jueves, 31 de octubre de 2013

Castro soñó con jugar un clásico y ahora quiere el gol

Raúl Castro está a punto de cumplir uno de los sueños que tenía cuando se ubicaba en las graderías de la curva sur del estadio Hernando Siles, para alentar al equipo de sus amores: jugar con la camiseta de The Strongest un clásico nacional ante Bolívar. Además, el volante paceño tiene otro deseo, anotar un gol al rival de toda la vida.
"Lo que más quiero es hacerle un gol a Bolívar”, afirmó ayer el futbolista, que podría ser el único paceño que inicie como titular en filas aurinegras.
Daniel Chávez es el otro futbolista nacido en La Paz que milita en la entidad de Achumani y que también puede ser tomado en cuenta ante los celestes.
Castro contó que hace un par de años asistía a la curva sur para ver los partidos del Tigre y que admiraba a Pablo Escobar y a Sacha Lima, quienes hoy son sus compañeros de equipo.
"Siempre soñé jugar este partido, espero que se me cumpla”, contó en la rueda de prensa que se cumplió ayer en el complejo de la Asociación de Fútbol de La Paz, ubicado en el barrio de Calacoto, donde el decano liguero se entrena desde el martes debido a que su estadio fue cedido para los Juegos Deportivos Plurinacionales.
Humilde y de pocas palabras, a Castro le brillan los ojos y se le dibuja una sonrisa cuando le hablan de poder jugar su primer clásico nacional.
Hasta hace cinco meses este mediocampista de delgada contextura defendía los colores de Mariscal Braun. Jugar el encuentro más importante del fútbol boliviano sólo era parte de sus anhelos. El domingo podría cumplir una meta y de pronto otro sueño más, marcar un gol y festejarlo con los hinchas aurinegros de la curva sur.
Otro que también tiene ganas de anotar el domingo es Abraham Cabrera, quien tiene pasado celeste pero que en reiteradas oportunidades ha manifestado su identificación con el Tigre, por ser compatible con su forma de jugar.

No lo ve como una revancha, simplemente quiere contribuir con su equipo, para salir airoso del clásico y de esa manera recuperar la punta del torneo.

Bejarano trabajó parcialmente
Diego Bejarano trabajó ayer de manera parcial con el plantel de The Strongest, por lo que su presencia en el clásico nacional del domingo es todavía una incógnita.
El defensor tomó parte de los trabajos físico-técnicos, pero no participó en la segunda parte de la sesión, que consistió en ejercicios de defensa y ataque.
Guillermo Aranda, médico del plantel, dijo que la evolución de la lesión en los aductores es favorable, por lo que considera que puede llegar al clásico.

“Estoy cien puntos”, asegura un revitalizado Rudy Cardozo

Rudy Cardozo está feliz pues su recuperación va por buen camino. Tanto es así que la próxima semana se sumará al plantel, aunque no se entrenará con sus compañeros porque hará un trabajo especial de fisioterapia para fortalecer la rodilla derecha operada.
El 28 de septiembre se le hizo una cirugía artroscópica -en Buenos Aires- por un desgarro en el ligamento medial de la rodilla derecha. Ese día se reportó que la intervención quirúrgica -a cargo del argentino Alejandro Ranaletta- fue todo un éxito y que en tres meses volvería a las canchas. Una semana después de su retorno, el futbolista comenzó un estricto tratamiento de fortalecimiento de la lesión. Y, de acuerdo con el plan de recuperación, Cardozo se sumará la próxima semana al trabajo en Tembladerani, con sesiones en el gimnasio del club.
"Estoy cien puntos”, afirmó ayer por la tarde, cuando se aprestaba e ingresar en el vestuario celeste, al final de la tarde.
El jugador ya no está con el inmovilizador que lo tenía imposibilitado de realizar alguna actividad normal, incluso llegó manejando su automóvil de color azul. "Todo ha salido como se esperaba, estoy bien, la lesión ha evolucionado de la mejor manera, me siento tranquilo por todo ello”. Cardozo estaba con buen semblante. El mal momento ya pasó pero no quiere anticipar la fecha de su retorno a las canchas. "Voy a hacer lo que se me indique para volver pronto, no hay apuro, lo importante es que me siento bien”. Luego de la entrevista con dos medios, Cardozo ingresó en el campo de juego donde se entrenaba el primer plantel, saludó al DT Miguel Portugal y a sus compañeros, a quienes deseó suerte. "Se viene un partido importante como es el clásico, sólo queda dar mi respaldo al equipo, estoy seguro de que darán todo de sí para sumar los puntos”, dijo.

martes, 29 de octubre de 2013

Miguel Ángel Mercado debutó el domingo pasado como profesional en el arco de Sport Boys, en La Paz, ante Bolívar

La crítica fue unánime no solo de la prensa cruceña, sino también paceña. Fue la figura excluyente del partido que su equipo, Sport Boys, empató con Bolívar en el mismo estadio Hernando Siles de La Paz, el pasado domingo.
Para muchos tal vez su nombre no es conocido, pero él ya cuenta con un recorrido que lo avala para ocupar el arco como titular en un partido de alto riesgo. Miguel Ángel Mercado no se inmutó y cumplió a la perfección, y él mismo nos cuenta su experiencia.

Debut y figura. "Por todo lo que significa jugar en La Paz, ante un equipo como Bolívar, creo que fue mi mejor partido, además que fue mi debut", explica Mercado con la tranquilidad que demuestra en la cancha bajo los tres palos, mientras goza del día de descanso junto a su familia en su casa, que le otorgó el cuerpo técnico que encabeza el argentino Edgardo Malvestitti.

Mercado sabe que la lucha por la titularidad en el cuadro warneño no es fácil, porque tiene por delante a un portero como Sergio Galarza, cuya llegada no fue de mucho agrado, porque consideraba que había hecho los méritos para seguir siendo titular.

Sin embargo, con el correr del tiempo, Galarza se constituyó en el aporte de experiencia que todo jugador necesita.

"El 'Mono' es un arquero de mucha experiencia, del cual se aprende mucho. Antes del partido me dijo que no juegue muy adelantado porque en La Paz rematan mucho y la pelota va a otra velocidad. Le hice caso y por suerte me salió bien", explica.

Su trayectoria. Pero la historia de Mercado en el fútbol profesional recién comienza. Aunque ya tiene su recorrido desde que se inició en la escuela de Erwin Frey (+), inolvidable exportero de Blooming y otros equipos cruceños, como selecciones.

Luego pasó a Guabirá (2006), cuando el equipo se encontraba en la Primera A, donde debutó.

Un año después pasó a Universidad, donde estuvo 4 años, logrando coronarse campeón.

Tuvo un paso fugaz por Destroyers y después se fue a Argentinos Juniors, en el que cumplió una buena actuación, aunque como el pago no era muy bueno tuvo que trabajar hasta de taxista.

Había dejado el fútbol hasta que en 2012 Luis Martínez le habló para ir a Sport Boys y allí también fue figura en el ascenso en 2013.

Mercado sabe que recién está comenzando, pero sueña con llegar alguna vez a la selección. El reto está ahí.

lunes, 28 de octubre de 2013

Rodrigo Vargas: ‘Nacional va a pelear por una Copa’



Jugó en Bolívar, aunque poco. Estuvo unos meses en Francia, actuó en Aurora y hoy aporta con sus goles a Nacional Potosí. Rodrigo Vargas, un joven delantero boliviano, pasa por un buen momento futbolístico y también familiar, por el nacimiento, hace dos meses, de su primogénito Sebastián, hoy por hoy el principal motivo para seguir adelante.

De tanto en tanto —cuando el torneo liguero se lo permite— aborda un bus para viajar a La Paz, donde comparte unas horas con su pequeño y su esposa Katherine Tavera.

— ¿Este será el mejor momento de su carrera?

— Sí, gracias a Dios creo que he podido alcanzar un buen nivel. Agradezco al técnico Julio Baldivieso porque me ha dado continuidad y confianza.

— ¿Cómo es trabajar con Baldivieso?

— Era mi ídolo cuando comencé a jugar. Con el paso de los años nos conocimos en Aurora y me dio confianza para ser titular. Hoy pasa lo mismo en Nacional. Para cualquier jugador es lindo que un técnico te apoye y sólo me queda retribuir el cariño y la confianza que me dio.

— ¿Fue difícil asumir el cambio de destino, primero a Cochabamba y luego a Potosí?

— Creo que era un momento clave para mí. En Bolívar advertí que mi tiempo se había agotado y debía buscar horizontes propios. Comencé en Cochabamba, donde hice una buena campaña, y ahora me toca Potosí. Allí la gente es muy buena y merece recibir muchas alegrías, esperamos que al final del torneo le podamos dar una.

— ¿Cómo fue su partida de Bolívar?

— Había la posibilidad de renovar por dos años, pero también surgió la propuesta de ir a préstamo a Real Potosí por el pago de Edemir Rodríguez. Hablé con Guido Loayza y le dije que había tomado la decisión de desvincularme del club. Siento cariño por Bolívar, fue mi casa por cuatro años y tengo los mejores recuerdos del club.

—¿Tiene este Nacional un secreto que explique la buena campaña en el torneo?

— Baldivieso es un gran técnico, desde mi punto de vista es el mejor motivador que hay y cada partido lo afrontamos como una final. Las cosas que nos dice nos hacen salir a la cancha con ganas de liquidar. El equipo es nuevo, nos juntamos allí y se ha formado un lindo grupo, fuerte, algo importante para conseguir un título.

—¿Qué les dice Baldivieso para motivarlos?

— Muestra seguridad cuando habla, nos dice que a Nacional Potosí lo ven todos y que hay que dar la mejor imagen, por eso es que los partidos nos han salido bien. Los jugadores también contribuimos, es un grupo que completa bien los entrenamientos con otros aspectos como el descanso adecuado y la nutrición antes de los partidos.

— ¿Cómo se da modos para estar con la familia en este tiempo especial para usted?

— Tengo a mi esposa e hijo en La Paz y hasta ahora cada domingo, después de los partidos, viajo en bus para estar todo el lunes con ellos y regreso por la noche (a Potosí), porque el martes hay que trabajar. Verlos es como una recarga de batería. Lo hago siempre, salvo tras las visitas a Santa Cruz. Mi niño es una motivación extra y hoy ya no lucho por mí, sino que hay alguien por quien debo trabajar día a día. Con mi esposa son mi razón de vida y creo que así será siempre. Y el estar lejos se compensa con las buenas actuaciones del equipo

— ¿Qué hará Nacional para aguantar en la parte alta de la tabla y llegar a una Copa?

— Vamos a pelear. El grupo se ha planteado eso y no nos hemos desviado. Veremos con el paso de los partidos si estamos en condiciones de luchar por ocupar incluso el primer puesto, pues tenemos equipo para hacerlo. Es lindo que un club considerado chico se ponga a competir por grandes cosas. Al inicio había preocupación en la dirigencia, lo único que quería era no descender y el grupo respondió tratando de llegar a una Copa. (Los dirigentes) estaban incrédulos y ahora están motivados.

— ¿Se vive con intensidad el fútbol en Potosí?

— La mayoría es de Real Potosí, pero igual nos apoya cuando jugamos con otros clubes del interior. En el partido contra ellos (los realistas) ganamos y vimos que están apareciendo más hinchas de Nacional. La gente, en la calle, nos da su cariño. Nosotros jugamos por esa gente humilde y trabajadora.

— Su abuelo es Mario Cucho Vargas, un notable periodista. ¿A veces es una presión para usted?

— Él está pendiente, siempre me aconseja, me dice que haga una y otra cosa, porque mis alegrías son sus alegrías. Hoy lo considero como mi mayor ejemplo. Quizás cuando comencé a jugar había algo de presión, ahora es distinto, soy otra persona, he madurado mucho y eso me ha ayudado bastante.

— ¿Qué quiere decir ‘ser otra persona’?

— Soy cristiano, de los atletas de Cristo, cada semana asisto a reuniones para fortalecer mi fe. Es importante tenerlo primero a Él, así siento paz y juego tranquilo. Deposito mis cargas en Dios.Debutó en el fútbol en 1998, en Bolívar

El jugador

Rodrigo Vargas Touchard nació el 1 de septiembre de 1989 en La Paz. De ABB llegó a Bolívar, donde debutó como profesional el 20 de abril de 1998, bajo el mando de Jorge Habegger. La familia

Se casó con Katherine Tavera Inclan, con quien tiene un pequeño hijo de dos meses de nombre Sebastián Rodrigo.


sábado, 26 de octubre de 2013

Chumacero Le cuesta, pero ya va apareciendo

Alejandro Chumacero empieza a aparecer en el primer equipo del Sport Recife de Brasil, de la segunda división, que este año jugó la Copa Sudamericana.

El boliviano progresa poco a poco —física y futbolísticamente— y se está adecuando a las exigencias del nuevo ámbito deportivo, que es más exigente.

Inicialmente no fue tomado en cuenta, pero en el torneo local alternó algunos minutos. En la Sudamericana, el miércoles, fue titular por primera vez y jugó todo el partido frente a Libertad, que ganó (2-1) de visitante y eliminó a su plantel.

Se lo ve con mejor contextura física y en lo suyo, quitando balones, asistiendo y rematando al arco cuando tiene espacios.

El puesto —es volante de marca— no le ayuda para lucir, menos para llegar al gol, pero tiene la labor más dura, la marca.

Chumacero, que era figura en The Strongest, se fue a mediados de año después de que el Tigre logró el tricampeonato.

El miércoles se lo vio a través de la televisión, tuvo un interesante desempeño especialmente en el segundo tiempo. Incluso se animó a rematar de media distancia. Sin embargo, todavía falta que su fútbol se acople más al del Recife.

El jugador mantiene la dinámica en su juego, aunque se nota que le piden más disciplina táctica en el terreno, tiene un área de acción que respeta.

‘Chuma’ ha llegado a Recife con su familia y desde el primer día mostró disciplina dentro y fuera de la cancha. Eso —dicen en el cuerpo técnico del club brasileño— va a ayudarle a crecer como futbolista.

No estuvo en el último partido de las Eliminatorias que jugó la Selección Nacional. Sin embargo, al paso que va el futbolista boliviano llegará mejor a las próximas convocatorias.


Otros datos

El rubio tiene la ‘8’

El futbolista boliviano luce la casaca número 8. Poco a poco la gente lo va conociendo, especialmente por lo rubio que es. Y está aprendiendo portugués obligado para tener mejor comunicación con sus compañeros y el cuerpo técnico. Vive un reto cada día.

Tiene 22 años

Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte nació el 22 de abril de 1991 en La Paz. Mide 1,57 metros y pesa 60 kilos. Se formó en la escuela de fútbol de The Strongest. Debutó en la Liga como futbolista profesional en 2007. Su primer club en el exterior es el Sport Recife, en el que espera destacar y dar otro salto internacional.

viernes, 25 de octubre de 2013

José Castillo: 'Si hago un gol, no lo voy a festejar'

Será la tercera vez que jugando con otro equipo enfrente a Oriente, el club del cual es hincha, pero como todo profesional defiende la camiseta que lleva puesta, pero si anota un gol "por respeto no lo gritará".

Al menos eso fue lo que adelantó José Alfredo Castillo, un goleador notable que ahora juega para Guabirá, con el que llega en alza tras los tres goles que le anotó a San José el pasado domingo.

Es hincha y respeta. Castillo jamás escondió ser hincha de Oriente Petrolero, club del que además surgió profesionalmente y donde pasó los mejores momentos de su carrera.

Pero como en la vida todo da vueltas, se tuvo que ir, y aunque también volvió ahora defiende a Guabirá, con el que lo enfrentará el domingo, siendo este el cuarto club de Bolivia en el que juega, antes lo hizo con Bolívar y Blooming.

Fue justo con Blooming con el que le hizo dos goles en dos clásico jugados el año 2010, que además sirvieron para que los celestes ganaran por 1-0.

"No, no, es un respeto que tengo por Oriente y no lo festejaré", dijo consultado si el domingo otra vez le marca a los albiverdes.

Entrenamientos. En tanto, David de la Torre, entrenador del cuadro rojo norteño, ayer tuvo un entrenamiento en la cacha de Milton Melgar de pasto sintético (Av. Alemania entre 4to y 5to anillo), en el que hizo fútbol en campo reducido, pidiendo a sus jugadores velocidad y un toque de balón.

De la Torre dijo que aún no tiene definido el equipo. "Lo voy a consultar con la almohada", señaló, aunque dio a entender que colocará el mismo once que venció a los "santos" el domingo pasado, con tres goles del "Negro" Castillo.

Mauricio José Sahonero Chaloup: El golero que tapó un penal y desató la euforia atigrada



En la memoria de los hinchas de The Strongest hay un lugar guardado que rememora aquella acción en la que el golero Mauricio Sahonero le tapó un tiro penal a Erwin Sánchez —jugador de Oriente—, llevando al Tigre a obtener el título del torneo Clausura de la Liga 2004, en el estadio Félix Capriles. Era la Navidad.

Para el protagonista atigrado, esa jugada hoy es un bonito recuerdo. Alejado por completo del fútbol, dedica parte de su vida a trabajar y estudiar la carrera de Administración de Empresas, en una universidad de Sao Paulo, Brasil.

Podría seguir jugando, pero en marzo de 2010, a los 26 años, decidió poner punto final a su carrera. “Opté por cambiar el rumbo de mi vida porque no estaba conforme. No supe aprovechar lo que era el fútbol para mí, pero la vida me dio otra oportunidad y me fui a Italia, allí intenté jugar aunque, como no tenía pasaporte comunitario, no fue posible y tomé la decisión de establecerme con mi familia en Sao Paulo, donde nací”.

Asegura que se dio cuenta de que el fútbol no era todo en la vida, sino que había otras cosas importantes que no las había considerado. “Ahora estoy bien con mi familia, Sao Paulo me ayudó a crecer como persona. No soy más un jugador de fútbol, ahora trabajo como administrador en una empresa”.

Agradece a Dios porque en la entidad donde trabaja le dieron la posibilidad de hacerlo medio tiempo para también poder dedicarse a los estudios universitarios. Es empleado de Magazine Luiza, dedicada a comercializar artículos para el hogar.

“El currículum de futbolista me ayudó mucho para ingresar a este trabajo, ya van tres años y medio que estoy en la empresa y también tomé un plan de estudio en Administración de Empresas en la Universidad Paulista”. Dice que en el fútbol hizo cosas correctas, pero también otras malas y que la jugada que le dio el sexto título de Liga al Tigre “se quedará grabada por siempre” en su vida.

La decisión de retirarse fue “cansado de las mentiras de la dirigencia” y porque tanto jugadores como clubes “no respetaban contratos y eso le impedía crecer a uno”.Como empleado de Magazine Luiza cobra sagradamente su salario, todo a tiempo, algo que no sucedía cuando atajaba para clubes en el país.

“Sentía que en el deporte no tenía el valor que merecía. Antes que arquero soy una persona con una familia por la que debo velar. Puse el punto final y ahora tengo vida nueva en Brasil, donde he comenzado de cero”. No olvida, eso sí, a los “muchos amigos” que le dio el fútbol.

Perfil

Nombre: Mauricio José Sahonero Chaloup.

Nacimiento: Sao Paulo, 20 de abril de 1984 (boliviano por parte de padres).

Familia: Su esposa Bianca Aseñas Chávez es boliviana, con quien tiene dos hijos: Santiago, de siete años, y Soe (3).

Trayectoria: Jugó en el país en The Strongest, Bolívar, La Paz Fútbol Club y Ciclón, donde se retiró en 2009.

Ocupación: Administrador en la empresa Magazine Luiza de Sao Paulo y estudiante de Administración de Empresas.

Julio César Baldivieso: ‘La gente del país ya me eligió’



Es uno de los referentes del fútbol boliviano. Su nombre para seleccionador nacional comenzó a ser coreado desde que a Erwin Sánchez no le acompañaron los resultados y pasó lo mismo hace poco, con la eliminación de la Verde del camino rumbo a Brasil 2014. El ahora técnico de Nacional —campeón con Aurora— está convencido de que él, por capacidad, debe ser el próximo DT de Bolivia. Además, asegura que cuenta con el respaldo de la afición, lo que otros no tienen.

— ¿Qué piensa de la campaña de Bolivia en las eliminatorias?

— Creo que todos coincidimos en que fue un fracaso, porque nos fue mal. No se puede tapar el sol con un dedo, sino reconocer que nos fue mal y comenzar a trabajar para la siguiente. Ya no ganamos más lamentándonos.

— ¿Fue un proceso la selección de Gustavo Quinteros y luego de Xabier Azkargorta?

— No, de ninguna manera fue un proceso. Fueron temporadas de cada uno de ellos y sería difícil hablar de ellas. En todo caso, tanto de Quinteros como de Azkargorta fueron temporadas malas y no pudimos cambiar ese camino, pero en general nos fue mal porque tuvimos una pésima eliminatoria.

— ¿Qué lo anima a proponer su candidatura a la selección?

— Me llena de satisfacción y orgullo ser boliviano y soy un agradecido con mi país, que se acuerda de Baldivieso, que se acuerda de uno. La gente ya lo hizo incluso en una anterior eliminatoria. Siento el apoyo, el reconocimiento al trabajo que hago y además me siento capaz y decidido a llevar adelante al seleccionado.

— ¿El domingo, en La Paz, sintió más ese cariño de la afición?

— Por eso, primero el agradecimiento a toda la afición en todo el país, que siempre estuvo ahí y mi cariño a esa poderosa hinchada que tiene Bolívar. Hay una química especial con ellos y pienso que va a perdurar para siempre, por lo menos yo siempre los llevaré en mi corazón. Y agradecido con Marcelo (Claure), primero por reconocer el fútbol que practica Nacional Potosí y por destacar la notable capacidad que tiene Mauricio. Uno se siente feliz porque se valore el trabajo de los bolivianos y que de repente en algún momento se abra la posibilidad de dirigir al gran Bolívar o verlo a Mauricio con la polera celeste.

— ¿Está convencido de que tiene el voto popular para ser el próximo DT de la selección?

— Como dije y como se ha visto y escuchado, tengo el cariño de la afición, seguramente por lo que hice como futbolista y por lo que hice como técnico, y eso es conocido y reconocido. Porque donde voy siento y me expresan su afecto, lo mismo pasa en las redes sociales y lo único que me queda es agradecer a la gente, a mi país, por el respaldo que me brindan. Siento que la gente de mi país ya me eligió y por eso mismo mis eternos agradecimientos a ellos. Desde hace tiempo ya se ha escuchado, la gente de mi país ya me dio su voto y si se da el caso seguramente me sentiré como cuando fui convocado a la selección por primera vez siendo jugador.

— Pero es decisión de los dirigentes...

— Sí, siempre fue así. Lo que pasa es que nos hace falta querernos un poco más, creer en lo que pueden hacer nuestros entrenadores bolivianos, porque se los ve más benevolentes con los de afuera. Pero repito, a mí me propone la gente porque sabe que salgo de las entrañas del fútbol boliviano y los dirigentes saben del trabajo que hago, de esforzarme día a día y de hacerlo al límite en el equipo que dirijo, en el que las poleras no tienen nombres ni números, sino juega el mejor, quien esté al 100% y sea comprometido con un proyecto. Gracias a Dios, en Nacional los señores jugadores han asimilado lo que pedimos, estamos por eso por buen camino, ellos son los directos responsables y hacen que en definitiva un entrenador pueda aprobar o reprobar.

— ¿Siente que como entrenador se le da su lugar en el país?

— Mirá, como futbolista me tocó jugar en grandes equipos del país y también del exterior, donde estuve mucho tiempo, y también me tocó defender a la selección boliviana, a la que siempre acudí. Como futbolista fui El Emperador Julio César, como me dijeron en La Paz; ahora, como entrenador no me ofrecieron dirigir a grandes equipos de nuestro fútbol; por el contrario, mostré lo que aprendí en clubes modestos, con presupuestos limitados y con el corazón grande como cuando sacamos campeón a Aurora. Hoy somos protagonistas con Nacional, y seguramente por eso como entrenador soy el Julio del pueblo, el técnico que tiene todos los deseos de luchar, de ser protagonista y mostrar de lo que es capaz.

— ¿Tiene un proyecto para ser DT de la selección?

— Las veces que quieras puedes dibujar y crear el proyecto más hermoso; el tema no es tenerlo o presentarlo, el tema es ejecutarlo y ponerlo en práctica. Yo presenté hace tiempo un anteproyecto a los dirigentes, el cual es simple y consiste en apostar y contar en la selección con jugadores jóvenes, darles su oportunidad y hacer un proceso con ellos. También está consignado hacernos fuertes en La Paz, que es la sede natural. En la propuesta está que todo el cuerpo técnico de la selección, comenzando por el entrenador y todos sus integrantes, estén por distintos campos deportivos del país no sólo viendo fútbol profesional, sino de otros niveles de competencia, para tener la opción de ver a la mayor cantidad de jugadores, esto cuando no se entrene con el seleccionado mayor. Es decir, no vamos a trabajar en una oficina, sino sudaremos el buzo y tendremos más interrelación con los equipos, los jugadores, los entrenadores y la verdad que hay muchas cosas por hacer. Y finalmente, expuse que no antepongo el tema económico, así de claro. Ahora también es cierto que lo único que no puse y quizá eso no les llenó de satisfacción fue el de asegurar que lograremos o iremos al Mundial, porque lo único que puse es trabajar honestamente y al máximo de mi capacidad. En los equipos que dirijo no pongo que vamos a ser campeones o iremos a un torneo internacional; eso en una selección menos. Podemos pelear, avanzar paso a paso, luchar, pero no asegurar.

— ¿Realmente le daría tiempo eso de ir por todo el país?

— Por supuesto, porque para un entrenador cuya pasión es el fútbol no es ningún esfuerzo, sino todo lo contrario. En lo personal a mí no me gusta estar en una oficina. Yo me siento bien en las prácticas, en los partidos, en un estadio de fútbol o viendo partidos de otras categorías donde los chicos estén jugando. En la propuesta de trabajo que nosotros (con su equipo) propusimos está que el cuerpo técnico se mueva siempre, que seamos antenas vivas para ver fútbol boliviano.

— ¿En una selección nacional los jóvenes son la prioridad o los que mejor están jugando, sin importar la edad?

— Yo creo que es el momento de la gente joven. Ahora, seguro que habrá jugadores con trayectoria y mucha carrera, esos futbolistas son necesarios; pero creo más en los jóvenes con talento y riqueza futbolística, con quienes se puede apostar por mejores resultados.

— ¿Bolivia tiene chance para ir a Rusia 2018 o sólo debemos pensar en Catar 2022?

— Lo que pasa es que en Sudamérica y menos en Bolivia ningún entrenador será contratado por ocho años, eso es difícil, entonces se debe apuntar a realizar el mejor trabajo siempre de cara a ser protagonistas, sin decir que en esa eliminatoria iremos al Mundial, porque eso nadie lo puede asegurar. Tenemos que apuntar a hacernos fuertes en el Hernando Siles de La Paz y ver qué pasa. Es bueno pensar a futuro y encarar un proceso, así el técnico no siempre sea el mismo, pero nuestra meta es jugar la mejor eliminatoria del próximo mundial. El jugador boliviano tiene mucha riqueza técnica, lo que sí nos falta trabajar es en la mentalidad y que confíe en sus propias condiciones. En cada partido uno debe salir a ganar cotejo a cotejo.

— ¿Cómo tener un equipo competitivo cuando somos los que menos jugadores exportamos en Sudamérica?

— Lo que decía hace un rato, que tenemos que volvernos a hacer fuertes en el estadio Hernando Siles y eso significa contar con gente adecuada e idónea y con futbolistas acostumbrados a jugar en La Paz, vengan de donde vengan, ellos tienen que correr más que el rival, porque la altura sola no ganará ningún partido. Al menos pienso que para jugar en La Paz deben ser jugadores de acá, sin descartar a quienes juegan en el exterior y muestren que se acoplen sin problemas, como muchos extranjeros lo hicieron en todo este tiempo. Nosotros jugamos tantas veces contra extranjeros que corrieron mucho y harto acá, hasta más que nosotros, entonces el boliviano de afuera tiene que venir a correr.

— ¿La Copa América próxima será un inicio para mostrar el recambio y que el fútbol boliviano tome nuevos rumbos?

— Pienso que sí, porque es un desafío que tenemos de inmediato y que además puede ser un buen termómetro de cómo estamos hacia afuera.

— Hay personas en Bolivia que consideran que La Paz ya no es una ventaja...

— Son opiniones, pero jugar en la altura es un privilegio y una ventaja deportiva natural, además es lícita, que si sabemos aprovechar al máximo seguro nos daría un plus. Eso está ya reconocido, como cuando de la altura se baja al llano y también se va a jugar con desventaja, porque la dinámica no es la misma. Ecuador sumó y revalidó su clasificación a otro Mundial haciéndose respetar en Quito y por qué no haríamos lo mismo.

— ¿Hay otros técnicos en Bolivia capaces de dirigir a la selección y que merezcan hacerlo?

— Todos los técnicos tienen derecho a soñar y pensar en grande, y querer dirigir a la selección, más si son bolivianos. Bienvenidos mientras estén bien preparados, ya sea Baldivieso u otro, ahí estarán los dirigentes para discernir qué puede ocurrir. Ya no tenemos que pensar en el pasado y creo que ahora coincidimos en que el próximo entrenador sea del país. Es posible que muchos quieran al Tata (Gerardo) Martino como entrenador, que aparte es una muy buena persona, pero hay que ser realistas de la situación económica del país y de la federación.

Perfil

Nombre: Julio César Baldivieso Rico.

Nació: Cochabamba, el 2 de diciembre de 1971.

Profesión: Director técnico.

Jugador: Actuó en varios equipos del país y del exterior.

Hombre de fútbol y familia

Como futbolista fue una de las mayores figuras del fútbol boliviano, actuó durante 22 años en el profesionalismo. Jugó en los clubes más importantes de La Paz y Cochabamba. Además, actuó en innumerables equipos del exterior. Con la selección, formó parte del equipo que se clasificó y disputó el Mundial de Estados Unidos 1994. Desde 2008 es entrenador de fútbol, cuando logró un histórico título con el club Aurora —el único en su historia como club deportivo—.

También dirigió a Real Potosí en un breve periodo y actualmente está al mando de Nacional Potosí. Se considera un hombre de familia. Su mayor respaldo son sus padres Enrique y Ruth, su esposa Deborah Ferrufino, sus hijos Pablo Mauricio, Valeria Fernanda y Sebastián Nascer y sus dos hermanos, Omar y Carlos. Es un hombre frontal y directo, situación que lo llevó a protagonizar muchas polémicas.


jueves, 24 de octubre de 2013

Chumacero se muestra activo, pero su equipo cae



Alejandro Chumacero disputó anoche su primer partido completo como integrante del Sport Recife brasileño, fue protagonista en el primer tiempo, no tanto en el segundo, aunque se fue de la cancha derrotado, debido a que su equipo perdió (1-2) ante el Libertad paraguayo en octavos de final y fue eliminado de la Copa Sudamericana.

Después de marcharse de The Strongest, donde fue figura, el volante paceño tardó en ser tomado en cuenta en su nuevo club. Sólo estuvo en algunos partidos y por unos minutos, pero nada de trascendencia. Ayer, en su cancha, el Sport Recife puso a su plantel alterno —con sólo tres de los habituales titulares— para afrontar el encuentro copero, y Chumacero jugó los 90 minutos.

Un taco en el área contraria y un disparo que fue a las manos del guardameta visitante, en los primeros minutos del encuentro, fueron su carta de presentación ante los pocos aficionados que concurrieron al gigante estadio a alentar al cuadro local.

En la primera parte mostró su habitual dinámica, corrió, apretó en la marca, “robó” balones y se lo vio cada vez más ofensivo. En ese período tuvo dos remates al arco, uno desviado; el otro, también desde fuera del área, fue obstruido por un adversario. Poco antes de que concluyera la fracción inicial le hizo un “sombrerito” a un rival, haciendo gala de su habilitad; en contrapartida, también efectuó al menos un par de pases imprecisos.

En el segundo tiempo tocó menos la pelota, estuvo más rezagado, esta vez sin ir tanto al frente, de manera que trascendió menos. Parecía haber recibido la instrucción de ocuparse más de la contención.

También dio la impresión de que físicamente, el exatigrado está mejor trabajado. La imagen televisiva de FoxSports, que lo captó varias veces, lo mostró más fornido con respecto a lo que era en el Tigre.

El Sport Recife empezó perdiendo, lo que puso cuesta arriba su chance de dar vuelta el marcador de ida —cuando perdió en Asunción 2-0—, y si bien empató en la segunda parte, sufrió otro tanto que lo dejó definitivamente fuera de la Sudamericana.

De acuerdo con la agencia EFE, que informó desde Río de Janeiro, Libertad se matriculó en los cuartos de final de la Copa Sudamericana con una cómoda victoria de visitante, mediante un doblete de Jorge González.

El conjunto paraguayo, que tenía una ventaja inicial por su victoria en la ida, especuló con el resultado en la primera parte y llegó a pasar algunos apuros defensivos, pero resolvió el partido con dos jugadas a balón parado, una poco antes del descanso y otra al comienzo de la segunda mitad, ambas con la factura de González, quien marcó a los 41 y 50 minutos.

Libertad jugará en cuartos de final contra el ganador de la llave que enfrenta al Coritiba brasileño y al Itagüí colombiano, que se decidirá este jueves, en otra fecha de la Copa.

Sport lució un carácter luchador y dejó patentes las carencias que se esperan de un equipo de la segunda división de Brasil, que además jugó con varios suplentes. Descontó a través de un potente disparo de Ailson (41).

El plantel local intentó hacerse fuerte en casa, pero Libertad tuvo más inteligencia para controlar los tiempos y amarrar el resultado que logró con puntería y unas pocas ocasiones. Además, la gran diferencia en el marcador global (4-1) llevó al partido, de forma casi inevitable, a languidecer.

Los datos

Camiseta ‘8’

El jugador boliviano lució la camiseta con el número ‘8’. Se mostró muy dinámico, al ritmo intenso que tuvo el partido.

Eliminado

El Sport Recife, que jugó con una mayoría de suplentes, quedó fuera de su primera Copa Sudamericana anoche en el estadio Arena.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Marcelo Martins se lesionó ayer en Flamengo

El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno abandonó ayer la práctica del Flamengo, luego de sufrir una lesión en la rodilla izquierda. Según globoesporte, el atacante se fue del campo de juego del club rojinegro directamente al departamento médico.
El club aún no se pronunció sobre la gravedad del problema. El jugador será evaluado hoy y el portal brasileño informó que "no se sabe si estará disponible para el partido contra el Botafogo”.
El futbolista nacional aseguró que "le dolía un poco el interior de la rodilla”. Su compañero de equipo Leo Moura dijo que "esperemos que no sea nada”. Los jugadores se mostraron preocupados por la situación.
Martins es suplente de Jayme de Almeida y su espacio podría ser cubierto por Hernane en el ataque rossonero. El ariete es una de las figuras de la Selección boliviana de fútbol.
El Botafogo y Flamengo se enfrentarán mañana en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa do Brasil.
El encuentro se disputará en el estadio Maracaná. A finales de agosto, los equipos empataron 1-1. El que gane el segundo partido avanzará. En caso de un nuevo empate, la decisión va a sanciones.

Cardozo hace fisioterapia, va al gimnasio y a la piscina



Fisioterapia, gimnasio y piscina combina el jugador de Bolívar Rudy Cardozo dentro del proceso de recuperación tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica de rodilla en Argentina, que lo mantendrá alejado de las canchas al menos dos meses más.

El volante celeste dijo ayer que no está apresurado por regresar a las canchas, y sólo está enfocado en volver a ser el de antes y tener plenas condiciones para jugar, de manera que invierte “el tiempo necesario” para que su recuperación tenga una buena evolución. “Hay que tener paciencia en estas cosas, sabemos que es una lesión un poco grave y hay que tener mucha paciencia y también mucho cuidado”, expresó Cardozo.

El 18 de septiembre, la Academia se enfrentó a Wilstermann en Cochabamba, donde cayó 3-1; en aquella ocasión no sólo perdió el partido, sino también a su mejor jugador, quien sufrió un desgarro de ligamento colateral medial y una lesión de menisco medial en su rodilla derecha.

Una semana después, el miércoles 25, Cardozo fue sometido a una cirugía microscópica a cargo del médico argentino Alejandro Ranalleta, en el Centro de Cirugía Ambulatoria del Deporte S.A., en Buenos Aires.

A partir de ese instante, el futbolista tarijeño comenzó su recuperación; primero tuvo 14 días (dos semanas) de reposo y desde hace dos semanas inició el trabajo de fisioterapia, al mando de Omar Rocha, fisioterapeuta de Bolívar.

“Comencé haciendo esa labor, pero sigo con el inmovilizador (una férula en su rodilla que le pusieron en Argentina) para prevenir cualquier cosa”, explicó el “10”, quien se siente tranquilo por el avance del proceso. También comentó que desde esta semana lleva adelante ejercicios en gimnasio, además se somete a sesiones de piscina.

“Por las mañanas voy al gimnasio, estoy ahí cerca de una hora diaria; luego, por las tardes, voy al consultorio del doctor Rocha para hacer fisioterapia, ahí me quedo aproximadamente hora y media; y después voy a la piscina”.

Según contó Cardozo, en el gimnasio sigue trabajando su cuerpo de la cintura para arriba, mientras de la cintura para abajo hace ejercicios para fortalecer su pierna lastimada. “Esto lo hago para no perder pierna, lo que hago es estirarla y flexionarla, sin peso alguno, pero creo que en esta semana podría ponerle ya algo, eso dependerá del doctor”.

Acerca del trabajo de fisioterapia, señaló que hace varias funciones para que la lesión “vaya cicatrizando por dentro de a poco”; en la piscina sólo tiene sesiones de caminata para que su rodilla lastimada gane más fuerza, ahí se queda una hora.

“Todo está bien, gracias a Dios. Ya pasó una etapa de la evolución de mi rodilla, es un tratamiento muy bueno el que estamos haciendo con el doctor”. Rocha también ve positiva la evolución del jugador celeste, aunque mencionó que “tiene que ir con tiempo, con calma. Es un proceso que debe respetarse, porque se hicieron muchos estudios, así que son protocolos que se deben respetar”.

Cardozo es consciente de que el torneo Apertura de la Liga terminó para él, aunque está ansioso por regresar al campo de juego junto con sus compañeros. “Si fuera por mí regresaría ahora mismo, pero el doctor me dijo que voy a necesitar entre 60 y 90 días para recuperarme”.

Los datos

Dolor

Cardozo contó que aún siente dolor en su rodilla derecha cuando la flexiona, pero explicó que eso es normal en las lesiones de este tipo.

Seis días

Para cumplir con el tiempo establecido de su regreso a las prácticas trabaja en su recuperación de lunes a sábado, en tanto que el domingo descansa.

Doble turno

Después de que el plantel gozó ayer un día de descanso, Bolívar retornará a las prácticas hoy en doble turno; por la mañana desde las 10.00, y por la tarde a partir de las 16.30.

Sigue de cerca al equipo en la Liga

La lesión no le impide a Rudy Cardozo seguir de cerca la actuación de sus compañeros en Bolívar e incluso fue el domingo al estadio Hernando Siles, donde vio la victoria de la Academia sobre Nacional (2-1).

“Siempre estoy pendiente de mi club, le sigo en cada momento porque quiero que le vaya bien en el campeonato”, indicó Cardozo, quien también contó que en ocasiones va a los entrenamientos, que se desarrollan en Tembladerani, para visitar a sus colegas y al cuerpo técnico.

“El equipo está bastante bien. En el partido del domingo, la verdad es que Nacional vino a complicarnos; sin embargo, gracias al esfuerzo de todos los compañeros se pudo lograr una victoria importante”. Antes de su lesión, en los siete partidos que disputó (cuatro como titular y tres como suplente) Cardozo marcó cinco goles.

martes, 22 de octubre de 2013

Chumacero será titular por primera vez en Recife



Por primera vez desde que en julio se fue al fútbol brasileño, el exjugador de The Strongest Alejandro Chumacero será titular en su nuevo club, el Sport Recife, mañana en el decisivo duelo contra el Libertad paraguayo por la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol.

Después de 42 días, el mediocampista volverá a jugar un partido oficial como titular, ya que lo hizo por última vez el 10 de septiembre, en filas de la selección boliviana que en esa jornada igualó con la de Ecuador, en el estadio Hernando Siles, por las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Chumacero actuó muy poco en el conjunto de Recife, sólo ingresó en los minutos finales de algunos partidos de su plantel; en cambio, su aparición en el cotejo de mañana —en el que el Sport Recife intentará remontar el 2-0 de la ida en Asunción para clasificarse a la próxima fase— tiene que ver con la decisión que tomó el cuerpo técnico, encabezado por Geninho, de presentar un equipo mixto para dar descanso a un puñado de los habituales titulares.

Spor Recife tiene en su agenda tres torneos: el Brasileirao B, donde ocupa el tercer lugar y está en zona de ascenso de categoría, la Copa de Brasil y también apunta a continuar en la Copa Sudamericana.

En el entrenamiento cumplido ayer por la tarde, con un contenido futbolístico, Chumacero estuvo entre los titulares con Anderson Pedra, Camilo y Patrik Silva, en el medio sector. El resto de la formación estuvo integrado por Saulo, en el arco; George Lucas, Aílson, Oswaldo y Pery, en la defensa; y Marcos Aurelio con Felipe Azevedo, en el ataque. Los tres habituales titulares que serán tomados en cuenta son Aílson, Pedra y Marcos Aurelio, quienes jugaron el partido doméstico del sábado —donde no se encontró el boliviano— y fueron convocados por su entrenador para la práctica de fútbol de ayer.

“El equipo que se vio en el entrenamiento debe ser el mismo que comenzará el partido contra Libertad”, destacó Pedra, quien respondió que estaba en condiciones de jugar cuando el técnico le preguntó si podía tomarlo en cuenta.

El Diario de Pernambuco informó, en su edición digital, que sólo falta que el técnico Geninho haga el anuncio oficial sobre la alineación, lo que podría suceder después del entrenamiento que cumplirá hoy en el estadio Arena de Pernambuco, donde se jugará el compromiso.

“El apretado calendario del fútbol brasileño obliga a analizar algunas alternativas y una de ellas es presentar un conjunto mixto en el partido de la Copa Sudamericana. Los jugadores han sido expuestos a un desgaste físico y psicológico encima de lo normal”, justificó Eduardo Batista, preparador físico del Sport Recife. De esa forma Chumacero podrá estar. “La hinchada debe comprender que los futbolistas necesitan tomarse un descanso”, agregó.

Los datos

Enojo

La hinchada de Sport Recife reaccionó molesta porque mañana se presentará un equipo mixto.

Sin tiempo

El apretado calendario del club obliga a los futbolistas a estar casi siempre concentrados.

lunes, 21 de octubre de 2013

Rudy Cardozo “Quiero volver a ser el de antes y jugar en el exterior”

El tarijeño Rudy Cardozo, de Bolívar, pasa por un momento difícil, está alejado de las canchas a raíz de una grave lesión en su rodilla derecha. Pero en unos tres meses estará de vuelta. El joven jugador sobrelleva este triste momento con paciencia. Sin embargo, sus objetivos no se borran: volver a jugar bien, ir al fútbol del exterior y vestir de nuevo la casaca de la Selección Nacional.

¿Cómo vive este momento?

Es un momento difícil, me da mucha tristeza lo que pasó, ahora estoy recuperándome, tengo que ser fuerte de cabeza. Uno siempre pasa por buenos y malos momentos.

La lesión se produjo justo en su mejor momento...

Sí, eso es lo más triste, estaba pasando un lindo momento, tanto en Bolívar como en la Selección Nacional, pero son cosas del fútbol y de la vida. Ahora hay que recuperarse lo más antes posible, responsablemente, hay que hacer todo lo que dice el doctor y estoy bien hasta el momento.

¿Cómo asimila esta experiencia amarga?

Con el apoyo de mi familia, de mi novia y de mis compañeros. Ellos están ahí, apoyándome, están en las buenas y en las malas, estoy agradecido con ellos.

Lo que a uno le gusta más es entrenar y jugar, lastimosamente esto pasó y me perderé varios partidos.

¿Cómo va a ser el proceso de recuperación?

Ya son dos semanas que hago fisioterapia, yo creo que la recuperación va bastante bien. La próxima semana me harán una resonancia magnética para ver cómo evoluciona la rodilla.

¿Qué le dijo el médico argentino?

Que tenga mucha paciencia, que no me apresure, que lo tome con calma, que esté con cabeza muy fuerte, que él va a estar muy pendiente de mí. Él va a hablar con los médicos de acá y revisará la resonancia para saber cómo evoluciona la recuperación.

¿Se pierde este torneo, pero volverá para la pretemporada del próximo campeonato?

Sí, seguramente. Yo quiero volver a jugar lo antes posible, aunque tengo que tener mucho cuidado en esta recuperación y ojalá esté bien a fines de diciembre para estar con el grupo y hacer una buena pretemporada para estar bien físicamente y volver a mi ritmo.

Espero estar al cien por ciento, a lo que era antes, y volver con muchas más ganas de jugar al fútbol, eso me gusta, así que espero...

¿Es un reto volver a jugar como antes o mejor?

Sí, Dios sabe lo que me prepara para más adelante, tengo que volver con más ganas de jugar, porque va a ser mucho tiempo el que voy a estar parado.

Tengo que volver con mucha fortaleza, con mucha fe. Me tengo mucha confianza, mucha fe de volver a las canchas, de mostrar a la gente que luché en este mal momento y seguir adelante.

Antes de la lesión había la posibilidad de salir a jugar al exterior, pero Bolívar se opuso...

Había varias propuestas, pero uno no sabe cuándo pasa esto. Dios quiera que a fines de año pueda hacer una buena pretemporada y después salir, porque tengo varias posibilidades para hacerlo, y eso dependerá tanto de mí como de la dirigencia de Bolívar, pero es demostrando tu fútbol en la cancha, sólo así uno puede ir al exterior.

¿Alguna preferencia de un club del exterior o de algún país?

No, lo importante es jugar afuera, para el bien de uno y de la familia, aunque para ello hay que volver a hacer lo que se estaba haciendo antes.

¿Cómo ve a Bolívar?

Sabemos que tiene a grandes jugadores y tiene que aprovechar eso. Tenemos que defender el título, va a estar muy peleado el campeonato, muy fuerte, pero hay que aprovechar el buen momento que está pasando el plantel.

¿Bolívar está para campeón?

Sí, Bolívar siempre ha peleado por los primeros lugares y el campeonato, y a mí no me queda otra que apoyarlo desde afuera.

¿Bolívar es una cosa con Cardozo y otra sin él?

No, tiene grandes jugadores, hay varios chicos que están demostrando que pueden ser titulares y no hay excusas de que si yo juego o no juego, porque Bolívar continúa jugando igual.

¿Cómo ve a la Selección Nacional?

La Selección se eliminó del Mundial, son cosas que pasan, a veces dirigenciales, pero es la realidad de nuestro fútbol. Yo creo que estamos mejorando bastante, el técnico Xabier Azkargorta está dando oportunidad a jugadores jóvenes y hay que seguir así.

¿Cómo ve la perspectiva de la Selección?

Ahora hay que cambiar de una vez, hay que ponerse a pensar muchas cosas, sabemos que comienza un nuevo proceso, eso depende solamente de nosotros y la dirigencia.

¿Con nueva camada, Rudy será una de las figuras?

Sí, tengo mucha fe de sacar adelante a mi país, de jugadores que pueden salir adelante y de clasificarnos al próximo Mundial.


Ficha

Inicios

Rudy Cardozo nació en Tarija el 14 de febrero de 1990.

Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, de la ciudad de Santa Cruz.

Trayectoria

Debutó en el profesionalismo en el Ramatha Sharom, club de la segunda División de Israel, en 2008, en el que estuvo hasta junio de 2009; a partir de ahí, en Bolívar.


Cortitas

¿El fútbol?

Es algo muy especial, me gusta.

¿El balón?

Una característica en el fútbol.

¿El gol?

Es algo que emociona, que da alegría a la gente.

¿Bolivia?

Es una cultura de muchos valores, de muchas cosas.

¿Tarija?

Es algo precioso, yo me crié desde chico y me dio muchas cosas.

¿La Paz?

Me abrió las puertas y me gusta.

¿Bolívar?

Es un club grande.

¿La Selección Nacional?

Es lo máximo, donde uno tiene que mostrarse.

¿Un dirigente?

Guido Loayza.

¿Un técnico?

Xabier Azkargorta.

¿Un sueño?

Jugar un Mundial y afuera.

¿La familia?

La llevo en mi corazón.

¿Dios?

Nos dio la vida y nunca hay que olvidarse de él.

Sergio Galarza “Hubiese sido lindo jugar ante Perú, pero el partido lo tuve que ver desde el banco”

1. ¿Mantienes tu decisión de no jugar más para la selección?
Sí, porque fue una decisión que la tomé pensándolo muy bien y que la consensué con mi familia, que siempre me dio todo el apoyo. En su momento lo hice público (fue antes de viajar a Perú) para que no me convoquen más.

2. ¿Te hubiese gustado despedirte jugando ante Perú?
Siempre me gusta entrar a la cancha, porque me entreno para eso y hubiese sido lindo jugar ante Perú, pero el partido lo tuve que ver desde el banco de suplentes, porque yo no decido, esa es una decisión técnica, lo bueno es que conseguimos un empate, que es un resultado positivo.

3. ¿El DT Xabier Azkargorta te dio alguna explicación del porqué no jugaste, siendo que era tu despedida de la Verde?
No, de ninguna manera, ni se la pedí tampoco. Yo siempre respeto las decisiones del entrenador, aunque él (Azkargorta) sabía que era mi último partido con la selección y no estaba obligado a ponerme.

4. Tu decisión de dejar la Verde ¿significa que está cerca tu retiro del fútbol?
No, eso nada tiene que ver. Tengo contrato con Sport Boys hasta junio de 2014 y a partir de ese momento mi idea es jugar al menos dos años más.

5. ¿Cuál es el balance que haces de los años que estuviste en el equipo nacional?
La selección me ha dado el orgullo de haber representado a mi país haciendo lo que a mí me gusta y de la forma más digna posible. Jugar en la selección ha sido muy importante en mi carrera, porque se me hizo realidad el sueño que tenía de chico

Julio César Baldivieso Rico: “Sé que soy un referente, tal vez no sea el mejor ejemplo”

Otra vez Bolivia ha quedado fuera de una Copa del Mundo. Entre la impotencia y la bronca, se gesta una nueva ilusión de cara a una nueva campaña eliminatoria. En la sociedad el tema central de conversación es el más popular de los deportes.

En torno al fútbol se hilvanan y se tejen futuras posibilidades. Entre las alternativas está un nuevo técnico para la selección, cuyo nombre y apellido se abre campo en la preferencia del aficionado, se trata de Julio César Baldivieso.

¿Qué opinión te merece la campaña de la selección?

Ha sido una mala campaña desde todo punto de vista. Personalmente pienso que debe ser una de las peores en la historia de nuestro fútbol. No lo digo yo, sino que los números y los resultados están a la vista.

¿A qué se debe todo esto?

Yo creo que es un conjunto de desaciertos, incluso desde antes de que empiece la eliminatoria. Todos hemos visto el desarrollo de la competencia y se han dado cosas sobre la marcha que perjudicaron el proceso. Todos sabemos lo que es malo, si lo practicamos no esperemos resultados buenos.

¿Qué tipo de desaciertos?

Es lo que todo el mundo dice, falta un trabajo serio en divisiones inferiores. Es ahí donde el futbolista comienza a manejar los conceptos que después los va a aplicar en una selección. Es imposible pensar que arriba los resultados serán buenos, si en los cimientos (divisiones inferiores) el trabajo es malo.

¿Quiénes son responsables?

Sin lugar a dudas son los señores dirigentes. A veces le damos muchas vueltas al asunto buscando un responsable. Si no son ellos, ¿quién podría ser? Ellos son los que contratan, los que toman decisiones, los que manejan el fútbol.

¿Y Xabier Azkargorta?

Siempre lo dije, me dio la posibilidad de estar en una Copa del Mundo, aunque con el paso del tiempo uno se da cuenta de que los protagonistas son los jugadores. Él me llevó a Japón (Yokohama Marinos) y le tengo un cariño muy especial.

¿Debe continuar?

La verdad es que es una decisión que los dirigentes la deben adoptar. Muchas veces se dice que ‘la voz del pueblo es la voz de Dios’, pienso que la dirigencia debe escuchar al aficionado. Personalmente quisiera que se contrate un técnico nacional.

¿Qué opinás de Carlos Chávez?

Apenas he cruzado unas palabras con él, no lo conozco a profundidad, es un hombre público y sus hechos son públicos, pienso que los resultados no acompañaron su gestión.

Mauricio Méndez…

Yo he tenido muchos problemas con ‘Patato’ porque algunas palabras mías se malinterpretaron. En ese momento no tuve ningún respaldo para exigir cambios. Hice lo que creí que era correcto, le pedí que renuncie a la Liga y que se vaya. No lo hice para destruirlo, sino por el bien del fútbol. Ahora aplaudo su decisión y sugiero que todos los que no aportan al desarrollo del fútbol den el paso que él va a dar, porque anunció que renunciará a la Liga y no volverá más.

La gente te ve como candidato a dirigir la selección…

Primero, respeto el cuerpo técnico que está al mando de la selección. Ahora, no puedo ser indiferente con el pálpito de la afición. No tengo palabras para agradecerle al público cruceño por su preferencia. Eso no tiene precio, no hay como pagarlo, y lo tomo con mucha gratitud.

¿Qué dirías a la dirigencia?

Sé que soy un referente, tal vez no sea el mejor ejemplo, pero soy un referente y genero corriente de opinión. No me estoy ofreciendo, ¡cuidado! Solo soy un ciudadano que va de frente y dice lo que siente.

¿Te animás a hacerte cargo de la selección sabiendo que le urge obtener logros?

Siempre he dicho que confío en mi capacidad. Con Aurora, sin tener un gran equipo, fui campeón nacional y todos lo saben; cuando llegué a Nacional Potosí vine con la idea de ser puntero y lo estamos logrando.

¿Baldivieso puede llevar a Bolivia a un Mundial?

Yo creo que sí. Los logros en el fútbol se los consigue con una fusión de esfuerzos. En los equipos que he armado, todos hemos aportado para lograr lo que conseguimos. Una selección no es de Chávez, Méndez, o Baldivieso, la conformamos todos.

No todo es color de rosa…

Eso es cierto. Encontré mucha gente en el camino que quiere estar bien con Dios y con el diablo, y cuando se les presenta la oportunidad se suben al carro de la victoria. Yo no soy así.

¿Hay gente que no te quiere?

No soy monedita de oro para caer bien a todos, como jugador y como técnico tropecé con problemas por haber dicho lo que pienso, pues lo siento, soy una persona frontal. Debo reconocer que también cometí muchos errores, como cualquier persona, pero aprendí de ellos

viernes, 18 de octubre de 2013

Se ganó el puesto Vaca es una realidad en la portería de Blooming

El sacrificio diario en los entrenamientos, el apoyo de sus compañeros y la confianza del técnico han sido clave para el buen momento que vive el arquero Marco Daniel Vaca, quien defiende la portería bloominista, equipo en el que se formó en sus inferiores, de donde salió en busca de ganar experiencia y al que regresó para consolidarse.
Sus números hablan por sí solos. De 11 partidos disputados en el Apertura, fue titular en seis, mientras que Jorge Ruth, actualmente lesionado, lleva tres y el uruguayo Mathias Rolero, dos.
Todo apunta a que este domingo frente a Aurora, Vaca sumará su séptimo partido, pues el DT uruguayo Gustavo Díaz, además de estar satisfecho por su rendimiento, se dio cuenta de que con él bajo los tres palos gana un cupo de extranjero que le permite hacer diferentes variantes.
Consultado sobre el buen momento que atraviesa, Vaca no oculta su alegría por la forma en que le están saliendo las cosas, pero también es consciente de que aún le queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender antes de poder consolidarse como arquero.
Sabe que detrás de él hay dos arqueros dispuestos a conquistar la titularidad (Ruth y Rolero) y por tanto debe evitar equivocarse, ya que un error a estas alturas bien le puede costar el cargo, pero confía en el trabajo diario para ir superando los obstáculos que le irán apareciendo.
Vaca se está ganando un lugar en el equipo titular y en estos tiempos, cuando se habla de renovación, es una de las caras nuevas que están siendo promocionadas dentro del fútbol boliviano.

José Enrique Peña: peña reclama más sitio para los dt nacionales



Hoy es un entrenador exitoso en el fútbol asociacionista, donde ganó tres títulos en cuatro años, y ahora quiere saltar al fútbol liguero. José Enrique Peña, un exdelantero de varios clubes, empieza a pedir cancha para dirigir en la máxima categoría, seguro de tener capacidad, profesionalismo y estar bien actualizado.

‘Pepe Peña’ —como le llaman sus amigos en el ambiente futbolístico— ganó la Copa Simón Bolívar en 2009 con Guabirá y logró ascender al club a la Liga; al año siguiente fue campeón tarijeño con Ciclón. Hizo un paréntesis para dedicarse a los estudios durante dos años en Argentina y obtuvo el título de director técnico de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). A su regreso al país, dirigió a Real Santa Cruz, plantel con el que también logró la corona del fútbol cruceño. Y actualmente está al frente de un proyecto a largo plazo junto con su hermano Álvaro —mundialista de 1994— con la decisión de inaugurar una escuela de fútbol de élite, de la que emerjan jugadores formados para la Liga.

“Me gustaría dirigir un club liguero. Algún día será que nuestros dirigentes nos vean y nos den mayores opciones a los profesionales bolivianos. Vemos que llegan extranjeros desconocidos, que no saben nuestra realidad, y se van sin aportar nada y sin lograr buenos resultados”.

Recibió ofertas para dirigir, pero él propone ir a cualquier club con un cuerpo técnico sólido y consolidado, conformado por el también exfutbolista Martín Menacho, el argentino Claudio Rodríguez, el preparador físico Martín Bolado y el entrenador de arqueros Juan Carlos Ulloa. “Me ofrecieron dirigir, pero me pedían sólo a mí y yo siempre explico que un proyecto serio engloba trabajar con un cuerpo técnico”, asegura el entrenador.

Peña recuerda que en Bolivia también se recibió como entrenador cuando estudió en La Paz. “Ahora, este noviembre, con todo mi cuerpo técnico iremos a Buenos Aires, a un congreso internacional, donde nos actualizaremos. Es un esfuerzo que hacemos para estar bien preparados”.

Jugó en el fútbol profesional durante 18 años. Debutó en Universitario, de Sucre, en 1983; de ahí transitó por clubes como Real Santa Cruz, Always Ready, The Strongest, Destroyers, San José, Oriente Petrolero, Real Potosí y Bolívar. En el exterior actuó en el Millonarios, de Colombia. “Con Real salí campeón de un torneo, luego fui parte de algunos subtítulos con Oriente y San José. Jugué Copa Libertadores, Merconorte, una Mercosur”.

También rememora que fue convocado al seleccionado boliviano en varios procesos, pero no disputó ningún partido oficial. “Jugando en Colombia nunca me convocaron a la selección, siendo figura en mi equipo, y eso era raro. No era lógico, ni justo. Ocurre que mi pase no pertenecía a ningún club, siempre fui jugador libre y eso creo que no gustaba”.

Perfil

Nombre: José Enrique Peña Peña.

Nacimiento: Santa Cruz, 10 de septiembre de 1968.

Familia: José e Hilda (padres); Katherine Vélez (esposa); José Álvaro, José Enrique y María Fernanda (hijos); Álvaro y Alba (hermanos).

Ocupación: Director técnico. Logró tres títulos con equipos de asociación, además de un ascenso.

Jugador: Actuó en diez clubes, incluido el Millonarios, de Colombia.


martes, 15 de octubre de 2013

Campos pide cambios para mejorar el fútbol boliviano

El internacional boliviano Jhasmani Campos declaró —desde Qatar— que está preocupado por lo que acontece en el fútbol boliviano, particularmente en los últimos tiempos en los que los resultados han sido negativos.

El futbolista que juega en el Muaither SC de la Liga de Qatar, en contacto con el programa deportivo Futbolmanía, dijo que llegó la hora de los cambios porque “no podemos estar más abajo de lo que estamos”.

Contó que vía Internet está pendiente de lo que ocurre con la Selección, de Bolívar y el fútbol boliviano en general.

Afirmó que “la Eliminatoria no fue buena para nosotros” y pidió que “hay que cerrar bien, ojalá que el partido de mañana (Perú-Bolivia) sea bueno (se gane) y a partir de ahí se comience a pensar en cambios”.

“El fútbol tiene que cambiar de una vez por todas para no lamentarse siempre”, subrayó.

Comentó que estando afuera las derrotas duelen más, “somos bolivianos y tenemos que pretender que el país crezca, y futbolísticamente tenemos que salir de una vez del fondo y no bajar más de donde estamos”.

Pidió que después del compromiso de esta noche, “la gente que maneja el fútbol, la dirigencia se ponga la mano al pecho, hasta el mismo Presidente (Evo Morales) yo creo que se debería meter porque no podemos seguir así”.

Entiende que “los nuevos jugadores que vengan y los que están en la Selección trabajen el doble, que traten de ser mejores de los que estuvieron y que crezcan por el bien del fútbol nacional”.

Lamentó que después de que salió a jugar al exterior se hayan olvidado de él, porque “durante el tiempo que estoy afuera nadie (de la FBF) se comunicó conmigo, pese a que estaba con muchas ganas de aportar con lo mío”.

Sin embargo, dijo: “Respeto la decisión del entrenador, él sabe a quién lleva, de todas maneras uno trabaja para ser convocado a la Selección”.

Finalmente, contó que su equipo está en la mitad de la tabla y con perspectivas de mejorar por tener un buen plantel. “Me está yendo bien”, puntualizó.

lunes, 14 de octubre de 2013

Rodrigo Ramallo: ‘El cambio fue muy bueno’



Rodrigo Ramallo celebra hoy su vigésimo tercer cumpleaños y lo hace en un buen momento como futbolista. Cambiar de aires, de The Strongest a Wilstermann, le sentó muy bien, pues hoy en el rojo es titular y goleador, además está dando sus primeros pasos en la selección. Su objetivo primordial, de momento, es seguir creciendo.

— ¿Por qué te fuiste de The Strongest?

— Cambiar de club fue una decisión muy complicada, pero tenía que hacerlo porque al final uno necesita jugar y aportar con lo que sabe hacer. Wilstermann me abrió las puertas y ahí me va bien, soy titular y hago goles.

— ¿Qué piensas de este tu presente que incluye también la selección nacional?

— Siempre trato de mostrar lo mío haciendo las cosas bien, trabajando a diario de la mejor manera. Lo que viene es consecuencia de algo. Volví a Cochabamba descartando otras posibilidades, pero creo que la decisión fue correcta y me ayudó mucho para vivir este presente.

— ¿Por qué fue complicado tomar la decisión?

— Estuve mucho tiempo en The Strongest, el club que me abrió las puertas y donde me llevaba muy bien con los dirigentes. Ellos querían que renovara, pero marcharme fue decisión mía, pues no sentía confianza del cuerpo técnico ni tuve los minutos necesarios para mostrarme. El cambio fue muy bueno y me ayudó para mostrar mis condiciones. Además, teniendo a mi familia y amigos cerca, en Cochabamba, también me motivó mucho y ahora estoy haciendo goles. Espero seguir de la mejor manera y este es el momento para demostrarlo.

— ¿Cuál es tu opinión sobre la campaña de Wilster?

— Es buena. Hay jugadores talentosos, todos queremos demostrar buen fútbol y hacer las cosas bien. Los españoles que llegaron aportan bastante con su experiencia.

— ¿Cómo manejan la ilusión que tiene el hincha del club?

— Hay que tomarlo con tranquilidad, Wilstermann está demostrando que tiene un gran equipo, que está bien acoplado. La gente está muy atenta a lo que hacemos y le hemos demostrado que estamos para grandes cosas. Somos conscientes de que no supimos asegurar puntos en casa en varios partidos, pero podemos recuperar terreno en condición de visitantes.

— ¿Ves un rival directo en la lucha por el título?

— Ahora es complicado determinar ello porque está apretada la parte alta de la tabla y hay grandes equipos que siempre dan lucha. Nacional Potosí es una linda sorpresa, pero esto del fútbol es impensable. Desde mi punto de vista los candidatos son The Strongest, Wilstermann, Bolívar y San José.

— ¿Cómo vives tu presente en la selección nacional?

— Estoy bien. Entrar en el nuevo proceso con gente joven es importante y hay un buen nivel de fútbol. Tenemos que demostrar lo nuestro en cada práctica para llegar con más confianza a las siguientes convocatorias. He jugado un rato en el amistoso contra Venezuela, pero en partidos oficiales todavía no.

Ahora espero una oportunidad contra Perú, aunque hay que esperar la decisión del técnico.

— ¿Cómo competir por un lugar con ‘pesados’ como Marcelo Martins, Carlos Saucedo y Juan Carlos Arce?

— Jamás voy a discutir lo que hacen porque son grandes jugadores y demuestran su nivel a diario. Marcelo es un experimentado, está en un club de gran nivel. Es complicado luchar contra ellos, pero también estoy preparado para cuando me toque.

— ¿Qué virtud tuya destacas más como delantero?

— Soy de buscar espacio, de crearlo para tener una mejor chance. En Wilstermann juego como centrodelantero, siempre estoy merodeando en el área para definir en el mejor momento.

— ¿Y qué te falta por mejorar?

— El juego aéreo, fallo en eso. Por ahí hay miedo para ir a un choque. Hice goles de cabeza pero hay que mejorar.

— ¿Sientes presión por lo que hizo tu padre?

— Es una motivación porque fue un gran goleador. Pero sé también que depende de mi esfuerzo. Él demostró un gran fútbol en su época.

— A propósito de él. ¿William es un consejero y a la vez crítico tuyo?

— Sabe mucho de fútbol y estar cerca suyo es bueno, pues su aporte es fundamental. Escucho también a mis abuelos y a mi madre que saben mucho de fútbol y me guían en esto. Siempre están atentos a lo que hago.

Volverá a la carrera de Fisioterapia

FICHA

Rodrigo Luis Ramallo Cornejo nació en Santa Cruz, el 14 de octubre de 1990.

LA FAMILIA

Sus papás son William y Roysi. Tiene dos hermanos: Daniel y Anghelo.

ESTUDIOS

Decidió seguir la carrera de Fisioterapia y Kinesiología en la Universidad Central de Cochabamba. Pronto retomará sus estudios de tercer año.

Duk fue homenajeado en camiri, por su trayectoria

El delantero Yasmani Duk recibió distinciones el sábado de parte de la Liga Camireña de Fútbol, que invitó a Oriente Petrolero para que juegue un partido amistoso ante la selección de esa región, que está a 294 kilómetros al sur de esta capital. Duk nació en Camiri y tras jugar en los campeonatos locales de la capital petrolera se enroló en Oriente, en el que destaca por sus goles en el campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Golearon a los locales. El equipo refinero le sacó provecho al receso liguero. El sábado goleó a la selección camireña por 5-0 con goles de Matías Córdoba, Rodrigo Vargas (2), Grober Cuéllar y Lucas Díaz.

Recibirán a wilstermann. Oriente enfrentará el próximo fin de semana a Wilstermann, por la undécima fecha del campeonato Apertura. Para ese duelo, el cuadro que dirige Roberto Pompei podrá contar con toda su plantilla. Necesitan sumar para escalar en el torneo./CJP

Carlos Mendoza “Es algo maravilloso formar parte de la selección boliviana”

1. ¿Cómo te enteraste de tu convocatoria a la selección?
Cuando estábamos en la concentración, antes del partido con Oriente, entró el ‘Bichi’ Fuertes y me felicitó y le dije ¿por qué? y me respondió que después te vas a enterar, luego vino Sergio Galarza, también me felicitó; pero el que me mostró la lista en la que estuve convocado fue Thiago Leitao.

2. ¿Cuál fue tu reacción?
Sentí mucha alegría, todos en casa se pusieron contentos, es algo maravilloso formar parte de la selección. Mi tío (Gróber Cuéllar, hermano de su papá) es el que siempre me aconseja.

3. ¿Con qué expectativas llegaste a la concentración?
Con la idea de trabajar duro, con las ganas de aprovechar la oportunidad. Si se puede debutar lo haré, siempre y cuando el técnico me dé el apoyo; si no debuto, lo importante es que ya estoy entrando en el ambiente de la selección.

4. ¿Qué ambiente hay?
Hay un buen ambiente, la concentración es como una familia. Tenemos normas que hay que aplicarlos al pie de la letra, como respetar a los mayores, a las figuras de la selección; también respetar los horarios, el uso de los celulares, los horarios de las comidas y los descansos. Eso es bueno, porque uno se va formando como un verdadero profesional de este deporte.

5. ¿Qué dijeron las figuras?
El capitán Ronald Raldes se acercó a hablarnos a los nuevos y nos dijo que somos la renovación y el cambio. Estamos distribuidos en habitaciones por parejas, en las comidas en una mesa están los mayores, en otra mesa los más jóvenes, cada uno se sienta con quien esté más a gusto. De a poco nos estamos conociendo




domingo, 13 de octubre de 2013

Entrevista: Jhasmani Campos, futbolista cruceño Lleva 3 goles en 4 partidos en Catar

La ciudad de Doha hospeda al futbolista boliviano Jhasmani Campos, quien desde julio de este año está enrolado al Muaither Sport Club de la liga de Catar. Han pasado cuatro meses y al ex Oriente Petrolero le va bien en su nuevo club que lo fichó hasta junio del 2014. Conversamos con él para conocer más de cerca esta experiencia que vive en su carrera deportiva.

P. ¿Contanos cómo te está yendo en el campeonato de Catar?
J.C.: Por ahora muy bien. En cuatro partidos he marcado tres goles, de los cuales dos fueron de penal y uno de tiro libre.

P. ¿Y al equipo?
J.C.: Nos estamos adaptando. Hasta el momento llevamos ganado un partido, empatamos otro y perdimos dos.

P. ¿Tu adaptación ha sido rápido o te está costando?
J.C.: Hasta el momento todo bien. El idioma es lo que más me cuesta, pero ya estamos aprendiendo.

P. ¿El fútbol que se practica es diferente al boliviano?
J.C.: Es una liga que se sobrepone más que todo el físico. O sea, se utiliza más la fuerza que la técnica. De todas maneras, el campeonato está parejo, porque el puntero del torneo lleva ocho puntos y nosotros sumamos cuatro.

P. ¿Hay figura de otros países en el torneo?
J.C.: Seguro; es el caso del delantero español Raúl que juega en el Al-Sadd. Este equipo está segundo en el campeonato.

P. ¿Contanos cómo es Doha para vivir?
J.C.: La verdad es una ciudad linda y bastante tranquila. Se disfruta de la familia mucho más tiempo.
Lo que no me gusta es que a la hora de los partidos en las gradas de los estadios no se ve a mucha gente.

P. ¿En tus ratos libres sos de entrar a internet y buscar información sobre Bolivia o Santa Cruz?
J.C.: Sí y mucho. Todos los días reviso los diarios de La Paz y Santa Cruz para enterarme de lo que pasa en Bolivia.

P. ¿Y qué te interesa más?
J.C.: A decir verdad, primero lo deportivo y después las cosas cotidianas.

P. ¿Leíste sobre el jovencito que mataron por Porongo?
J.C.: Sí, es una pena. Por un roce a su moto lo acribilló. El asunto es que la ciudad está cada vez más insegura. Hoy ya nadie puede discutir con nadie porque sino te matan.

P. ¿Y seguís a tus exequipos (Oriente, Bolívar) y al campeonato de la Liga?
J.C.: Desde luego, pero lo que no entiendo es por qué se para el campeonato por la selección. Bolivia es una de las pocas ligas que paraliza su campeonato por las eliminatorias.

P. Ahora que estás fuera del país, ¿qué análisis hacés del fútbol boliviano?
J.C.: En primer lugar tiene que aparecer gente que invierta. De esto deberíamos convencer al presidente Evo Morales. Hay que invertir en escuelas de fútbol y construir centros de alto rendimiento. En Bolivia hay mucho potencial.

”El fútbol catarí se caracteriza por desplegar mucha energía. Se impone la fuerza sobre la técnica. Estoy cómodo en mi equipo; además, la ciudad donde vivo es tranquila”.

El perfil

Jhasmani Campos D.
Futbolista boliviano

Ciudad natal:
Santa Cruz
Fecha de nacimiento:
5 de octubre de 1988
Año del debut:
2006 en Oriente P.
Puesto:
Mediocampista
Su actual club:
Muaither SC, de Catar
En la selección:
Debutó el 28 de marzo para un amistoso contra Sudáfrica. Ese año jugó la Copa América.

viernes, 11 de octubre de 2013

Para Chávez es un orgullo jugar por Bolivia

El mediocampista de la Selección nacional, José Luis Chávez, dijo que en este tipo de partidos, cuando la Verde ya no tiene chances de llegar al Mundial de Brasil 2014, queda el orgullo, la motivación y el deseo de defender la camiseta nacional de la mejor manera.
"Nos hubiera gustado llegar a esta última fecha con posibilidades de clasificar, pero la realidad marca algo muy distinto. Sin embargo, queda el orgullo de vestir la camiseta de la Selección en un encuentro internacional”, afirmó el futbolista sobre choque del martes con Perú, por la última fecha de las Eliminatorias al próximo Mundial.
El jugador confirmó que el deseo de todo el grupo es cerrar esta fase con un triunfo.

Sergio Galarza ‘Me voy de la selección estando aún vigente’



Sergio Galarza tomó la decisión de ponerle punto final a su presencia en la selección nacional, después de 14 años defendiendo la camiseta nacional en competiciones oficiales y amistosos. Esta semana, el experimentado guardameta anunció que su ciclo en la Verde concluirá coincidiendo con el final, el próximo martes, de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Queda claro, eso sí, que seguirá en el fútbol, pues todavía tiene un contrato vigente con Sport Boys de Warnes, pero no volverá a la selección. Por una coincidencia, Galarza se despedirá de la Verde con el mismo entrenador —el español Xabier Azkargorta—, que lo convocó por primera vez a una selección.

En su memoria aún está fresca la sensación que tuvo cuando en 1993 Azkargorta lo llamó para que formara parte del plantel que jugó un partido de fin de año contra la selección Vasca en San Sebastián. Tenía 18 años, no actuó esa vez, pero comenzó a conocer el ambiente dentro de una selección. “No había pasado ni un año de mi debut como profesional y Azkargorta me dio esa felicidad”, recuerda.

Pasaron luego años para que se convirtiera en un casi infaltable en las nóminas, hasta que llegó su estreno con la camiseta nacional, fue en la Copa Kirin que se juega anualmente en Japón. En 2000, bajo el mando de Carlos Aragonés, debutó en el partido contra Eslovaquia con una derrota de 2-0.

“Desde 1999 he jugado cuatro Copas América, tres eliminatorias, fueron muchos años de presencia en la selección y reconozco que ha sido complicado asumir esta decisión. Tampoco olvido mi paso por las selecciones menores, como la Sub-20 que jugó el Sudamericano de 1995”.

En su trayectoria también emerge su presencia en la Copa de Confederaciones, jugada en 1999 en México, donde Bolivia acudió por su condición de subcampeona de la Copa América de la Conmebol de 1997 en el país.

Reconoce que su mayor pena fue no haber podido clasificarse a un Mundial. “Me voy con esa asignatura pendiente, que es la de toda mi generación, con la frustración de no haber podido ir a una Copa del Mundo”.

Galarza se marcha de la selección en un buen momento de su carrera, convertido en un referente de la actual plantilla, y por eso también considera que es atinado colgar los guantes en el pórtico de la Verde.

“Me siento bien en el fútbol, juego cómodo, la experiencia que he sumado me ayuda mucho. Pero lo venía pensado desde hace un tiempo y creo que es lo más saludable para mí. Lo hago terminando las eliminatorias y formando parte de este grupo. Estuve en todas las convocatorias desde que con Gustavo Quinteros comenzó este proceso”. Cuando conoció la noticia, Azkargorta le dijo que respetaba esa decisión tomada, aunque reconoció que no hubo más tiempo para hablar del tema.

También habló con sus compañeros con los que tiene más afinidad en la concentración. Algunos le dijeron que no entendían su postura, tomando en cuenta que aún tiene cuerda para seguir jugando y enseñando. “Lo medité mucho y no hay vuelta atrás, me voy estando aún vigente”.

Los datos

Su ficha

Sergio Galarza nació en La Paz, el 25 de agosto de 1975.

Primera vez

En 1993, a los 18 años, fue convocado por vez primera a una selección mayor.

Última vez

El partido frente a Perú del martes marcará su despedida de la selección.

Liga

Su retiro no es completo, pues todavía actuará en la Liga. Aún tiene contrato con Sport Boys de Warnes hasta 2014.

Contra Argentina, su mejor partido

Sergio Galarza no duda en señalar que el 26 de marzo de este año, contra Argentina en el estadio Hernando Siles, fue su mejor partido vistiendo la camiseta de la selección nacional. Esa vez tuvo cuatro atajadas meritorias, dos de ellas mano a mano contra Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.

“Tuve una buena actuación, pero también hubo buen rendimiento de parte de todo el grupo. Fue importante para mí, porque también era la primera vez que enfrentaba a la selección argentina”. Se fue ovacionado del estadio de Miraflores porque con sus atajadas impidió que el conjunto albiceleste se llevara un triunfo. El resultado final fue 1-1. Pero en el otro lado de la medalla está un cotejo para el olvido en su historial, contra Chile, dentro de la competición para Sudáfrica 2010.

Ese día Gary Medel le hizo los dos tantos del triunfo chileno en La Paz. “El partido lo tomamos como fundamental para nuestras aspiraciones, pero el traspié hizo que veamos lejana la posibilidad de ir a la Copa del Mundo. Todos nos fuimos tristes del estadio porque estaba para ganarlo y no lo hicimos”.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Luis Méndez: ‘Volvería a jugar en el Tigre por su afición’



Después de ser tricampeón con The Strongest, las cosas cambiaron. Fue un año malo para el zaguero desde que decidió no volver al Tigre. Estuvo parado un tiempo hasta que llegó a un acuerdo con Oriente. Pero cuando se alistaba para jugar se rompió el tendón de Aquiles y estará parado entre tres y cuatro meses.

— Luis, ¿qué recuerda del momento en que sufrió su lesión?

— Hacía un trabajo físico, salté y creo que hice un mal movimiento, y cuando caí al piso se me soltó el tendón de Aquiles. Le estaba poniendo mucho empeño, incluso estaba trabajando extra para ponerme a la par de mis compañeros, porque mi deseo era jugar.

— ¿Qué le vino a la cabeza en ese instante de la lesión?

— Me puse triste, porque vi que nadie está libre de algo así. Sólo Dios sabe por qué pasan las cosas, pero igual a Él tenemos que agradecerle de todo, porque la verdad, me siento tranquilo, pues se está dando una recuperación rápida.

— A propósito, ¿qué dicen las evaluaciones que le hicieron?

— Son positivas. Ahora una fecha exacta (para volver a la cancha) no la hay, porque el doctor (Carlos) Pérez dijo que dependerá de la recuperación; sin embargo, se cree que puede darse entre tres a cuatro meses como máximo.

— ¿Cuál es su rutina actualmente?

— Estar en reposo absoluto. Eso es lo más feo y aburrido. Cumplo ejercicios de fisioterapia y además que este domingo me pondrán un yeso más ligero y sigo el tratamiento.

— ¿Será el momento más complicado de su carrera futbolística?

— Por la lesión que sufrí, sí. Me deja sin jugar este semestre y cualquier jugador que esté fuera de la cancha nunca se siente bien. Lo tomo como una prueba que debo superar.

— ¿Estaría el próximo torneo?

— Me queda ser positivo. Pensar siempre en adelante, en que seguramente al año ya estaré otra vez jugando y ojalá sea en un mejor nivel del que pude alcanzar. Soy disciplinado, porque no bebo, no me gusta la joda y estoy metido sólo en el fútbol, que es mi profesión y quiero ser un profesional a un alto nivel.

— ¿Cómo se siente en Oriente?

— Muy bien, porque me recibieron con muy buena voluntad. Al club le estoy agradecido por abrirme las puertas, lástima que pasó esto, pero me propuse darle lo mejor de mi esfuerzo y mediante eso también volver a la selección.

— ¿La gente, la afición en general, lo va a esperar?

— Le pido que me tengan paciencia. Pasó algo que nadie lo esperaba, un accidente del fútbol. Darle las gracias a la directiva, a don Choco (Miguel) Antelo y a la hinchada, y haré fuerzas para que a mis compañeros les vaya bien en este campeonato.

— ¿Se fue mal de The Strongest?

— Estoy agradecido con mis excompañeros, con quienes compartimos momentos tan importantes en nuestras carreras. También con los hinchas, que siempre me hicieron sentir su cariño cuando estuve allí, pese a que hubo malos comentarios, siendo que no saben la verdad y lo ocurrido entre el presidente (Kurt Reintsch) y yo. Igual estoy agradecido con toda la institución.

— ¿Pasó algo con Reintsch?, porque él le expresó su mejor deseo.

— No, no quiero ser polémico, sólo agradecer al Tigre en general. Al club le tengo un cariño inmenso, y creo que no se perderá más allá de lo que pase o lo que digan algunas malas personas.

— En las redes sociales y en algunos otros lados hay quienes hablan de la ‘maldición del Tigre’…

— No tiene que existir eso. No te puedes alegrar de una desgracia que le pasa a otro, porque a cualquiera le puede tocar. Yo sé que la gran mayoría de los atigrados valoró mi aporte al club, mi disciplina y hasta mi cariño. Dejo a Dios que juzgará si hacen, piensan o dicen cosas malas. Yo sólo trataré de recuperarme lo más rápido y pedir lo mejor para quienes me apoyan y hasta para quienes no, así me deseen el mal.

— ¿Cree que se le satanizó por no volver al club?

— No sé si satanizar, pienso que no y yo creo en la palabra de Dios, pero se habló mal, cuando hay cosas que no son así, sin embargo, como dije, no quiero polemizar ni mostrarme conflictivo con nadie, prefiero estar en paz. Algunas verdades ya saldrán seguramente tarde o temprano.

— ¿Si cumplido su contrato con Oriente se da la opción de volver a The Strongest?

— Lo haría con gusto, porque siempre hay que distinguir a las instituciones y a las personas. El club tiene una gran hinchada. Volvería a jugar en el Tigre por su afición. Es un club en el que salí tres veces campeón seguido, claro que no cierro la puerta a ningún otro. Pero no pienso en eso, respondo porque me preguntaste. Ahora quiero recuperarme y darme íntegro para jugar con Oriente.


Luis Galarza aseguró que su hijo se “acobardó”

El exarquero de The Strongest y las selecciones nacionales Luis Esteban Galarza sostuvo ayer que su hijo se " acobardó” al tomar la decisión de apartarse de la Selección nacional luego del encuentro que se jugará el martes frente a Perú.
"Es su decisión, la respeto, pero no la comparto. Creo que Sergio se acobardó de todos los comentarios que se realizan respecto a la oportunidad que deben tener los jóvenes”, dijo.
El exgolero, que jugó hasta sus 45 años, agregó que en el mundo hay varios casos de guardametas que pasaron las cuatro décadas y que mostraron un gran nivel, como el caso del inglés Peter Shilton, el italiano Dino Zoff o el camerunés Tomás N’Kono.
"Yo jugué con 39 años la Eliminatoria de 1989, cuando los uruguayos nos dejaron en el camino por goles. Para este puesto mientras más tantos te marcan eres más maduro. Sergio (de 38 años) vio por conveniente hacerse a un lado, pero creo que podía estar un par de años más, ya que está en un buen nivel”, explicó.
Luis Esteban también sacó a relucir que el volante de The Strongest, Pablo Escobar, adoptó hace un año similar posición por los comentarios en contra de los experimentados.
Al igual que Escobar el mediocampista de Bolívar, Wálter Flores, también dejó la Verde.
Sergio aclaró que su despedida de la Selección no significa que se apartará de la práctica activa. "Quiero jugar dos años más”, finalizó.

Martins ratifica apoyo al DT



Xabier Azkargorta recibió ayer una muestra más de respaldo para seguir al mando de la selección nacional, el delantero Marcelo Martins llegó a Santa Cruz y dio a entender que su venida para futuras convocatorias dependerá de la permanencia en el cargo del vasco.

“Seguiré viniendo siempre y cuando Xabier sea el técnico”, manifestó ni bien llegó a la capital oriental para incorporarse al trabajo del plantel que el martes jugará contra Perú por la última fecha de la eliminatoria mundialista Brasil 2014.

Es la segunda vez que el atacante del Flamengo se refiere al tema, la anterior fue cuando el estratega dijo en La Paz que le gustaría seguir trabajando para la FBF una vez que acabe su contrato, precisamente después del cotejo en Lima.

“Azkargorta es un gran profesional, conoce mucho de su trabajo y está cerca del jugador, lo trata como a persona y eso es bueno, ha formado un buen grupo de trabajo. Considero que debe seguir en el cargo”, señaló Martins esa vez en la sede de gobierno.

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció una reunión estos días en Santa Cruz para analizar la ampliación del contrato hasta el 12 de septiembre de 2014, cuando acabe la actual gestión que encabeza Carlos Chávez.

Sin embargo, el DT no goza del total respaldo, el viernes algunos clubes de la Liga se pronunciaron a favor del cambio, aunque luego aclararon que su postura no era oficial, pues en la siguiente sesión del Consejo Superior puede haber un pronunciamiento definitivo.

Martins, quien desde hoy comenzará a entrenarse, dijo también que perdió su puesto de titular en el Flamengo brasileño por acudir a las convocatorias de la Verde, pero de inmediato agregó que seguirá atendiendo el llamado porque se trata de la camiseta del país.

Después de la anterior doble fecha premundialista el delantero regresó a Río de Janeiro y no fue titular en los partidos que jugó su equipo, tanto en los torneos de la Copa de Brasil como el Brasileirao.

La última vez que ingresó en el equipo inicial fue el 1 de septiembre en el choque frente al Corinthias que le propinó una goleada 4-0. Desde esa vez se ha convertido en un habitual del banco de suplentes y pudo alternar en algunos compromisos.

El fin de semana, Flamengo jugó uno de los clásicos de Río de Janeiro contra el Vasco da Gama y Martins estuvo entre los convocados, pero no entró. En la selección es pieza fija por su potencia física, en los partidos en el exterior se ha convertido en el único referente del ataque y cuando la Verde juega de local hace pareja con Carlos Saucedo o Juan Carlos Arce.

Por su presencia en el país para preparar el lance contra los peruanos, Martins se perderá tres compromisos de su club frente al Internacional, Botafogo y Bahía. Es probable que tampoco esté contra el Atlético Mineiro, programado para el domingo 20, pero eso dependerá del estado de forma física en el que se encuentre después de actuar con la selección.

El atacante tiene contrato hasta diciembre con su club, que posee una opción de compra al Gremio de Porto Alegre. Ha estado en 12 partidos del Flamengo, diez por el torneo de Liga y dos por la Copa Brasil y marcó cuatro goles.

Con grupo completo desde hoy

Todos

Al mediodía de ayer aterrizó en Santa Cruz el delantero Marcelo Martins y en la tarde se incorporó a la concentración del plantel. Para las 05.00 de hoy se estima el arribo de Edivaldo Rojas, quien hizo un viaje de más de 30 horas desde Bangkok, Tailandia y es poco probable que participe del entrenamiento matinal que se realizará en cancha de Blooming.

Matinal

El grupo se entrenó la mañana de ayer y desarrolló conceptos tácticos en espacio reducido. Las primeras horas de la tarde fueron dedicadas al descanso y luego Xabier Azkargorta dio la primera charla técnica de la concentración.

Recuperados

Marvin Bejarano y Juan Carlos Arce, quienes efectuaron labor diferenciada el lunes, recibieron el alta médica y están a disposición del DT.

Raldes, sin ritmo de competencia

El capitán de la selección nacional, Ronald Raldes, afrontará el último partido de la eliminatoria contra Perú —el martes en el estadio Nacional de Lima— sin ritmo de competencia, pues no es titular en Colón de Santa Fe de Argentina, su equipo.

Su último partido oficial fue hace un mes, el 10 de septiembre en el empate a un gol de Bolivia contra Ecuador en el Hernando Siles. Xabier Azkargorta lo ha convocado por su jerarquía para comandar la última línea, el DT argumenta que el ritmo de entrenamiento en el exterior es parecido al de la competencia oficial.

En Santa Fe no la pasa bien en el plano futbolístico, la última vez que le tocó ser titular fue el 7 de agosto en el partido de la Liga local contra Argentinos Juniors, luego acudió al llamado del vasco para jugar el amistoso contra Venezuela y a su regreso a tierras argentinas se encontró con que su puesto estaba cubierto por otro compañero.

Desde esa vez Colón ha jugado ocho compromisos, hubo cotejos en los que el zaguero ocupó un lugar en el banco de suplentes y en otros no fue convocado, como sucedió el lunes contra Arsenal, porque no estaba en planes del extécnico Rubén Forestello. En la Verde es titular indiscutible, además es el líder del equipo, de los convocados es el que más presencias tiene, desde su debut en 2001 suma 74 partidos con la selección.