El futbolista es uno de los dos orureños en San José. Es capitán y referente del plantel. Está optimista porque su club se clasifique a la Libertadores y él tenga una oportunidad en la Selección.
El lateral izquierdo no sólo se abrió paso en San José, sino que en la actualidad es uno de los pilares del plantel minero. Wálter Flores participó del ascenso del equipo santo hacia el seno liguero el 2001 y hoy no sólo es el capitán, sino una de sus figuras. Además de que es uno de los contados orureños que actúan en el plantel.
¿Cómo se inició en el fútbol?
Juego desde los siete años. Lo hice en el equipo de mi barrio, luego pasé a otro club y finalmente a la escuela de fútbol Daniel Valencia. Tuve diferentes experiencias que considero fueron de aprendizaje del fútbol.
¿Cuándo empieza a competir?
Pienso que desde que actué en Enaf en la No Aficionados de la AFO. Otro salto importante fue actuar en Oruro Royal y disputar la Copa Simón Bolívar, luego pasé a Atlético La Joya.
¿Cómo fue su salto a San José?
Recibí una invitación de un dirigente. Inicialmente estuve a prueba en el equipo. Me observó el profesor Ramiro Vargas y me dio el visto bueno.
¿Cuál es el éxito que recuerda?
Haber logrado el título de la AFO, luego la Simón Bolívar y el ascenso a la Liga. Fueron momentos especiales e inolvidables. Además el recibimiento que nos hizo la afición fue inolvidable.
¿Recuerda cómo fue su debut con la casaca santa?
Fue en marzo del 2001, en un partido que jugamos frente a Oruro Royal por el campeonato de la asociación orureña.
Usted desarrolló un ascenso meteórico, ¿a qué se debe?
Al trabajo disciplinado que hice. Uno siempre pone el máximo de su esfuerzo en el trabajo diario y creo que todo esto es producto del empeño que se expone en las prácticas y en los cotejos.
¿Qué opciones de protagonismo tiene San José este año?
Se conformó un equipo sencillo para pelear los dos primeros puestos. Hay gente joven, aunque no es muy conocida. Entre nosotros pensamos que sí o sí debemos acceder a la Libertadores.
San José no contrató a grandes figuras, ¿eso limita?
Sabemos que no tenemos a jugadores con gran cartel, ya lo hemos hablado. Somos un equipo de obreros, donde todos corremos y nadie se mezquinará en el esfuerzo, porque el éxito del equipo será de todos nosotros.
¿Qué aspiraciones personales tiene para esta temporada?
Primero, el gran deseo es clasificar con San José a la Libertadores y seguir siendo tomado en cuenta para la Selección.
¿Por qué cuesta que surjan futbolistas de la región altiplánica?
Por falta de campos deportivos, pero básicamente porque no tienen continuidad. Los jugadores carecen de apoyo decidido para que tengan oportunidad en el profesionalismo.
¿Eso acontece en Oruro?
En Oruro, La Paz y Potosí vi a muchos chicos talentosos. Son hábiles y pícaros con el balón, pero creo que los mismos padres no los apoyan decididamente y además la gente es seria y callada.
¿Usted cómo se abrió paso en el equipo santo?
No sé cómo explicar. Creo que el lado positivo del descenso fue que abrió las puertas a algunos chicos de Oruro, aunque después igual se apeló a gente del interior. La verdad que es muy complicado entrar al equipo profesional.
¿Son pocos los orureños que actuaron en la Liga?
Personalmente no sé de muchos. Escuché de algunos que se destacaron como Mario Parrado, Marcos Ferrufino, Tomás Pórcel, Rodney Pórcel y Valentín Zanca.
Hoja de vida
Wálter Alberto Flores Condarco nació en Oruro el 29 de octubre de 1978. Mide 1,73 metros y pesa 75 kilos. Graciela (madre), Escarlet, Viviana, Willy, Neis, Alvaro, Eva (hermanos). Salió bachiller del colegio Saracho en 1997. Hizo cursos de contabilidad. Ya está hace tres años en San José. 2006 paso a Real Potosi y el 2007 juega para The Strongest Admira a Julio Baldivieso.