lunes, 18 de noviembre de 2013

ÏDOLO DEL FÚTBOL BOLIVIANO Suboficial Mayor Demetrio “Bombón” Angola

Es tal vez el único caso en el fútbol nacional: un militar de la Fuerza Naval jugó, a la par de su carrera, en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Pero no fue uno más, defendió cuantas veces fue convocado, la camiseta de la selección boliviana de fútbol.

Es el suboficial mayor de la Fuerza Naval Boliviana, Demetrio Angola Landaverri, nacido en Chillamani, municipio de Coripata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, el 22 de junio de 1965.

Actualmente, ya retirado del fútbol profesional, desempeña sus funciones como militar en el Comando de la Fuerza Naval Boliviana, ubicado en la calle Anibal Capriles, al este de Cochabamba.

Y ahí, en esas oficinas castrenses, el # 1 entabló una conversación con el recordado “Bombón” Angola.

El ídolo del fútbol boliviano de las décadas de 1980 y 1990, se mantuvo 16 años en el profesionalismo y lleva 26 años como militar de la Fuerza Naval Boliviana.

”Mi paso por el fútbol nacional lo recuerdo como una época hermosa, porque además de formar parte de varios equipos, tuve la oportunidad de ser convocado a la selección y defender con orgullo los colores de Bolivia”, afirma Demetrio, vestido con el inmaculado uniforme militar.

En su tierra natal, a mediados de 1970, ya mostraba sus condiciones, por lo que integró el equipo de Bolívar de su comunidad, y cuando pasó a vivir en Coripata, su plantel fue Estudiantes.

De ahí, el salto a los torneos interyungueños que por ese entonces se jugaban en La Paz, donde participó junto a figuras como el talentoso desparecido Ramiro “Chocolatín” Castillo. Angola se quedó en la sede de gobierno, donde salió bachiller.

EL MILITAR

Con el título de bachiller bajo el brazo, se enlistó en la Escuela de Sargentos “Reinaldo Zeballos”de Trinidad Beni. Naval Mamoré, integrado por marineros y algunos civiles, fue su siguiente equipo en la asociación beniana. Cuando en 1987 lo transfieren a Riberalta, se encuentran con Miguel Ángel Rimba y ambos son contratados por Bolívar, de La Paz.

“En 1990 don Nilo Petrisevic me trae a Wilstermann y me quedé ocho años; salimos campeones en 1993, me convocaron a la Selección Nacional para las Eliminatorias de ese año y participé en 1995 en la Copa América en Uruguay”, recuerda.

En ese torneo marcó un golazo a Argentina para el empate transitorio por la mínima, ese tanto es el que lo identifica porque fue lleno de habilidad, fuerza y decisión. Y la afición lo tiene, para emplear un término de Facebook : “Etiquetado”.

En 1998 pasa a The Strongest, luego San José y Mariscal Braun. En 2002, año de su despedida, juega para Litoral de la asociación paceña.

“Me despedí del fútbol en una institución de mucha historia, fue un momento triste pero hermoso a la vez, porque el fútbol me dio tantas cosas”, afirma.

Acota que en todos los equipos que jugó y sobre todo en la Selección Nacional, dio el 100 por ciento de su capacidad.

“Nunca fui un pecho frío, siempre hacia adelante, me gustaba encarar a los defensas, como en aquel partido contra Argentina, que lo recuerdo con orgullo”, asevera el “Bombón”.

NACIDO EN TIERRA DE ESTRELLAS

Demetrio Angola Landaverri

Nacimiento: Chillamani, Nor Yungas
Fecha: 22 de junio de 1965
Departamento: La Paz
Edad: 48 años
Profesión: Militar
Vocación: Futbolista
Padre: Benedicto Angola Medina (+)
Madre: Petrona Landaverri Pinedo (+)
Hermanos: Lucrecia, Eugenio (padre de Víctor Hugo, jugador de la Liga), Ricardo, Pastor, Emma y Alejandra Angola
Esposa: Ana Patricia Antezana Ovando (38 años)
Hijos: Ana Pilar (19 años), Arnold (18 años)



FRENTE A FRENTE

DIOS : El único eterno. Creador
VIDA : Regalo de Dios
PADRE : Un ícono, ejemplo
MADRE : Sacrificio, abnegación
ESPOSA : Madre y compañera
HIJOS : Esperanza más grande
HERMANOS : Amigos y apoyo
PAZ : Lo mejor, lo más hermoso
GUERRA : Todas las lacras del mundo
EL PAPA : Ejemplo de la Iglesia
MÚSICA : La de antes, con sentimiento
COMIDA : Chank’a, platos típicos y “todo lo que venga, como de todo un poco”



Un trato especial del comando

No es un secreto, la disciplina en las Fuerzas Armadas de la Nación en Bolivia y sus pares del mundo es estricta. Por ese motivo, de no haber mediado la comprensión de sus superiores, la carrera futbolística de Demetrio se hubiera truncado.

Cuando jugaba en la Liga, especialmente en aquel período en Wilstermann y en las largas concentraciones con la Selección Nacional, el “Bombon” necesitaba tiempo para entrenar.

“En esto quiero destacar el gran apoyo que me brindaron mis superiores en la naval pero sobre todo, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Me concedieron un trato especial, pasaba medio tiempo con mis equipos y medio tiempo en mi trabajo, pero cuando fui convocado a la Selección Nacional, mi dedicación fue completa, mis superiores me apoyaron aún más porque sabían que representaba y defendía al país”, explica Angola.

Agrega que en aquel tiempo estaba muy consciente de que cuando salía a la cancha en cualquier partido oficial, no era un jugador común sino que también llevaba sobre sus espaldas la representación de la Naval.

Demetrio recuerda a grandes jugadores con los que jugó y aquellos que tuvo por rivales “Yo no entiendo a aquel jugador que dice ser pecho caliente y que supuestamente para alentar a sus compañeros, los insulta o es agresivo con las personas”, sostiene.

23 comentarios:

  1. href="https://istanbulolala.biz/">https://istanbulolala.biz/
    4G7P5

    ResponderEliminar
  2. 23219
    ----
    ----
    ----
    ----
    ----
    matadorbet
    ----
    ----
    ----

    ResponderEliminar