a diario habla con ellos. Indicó que su hermana fue quien le avisó que él está a punto de hacer historia en el fútbol del extranjero. “Mi hermana me llamó felicitándome debido a que se enteró por los medios bolivianos que yo iba a poder jugar por primera vez. Aquí me emocioné mucho”, aseguró.

Lampe y Chumacero, los únicos legionarios frente a Curazao

El arquero Carlos Lampe y el volante Alejandro Chumacero serán los únicos legionarios de la selección boliviana para los amistosos ante Curazo el próximo mes. El técnico Mauricio Soria confirmó la convocatoria de ambos futbolistas por una cuestión de cercanía y al mismo tiempo descartó al delantero Marcelo Martins, por el desgaste físico que implica el viaje desde China, donde milita en el Wuhan Zall. Lampe juega en el Huachipato chileno y Chumacero en el Puebla mexicano. Los amistosos ante Curazao están previstos para el 23 y 26 de marzo, los dos de visitante y el viaje de la delegación hacia el país centroamericano se producirá el 19 de dicho mes. La nómina de los convocados se conocerá en la primera quincena de marzo. Por ahora estos partidos son los únicos confirmados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la presente gestión. “Con la Absoluta sólo tendremos estos dos partidos. Luego tendremos una concentración a partir del 28 de mayo y durará casi todo el Mundial. La concentración será entre 40 ó 45 futbolistas, queremos el desarrollo de muchos jugadores y seleccionar a pocos no daba lugar a lo que buscamos”, explicó Soria. Para la segunda mitad del año, Soria junto al gerente de la FBF, Marcelo Carballo, sostendrán acercamiento con agentes para concretar más amistosos y que los futbolistas, tanto de la Absoluta como de las divisiones menores, acumulen roce internacional. “Si no cerramos jugando amistosos, no podremos mejorar. Necesitamos que compitan durante el tiempo de preparación, de esta manera, podrán afrontar desafíos enormes a futuro y desde más abajo tenemos que seguir esta línea de trabajo”, mencionó Soria durante la exposición del trabajo con los seleccionados juveniles de las categoría Sub-15 y Sub-17. SORIA PIDE APOYO A CLUBES LIGUEROS Los amistosos contra Curazao figuran en la fecha FIFA, por tanto no habrá inconvenientes en la sesión de los jugadores, pero para la concentración durante el Mundial, el seleccionador Mauricio Soria espera que los clubes puedan ceder desde el principio (28 de mayo) a los futbolistas. El obstáculo puede surgir porque el torneo Apertura finaliza el 10 de junio. “Creemos que el desarrollo de nuestro fútbol, de nuestros chicos, para ser competitivos pasa por entrenar bien, entrenar más seguido y jugar la mayor cantidad de partidos”, concluyó Soria, quien observa los partidos del campeonato local y los cotejos de las copas internacionales en las cuales participan equipos bolivianos.

sábado, 17 de febrero de 2018

Huachipato García convocado a un partido de primera

El joven mediocampista John García, de 17 años, fue convocado a su primer partido profesional con el equipo de Huachipato, de Chile.

El técnico del cuadro chileno Nicolás Larcamón le dará la posibilidad de estar en la banca de suplentes en el partido del domingo frente al Audax Italiano.

De debutar García se convertirá en el primer jugador boliviano en jugar en un equipo profesional a una edad temprana.

El cruceño que participó en las selecciones bolivianas de la categoría sub-15 y sub17 tiene el respaldo del portero Carlos Lampe, uno de las figuras del Huachipato. García podría estar convocado a la Verde para los partidos contra Curazao.

domingo, 11 de febrero de 2018

Smedberg asistió al Carnaval en Oruro

El volante de Bolívar, Martin Smedberg Dalence cumplió el sueño de participar del Carnaval de Oruro junto a la familia de su padre. El sueco boliviano quedó encantado por la demostración folclórica en la ciudad de Pagador.

El jugador anticipó en entrevista con Pagina Siete que estaría presente en Oruro. “Mi familia vive en Oruro, donde viene un Carnaval que me justaría ver. Me voy el fin de semana a visitar a mi familia y a mirar el Carnaval y los bailes. Como ustedes ya saben, desde niño me gustaba bailar todas las danzas de Bolivia”, apuntó.

El jugador nacido en Suecia, publicó en su cuenta de Facebook imágenes donde posa junto a un “cargamento de platería”, además de tomarse una fotografía con una 'China Supay' (diabla) que pertenece a la danza de la diablada.

sábado, 10 de febrero de 2018

Machado: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano”

Es cierto. Las energías de los jugadores de Wilstermann están puestas en superar la fase preliminar e ingresar a la de grupos, en la Copa Libertadores 2018. Sin embargo, los futbolistas no se encuentran ajenos a lo que acontece en el país, en especial, al panorama de Tiquipaya, municipio que desde la semana pasada se vio afectado por las riadas que causó la lluvia. El peor dato: ya hay tres fallecidos

Cristhian Machado, aquel cochabambino que se le “plantó” a la cadena internacional Fox Sports durante una entrevista, cuando increpó a los periodistas por considerar que habían minimizado la figura de Wilstermann, se mostró ayer conmovido con lo que él mismo denominó como “desgracia”

“Hay gente que tal vez lo perdió todo. A cualquiera le puede pasar. Sería bueno estar unidos. Ahora es Tiquipaya. Luego puede ser otro (municipio)”

De momento, la intención es colaborar con las personas de Tiquipaya. Aún no analizaron la manera en que lo harán, pero podrán abordar el tema una vez que disputen los compromisos por la ida y la vuelta ante el Vasco da Gama, por la tercera fase de la Copa Libertadores 2018

“Al regreso, seguro, siempre estamos dispuestos a dar una mano. En estos días hablaremos. Tenemos todo apretado para jugar. Ayudaremos en lo que podamos. Que la población cochabambina trate de colaborar también”, sintetizó el futbolista cochabambino

Si bien no salió a la luz, también el presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, se involucró con la problemática

El dirigente contó que mantiene un “perfil bajo” y que, por ello, no suele hacer públicas las donaciones que realiza su empresa, pero que es un hecho

“Como empresario, igual hice mi donación de alimentos, de corazón. Soy dueño de Orgánica y vamos a seguir ayudando”

Vargas adelantó que está en carpeta la posibilidad de que el plantel visite la zona afectada, aunque no dio mayores detalles.
ABRE DE VISITA El equipo de prensa correspondiente a la institución aviadora anticipó que se tiene previsto que el conjunto retorne hoy a Cochabamba desde Sucre, la capital del país. Esto, después de que el jueves, el Rojo eliminara a Oriente (2-2)

Según la planificación, el plantel continuará el viaje el lunes hacia Brasil, para el partido de ida ante el Vasco, que será el 14 de este mes en el estadio carioca Sao Januario. Una semana más tarde, el Rojo recibirá al rival en el estadio Patria, de Sucre

Con relación al desafío en puerta, que es acceder a la fase de grupos del torneo continental, Machado explicó que no es algo “lejano” optimizar lo hecho el año pasado, cuando Wilster quedó eliminado en cuartos de final ante River Plate. “Todo es complicado, pero creo que se puede mejorar”.



miércoles, 7 de febrero de 2018

Con un amistoso “Baldi” debutará en Palestina



Arrancará una nueva era en su carrera. El entrenador boliviano Julio César Baldivieso iniciará su trabajo al mando de la selección de Palestina con un amistoso ante Argelia, que se disputará este 27 de febrero. El DT y sus tres colaboradores llegaron al Oriente Próximo el jueves 1 de febrero en medio de un cálido recibimiento, según informaron medios del mismo país.

El cuerpo técnico, al mando de Baldivieso, tiene marcados otros dos partidos de preparación para ir conociendo a sus jugadores, pero serán en marzo. Primero con Bután y después con Arabia Saudita, el 23 y 27, respectivamente.

Los tres compromisos se darán después de que el DT boliviano termine un recorrido por las diferentes canchas para hacer seguimiento a los futbolistas que pueden ser convocados.

Baldivieso trabaja con el mismo cuerpo técnico que lo acompañó en Carabobo de Venezuela: Francisco Argüello (paraguayo-boliviano), asistente técnico; Cristóbal Rivas (chileno), preparador físico; y Deusdedit Caguana (venezolano), preparador de arqueros.

Los cuatro profesionales fueron recibidos por autoridades del país, así lo mostró la prensa local. Baldivieso, Argüello, Rivas y Caguana reflejaron en sus rostros la conformidad y la satisfacción por la bienvenida.

lunes, 5 de febrero de 2018

Hernán Luis Rodríguez Rodríguez “Estar en Bolívar es el sueño de cualquier chico”



Impresionó al técnico Vinícius Eutrópio por su agilidad e inteligencia en el campo de juego. Por eso fue titular en el debut de Bolívar ante Wilstermann (5-1) en el Apertura 2018. Luego de cinco años en la Academia, “ser considerado por el técnico es un anhelo”. Hernán Rodríguez es uno de los canteranos que cumple sueños en la Academia.

Rodríguez tuvo pocos minutos de juego con Beñat San José, pese a que el entrenador español le permitió debutar en el primer plantel. Con 21 años de edad, ahora buscará consolidarse.

¿Cómo se siente, luego de ganarse un puesto en el primer plantel de Bolívar, además de la titularidad?

Me siento tranquilo, agradecido con la confianza que el profesor (Vinícius Eutrópio) me está dando. Trataré de aprovechar esta oportunidad que me llegó al máximo.

¿Qué es lo que piensa Hernán Rodríguez del momento que vive?

Estar en la primera de semejante club, es lo que uno sueña desde chiquito. Estoy agradecido con Dios, con mi familia que me apoya. Se me dieron muy bien las cosas, ahora me queda consolidarme en la primera de Bolívar.

¿Cuál es su situación con Bolívar?

Tengo 21 años, me queda este medio año de contrato con Bolívar, pero tengo la posibilidad de renovar. En los siguientes meses hablaremos del tema, no quiero perder la oportunidad de seguir en el equipo, ganar minutos y experiencia.

¿Cómo llegó a Bolívar?, ¿cuál fue su trayectoria antes de jugar en la Academia?

Llegué a mis 16 años a Bolívar para jugar en la preprofesional. Desde hace dos años que me subieron a primera y debuté en 2016. Mi carrera la comencé en una empresa de Cochabamba, de ahí pasé a Wilstermann, luego me probé en el Tigre. Estuve medio año y de ahí me contacté con el profesor Óscar (Villegas) y ya pude pasar a Bolívar.

¿Se formó en las divisiones inferiores de Wilstermann?

Estuve desde los 12 años en Wilstermann hasta los 15. A esa edad decidí buscar un mejor futuro en La Paz.

Dejó su casa a los 15 años. ¿Cómo vivió esa situación?

Es muy difícil dejar a la familia y más que todo cuando uno es chico, pero yo creo que todo esfuerzo tiene su recompensa y gracias a Dios se me están dando las cosas del mejor modo. Ya cumplí una de las metas que es jugar en el primer equipo de Bolívar.

¿Cómo se adaptó a vivir en La Paz?

Sigo viviendo en la pensión del club, ya son cinco años que vivo en Tembladerani, desde que pasé a Bolívar. Me siento feliz porque ahí conocí a varias personas que se hicieron buenos amigos.

Vive en la pensión de Bolívar. ¿Aconseja a los más jóvenes con los que comparte día a día?

Trato de decirles lo mismo que me dijeron cuando llegué a La Paz, que traten de perseguir sus sueños para que uno de estos días puedan consolidarse como jugadores profesionales. Que no se rindan, que todo llega a su tiempo y ese momento sepan aprovecharlo.

En cuanto a las divisiones inferiores, ¿cree que se va por buen camino?

Siempre hablo mucho con mis compañeros de la pensión. Por ahora creo que se está manejando bien el tema de las inferiores. Bolívar es uno de los equipos que más hizo debutar a los jóvenes. Está muy bien que sea así porque cada uno de los que llega al club quiere conseguir esto y qué mejor que se le dé. Ser futbolista profesional es lo mejor.

Entrena dos años con el primer plantel. ¿A qué jugadores ve como modelos para seguir dentro de Bolívar?

Por ahora como personas me encanta como son el Conejo (Juan Carlos) Arce, William Ferreira y dentro de la cancha también son un ejemplo por seguir. Me gustaría ser como ellos que son un emblema para el club.

¿Se siente cómodo en la posición en la que jugó ante Wilstermann?

Me adapté muy bien a esta posición (volante) porque cuando llegué a Bolívar jugaba de extremo por la izquierda, pero ya cuando me subieron me pusieron en esta posición y me siento muy tranquilo, me siento cómodo.

¿Cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo?

Por ahora consolidarme como titular, ganar muchos más minutos, poder llegar a una selección mayor que es lo que todos queremos y Dios quiera que se me dé. A largo plazo me gustaría llegar a Europa, creo que es lo mejor para un futbolista, son las mejores ligas y qué mejor que llegar ahí.

HOJA DE VIDA

Nombre completo.- Hernán Luis Rodríguez Rodríguez.
Lugar y fecha de nacimiento.- Cochabamba, 25 de septiembre de 1996.
Trayectoria.- Divisiones inferiores en Wilstermann, The Strongest y Bolívar.
Debut profesional.- Frente a Oriente el 11 de septiembre de 2016 .

Predominio de técnicos foráneos en Bolivia



La temporada 2018 del fútbol profesional boliviano empezó con 14 clubes, dentro de los cuales se encuentran a la cabeza de la dirección técnica seis entrenadores bolivianos y ocho foráneos, marcando así la tendencia de estrategas extranjeros al mando de los equipos.

En la actual temporada y las últimas cinco, 37 entrenadores nacionales y 37 extranjeros iniciaron al mando de sus respectivos clubes, en el desarrollo de los campeonatos se registró un sinfín de cambios por malos resultados. Como consecuencia de esos cambios, la balanza se inclina en cantidad y preferencia por los estrategas de afuera del país.

Los nacionales

Los estrategas nacionales tienen su espacio, pero quizás no el que merecen. En las últimas cinco temporadas y la actual, 46 entrenadores bolivianos han tenido la oportunidad de dirigir algún plantel, muchos de ellos durante más de una oportunidad.

En la actual temporada, seis entrenadores bolivianos fueron contratados para dirigir: Eduardo Villegas (San José), Milton Maygua (Real Potosí), Álvaro Peña (Wilstermann), José Peña (Destroyers), Víctor Hugo Antelo (Guabirá) y Marcos Ferrufino (Sport Boys). Los restantes ocho son del exterior.

Pero hubieron temporadas en las que los estrategas bolivianos predominaron sobre los foráneos, como en la de 2012-2013, cuando ocho entrenadores bolivianos se impusieron a cuatro extranjeros.

En la temporada 2014-2015, los técnicos bolivianos fueron siete y los extranjeros, cinco.

En la temporada 2016-2017, seis entrenadores nacionales y seis extranjeros comenzaron la temporada.

La ventaja para los directores técnicos internacionales se dio también en las temporada 2013-2014 y 2015-2016, con relación de siete a cinco.

Pero ese predominio no puede ser total, incluso en la cantidad de títulos obtenidos en las últimas cinco temporadas: apenas tres de 11 campeonatos jugados a la fecha.

Dentro del grupo de entrenadores bolivianos, hay uno que estableció un récord difícil de igualar: Sergio Apaza es el único técnico que dirigió en el fútbol profesional en los nueve departamentos del país.

Sergio “Bigotón” Apaza fue entrenador de La Paz FC, San José, Real Potosí, Petrolero, Universitario de Sucre, Wilstermann, Aurora, Real Mamoré, Sport Boys y Universitario de Pando, entre otros clubes que dirigió en su carrera.

Los extranjeros

Desde 2012 hasta la fecha, 60 entrenadores foráneos dirigieron en Bolivia, siendo en su mayoría de nacionalidad argentina.

También dirigieron estrategas brasileños, paraguayos y españoles, además de uno proveniente de Costa Rica y otro de México.

Los interinatos también estuvieron presentes durante las temporadas pasadas, siendo también parte del recuento de entrenadores que en algún momento se pusieron al mando de un equipo.

Para esta temporada, el predominio internacional no será excepción y su hegemonía fue creciendo a tal punto de que los técnicos más ganadores de los últimos 11 torneos son foráneos.

Miguel Ángel Portugal (ESP), Xabier Azkargorta (ESP), Carlos Leeb (ARG), Julio Zamora (ARG), César Farías (VEN) y Beñat San José (ESP) son los que se quedaron con ocho de las 11 coronas en juego.

Sólo Azkargorta y Beñat repitieron título dos veces y de manera consecutiva.

Los bolivianos alcanzaron la consagración con Eduardo Villegas (dos veces) y Javier Vega en este periodo de tiempo.

Pero la superioridad numérica de los entrenadores foráneos no acaba ahí: 60 técnicos han inscrito su nombre durante las últimas cinco temporadas, además de la que actualmente se halla en plena disputa.

Asimismo, en su gran mayoría, estos entrenadores rotaron por diferentes instituciones ligueras, como el caso del mexicano David De La Torre (actualmente en Royal Pari) y que durante su carrera dirigió a Guabirá, Real Mamoré, Universitario, Real Potosí, Sport Boys y otros equipos.

Logros de los entrenadores

Dentro del palmarés de entrenadores bolivianos se encuentran los más ganadores del fútbol nacional: Eduardo Villegas, quien ostenta cinco títulos ligueros con Universitario (Apertura 2008), Wilstermann (Apertura 2010) y The Strongest (Clausura 2011-2012, Apertura 2012-2013 y Apertura 2013-2014).

Carlos Aragonés fue el máximo ganador hasta 2013 con cuatro cetros: The Strongest (1993), Blooming (1998), Blooming (1999) y Bolívar (Clausura 2006).

A ellos se suma Mauricio Soria, ganador de tres trofeos profesionales en Bolivia: Wilstermann (Apertura 2006), Real Potosí (Apertura 2007) y The Strongest (Apertura 2011-2012).

En cuanto a entrenadores extranjeros, el más ganador es el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, que se consagró con Blooming (Apertura 2005), Bolívar (Apertura 2009) y Oriente Petrolero (Clausura 2006).

Jorge Habbeger también se alzó con tres estrellas, todas con Bolívar (1987, 1988 y 1996).

En 41 años de Liga, entrenadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela , España, Costa Rica, México, Rusia, entre otros países, dirigieron al menos una vez en Bolivia.

Los campeones en 2018

En la temporada actual, cuatro entrenadores entre 14 consiguieron al menos una vez el título nacional con un equipo liguero.

Eduardo Villegas buscará su sexto título profesional como entrenador desde el banquillo de San José; Marcos Ferrufino intentará coronarse con Sport Boys, luego del campeonato obtenido con San José en el Clausura 2007; Néstor Clausen apuesta por lograr su primer éxito con Oriente Petrolero, luego del bicampeonato Apertura y Clausura 2003 con The Strongest; y Víctor Hugo Antelo hará lo mismo con Guabirá, luego de su consagración con Oriente Petrolero en 2001.



Los entrenadores extranjeros son los principales elegidos por parte de los clubes ligueros de Bolivia.



HILDA ORDÓÑEZ, LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR EN LA LIGA

En toda la historia del fútbol boliviano, nunca antes una mujer llegó a dirigir un plantel profesional, pero la excepción la hizo la entrenadora Hilda Ordóñez, quien condujo a Sport Boys durante algunos partidos de la temporada 2013-2014.

Ordóñez entró a la historia del fútbol nacional y, aunque por pocos encuentros, fue noticia internacional.

El trabajo para Ordóñez no fue sencillo, pero supo manejar un grupo de jugadores varones. La entrenadora es también profesora de educación física.



DEBUT ABSOLUTO EN CLUBES DE LA LIGA BOLIVIANA DE FÚTBOL

Entre los 14 clubes militantes en la temporada 2018 de la Liga, dos entrenadores hicieron ya su presentación al mando de sus respectivos planteles.

Carlos Ischia (The Strongest) y Vinicius Eutropio (Bolívar) dirigieron por vez primera en el fútbol boliviano el pasado fin de semana, siendo su estreno en la Liga.

Ischia es conocido por ser campeón de la Recopa Sudamericana 2008 con Boca Juniors, mientras que Eutropio estuvo ligado al club Chapecoense luego de su accidente aéreo.


Luis Esteban Galarza Apuesta sus fichas por los chicos

En 2019 se cumplirán 50 años de la llegada de Luis Esteban Galarza Mayereger a Bolivia, el arquero paraguayo que vino por un corto tiempo para ponerle el hombro al club The Strongest, tras un grave accidente aéreo ocurrido en Viloco, en 1969, y nunca más se fue. Este hombre, apasionado por el fútbol, apacible y robusto, ahora de 67 años de edad y querendón de esta tierra que lo recibió con los brazos abiertos cuando era apenas un jovencito, le dio su vida al fútbol boliviano. Prácticamente es un boliviano más.

Tras dedicarle 25 años al fútbol profesional de nuestro país -18 de ellos con la camiseta de su amado The Strongest- Luis Esteban decidió un día ponerle un freno a su carrera. “Me cansé de jugar; un día me levanté y me dije, ¡ya no quiero jugar más! No tenía más ganas, estaba cansado de jugar”, recuerda con algo de nostalgia el día que dijo basta, una mañana de 1995, cuando a sus 44 años atajaba para Blooming.

“Yo no soy de los que dejan el fútbol y empieza a llorar; le di mucho al fútbol y también me dio”, reconoce.

Después de transitar por muchos equipos, entre ellos Bolívar, San José y Wilstermann, resalta que en su etapa de futbolista había jugadores de talla y otros de gran temple. No olvida, y alardea cada vez que habla del pasado, la bravura de Ricardo Fontana y Eligio Martínez, sus compañeros en el famoso Tigre de los 80. “Eran realmente bravos, de esos que ya no hay”, sostiene entre risas.

El fútbol para él ya fue, como arquero. Luego se recibió como director técnico en Argentina y cosechó muchas alegrías dirigiendo a equipos en la Liga. Real Potosí fue el club que respetó un proceso de años, un detalle que los de ahora extrañan, y agradece por ello. También fue técnico de Destroyers, Wilstermann, The Strongest, Blooming y San José, además fue ayudante de campo de Carlos Aragonés en la selección nacional. “A Oriente nunca lo dirigí”, aclara, uno de los grandes en el que le hubiera gustado trabajar.

Como en su etapa de jugador, también llegó el día de decir ya basta como técnico de equipos de primera. Cree que su experiencia como futbolista y entrenador puede ser bien recibida por los más chicos, por aquellos que a gritos piden más atención para poder crecer. “Lamentablemente, los dirigentes de Liga son muy exitistas, perdés dos o tres partidos seguidos y estás fuera. En equipos profesionales hay que tener la maleta lista para irte en cualquier momento, no respetan los procesos”, asegura.

Cansado de tanto trajín y de ‘pelear’ con dirigentes que en muchos casos no ofrecen garantías de trabajo y en otros incumplen acuerdos, Luis Esteban dice estar decidido a apostar por los chicos. Fue técnico de un equipo en Yapacaní, donde promocionó varios jugadores, luego trabajó hasta hace poco con las menores de Real Santa Cruz (sub-15 y sub-17), club al que agradece por la confianza y oportunidad, y actualmente está ligado a un proyecto que le planteó Waldo Romero con Potrero, una escuela de fútbol que quiere llegar lejos.

A sus 67 años y decidido a dedicarse hasta los últimos días de su vida en este país, Luis Esteban cuenta que decidió quedarse en Bolivia porque aquí forjó su nombre. Sus hijos Sergio y Luis, que también siguieron sus pasos como arquero, lo acompañan en cada proyecto, y solo viaja a su natal Asunción de vacaciones para visitar a la poca familia que le queda. “De salud me siento muy bien, que es lo más importante; lo material viene y va, pero la salud no. Gracias a Dios estoy bien, lo que no quiero es jugar más”, insiste de nuevo, dejando escapar una carcajada.

Un boliviano más

Luis Esteban Galarza Mayereger nació el 26 de diciembre de 1950, en Asunción. Llegó a La Paz en septiembre de 1969 para reforzar a The Strongest tras el accidente aéreo de Viloco y nunca más se fue.

Su hermano mayor, Arturo Galarza, que en los años 60 atajaba en Bolívar y que murió hace un par de años, lo animó a venir. Jugó en la mejor época del Tigre y actualmente está dedicado a la formación de nuevos valores.

domingo, 4 de febrero de 2018

Gano el Puebla pero Chumacero fue expulsado

sábado, 3 de febrero de 2018

Video Chumacero, del cielo al infierno

Del cielo al infierno. El mediocampista boliviano Alejandro Chumacero tuvo una gran actuación en la victoria del Puebla sobre Guadalajara este viernes (2-0), pero terminó opacando su destreza tras ser expulsado. Se fue por doble tarjeta amarilla (89’) tras faltas innecesarias que, hasta el mismo jugador, reconoció tras el pitazo final del compromiso, válido por la quinta fecha de la Liga MX.

Chumacero se ganó a los hinchas de ‘la franja’ por su incansable rendimiento y una vez lo demostró. El volante boliviano se destacó en la victoria de su equipo con acciones, que fueron aplaudidas en el Cuauhtémoc, estadio en el que su conjunto disputa los partidos de local. Incluso, estuvo a punto de marcar el segundo gol, pero el balón pegó en el palo y en el rebote su compañero Lucas Cavallini puso el segundo (45’).

La segunda falta llegó sobre el final del compromiso le costó la expulsión, Chumacero frena a su rival enganchándole el brazo por el cuello y lo derriba. A pesar de la imprudencia del futbolista, los hinchas le aplaudieron mientras salía del terreno de juego. “Hay que hacer las cosas que venimos haciendo como locales ahora de visitante. La expulsión fue justa, yo me equivoqué”, admitió ‘Chuma’.

Datos

Puebla 2 – 0 Guadalajara

Goles: Fernandez O. (3’) y Cavallini (45’)

Sábado 10 de febrero: León – Puebla (21:06)

Los hermanos Peña, un partido especial

Los hermanos Peña vivirán el lunes un partido especial. Álvaro (el mayor) intentará ganarle con Wilstermann a José (el menor) que dirige a Destroyers, club que volverá a jugar un partido en la división profesional, luego de 10 años.

Los hermanos siempre reflejaron la unidad en la familia, aunque el lunes cada uno jalará para su lado, con el objetivo de puntuar en el grupo A, del torneo Apertura.

“El lunes jugamos contra Destroyers contra mi hermano (José) pero igual le voy a ganar, él entrara con la misma mentalidad pero yo voy a ganarle”, anunció Álvaro que tiene una deuda en el torneo local, tras el debut con derrota sobre Bolñívar (5-1).

Sin embargo, Wilstermann tuvo el pasado jueves un envión anímico con la victoria sobre Oriente Petrolero, en Santa Cruz, por la Copa Libertadores de América (1-2).

Por su parte, Destroyers no debutó en la primera fecha, casualmente ante Oriente Petrolero, debido que se suspendió al estar anegado el campo de juego del estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

“Tengo que aprender mucho de él (Álvaro), de su experiencia en Europa. He caminado y aprendido mucho con él, por eso hay una diferencia muy grande, además sé de lo que es capaz, y lo respeto muchísimo porque es un hombre frontal”, dijo en una entrevista anterior José Peña, al preguntarle sobre su hermano.

Álvaro recordó su infancia cuando dirigió el jueves a Wilstermann en el Tahuichi y comentó que su madre vendía empanadas y vivieron debajo de las gradas del estadio.

Chumacero sufre su primera expulsión en México

El volante paceño Alejandro Chumacero mantiene protagonismo en el Puebla de México, sin embargo ayer fue expulsado por el juez Marco Ortíz, cuando estaba a punto de concluir el partido ante Guadalajara.

Chumacero celebraba la victoria del Puebla que ganaba por 2-0, cerca del final del encuentro cometió una infracción para evitar el contra ataque del rival, pero tomó del rostro al adversario y le mostraron la segunda tarjeta amarilla (89’).

La hinchada del Puebla lamentó a través de las redes sociales la expulsión del jugador paceño, quien en poco tiempo se ganó el cariño de los fanáticos y los elogios de los periodistas.

Chumacero se marchó cabizbajo y el técnico Enrique Meza le dijo algunas palabras para levantarlo moralmente.

El jugador nacional se convirtió en pieza inamóvible del once del técnico Meza en los anteriores partidos de la Liga y en la Copa MX.

Chumacero con la camiseta 33 se mostró ayer movedizo en el mediocampo, ayudó a la marca, elaboró buenas jugadas junto con el colombiano Omar Fernández para buscar el arco contrario.

Se hacía difícil pensar que el paceño vaya a la banca de suplentes, aunque Meza deberá pensar en el reemplazante de Chumacero para el compromiso ante el León, el domingo 10 de febrero.

El primer gol del partido llegó por intermedio de Fernández que sorpredió con una buena definición (3’).

El segundo tanto fue obra del canadiense Lucas Cavallini, pero en la jugada previa Chumacero estuvo a punto de marcar su segundo tanto con la camiseta del Puebla, su remate se estrelló en el travesaño y su compañero empujó el balón con la cabeza (46’).

En el segundo tiempo, Chumacero y el Puebla dominaron las acciones con mucha marca y tenencia de balón.

La nota negra fue la primera expulsión en el fútbol mexicano que tuvo el paceño y deberá descansar en la próxima fecha.

jueves, 1 de febrero de 2018

Club de Arabia despide a Quinteros tras 4 meses


Quinteros se vinculó al club árabe en octubre del año pasado, luego de dirigir a la selección ecuatoriana. En el comunicado, publicado en Twitter, se aclaraba que fue la dirigencia del Al Nassr quien decidió cancelar el contrato: “La gerencia del club decidió cancelar el contrato con el cuerpo técnico dirigido por el entrenador Gustavo Quinteros”. Casi en forma simultánea fue presentado el nuevo estratega del Al Nassr, el croata Cronislav Yuršić. Quinteros fichó en el club árabe el pasado 9 de octubre de 2017 tras dirigir a la selección de Ecuador, de la que fue cesado por malos resultados.

Viscarra está cómodo en Israel y espera ser citado a la Verde



El arquero boliviano Guillermo Viscarra contó que se siente cómodo y adaptado al fútbol de Israel donde no ha tenido problemas para adecuarse tanto a la vida particular como al primer plantel del Hapoel Ra´anana de la Liga Premier de ese país. El cruceño espera que el seleccionador nacional, Mauricio Soria, lo convoque a la Verde y pueda estar a la altura de las exigencias.

“Espero seguir ganando ritmo jugar todos los partidos que sean posibles, tengo la confianza del entrenador así que me deja feliz y tranquilo y que cuando se me solicite ir a la selección nacional estar a un nivel muy alto”, expresó el jugador en una entrevista telefónica con Deporte Total Radio.

Viscarra comentó que su dominio del idioma inglés le ha permitido adaptarse con rapidez porque todos hablan esa lengua, fundamentalmente en la comunicación con sus compañeros y con el director técnico.

“La vida acá me gusta mucho, la gente, la ciudad, Israel es un país increíble gracias a que todos hablan como segunda lengua el inglés; no me ha costado la comunicación porque el hebreo es muy complicado", añadió el arquero.

Dijo que espera seguir teniendo minutos en el equipo titular y que las condiciones para los futbolistas son las adecuadas para un correcto desenvolvimiento en el equipo profesional.

“En la parte del fútbol Israel está muy bien, la Liga en sí y la infraestructura de los clubes; el nivel que he notado es demasiado bueno, entonces creo solo tiene para aportarme cosas buenas este tiempo que me va tocar estar en Israel que espero sea largo porque estoy aprendiendo cosas buenas, va a ser una gran experiencia para mí", afirmó.

Viscarra llegó este año a su nuevo club y ha disputado dos partidos completos en la Liga en los que su portería ha caído en dos ocasiones.

Guillermo Viscarra se formó en la Academia Tahuichi Aguilera de donde saltó al Vitoria de Brasil, equipo al que estuvo vinculado por dos temporadas, luego fue transferido al club Bolívar por un año. Tras su paso por la Academia llegó a Oriente Petrolero, plantel en que militó también una gestión. Durante el último semestre de 2017 estuvo inactivo debido a que no pudo fichar por ningún equipo.

Esposa de exjugador necesita tu ayuda

Necesita el respaldo de todos. Amigos del exjugador Santos Amador están organizando una rifa solidaria para ayudar a solventar los gastos que demanda la recuperación de su esposa, Yolanda Taborga, que padece de cáncer de mama desde hace casi un año. Su tratamiento implica un medicamento que le deben inyectar cada 21 días y el costo de cada ampolla es Bs 16.000, aproximadamente.

El que promueve la actividad es Silvestre Justiniano, hermano de Raúl ‘Cochi’ Justiniano, que hace poco atravesó una similar situación con su hermana. Los boletos ya están disponibles y el sorteo se realizará el domingo 18 de febrero en vivo a través de Facebook live, en los muros de Santos Amador y su esposa, Yolanda Taborga. El costo es de Bs 20. Se rifarán camisetas de futbolistas, electrodomésticos y otros premios especiales.

¿Cómo adquirirlos? Los números habilitados son el 773-76786, que pertenece a Silvestre, y el 750-82611, de Santos. Además, diferentes amigos del exfutbolista estarán con los tickets para que gente solidaria pueda comprar su número.

Un retiro por amor

Santos Amador estuvo vinculado a Aurora el anterior semestre, pero la enfermedad de Yolanda le hizo tomar la decisión de colgar los botines, ya que asiste a diario al Hospital Oncológico junto a ella. “Lo dejé (el fútbol) por ella, no pienso volver porque tengo que acompañarla, no me quiero arrepentir toda mi vida de dejarla aquí y yéndome a jugar”, expresó Amador, que juega el partido más importante de su vida con su gran equipo, su familia.

Amador jugó en Guabirá, San José, Real Potosí, Wilstermann, The Strongest, Nacional Potosí, Petrolero del Chaco y Aurora. También defendió la camiseta de la selección nacional.