lunes, 24 de febrero de 2014

El fútbol no se olvida del "Maestro"

Un día como hoy, hace 19 años, falleció Víctor Agustín Ugarte, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del fútbol boliviano.

El ‘Maestro’, uno de los máximos referentes en las décadas del 50 y 60, por su exquisita técnica, no pasó todavía al olvido. Dos ex figuras del fútbol boliviano, Wilfredo Camacho y René Rada, describen con elogios su estampa deportiva.

¿Quién era Ugarte?

René Rada: Para mí ha sido el mejor jugador boliviano de todas las épocas. Fue un jugador muy brillante. Tenía muchas cualidades que lo han hecho grande, era honesto y muy buena persona, humilde y accesible a todo; entonces eso le valió para que haya llegado a un lugar donde otros no han podido llegar, pese a tener también excelentes condiciones para la práctica del fútbol.

Wilfredo Camacho: Para mí ha sido un personaje dentro nuestro fútbol. Lo conocí como ‘Maestro’ y lo sigo respetando de esa manera. En esa época era el mejor jugador de Bolivia.

Después de él surgieron jugadores que han sobresalido, como ‘Chichi’ Romero, ‘Diablo’ Etcheverry, ‘Platiní’ Sánchez y otros que han ido a jugar afuera y eso me alegra mucho, pero Ugarte era algo más.

Me acuerdo que cuando Ugarte estaba jugando en San Lorenzo yo tenía 12 años y todavía no jugaba fútbol, inicié mi carrera durante el servicio militar. Para mí, significa mucho en el fútbol boliviano, y que el sobrenombre de ‘Maestro’ le ha caído como anillo al dedo.

¿Qué recuerdos tienen de él?

Rada: Tengo grandes recuerdos, porque él vivió muy cerca de mi casa, en el barrio Chacaltaya, estaba alojado en la casa de Walter Paiva, donde estaban hospedados la mayoría de los jugadores de Bolívar.

De vez en cuando venía a jugar con nosotros con pelota de trapo (la ‘tejeta’) en una cancha improvisada en la Chacaltaya, ahí lo conocí cuando era chico y ni pensaba ser jugador de fútbol, pero él ya era de la primera de Bolívar. Son años que lo he conocido, para mí y quienes han vivido por aquí ha sido una alegría conocerlo porque aparte de que jugaba y era exquisito en hacer técnicas, nosotros hemos aprendido algo de eso, creo que se ganó el apodo de ‘Maestro’ por esas dotes que tenía para manejar el balón.

Camacho: Entre mis recuerdos está que casi siempre lo marcaba a él porque jugaba de 8 y yo de volante. Tuve la grata satisfacción de estar en varios seleccionados con él, a partir de 1957.

En las concentraciones de la Selección, él se distinguía porque se le ocurría hacer algo y lo hacía. Nosotros usábamos buzos verdes y él tenía blanco, y todos preguntaban quién es ese de buzo blanco y respondíamos: “el ‘Maestro’ Ugarte”.

¿Cómo era dentro y fuera de la cancha?

Rada: Dentro la cancha era el mejor, brindaba alegría, satisfacción y espectáculo, era un jugador completo, la gente disfrutaba de todo lo que hacía dentro la cancha de fútbol, tenía muchas condiciones, a uno lo hacía vivir.

En la vida personal, siempre estábamos jugando en la Chacaltaya, era un amigo más para nosotros. Después se fue a vivir a otro lado.

Camacho: En la cancha siempre ha sido muy participativo, era un buen armador y un buen definidor. Mucha gente no lo ha debido ver tirar los penales, a veces se ponía de espalda y remataba de taco, otras veces se daba la vuelta y tiraba un puntazo, pero tenía su estilo y sus salidas.

Fuera de la cancha tenía sus cosas, como era el ‘Maestro’, hacía como él quería.

Un hecho que se me viene a la mente es que cuando yo era capitán de la Selección del 63 estaba tramitando la pensión vitalicia. Un día me llamaron del Senado para llevar la lista de los beneficiarios, llegué y comencé a dictar y cuando di el nombre de Víctor Agustín Ugarte, me dijeron “profesor, bórrelo de la lista”, me sorprendí y pregunté por qué y me explicaron que hace años que él ya estaba cobrando (sonríe), esas cosas tenía Ugarte...

¿Qué anécdotas recuerda de él?

Rada: Haber jugado con él en la Selección del 63. Él venía constantemente por la zona porque tenía su enamorada que era hermana de un amigo del barrio, entonces nosotros le sacamos provecho, le decíamos “jugaremos” y aprendíamos algunas características de juego, pero infelizmente no se llegó a casar con ella por circunstancias de la vida.

Camacho: No estaba muy ligado a él, pero sí hubo un tiempo que cuando administraba el estadio Luis Lastra, él vivía por ahí cerca, entonces siempre venía a moverse, a dominar el balón y su forma de manejar el balón era indescriptible, y eso lo pueden corroborar quienes han tenido la dicha de verlo en persona.

Me acuerdo una vez cuando Bolívar jugó un partido contra Millonarios, esa vez él hizo maravillas con la pelota, pero más lo hizo para el público y le cuento como ha sido esto: En la delegación de Millonarios había un exhibidor de dominio de pelota y dio cerca de 10 o 12 vueltas el estadio sin dejar caer la pelota al piso, yo estaba en la gradería con otros compañeros de Municipal a quienes nos pidieron colaborar, yo jugué unos 10 minutos cuando se hizo el lesionado Ramón Guillermo Dos Santos para que yo entrará, fue un gran gesto de un amigo. Pero resulta que Ugarte como lo vio al tipo que hacía malabarismo y se ganaba aplausos, comenzó a dominar la pelota, se sentó e hizo sus piruetas, jugueteó entre el hombro derecho y la pierna izquierda, intercalado y cruzado, era todo un espectáculo y también se ganó el hurra, hurra, se levantó y se fue tranquilo y aplaudido. Eran cosas del ‘Maestro’.

Tenía un excelente dominio de balón, un día conté hasta 400 técnicas y después dije con éste me canso porque no sé cuántos más haría y me resigné solamente a mirarlo. Era increíble.

¿Era renegón o tranquilo?

Rada: Como todo jugador, tenía momentos de euforia y otras de bronca, pero no sabíamos cuándo estaba renegando ni cuándo estaba muy tranquilo, pero generalmente era un buen hombre.

Camacho: Tenía sus momentos y motivos. En la cancha habían roces, choques y reaccionaba, por ejemplo he debido recibir más patadas de las que he dado (sonríe). Él era tranquilo. Con él siempre estaban Mario Mena y Guillermo Santos, era poco amiguero Ugarte.

¿Tenía alguna cábala?

Rada: No puedo decir si tenía o no alguna cábala. Yo tenía mi grupo de barrio y andábamos por otro camino.

Camacho: No he sido muy próximo al ‘Maestro’, entonces no puedo decir si tenía o no una cábala.

¿Cómo era su lado bueno y el lado malo?

Rada: Era una persona buena, no era egoísta, muchas cosas compartía, algunas veces ayudaba, incluso cuando le pedíamos que haga ‘técnicas’ no se hacía el grande o se molestaba, agarraba la pelota y demostraba sus cualidades y nosotros como changos lo mirábamos muy atentamente para sacarle algunas cosas.

Algo malo, en todo el tiempo que convivimos como amigos no le he visto hacer algo malo.

Camacho: Lo bueno que tenía era lo que jugaba bien al fútbol, algo malo no le observé.

Fue compañero de la Selección que ganó el Sudamericano el 63, aportó bastante con su fútbol y su carisma.


19 AÑOS han pasado desde el día que falleció el futbolista Víctor Agustín Ugarte Oviedo (24 de febrero de 1995). El ‘Maestro’ nació en Tupiza (Potosí) el 26 de mayo de 1926.


“El ‘Maestro’ era una calidad de persona, tanto dentro como fuera de la cancha.

René Rada / Ex futbolista


“El título de ‘Maestro’ que le dieron a Ugarte lo tenía muy bien merecido.

Wilfredo Camacho / Ex jugador


Humilde

René Rada Calderón, de 75 años, afirmó que Víctor Agustín Ugarte se ganó el mote de ‘Maestro’ porque “era un artista en el dominio de balón y un buen profesor para enseñar a los niños y jóvenes”.

Recordó que cuando compartió vestuario con Ugarte, en Bolívar en la década de los 60, “no era extravagante como sabía ocurrir con otros jugadores que tenían menos calidad y condiciones, especialmente los extranjeros, él estaba presto a ayudarte y eso era una de sus tantas virtudes que siempre lo recordamos quienes hemos tenido la dicha de haberlo conocido y visto jugar”.

Comentó que cuando estaba en la cuarta especial de Bolívar, y Ugarte en la Primera, “era un orgullo poder verlo jugar, porque nos daba lecciones de dominio de balón, nos ha dejado buenas enseñanzas que, en lo personal, jamás las voy a olvidar porque muchos de nosotros aprendimos muchas cosas”, resaltó el ex jugador.


Se ganó el cariño de sus compañeros

Wilfredo Camacho, uno de los goleadores de la Selección Boliviana del 63, recuerda con gratitud que “los goleadores de la Selección del 63, como un justo y merecido reconocimiento, le regalamos una motocicleta al ‘Maestro’”.

Contó que después de recibir los premios por el título se organizó una rifa, cuyo premio era una motocicleta, “yo le compré 100 boletos al ‘Maestro’ porque lo queríamos despedir de la forma que se lo merecía, y así fue, después quedamos satisfechos todos con ese sentimiento que le habíamos demostrado”.

Dijo que el fútbol boliviano de hoy “necesita 20 ‘Maestros’ Ugarte para salir del lugar donde se encuentra, porque hay gente capaz pero les falta amor a la camiseta y humildad, ojalá hubiera 20 por lo menos y tendríamos mejores esperanzas de festejar títulos”.

Recalcó que la fundación de la Liga fue el acabose del fútbol boliviano, porque “la promoción de valores se ha cerrado, poca importancia le dan a las divisiones menores, encima se han olvidado de las asociaciones donde se forman jugadores. Espero que esto cambie para mejorar nuestro fútbol”, finalizó.

Martins fue elegido figura en Cruzeiro

El atacante boliviano Marcelo Martins Moreno volvió a decir presente en el fútbol brasileño. Jugando como titular en el Cruzeiro, marcó el sábado dos goles en la victoria por 1-3 sobre el Boa Esporte, en duelo por el Mineirao. Esa soberbia actuación de Martins le permitió obtener la nota más alta por los medios.
El duelo se jugó en el estadio Municipal de Varginha. En frente estaban los dos equipos que pelean arriba y cuya distancia era de un solo punto. El primer gol de Martins llegó tras un pase entre líneas, el delantero se sacó al meta de encima con un amago y liquidó de zurda. Golazo.
Pero no acabó ahí, ya que el Boa Esporte iba a lograr la igualdad a través de Bruno Aquino. Cruzeiro estaba obligado a lanzarse al ataque y el 1-2 iba a caer otra vez gracias al boliviano. Martins remató de primera un pase cruzado y provocó el festejo entre los miles de hinchas que apoyaron al equipo. El tercero para el Cruzeiro fue obra de Julio Baptista, que ingresó en la recta final.
El técnico del ganador, Marcelo Oliveira, había anunciado días antes la titularidad de Martins en remplazo justamente de Julio Baptista, ya que el objetivo era darle rodaje. Martins comenzaba a escuchar las primeras críticas; sin embargo, el sábado acalló casi todas. Rayó a un gran nivel a tal punto que medios como Globoesporte y Lance! le dieron 8,5 de calificación. Con su triunfo Cruzeiro sumó 17 unidades; único líder


sábado, 22 de febrero de 2014

Diego Wayar, el jugador de moda

Diego Wayar es el jugador que está de moda en filas de The Strongest.

El gol convertido el jueves ante Universitario de Deportes, en el marco de la Libertadores de América, le bastó para regalarle una victoria al plantel paceño y promocionar su fútbol a nivel internacional.

Ayer, Erbol Digital conversó con el joven delantero tarijeño.

¿Cómo te sientes luego de marcar un gol tan decisivo en la Libertadores?

Desde pequeño anhelé con jugar este tipo de copas, vivo un sueño con el Tigre. Era un debut muy importante para mí. Creo que los sueños se van cumpliendo de a poco.

¿Cuán importante es para tu carrera esta participación?

El resultado ante Universitario era lo que buscábamos como equipo. Queríamos sacar los tres puntos aquí en La Paz y estoy muy contento por haber aportado y demostrado que estoy listo para cuando me requieran.

¿Festejaste semejante hazaña?

Mi padre había llegado al estadio ayer, sin saber que yo iba a jugar. Al igual que el resto de mi familia, estuvo recontento y muy alegré de mi actuación.

¿Qué sentimiento te provoca el apoyo del hincha stronguista?

Cuando agarre mi celular, ya tenía un montón de mensajes y quiero agradecer a todas las personas que me felicitaron.

¿Es uno de los mejores días de tu vida?

Si, el mejor, quiero aprovechar este momento para mandar un saludo a mi tierra Tarija por el carnaval.

martes, 18 de febrero de 2014

Raldes, el anhelo que se convierte en realidad

Su retorno causó sorpresa, no tanto porque no haya querido volver a jugar en el país, sino porque su vinculación se produjo muy rápidamente al club del que siempre ha manifestado ser hincha. Ronald Raldes volvió a Oriente luego de una década de jugar fuera del país, en el que demostró su enorme categoría en clubes tan importantes como Rosario Central y Colón de Argentina.

Con los albiverdes fue campeón (2001), y quiere volver a repetir ese título, pero quiere ir paso a paso porque sabe que en el fútbol nada está escrito antes de jugar.

¿Cómo te sentís 10 años después?
R.R.: Contento. La verdad que siempre manifesté que para cerrar mi ciclo jugando en el exterior, me gustaría volver a Oriente, bueno, fue algo muy rápido, al menos en este año no pensaba volver, eso lo he manifestado, los dirigentes lo saben, pero por un tema (una decisión muy familiar) tuve que quedarme acá, reitero: no porque no haya querido sino porque quería seguir jugando afuera, pero por esa decisión me quedé, estoy muy contento, muy cómodo, estoy disfrutando cosas que hace mucho tiempo no disfrutaba.

¿Y cómo encontraste a Oriente. igual, cambiado?
R.R.: A nivel de infraestructura seguimos casi igual. Se ha mejorado un poco los camarines, un poco mejor la cancha, bueno, eso debido los pocos recursos que se ha generado como institución, pero no solo Oriente sino muchos clubes del fútbol boliviano están con esa dificultad. Después, el grupo lo he hallado igual, siempre unido, muchos jugadores de experiencia, me he encontrado con compañeros como Hoyos (Miguel), como Antelo, Arias en su momento. La verdad, ha sido grato volver acá, me he encontrado con una dirigencia nueva, pero buena.

¿Esa experiencia de diez años afuera, cómo la inculcás al camarín?
R.R.: No mucho porque ellos igual viven de esto, hay muchos jugadores de experiencia acá en el club, de mucha trayectoria, muchos años en el fútbol. Sobre todo a los más "chicos", ellos son los que tienen que tratar de asimilar las cosas que uno le dice. Por más que uno se caliente dentro de la cancha, tienen que saber que es por el bien de ellos.

Ya lo dijiste, Oriente es un equipo "grande" que siempre debe ser protagonista, ¿está para pelear el título?
R.R.: Estamos bien. Se ha armado un equipo rápido, hemos tenido poco tiempo de trabajo, un mes creo, no es excusa, pero tampoco es que estoy "abriendo el paraguas", teníamos la Copa, el torneo, eso ha hecho que se vaya trabajando sobre la marcha, y quizás el aspecto físico nos va a costar, pero bueno,el fin de semana tenemos un parate y sin duda lo vamos a aprovechar.

¿Cuáles son tus aspiraciones?
R.R.: Siempre tengo aspiraciones, no solo en el fútbol. Yo siempre he creído que las personas que no tienen aspiraciones en la vida..... se frustran, no luchan por nada y eso es triste. En mi caso, hoy por hoy aspiro pelear el título con Oriente, ser protagonista en este torneo, clasificar a una Copa, y bueno, después hablar de una Eliminatoria es muy temprano.

¿Qué les dejó le eliminación de la copa?
R.R.: Más allá de la eliminación, creo que jugamos bien y eso nos tiene que enseñar que cuando nosotros nos proponemos podemos complicar a cualquier rival ya sea nacional e internacional. Nosotros tenemos que sacarnos de la cabeza las limitaciones que podamos tener, pero bueno, eso de a poco.

¿Una coincidencia?, en tu último partido de 2003 hiciste un gol y en tu debut en el "Tahuichi" en 2014, también volviste a anotar.
R.R.: La verdad que de esas estadísticas no me acordaba, sos el primero que me las comenta, pero cómo es el fútbol ¿no? Inesperado, son muchas coincidencias.

Comenzó su carrera en destroyers en 1998

En 1998, con solo 17 años debutó en el fútbol profesional vistiendo la camiseta de Destroyers. Luego pasó a Oriente en 1999, club con el cual se identifica, en el que fue campeón en 2001 y se fue a finales de 2003.

Jugó en clubes de Argentina, Arabia Saudita, México e Israel; en enero de este año 2014 retornó al club albiverde luego de diez años, dos meses y 16 días.

"Cuando nosotros nos proponemos, podemos complicar a cualquier rival".

lunes, 17 de febrero de 2014

Saucedo jugó 20 minutos en la goleada del Saprissa (4-0)

Deportivo Saprissa, igualado en el segundo lugar de la tabla de posiciones con el Alajualense, con 15 puntos cada uno, goleó ayer en casa por 4-0 a Santos con Carlos Saucedo en el banco. Los goles para el equipo morado llegaron a través de Kendall Waston, en dos ocasiones, Manfred Russell y Mauricio Castillo.
Saucedo, que de a poco va ganando minutos y ya lleva un gol en el Saprissa, ayer ingresó en el segundo tiempo (70’). Su equipo está a dos puntos del líder Herediano, vencedor ayer de Pérez Zeledón por 3-1. El duelo entre Cartaginés y Alajualense se suspendió por problemas en las graderías

sábado, 15 de febrero de 2014

Álex da Rosa Dornelles: Álex Da Rosa juega en la ‘A’ y tiene una escuela



Álex da Rosa Dornelles, de origen brasileño y naturalizado boliviano, sigue ligado al fútbol, pues juega en la Primera A de Oruro; además ha abierto en esa ciudad una escuela de esta disciplina dedicada a niños y jóvenes, que lleva su nombre. Desde hace un año, Da Rosa es jugador del club 8 de Septiembre, al que ayudó a ascender para luchar por una clasificación a la Copa Simón Bolívar.

“Es un equipo de la familia Challapa, me dieron la oportunidad de jugar ahí, afortunadamente actué bien y todo salió perfecto hasta ahora”. También desde hace un año pone su experiencia al servicio de los futuros futbolistas, enseñándoles técnicas.

“En un principio había poca gente, como diez muchachos, ahora tiene como 100; ojalá que dentro de unos dos años algún jugador de ahí se vaya a Bolívar o The Strongest”. Según explica, los alumnos que asisten al centro tienen entre cinco y 15 años, “edades ideales” para comenzar esta actividad deportiva.

Sobre un posible retorno al profesionalismo, señala que eso está un poco lejano y que incluso ya rechazó ofertas para volver a jugar en San José —club en el que tuvo una buena actuación— y en Universitario de Sucre. “No me llamó la atención la propuesta que me hicieron, por eso decidí ayudar a 8 de Septiembre”.

Prácticamente hizo su carrera en Bolivia, tras pasar por las inferiores del Caxias do Sul (1995-1996) y el Sao Bento (1997-1998) —equipos de su natal Brasil—; luego se incorporó a filas de San José (1998-1999), se fue al MTK Budapest de Hungría (2000-2001), llegó al paceño Mariscal Braun (2001-2002-) y luego a The Strongest (2002-2004).

Después se fue a Alemania, al Bonner SC, de la tercera división (2005), pasó a Deportes Tolima colombiano por medio año (2006), retornó al país para jugar en Aurora (2006), estuvo en Blooming (unos cuantos partidos), San José (2007-2009), Bolívar (2010-2011) y su último club profesional fue el Nacional Potosí (2011), luego estuvo en equipos de la A en Oruro hasta la fecha.

Los mejores recuerdos que tiene son el bicampeonato conseguido con The Strongest y la goleada obtenida por la selección boliviana sobre Argentina (6-1) en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Él hizo uno de los goles.

“Cualquier futbolista que juegue en una selección jamás lo va a olvidar y yo no lo olvidaré, hasta la gente se acuerda, fue lindo participar en la selección y jugar las eliminatorias por este país”. Lo peor fue dar un positivo por dopaje cuando jugaba en The Strongest y la rescisión de contrato con Blooming.

Perfil

Nombre: Álex da Rosa Dornelles.

Nacimiento: Rio Grande do Sul, Brasil, 1 de junio de 1976.

Familia: Se casó con la boliviana Lizzie Mariana Alípaz. Tienen dos hijas, María (10) y Luciana (7), ambas paceñas.

Ocupación: Jugador y profesor en su escuela de fútbol.

Residencia: Vive en Oruro.

Trayectoria: Jugó en San José, Mariscal Braun, The Strongest, Aurora, Blooming, Bolívar y Nacional Potosí (Bolivia); en el Deportes Tolima (Colombia) y Bonner SC (Alemania).


jueves, 13 de febrero de 2014

Video Carlos Saucedo marcó su primer gol en Costa Rica

"Carlos Saucedo se estrenó en las redes con sangre fría", así titula este jueves el diario costarricense 'Al Día', para reflejar el primer gol convertido por el jugador boliviano, el primero en su nuevo equipo, el Saprissa.

El 'Caballo' jugó su segundo partido con su nuevo club, esta vez ante el líder del campeonato, el Herediano.'

Con pocos minutos en el campo de juego, el jugador no dubitó y venció sin problemas al portero rival, dándole a su equipo el 2 a 1 transitorio, después el partido finalizaría empatado.

“Agarré la pelota y mis compañeros me apoyaron. Me dijeron que si tenía confianza lo hiciera”, dijo a la prensa costarricense. “Lo vi y precisamente a ese lado que cobré se lanzó el anterior partido. Son decisiones que se toman y por dicha pude convertir”, agregó.

Con este resultado, el Saprissa sube en la tabla y se pone a dos puntos del puntero Herediano, ahora comparte el segundo puesto con el Alajuense, que tiene un partido menos.

martes, 11 de febrero de 2014

Diarios ‘ticos’ destacan el aporte de Carlos Saucedo

Los ocho minutos que jugó en su debut, en la victoria de Saprissa por 2-1 ante el Puntarenas, sirvió para que el boliviano, Carlos Saucedo exponga sus dotes de goleador en las canchas de Costa Rica. En los 480 segundos que estuvo, el exatacante de San José estuvo cerca de anotar en dos ocasiones.

Los diarios del país ‘tico’ destacan la victoria del Saprissa y en algunos de ellos, como el diarioextra.com, larepublica.com y nación.com hablan de lo bien que vieron al boliviano. También hablan de las dos situaciones en las que estuvo cerca de marcar, la primera en la que muy incómodo se dio modos de rematar un centro dentro del área chica, que salió desviado y la segunda, un potente remate cruzado, al que llegó con milésimas de segundos tarde.

Los medios afirman que los hinchas del Saprissa pidieron a gritos el ingreso de Saucedo, pedido que tuvo su eco en el DT Ronald González, que metió al boliviano a los 82’, cuando el partido ya estaba definido con goles de Rodríguez (12’) y de Russell (36’). Descontó Bostal (62’).
Saucedo llegó el domingo 2 de febrero a Costa Rica y el lunes, tras ser presentado, se unió a los entrenamientos del grupo

lunes, 10 de febrero de 2014

Herbas: "Tuve dos retos importantes en mi vida"

El futbolista valluno Jaime Herbas Reyes recuerda con nostalgia dos de los retos más importantes que tuvo en su carrera deportiva. Primero no haber integrado la selección para el Sudamericano de 1963 por sus estudios de medicina, y después el haber dejado el plantel de The Strongest en 1969 para viajar a estudiar a Brasil, salvándose de morir en el trágico accidente que sufrió el equipo atigrado en Viloco al retornar de Santa Cruz.

El # 1 conoció con detalle todos los entretelones de su trayectoria deportiva en el diálogo que sostuvo con este destacado exdeportista.

---¿Cómo empieza su carrera en el balompié?

---En mi familia nos gustaba el deporte y por ello mi hermano Jesús incursionó primero en el fútbol, después lo hice yo y posteriormente Hugo, que logramos ser figuras en nuestros equipos.

---¿Cuál fue su primer equipo?

----Comencé jugando en el club Bata de Quillacollo en 1960 y mis primeros compañeros de equipo fueron Óscar Quiroga, Manuel Maldonado, Adrián Mérida y Demetrio Gonzales. En 1961 continúe mi carrera en el equipo fabril y jugué junto a Teófilo Zeballos, Wálter Sainz, Orlando Canedo (+), Ángel Rivero, Mario Undurraga y otros. Esa temporada ocupamos el tercer puesto en el torneo local, detrás de Wilstermann y Aurora. Recuerdo que le ganamos al equipo “aviador” por 5-3 y al club Tardío por 4-1 en los últimos partidos.

En 1963 y 1964 jugué en el club Aurora; mis compañeros fueron, Cornejo, Lafuente, Maldonado, Quiroga, Jiménez, Pérez, Maldonado y otros. Jugué la Copa Libertadores en 1964 frente a Nacional de Uruguay y Cerro Porteño de Paraguay.

La casaca de Wilstermann vestí a partir de 1965 junto con Wálter Zamorano, Óscar Claure, Mario Zabalaga (+), Wilfredo Villarroel, José Trujillo, Carlos Trigo, César Sánchez (+), Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, José Rocabado (+).

Todos logramos el subcampeonato nacional clasificándonos para la Copa Libertadores de América de 1966 y jugamos frente a los equipos ecuatorianos de Emelec y 9 de Octubre, además de los uruguayos Peñarol y Nacional.

En la temporada de 1967 jugué en Universitario de La Paz junto a Zegarra, Villarroel, mi hermano Jesús y otros. En 1967 y 1968 integré el plantel de The Strongest, en el que jugaban Max Ramírez (+). Porta, Rolando Vargas, Luis Iriondo y otras figuras.

---¿Porqué dejo el equipo atigrado?

----Por problemas con los dirigentes.

----¿Cuándo volvió a Aurora?

---- Después de retornar de Brasil donde estudié una especialidad como médico, me enrolé nuevamente al equipo celeste a mediados de 1970 y jugué hasta 1972, pero por problemas económicos en el plantel decidí dejar el plantel.

En 1973 y 1974 jugué en el club Ayacucho con los hermanos Mario, Óscar y Roger Pérez.

---Me despedí del fútbol en 1975, cuando jugaba en el club Ingenieros junto a Javier Caballero, Freddy Bustamante y otros.

----¿Porqué dejó el fútbol?

---A fines de 1975, decidí dejar el fútbol para dedicarme a mi profesión como médico anestesiólogo.

---¿Qué recuerdos tiene del fútbol?

---Muchos. Ya que me tocó jugar junto a figuras del fútbol nacional y muchos extranjeros de primer nivel que llegaron al país, además conseguí muchos amigos.

Mi principal satisfacción es haber concluido mi carrera futbolística el momento que creí conveniente.

ÍNTEGRÓ EL PRIMER COMITÉ TÉCNICO DE LA LIGA

Como representante del club Aurora, fue miembro del comité técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano desde su fundación hasta 1993 (15 años), juntamente con Olney Saucedo de Santa Cruz y Luis Polo (+) de Cochabamba.

“La Liga se fundó debido a problemas internos en la Asociación de Fútbol de La Paz y por ello los delegados de Bolívar, The Strongest, Always Ready y Municipal llegaron a Cochabamba y se reunieron con Alfredo Salazar Rivas (+) de Wilstermann, Alberto Alem (+) de Aurora, y otros; y decidieron formar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977”, dijo Herbas.



HOJA DE VIDA

Jaime Herbas Reyes

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 25 de septiembre de 1941
Padres: Conrado (+) y Emilia (+)
Hermanos: Jesús, Hugo, Jorge y Blanca
Esposa: Yolanda Torrico
Hijos: Jaime y Ana Paula
Deportes: Fútbol, básquet, voleibol



Herbas se salvó de morir en Viloco

Jaime Herbas tuvo dos momentos difíciles en su trayectoria futbolística, ya que primero dejó la selección nacional que estaba concentrada en la Clínica Los Remedios ubicada en la actual avenida Blanco Galindo, para jugar el primer torneo sudamericano que se realizó en Cochabamba y La Paz.

“Decidí dejar la concentración luego de haber sido titular en la mayoría de los partidos de preparación que jugamos, ya que debía escoger entre mis estudios en la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón y el fútbol, y opté por lo primero, ya que necesitaba tener una profesión con futuro. Le comuniqué mi decisión al técnico brasileño Danilo Alvim, quién me entendió y dejé el equipo Verde, cuando faltaban 15 días para que se inicie el torneo continental, ya que no conseguí permiso en la Universidad”, dijo Herbas.

En 1968, cuando jugaba en The Strongest de La Paz, decidió dejar el plantel, ya que no le pagaron la prima de 30 mil dólares que le ofrecieron, tampoco su sueldo que era de 1.500 dólares mensuales, ni los premios por partido ganado, y tomó la difícil decisión de abordar un avión y retornar a Cochabamba para viajar al Brasil y realizar su especialización como médico anestesiólogo.

“Creo que el destino quiso que adoptará esta determinación, ya que días después que dejé el equipo atigrado en el mes de septiembre se estrelló el avión en que retornaba de Santa Cruz, luego de haber jugado un partido amistoso y todos sus ocupantes fallecieron, así me salvé de morir”, agregó Herbas.



Selecciones nacionales y departamentales

Herbas jugó varias veces por las selecciones nacionales y vallunas. La primera vez que vistió la Verde fue en 1962, cuando Bolivia jugó la Copa Paz del Chaco con Paraguay y tuvo como compañeros a Ausberto García, Renán López, Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Abdul Aramayo, Ramiro Blacutt, Hugo Palenque, Rolando Vargas y su hermano Jesús.

Posteriormente fue convocado para la selección que logró el título continental en 1963 y tuvo como compañeros a la mayoría con los que jugó en 1962.

En 1965 fue con el equipo nacional al campeonato Sudamericano de Montevideo junto con Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Ramiro Blacutt, César Sánchez (+), Renán López, José Issa, Griseldo Cobo, Fortunato Castillo, Hugo Palenque, su hermano Jesús y otros.

Con la misma selección jugó las eliminatorias del Mundial de Inglaterra 66 frente a Argentina y Paraguay.

Conformó la selección cochabambina en varias oportunidades en las décadas del 60 y 70.

Sergio Galarza “El tiempo dirá si alcancé el nivel de mi padre”

Opina que en el fútbol nacional falta trabajo, infraestructura y labor en divisiones inferiores. Está con ganas de seguir jugando unos dos años más.

Julio Céspedes Inda

Periodista

Es uno de los mejores arqueros del fútbol boliviano de los últimos años, un guardameta con una gran personalidad, infunde respeto en compañeros y rivales. Ya está 20 años en el fútbol y sigue teniendo los mismos ánimos para seguir activo en el deporte rey.

¿Sergio, cómo le ha ido en el fútbol?

Yo diría que bien, llevo más de 20 años jugando como profesional, gracias a Dios siempre en Primera División, en clubes importantes, de los más grandes del país, con participación en la Selección Nacional, que es la aspiración de todos, y seguir tanto tiempo en vigencia es muy importante para mí.

¿Cómo vive esta nueva etapa en Sport Boys?

Es un equipo nuevo, es una experiencia nueva, de la mano de un ‘loco’ como es Mario Cronenbold (presidente del club), que se ha metido en este proyecto y que tiene aspiraciones muy grandes, muy importantes; es un buen equipo y trataremos de jugar bien en este torneo y hacer historia clasificando a un torneo internacional en su primer año en la Liga.

¿Qué evaluación hace del equipo en lo que va de la temporada?

El primer torneo no fue lo que esperábamos, lamentablemente tropezamos mucho, especialmente de local, pero tampoco hemos desentonado. En este segundo torneo hemos arrancado de buena manera, perdimos en casa con el actual campeón nacional, The Strongest, pero ganamos a dos de los cuatro primeros del anterior certamen, Wilstermann y San José, y eso nos da un envión anímico para lo que se viene.

¿En lo personal cómo se siente?

Muy bien, muy tranquilo, porque la gente en Warnes está muy entusiasmada, porque hay buen equipo y ha llegado un técnico, Néstor Clausen, al cual conocemos, sabemos su forma de pensar y trabajar, hay muchas ganas y aspiraciones de hacer un buen torneo y de festejar al final del campeonato.

¿Ha alcanzado todos sus objetivos en su carrera?

Uno lo que más quiere siempre es jugar, hacerlo en clubes importantes del país, disputar torneos internacionales, llegar a la Selección Nacional, esos siempre fueron mis objetivos y paso a paso los hemos ido cumpliendo.

Lastimosamente ni yo ni mi generación hemos tenido la suerte de jugar un mundial, creo que ese es un objetivo no cumplido y para todos nosotros seguramente va a ser muy difícil lograrlo.

Todavía no jugó en The Strongest, que significa mucho en lo familiar y personal, ¿cree que puede llegar a jugar en el Tigre?

No sé, un par de oportunidades hubo posibilidades, pero ni se llegaron a concretar. Es cierto que es el único club grande en el país en el que me falta jugar y no sé si se podrá dar o no.

Yo tengo contrato con Sport Boys hasta junio y ahí veremos qué será de mi futuro, pero no es algo que me quite el sueño, lo único que quiero es seguir en vigencia y si hay alguna vez la ocasión de jugar en The Strongest para mí sería muy lindo e importante por lo que representa el Tigre.

¿Cuántos años más va a estar en el fútbol?

Veremos, en este momento estoy muy bien, especialmente en la parte física, la pretemporada ha sido muy dura, exigente, y si Dios quiere y mientras no tenga lesiones tengo para un par de años más.

¿Su retiro de la Selección es un tema cerrado?

Sí, esa es una decisión que la comuniqué con anterioridad, creo que mi ciclo en la Selección terminó con la última Eliminatoria, con la pena de no haber ido al Mundial, pero con la frente en alto porque siempre que me tocó estar traté de dar lo mejor por mi país y por la camiseta de la Selección, que siempre fue una gran alegría y orgullo vestirla.

¿Qué destaca más de su paso por la Selección?

Mucha entrega, pasaron muchos técnicos por la Selección y siempre pude ser tomado en cuenta, nadie me regaló absolutamente nada, siempre trabajé mucho para llegar hasta donde llegué, esa es la mayor satisfacción con la que me quedo.

¿Qué le faltó a su generación para llegar a un Mundial?

No sólo a mi generación, sino a las anteriores, seguramente a los que vienen atrás de nosotros. Nos falta trabajo, nos falta infraestructura, nos falta trabajo en divisiones inferiores, nos mandan a competir en desigualdad de condiciones.

¿Cómo ve al fútbol nacional?

Está mal porque la economía de los clubes es precaria, por no decir que están en bancarrota, y nos topamos contra equipos que invierten millones de dólares para ganar la Copa Libertadores y no hay manera de competir contra ellos. Eso y la desorganización en nuestro fútbol hace que no podamos lograr buenos resultados.

No sé si el Gobierno debe intervenir en el fútbol, pero sí debe colaborar con la dirigencia como lo hacen en todos los países del mundo.

¿Habrá alcanzado o superado el nivel de su papá (Luis) en el arco?

El tiempo lo dirá, lo que puedo decir es que de todos los arqueros que he visto desde los 12 años sin duda alguna creo que mejor que Luis Esteban Galarza no hubo, así que el tiempo dirá si alcancé ese nivel.


Ficha

Inicios

Sergio Galarza nació el 25 de agosto de 1975 en la ciudad de La Paz. Comenzó su carrera futbolística en Metalsan, de Cochabamba, en 1992.

Trayectoria

Jugó en Metalsan, Real Santa Cruz, Blooming, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Guabirá y Sport Boys. También integró la Selección Nacional.


Cortitas

¿El fútbol?

Es mi vida, es todo para mí.

¿El balón?

Un amigo.

¿El gol?

Lo más duro que le puede pasar a un arquero.

¿Un dirigente?

Ninguno.

¿Un técnico?

Carlos Aragonés.

¿Un amigo en el fútbol?

Rónald Arana, Rónald Raldes, Gualberto Mojica y Carlos Arias.

¿Carlos Chávez?

Un dirigente deportivo.

¿Xabier Azkargorta?

Una buena persona, un buen técnico.

¿Luis Esteban Galarza?

Un ejemplo.

¿Un club?

Wilstermann y Oriente Petrolero.

¿La familia?

Mi sustento, mi pilar, la razón para levantarse cada día.

¿Dios?

Está en todas las cosas.

Saucedo debutó en el Saprissa de Costa Rica

El delantero boliviano Carlos Saucedo debutó con la camiseta del Saprissa en el fútbol de Costa Rica, aunque solo estuvo los últimos minutos del encuentro que el equipo guindo venció (2-1) a Puntarenas, por la sexta fecha del torneo.
El atacante cruceño ingresó a los 82 minutos por Ariel Rodríguez, cuando el resultado ya estaba consumado.
Los goles para Saprissa fueron obra de Rodríguez a los 12’ y Manfred Rusell a los 36’. Entretanto, el descuento lo marcó Luciano Bostal, a los 62’. Los guindos son terceros, con 11 puntos, a dos de Heredian

Martins, reservado para el debut en la Libertadores

Igual que todos los jugadores titulares, Marcelo Martins fue reservado por el técnico de Cruzeiro, Marcelo Oliveira, que lo quiere tener al cien por cien para la Copa Libertadores. El equipo azul ganó ayer por el torneo estadual, pero con un conjunto de reservas, ya que la mira está en Real Garcilaso, de Perú, rival el miércoles por el grupo 5 de la Copa.
Martins, que venía de anotar un gol en la victoria (3-1) de su equipo sobre el Villa Nova, por el torneo Mineiro, no fue tomado en cuenta ayer ante América MG, ya que está entre los 22 convocados para el duelo ante los peruanos en la ciudad de Huancayo.
El objetivo del boliviano es volver a hacer historia con la Raposa, igual que en 2008, cuando fue el máximo goleador con ocho tantos, junto con el paraguayo Salvador Cabañas (América). El grupo 5 lo completan Defensor de Uruguay y la ‘U’ de Chile

Por dentro

Algo más de Brasil

Por el torneo Gaucho, el clásico entre Gremio e Inter quedó igualado (1-1).

Por el ‘Paulistao’, Corinthians empató ante Mogi Mirim (1-1), el mismo resultado entre Palmeiras y Audax.



Emilio Ludueña Martínez: “Quiero que mis cenizas sean rociadas en el Tahuichi

Con una amplia trayectoria en el fútbol, primero como arquero y después como director técnico, Emilio Ludueña, un futbolista argentino -que supuestamente vino por tres meses y se quedó 31 años- dejó una gran escuela en su paso por las canchas de Bolivia. Ahora viviendo en Argentina y alejado desde hace muchos años de lo que siempre fue su pasión y a la que al parecer no piensa volver -solo sigue los partidos por televisión-, Emilio repasa su vida en el más popular de los deportes en una reciente visita que hizo a la capital cruceña, de la que dice sentirse enamorado y en la que sueña con quedarse a vivir. Un mano a mano con él.

Emilio ¿dónde has estado en estos últimos años?

Estoy desde hace siete años radicado en Argentina, pero nunca me olvido del fútbol boliviano, siempre lo sigo por televisión. Viendo el Tahuichi, el Hernando Siles de La Paz, el Jesús Bermúdez de Oruro y en los otros estadios bolivianos, veo que ahí he dejado mi alma. Es más, ya le he dicho a mis hijos, que viven aquí, que una vez yo me vaya mi cuerpo lo conviertan en ceniza y que sean rociadas en el Tahuichi, para que yo me quede contento mirando los partidos de palco.

Luego de su retiro, ¿cómo es su relación con el fútbol?

Hace 12 años que no piso una cancha de fútbol ni voy al estadio ni he tocado una pelota, hasta ahora... (risas), me alejé totalmente. Es más no he jugado ni con mis nietos, el fútbol para mí solo está en la televisión de la que soy muy asiduo.

¿Y a qué se debió este cambio tan radical en su carrera?

No es que yo esté peleado con el fútbol, la cuestión es que a lo último de mi carrera como técnico no me fue bien ya que me fallaron mucho los dirigentes, especialmente en la parte económica, así que decidimos con la vieja volver a nuestros pagos a ordenar las cosas que teníamos abandonadas y ahora ya estamos bien, como quien dice, vivimos medianamente bien y nos dedicamos especialmente a visitar a nuestros hijos y nietos.

¿Cómo ve el fútbol actual con el que se practicaba antes?

No me gusta hacer comparaciones, pero yo creo que antes los jugadores tenían más formación, ahora juegan bien uno o dos partidos y luego se pierden. El futbolista en aquellas épocas -pese a que no ha pasado mucho tiempo- tenía más calidad; además, creo que los torneos deberían ser regionalizados como eran antes, porque ahí había más competencia.

¿Por qué esta afirmación, de que ante había más calidad?

Yo, que sigo permanentemente el fútbol boliviano (por TV), ahora no veo las grandes camadas que había antes, ya sea tanto de jugadores bolivianos como de extranjeros. Ahora una cosa que siempre me recuerdo es que antes a los jugadores nos pagaban muy bien. Por decir una cifra, a un comienzo en San José nosotros ganábamos entre 1.800 y 2.000 dólares, mientras que -por comparar- en Boca o River pagaban $us 800 y $us 1.000. Yo recuerdo que uno que me rogaba para venir a jugar a Bolivia era Comisso, que estuvo varios años en Boca.

¿Y cómo era el trato con los dirigentes?

Especialmente en los primeros años, nosotros ni siquiera salíamos del hotel para cobrar, nos pagaban puntual cada fin de mes. Como dije, eso fue a fines del 70 y en los 80. Uno solo se dedicaba a jugar, porque el sueldo lo tenía seguro.

¿Ha visto a la selección en las recientes eliminatorias?

He visto varios partidos, pero qué te puedo decir, no es fácil para el técnico, más que técnico tiene que ser seleccionador. Azkargorta para las eliminatorias de 1993 tuvo a los jugadores mucho más tiempo para trabajar, además que en ese tiempo creo que hubo el último grupo de jugadores sobresalientes que salieron de la Tahuichi, una camada que nunca más se dio, como ‘Platiní’ Sánchez, el ‘Diablo’ Etcheverry y Juan Manuel Peña, que marcaron una diferencia que no se ve entre los futbolistas actuales

¿Dónde cree que está la falencia del fútbol boliviano?

Lo que es fundamental es la formación de las divisiones inferiores; aquí se forman cuando están en primera, es decir, que ahora los jugadores están medianamente formados a los 27 y juegan unos tres años y chau, entonces cómo queremos tener buenos futbolistas. Yo cuando estuve en Real Santa Cruz, con don ‘Nachito’ Talavera, le pedía que juegue la reserva de preliminar, porque es desde ahí o en este caso de todas las divisiones inferiores de donde se hacen los deportistas, y si no juegan con el público en las graderías cómo lo van a hacer bien más adelante. Tenemos que tomar en cuenta que aquí, en la Argentina y en todos los países la gente va más temprano al estadio para ver a nuevos jugadores, a los que son promesas, pero eso solo se hace jugando, no mirando desde fuera de la cancha.

¿Cómo ve a la selección argentina para el Mundial de este año?

Argentina es uno de los candidatos a campeonar -como en casi todos los mundiales-, todo va a depender de cómo se va a portar el ‘enano’ Messi, ya que sobre él gira el fútbol de la selección albiceleste; si él está bien y con el acompañamiento de otros grandes jugadores, como Agüero, el ‘Pipita’ Higuaín, Di María y Carlos Tévez, seguro que va a pelear los primeros lugares.

¿Y qué otros candidatos tiene para el título?

Con seguridad que los brasileños serán protagonistas de su mundial y no quieren que se repita el resultado del Mundial de 1950, pero también no podemos olvidarnos de Alemania, que son unos tanques y juegan con una disciplina táctica que muchas veces asusta y tienen una gran performance dentro de la cancha; Italia, que nunca lo podés dejar afuera; España, que puede ser, la cuestión es que son ciclos que se cumplen, ahora tiene a Xavi e Iniesta que no están jugando mal, pero no tanto como hace un par de años.

¿Cómo ve la ciudad de Santa Cruz en la actualidad?

P... que está hermosa la ciudad, después de siete años he vuelto a enamorarme de Santa Cruz. He vivido durante 21 años en esta ciudad y por eso digo que quiero volver para quedarme. Cuando yo llegué la ciudad solo llegaba hasta el segundo anillo. Me acuerdo cuando íbamos a la parrillada del Gauchito Moya, cuando llovía era un barrial o un arenal. El ‘loco’ Percy le ha puesto cemento a todas las calles y avenidas de forma impresionante. Ahora, si no me indican bien un lugar seguro que me pierdo. Es un cambio radical que ha tenido la ciudad, que me parece impresionante

viernes, 7 de febrero de 2014

MARTINS LLORÓ DE ALEGRÍA POR SU PRIMER GOL

Brasil. “Emocionado con mi primer gol de este año. Quería agradecer por todo el cariño de la hinchada. Espero que sea el primero de muchos” escribió en su cuenta de red social Facebook el delantero boliviano Marcelo Martins tras anotar, la noche del miércoles su primer gol, con el Cruzeiro.

Luego de bastante tiempo, Martins volvió a festejar un gol en Brasil, fue a los 40 minutos en el cotejo que su equipo jugó frente al Villa Nova por el torneo Mineiro del vecino país.

El equipo de Martins debutará en la Copa Libertadores el miércoles frente a Real Garcilaso de Perú.


jueves, 6 de febrero de 2014

Video En Italia existiría la intención de nacionalizar a Sebastián Gamarra

El jugador boliviano brilla con luz propia en el fútbol italiano, con 17 años, Sebastián Gamarra juega actualmente en las inferiores del Club AC Milán, aunque ya ha participado de dos partidos amistosos jugando con el plantel profesional.

Martins anota en victoria del Cruzeiro



Cruzeiro venció a Villa Nova anoche por 3-1 en la tercera fecha del Campeonato del Estado de Minas Gerais, donde el boliviano Marcelo Martins anotó su primer gol desde que volvió a jugar en el plantel azul. El atacante nacional marcó el tercer tanto del cotejo.

Martins llegó a Cruzeiro procedente de Flamengo, donde fue cedido y le fue mal, no sólo porque apenas anotó un par de goles, sino casi no jugó.

De acuerdo con la página digital Lance!Net.com, Martins —que no celebraba un gol desde el 17 de julio del año pasado— marcó el último tanto luego de hacer pivotear el balón en la red tras un pase cruzado de Everton Ribeiro. El boliviano reemplazó a Borges, quien no jugó por lesión.

“Gracias señor. Encantado con el primer objetivo para este año. Me gustaría agradecer todos los sentimientos de afecto. Disculpenme por las lágrimas, pero luego de seis años, volver a tu casa y ser recibido por esta hinchada es fantástico. Sé que me quiere bien y ha sido maravilloso”, escribió Martins en su cuenta Facebook.

Los otros dos goles fueron anotados por Fabio Fidelis —en contra— y Dagoberto. El equipo dirigido técnicamente por Marcelo Oliveira llegó a la cima de la tabla con siete puntos.

El Cruzeiro fue superior en la primera mitad, en la que estableció el marcador y su supremacía futbolística en la que marcó diferencia, porque anotó los tres goles durante esta fase. Mientras que su rival comenzó a tener oportunidades para anotar, pero tropezó con una espectacular actuación del portero Fabio, siempre según el portal digital de Lance!Net.com.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Arrascaita se perfila para ser titular en el clásico

Jaime Arrascaita puede ser la novedad en Bolívar para el clásico del viernes contra The Strongest, por la cuarta jornada del torneo Clausura de la Liga. La lesión del español Juan Miguel Callejón, quien sufrió una luxación del hombro izquierdo en el partido del domingo contra Wilstermann, obliga al técnico Vladimir Soria a realizar la variante en el medio campo.

En la práctica de ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, el estratega ordenó una sesión de repaso de tácticos en la que en el supuesto equipo titular estuvieron varios de los que jugaron en el triunfo frente al cuadro valluno.

Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera, Lorgio Álvarez, Wálter Flores, Damir Miranda y Rudy Cardozo formaron la base que fue completada con Luis Gutiérrez, Damián Lizio, Álvaro Espíndola y Leandro Maygua,

Gutiérrez todavía debe cumplir un partido de suspensión por la sanción que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga por su expulsión en el partido contra Universitario en Sucre, el 26 de enero. Dos son las opciones que maneja el estratega para formar la pareja de centrales con Cabrera: Ronald Eguino y Edemir Rodríguez.

Para el ataque, William Ferreira es pieza confirmada y como Juan Carlos Arce todavía no está en condiciones para volver a la competencia, Ricardo Pedriel se perfila para ser su acompañante. Ambos estuvieron en el equipo B en la sesión de ayer. Tampoco hay duda de que Romel Quiñónez será el arquero, pues pasa por un buen momento futbolístico.

Cumplida la parte técnico-táctica, el plantel desarrolló otra actividad futbolística. El DT dividió al grupo en tres y ordenó juego en espacio reducido con la novedad de la presencia en la cancha de Arce y Callejón, quienes se recuperan de sus lesiones. En el caso del español se desplazó con normalidad sin el apoyo del inmovilizador. Para el delantero, en cambio, fue su primer contacto con el balón después de su lesión en la rodilla izquierda durante el partido de la primera fecha contra Nacional Potosí, el 18 de enero.

Habilitación. La espera para la llegada del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Damián Lizio sigue. Hasta anoche, el documento no fue remitido desde Kuwait. Para que sea tomado en cuenta para el clásico del viernes, el club tiene hasta el final de la tarde de hoy para registrarlo. “No hay novedades, estamos esperando que llegue el documento. Por la diferencia horaria por ahí hay novedades este miércoles”, dijo el presidente del club, Guido Loayza.

Lizio, por su parte, sigue trabajando con el plantel. A la medianoche del viernes se cerrará el libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol. Hasta ese momento, Bolívar lo puede inscribir aún sin que llegue su CTI, ya que la norma establece que hay un plazo de 30 días para completar la documentación.

martes, 4 de febrero de 2014

DARWIN RÍOS “Quiero recuperar el puesto que perdí”

Darwin Ríos fue la figura de Guabirá en el partido que los azucareros lograron su primera victoria (2-0) en el torneo Clausura ante Nacional, el domingo en el Gilberto Parada de Montero. El delantero, que marcó los dos tantos, había sido titular en las dos primeras fechas sin marcar goles y, justamente en el que fue suplente, ingresó e hizo ganar a su equipo; ahora espera volver a ser tomado en cuenta en el onceno inicial.

El jugador, de 22 años, se rencontró con el gol después de cuatro partidos, pues no pudo hacerlo en las dos últimas fechas del Apertura y las dos primeras del Clausura.
La última vez que convirtió en un partido oficial fue en la vigésima fecha del anterior torneo cuando su equipo perdió (3-2) de visitante ante Aurora, el 7 de diciembre. Casualmente, él fue el autor de los dos tantos del cuadro montereño.

El par de goles ante Nacional Potosí y la expulsión de Diego Cabrera en ese partido abren nuevamente las puertas para que Ríos recupere el puesto de titular en el próximo cotejo que será ante Real Potosí, el sábado (15:30) en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

“En los anteriores partidos lamentablemente no se me dio la posibilidad de convertir pese a que siempre busqué el gol, pero ahora que pude anotar estoy más tranquilo, contento y motivado para seguir trabajando fuerte porque quiero recuperar el puesto que perdí, ojalá eso decida el técnico”, dijo el chico nacido en Okinawa.

El delantero contó que tras el partido recibió felicitaciones de DT, David de la Torre, de sus compañeros, de los dirigentes y, hasta ayer, los hinchas continuaban congratulándolo por los goles anotados ante los potosinos.

Zeballos y García, sentidos
El triunfo ante los Rancho Guitarras dejó como saldo la lesión del lateral derecho Pablo Zeballos, que adolece de un problema en la rodilla izquierda, motivo por el cual ayer guardó reposo.

“Está bajo tratamiento, vamos a esperar hasta mañana para ver cómo evoluciona de la lesión, pero todo apunta a que puede tratarse de una distensión de ligamentos”, manifestó el médico del plantel, Dennis Cabrera.

Por su parte, el volante ofensivo Matías García sintió una contractura en la parte baja de la espalda, pero su caso no reviste gravedad.

Los azucareros volvieron a los entrenamientos ayer en horas de la tarde realizando una labor regenerativa en el estadio Gilberto Parada

Saucedo se plantea ser ídolo en Saprissa



Saprissa presentó ayer por la tarde oficialmente a su nuevo y último refuerzo del Torneo de Verano, un Carlos Enrique Saucedo que arrastra detrás de sí las muchas veces esquiva promesa de goles.

En un acto importante, donde estuvieron presentes el presidente ‘morado’, Juan Carlos Rojas, y el gerente deportivo, Jeaustin Campos, el delantero boliviano vistió por primera vez la camiseta de la ‘S’ y aseguró que viene con la clara consigna de ser recordado por el saprisismo.

“Mi idea no es venir por uno o dos campeonatos, es estar mucho tiempo, hacer historia en esta institución tan grande, que la gente se acuerde de mí, mi intención es quedarme mucho tiempo”, aseguró.

El delantero dijo estar complacido por lo que ha visto hasta ahora del conjunto tibaseño y reconoció que también tenía opciones de vincularse al fútbol chileno, pero prefirió decantarse por la oferta morada.

“Tenía una opción para ir a Chile pero la propuesta que me hicieron acá me atrajo mucho y le gustó mucho a mi familia. Estoy agradecido con el equipo, han hecho un gran esfuerzo por traerme acá y estoy muy contento por eso. Vengo con muchos sueños y mucha ilusión de triunfar fuera de mi país”, añadió el goleador boliviano, apodado ‘Caballo’.

Rojas, por su parte, se mostró complacido por la llegada del futbolista sudamericano y reconoció que con él no solo se pone fin a una longeva y meditada búsqueda, sino también que se cierra la planilla.

“Nos complace darle la bienvenida a Carlos Saucedo. Después de un mes de búsqueda y más de 40 opciones nos convencimos de que era el jugador que necesitábamos para cerrar la planilla”.

“Estoy muy contento de ver el entusiasmo y la ilusión con que llega a Saprissa, reconoce la presión que existe y la exigencia, pero quiere venir a aportarle al grupo”, finalizó.
Campos, a su vez, dijo que el ariete se incorporará hoy mismo (por ayer) al trabajo del equipo y que la fe está puesta en que debute lo antes posible, incluso frente a Puntarenas el domingo, si los trámites y papeleos así lo permiten.

Hay mucha expectativa
La llegada de Carlos Saucedo al Saprissa ha generado gran expectativa entre los seguidores de este popular equipo. La temporada pasada fue el tercer máximo goleador del mundo, nada menos que detrás del argentino Lionel Messi, del FC Barcelona, y del portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

Pese a que su debut en el profesionalismo se hizo muy tarde (a los 26 años), Saucedo ha demostrado con sus goles que no interesa la edad cuando se tiene condiciones. Los hinchas del Saprissa quieren ver en acción cuanto antes al flamante refuerzo

PARA SABER

Más del Saprissa­

El Club Deportivo Saprissa tiene 78 años de vida y juega en primera desde hace 64.

El equipo es conocido también como ‘Los Morados’, ‘El Monstruo’, ‘La S’ y ‘El equipo del Siglo XX’.

Juan Carlos Rojas es el presidente del club y Ronald González es el actual técnico.

lunes, 3 de febrero de 2014

Saucedo dice que llegó al Saprissa para quedarse por mucho tiempo



El atacante boliviano Carlos Saucedo fue presentado esta tarde en el club costarricense de Saprissa. Indicó que quiere hacer historia en el club morado. El deportista que se desvinculo de San José (su último club en Bolivia) se mostró conforme por la expectativa que generó su contratación.

En un acto donde estuvieron presentes el presidente del Saprissa Juan Carlos Rojas y el gerente deportivo Jeaustin Campos, el boliviano vistió por primera vez la camiseta de su nuevo equipo y aseguró que viene con la clara consigna de ser recordado por el saprisismo, según informa en su edición digital el diario tico nacion.com.

"Mi idea no es venir por uno o dos campeonatos, es estar mucho tiempo, hacer historia en esta institución tan grande, que la gente se acuerde de mí, mi intención es quedarme mucho tiempo", aseguró.

El rotativo señala que el delantero dijo estar complacido por lo que ha visto hasta ahora del conjunto tibaseño y reconoció que también tenía opciones de vincularse al fútbol chileno, pero prefirió decantarse por la oferta morada.

"Tenía una opción para ir a Chile pero la propuesta que me hicieron acá me atrajo mucho y le gustó mucho a mi familia. Estoy agradecido con el equipo, han hecho un gran esfuerzo por traerme acá y estoy muy contento. Vengo con muchos sueños y mucha ilusión de triunfar fuera de mi país", añadió.

Carlos Saucedo se incorporó al Saprissa

El exjugador de San José, Carlos Saucedo, arribó ayer a su nuevo equipo, el Saprissa de Costa Rica, que lo contrató por un año y medio. Saucedo que va con la carta del tercer goleador del mundo, ahora tiene la misión de mostrar sus condiciones fuera de casa.

Su llegada. El ariete se mostró optimista de que esta misma semana se arreglen los trámites administrativos para poder debutar el próximo fin de semana con el Deportivo Saprissa, equipo con el que fichó por dos torneos cortos.

"Estoy muy contento de estar ya acá. Quiero triunfar en Costa Rica y poder ayudarle a Saprissa con goles", dijo el futbolista a la salida del aeropuerto internacional Juan Santamaría. El boliviano tiene claro lo que espera la afición y el club de él. "Los delanteros siempre vivimos con la presión. Pues la hinchada nos exige anotaciones y si vine aquí es porque estoy listo para asumir este reto", dijo.

Cinco rapiditas con Cabrera

1. ¿Por qué decidiste volver a jugar en el país?
Lo hice por estar cerca de la familia, nuevamente, y por ayudar a mis hermanos (trabajan en el club Guabirá), a que se pueda salir de esta incómoda situación en la que está el equipo en el torneo de la Liga.

2. En Blooming se dijo que estaba todo cerrado con vos ¿qué pasó, por qué no se concretó al final?
Se hablaron muchas cosas, pero quiero aclarar que no fue una falta de respeto con Blooming, lo que pasa es que decidí Guabirá porque mis hermanos me lo pidieron y la verdad que fue eso lo que pesó. El tema de la plata no tuvo nada que ver.

3. ¿No es un riesgo para vos estar en un equipo que está en zona de descenso o confiás en que pueden cambiar el rumbo?
Pienso que tenemos un gran plantel, con buenos jugadores, pero tenemos que convencernos que podemos hacer las cosas bien. En el fútbol dos o tres no hacen la diferencia, esto se tiene que sacar adelante con un grupo y eso es lo tenemos que fortalecer para que podamos comenzar a sacar buenos resultados.

4. ¿Creés que podés hacer una buena dupla con José Alfredo Castillo, un viejo conocido tuyo?
Ojalá que lo logremos, esa es la idea. Somos dos futbolistas con mucha experiencia internacional, pero eso debemos demostrarlo en los partidos porque no podemos vivir de recuerdos. Vinimos para marcar la diferencia y estamos obligados a hacerlo. Necesitamos apoyo.

5. Con tu vuelta ¿cerrás tu carrera fuera del país?
Por ahora estar acá es una motivación. Justo cuando había firmado en Guabirá me salió una oferta del exterior, pero respeté lo acordado. Seguro que si me va bien saldré de nuevo



sábado, 1 de febrero de 2014

EL TIGRE Y CHUMA, 4 AÑOS MÁS

Alejandro goza de un incremento en su sueldo. El DT atigrado aclaró que el jugador tiene que cumplir el proceso natural para ser tomado en cuenta tras su alta.

El volante Alejandro Chumacero, ahora sí, es parte de The Strongest.

Una reunión del jugador atigrado, quien en el anterior semestre estuvo en el Sport Recife, con la dirigencia del club el jueves, terminó de establecer el acuerdo final.

Chumacero estampó su firma con el club decano, actual campeón nacional, por cuatro años, según se pudo confirmar en la víspera.

"Hubo una reunión previa con él para algunos detalles finales, mañana (por hoy) se estaría enviando su documentación para habilitarlo", afirmó el presidente del comité de fútbol del Tigre, Carlos Casso, al programa La Red Deportiva.

El jugador se está recuperando de una rebelde lesión, por eso es que aún no ha sido tomando en cuenta. "Se está recuperando bien, falta un poco, pero todos sabemos la calidad que tiene, no dudamos de lo que puede aportar al equipo", subrayó el directivo Casso.

Lo que sí está claro es de que el nuevo arreglo, significa un incremento en el sueldo del jugador, que es diferente al que tenía antes de ser transferido al Sport Recife.

"Es obvio que se le ha mejorado, Alejandro salió, tuvo una buena experiencia en un fútbol tan competitivo como el brasileño y por el crecimiento futbolístico también de él, le estamos mejorando sus ingresos", señaló Casso.

Se estima que el jugador paceño estará habilitado en las próximas horas, aunque es poco probable su debut ante el Aurora, mañana en el estadio Félix Capriles.

El preparador físico de The Strongest, Jaime Jiménez, confirmó que una vez que Chumacero ha tenido el alta correspondiente, lo que tiene que suceder es que el futbolista sea incorporado al departamento físico. Una vez supere las diversas evaluaciones con el rubro físico, Chumacero ya estará a las órdenes del entrenador Eduardo Villegas.

"Hay que aclarar ciertas cosas, Alejandro (Chumacero) recién ha resuelto sus cosas con el club, está trabajando en la parte física diferenciada porque tiene una molestia en la rodilla; cuando él esté bien, va a poder entrar a hacer el trabajo con nosotros", señaló el entrenador Eduardo Vilegas.

Una vez que esté bien en la parte futbolística, "tendrá que ganarse un lugar en el equipo titular, en cuanto al tiempo aún no lo se", remarcó el estratega.

WAYAR TIENE CHANCE


Variante

La presencia desde el minuto inicial del tarijeño Diego Wayar, en lugar del lesionado Jair Torrico, es una de las variantes que maneja el entrenador atigrado Eduardo Villegas, de cara al encuentro de mañana ante Aurora, en Cochabamba.

Torrico se lesionó en el partido de entrenamiento jugado ante el Real Garcilaso de Perú, por lo que es duda para el encuentro liguero de mañana. La primera opción en esta posición, es para Wayar, quien demostró que está en buenas condiciones, porque además anotó un gol ante los peruanos. El DT definirá hoy esta posibilidad. "Hace casi ocho meses que he vuelto a anotar, solo quiero aprovechar bien esta chance", dijo ayer el jugador tarijeño.