Jugadores Bolivianos, fichajes y mucha informacion de los futbolistas bolivianos
viernes, 30 de marzo de 2018
Vargas Castillo sueña con la Champions y Liga Europa
Vargas Castillo, de 23 años, inicia la aventura europea tras una corta estadía en The Strongest y luego de haber digerido el descenso de categoría con Petrolero de Yacuiba.
“Gracias a Dios tenemos un traductor y varios compañeros sudamericanos. Así que feliz por disfrutar de ese hermoso vestuario”, señaló el delantero cruceño en un video publicado por las redes sociales.
“Tal vez más adelante se me dé el sueño de jugar una Champions, una Europa League, Dios quiera que podamos lograrlo. Sabemos que es especialista en hacer de la nada las cosas”, agregó.
Vargas Castillo trabaja a fondo en la parte física y futbolística en procura de ingresar a la convocatoria a corto plazo.
Karpaty Lviv rivalizará mañana ante Chernomorets Odessa (7:00) por el Play-off de la Liga Premier de Ucrania.
HISTORIA DEL CLUB
Karpaty Lviv es un club profesional ucraniano de la ciudad de Leópolis, en los Montes Cárpatos. Fue fundado en 1963 y disputa sus partidos en el Estadio Ukraina. Actualmente juega en la Liga Premier de Ucrania.
El club consiguió un primer título oficial en 1969, sólo seis años después de su fundación, cuando se proclamó campeón de la Copa Soviética.
El Karpaty es el único club del fútbol soviético que conquistó la Copa Nacional sin estar jugando en la primera división en ese momento.
Desde entonces, el equipo nunca ha vuelto a ganar ningún otro título, pese a haber llegado a la final de la Copa de Ucrania en dos ocasiones (1993 y 1999). En la Liga Premier de Ucrania su mejor resultado fue el tercer puesto logrado en 1998.
jueves, 29 de marzo de 2018
Castellón marcó el ‘golazo’ de su vida
Si bien Vladimir está en el país centroamericano, estuvo pendiente del nacimiento de Mateo, que se produjo el jueves 22 (22:30) en Cochabamba. “Siento una felicidad enorme, estuve atento cada segundo sobre lo que pasaba, nervioso, pero feliz de lo que Dios está haciendo en mi vida”, expresó el atacante, que conoció al fruto de su amor con Runia Isabel Rodríguez vía internet.
Mateo Vidal pesó 4.5 K y midió 55 cm
El jugador cochabambino marcó un tanto en la derrota de su equipo ante el Guastatoya (3-1), el fin de semana, y pudo celebrarlo pensando en su primogénito. Estar lejos de su familia no es fácil para Vladimir, pero trata de sobrellevarlo estando en permanente contacto con su familia. “Sé que Dios cuida de ellos y están tranquilos. Cuando lo vea disfrutaré mucho en su momento”, dijo Castellón desde Guatemala.
miércoles, 28 de marzo de 2018
Palestina de Baldi cayó pero está en Copa de Asia
4 partidos tiene disputados el seleccionado de Palestina con Julio César Baldivieso a la cabeza, empató en una ocasión, se ganó en dos y perdió el restante, el encuentro que se disputó ante Omán, ayer.
ESTÁ FELIZ
El DT de Palestina, Julio Baldivieso, se mostró contento y conforme con lo realizado hasta el momento. Es posible que vaya por Argentina y Chile para ver jugadores.
martes, 27 de marzo de 2018
Baldivieso consigue con Palestina otra meta
Los jugadores del seleccionado de Palestina, que dirige el boliviano, tuvieron una buena performance la anterior semana, cuando de visitante también lograron empatar con Bahreín por 1-1, así que ahora, tienen el pase directo al certamen más importante de la región.Deportes El Diario tuvo la oportunidad de conversar con el entrenador boliviano, quien estaba concentrado con sus jugadores, a la espera de este aprestamiento que se da en pleno Golfo Pérsico.
“Gracias a Dios que estamos bastante bien, hemos disputado tres partidos, a nivel de selecciones hemos ganado uno (ante Argelia 1-0), y el otro empatado (ante Bahreín 1-1), mientras otro encuentro ante un equipo local lo hemos ganado”, dijo con la voz emocionada el seleccionador de Palestina, quien dice que poco a poco se irá pensando en cosas grandes, pero hay que ir partido a partido.
Baldivieso tuvo la oportunidad de destacar la calidad y el talento que tienen sus jugadores en Palestina, “hay evidentemente muy buenos jugadores, me he encontrado con bastante talento, hay que trabajar bastante, eso está completamente claro, pero hay que ir poco a poco”.
En torno al desafío que tienen hoy ante Omán, el boliviano señaló de que es un reto bastante duro, “es el último campeón del Golfo, es duro y complicado, solo espero que el martes tengamos suerte y podamos ganar para alegría de toda la gente que nos apoya”, señaló en tono optimista. Señaló que su principal objetivo está cumplido, disputar la Copa de Asia que se jugará en enero del próximo año en Emiratos Arabes, “un reto importante, que se consiguió en base a bastante trabajo”. Baldivieso dijo que el trabajo no cesará, porque el 3 de mayo se tiene planificado jugar ante Kuwait, además de hacer frente a otros partidos amistosos fuera de territorio palestino, “esa es la idea, iremos por ello”.
No quiere hablar en torno a futuros planes, “que sea lo que Dios quiera, yo seguiré trabajando como siempre lo he hecho en mi vida, lo importante es dejar bien sentado el nombre de nuestro país, para eso estamos trabajando bastante con mi cuerpo técnico, aquí hay bastante receptividad”.
"Agradecido con la gente que me muestra su aprecio, para ello trabajamos bastante". JULIO BALDIVIESO, DT DE PALESTINA
lunes, 26 de marzo de 2018
Chuma vuelve al Puebla por decisión de Soria
El futbolista no será considerado en el partido de esta noche (20:00), en cotejo de vuelta ante Curazao. Soria prefirió dejarlo libre por pedido del equipo del Chuma que jugará el viernes frente al Querétaro, por la fecha 13.
Se aseguró que la partida del volante “es por determinación técnica” descartando cualquier acto de indisciplina del futbolista en la concentración.
Chumacero fue parte del plantel titular en el cotejo de ida cuando el combinado nacional igualó 1-1 contra los caribeños, en el estadio Ergilio Hato de la ciudad de Willemstad.
Asimismo, se adelantó que el seleccionador realizará cambios en el once titular y dejará en la banca a Jhasmani Campos y Juan Carlos El Conejo Arce.
Bolivia realizó ayer la última sesión de entrenamiento, donde se ensayó el posible once titular: Carlos Lampe, Diego Bejarano, Jordy Candia, Pablo Pedraza y José Sagredo en la defensa; José Vargas, Franz González, Ronaldo Sánchez y Erwin Saavedra en el mediocampo; Gilbert Álvarez y Jhon García en la zona de ataque.
El juvenil de Huachipato chileno (García) fue el último en sumarse al grupo, debido a un inconveniente en su documentación, pero Soria lo hará jugar en la Verde ante los caribeños.
Para el entrenador boliviano, el propósito es dar mayor “rodaje” a los futbolistas juveniles y el cotejo de esta noche será una opción para que cobren mayor experiencia internacional.
Asimismo, se informó que la Selección no registra lesionados y todos están a disposición del estratega cochabambino, sin embargo, él definirá quienes jugarán el cotejo desde el primer minuto.
En el combinado de Curazao, se informó que también realizará cambios en su formación inicial. El propósito de los caribeños es conseguir un triunfo como locales y frente a un rival que tiene más juveniles que experimentados en la cancha.
DATOS La Selección Nacional se hospeda en el hotel Venue y los jugadores dicen estar contentos con la atención.
También se informó que el chef del hotel es un venezolano y presenta un menú variado y adecuado para que los futbolistas no tengan complicaciones en la digestión.
El calor en el día supera los 35 grados y por la noche es más apropiado para que entrene la Verde.
viernes, 23 de marzo de 2018
Trucco pide unión de bolivianos en tema marítimo
“Démosle otra alegría a Bolivia, unámonos a esta noble causa del mar para Bolivia”, aseveró. En el video, Trucco muestra una bandera firmada por todos los jugadores que lograron la histórica clasificación a la Copa del Mundo. Bolivia demandó el 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para obligarlo a negociar ‘de buena fe’ una salida soberana al Océano Pacífico. La demanda marítima boliviana entró en la fase final, correspondiente a la etapa de los alegatos orales. /Oxígeno.bo
Julio Baldivieso está invicto con Palestina
El seleccionado de Palestina está dirigido por el boliviano Julio César Baldivieso, quien debutó al mando del plantel ante Argelia, al que venció el anterior mes por 1-0.
Este encuentro ante Bahreín fue el segundo al mando del entrenador boliviano, quien expresó al final del mismo su satisfacción por la manera en que jugó Palestina. De esta manera, Baldivieso aún está invicto al frente del seleccionado de Palestina.
El seleccionado que dirige el nacional, ahora enfrentará la segunda fecha FIFA, el próximo martes ante Omán.
Lizio sueña con volver a jugar con la Verde
“Es un sueño pendiente que tengo, la ilusión de volver a jugar en la selección está pendiente, trabajaré mucho para volver a ser convocado”, aseveró Lizio.
El volante indicó que por ahora su meta es ganarse un puesto dentro el once titular en Bolívar.
“De a poco estoy volviendo a tener minutos de juego, me siento contento por la confianza que tienen en mi persona, no es fácil luchar un puesto acá en Bolívar, todos somos buenos jugadores. En estos entrenamientos demostraré que estoy listo para ser tomado en cuenta”, acotó.
Sobre el partido de la selección ante Curazao, Lizio afirmó que es una buena iniciativa del entrenador nacional Mauricio Soria.
“Este partido será muy importante para los jugadores más jóvenes, espero que lo aprovechen y les sirva para seguir adelante en su carrera como futbolistas”, señaló. Lizio cuenta con el respaldo de la hinchada, el argentino-boliviano agradeció las muestras de cariño.
“Cuando estaba en un mal momento la gente de Bolívar me brindó su cariño, eso lo recordaré siempre, ahora estoy mucho mejor, mi futuro está garantizado, vengo a ganarme un puesto dentro el equipo titular”, finalizó.
2015 año fue el año que participó Damián Lizio con la selección nacional en la Copa América de Chile, el habilidoso jugador no tiene goles marcados con la polera de la selección nacional.
FIERRO
El delantero de Bolívar Juan Eduardo Fierro padece de una sobrecarga muscular y por precaución no entrenará estos días con el primer plantel, el ariete volverá a los trabajos este fin de semana.
jueves, 22 de marzo de 2018
Maximiliano Ortiz: ‘Cómo no me voy a sentir boliviano’
Maximiliano Ortiz es uno de los nueve refuerzos que contrató The Strongest para 2018. Asimiló rápido la propuesta del técnico Carlos Ischia, la forma de jugar del equipo y ha tenido uno de los mejores desempeños en el plano individual.
Llegó como central, pero se ha consolidado como lateral por derecha. Nació en Argentina, aunque porque su padre es de Tarija, también tiene la nacional boliviana y no ocupa cupo de extranjero.
Gracias a sus buenas actuaciones en el Tigre y su buen desempeño el año pasado en Blooming, el entrenador de la selección, Mauricio Soria, lo ha convocado para los cotejos de la Verde con Curazao del 23 y 26 de este mes.
— Me quedó la duda ¿fue tu madre o tu padre quien nació en Bolivia?
— Mi papá nació en Tarija, por eso tengo la nacionalidad boliviana.
— ¿Antes de jugar en Nacional ya conocías el país?
— De chico conocí Tarija, porque obviamente tengo familiares, pero muy poco.
— ¿Cuándo y en qué club fue tu debut profesional?
— En 2010 en Instituto de Córdoba. El técnico era Claudio Vivas, quien fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa, y ahora es coordinador deportivo de todas las inferiores de Boca Juniors. Se lesionó un central y me tocó debutar, fue contra Defensa y Justicia en un compromiso del Nacional B. Me fue bien, porque me eligieron figura del partido.
— ¿Cómo te animaste a venir a Bolivia?
— Llegué para Ciclón de Tarija en 2014, para jugar el Nacional B; me trajo Gustavo Romanello. Él se encarga de traer jugadores de Argentina, se fija en aquellos que tengan familiares bolivianos, por la doble nacionalidad. No me pudieron habilitar en Ciclón por problemas con Racing de Córdoba, que se había ido a la quiebra, por eso me fui a Nacional Potosí.
— ¿Cuánto tiempo jugaste en Nacional?
— En 2014, en 2015 estuve en San José, después me fui a Ecuador, en 2016 regresé a Bloomig y ahora The Strongest.
— En los primeros años en el país se te conoció poco, en Blooming apareciste más y ahora en The Strongest ¿sientes que te has consolidado?
— Lo que pasa es que en Nacional no jugaba de central, jugaba en todos los puestos, entonces no me podía sostener como zaguero. En San José jugué en esa posición, lastimosamente ese semestre se cambió cuatro veces el presidente, la institución estaba mal, se presentó la oportunidad de salir y decidí ir al Técnico Universitario de Ecuador, me fue bastante bien, pero en 2016 hubo un terremoto. Con mi señora la pasamos mal y decidimos irnos, estaba bastante fea la cosa, se presentó lo de Blooming y regresé.
— ¿En Blooming empiezas a sobresalir y por eso te llama Mauricio Soria a la selección?
— Me convocó para los partidos con Brasil y Uruguay de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Maxi Ortiz junto a su esposa Micaela y su pequeño hijo Bautista. Foto: Marcos Bonilla
— ¿La decisión de venir al Tigre también pasaba por el tema de la selección?
— Uno siempre apunta a jugar en uno de los clubes más grandes de Bolivia, surgió la posibilidad y no lo dudé; además uno prioriza un club de altura por la selección.
— A pesar de que has vivido gran parte de tu vida en Argentina, ¿te sientes un poco boliviano también?
— Claro, obviamente, además que mi hijo nació en Santa Cruz, cómo no me voy a sentir boliviano.
— ¿Cómo está el tema con Blooming, sigue el proceso en el TRD?
— El martes había una última audiencia y ahí se decidía qué pasaba, sortearon cámara para emitir una resolución. En los siguientes días se va a conocer el fallo y cual va a ser mi situación.
— Por todo lo que has expresado, hiciste todo lo posible para salir bien de Blooming...
— Yo estoy tranquilo, siempre quise irme bien del club, lastimosamente no se pudo. A mí me deben plata, yo vivo de esto, quise resignar un poco de la deuda; pero tampoco todo. Los dirigentes no quisieron entender eso y no me dejaron otra opción que recurrir a Fabol e iniciar la demanda por la cantidad de meses que me debían.
— Ya estás casi tres meses en The Strongest, ¿cómo te sientes, cómo estás en el grupo?
— Muy contento, muy a gusto, se trabaja en un clima muy bueno y eso siempre es bueno para conseguir resultados. Hay que pensar únicamente en entrenar y jugar, estoy muy contento acá. Satisfecho por todo lo que nos brindan los dirigentes, cuerpo técnico, compañeros, hinchada, así que es algo muy lindo lo que estoy viviendo, ojalá que siga por este camino.
— ¿Te has consolidado en un puesto que no era el tuyo (lateral por derecha)?
— El primer partido (con Aurora) empecé jugando como stopper por derecha, después el técnico (Carlos Ischia) me pidió que si podía jugar de lateral, le dije que no había problema y la verdad es que cada día que pasa estoy asimilando mejor el puesto. Uno siempre está predispuesto para lo que el entrenador requiera y para siempre dar lo mejor de uno para el bienestar del equipo.
— El equipo ha venido de menos a más, al principio no les fue bien ni individual ni colectivamente
— Se han traído varios refuerzos y se han ido varios jugadores en posiciones claves y era una tarea difícil cubrir esos puestos. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero nosotros confiamos en el trabajo que realizamos en cada entrenamiento. Además teníamos la seguridad de que las cosas iban a mejorar, porque las condiciones y la calidad están, entonces lo único que faltaba era partidos y la suma de los cotejos nos ha dado la confianza. Hemos empezado a jugar de una manera que el profe quiere y la verdad es que nos están saliendo las cosas, estamos yendo por buen camino.
— ¿Este Tigre está para ser campeón en la Liga y llegar lejos en la Copa?
— El Tigre es un equipo grande, que siempre tiene que ser candidato a todo, así que con el trabajo al 100% y con humildad las cosas se van a ir dando. Estamos bien claros en los objetivos que nos hemos planteado y vamos a luchar para conseguirlos.
— ¿Cómo has tomado esta nueva convocatoria a la selección, ilusiona pensando en eliminatorias?
— Uno entrena para eso, para ser tomado en cuenta y estar presente en cada convocatoria, esperemos poder debutar, ser un buen aporte y seguir por este camino, que es lo que uno siempre desea.
miércoles, 21 de marzo de 2018
John García se suma a la Verde y completa la nómina de Soria
El futbolista que milita en el Huachipato de Chile, no pudo viajar ayer con el resto de la delegación debido a que no se había completado su trámite de visado, por lo que recién lo hizo en esta jornada. El jugador se sumará a la Verde en horas de la noche.
De cara al partido que está previsto para las 20:00 del viernes en el estadio Ergilio Hato, en la ciudad de Willemstad, la Verde tiene programado trabajar en doble turno.
De acuerdo al informe del médico de la Selección, Fabián Pacheco, solo los jugadores Maximiliano Ortiz y Diego Bejarano aquejan una fatiga muscular, sin embargo serán revisados hoy y en caso de que no existan mayores molestias podrán ser parte de las prácticas.
Agua de coco para evitar la deshidratación
Pacheco informó también que los jugadores volverán a consumir agua de coco para evitar la deshidratación.
Cerca al medio día, el registro de la temperatura en la ciudad de Curazao indica que alcanzará los 27 grados Celsius, sin embargo, el porcentaje de humedad supera el 20 por ciento.
Para no tener ningún inconveniente antes o después del partido del viernes, Pacheco señaló que se consumirá “mucha agua de coco”.
Audio Lampe prefiere no hablar del mar en Chile
“Por respeto no puedo opinar, vivo acá y eso no me corresponde. Somos hermanos y vecinos y el deseo es que todo termine bien y de la mejor manera”, manifestó el portero de Huachipato en una entrevista a ADN Radio.
Lampe, que fue convocado por Mauricio Soria para los dos partidos amistosos frente a Curazao, prefirió centrarse en el aspecto deportivo. El guardameta vive un gran presente en el torneo chileno donde es figura de Huachipato, que marcha tercero en la liga de ese país. “Solo me concentró en trabajar y en jugar los mejor posible”, comentó.
Lampe se suma a la Verde siendo figura en Huachipato
21 de Marzo de 2018
Lampe se suma a la Verde siendo figura en Huachipato
Huachipato celebró con anotaciones de Gabriel Torres y Javier Urzúa en el segundo tiempo. Lampe realizó una gran actuación, sobre todo en el primer tiempo, cuando el partido era de trámite parejo. Con este triunfo, Huachipato llega a diez puntos, ocho menos que la ‘U’ Católica y cinco menos que la Universidad de Chile del técnico argentino Ángel Hoyos. Lampe se incorporó a la selección boliviana en Miami para afrontar los dos amistosos de visitante ante Curazao.
martes, 20 de marzo de 2018
Martínez, con 15 años es dueño del pórtico de la “U”
Este joven jugador que apareció hace poco dentro del balompié de la máxima categoría local, tuvo su tarde de exposición mediática el pasado domingo porque tuvo una buena actuación dentro de un cotejo importante de la primera fecha.
Daniel Alejandro Martínez Ayala nació el 27 de agosto de 2002, inició en Gobierno Municipal, pasó por APS y Burgos en divisiones inferiores para ya desde la anterior temporada dar el salto a Primera en Universitario.
Pese a su corta edad, tiene objetivos dentro del fútbol y sensaciones en este campeonato de ATF.
“La verdad que defender un arco en ATF es un sentimiento muy grande y más aun defender los colores de Universitario. Uno que viene de inferiores el objetivo siempre es poder mostrarse, el profesor me está dando la oportunidad de hacer lo que me gusta además de la confianza”, dijo Daniel que sueña indicó que tiene como sueño llegar al profesionalismo.
Campos: El amor por la pelota y el apoyo de sus padres
Respuesta.- Llega a los siete años veía entrenar en la Academia Tahuichi, ellos trabajaban en el estadio. Ingresé a la Tahuichi y logré una beca.
P.- ¿La pierna zurda siempre fue virtuosa?
R.- Mi padre me hacía boxear y cuando comenzó a gustarme la pelota noté que con la pierna izquierda podía hacer cosas diferentes y en el barrio me dedicaba a jugar. Me di cuenta que gustaba mucho.
P.- ¿En el boxeo pegabas con la zurda?
R.-(Risas) No, soy zurdo para todo.
P.- ¿Tus padres siempre te apoyaron?
R.- Siempre, el apoyo de mi madre de mi padre. Sobre todo de mi madre, que en paz descanse, me acuerdo una anécdota que cuando tenía 11 años e íbamos a viajar con la Academia Tahuichi, pero el técnico me dejo, por lo que me puse a llorar y mi madre (Wilma Dávalos) me consoló. Además le pidió explicaciones al entrenador porque yo venía haciendo bien las cosas, en ese momento tuve un buen impulso porque logré viajar y seguir adelante.
P.- ¿Te acuerdas de ese técnico?
R.- Sí. El técnico se llama César Soto, a veces conversamos, porque me enseñó mucho, cómo tener los pies en la tierra pasé lo que pasé en el fútbol. Es una persona que conoce mucho al fútbol, que ayudó mucho para seguir adelante.
P.- ¿Te llevas bien con el “Conejo” Arce?
R.- Me llevo bien porque nos conocemos desde los 7 años. No estamos muy cercanos, en este momento, pero la historia de vida es muy similar. Es un gran amigo, una gran persona.
P.- ¿El otro era José Luis Chávez?
R.- Sí, que ahora está en Royal Pari. Con Chávez tuvimos muchos viajes, compartimos mucho en la Academia Tahuichi. Siempre nos hemos apoyado.
P.- ¿Siempre jugaste de mediocampista?
R.- No, comencé como delantero, era el número 11. Luego, a los 14 años fui lateral, luego pasé a ser mediocampista defensivo. A los 16 años, el profesor Toninho (de la Academia Tahuichi Aguilera) me dijo te veo flaquito para ser volante de marca, porque te van a golpear mucho y me subió algunos metros. Desde ese momento comienzo a jugar como un enganche.
P.- Te enamoraste de la camiseta número 10.
R.- Me enamoré en Callejas (club cruceño), a la edad de 17 años pude jugar con jugadores de 25 años en el fútbol de Asociación. Los comentarios en ese momento era que estaba listo para jugar de manera profesional. Me voy por seis meses al Gremio porque entrenadores brasileños me vieron jugar en un campeonato internacional con Tahuichi.
P.- Me imagino que fue difícil la primera salida.
R.- Sí, sufrí bastante. Era joven, con 17 años, extrañé mucho a mi familia. Estaba en un momento complicado porque mi madre falleció, mi padre se marchó a trabajar a España y prácticamente estaba solo. La gente de Gremio me quería, deseaban retenerme, pero tomé la decisión de volver al país.
Jhasmani Campos Dávalos habló de todo un poco con Deportes El Diario.
P:¿Cómo llegas a The Strongest?
R: The Strongest me estaba hablando. Bolívar me contactó primero, antes tenía que hablar con Beñat, vine a su casa, estuve casi una hora reunido, al final él se va, la dirigencia no se qué esperó, me di cuenta que no era prioridad, estaba ahí The Strongest, hablé con el residente Salinas y en una hora se arregló.
P: ¿El presidente te llamó?
R: Lo hablamos por teléfono, mañana venite a la oficina me dijo, lo hicimos super rápido, un tipo muy serio, me gustó la forma en que me habló, había interés, valoró mi trabajo, luego me di cuenta de que este club tiene mejores condiciones que Bolívar.
P: ¿Cómo le veías como rival?
R: Fue siempre aguerrido, pero estar aquí es distinto, este club es como una familia, son diferentes, pero a la vez son grandes, estoy contento por estar en Bolívar y luego en el Tigre.
P: ¿Cuál es el sueño?
R:El de salir campeón, luego llegar lejos a la Copa Libertadores, hay cosas por mejorar, quien te dice que no se puede llegar hasta donde se llegó, esta no tiene que ser la excepción, hay que llegar lo más lejos posible.
P: ¿Sabías que el técnico César Farías pidió por ti?
R: Eso me estoy enterando, del deseo del profesor Farías, hubiera sido lindo estar en esa época, en la Copa le fue muy bien, hoy por hoy estoy feliz igual, en una institución seria, trabajadora. Tenemos que soñar, es gratis, si trabajas, si te dedicas, lo puedes conseguir, equipos inferiores a este club lo ha conseguido, tenemos un grupo complicado, pero este grupo tiene garra, corazón.
P: ¿Se te abrió el arco?
R: Sí, espero seguir aportando, sino es con goles con asistencias, hay que seguir mejorando…
P: ¿Cómo le pegas a la pelota?
R: Una le trata de pegarle recto, no cortado, y además ensayar bastante, siempre lo hago.
P: ¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron en el fútbol?
R: Siempre tener los pies sobre la tierra, no por ser futbolista por horas ni mirar por encima al resto, la humildad te hace llegar lejos, te hace abrir las puertas.
CAMPOS Y SUS INICIOS EN EL FÚTBOL
P.- ¿Cómo se da el debut en el fútbol profesional?
R.- Mi debut fue el 2006 en Oriente Petrolero cuando estaba Víctor Hugo Antelo como entrenador. Fue difícil, no fue fácil porque jugaba como sub-20. Me acuerdo que ese partido empatamos de local y a la gente de Oriente no le gusta ese tipo de resultados.
Al siguiente año llega el técnico Néstor Clausen, que actualmente está en Oriente y me dio confianza para ser titular.
P.- ¿Néstor Clausen es buen técnico?
R.- Sí porque aprendí mucho de él. Me dio la continuidad en un momento que para un joven es complicado. Me da pena cómo está Oriente Petrolero.
Me acuerdo de Antelo porque me hizo debutar, pero no la pasé bien. En cambio, Clausen me dio la confianza que todo jugador necesita.
P.- ¿Luego de Oriente para dónde te marchaste?
R.- En Oriente Petrolero estuve cinco temporadas y Bolívar comenzó a mostrar mayor interés. Sentí que cumplí un ciclo en Oriente, porque incluso pude salir campeón. Mi primera opción fue jugar en el exterior, pero se dio todo para jugar en Bolívar y tengo un buen recuerdo.
lunes, 19 de marzo de 2018
Farell: “Voy a volver muy pronto, Dios está conmigo”
Una semana después de su doble fractura de tibia y peroné en su pierna derecha, la menos hábil de las dos, este jovencito de solo 22 años toma el momento con absoluta calma, agradece a Dios por estar siempre a su lado y a las personas que se preocuparon por él con una visita a la clínica o llamándolo por celular.
“Voy a volver muy pronto, Dios está conmigo”, sostiene con voz calmada este jovencito, mientras repasa la jugada que puso un freno a su carrera deportiva, justo cuando empezaba a sumar minutos en el torneo Apertura, con Roly Paniagua al mando, y a ganar más confianza.
Ese día (lunes 12 de marzo en el partido contra Royal Pari) una jugada que parecía normal cambió la ruta de su destino. “Fue tan rápida que ni cuenta me dí, pero cuando miré mi pierna me imaginé lo grave que era”, manifestó con una voz entrecortada y a punto de quebrarse, solo de repasar aquella infortunada acción que hoy lo tiene alejado de las canchas y de los partidos.
Tras el incidente de la lesión Farell pidió auxilio
“Fueron los dos minutos más cortos de mi carrera”, indica con algo de humor. Ingresó en el minuto 74, en un abrir y cerrar de ojos ocurrió lo que nadie imaginaba, y a los 76’ ya iba en ambulancia camino a una clínica, entre el susto y la desesperación de la familia. Al día siguiente pasó por el quirófano para su operación, que fue un éxito, y actualmente descansa en casa, libre de presión, esperando que este mal momento quede simplemente en una lista de malos momentos en su ascendente carrera.
Lo anecdótico de su lesión, la primera que sufre desde que debutó en 2016 con la camiseta de Blooming, es que el rival que lo lesionó –aclara que fue sin querer- es su amigo desde que eran compañeros en la Tahuichi (Rodrigo Cabrera). “Fue a visitarme a la clínica para pedirme disculpas. Me dijo que si hubiera sabido que iba a pasarme esto, hubiese preferido dejarme patear libremente. Le dije que se quedara tranquilo porque yo nunca dudé de su mala intención”, insistió.
Lo que pasó, pasó. Hoy, una semana después, Kevin Farell es otro, la tranquilidad volvió a él, consciente de que todo futbolista está expuesto a este tipo de lesiones. “Pero nunca pensé que me llegara tan rápido”, manifiesta.
Después de la lesión salió en camilla
Dejó a sus cuatro hermanos menores y la casita que tienen sus padres por el barrio Primavera para alquilar una que está mucho más cerca de la sede del club Blooming, equipo en el que empezó a ganar protagonismo en 2016, cuando entonces lo dirigía Mauricio Soria. Con el cochabambino al mando jugó Copa Sudamericana, anotó su primer gol en el fútbol profesional y, gracias a su buen momento, fue convocado a la selección mayor, una experiencia que dice no olvidará jamás.
Tiene contrato con Blooming un par de años más, y un detalle que lo llena de tranquilidad y confianza es que la dirigencia le aseguró estabilidad laboral. “Me dijeron que me quede tranquilo, que me concentre únicamente en mi recuperación porque me quieren de vuelta”, dijo, reproduciendo textualmente el mensaje que recibió del club.
En ese proceso anda Kevin. Pasó el examen de la primera semana que le recomendó el médico que lo operó (Javier Severiche), descansando a tiempo completo y tomando sus medicamentos en hora, esperando que le den luz verde para empezar a caminar de nuevo. Mientras llega ese día, solo tiene recomendación para mover muy lentamente los dedos del pie derecho, caminando lo menos posible y cumpliendo todos los plazos, con mucha dedicación y paciencia.
Este triste episodio en su vida no lo olvidará fácilmente, pero tampoco será un pretexto, ni dejará que sea un freno en seco a sus sueños. Quiere volver a las canchas muy pronto, convencido de que tiene muchos objetivos y metas por cumplir. Quiere consolidarse en Blooming, ganarse un lugar en la Verde, para finalmente dar el gran salto que todo futbolista aspira: Europa. “Sé que puedo lograrlo, tengo condiciones y me tengo mucha fe. Dios está conmigo, nunca me falló y no creo que me falle ahora”, reitera con un tono confiado.
Entérate lo que dijo Lizio de Oriente y de Blooming
Lizio y su familia son muy creyentes de Dios, en especial él, que agradece al Creador la vida que lleva como jugador profesional. Revela lo que le costó llegar a ser uno de los futbolistas más queridos por la afición bolivarista, donde se necesita de mucho esfuerzo.
Recuerda que tuvo que permanecer varios años relegado a la banca de suplentes, pasó varios de sus cumpleaños lejos de su familia y, sobre todo, sacrificó muchas cosas para llegar a ser uno de los mejores jugadores del país.
Recuerda con mucho cariño su paso por la selección nacional, donde ha llegado a sentirse como un boliviano más.
Defiende la camiseta de Bolívar, con el que espera llegar a ganar el título del Apertura y conseguir el tan ansiado tricampeonato en el torneo local.
¿Dónde comenzó tu historia como futbolista?
De muy chico, a mis siete años ingresé al club River Plate, donde hice todas las inferiores y tuve la suerte de poder llegar a la primera a mis 18 años.
¿Qué recuerdas de tus primeros entrenadores?
Tengo varios recuerdos buenos, tuve excelentes técnicos en las divisiones menores. El entrenador que me hizo debutar fue Daniel Alberto Passarella, me dirigió el ‘Cholo’ Simeone y ‘Pipo’ Gorosito, quienes son a los que más recuerdo con cariño.
¿Cómo se dio tu debut en River Plate?
Tenía 18 años, era parte del plantel juvenil y jugué ante Huracán, era por el torneo local.
¿Qué recuerdas de ese partido tan esperado?
Fue un encuentro muy lindo, gracias a Dios me fue muy bien, hice un buen debut porque a partir de ahí me quedé a trabajar con el primer plantel.
¿Qué te decía la familia?
Fue como un sueño, toda mi familia es hincha de River, todos estaban orgullosos, recuerdo que desde que era muy niño iba a la cancha a ver jugar al equipo. A mi familia, verme con esa camiseta, causó una gran emoción en todos. Había conseguido un gran sueño para todos.
¿Cuánto trabajo te costó llegar hasta ahí?
Fue muy complicado, tuve la oportunidad de ver pasar a varios jugadores excelentes, pero que no tuvieron la oportunidad de debutar en primera, para mí fue una gran bendición.
Después de debutar, ¿cuál fue tu siguiente paso?
De River salte al Córdova de España, fui a préstamo, obviamente uno quería ganar más minutos y cuando comenzaron a surgir posibilidades decidí salir, ese fue el primer equipo donde salí de Argentina. Eso fue en 2009, luego fui a Chipre, donde conocí a Ángel Guillermo Hoyos, que posteriormente, en 2011, me trae a Bolívar.
¿Tuviste que pensarla para llegar a Bolívar?
Ya conocía algo del club, pero fue más una gestión del técnico Hoyos junto con Nacho García, que era mi compañero, los dos me hablaron para venir acá y justo esa temporada Bolívar jugaba la Libertadores y me interesó.
¿Te sedujo la idea desde un inicio o la pensaste?
Sí, la tuve que pensar mucho (se ríe), uno sabe que cuesta llegar al fútbol de Europa y por ahí era dar un paso atrás volver a Sudamérica, pero sabía que Bolívar es un equipo grande del continente y yo tenía la oportunidad de ser el protagonista y eso fue lo que me interesó.
¿Qué Bolívar encontraste a tu llegada?
La verdad que encontré un buen grupo, no me costó trabajo acostumbrarme al estilo que se tenía, quizás el tema de la altura sí me costó un poco. Recuerdo que en mis inicios no podía jugar, pero luego uno se adapta y puede rendir bien.
Luego tuviste una salida rápida de Bolívar, ¿verdad?
Salí campeón, hice una buena Libertadores y creo que ahí se había cumplido mi primer ciclo en Bolívar, decidí buscar otras experiencias y volví al fútbol argentino, donde estuve seis meses y me fui bien ahí; luego se dieron otras oportunidades, me fui a Chile, estuve por Brasil y ahora de nuevo en Bolívar.
¿En todo ese trajín ya pensaste en jugar por la selección nacional?
Sí, la verdad es que siempre soñé con jugar en la selección boliviana, desde que se me presentó la oportunidad era como un nuevo sueño. Recuerdo que un tiempo soñé con jugar en la selección argentina, pero es muy difícil, estuve ahí hasta la sub-20, pero luego ya no. Cuando se presentó la oportunidad de jugar por Bolívar el sueño de jugar por un país volvió. Gracias a Dios tuve la oportunidad de defender los colores de Bolivia, sabía que era un reto grande, me gané el cariño de la gente y eso me hace sentir un boliviano más; acá siempre me sentí cómodo y ahora Bolivia es mi hogar.
¿Qué te sedujo de Bolivia?
Todo, la verdad que me adapté súper rápido, la gente siempre me manifestó su cariño, me tratan bien acá, conocí a mi esposa, creo que comencé a hacer una familia desde el momento que llegué al país y ese amor fue creciendo y, como siempre lo digo, soy un boliviano más. Soy un boliviano más.
Cuando decidiste naturalizarte, ¿qué te dijo tu familia?
Esa decisión la pensé solo, no es fácil, luego consulté con mi familia, ellos sabían que este era mi lugar, que acá había encontrado cosas que por ahí en otros países no había hallado, entonces uno debe estar donde se sienta más cómodo; Bolívar me trató bien y luego con la selección me encariñé aún más.
¿Qué sentiste cuando te convocaron por primera vez?
Fue un sueño y una gran oportunidad, quería jugar las Eliminatorias, la Copa América, fue como un sueño, por eso cada vez que me puse la camiseta de Bolivia la defendí como si hubiera nacido acá.
¿Qué recuerdos queda de tu paso por Oriente Petrolero?
Para mí fue un paso muy bueno en mi carrera, venía de un año complicado en Brasil, donde estuve más de seis meses lesionado, necesitaba volver a jugar y Oriente me trató muy bien, es un club muy lindo, me abrió las puertas y los primeros seis meses fuimos protagonistas, peleamos la Liga y pasamos a la otra fase de la Sudamericana, logramos armar un buen equipo que después, el segundo semestre, se cayó un poco. Me tocó otra vez lesionarme, estuve varios partidos fuera, el club no tuvo un buen presente. Recuerdo a Oriente con mucho cariño, a la gente igual, es un club al que le agradezco mucho.
¿Se extraña el calor?
-(Ríe). Sí, el clima en Santa Cruz es muy lindo, pero no es solo lo que extraño de allá, son muchas cosas, pero por suerte no está muy lejos y puedo ir y darme una vuelta en cualquier momento, eso me alegra bastante.
¿Romel igual estuvo por allá en este tiempo?
Sí, choqué en Oriente junto a Romel Quiñónez y Moisés Villarroel, que ya nos conocíamos, la adaptación fue muy rápida, logramos hacer un buen equipo.
¿Qué les falta a los equipos cruceños para no caerse en su mejor momento?
Un poco de todo, tanto Blooming como Oriente cambian sus equipos cada seis meses y por eso no logran títulos, no logran mantener una base, tienen dificultades económicas, todo eso suma, además del estado de las canchas donde se entrena, afecta el rendimiento. Al no tener una base sólida la responsabilidad cae sobre los jugadores y por eso no pueden salir campeones, todo proceso tiene una adaptación y a veces no lo respetan, acá en La Paz se mantiene esa base.
¿Dónde conociste a tu pareja, con quien armaste tu familia?
En Santa Cruz, me la presentó un amigo de la iglesia, yo soy cristiano, pero también tengo amigos del fútbol, la verdad tengo una hermosa familia. Tengo dos hijos. Santino, que tiene cinco años y Evangelina, una nena de un año y medio. Con mi esposa estamos analizando la posibilidad de tener uno más.
¿Eres de salir a bailar o más hogareño?
Soy más casero, por lo menos desde que tengo mi familia, respeto mucho mi hogar y ahora todos mis planes son a base de mi familia.
¿Barcelona o Real Madrid?
Barcelona.
¿Qué jugador admiras a escala internacional?
Lionel Messi, es el mejor.
¿Cuál fue tu éxito para llegar a ser jugador profesional?
La constancia, la perseverancia, el sacrificio. Si quieres llegar a ser profesional, debes ser constante, no todos lo consiguen, pasa el tiempo y como profesional muchas cosas se te olvidan, pero ahora son cosas más lindas las que se viven. En mi etapa de formación me tocó quedarme muchas veces fuera del equipo y en otras era suplente; no celebré varios cumpleaños y perdí muchos de mi familia. No se va a fiestas, hay que cambiar de colegio cada año; toda mi vida estuvo ligada al fútbol y creo que eso demanda bastante, no se pueden hacer varias cosas, si te enfocas y quieres ser profesional, debes ser consciente de lo que representa, es una profesión exigente en la que se debe ser constante pase lo que pase. Hay que entrenar, pasar miles de pruebas, ver pasar a cientos de jugadores y permanecer en tu puesto, hay que agradecer a Dios por el talento, se debe cuidar la alimentación, hacer gimnasio y tener un buen descanso. La verdad son muchas cosas que se necesita para llegar a ser un jugador de primera.
jueves, 15 de marzo de 2018
Marco Antonio Etcheverry “Los dirigentes tienen que estar unidos”
“Los dirigentes tienen que estar unidos, no me parece la ridiculez que hacen de estar peleándose entre ellos”, dijo el ex jugador de la Selección, de Bolívar y del Colo Colo, entre algunos de los clubes que militó. El “Diablo” fue invitado por Bolívar que lo distinguió antes del encuentro ante Colo Colo. Etcheverry almorzó con los presidentes de Bolívar, Guido Loayza, y Colo Colo, Anibal Mosa. Ambos dirigentes reconocieron el aporte del internacional. El chileno dijo que el “Diablo” dejó huella en el fútbol chileno y Colo Colo.
Tras el acto, tanto Etcheverry como los dirigentes de ambos equipos se dirigieron al estadio Hernando Siles para ver el encuentro. Al final, dijo lo que pensaba: “El árbitro muy pobre, Colo Colo un gran equipo, pero a Bolívar no lo vi mal, creo que está para grandes cosas”.
Y, remató con un lacónico: “Espero que el árbitro sea castigado”.
miércoles, 14 de marzo de 2018
Bolívar y Colo Colo distinguirán a Etcheverry
El presidente de los celestes, Guido Loayza, sostuvo ayer que “al margen de tener una buena relación con Colo Colo, nos une el haber tenido en nuestros clubes a un jugador insignia”.
La distinción se la realizaría en un almuerzo que tendrán ambas dirigencias o en su defecto en la previa del compromiso de esta noche.
Vinícius
El técnico de los celestes, Vinícius Eutrópio, sostuvo ayer que aplica en la Academia la misma metodología de trabajo que usó en Atlético Paranaense (2005) y Fluminense (2009), clubes con los que salió subcampeón de la Libertadores.
“Yo llegué a dos finales de la Libertadores con una planificación similar. Esperemos que esta vez sea la tercera”, dijo.
El brasileño justificó los dos equipos que viene formando para el torneo local. “Si no hacíamos esos cambios, corríamos el riesgo de llegar con un equipo con baja calidad o que varios se lesionen”, aseguró.
Evitó hablar de la altitud y agregó que “prefiero ocuparme de las debilidades y virtudes del rival”.
Wálter Flores: ‘Nuestro país es muy lindo, con marchas y todo’
Retirado no hace mucho del fútbol, Wálter Flores vive un momento especial. Cuando todavía estaba en Bolívar pasó a ser integrante del cuerpo técnico de Beñat San José y se convirtió en principal asistente. Ahora, trabaja con el español en Universidad Católica de Chile.
Flores habla desde Santiago sobre cómo es su vida con un trabajo por primera vez fuera del país, lo que no pudo hacer cuando era futbolista.
— Como jugador usted viajó un montón de veces al exterior, pero ahora debe ser diferente trabajar en otro país.
— Primero, quiero saludar a través de este medio a toda la hinchada bolivarista, a los amigos que me apoyaron. Considero que estoy pasando un momento muy lindo en mi vida. Como jugador tuve varias posibilidades de poder salir, hubo opciones, pero no se dio por diferentes motivos; pero siempre dije ‘soy feliz’ y estuve contento en Bolívar. Es verdad que no me dieron la posibilidad de emigrar, pero siempre tuve tranquilidad porque me sentí en casa. Ahora se dio cumpliendo otra función, llegó la misma con el profesor Beñat San José, quien cumplió su promesa, pues me dijo que si se daba la posibilidad de salir a dirigir fuera de Bolivia me llevaría con él. Estoy conociendo otro fútbol, otro tipo de competencia y le agradezco al técnico porque me dio esta oportunidad, sobre todo para aprender junto a él y seguir capacitándome.
— ¿La familia está bien?
— Al principio, como todo cambio, fue duro, pero ahora ya estamos acostumbrados, estamos dos meses acá, trabajando duro. Fue un cambio de vida rotundo junto con mi esposa Carla y mi hijo Nicolás. Venimos a trabajar, a aportar lo poco de fútbol que sé y de a poco nos vamos acostumbrando y conociendo muchas cosas. Mi niño ya ingresó a la escuela, va conociendo a sus compañeritos, claro que él no sintió mucho el cambio, pues tiene cuatro años y aún no se da cuenta. Vivimos en una zona cerca al estadio San Carlos de Apoquindo, prácticamente a 15 minutos del lugar donde vamos a entrenar a diario, es muy linda, muy tranquila y nos sentimos cómodos
— ¿No extrañan La Paz?
— Sí, extrañamos mucho. La verdad es que las primeras semanas fue duro, no ir a Tembladerani donde viví gran parte de mi carrera futbolística, la verdad costó un poco, pero ahora me acostumbré, además que me siento más contento, descubriendo nuevas cosas del fútbol. Esto es una bendición, siempre estaré agradecido a las personas que hicieron posible que pueda disfrutar de este momento.
— ¿Chile es distinto?
— Nuestro país es muy lindo, con marchas y todo, por ello siempre me siento orgulloso de ser boliviano y siempre voy a extrañar mi tierra. Acá es otra cosa, es verdad que hay orden y mucho respeto. Es un país muy desarrollado, pero yo me quedó con el mío.
— ¿Cómo lo tratan por ser boliviano?
— En todos los medios salió el hecho de que el asistente de Beñat San José sea boliviano, hicieron conocer mi trayectoria en la selección nacional, en torneos internacionales, incluso recordaron cuando en una versión de Copa Libertadores le anoté un gol a Universidad Católica en un partido jugado en el Hernando Siles. Pero hay un respeto y cariño hacia mi persona, los jugadores del plantel me recibieron muy bien, la gente lo propio. Ahora estoy aprovechando todo lo que me ayude para seguir creciendo.
— ¿En qué quedó el curso que emprendió para ser director técnico?
— Felizmente continuaré estudiando aquí, el lunes (hoy) comenzaré a asistir al Inaf (Instituto Nacional de Fútbol), que es dependiente de la Federación Chilena de Fútbol. Hice los trámites, me están convalidando las materias que vencí en Bolivia, así que continuaré también con esa capacitación.
Wálter Flores junto a su esposa e hijo. Foto: Familia Flores
— Universidad Católica jugó cinco partidos y ganó todos, les está yendo muy bien...
— Sabíamos que en el semestre anterior el equipo no ganaba, estaba complicado, pero con el trabajo del profesor Beñat cambió todo, él se hace cargo de todos los aspectos y ahora los resultados se están dando, estamos mejorando en cada encuentro, los jugadores están agarrando los conceptos tácticos, los están asimilando bastante bien, se ve un equipo ordenado en todas sus líneas, un equipo que maneja muy bien los conceptos y los chicos están por buen camino.
— ¿El fútbol chileno es muy diferente al boliviano?
— Acá el fútbol es rápido, creo que ésa es la mayor diferencia con el nuestro. Igual que en nuestro país hay jugadores con buen pie, es decir, de buen manejo de pelota, futbolistas de buena técnica y jerarquía. Sí, lo que marca la diferencia es el estado de los terrenos de juego, acá las canchas tienen buen piso, los terrenos son muy bien cuidados, son exclusivamente para la práctica del fútbol, no se usan para otras actividades.
Son campos de primer nivel, en todos los estadios adonde fuimos a jugar vimos pisos espectaculares, ello ayuda a practicar mejor fútbol, el jugador no tiene que preocuparse si el balón va a dar un mal pique o calcular dónde caerá.
— ¿Sigue el torneo boliviano?
— Sí, estoy haciendo seguimiento a lo que hace Bolívar, lo vi, tiene muy buenos jugadores más el retorno de gente de la casa que lo ha potenciado, como Juan Miguel Callejón, que le da un plus y jerarquía aparte, tiene futbolistas de selección, prácticamente hay jugadores que en su caso fueron titulares en el equipo nacional y seguramente darán muchas cosas de las que se ve porque recién también deben estar ensamblando lo que quiere su técnico y logrará cosas importantes.
— El miércoles jugará contra Colo Colo en La Paz, ¿cómo es el equipo chileno?
— Se está hablando bastante del partido de media semana en La Paz, entiendo que Colo Colo está tomando sus previsiones para jugar, pero Bolívar considero que está preparado para hacer un buen torneo internacional.
— ¿Los medios chilenos lo entrevistaron a usted para conocer algo de Bolívar?
— No, absolutamente nada, pero es Copa Libertadores y son partidos intensos y duros, creo que este juego no será la excepción.
— ¿Está bien Colo Colo?
— Sí, lo enfrentamos en un amistoso y le pudimos ganar 1 a 0, es un equipo con mucha jerarquía, jugadores con mucho nombre, de buen trato de pelota, bien ordenado.
— ¿Habla con sus antiguos compañeros?
Siempre estoy conversando con William Ferreira, Edemir Rodríguez, Romel Quiñónez, Erwin Saavedra, y muchos chicos, la verdad tengo una amistad muy grande con ellos, es una amistad que siempre va a perdurar. Les mando recuerdos a todos.
martes, 13 de marzo de 2018
Moreno, nominado al Salón de la Fama
Según el anuncio, la votación arrancó este lunes y se cierra el 26 de marzo. Los que pueden elegir son los técnicos de selecciones nacionales, de los equipos de la MLS y NWSL -con más de cuatro años de experiencia-. Además, los representantes de MLS y NWSL, el director ejecutivo de la NWSL, el comisionado de la MLS, el presidente y el secretario general de US Soccer, miembros de la prensa y del Salón de la Fama.
Moreno militó en el DC United en diferentes periodos, primero desde 1996 a 2002 y después desde 2004 hasta 2010. También jugó en el MetroStars, en 2003. Su mejor momento lo tuvo en el equipo de Washington D.C., ya que ganó diez campeonatos locales y dos internacionales. Su último partido con esta camiseta fue ante el Toronto FC (23/10/10).
Los nominados:
Jaime Moreno
Juan Pablo Angel
David Beckham
Gregg Berhalter
Carlos Bocanegra
Steve Cherundolo
Brian Ching
Bobby Convey
Jeff Cunningham
Jay DeMerit
Brad Friedel
Kevin Hartman
Frankie Hejduk
Thierry Henry
Stuart Holden
Eddie Johnson
Chris Klein
Eddie Lewis
Lori Lindsey
Kate Sobrero Markgraf
Pablo Mastroeni
Clint Mathis
Tiffeny Milbrett
Heather Mitts
Ben Olsen
Pat Onstad
Steve Ralston
Ante Razov
Tony Sanneh
Taylor Twellman
Aly Wagner
Josh Wolff
lunes, 12 de marzo de 2018
“Bolívar y Colo Colo fueron parte esencial de mi carrera”
Jugó en ambos cuadros, ¿qué le dice el partido de este miércoles por Copa Libertadores?
Son dos equipos muy grandes de Bolivia y Chile, instituciones que tienen hinchas en todo el país. Viví una época hermosa en Colo Colo y en la Academia también tuve momentos inolvidables en mi carrera.
¿Sentimientos encontrados al ver a los dos equipos...?
No creo, son dos instituciones que fueron parte fundamental de mi carrera futbolística y ambas me dieron la oportunidad de disfrutar y haberme ayudado a mostrar las condiciones que tenía en muchos lugares, especialmente fuera de Bolivia, que es el país que yo amo y al que le quiero dar las mejores cosas. Yo soy boliviano, pero les tengo un gran respeto a las dos instituciones.
Etcheverry con la casaca de la Academia en la Copa de 1993.
Foto:Archivo digital
Alguna vez comentó que cuando había elecciones para presidente en Colo Colo, las filas eran interminables…
Recuerdo que hasta votaba Augusto Pinochet (expresidente de Chile +), me sorprendió verlo llegar con toda su seguridad al estadio de Colo Colo para emitir su voto, fue algo que siempre se me quedó grabado.
Don Mario Mercado también tenía lo suyo en Bolívar, además fue el que lo trajo al club
Don Mario, aparte de ser una persona que gastaba su dinero para el club, no te abandonaba nunca y trataba de darle lo mejor al futbolista, a pesar de que en el tramo de Bolívar discutimos por una diferencia en el pase a Colo Colo, pero cuando me fui terminamos siendo amigos.
Cuando llegó en su segundo ciclo a Bolívar (2004), le tocó justo enfrentar al equipo chileno en la Copa, ¿cómo le trató la hinchada en Santiago?
Una maravilla, la gente se portó muy bien. Recuerdo que en el partido de visitante estábamos jugando muy bien y tuvimos la mala suerte de un compañero que falló y no pudimos llevarnos un mejor resultado y nos vinimos abajo. Ese año vine a Bolívar porque además en el grupo estaban Boca Juniors y Deportivo Cali.
¿Qué compañeros recuerda de su época en Colo Colo?
Estaba Mirko Jozic como DT, el arquero era Morón, Mendoza, Ramírez, Margas, Pato Yáñez, Koke Contreras, Hugo Rubio; la mayoría eran jugadores de la selección chilena.
¿Mantiene contacto?
Con la mayoría, sobre todo con Mendoza, Vega y el Pato Yáñez con los que mantenemos un vínculo muy estrecho.
En 1993 sufrió la lesión de la rodilla y la revista Don Balón tituló “Pacto con el Diablo”, ¿recuerda?
A mí en Chile me catalogaron como el mejor extranjero del siglo que había llegado al fútbol chileno y el mejor 10 del club. Cuando me lesioné la gente, periodistas deportivos y de noticias me mandaban saludos, inclusive en los programas de niños, fue un apoyo incondicional por la forma en la que estaba jugando. Los chilenos sintieron mucho mi lesión.
¿Cómo ve el partido de este miércoles entre los dos clubes?
Para mí el Bolívar llega bien, me gustaría verlo que saque adelante el partido. En la Copa Libertadores no se te pueden escapar los puntos de local, espero que le vaya bien.
¿Cuál es la clave para ganar en La Paz?
El esfuerzo extra es importante porque juegas con equipos de nivel muy alto, la gente piensa que ayuda la altura y si fuera así hubiéramos sido diez veces campeón de la Libertadores. Bolívar tiene que mostrar todas sus cualidades.
¿Qué ganas de estar en ese partido no...?
Estaremos presentes en el estadio…
¿Y como jugador...?
Sí, a uno nunca se le pasa el haber sido futbolista, es la parte más triste, no le creo al que diga que es mentira. El futbolista siempre va a sufrir al abandonar el fútbol, es muy duro, las ganas siempre van a estar.
Lo pongo en problemas si le digo a quién elige: ¿Bolívar o Colo Colo?
No, para nada, yo soy hincha de Oriente Petrolero, entonces no tengo ningún problema. Tengo mucho cariño por todos los clubes por donde jugué, como el Emelec, Barcelona y Albacete, gracias a Dios deje grandes amigos en todo lado y eso es lo más importante en el fútbol.
Castellón mira el torneo como el trampolín para el profesionalismo
El ex The Strongest es uno de las principales contrataciones del cuadro albiceleste que es uno el tradicional candidato a ganar el título cuando participa dentro de la principal categoría del balompié local.
“Siempre estaré agradecido a la gente de Tarija que me conoce y que en esta oportunidad quisieron que me sume a sus equipos. Pero escogí a Ciclón por las cosas bonitas que pasé con el club”, explicó Gerardo Castellón, quien fue uno de los jugadores más requeridos dentro del mercado de pases de Tarija.
El cariño del futbolista hacia al equipo del barrio se debe a que fue parte importante en el anhelado retorno a primera división el 2015, luego también integró el plantel profesional y con la albiceleste debutó en esta categoría.
“Ciclón es un club grande de Tarija. Ahora debemos trabajar para salir campeón y jugar la Copa Simón Bolívar y paso a paso buscar el ascenso a primera división, que es el sueño de todos”, comentó.
Castellón llegó a ser parte de The Strongest hace varias temporadas atrás, pero el tarijeño no pudo posesionarse en el equipo atigrado, tampoco pudo hacerlo en el Ciclón liguero pese a que fue uno de los titulares importantes en el ascenso.
Sin embargo si encontró continuidad en el Universitario de Horacio Pacheco que estuvo a un paso de la final de la Copa Simón Bolívar, al igual que fue el pasado año jugando para Quebracho.
Es así que el volante asegura que no bajará los brazos y está decidido a pelearle a la vida.
“Siempre digo que hay que seguir trabajando. No debo bajar los brazos porque ya me tocará la oportunidad de mostrarme y que en el país me puedan conocer. Solo hay que seguir entrenando, no bajaré los brazos, que ya me va tocará la barita mágica para poder jugar en un equipo grande y llegar a la Selección”, confesó el García Ágreda.
Precisamente cuando defendía la casaca del equipo panoseño fue cuando llegó a integrar la Selección Boliviana Sub-20 que participó en el certamen Sudamericano de la categoría.
domingo, 11 de marzo de 2018
Chumacero, el boliviano que encajó en el Puebla
Chumacero fue suplente en la caída del Puebla
Todo apunta a que la distensión del muslo derecho que presentó Alejandro Chumacero durante la semana derivó a que sea suplente en la derrota del Puebla FC ante el Atlas (1-0), por decisión de su entrenador, Enrique Meza. No logró jugar ni un solo minuto de este compromiso, que se disputó en el estadio de Jalisco.
Chumacero estuvo en la banca de alternos y esperó su momento para ingresar, pero no llegó. El boliviano se quedó con las ganas de aportar a sus compañeros, que terminaron perdiendo en la undécima fecha de la Liga MX. El único gol del partido lo marcó el argentino Milton Caraglio, en el minuto (47’).
Con este resultado, "La Franja" desciende al sexto lugar y se mantiene con 17 puntos. Se espera que ‘Chuma’ pueda estar para el siguiente partido.
jueves, 8 de marzo de 2018
Chumacero es duda por una lesión
Chumacero es titular indiscutible en su club en la liga mexicana. Desde su llegada consiguió el apoyo de la dirigencia, el técnico y la hinchada.
Sin embargo el club mexicano descarta que se trate de una lesión complicada y publicó: “¡Uuuuufff! Por fin podemos estar tranquilos con el tema de (Brayan) Angulo y (Alejandro) Chumacero. Lo que parecían ser lesiones graves, resultaron no serlo tanto”. El fin de semana el jugador escribió en su cuenta de Twitteer que su lesión no era de gravedad.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Reportaje de La Tercera refleja trabajo de Flores
Los otros ojos de Beñat
Sábado. Son las 20:32 horas y la pelota comienza a rodar en San Carlos de Apoquindo. Juegan Universidad Católica y Unión La Calera. Beñat San José, quien estará de pie durante todo el encuentro, aplaude y termina de aleonar a los suyos. A su lado lo escolta Patricio Ormazábal, recordado exjugador cruzado a quien conoció hace menos de dos meses y hoy por hoy, uno de sus dos ayudantes técnicos. El otro no está. No en la banca, al menos.
Wálter Flores, el exjugador boliviano, que llegó a la precordillera como asistente del español antes de que la UC le recomendara trabajar con Ormazábal, también dice presente, pero observa todo desde lo alto. Apostado en una caseta del estadio universitario en el sector preferencial, el exvolante se apresta para analizar paso a paso todo lo que ocurra con una visual diferente. Es otra óptica, intentando detectar lo que Beñat no. El hispano confía ciegamente en él. Lo respeta y lo considera uno de sus colaboradores más cercanos. Por eso le ofreció llegar con él a Chile.
Al boliviano, eso sí, le falta algo importante. Sus gafas no están consigo. Una mujer se las alcanza desde la tribuna con el partido ya jugándose. Ahora sí está todo en orden. No queda más que observar, tomar apuntes y luego comunicárselos en el vestuario a su jefe San José.
Tanto Flores como Mauro Machado (brasileño), preparador de arqueros, llegaron con el entrenador hispano a la precordillera. Los dos venían trabajando con él en La Paz, donde se conocieron. Y desde ahí, de hecho, acostumbran usar esta metodología de trabajo, la que ahora replican al mando de la Católica.
“Es una idea que tenemos. Con Machado llevo tiempo trabajando y estamos acostumbrados a que él vea desde arriba al arquero y éste también tenga una referencia visual. Así es nuestra forma de trabajar. Con Wálter también. Para nosotros es importante que uno de los dos asistentes (Flores y Ormazábal) también esté viendo todo desde arriba. Después nos juntamos en el descanso y él tiene la opinión desde una perspectiva más de arriba, más de vista de pájaro y nosotros de cerca. Más allá de que vengan todas las resoluciones, seguiremos con esa forma de trabajar. Es algo que tenemos como estrategia, que a ellos les acomoda, sobre todo en el caso de Walter. Preciso y me gusta trabajar con un asistente cerca de mí y otro arriba, porque luego nos juntamos y damos perspectivas”, explica.
Justamente, el sábado pasado en San Carlos, dos minutos antes de que culminara el primer tiempo, el boliviano abandonó su puesto en altura y bajó al camarín para esperar a San José, intercambiar análisis y no perder tiempo. Todo junto a su libreta de apuntes. “Se arma una especie de simposio breve donde todos intercambian opiniones y luego hablan con el plantel”, cuentan en San Carlos.
Y quizás así Flores vio que Católica era poco profunda, que había que invertir el dibujo en el medio campo porque los cementeros repelían todos los embates. La UC, coincidencia o no, cambió y logró el triunfo. Flores celebró efusivamente el tanto de Buonanotte. Lejos, eso sí. Casi en soledad, si no es por un asistente que siempre graba los partidos, esta vez a su lado, para su análisis.
Los últimos 45’ los vivió con los ojos clavados en la cancha y sólo los desviaba para, de tanto en tanto, escribir en su libreta. Apenas unas cuantas palabras para el asistente apostado a su lado. Así llegó el final del partido y Flores, quien actúa como los otros ojos de Beñat, se fue feliz.
Conocé el diagnóstico de ‘Chuma’ tras golpe
“¡Uuuuufff! Por fin podemos estar tranquilos con el tema de (Brayan) Angulo y (Alejandro) Chumacero. Lo que parecían ser lesiones graves, resultaron no serlo tanto”, inicia la nota de prensa que respalda lo que ‘Chuma’ publicó en su cuenta de Twitter: “Gracias a Dios todo bien con el golpe”, escribió el domingo, cuando retornaba a Puebla.
En el comunicado de ‘La Franja’ detalla el diagnóstico. “‘Chuma’ padece una distensión del sartorio del muslo derecho, se descartó lesión en la rodilla y se valorará en los próximos días si podrá aparecer ante el Atlas”, informó el club mexicano. Se tiene previsto que hasta este jueves den a conocer si es que jugará el siguiente compromiso.
Chumacero ha marcado un gol con la camiseta del club mexicano, en la Copa MX, y viene siendo titular en la Liga MX. Además, se ha ganado rápidamente la confianza de los hinchas y de su director técnico, Enrique Meza. Le dieron su respaldo hasta cuando fue expulsado en la quinta fecha ante el Guadalajara.
Lesión de ‘Chuma’ no es tan grave como se pensaba
“Chuma padece una distensión del sartorio del muslo derecho, se descartó lesión en la rodilla y se valorará en los próximos días si podrá aparecer ante Atlas”, informó el Puebla, que visitará este viernes Guadalajara por la Liga MX, donde aparece en la quinta plaza.
lunes, 5 de marzo de 2018
‘Chuma’ envió mensaje tranquilizador
“Camino a casa después de un gran triunfo, gracias a Dios todo bien con el golpe. A descansar y pensar en nuestro próximo desafío. #Chumacero3”, escribió Chumacero en su cuenta oficial de Twitter. El mensaje del mediocampista ‘apagó’ las alarmas, después de que medios mexicanos anunciaron de que posiblemente tiene una lesión en la rodilla izquierda.
Chumacero tuvo que salir en el minuto 82 en la victoria que logró su equipo, el fin de semana. El volante estuvo a punto de marcar un gol, pero la defensa del rival resistió su embestida. Con este resultado, su conjunto está en el quinto puesto de la Liga MX, con 17 puntos. El líder es Santos Laguna con 20, en el campeonato azteca son 18 equipos.
El próximo partido del Puebla FC será el viernes ante el Atlas, desde las 23:00 (hb), de visitante.
Chumacero se lesiona pero no es de gravedad
Sin embargo, frutó del fragor del partido, Chumacero no pudo terminar el encuentro, a los 83 fue sustituido por Enriquez, porque sufrió de una molestia y el entrenador Enrique Meza decidió sacarlo del campo de juego.
Surgió la preocupación, pero el propio jugador en su cuenta de facebook desmintió que sea grave.
“Camino a casa después de un gran triunfo, gracias a Dios todo bien con el golpe, a descansar y pensar en nuestro próximo desafío”, escribió en su cuenta.
Chumacero está bien, respira el DT Meza y respira el club de la franja que se ilusiona en el presente campeonato.
domingo, 4 de marzo de 2018
'Chuma' consigue otra victoria con su equipo Puebla
El argentino Rogelio Funes Mori puso en ventaja al Monterrey en el minuto nueve, pero el Puebla remontó con goles del colombiano Omar Fernández en el 26, el mexicano Luis Venegas en el 45' y el canadiense Lucas Cavallini en el 89'.
En una jugada accidentada dentro del área, Funes Mori recuperó el balón en un rebote por la derecha y remató con la izquierda y por abajo para meter el esférico por la base del poste derecho.
Puebla reaccionó cuando el boliviano Alejandro Chumacero tomó el balón en el centro del área, se abrió a la derecha y eludió a un defensa y al portero del Monterrey y remató con la derecha, pero un defensa detuvo el balón sobre la línea de meta y Fernández, atento a la jugada, lo empujó a unos pasos de la raya de gol.
Venegas recibió el balón dentro del área por la derecha, remató con la pierna de ese lado, cruzado y por arriba, para mandar el balón al ángulo superior izquierdo para superar la estirada del portero del Monterrey Hugo González.
El canadiense Cavallini recibió el balón en tres cuartos de cancha y se dirigió al área del Monterrey con la marca de un defensa al que eludió dentro del área y disparó con la derecha, por abajo y cruzado, ante la salida de González.
Al mismo tiempo, el León derrotó a los Pumas UNAM con tantos de los mexicanos Luis Montes y Elias Hernández en los minutos 8' y 27´ y del argentino Mauro Boselli en el 58'.
Antes, los Gallos del Querétaro sorprendieron al Cruz Azul y lo derrotaron como visitantes y por la mínima diferencia en el estadio Azul, con gol del brasileño Camilo Sanvezzo.
El viernes inició la jornada con los triunfos del Morelia, por 2-1 sobre el Atlas, y de los "Xolos" de Tijuana, por 3-1 ante el Lobos BUAP. La jornada continuo este sábado con los partidos Necaxa 1-2 Santos y el empate de Chivas de Guadalajara-América (1-1). La fecha finaliza hoy con los partidos Toluca-Pachuca y Veracruz-Tigres.
El Puebla, de ‘Chuma’, eliminado de la Copa MX
Puebla FC de México, equipo en el que milita el boliviano Alejandro Chumacero, quedó eliminado de la Copa MX después de empatar sin goles (0-0) ante Alebrijes Oaxaca, conjunto que avanzó a los octavos de final del torneo mexicano. El paceño no fue tomado en cuenta en este compromiso ya que su DT Enrique Meza decidió presentar un equipo alterno.
‘La franja’ no pudo llevar adelante una buena campaña, en el segundo campeonato más importante del balompié azteca, y se quedó en el camino, mientras que Monterrey, Querétaro, Cafetaleros de Tapachula, Morelia, Zacatepec, Pachuca, U.N.A.M., Lobos BUAP, Necaxa, Atlas, León, Celaya, Toluca, Alebrijes Oaxaca, Tampico Madero y Santos Laguna, avanzaron.
Chumacero, en este campeonato, se quedó con un solo gol. Lo marcó en la victoria ante Cruz Azul (1-3), cuando disputó su segundo partido oficial con la camiseta del equipo mexicano. El volante ha tenido buenas actuaciones hasta el momento, pero los resultados no acompañaron a su conjunto para instalarse en la siguiente instancia.
El más importante
En la Liga MX, el equipo camotero es octavo, con 14 puntos. Su próximo partido será esta sábado ante Monterrey (21:00). Todo apunta a que Chumacero irá desde el inicio ya que si bien no ha marcado en este campeonato, ha sido clave en diferentes compromisos, asistiendo, como despejando balones.
jueves, 1 de marzo de 2018
Jhasmani Campos: ‘Es un carnaval el tema de la dirigencia en el fútbol boliviano’
Jhasmani Campos, uno de los refuerzos de The Strongest para 2018, opina del club y de sus aspiraciones en los torneos de la Liga y la Copa Libertadores.
Conocido en el fútbol nacional, incluso por su paso por la selección boliviana, llegó al atigrado proveniente de la liga de fútbol de Tailandia, aunque ésta no fue la única que disputó en el fútbol del exterior.
Se refiere también al mal momento que atraviesa el fútbol boliviano a partir de los manejos dirigenciales y espera que las elecciones de abril en la Federación Boliviana (FBF) signifiquen un punto de inflexión a nivel de organización, que la nueva dirigencia otorgue mayor importancia a divisiones inferiores y a la necesaria infraestructura.
— ¿Es especial haber jugado en Bolívar y ahora estar en The Strongest?
— Ya lo dije antes, es muy lindo para mi carrera haber pasado por los dos clubes que considero son los más grandes de La Paz y de Bolivia, así que estoy disfrutando del momento de estar al otro lado de la vereda.
— ¿Para qué está este Tigre con la llegada de grandes jugadores (nueve refuerzos) y la base del plantel del año pasado?
— El plantel se armó pensando en salir campeón, creo que no hay otra mentalidad, porque este club así lo exige, la dirigencia ha realizado un gran esfuerzo para armar un equipo competitivo, aunque no arrancamos como se esperaba a nivel de resultados; pero se va mejorando y esto es un proceso. Hemos llegado varios jugadores nuevos y otros importantes se fueron, tenemos un entrenador nuevo (Carlos Ischia), con otra idea, entonces empezar algo nuevo no es tan fácil. Tenemos grandes jugadores para pelear el torneo y hacer un gran papel en la Libertadores.
— Hablando de Copa, ¿ya se ha empezado a analizar a los rivales o todavía es algo prematuro?
— Es un poco prematuro, pero sabemos de la jerarquía de los otros equipos del grupo. Estamos viendo los amistosos de Peñarol, por ejemplo. Sabemos lo que es Libertad, el club argentino (Atlético Tucumán) que viene demostrando que va a dar pelea. Nosotros tendremos el primer partido de local frente a Peñarol (15 de marzo) y esperamos llegar de la mejor manera porque hay que ganar, no podemos equivocarnos en La Paz y obviamente buscar puntos afuera.
— ¿El primer objetivo es llegar a octavos de la Copa?
— Vamos a ir paso a paso, nosotros no podemos decir hasta dónde vamos a llegar, obviamente todos los equipos van a dar pelea, todos soñamos con poder jugar una final, lo que para un equipo boliviano sería histórico, pero es paso a paso. Sabemos de lo complicado de jugar la Copa.
Jhasmani en familia junto a su esposa brenda y sus hijos Isabella y Fabricio. Foto: Jhasmani Campos
— ¿Qué sensación te deja haber jugado en cuatro países diferentes?
— He tenido la fortuna y la suerte de haber conocido distintas culturas, haber jugado en distintos países: Catar, Arabia Saudita, Kuwait y Tailandia. Soy un agradecido con el fútbol, con mi carrera, con mi familia que ha estado en todo momento conmigo. He conseguido cosas importantes y espero seguir cosechando cosas lindas en The Strongest.
— En los países que has jugado, cómo es el nivel de fútbol respecto al nuestro?
— No soy mucho de comparar, las diferencias me las quedo para mí. Hay gente que dice que en esos lugares el fútbol no existe o que hay un bajo nivel, pero creo que esa gente se equivoca porque en Arabia, en Kuwait el fútbol es muy competitivo, existen inversiones millonarias en varios de los clubes, llevan jugadores de Europa, africanos, de Asia, entonces el fútbol se ha hecho competitivo. Aparte, en organización nos ganan 50 a 1, porque organizan el fútbol de una manera que al jugador le dan todas las condiciones, los campos son excelentes, la televisión se ocupa de que el fútbol se muestre en todo el mundo, cada club tiene su estadio. No quisiera comparar, pero creo que en esos lugares las condiciones están por encima de nuestro país.
— ¿El futbol boliviano no se maneja bien, la dirigencia no hace bien su trabajo?
— Si vale el término es un carnaval el tema de la dirigencia en el fútbol boliviano, el manoseo que se le hace al futbol es una pena, uno como futbolista lo ve, lo siente desde adentro. Las canchas son tremendamente malas para ofrecer un espectáculo bueno al público, para que la televisión pueda invertir; pero no hacemos nada, la dirigencia no hace nada, simplemente va, se sienta, discute y se pelea entre sí, mientras el fútbol sigue hundido y no avanza.
— ¿Crees que las elecciones de abril en la Federación tienen que ser el paso inicial para el cambio?
— Tendría que cambiar, en sus manos está el poder dar mejores condiciones a los clubes, a las divisiones inferiores y trabajar en infraestructura; pero mientras lo que ofrecen no se convierta en hechos la cosa va a seguir igual y vamos a seguir hablando de lo mismo todo el tiempo.
— ¿El tema dirigencia también afecta el trabajo de la selección?
— Los jugadores siempre lo decimos, tratamos de cuidar nuestras palabras porque hay gente que escucha, hay niños, sentimos rabia, personalmente hasta decepción, porque cuando uno quiere trabajar y se debería dar continuidad a un técnico, ya están pensando en cambiarlo o cambian el presidente, entra uno nuevo y tiene otra idea y quiere cambiar al DT, le hacen contratos por meses, entonces no tiene seguridad.
La selección no tiene un campo deportivo propio, tuvimos una reunión con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) no hace mucho, poco antes de terminar la eliminatoria para Rusia, se comprometió a hacernos la casa de la selección aquí en La Paz, pero no se ha escuchado nada después, ojalá que la Presidencia se pronuncie y pueda cumplir con lo que prometió.
— ¿La nueva dirigencia tendría que ocuparse sobre todo de infraestructura, divisiones inferiores y en dar mejores condiciones de trabajo a la selección?
— Primero habría que trabajar en infraestructura, porque el país está muy por debajo de otros, incluso en Centroamérica tienen mejores condiciones que nosotros. En muchos países nos respetan, pero las condiciones para el jugador no existen, los chicos están abandonados, no hay futbolistas jóvenes que salgan en cantidades, son a cuenta gotas, no se forman jugadores y esa es la triste realidad.
Ojalá que el nuevo presidente se ponga la mano al pecho y trate de cambiar este mal momento que vivimos y que también lo sufrimos como futbolistas.