miércoles, 31 de octubre de 2018

Lampe ingresará en la historia de Boca y de la Libertadores

El meta nacional Carlos Emilio Lampe registrará su nombre con letras doradas en la historia de Boca Juniors y de la Conmebol. El arquero será el primer boliviano en una final de la Copa Libertadores. Lampe es la primera alternativa en el arco xeneize, que por ahora está en manos de Agustín Rossi.


A inicios de año a Lampe, que estaba anclado en Huachipato de Chile, jamás se le pasó por la cabeza que diez meses después estaría en los ojos del mundo, esta vez con los colores de Boca, uno de los clubes más importantes del continente.

Tras el pitazo final del árbitro Wilmar Roldán Lampe, Carlos Tevez y compañía saltaron al campo de juego para fundirse en abrazos y felicitaciones con el resto del plantel que saltaba y gritaba ante sus hinchas que llegaron hasta San Pablo para alentarlos.

Lampe será el crédito boliviano en la primera final en la historia entre clubes argentinos. El primer partido se jugará el 7 de noviembre en la Bombonera, mientras que el cotejo de vuelta está programado para el 28 del mismo mes en el Monumental.

Daniel Vaca: ‘Los ocho años en The Strongest han sido los mejores de mi carrera’



Daniel Vaca Tasca ya es un símbolo y referente de The Strongest. Y a sus casi 40 años (Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978), por ahora el retiro de las canchas no se le pasa por la cabeza; por el contrario, físicamente se siente bien y tiene en planes jugar unos años más, aunque no dice cuántos.

Ya está 8 años en el Tigre —llegó en diciembre de 2010— y es titular indiscutible, con todo lo que ello significa.

Además, desde el domingo —con el partido frente a Destroyers en Santa Cruz— ha ingresado en la historia del club como el arquero atigrado con más presencias: 297 encuentros, a una nada de los 300 que ya vienen, superando los 296 de Luis Esteban Galarza, otro histórico en el pórtico atigrado.

— ¿Cómo te encuentras a días de cumplir 40 años?


— El nuevo cumpleaños me pilla en excelentes condiciones más allá de la lesión que sufrí a comienzos de este año (en febrero se fracturó el maléolo posterior de la tibia, tobillo izquierdo), que fue lo más duro que me pasó; estoy bien y con ganas de seguir aportando al equipo, que es lo más importante y también trato de alargar mi carrera porque me siento bien, con ganas de trabajar, de entrenar, además me cuido desde la alimentación para estar bien.

— La mayoría de los jugadores de fútbol, salvo casos excepcionales, a los 40 están retirados...


— Hay jugadores que se han retirado mucho antes de pisar los 40. Por ahí el tema del arquero es diferente, a esa edad aún está en un alto nivel. En mi caso vengo demostrándolo partido tras partido, con virtudes, con errores, con defectos, porque somos humanos.

— Entonces, por lo que me dices, el retiro no te ha pasado por la cabeza.


— Para nada. Es que en realidad los años van pasando, uno se va dando cuenta y va viendo detalles de arqueros grandes que han jugado hasta esta edad y la experiencia te ayuda; o sea, ves las cosas desde una óptica diferente de lo que es el puesto; antes decía ‘voy a jugar hasta los 33’, después ‘hasta los 35’, pero luego estás cerca de los 37 y ves las cosas diferentes.

— Tu buen momento en el Tigre lleva buen rato y eres dueño del arco desde tu llegada, ¿qué te avala?


— Creo que los números avalan la regularidad, lo que uno ha conseguido y lo que ha aportado. Sé que no soy un arquero 10 puntos, pero tampoco un 5; en todo caso, el enfoque siempre está en el objetivo grupal, en querer ganar títulos y apoyar a los demás.

— ¿No hubo ningún arquero, de los que llegaron, capaz de quitarte el puesto?

— He tenido como compañeros arqueros extranjeros, por supuesto arqueros nacionales; pero he luchado el puesto lealmente, nunca he tratado con mala intención a un compañero, a un colega. Roces pueden haber, pero siempre he realizado mi trabajo con la intención de aportarle al equipo.

— ¿Qué significa ser el arquero con récord de presencias en el club?

— Uno no se da cuenta de lo que consigue y siento que puedo dar más; me llena de orgullo, porque no ha sido fácil, no todo es alegría, he vivido momentos duros y la gente por ahí no sabe.

— ¿El fútbol te ha dejado muchos amigos?

— Muchos, pero prefiero no hacer una lista para no olvidarme de nadie.

— ¿Y también enemigos?

— Creo que dentro y fuera de la cancha no le he hecho mal a nadie y si alguna vez ha pasado algo, no fue con mala intención. No me llevo mal con nadie, obviamente a unos les puedo caer y a otros no.

— ¿Tu familia te dice algo sobre el momento que vives, de estar cerca de los 40?

— Mi padre, mis hermanos, mi madre a la distancia están siempre preocupados por el tema físico, me dicen que no me descuide en los pequeños detalles, que ahora a mi edad son importantes y uno es consciente de lo que está viviendo; pero aquí, en casa, mi esposa y mis hijos cada día me despiden al entrenamiento, saben que me voy a trabajar, que voy a buscar una alegría más para ellos y eso me llena de fuerzas para demostrarles que papá puede todavía.

— ¿Y a esta edad también te motiva enseñar a los más jóvenes del equipo?

— Es así, a veces se nota porque lo hacemos dentro de la cancha, otras veces no porque estamos sentados en una mesa del desayuno. Trato de aconsejar como lo hacen también otros compañeros porque nosotros hemos vivido más años en el fútbol.

— ¿Junto con Pablo Escobar, que también ya cumplió 40, cómo se llevan con el resto del grupo?

— La verdad es que hay buena onda con los más chicos en los entrenamientos, en los partidos, porque el fútbol no es fácil y eso les inculcamos cada día. Cuando hay que llamar la atención lo hacemos y cuando hay que aplaudir a un compañero también, no tenemos problemas con nadie y tampoco ningún compromiso.

— ¿Es cierto eso que dicen que son una familia?

— Nosotros lo vemos como una familia. Cuando tenemos que recriminarnos lo hacemos adentro. Creemos que eso suma porque no es lo mismo estar hablando por la espalda, estar mandando mensajes en mala onda. Creo que eso nos ha llevado a mejorar como personas y después como jugadores.

— Ocho años en el club, cinco títulos, cerca de jugar la octava Copa Libertadores consecutiva, ¿ya eres hincha del Tigre?

— Los ocho años en The Strongest han sido los mejores de mi carrera. Siento mucho amor por esta camiseta que ha crecido día tras día. Quiero regalar alegrías a la hinchada y sumar títulos para la institución; además he sido consecuente porque he tenido ofertas de otros clubes y las he dejado de lado, sin importar que alguna vez me iban a doblar el sueldo.

— ¿Te gustaría acabar tu carrera en The Strongest?

— La verdad es que uno va apuntando a eso, cerrar mi carrera en The Strongest, pero aún tengo mucho por dar, así que lo que puedo hacer es mejorar cada día. Aún no he pensado en el retiro, pero soy consciente de que esto se puede acabar mañana o quizás en unos tres años más, uno no sabe; entonces trabajaremos para que sea un poquito más largo.

— ¿Hasta cuándo es tu contrato?

— Renové en junio hasta diciembre de 2019, así que tenemos todavía un poquito más que darle al Tigre.

— ¿El número 19 ya es una marca de Daniel Vaca?

— Con ese número debuté en Blooming en 1999 y estaba por cumplir 19 años. También fue porque Daniel Vaca no era arquero, era 9 antes y viendo que los arqueros siempre utilizan el 1, fusioné el 1 con el 9, fue así que salió el número de la camiseta.

Alguna vez cambié, me tocó jugar una Copa Libertadores con el 1, por un tema de logística con los números de los arqueros. Varios compañeros, además, me pidieron esa camiseta, pero les decía que por contrato yo uso la 19.

Junto a Hamlet Barrientos. Foto: Facebook Daniel Vaca

Antes era colega, ahora, su profesor

Una de las cosas más curiosas y más graciosas que le pasó a Daniel Vaca en 19 años de carrera profesional es que el actual preparador de arqueros del Tigre, Hamlet Barrientos, fue su compañero en San José y en varias selecciones nacionales de menores, pero ahora es su entrenador.

Barrientos cumplió 40 años el 8 de enero de este año, o sea es mayor que Vaca solo por 10 meses.

Para el ahora preparador no pasa desapercibido ese tema. “Claro que hemos compartido equipo, soy mayor por unos meses; pero siempre hemos tenido muy buena relación”.

Daniel recuerda: “Hamlet fue mi compañero en San José, en selecciones bolivianas Sub-17, Sub-19, Sub-21 y Sub-23, y ahora tenerlo de mi profesor suena un poco gracioso”.

“Había tanta camarilla entonces, que me sacaban a mí y lo dejaban a Hamlet”, bromea.

Un tiempo perdieron contacto, pero volvieron a reencontrarse cuando César Farías llegó en abril de 2016 para dirigir al club. El venezolano vino con su equipo de trabajo e incorporó a Barrientos en su cuerpo técnico.

Vaca reconoce, sin embargo, que su otrora compañero “es un tipo que cada día quiere más, que quiere sacar lo mejor de cada arquero”.

En el trabajo “nos mete presión en cada entrenamiento para no hacerlo aburrido, para no hacerlo monótono y no repetir lo mismo siempre. Su trabajo es importante en el día a día y también a la hora de aportarle al equipo en los partidos”.

A partir de la labor que desempeña Barrientos en el cuerpo técnico de The Strongest, destaca la importancia de lo que significa tener un preparador que se dedique a esa tarea específica, y también podría ser parte de su futuro.

“La verdad es que una vez que me retire me gustaría ser entrenador de arqueros, aunque en nuestro fútbol no se le da la importancia debida. Creo que recién ahora, después de mucho tiempo, los clubes están apoyando a los cuerpos técnicos con un entrenador de arqueros”.

Insiste en que es un cargo que debería ser más reconocido y habría que darle mayor importancia, porque “sin lugar a dudas suma en el trabajo de los cuerpos técnicos en la búsqueda de los objetivos grupales”.

Para ello, si llega el momento, también quiere estar bien preparado.

Como anécdota, Daniel Vaca cuenta que un prestigioso entrenador de arqueros de nuestro país, del que prefiere mantener en reserva su nombre, “me dijo que deje de jugar y que me vaya de su entrenador de arqueros”.

La respuesta fue un no, “aparte le dije que el entrenador de arqueros es el que mejor gana, de ayudante de campo por lo menos. Es un técnico muy conocido, así que más adelante vamos a ver qué es lo que sucede”.

Sergio Galarza (der.) junto a Daniel en una de las varias convocatorias de la selección nacional. Foto: Archivo-La Razón

La selección nacional no es un tema cerrado

La selección nacional no es tema cerrado para Daniel Vaca, a pesar de que hace dos años —noviembre de 2016— fue llamado por última vez para los partidos con Paraguay y Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Muchas veces se quedó fuera porque nunca tuvo pelos en la lengua y criticó duró a la dirigencia; pero cree que puede seguir dándole cosas importantes a la Verde desde su posición de arquero.

“Pienso que todavía puedo aportarle a la selección, no obstante de que tenemos buenos arqueros, porque en mi última convocatoria dejé todo en la cancha como siempre lo he hecho”.

Es consciente de que por su forma de ver las cosas y decirlas se quedó fuera en varias oportunidades.

“Lamentablemente por la idiosincrasia de nuestros dirigentes, en el mejor momento de mi carrera no fui convocado, y eso porque había intereses personales que iban por encima del sentimiento de un boliviano de representar a su selección”.

Así como varias veces no fue llamado “en el momento preciso”, porque “sentía que debía estar y no estaba”, en otras oportunidades —cuando menos lo esperaba— “me convocaban; muchas veces pensé que era una llanta de auxilio, lo dije en su momento, cuando ya no habían arqueros recurrían a mi persona”.

Por eso —dice— las cosas siempre fueron complicadas para él, aunque “siempre he depositado mi fe en Dios, para que él decida cuándo tienen que convocarme, porque nunca tuve padrinos, nunca tuve alguien que abogue por mí en ningún equipo y en ninguna selección. Creo que el trabajo que ha realizado Daniel Vaca con diferentes cuerpo técnicos, con diferentes entrenadores de arqueros, ha caído en cada convocatoria por su propio peso; pero de eso ha pasado mucho tiempo”.

Recuerda que cuando le tocó estar, siempre respondió y lo hizo “con trabajo y con humildad”.

En la actualidad “yo no puedo estar exigiendo selección, pero si soy convocado el aporte que puedo dar, independientemente de si juego o estoy en el banco de suplentes, puede ser importante, apoyando a los demás”.

La experiencia que ha recogido en 19 años de carrera profesional, el haber compartido con varios entrenadores, con varios colegas, también puede ser valioso a la hora de aconsejar a los arqueros que vienen por detrás.

Reconoce que no habló del tema selección con César Farías, técnico de The Strongest y también de la Verde; “Nosotros estamos contentos de que lo hayan designado a Farías, porque lo vivimos adentro y en el día a día con él en The Strongest; pero si vos preguntas a los que están ahora, te van a decir que el trabajo es diferente en relación al que vienen haciendo en sus clubes”.

En todo el tiempo que juego —añade—, desde que trabajo con Farías, día a día aprendemos cosas diferentes, son pequeños detalles que la gente no sabe, no los ve, no los vive, todos los entrenamientos son intensos y la verdad es que yo sigo aprendiendo, porque hay trabajos que en 19 años de carrera no los había hecho y los plasmamos en cada partido.

“Me pongo a aplaudir desde el arco cuando nos sale un gol que lo hemos trabajado durante la semana”.

Dice que se hace buena labor, “por eso molesta cuando quieren ensuciar nuestro trabajo y creo que eso no se lo voy a permitir a nadie, porque a nosotros nadie nos ha regalado nada; nosotros, como siempre lo hemos hecho, vamos a hablar dentro de la cancha, tratando de hacerlo con fútbol, con ritmo de juego y veremos qué es lo que recibimos al final”.

Su deseo es cerrar el tema de la selección nacional en su carrera “de buena manera”.

Mucha gente futbolera en el país, hincha de The Strongest y también de otros clubes, considera que es el mejor arquero de Bolivia, pero él lo toma con calma, con humildad y no se refiere al tema.

Estar cerca de cumplir 40 años lo ha llenado de vitalidad y de ganas de aportar no solo a su club, sino también al equipo de todos.

martes, 30 de octubre de 2018

Cinco entrenadores cruceños dirigen en el torneo Clausura

De los nueve directores técnicos bolivianos que dirigen equipos en la División Profesional, Guillermo Peña, Víctor Hugo Antelo, Erwin Sánchez, Ronald Arana y Oscar Ramírez son los cruceños que sacan la cara por su región.
Con la renuncia del Cleibson Ferreira, la dirigencia de Destroyers (15 puntos) colocó a Ramirez, de 51 años, al mando del primer plantel y con su ascenso al cargo el número de entrenadores cruceños subió a cinco.

Desafortunadamente para él perdió contra The Strongest (0-1) en Santa Cruz. “Se hizo un buen partido, no puedo reclamarle nada a los jugadores, a ninguno”, comentó el entrenador a la finalización del compromiso. El cuadro canario llega a seis fechas seguidas sin ganar.


De los cinco mencionados, Peña (53) está en mejor ubicación con su equipo, Wilstermann, como sexto con 30 puntos; aunque perdió contra Guabirá (0-4) de manera categórica en Montero. “Hubo muchos factores que influyeron en este resultado. No pudimos hacer nuestro juego y ellos jugaron bien”, declaró el mundialista.

Oriente Petrolero, de Arana (41), también perdió el fin de semana en la Villa Imperial por 0-3 y se quedó con 24 unidades. “Las cosas no nos están saliendo, cometimos errores que no podemos permitirnos, pero podemos cambiar esto más adelante”, indicó.
Sánchez (49) trata de llevar a Blooming (22) a la zona de clasificación en las fechas que tiene por delante. Con el encuentro frente a Real Potosí, en la Villa Imperial, cerrará la décima séptima fecha del torneo Clausura.

Antelo (53) venció con Guabirá a Wilstermann por 4-0, con Jairo Cuéllar como el arquero titular. Con apenas 19 años, el guardameta está respondiendo a la confianza del entrenador. “A veces los chicos responden y a veces no, pero en este caso nos llena de alegría el trabajo que hacen”, agregó.

Los otros técnicos bolivianos en la División Profesional son: el cochabambino Eduardo Villegas (54) cuarto con San José (34), el potosino Alberto Illanes (54) quinto con Nacional Potosí (30), el paceño Sergio Apaza (62) duodécimo con Real Potosí (14) y el orureño Marcos Ferrufino (55) último con Aurora (11).

Mientras, el peruano Roberto Mosquera (62) es puntero con Royal Pari (35), el uruguayo Alfredo Arias (59) es escolta con Bolívar (34), el venezolano César Farías (45) también es segundo con The Strongest (34) y los argentinos César Vigevani (44) está al mando de Sport Boys (22) y Adrián Romero (43) con Universitario (13).

lunes, 29 de octubre de 2018

Lucho Cristaldo, con “prioridad” de dirigir un equipo en 2019

Aún recuerda los momentos que le tocó vivir como jugador profesional de fútbol, entre ellos, alcanzar la clasificación con la Selección Boliviana al Mundial de Estados Unidos 1994 y ser referente en el balompié nacional.

Para Luis Héctor Cristaldo esos recuerdos “son como si fuesen ayer”. Sin embargo, también piensa en lo que se viene para él, en un futuro cercano: dirigir algún club en el país.

El exfutbolista ve como prioridad ejercer como entrenador de fútbol,pues ya tiene la licencia, que adquirió este año en Argentina.

Todo lo aprendido como jugador lo quiere transmitir ahora como estratega. “Va a funcionar”, sostiene el argentino naturalizado boliviano.

Lucho, de 49 años, llegó al país a los 13, aproximadamente. Visitó a familiares y le tocó entrenar, por pasión al balompié, en la Academia Tahuichi. Su destreza con el esférico y sus ganas hicieron que se quedara en el país para probar suerte.

A los 19, en 1988, cuando ya estaba en filas de Oriente Petrolero, le tocó pisar Primera División. Jugó en la victoria frente a Destroyers (1-0), partido que “no olvida”.

Desde entonces, su fútbol fue en ascenso y fichó por clubes grandes del país y del exterior.

Le tocó jugar seis años en Bolívar y otros seis en The Strongest. Con cada uno consiguió tres títulos nacionales. Ya era figura tras estar en los dos grandes de La Paz, lo que le permitió, después, fichar por Cerro Porteño de Paraguay (1991-1993 y 2000-2001), Sporting Gijón de España (1998-2000) y Sol de América de Paraguay (2001-2002).

A los 41 años, tras jugar en Ciclón de Tarija (2008) y Guabirá (2009-2011) pidió al entrenador Néstor Craviotto retornar al Tigre, para despedirse del fútbol profesional. Lo hizo, pues todos aquellos que lo vieron clasificar con la Selección a EEUU 94 y brillas en los clubes de La Paz lo fueron a ovacionar en el Hernando Siles.

Tras su despedida pasó a ser ayudante de campo de Craviotto, en 2011. Desde entonces, vive alejado del fútbol.

El exjugador contó a El LÍDER qué fue de su vida en los últimos años y sus proyecciones en adelante.

P. Tras ser futbolista y ayudante de campo ¿Qué hizo Cristaldo?

R. Dedico tiempo a mi familia. No vi crecer a mis hijos y me alejé mucho de mi esposa. Ahora tengo un hijo de ocho meses con el que paro todo el tiempo. Estoy con mi hijo menor para que no pase lo mismo que con mis primogénitos mayores, con quienes nunca estuve por jugar al fútbol.

P. ¿Dejó de practicar el fútbol?

R. Eso no pasará pronto. He estado jugando en Santa Cruz en campeonatos de la Mutual. Además, vine a Cochabamba para disputar y festejar el partido por los 25 años de la clasificación al Mundial, y el campeonato nacional de exjugadores. Me mantengo vigente.

P. ¿Ha pensado dirigir algún club?

R. Es mi prioridad, no para este año, sino para el siguiente. Este año me licencié en Argentina como entrenador y ahora veremos cómo se dan las cosas. Quiero aplicar todo lo aprendido en los cursos para entrenador, pero también lo que me enseñaron en mi época de futbolista.

P. ¿En qué club le gustaría empezar?

R. En el que sea. Estaré en un elenco que desee trabajar de manera seria y que anhele conseguir cosas grandes, porque soy de trabajar duro. Para eso, quiero gente que tenga la ambición de lograr títulos.

P. Seguramente, el deseo es que le vaya igual o mejor que cuando fue jugador...

R. Eso espero. La verdad es que siempre estuve pendiente de lo que pasa en el fútbol nacional. Esperemos a ver cómo se dan las cosas en adelante.

P. Llegó al torneo de exjugadores. El cariño de la gente sigue siendo el mismo que hace años.

R. Del recuerdo se vive, siempre lo digo, porque te permite recordar cosas lindas y te alegra la vida. Mis recuerdos me hacen vivir muchísimo y por eso estoy agradecido a la gente. Nos tienen siempre presentes y eso no lo vamos a olvidar nunca. Mirá que ahora con el título del campeonato de exjugadores pude recordar aquellas coronas que logré como jugador. El sentimiento es único.

P. ¿Uno de sus hijos se perfila a ser el sucesor de Luis Cristaldo en el fútbol?

R. El mayor no juega (Maicol). Quizás el del medio (Héctor), quien está en la Academia Tahuichi. El menor (Félix) tiene apenas ocho meses. Dios quiera que Héctor juegue en Primera División y pueda representar al país en la Selección boliviana.

49

Años tiene el argentino naturalizado boliviano Luis Héctor Cristaldo. Espera ser entrenador de un equipo grande.



Chumacero capitanea al Puebla, que goleó 4-0 a Leones en México

El Puebla, con el boliviano Alejandro Chumacero de capitán, goleó el domingo por 4-0 a Leones, en la fecha 14 del torneo de primera división de fútbol de México.

Los goles para el Puebla fueron marcados por Cristian Tabó (m.9 y 33), Félix Micolta (m.67) y Francisco Acuña (m.91).

En su segundo partido retornando luego de su lesión, Chumacero fue titular y capitán del equipo de la "Franja", además jugó los 90 minutos del encuentro sin ser sustituído.

El Puebla se ubica en el onceavo lugar de la tabla del torneo mexicano, con 18 puntos, a 10 del puntero, América.

domingo, 28 de octubre de 2018

Ivan Castillo “Antes lloraba en mis 4 paredes”

Elige no recordar el incidente. Tiene “varios” episodios similares en su carrera como futbolista. Pero esta vez fue especialmente doloroso. “Antes lloraba en mis cuatro paredes”, recuerda Iván Castillo, exfutbolista paceño. Hace una semana no contuvo el llanto después de escuchar un insulto racial en un campo de juego. “A estas alturas de la vida si ocurren este tipo de cosas, uno se siente vacío y sin la protección que tenía cuando era un futbolista profesional”, confiesa.

El viernes 19 de octubre, el exmundialista deja entre sollozos el campo de juego de una de las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles, de Cochabamba. Lo hace como protesta. En el VI Campeonato Nacional de Selecciones de Exjugadores de Bolivia un futbolista del combinado tarijeño utiliza el agravio étnico contra Castillo.

La situación provocó indignación en las redes sociales, pero también generó las disculpas de la organización del torneo, del agresor y de la Mutual de Exfutbolistas de Tarija. Castillo accedió a la entrevista que le plantea Página Siete para resaltar que este tipo de coyuntura debe servir para concienciar a la gente. Para recordar que la FIFA y las leyes del país condenan este tipo de ofensas.

¿Qué sucedió en ese partido


(Silencio) Prefiero no hablar de lo que pasó. No quiero rememorar ese aspecto. Podemos hablar del tema, pero no quiero recordar el momento exacto.

Seguramente tropezó con momentos así en su carrera, ¿pero ese episodio fue particularmente ingrato porque se quebró…

Probablemente porque se hizo público, pero siempre me quebré porque esto me pasó también cuando jugaba como profesional. Lloraba en mis cuatro paredes e intentaba asumirlo a partir de que era profesional, que estaba viviendo de esto y que normalmente la gente va a los estadios a desahogarse. Intentaba, por ese canal, entender lo que pasaba.

La FIFA condena estos hechos, ¿qué debió hacer la organización

La FIFA dice que cuando pasan estos hechos el encuentro se debe suspender. Tenemos que convencer a las nuevas generaciones que vivimos en un mundo diferente. Tenemos libertad de expresión, libertades que generaciones anteriores ganaron para nosotros. Queremos, como afrobolivianos o indios, que se respeten las leyes y vivir con las libertades que nos ganamos.

¿Qué pasó después del incidente, habló con el agresor


Me fui a los Yungas. Que quede claro, estuve leyendo las redes sociales y vi que están malentendiendo la situación. Yo no me quebré porque me gritaron negro. Negro soy, eso es un hecho. Estaría enfermo si no asumo que soy negro y moriré negro. No me quebré por eso. Me quebré por el contexto en el que estaba viviendo. Estaba jugando en la categoría seniors, con gente madura, con hijos, con nietos... Uno va a este evento con la guardia baja, no como profesional. Uno puede responder físicamente o con cualquier reacción, pero a estas alturas de la vida lo mínimo que uno quiere es ir a un evento a divertirse y pasarla bien.

¿Qué piensa de las críticas que se hace en el país sobre el racismo contra Carlos Lampe en Argentina


Tenemos que mirarnos internamente. Antes de criticar al pueblo argentino, deberíamos vernos nosotros como pueblo y a partir de ahí podemos sacar una conclusión de cómo somos como sociedad. Vi en las redes cómo lo trataron a Lampe en Argentina. A mí también me pasó eso en ese país (jugó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, de 1997 a 1998), hasta que demostré lo que valía. Es común eso de la xenofobia. Pero yo les demostré a los argentinos lo que valía , los convencí jugando. Luego me respetaron.

¿Cómo se debe concienciar al público que asiste a los encuentros de fútbol

El racismo en el fútbol no es una ley penada solamente por la FIFA, es una ley penada judicialmente por los países. ¿Cómo uno puede seguir agrediendo con este tipo de aspectos, cuando uno sabe que puede ir a la cárcel Se debe promocionar la ley. No bastan dos spots publicitarios para poder concienciar a la gente, se debería concienciar desde las escuelas, con charlas que serán de utilidad para las nuevas generaciones de afrobolivianos o de campesinos que están intentando insertarse en esta sociedad. Lastimosamente, por esa falta de cultura y de educación mucha gente sigue sufriendo este tipo de situaciones tan amargas que tropecé durante toda mi vida.

Su hermano Ramiro Castillo luchó por esta causa…

No solamente él. Creo que fuimos luchadores todos los afrobolivianos que salimos de los Yungas en las décadas de los 70, 80 y hasta mediados del 90. Nosotros sufríamos aún esto de ser discriminados. Antes de ser profesional de fútbol, hasta me miraban los pies para ver si estábamos con zapatos para entrar a pensiones y discotecas. Tuvimos que luchar mucho para podernos ganar el respeto y el lugar que gracias al fútbol conseguimos en esta vida. Algunos, gracias al fútbol y algunas acciones que nosotros tomamos como familia Castillo, aprovecharon para insertarse en la parte política, abrir organizaciones de afrodescendientes y simplemente trabajar por una parte, no por toda la comunidad afro.

¿Qué le dice a su agresor

Con lo que ya se hizo, con el amague de repulsión, habrá entendido que no se puede abrir la boca así nomás. Tenemos que educarnos. Con mi hermano (Ramiro) cuando veíamos que la gente se pellizcaba cuando nos veía y se decían suerte negrito, nos mirábamos a la cara y nos decíamos: ‘la verdad, no nos preocupa porque es gente que mínimo llegó a quinto básico, son gente que como nosotros no se educó, pero cuando pasa esto con gente que terminó la universidad y que caminaba de traje y corbata, eso si nos molestaba. Nos decíamos: ‘él sí tiene la capacidad de entender que todos somos iguales, vinimos de madres y en su momento nuestros padres se preocuparon por bautizarnos con un nombre’.

Esta lucha también la tuvieron hombres de fútbol como Pelé y Neymar…

Es así. Pareciera que fuese más fácil agarrarse del color de piel, particularmente en los afrodescendientes. No es como cuando uno juega fútbol y es de tez blanca y le pueden decir inútil, burro… Cuando es para un afrodescendiente, lo primero es interpretar el color de piel y sobre eso le agregan lo burro, lo estúpido y todo lo demás (risas). Recuerdo que hace 12 años tuve un incidente con un policía en el estadio Hernando Siles, cuando jugaba en La Paz Fútbol Club. Las autoridades se anoticiaron del hecho. Yo hice un amago de demanda contra el policía, como ahora lo hice. En ese entonces el policía, que era teniente, delante de sus generales se disculpó y entonces dejé el tema así. A partir de ese incidente, luego de un año aproximadamente, salió la ley contra la discriminación.

¿Cómo cambiar esta situación en el mundo del fútbol

Son muchos siglos de sufrir este tipo de agresiones, no es que busquemos cambiar todo de la noche a la mañana. Seguirá habiendo gente que lastimosamente no entiende. Pero nosotros, como afrodescendientes y mi persona en particular, por ser una persona pública, pedimos que hayan más acciones educativas contra este tipo de hechos.

Hoja de vida

Nombre Iván Castillo Salinas
Lugar y fecha de nacimiento 11 de julio de 1970, en Coripata.
Trayectoria Jugó en Bolívar, Gimnasia de Jujuy, The Strongest y La Paz FC. Clasificó con la Selección boliviana al Mundial de Estados Unidos 1994

viernes, 26 de octubre de 2018

jueves, 25 de octubre de 2018

Lampe al banco y surgen los memes

A mal tiempo buena cara. Los usuarios de la redes sociales prefirieron tomar con humor la suplencia del boliviano Carlos Lampe. Los infaltables memes comenzaron a surgir incluso antes del final del primer tiempo.

A continuación te presentamos algunos de ellos:





Carlos Lampe jamás olvidará el día que pisó la Bombonera

Carlos Emilio Lampe no olvidará la experiencia que vivió ayer en la mítica Bombonera, el estadio de Boca Juniors. El boliviano fue uno más, recibió el cariño de la gente, apoyó a su compañero Agustín Rossi y se emocionó con cada ataque del xeneize ante Palmeiras. El nacional espera paciente su chance de debutar, pero nadie le quita la alegría de disfrutar el mundo azul y oro al máximo.

Faltando unos 15 minutos para el partido, tanto Rossi como Lampe emergieron del túnel para dirigirse al arco que está cerca de la barra La 12 para realizar la entrada en calor en una noche fría por los 10 grados de temperatura que azotaban anoche a Buenos Aires.
Carlos Lampe vivió un día especial vistiendo oficialmente la camiseta de Boca Juniors en la Bombonera. Festejó como loco los dos goles que marcó Benedetto. Foto: AFP

Con chuteras de color rosa de Adidas y guantes blancos con azul, el espigado futbolista daba sus primeros pasos en el gramado del club bostero. Lo hacía con cabeza en alto, sentando presencia pese a tener un lugar reservado en el banco de suplentes.


Más allá de la expectativa que generó su llegada, fue el joven Rossi el que se llevó una ovación por parte de la hinchada, pero la presencia de Lampe no se quedó atrás. También fue aplaudido, pero eso sí, la bulla fue menor. Poco le importó eso al meta, que fue a saludar a la terna arbitral liderada por el chileno Roberto Tobar de forma muy amistosa.

Inmediatamente después se unió a Rossi en el calentamiento y se lo vio muy metido en el contexto copero, ya que trabajó a la par del titular, se mostró solidario con él e incluso le dio ánimos para afrontar la llave con Palmeiras.

Después de unos 10 minutos ambos regresaron al vestuario, Rossi aplaudiendo al público y Carlos sin mirar a nadie. Los dos porteros ya estaban enfocados en los primeros 90’ de la llave.

Ya en el banquillo, Carlos se sentó en primera fila, por detrás de Guillermo Barros Schelotto. A su lado estaba el ‘Pipa’ Benedetto, con el que comentaba cada jugada. En el primer tiro de esquina aplaudió como un hincha más, llevó las manos a su cabeza cuando Pérez se perdió el 1-0 y a partir del minuto 15 estuvo sereno.


En el segundo tiempo calentó junto a Tevez, Gago y compañía. Boca buscaba el primero y cuando lo encontró Lampe apretó el puño derecho y lo levantó en señal de victoria. A su encuentro fue el colombiano Villa, uniéndose en un abrazo especial mientras la Bombonera retumbaba tras el tanto de Darío Benedetto.

Con el 2-0, todos dieron rienda suelta a la algarabía en un abrazo donde participaron titulares y suplentes, incluido Lampe, que vivió una noche de ensueño.


Más allá de la buena actuación que tuvo anoche Agustín Rossi, está claro que el portero no tiene el respaldo completo por parte de los hinchas de Boca y ayer quedó demostrado, una vez más.

Si bien fue ovacionado de entrada, en el desarrollo del juego hubo acciones puntuales que la gente no dejó pasar. Una de ellas fue el reclamo constante cuando el arquero prefería esperar un poco para salir jugando en vez de soltar el balón y salir de contra.
La 12 volvió a latir en un estadio que empujó para conseguir un triunfo clave. Foto: AFP

Además, cada vez que Rossi jugó en corto la pelota hacia los defensores y había presión de los atacantes brasileños, se escuchaba un murmullo en la tribuna por una posible equivocación.

Rossi cumplió, no fue exigido, pero quedó bien parado para el duelo de vuelta con Palmeiras.

Continúa adaptándose


Se fue directo hasta el túnel para regresar al vestuario. Allí se mostró tranquilo, mientras los demás festejaban.

Hubo un encuentro emotivo entre Lampe y Rossi al final. El boliviano reconoció la labor que tuvo el reemplazante de Andrada anoche.

Lampe fue uno de los primeros en ingresar al gramado tras el final del partido. Saludó a cada integrante del plantel tras el pitazo final.

Tras el segundo tanto de Benedetto, Agustín Rossi corrió desde el otro arco para ir a festejar junto al resto de sus compañeros.


Guillermo Álvaro Peña: ‘La aspiración más grande que tengo es llegar a un Mundial como entrenador’



Es el entrenador boliviano a quien los resultados lo avalan como uno de los mejores del momento. Guillermo Álvaro Peña ya fue campeón nacional con Wilstermann y ahora aspira al bicampeonato.

Como jugador, fue mundialista con la selección nacional en EEUU 1994. Hoy, su mayor sueño es volver a un mundial, ahora como entrenador de la Verde.

— ¿Es cierto que Wilstermann lo contrató solo por algunas semanas?


— Vinimos por 25 días a Wilstermann, a ver qué podíamos hacer en partidos que eran nuestros exámenes, a ver si podíamos quedarnos, y pasa que el 9 de noviembre vamos a cumplir un año con muchas cosas logradas.


— ¿Fue una apuesta?


— Sí, seguro, pero eso fue desde que me inicié como entrenador. Nunca las cosas fueron fáciles para mi persona. Así suele ocurrir con los entrenadores bolivianos, porque las cosas no las plantean de esa manera. Cuando comencé hace años, Carlos Chávez me dio un partido, justo en un clásico vital entre Oriente Petrolero y Blooming, la condición era que si ganaba seguía, sino, no. Así fue como llegué a Oriente y terminé quedándome un año, siempre con resultados favorables para el equipo. Esa era la condición.

— ¿Cómo se puede llamar a esa característica? ¿Fe, convicción o riesgo?

— Lo que pasa es que el fútbol de estos tiempos es muy mediático, resultadista, uno está sujeto a lo que pueda suceder. Si pierde el equipo el culpable es el técnico; si gana, son los jugadores los destacados y es su mérito; y si hay alguna falla es el DT. Es decir, el que paga los platos rotos de lo que sucede en un plantel es el técnico.

— ¿La profesión de entrenador es la más insegura bajo esas características?

— Sí, por supuesto, porque no son las mismas facilidades con todos los entrenadores en el país. Sobre todo con los bolivianos no hay un apoyo decidido, como pasa con los de afuera. En mi caso, siempre fui un luchador en la vida, las cosas no fueron fáciles y aprendí a hacer las cosas con sacrificio, como me demostraron mis padres. Mi padre fue entrenador de boxeo y creo que de ahí saqué muchas cosas para pelearla en la vida.

— ¿Cómo cuáles?

— La de luchar, persistir, sacrificarse. Mi padre trabajó en el Luna Park de Buenos Aires, el templo del boxeo argentino, donde estuvo cinco años con Tito Lectura, Juan Carlos Pradeiro, Santos Zacarías, Miguel Ángel Palavecino. Yo tengo fotos de niño con Horacio Cavalo, campeón mundial de boxeo y también otras con campeones mundiales, porque mi padre fue entrenador de boxeo y era mánager. Aprendí mucho con él para encarar las cosas sin tenerles miedo y para no dejar de luchar nunca.

— ¿No es natural que un entrenador tenga miedo?

— Puede ser, seguro, pero uno en la vida y más como entrenador tiene que arriesgar, más cuando uno confía en su capacidad; además, en nuestro medio el entrenador nacional siempre convive con eso, nunca al técnico nuestro las cosas les vienen fáciles. En mi caso, con mi cuerpo técnico, nos propusimos metas, trabajamos y luchamos duro para lograr paso a paso las metas y gracias a Dios hasta el momento pudimos obtenerlas. Por suerte, tengo un grupo espectacular de jugadores, porque desde que llegamos siempre hay un trabajo comprometido.

— ¿Cómo fue el arranque con Wilstermann?

— Igual, complicado, teníamos que ganar sí o sí a The Strongest en Achumani para mantener nuestra chance de Copa Libertadores y ganamos, caso contrario no estaríamos aquí ahora hablando. Antes de ese partido le dije a todo el plantel que nadie se movería si ganábamos, lo hicimos, clasificamos y nadie se fue. Luego jugamos la Libertadores con Oriente, fuera de Cochabamba, también ganamos la llave; después, con Vasco da Gama perdimos por penales, igual apoyamos al equipo en su totalidad.

Peña con los demás integrantes de su cuerpo técnico en Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena

— ¿Su permanencia en Wilstermann también fue de ganar sí o sí, caso contrario corría riesgo de irse?

— Sí, fueron metas que poco a poco las pudimos lograr. Porque luego de eso se vino el campeonato Apertura, en la fase de grupos clasificamos y en el ‘mata mata’ pudimos lograr el título ante un gran rival como The Strongest. Luego de eso cumplimos nuestra palabra, y nadie se fue. Después vino la Copa Sudamericana, llave bien disputada con Ecuador, nos eliminaron por penales, pero el grupo siguió.

— ¿Se animaría a realizar un balance general de su estadía en Wilstermann?

— Pienso que los números están ahí avalando el trabajo que hacemos, pero lo más importante es que en Wilstermann logramos los objetivos grandes y los inmediatos. Clasificamos a la Copa a nuestra llegada misma, luego fuimos campeones bolivianos y volvimos a clasificar a otra Copa y ahora estamos volviendo a pelear el campeonato. No perdemos la fe, seguimos trabajando con ese mismo ímpetu, con esas mismas ganas, con responsabilidad, profesionalismo de los jugadores, con esa misma confianza que les damos a ellos y estamos con el pie firme de salir adelante para pelear el bicampeonato. Será difícil, pero esas cosas complicadas se disfrutan más. Yo comparto muchas ideas de Marcelo Bielsa cuando dice que comprarse un número de la lotería y hacerse millonario es sin esfuerzo y algo de suerte, pero más lindo es hacerse las cosas trabajando, con sacrificio y sufrimiento, eso se valora mucho más.

— ¿Cuándo fue el momento más difícil en Wilster?

— El más difícil fue cuando perdimos 4-0 en Río de Janeiro y lo remontamos en Sucre, donde estuvimos cerca de ir al 5-0; pero bueno, en los penales tuvimos mala fortuna, ese fue un momento muy triste y duro en el equipo. No pasamos de fase y nos quedamos.

— ¿Ahora cómo está su plantel en el Clausura?

— Seguramente en mejoría, porque comenzamos con 12 puntos atrás debido a que se atendía la Copa, ahora estamos muy cerca, con partidos ante rivales directos, con quienes se puede obtener un plus para salir adelante en otro objetivo que nos dimos.

— ¿Por qué considera que a los técnicos nacionales les ponen mayores trabas?

— Los hechos nos demostraron que siempre fue así. Al técnico extranjero se le otorga más facilidad, posibilidades y tolerancia, como cuando se juega loba, enganche, reenganche y están ahí. Los nacionales siempre estamos al borde de ser echados si tenemos malos resultados.

— ¿Qué metas y objetivos tiene como entrenador?

— La aspiración más grande que yo tengo es la de llegar a un Mundial como entrenador. Es el trabajo más grande que voy a realizar en mi vida, me voy a sentir realizado, porque ya lo jugué y ahora quiero clasificar como técnico. Son retos que uno sueña y planifica, es un anhelo grande.

— ¿Considera que ya le toca dirigir a la selección?

— Yo creo que todo va a llegar en su momento. Dios tiene todo predestinado para uno, para que llegue en el momento preciso. Voy a esperar mi oportunidad porque hay un técnico que está trabajando, no presiono nada. Siempre fui así, no iré por encima de nada, pero cuando se me presente no la voy a desaprovechar y seguiré trabajando.

— ¿Hubo algún impasse o crítica a César Farías?

— No, para nada, nunca yo lo he criticado. Nunca le hablé nada, nunca le dije nada y nunca lo ofendí. La única vez que hablé con él fue cuando le ganamos en Sacaba 2-1 a The Strongest. Y le dije que él era el que mandaba en las selecciones y que nos ayude a hacer buen fútbol, porque él es ahora el indicado para dirigir a nuestra selección. Pero nunca lo ofendí. Quien me ofendió fue él a mí. Me insultó. No puedo repetir esas palabras, pero eso queda ahí, el fútbol es así, uno se pelea dentro la cancha y luego afuera todos pueden ser amigos.

Lampe presente en la Bombonera y en la Libertadores



Carlos Emilio Lampe recibió un caluroso aplauso en su primera visita al césped de la Bombonera como jugador de Boca Juniors. El boliviano, pese a no jugar, disfruta la oportunidad que tiene de disputar las semifinales de la Copa Libertadores.

Al momento de ingresar a la cancha para hacer el calentamiento previo, fue Agustín Rossi el que se llevó la gran ovación de la gente. Inmediatamente después entró en escena el portero boliviano.

La familia Lampe siguió el partido Boca-Palmeiras



El boliviano Carlos Lampe está viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera y está siendo apoyado por sus familiares desde Santa Cruz. Los seres queridos del arquero cruceño se reunieron en una casa para compartir este momento.

Sus padres, Juan Carlos Lampe y Cecilia Porras, estuvieron emocionados por ver a su hijo en uno de los clubes más importantes del mundo. En cada una de las jugadas, gritaron por el nerviosismo. Todos apoyaron a Boca, ya que esperan ver de titular a Lampe para el partido de vuelta.

miércoles, 24 de octubre de 2018

La gente con Lampe, Guillermo con Rossi

La pulseada para ser titular la ganó Agustín Rossi sobre Lampe, o por lo menos las prácticas formales de fútbol de esta semana así lo indicaron en Boca Juniors, para el entrenador Guillermo Barros Schelotto que de última es el que decide, en la semifinal de ida ante Palmeiras confiará en quien atajó el último partido de Copa.

De todas formas la decisión que se consumará la noche de este miércoles en La Bombonera no es el mismo sentir de la mayoría de los hinchas xeneizes que se expresan en redes sociales. Basta con ver encuestas, seguir comentarios y enumerar las posiciones de los aficionados para concluir en que el arquero de la gente es el boliviano Lampe.
- Publicidad -

Carlos que llegó a Boca a préstamo hasta diciembre en la consideración del cuerpo técnico hoy figura como el segundo portero y se puede sumar si el elenco argentino pasa la instancia de semifinales un tercero en pelea, hablamos de Esteban Andrada que tiene para unos días más de recuperación.

Por su parte Lampe que tuvo días de alta exposición mediática cuando llegó a Buenos Aires, en las últimas jornadas bajó ese perfil, se concentró en el trabajo y manifestó “no haber llegado a Boca de vacaciones”. Este miércoles se juega un partido importante para los boquenses, pero también especial para los bolivianos que muestran interés por el portero.

LIBERTADORES Llegó el día


MÁS DETALLES

RESIDENTES. Muchos bolivianos residentes en Argentina se organizan para seguir a Boca Juniors en el choque ante Palmeiras por la semifinal de la Copa Libertadores. Esperan el debut de Carlos Lampe.

EX BOCA. José Milton Melgar, el único boliviano en haber jugado en Boca, dijo que se sentirá contento si otro compatriota sigue sus pasos y Lampe está muy cerca de convertirse en el segundo futbolista del país en jugar en el equipo xeneize.

FAMILIARES. La familia de Carlos Lampe prefirió quedarse en Santa Cruz para ver el partido entre Boca Juniors y Palmeiras. Su papá, Juan Carlos, contó que Emilio está con muchas ganas de atajar esta noche.

Cuando Carlos Lampe apareció en la nómina de convocados por el técnico de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, para el partido de hoy ante Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores (20:45), ya se dio un hecho inédito. Por primera vez un boliviano estará con el sello del xeneize en el pecho en un partido de esta instancia.

No es el favorito para ir de titular, porque en realidad, el “Mellizo” dejó entrever que irá con Agustín Rossi de entrada. El suplente del lesionado Esteban Andrada (fractura de la mandíbula en el partido ante Cruzeiro) conoce al equipo y el sábado, ante Rosario Central por la Superliga argentina, demostró que está en condiciones para el desafío copero.

Lo más probable y de acuerdo a los periodistas que cubren Boca, es que juegue en la vuelta el miércoles 31 en San Pablo, aunque también dentro del mundo Boca no se descartan sorpresas. En realidad el técnico Barros Schelotto dijo en su última aparición ante los medios que tiene aún algunas dudas y que ante Palmeiras pondrá lo mejor que tiene. Y Lampe entra en órbita.

El boliviano tiene contrato hasta el 31 de diciembre y su objetivo es demostrarle al técnico y a los hinchas que tiene condiciones para adueñarse del arco. No tuvo oportunidad de mostrarse en un partido oficial, porque no pudo ser habilitado ni para la Copa Argentina ni para la Superliga. Pero en las prácticas “se está matando”, dicen desde su entorno.

En los sondeos de los medios y contrariamente a lo que opinan muchos periodistas, Lampe le gana la pulseada a Rossi que tuvo problemas en los centros.

martes, 23 de octubre de 2018

Los Lampe verán por Tv el partido en Santa Cruz

La familia de Carlos Emilio Lampe prefirió quedarse en Santa Cruz para ver el partido entre Boca Juniors y Palmeiras (este miércoles a las 20:45 hb). Su papá, Juan Carlos, contó que el jueves retornó de Buenos Aires donde viajó para presentación de su hijo en el club xeneize como también para ayudarlo a que elegir el departamento donde se quedará con con su esposa, que pronto dará a luz a su segunda hija.

Don Juan Carlos contó que Emilio está con muchas ganas de atajar este miércoles, pero también entiende la presión que afronta Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Boca, sobre todo de la prensa deportiva argentina, que se inclina para que Agustín Rossi sea el titular.


“Papá parece que Rossi será titular, pero en el entrenamiento de hoy se definirá”, fue lo que le dijo Emilio a su padre, quien considera que amén de la prensa deportiva argentina los hinchas de Boca son lo que piden a Carlos como titular para el partido de ida ante Palmeiras.

El arquero con sus dos hermanas

Como no hay viaje a la capital argentina, don Juan Carlos comentó que a la hora del partido se juntará con familiares para compartir un churrasco y así disfrutar de un partido, que puede sorprender gratamente a los bolivianos si es que Emilio Lampe tiene la oportunidad de atajar.

Bolivianos en Argentina se organizan para ver el partido

Flores, Liniers, Villa Celina, Escobar y otras zonas del gran Buenos Aires donde hay residentes bolivianos son los lugares donde este miércoles la atención se centrará en el partido que Boca Junior jugará ante Palmeiras (20:45 hb).

Hay una reacción natural, pues hay posibilidades que en el equipo xeneize debute el arquero boliviano Carlos Emilio Lampe, el reciente fichaje del bicampeón de la liga argentina.

Fernando Trino, que dirige un programa radial en la capital argentina (Radio Constelación FM 98.1), informó que el boliviano que radica en Buenos Aires es muy futbolero y lo demuestra al estar pendiente de cada fecha del campeonato boliviano.

“En Flores, Liniers y Villa Celina hay boliches donde se juntan para ver partidos y este miércoles seguro que lo harán. Las llamadas a la radio son constantes para consultar sobre dónde se van a reunir”, sostuvo Trino, quien también dio el dato que en las afueras del estadio la Bombonera pondrán una pantalla gigante para los hinchas que no podrán ingresar a este escenario deportivo.

“Acá en Buenos Aires, el grupo más grande de hinchas bolivianos son los de Wilstermann, Bolívar, The Strongest y en menor escala los de Oriente. Un caso especial fue la invitación que le hicieron los de Wilstermann a María Cristina Galvez, que destacó en el futsal en los Juegos Olímpicos de la Juventud. La distinguieron e incluso la invitaron a comer un asado”, contó.

Milton Melgar: “Seré el primero en aplaudir a Carlos Lampe”

José Milton Melgar, que es el único boliviano en haber jugado en Boca, dijo que se sentirá contento si otro compatriota sigue sus pasos. En este caso, Carlos Lampe está muy cerca de convertirse en el segundo futbolista de nuestro país en jugar en el equipo xeneize, que este miércoles (20:45) recibirá a Palmeiras, por semifinales de la Copa Libertadores.

“Sería egoísta de mi parte decir que no juegue para que yo siga siendo el único en haber estado en Boca. Lo que uno vive en ese club nadie lo puede borrar. Me alegro que haya otro boliviano en Boca, ojalá que le vaya bien, que tenga éxito y seré el primero en aplaudirlo”, dijo ‘Maravilla’ Melgar.

Milton jugó en Boca entre 1986 y 1988, después pasó a River entre 1988 y 1989. Por eso dijo que no se perderá los dos partidos de semifinales, este martes River-Gremio y mañana Boca-Palmeiras.

Contó que lo verá en su hogar con su familia y amigos. También reveló que dos de sus hijos son seguidores de Boca Jeison (24) y Milton Erick (33), mientras que Kevin (28) es de River.
Como todos los bolivianos, Melgar dijo que desea que Lampe sea titular ante Palmeiras, pero se sinceró y manifestó: “Creo que lo van a poner a Rossi”.

Melgar desea que Boca y River avancen a la final de la Libertadores y que si eso pasa recién dará a conocer a quién apoyará para que gane el título.

Chumacero no tuvo un buen retorno en Puebla

Alejandro Saul Chumacero no tuvo un buen retorno en el Puebla, que el domingo cayó ante el Morelia por 2-0. El jugador paceño volvió a disputar un encuentro con su equipo, tras ser operado de la rodilla izquierda. Chumacero ingresó en el minuto 69, por Jonathan Espericueta, pero no pudo aportar para su conjunto, que terminó cayendo sin discusión. Horas antes del partido, el nacional anunció que iba a disputar el partido. “Listo para volver”, publicó en sus redes sociales, acompañado de un arte con su fotografía, en el que se lo ve contento y además muestra algunos datos del encuentro ante el elenco del Morelia. El resultado mantiene a La Franja en el decimocuarto lugar de la tabla, con 15 puntos, a 13 del líder América. Su siguiente examen será el domingo 28, ante el León, desde las 21 (hb). Hasta el momento, la actuaciòn del equipo de la franja no es de los mejores, tomando en cuenta la ubicaciòn en la tabla. Chumacero se está recuperando, una vez esté en bien, se espera que sea un aporte.

Chumacero vuelve para recuperar el puesto en Puebla

El volante boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el Puebla de México, volvió a jugar después de un mes tras haberse sometido a una intervención quirúrgica en el menisco lateral de la rodilla izquierda.



Chumacero no figuró en el once inicial del Puebla, pero ingresó en el minuto 59 en reemplazo de Jonathan Espericueta, en la derrota (2-0) ante Morelia en el estadio de Morelos.

Lampe lucirá la casaca 28

En Boca ya se conocen los 20 concentrados para el partido contra Palmeiras de este miércoles por Copa Libertadores. En el grupo de futbolistas está Carlos Lampe que llevará el número 28 en la casaca.

En cuanto a la titularidad si bien el entrenador no confirmó la formación, esta apunta a que Rossi será titular y el boliviano irá al banco.

lunes, 22 de octubre de 2018

viernes, 19 de octubre de 2018

Lampe visita a Morales en Argentina y le obsequia una camiseta de Boca

El arquero boliviano Carlos Lampe visitó esta noche por la noche al presidente Evo Morales que llegó hoy a Buenos Aires, Argentina.

En la oportunidad, Lampe le obsequió una camiseta del club Atlético Boca Juniors, plantel que recién fichó al golero nacional.

Lampe llegó al consulado de Bolivia en el vecino país acompañado del inolvidable 10 de la Selección Boliviana que clasificó al mundial del 94, Marco Antonio Etcheverry y sostuvo un breve encuentro con el primer mandatario, el canciller Diego Pary y otras autoridades bolivianas.

El guardameta que fue fichado recientemente por uno de los clubes más populares de Argentina, consideró que es importante construir campos deportivos para alejar a los jóvenes de las drogas y otros malos hábitos.

Carlos Lampe trabaja al máximo para ser titular

Alejado del clima negativo por las críticas hacia su persona, el portero boliviano Carlos Emilio Lampe trabaja en silencio y mentalizado en convencer al técnico Guillermo Barros Schelotto de que tiene las condiciones necesarias para ocupar el arco de Boca Juniors en el partido de ida (24/10) contra Palmeiras de Brasil, por la semifinal de la Copa Libertadores.

La batalla que tiene el meta nacional por ganarle la pulseada a su compañero Agustín Rossi poco a poco va llegando a su fin, pero lo único que ronda en la mente de Carlos Emilio es ‘matarse’ en cada entrenamiento. Esa es la estrategia que está utilizando para tener los méritos necesarios para debutar con la camiseta del xeneize.



Pero no la tiene fácil, ya que en las últimas horas medios de prensa argentinos dieron la información de que Rossi parte con ventaja para el partido por Copa y este podría ratificarlo con una buena actuación frente a Rosario Central por la Superliga, el sábado en casa.

Esa situación la conoce bien Lampe, que más allá de una floja actuación de su colega, espera ser elegido por la confianza que pueda otorgarle el mellizo, apelando al mismo pensamiento que tuvo Guillermo cuando decidió incorporarlo (tras la lesión de Esteban Andrada) por delante del peruano Pedro Gallese, escenario que provocó una discusión entre el propio DT y el presidente del club Daniel Angelici, que terminó respaldando la decisión de su entrenador.

La pelea por el puesto también causa división de opiniones entre los hinchas de Boca, ya que no confían en el joven Rossi y prefieren la experiencia de Lampe para obtener un buen resultado en el duelo inicial frente a los brasileños.

Aunque en la interna del plantel, más allá del compañerismo y el calor que ha sentido el boliviano desde su llegada, los jugadores respaldan el trabajo de Rossi para seguir en la portería. El mismo Andrada comentó, en una entrevista con Olé, que tras sufrir la fractura de mandíbula se acercó a Agustín y le dijo: “No tenés que demostrar nada”, dándole su respaldo en la ausencia del ex-Lanús.



Similar fue la opinión del capitán Fernando Gago, uno de los referentes del equipo, que habló en el programa del periodista Mariano Closs y en dicha entrevista fue contundente: “Confíamos en él (Rossi)” tras la actuación que tuvo este ante Cruzeiro de Brasil.

Mientras el reloj sigue su curso hacia el miércoles 24 (día del partido), Lampe sigue con su plan, esforzándose y dando el máximo esfuerzo en cada balón que le toca disputar. Así lo hizo conocer su padre, Juan Carlos, a DIEZ argumentando que la adaptación de su hijo ha sido favorable y que se viene entrenando de la mejor forma en el complejo Pedro Pompilio (Casa Amarilla).

Con desventaja para la ida, las cualidades que tiene el ‘1’ de la selección boliviana lo pueden catapultar hacia el compromiso de vuelta, en el Allianz Parque. ¿El motivo? Su buen juego aéreo, aspecto que lo pone por delante de Rossi para la revancha tras confirmarse que Esteban Andrada, el titular, está descartado para ambos partidos de las semifinales de la Copa Libertadores.

Carlos, al igual que el resto de sus compañeros, participó de la cena anual solidaria de la fundación de la institución. En ella, al boliviano se lo vio en una faceta distinta: más distendido, con traje formal y alejado de la presión de cada práctica.

En la zona mixta, estuvo rodeado de su compañero Agustín Rossi y de los colombianos Villa, Fabra y Barrios. Pero su mejor recuerdo de la velada fue la foto oficial, donde estuvo al lado del ídolo Carlos Tevez.

Fue una postal para el recuerdo. Lampe no atendió a los medios, se fue directo a la gala, para compartir el evento de la fundación xeneize. El meta nacional se rozó con ídolos y leyendas de Boca, como el ‘Pájaro’ Claudio Paul Caniggia, entre otros exfutbolistas.

De taquito

Uno de los periodistas que más criticó a Carlos Lampe, Pablo Carroza, del programa Fútbol al Horno, salió públicamente a disculparse y aclaró que no tiene nada en contra del portero nacional.

Los miembros de la selección boliviana que se clasificaron al Mundial de 1994 le mandaron un mensaje de apoyo a través de las redes sociales al meta titular de la Verde.

Está previsto que hoy el técnico Guillermo Barros Scheletto brinde una conferencia de prensa, en la previa al duelo con Rosario Central, allí dará pistas sobre el arquero titular para la Copa Libertadores.

Lampe visitó el consulado boliviano para iniciar sus trámites de residencia en Buenos Aires. Las autoridades le entregaron de regalo el libro del mar y la bandera de la reivindicación marítima.

Se confirmó que el número de entradas para Boca para la revancha ante Palmeiras será poco más de 1.400 entradas, sin contar los pases de cortesía para los dirigentes.

El chileno Roberto Tobar fue designado para dirigir el partido entre Boca y Palmeiras. Casualmente, él dirigió el duelo en la primera fase, que terminó con resultado a favor de los brasileños.

Andrada ve a un Lampe con la ilusión de disputar la Copa Libertadores

La duda en la portería de Boca continúa. En ese sentido, el titular y, por ahora lesionado, Esteban Andrada habló sobre la incorporación de Carlos Lampe a Boca Juniors para cubrir el espacio que dejó vacío por su fractura de mandíbula. El ex-Lanús destaca la ilusión con la que arribó a Casa Amarilla el boliviano, que pelea por ser titular en la Copa Conmebol Libertadores.

“A Lampe lo vi muy bien, con muchas ilusiones. Está bueno que se sume gente nueva, con ganas de aportar y entrenarse al máximo. Yo lo veo en los entrenamientos, al que le toque le va a ir bien porque se dan al máximo”, comentó el primer portero del club.

Andrada comentó ayer que está casi descartado de los dos partidos por semifinales ante Palmeiras. Hoy tiene su revisión con el médico para determinar cuánto tiempo más seguirá de baja.

Mientras tanto, las opciones se reducen a Rossi y a Lampe. Serán cinco partidos en 15 días los que tenga que afrontar Boca Juniors y, por lo menos en uno, la chance del boliviano para jugar está intacta. Andrada aspira a llegar a por lo menos a uno de los dos partidos de una hipotética final.

Blacut, el pionero latino en el Bayern



Esta es la historia casi desconocida de un jugador boliviano que jugó junto con Franz Beckenbauer y Gerd Müller a mediados de los años 60, siendo el primer latino en vestir la camiseta del Bayern Múnich, destaca la página web de la Bundesliga alemana, en una nota extensa sobre el boliviano del afamado club alemán.

Cuando se pregunta por las grandes estrellas latinas del Bayern Múnich, en segundos saltan los nombres de Adolfo Valencia, Giovane Élber, Roque Santa Cruz, Claudio Pizarro o Martín Demichelis. Pero la historia es otra, o al menos distinta. Escarbar en las décadas pasadas, en los inicios de la Bundesliga allá por los años 60, permite encontrar a un precursor latino que, sin publicidad ni grandes contratos, llegó para contribuir al despegue del club más laureado de la liga alemana. Blacut no solo fue el pionero, sino que integró el equipo que en 1965 ascendió con los bávaros de segunda a la Bundesliga.

De acuerdo con el reportaje de la página web de la Bundesliga, la carrera deportiva de Blacut no nació pateando pelota en los recreos del colegio Domingo Savio en La Paz, sino jugando hockey. La historia quiso que un párroco de su instituto, amante del fútbol —y, por cierto, con buen ojo— lo convenciera para integrar la selección de la escuela. Más tarde, y con 14 años, Bolívar fichó al adolescente que jugaba como lateral. “Una mañana de febrero de 1959 recibí una noticia inesperada”, afirma Blacut.

“El técnico me preguntó si me animaba a jugar, pero como puntero derecho”, recuerda. “Era un martes y el jueves era el partido. Llegó la gran oportunidad que esperaba hace tiempo, tenía 15 años, no tenía miedo a nada y jugué”, rememora.

Pero las sorpresas seguirían: en 1961, a sus 17 años, reforzó al club Always Ready para una gira extraordinaria por suelo europeo, ya en esa ocasión conoció los estadios de Alemania y recuerdan las crónicas de esa época, jugó dos partidos en suelo alemán.

De regreso a Bolivia, Blacut ganó el Sudamericano de 1963, con 19 años entonces, como una de las figuras.

Después de la algarabía, viajó a Alemania con la idea de estudiar. Llegó a la ciudad de Karlsruhe que tenía a su equipo entre los 16 clubes de la recién creada Bundesliga. Entre los estudios y el fútbol, el joven boliviano realizó una prueba en el equipo y la aprobó; sin embargo, no fue inscrito en el libro de pases y debía esperar al año siguiente.

En ese intervalo de tiempo, entre otoño e invierno, Bayern Múnich invitó al boliviano a conocer sus instalaciones.

Era la época en que jóvenes alemanes desconocidos como Franz Beckenbauer o Gerd Müller entrenaban muy duro con el objetivo de alcanzar el primer equipo y aspirar a la categoría de la Bundesliga.

“Yo estaba estudiando ingeniería en otra ciudad. Alguien avisó en Múnich que había un campeón de América (Bolivia, 1963) en un pueblo vecino. Así que me probaron, y me llevaron allá”, aclara hoy el también exseleccionado.

El plantel de Bayern Múnich de 1965, en el círculo aparece el boliviano Ramiro Blacut. Foto: bundesliga.com

Una vez instalado en suelo bávaro y con la ilusión de jugar al fútbol, pero ahora con la camiseta roja del Bayern, Ramiro Blacut comenzó a trabajar con el grupo y con quienes posteriormente serían ídolos máximos del club como el arquero Sepp Maier, Franz Beckenbauer o el sempiterno goleador Gerd Müller. No obstante, aquella época era particularmente dura para los futbolistas, ya que debían compatibilizar, en muchos casos, sus entrenamientos y partidos con algún oficio.

A pesar de que el compromiso y la pasión por la pelota —y por supuesto las ansias de los bávaros por ascender a la Bundesliga— debían conciliarse con un oficio o con los estudios, había ya desde aquella época un concepto clave en el fútbol alemán: la disciplina y el profesionalismo.

Luego de ese hito de haber jugado en el Bayern y con 21 años, el boliviano regresó en 1966 a Bolívar, a transmitir su experiencia. Empero, décadas después, el exjugador del Bayern se lamenta no haber jugado más años. “Siempre me cuestiono no haberme quedado más tiempo”.

Fue campeón y ascendió con los bávaros

La Bundesliga también destaca al boliviano Ramiro Blacut como integrante del Bayern Múnich de 1965, aquél que logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán y que fue el que comenzó la historia del gran club que es hoy.

El reportaje destaca que con el único objetivo de ascender a la primera categoría, Blacut se calzó los ‘cachos’ para defender al conjunto bávaro. Después de una dura preparación, el Bayern Múnich, encabezado en defensa por el Kaiser Beckenbauer, con Blacut por la punta derecha y Gerd Müller artillero en la delantera, lució sus dotes para los primeros triunfos.

El joven puntero boliviano —según los registros del club— jugó 19 partidos que sirvieron para que los bávaros ascendieran a la élite del fútbol alemán. Aquel momento lo vivió en carne propia Blacut, fue en la tarde del 26 de junio de 1965, en el Olympiastadion, una goleada por 8-0 al Tennis Borussia Berlín.

Esa tarde Blacut pasó definitivamente a escribir una página trascendental en la historia del club: no solo fue el primer latinoamericano en jugar en el Bayern München, sino el primero en lanzar el grito de campeón.

“El fútbol alemán de esa época era modesto, pese a ello estaba a la vanguardia en varios aspectos”, recuerda Blacut contactado por la web de la Bundesliga.

“Era otro ambiente. Muy disciplinado, a pesar de las distancias con lo que hoy es el Bayern”, asegura y detalla un ejemplo del mítico arquero Sepp Maier: “Llegaba antes de su trabajo para ponerse a entrenar. Tenía el concepto del profesionalismo y la disciplina”.

Lampe: "Estoy con muchas ganas de poder debutar"

El arquero boliviano Carlos Lampe dijo que está "con muchas ganas de poder debutar" con Boca Juniors, durante una cena de gala solidaria del club xeneize, este jueves en Buenos Aires.

Entrevistado por Boca Pasión Total, un programa de radio, Lampe dijo estar muy contento y afirmó que le han tratado muy bien.

"Los primeros tres días fueron muy intensos, y ahora estoy un poco más tranquilo", indicó.

El boliviano aseguró estar feliz y convocó a los hinchas para el sábado, a alentar a su equipo en el partido con Rosario Central.

#CenaSolidariaEnzoPagani Mano a mano de @PampaAranda con @CarlosLampe1 el flamante refuerzo de @BocaJrsOficial #VamosBoca



Carlos Lampe se pone el traje de Boca Juniors

La presencia del golero nacional Carlos Emilio Lampe Porras no pasó desapercibida ayer en la cena solidaria de Boca Juniors donde se lo vio elegante al lado de quienes ahora son sus compañeros de equipo. El golero boliviano, quien hizo noticia al ser fichado por el equipo xeneize de manera sorpresiva, se entrena intensamente con el primer plantel, a la espera de ser tomado en cuenta en el lance de Copa Libertadores ante el Palmeiras. En todo caso, el entrenador de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, fue bastante claro al respecto, consultado por los periodistas argentinos, en torno al pòrtico del plantel bonaerense, para empezar, aclarò que Rossi tiene un lugar en la portería boquense, y tanto es asì que será de la partida mañana ante Rosario Central. “El sábado va a atajar Rossi, después veremos el equipo con Palmeiras”, dijo el entrenador. El nacional Lampe no puede atajar en el torneo local, sólo en el continental porque cuando llegó se habìa cerrado la posibilidad de habilitarlo. “Pueden repetir jugadores el sábado (con Rosario Central) y el miércoles con Palmeiras. Como pasó con Villa con Colón, que eso lo posicionó para el partido con Cruzeiro. Uno pone siempre los once mejores que cree que Boca va a ganar”, agregó el entrenador al diario Olè. Lampe, traquilo y sonriente anoche, posò con todo el plantel y al lado del referente xeneize, Carlos Tévez, sin decir nada.

Lampe aguarda agazapado una chance


EL DATO

La contratación de Lampe tiene enfrentados al presidente del club y al DT, según un análisis del diario argentino La Nación.

La batalla entre Carlos Lampe y Agustín Rossi por ocupar el arco de Boca Juniors en la semifinal de ida de la Copa Libertadores ante Palmeiras llega a un punto cumbre. El técnico Guillermo Barros Schelotto mantiene la duda y todo dependerá del domingo cuando el xeneize se enfrente a Rosario Central por la Superliga.

El duelo ante los rosarinos será una prueba de fuego para el joven Rossi, que fue criticado por su bajo rendimiento ante Cruzeiro en la Copa Libertadores, pero sobre todo por sus dudas en el juego aéreo, donde el boliviano se hace fuerte bajo los tres palos.

El miércoles, en Casa Amarilla, Barros Schelotto ordenó una práctica de fútbol informal. En ella participaron ambos porteros, interviniendo cuando fueron exigidos y mostrando sus credenciales para ganar la titularidad.

Desde Buenos Aires informaron que el ensayo no tenía nada que ver con los duelos ante Central ni Palmeiras y que sólo fue una sesión para que los futbolistas no perdieran ritmo de competencia.

Lo concreto es que el DT todavía no decidió quién atajará ante los brasileños y gran parte de su decisión estará fundamentada por la actuación que tenga Rossi en el torneo argentino. Un error lo condenaría, pero al mismo tiempo le abriría la puerta de ingreso a Lampe hacia el arco, en la Copa.

Con la confirmación de la ausencia de Esteban Andrada para las semifinales, una posibilidad que manejan en Argentina a esta altura es que Rossi jugaría en La Bombonera y Lampe sería utilizado para visitar el Allianz Parque.

Las próximas horas serán cruciales para que Lampe tenga la oportunidad de jugar la Copa con Boca, aunque una buena presentación de Rossi dejaría sentado en el banquillo al “1” de la Selección.

SILENCIO TRAS LAS CRÍTICAS

Después de las críticas por parte de algunos periodistas argentinos hacia su persona, Lampe bajó el perfil y prefirió aislarse de los malos o buenos comentarios para concentrarse netamente en la Copa Libertadores.

Apoyo a Lampe

SELECCIÓN DEL 93’ SE SOLIDARIZA CON EL “1”

Los jugadores que integraron la selección boliviana de fútbol en 1993 le enviaron un mensaje de apoyo al golero nacional, Carlos Lampe, que fue víctima de duras críticas por su fichaje a Boca Juniors.

“Estamos aquí con el grupo del 93 que clasificamos al mundial de USA 94, de parte de todo el grupo te mandamos un abrazo, fuerza, ánimo que te vaya bien, no mires a la prensa, como me dijo en su momento el profesor Azkargorta”, dijo Marco Antonio Etcheverry en el video publicado por los ex futbolistas.

“Dale duro, recibe el premio que mereces”, acotó el timonel vasco, Xavier Azkargorta.

Periodista argentino pide disculpas a Lampe

Pablo Carrozza pidió disculpas públicas en sus redes sociales por las declaraciones que realizó en su programa deportivo contra Carlos Lampe y Bolivia.

“Quiero decirle al todo el pueblo boliviano que jamás he tenido la intención de ofenderlo (…) pedirle disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido y discriminado por algunas críticas a Carlos Lampe, pido disculpas”, expresó según un vídeo.

jueves, 18 de octubre de 2018

Lampe espera por el ‘examen’ de Rossi para ser titular en Boca

La batalla entre Carlos Lampe y Agustín Rossi por ocupar el arco de Boca Juniors en la semifinal de ida de la Copa Libertadores ante Palmeiras ha llegado a un punto cumbre. El técnico Guillermo Barros Schelotto mantiene la duda y todo dependerá del domingo cuando el xeneize se enfrente a Rosario Central por la Superliga.

El duelo ante los rosarinos será una prueba de fuego para el joven Rossi, que fue criticado por su bajo rendimiento ante Cruzeiro, pero sobre todo por sus dudas en el juego aéreo, donde el boliviano se hace fuerte bajo los tres palos.

Ayer, en Casa Amarilla, el mellizo Barros Schelotto ordenó una práctica de fútbol informal. En ella participaron ambos porteros, interviniendo cuando fueron exigidos y mostrando sus credenciales para ganar la titularidad.


Desde Buenos Aires informaron que el ensayo no tenía nada que ver con los duelos ante Central ni Palmeiras y que solo fue una sesión para que los futbolistas no perdieran ritmo de competencia.

Lo concreto es que Guillermo todavía no ha decidido quién atajará ante los brasileños y gran parte de su decisión estará fundamentada por la actuación que tenga Rossi en el torneo argentino. Un error lo condenaría, pero al mismo tiempo le abriría la puerta de ingreso a Lampe hacia el arco.

Con la confirmación de la ausencia de Esteban Andrada para las semifinales, una posibilidad que manejan en Argentina a esta altura es que Rossi jugaría en La Bombonera y Lampe sería utilizado para visitar el Allianz Parque.


Las próximas horas serán cruciales para que Carlos tenga la oportunidad de jugar la Copa con Boca, aunque una buena presentación de Rossi dejaría sentado en el banquillo al ‘1’ de la selección.

Prefiere el silencio

Después de las críticas por parte de algunos periodistas argentinos hacia su persona, Carlos Lampe bajó el perfil y prefiere aislarse de los malos o buenos comentarios para concentrarse netamente en la Copa Libertadores.

Según comentó su padre, Juan Carlos, el portero de Boca se encuentra trabajando de la mejor manera, ya que su objetivo es quedarse en el club después de diciembre. Además, su papá dejó en claro que para el ‘1’ las críticas quedaron en el pasado.

Francisco Rodríguez: ‘Mi familia me inculcó que se puede jugar al fútbol y también estudiar’



No es habitual que jugadores del fútbol profesional combinen esa su actividad deportiva con una carrera universitaria, ni en el exterior ni en Bolivia; pero Francisco Rodríguez (24 años), uno de los integrantes de The Strongest, es una de esas “rarezas” en el país.

El poco tiempo que le dejan los entrenamientos, concentraciones, viajes y partidos lo emplea para estudiar la carrera de Psicología en la Universidad Católica Boliviana.

Cuando se retire le gustaría seguir ligado al fútbol y por eso la elección de esta carrera no es una casualidad.

En el Tigre no ha tenido los minutos de juego que hubiera querido, una lesión no le permitió estar a plenitud al poco tiempo de llegar, pero espera en el corto plazo ratificar por qué hace unos años fue una de las revelaciones de nuestro fútbol y aportarle su capacidad a su club y también tener más oportunidades en la selección nacional.

— ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?


— Comencé jugando en mi colegio Anglo Americano, que tenía un equipo en la Asociación; después pasé por Pelota de Trapo, estuve un año en Renato Cesarini (2008) y volví para integrar la selección nacional para los torneos sudamericanos Sub-15 y Sub-17. Después jugué en Wilstermann en el campeonato Nacional B y luego en la Liga; me fui a Aurora, después a Bolívar, Oriente Petrolero y ahora The Strongest.

— Pocos jugadores pueden combinar el fútbol profesional con una carrera universitaria, ¿qué te motivó para dedicarte a las dos cosas a la vez?

— Tuve la suerte de que mi familia, mi padre sobre todo, me inculcó que se puede hacer las dos cosas: jugar al fútbol, que es lo que más me gusta hacer, y también estudiar, tener algo para después, porque sabemos que el fútbol es una carrera corta. Avanzo poco a poco, estoy entre el sexto y séptimo semestre, pero en el poco tiempo que me deja el fútbol aprovecho lo máximo para estudiar.

— ¿Qué estudias?

— Psicología, es una ciencia que me gustó mucho siempre, además después del retiro quiero seguir ligado al fútbol, entonces, creo que es una carrera que se complementa bastante con el fútbol o con cualquier otra disciplina deportiva.

— ¿Cómo haces para dedicarte a los estudios en medio de prácticas, viajes, partidos y si sucede lo del miércoles (10) que cambiaron el horario del entrenamiento por las movilizaciones sociales?

— Ese es un gran problema, sé de mis responsabilidades en la universidad, pero también soy consciente de que a veces tengo que dejarla a un lado porque el fútbol es mi prioridad y es mi trabajo.

— Cuando te retires, ¿piensas dedicarte a tu profesión plenamente?

— Quiero seguir ligado al fútbol, pero todavía estoy un poco indeciso si dedicarme al área netamente psicológica, por eso elegí la carrera, o al área técnica.

— ¿Un trabajo como el que hace en la actualidad Manuel Llorens (el psicólogo) en The Strongest?

— Como te digo, por ahora no lo tengo decidido; lo que sí tengo claro es que voy a seguir ligado al fútbol.

— ¿El cambiar constantemente de ciudades te perjudica en los estudios?

— Comencé la carrera cuando estaba en Cochabamba, en Wilstermann, y a veces se complica, porque uno cambia de universidad, pierde materias por las convalidaciones y obviamente una cosa así significa perder tiempo; pero tengo que hacer un esfuerzo. Hasta ahora ya pasé por tres universidades: la Católica de Cochabamba, la de La Paz y la Unifranz en Santa Cruz.

— ¿Cómo tomas tu paso por The Strongest?

— Feliz por estar en un club tan grande como The Strongest, estoy muy ilusionado con lograr grandes cosas y aportar en algún momento.

Francisco junto a su novia Isabel Rehseledp. Foto: Facebook

— Lastimosamente no jugaste mucho...

— Al poco tiempo de llegar al club tuve una lesión complicada, me desgarré dos veces la inserción del aductor en el pubis, y me costó volver. En esos momentos uno pierde un lugar, pero la ilusión siempre está. Soy una persona que intenta superarse día a día, así que voy a seguir trabajando para que en algún momento pueda aportar al equipo, que esa es la idea con la que llegué a la institución.

— Igual es complicado ganarse un lugar en el Tigre por el plantel que tiene.

— Creo que tenemos uno de los planteles más numerosos, más grandes del país, con muy buenos jugadores; pero también hay que creer en las condiciones que uno tiene, por eso decidí venir aquí y ahora hay que tener paciencia. Vamos a pelear el puesto, porque la ilusión es aportar, pero también ser importante para el equipo.

— ¿Cómo tomas las críticas que está recibiendo el equipo por las últimas derrotas y también por las rotaciones que realiza el cuerpo técnico?

— Tenemos que aislarnos un poco de las cosas que se escuchan afuera, porque al margen de que hemos tenido resultados adversos en los últimos partidos, sabemos que estamos punteros, que venimos haciendo las cosas bien; obviamente queremos mejorar, seguir creciendo para no solamente estar primeros en este momento, sino manteneros hasta el final del torneo.

— ¿Este Tigre está para ser campeón?

— Yo creo que es prematuro hablar del título o de qué clubes son candidatos, pero de lo que estoy seguro es de que nosotros tenemos que seguir mejorando, trabajar como lo venimos haciendo, porque estamos por el buen camino y si seguimos así vamos a pelear hasta el final.

— ¿Es cierto eso que dicen de que en el vestuario de The Strongest se ha formado una familia?

— Me siento afortunado de estar en un plantel y en un grupo como el que tenemos, creo que eso te ayuda a crecer en todos los aspectos.

— ¿Cómo es el trabajo con César Farías y sus colaboradores?

— Estoy muy feliz de poder trabajar con este cuerpo técnico, creo que son muy buenos profesionales, nos transmiten muchas cosas y uno tiene que aprender y asimilar. — ¿Siempre jugaste como lateral izquierdo?

— Me gusta mucho la posición, ir al frente, pero también considero que es una función sacrificada a la hora de volver para defender.

— ¿Está en las perspectiva tener otra chance en la selección boliviana?

— Creo que la ilusión de todo jugador boliviano es llegar a la selección, pero también sé que tengo que ir paso por paso. En este momento primero tengo que buscar continuidad en el Tigre y posteriormente creo que las cosas se puedan dar.

— ¿Cuántas selecciones ya integraste?

— Estuve en todas las de divisiones inferiores y en la mayor en micro ciclos. El primero que me convocó fue (Xabier) Azkargorta, después estuve con (Julio) Baldivieso y con (Mauricio) Soria. Pero en la selección mayor todavía no he podido debutar.