lunes, 29 de septiembre de 2014

Video FIFA sanciona con seis meses de suspensión a Ramiro Ballivián

El jugador de Universitario de Sucre, Ramiro Ballivián, fue sancionado con seis meses de suspensión de toda actividad futbolística tanto en su club como en la selección nacional, por disposición de la FIFA.

El ente máximo del fútbol mundial castigó al jugador nacional al considerar que cometió una agresión al juez de línea que ofició en el partido amistoso que jugaron las selecciones de Bolivia y de México hace un par de semanas en territorio de EEUU.

"Estoy muy triste y más siendo un jugador joven, la verdad que no sé qué va a pasar de ahora en adelante", expresó el coripateño, que recibió la noticia de su suspensión minutos antes de ingresar al campo de juego con su equipo para enfrentarse a Oriente por el torneo local.

Ballivián no reconoce tal agresión y se muestra contrariado ya que esta suspensión lo perjudica en su carrera deportiva. "Solo le reclame al árbitro y no lo agredí, si lo hubiera hecho estaría conciente de la sanción, pero no lo hice", dijo Ballivián a la red Unitel.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Entrevista: Carlos Branco Paniagua Urquiza, Defensor del Club Zamora de España.

Pensando en relevos, en oportunidades nuevas para darle un cambio o por lo menos intentar algo nuevo en el fútbol nacional. Existen alternativas interesantes para apostar y depositar confianza. Carlos Branco Paniagua Urquiza es un jugador boliviano de 21 años que estuvo 7 años jugando en divisiones menores del Sevilla de España. Actualmente juega en el Club Zamora de la segunda división de España, equipo con el que firmó 3 años de contrato y disputa el torneo de segunda división de España, el central conformó la última selección Sub 20 que participó en Argentina.

P.: ¿Cómo se dio tu traspaso del Sevilla al Zamora?

C.P.: Con el Zamora tengo contrato por 3 años, fiché por el club a mediados de agosto, estuve conforme con la transferencia debido a que en mi nuevo club voy a tener más chances de jugar.
Todo futbolista quiere tener actividad permanente para mostrar sus capacidades.

P.:¿Qué aprendiste después de estar 7 años en el Sevilla?

C.P.: Tuve la suerte de jugar y entrenar con grandes jugadores que pasaron por el Sevilla, tal el caso de Luis Fabiano (brasileño), Renato Dirnei (otro brasileño) y José Antonio Reyes (español), de ellos y de otros compañeros aprendí mucho respecto a marcación en defensa y aspectos tácticos dentro de los funcionamientos futbolísticos.

P.: ¿Cómo te calificás en el sector defensivo?

C.P.: Como soy central trato de no complicarme en salida, estoy siempre buscando el espacio vacío para poder colaborar al compañero y en ocasiones meto duro cuando se tiene que arriesgar.

P.: ¿Qué objetivo tenés con el Zamora?

C.P.: Primero quiero ayudar al equipo para que se mantenga de categoría, soy uno de los dos extranjeros que tiene el plantel, por ende también existe exigencia de la institución. De momento el equipo no tuvo un buen inicio pero apunta a mejorar en el torneo.

P.: ¿Qué referencia te llega del presente del fútbol boliviano a España?

C.P.: En algunos diarios españoles y por las redes sociales se menciona que existirá un nuevo entrenador para la selección, a mí esa esa circunstancia me hace esforzarme más, porque se abren nuevas esperanzas, todo jugador quiere jugar por su país, no soy la excepción, anhelo volver a Bolivia para vestir la verde.

P.: ¿Cómo fue tu experiencia con la Sub 20 en Argentina?

C.P.: Logré jugar todos los partidos, el tiempo que tuvimos de preparación no fue el adecuado, pero el grupo estaba cargado de ilusión, la actitud de todos los compañeros (entre ellos Pablo Pedraza, Rodrigo Vargas, Danny Bejarano, Guillermo Viscarra) fue destacable porque a las otras selecciones les costó superarnos.

P.: ¿Creés que se te hace difícil una convocatoria estando fuera del país?

C.P.: Eso depende del trabajo del entrenador que se haga cargo, el tiempo de preparación y la continuidad es lo más importante para tener buenos resultados, en España se sigue de cerca a los jugadores. De mi parte trabajaré al máximo para ser tomado en cuenta, yo sueño poder jugar por Bolivia en la Copa América.

P.: ¿La escasez de defensores centrales en Bolivia pemite que se agrande tu ilusión?

C.P.: No me desprendo de mis sueños, aunque sé que también varios compañeros esperan su oportunidad, si soy tomado en cuenta con gusto iré para unirme al plantel.

P.: ¿A qué defensor seguís para aumentar tus habilidades como futbolista?

C.P.: David Luis es un gran jugador, tiene visión de juego y gran despliegue físico. Por otro lado, Sergio Ramos es preciso en sus movimientos de juego rápido, tiene llegada a gol y colaborador con su equipo.

P.: ¿Con quién convivís en España?

C.P.: Tengo a mi padre (Juan Carlos Paniagua) y a mi hermana (Andrea Paniagua), ambos están siempre conmigo. Mi papá conoce temas del fútbol y recibo todos sus consejos. En su momento él también fue entrenador y jugador de la Academia "Tahuichi", lugar en donde me formé 2 años. Mi papá tuvo la oportunidad de entrenar a Juan Carlos Arce y Luis Gutiérrez, jugadores destacados.

P.: Cuando te fuiste a España, ¿pensaste destacarte como jugador profesional?

C.P.: Como muchos bolivianos, mi padre tuvo la idea de venir a trabajar para buscarse la vida, él me ayudó y me apoyó en mis entrenamientos en el Sevilla.

P.: Si hubiera chance de retornar al país. ¿En qué equipo te gustaría jugar?

C.P.: En mi familia la mayoría son seguidores de Blooming, por mi parte, yo tengo que demostrar en cada club que vaya buen nivel, por momento pienso en Zamora después analizaré mi rumbo.

El Perfil

Carlos Branco
Paniagua Urquiza

Jugador central del club Zamora de España

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra

Fecha de nacimiento:
1 de marzo de 1993

Padres:
Juan Carlos Paniagua
Irene Urquiza

Trayectoria:
Estuvo 7 años jugando en el Sevilla II.
En agosto del presente fichó por el club Zamora de España.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Pinedo gana minutos en el puntero San Martín

El boliviano Gustavo Pinedo sigue sumando minutos en el fútbol argentino, luego de superar una lesión frente a Racing Club que lo alejó de las canchas y, lo que es mejor, su equipo, San Martín de San Juan, es más puntero que nunca del Nacional B, con 21 unidades.
El equipo sanjuanino venció el martes por 2-0 a Argentinos Juniors, de Juan Román Riquelme, y con esa victoria mantiene una ventaja de tres puntos sobre su principal escolta, Atlético Tucumán, con 18.
Marcos Figueroa (54’) y Carlos Bueno (71’) marcaron los goles para la victoria de San Martín, en una jornada en la que Riquelme salió lesionado a los 72 minutos. Pinedo ingresó a los 67’, por Figueroa, cuando su equipo ganaba por 1-0.
Pinedo era considerado titular, hasta que una lesión por la Copa Argentina (torneo amistoso) frenó momentáneamente su ascendente carrera. El exdelantero de Universitario de Sucre sigue siendo un hombre importante para el técnico Rubén Darío Forestello, exentrenador de Ronald Raldes en Colón de Santa Fe.
Cumplida la novena fecha, San Martín de San Juan ganó siete partidos y perdió solo dos. De mantener ese ritmo triunfal, frente a rivales como Argentinos, Unión, Colón o Gimnasia de Jujuy, será uno de los firmes candidatos a volver a la primera división

martes, 23 de septiembre de 2014

Bejarano jugó el segundo tiempo en el Panetolikos

Diego Bejarano, exdefensor de The Strongest, ingresó ayer en el segundo tiempo del partido en el que su nuevo equipo, el Panetolikos, de la Super Liga de Grecia, perdió 0-1 ante el cuadro de Paok.
El cruceño jugó durante toda la etapa complementaria. Ingresó por Koutromanos tras el descanso, según la página oficial del mencionado club griego.
La fuente informa que el gol del triunfo del Paok fue anotado por Mac, a los 36 minutos de la primera fracción.
Bejarano ya está siendo tomado en cuenta en el Panetolikos, tras solucionar los problemas que tuvo con su habilitación.
A mediados de julio el marcador lateral decidió poner fin a su contrato con el Tigre para fichar por el mencionado equipo europeo. Bejarano tuvo que regresar a La Paz a principios de agosto para negociar una nueva modalidad de pago por la rescisión, lo que le hizo perder terreno en el plantel.

Bolivianos destacados Villa y Padilla son homenajeados en España

El ex futbolista de The Strongest y las selecciones nacionales, Luis Enrique Padilla y el joven golero nacional del Elche, Carlos Alfredo Villa, fueron distinguidos por la embajada de Bolivia en España, por su trayectoria deportiva, en un acto especial realizado el sábado, en la ciudad de Valencia.

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, y el Vice Consula de Bolivia en dicho país, José Ramiro Uriarte, entregaron las sendas distinciones a estos deportistas, en mérito a su brillanta carrera deportiva.

En palabras de circunstancia, en el Salón de Actos de la Comisión Obrera, tanto Almendras como José Ramiro Uriarte enaltecieron toda la campaña que han hecho en su campaña futbolística.

Padilla, actualmente está cargo de una escuela de Fútbol en un pueblo aledaño a Burjassot, en la ciudad de Valencia.

Mientras, Villa ha sido fichado recientemente por el Elche de la primera división del fútbol español, aunque está en la división de honor, pero en cualquier momento saltará a la primera.

En el caso de Villa, mencionó que este tipo de reconocimientos le motivan para seguir adelante. Recordó que tuvo la oportunidad de venir a entrenarse al seleccionado sub 17 este año y que está a la espera de ser tomado en cuenta para el seleccionado Sub 20, porque su afán es aportar todo lo que ha aprendido a su país.

Además de Padilla y Villa, también fue reconocido Jacinto Justiniano, quien trabaja en una escuela de fútbol en Valencia.

A LA ESPERA

El joven golero Villa se entrena con el plantel de honor del Elche y sus últimas actuaciones le han valido para ser tomado en cuenta en algunos entrenamientos con el primer plantel.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Video La última despedida a Arturo Saucedo Landa

Afrobolivianos y su aporte al fútbol

Hablar de la región de Los Yungas, en el departamento de La Paz, nos remonta no solamente a pintorescos paisajes tropicales, sino también a la población afroboliviana, amante de la práctica del fútbol.

Desde hace varias décadas, esta región ha sido un gran aporte para el fútbol nacional y, en algunos casos, para el mercado internacional.

El semillero

Dividida en tres provincias, Nor Yungas, Sud Yungas y Caranavi, la región subandina de los Yungas tiene más de 60 poblaciones, entre las que destacan Coroico, Coripata, Chicaloma, Irupana, entre otras.

Sin importar las zapatillas caras y los uniformes de marca, los jóvenes afrobolivianos (de antes y hoy) se iniciaron jugando en las calles con pelotas de trapo o de medias, todo por su amor al fútbol.

Las interminables jornadas deportivas improvisadas forjan a los jugadores, aquellos que más adelante muestran su talento en un torneo denominado Interyungueño, el verdadero “semillero” de este deporte y que reúne a las selecciones de los pueblos de esta región del país, en especial a Coripata, cuna de deportistas.

Si bien los datos sobre el fútbol yungueño son escuetos y poco conocidos, el libro “Soy Afroboliviano”, de Martín Ballivián y Mijhail Calle, rescata en cuatro de sus páginas las vivencias de los pobladores yungueños, en especial relación con el fútbol.

Grandes figuras

Según el relato de Roberto Medina Pinedo, las más grandes figuras del fútbol yungueño nacen con Celedonio Flores, el “Garrincha yungueño”, futbolista nacido en Chicaloma y que deslumbró por su juego potente en el club Atlético La Paz (distinto a La Paz FC).

Posterior al “Garrincha yungueño”, llegaron a brillar Juan y Luis Iriondo (The Strongest), Natalio Flores (The Strongest), Mario Pinedo (Destroyers), Demetrio Angola (Wilstermann), Rómulo Alaca (La Paz FC), además de los inolvidables Ramiro e Iván Castillo.

Actualidad

En la actualidad, son muchos los futbolistas emergidos de esta región, entre los que destacan Ramiro Ballivián (Universitario de Sucre), Gustavo Pinedo (San Martín de San Juan-ARG), Leonel Morales (Blooming), Augusto Andaveris (Wilstermann), Jaime Arrascaita (Bolívar), Víctor Hugo Angola, Jennry Alaca (Real Potosí), Rolando Barra (Sport Boys) y Jeison Siquita (Nacional Potosí), entre otros. De este grupo formaron parte también Henry y Ariel Ballivián, de fugaz paso por Bolívar.

Relato de Roberto Medina Pinedo, extraído del libro “Soy Afroboliviano”

“Claro pues, hemos empezado a hacernos pelota de trapo con medias. Ahí correteando a querer siempre ser buenos. Ni el almuerzo era almuerzo. Todo nos olvidábamos. Con la pelota de trapo dura como piedra jugábamos, era como patear una piedra y al final se rompía”.



9 futbolistas

Afrobolivianos se encuentran actualmente en actividad deportiva. De todos ellos, Gustavo Pinedo actúa en el club San Martín de San Juan, elenco que milita en la Primera B Nacional de Argentina. Anteriormente, Ramiro e Iván Castillo jugaron en Argentina; Augusto Andaveris en Albania y Azerbaiyán.



OPINIONES

Demetrio Angola. Exjugador de fútbol

“Los dirigentes ya no se fijan en los jugadores”

“Fuimos protagonistas en las décadas de los años 60, 70 y 80. Desde 1985 hasta 2002, muchos jugamos en el fútbol nacional y llegamos a integrar la Selección Nacional. El fútbol yungueño aportó y sigue aportando al balompié nacional, pero no vemos que la dirigencia asista como antes a ver a los jugadores. Falta un proyecto serio en nuestro fútbol, porque no se buscan talentos en todos los rincones del país”

Leonel Morales. Defensor de Blooming

“Hay mucho talento y que buscan una oportunidad”

“El fútbol yungueño tiene mucha gente futbolera y personas que tienen ese don. En el último tiempo no hubo mucho entendimiento de la gente responsable y no hay mucha promoción. Hay bastantes jugadores que quieren tener su oportunidad. En 2005 yo jugué el Interyungueño y junto a un primo nos fuimos a Sucre a probarnos en Universitario. Vivimos dos meses buscando la oportunidad. La única vitrina que tenemos es el Interyungueño”.

Ramiro Ballivián. Defensor de Universitario (S)

“Seguimos el ejemplo de los grandes referentes”

“Desde hace mucho tiempo, con Luis Iriondo, Ramiro Castillo y otros, los más jóvenes siempre quisimos ser como ellos. El objetivo está enmarcado en dar un mejor destino a nuestros familiares. Mi pueblo Coripata es muy futbolero, al igual que muchos otros lugares que también aportan con jugadores. Salir costó mucho sacrificio, pero si uno quiere resaltar tiene que abrirse un espacio para poder jugar. Incluso se tiene que hacer el doble esfuerzo”.

Jennry Alaca. Defensor de Real Potosí

“Estoy contento de ser yungueño y jugar al fútbol”

“Estoy muy contento de ser yungueño. A pesar de todas las dificultades que se nos presentan, hay mucho talento. Mucha gente en Los Yungas que ha jugado desde los barrios, siendo el objetivo llegar al torneo Interyungueño y luego llegar a gozar de oportunidades. Mucha gente niega oportunidades a los jugadores. Muchos llegamos a corta edad a diferentes clubes. Desde chico siempre quise jugar y trato de mostrarlo en la cancha”



Reclaman por más atención

Si bien cada año se desarrolla el reconocido torneo Interyungueño de selecciones, las últimas ediciones quedaron marcadas por el poco interés de los clubes paceños, principalmente The Strongest y Bolívar, en captar jóvenes promesas para el torneo liguero.

“Ellos (los dirigentes) deben fijarse en todos esos valores que pueden ser un aporte para el país. El fútbol yungueño está un poco carente de jugadores, porque antes los dirigentes asistían a vernos”, dijo Demetrio Angola, exjugador.

Para que esto no suceda, Angola indicó que el reto está en generar proyectos que brinden oportunidades a los valores destacados de todo el territorio nacional.



Ramiro “Chocolatín” Castillo

Sin duda alguna, Ramiro Castillo (Coripata, 27 de marzo de 1966-La Paz, 18 de octubre de 1997), fue uno de los futbolistas afrobolivianos más destacados en el plano mayor del balompié boliviano y sudamericano.

Su estilo de juego lo llevó a convertirse en un “crack” con dilatada trayectoria en Bolivia y Argentina.

Sus inicios fueron como los de muchos otros niños: soñó desde pequeño con ser futbolista, de acuerdo a los relatos de Manuel Medina en el libro “Soy Afroboliviano”.

Nacido en el seno de una familia humilde, su mamá, Primitiva Salinas, mantuvo a sus hijos y los sacó adelante vendiendo enanitos (plátanos), llevando leña y cocinando. Poco a poco surgieron y Ramiro saltó al fútbol con la camiseta de The Strongest. Iván, su hermano menor, militó en Bolívar.

En 1997, con una carrera consolidada, Castillo se quitó la vida luego de la muerte de su pequeño hijo. Tras su deceso, “Chocolatín” dejó un legado deportivo a su natal Coripata, principalmente con la creación de la Academia Ramiro Castillo, club que milita en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y que aglutina a muchos futbolistas afrobolivianos.

Murió Saucedo Landa, figura de los 70



A los 63 años de edad, el sábado falleció en su natal Santa Cruz, Arturo Saucedo Landa. Fue uno de los notables jugadores bolivianos de la década de los años 70. Destacó en Oriente Petrolero y también en la selección nacional. En julio del año pasado sufrió un derrame cerebral. Desde entonces jugó el último partido de su vida.

Mauricio Saucedo, su hijo —también su “hechura” en el fútbol—, hizo dos goles para Universitario, el campeón boliviano, precisamente el sábado por la tarde-noche. Con el segundo de su cuenta le dio la victoria a su equipo sobre Petrolero, por la sexta jornada del torneo Apertura de la Liga. Sin pensarlo, homenajeó así a su padre, que horas después se fue.

Saucedo Landa fue un habilidoso puntero derecho. Más allá de Oriente, siempre se lo va a recordar, sobre todo, con la camiseta de aquella selección boliviana que en 1977 disputó las eliminatorias mundialistas y eliminó en primera fase nada más y nada menos que a Uruguay en un grupo que también compartía con Venezuela, aunque después cayó catastróficamente en la liguilla de Cali (Colombia), frente a Brasil y Perú.

Hace tres años, cuando cumplió 60 (nació el 4 de julio de 1951), él mismo recordó, en una entrevista concedida a Marcas de La Razón, cómo era jugando. “Era un puntero derecho hábil, rápido y de movimientos en todo el frente del área adversaria. Manejaba las dos piernas, tenía buena gambeta”. Los que lo vieron dicen que era difícil frenarlo.

Tuvo una trayectoria no muy larga en el fútbol, sin embargo valiosa y exitosa. Su estilo de juego hizo que en algún momento le llamaran “el Garrincha boliviano”. Algo tenía de ese gran ídolo del fútbol brasileño.

Saucedo Landa solo jugó en clubes de Santa Cruz y en la selección boliviana. Hizo una carrera de pocos años hasta que se cansó. Alguna vez contó que estuvo a punto de firmar con Bolívar. Con el entonces presidente Mario Mercado ya tenía todo arreglado, sin embargo, se truncó.

Empezó su carrera en Real Santa Cruz, pero llegó al profesionalismo con La Bélgica, que en esa época pagó por él una “fortuna”: 120.000 dólares (por esa transacción le llamaban “el camba caro”).

Luego fue prestado a Universidad, y más adelante llegó a Oriente Petrolero, el club de sus amores, con el que logro más éxitos. También jugó en Blooming, donde finalmente terminó su carrera futbolística.

Fue fundador de la Academia Escuela del Oriente, donde se dedicó a formar jugadores. Ahí se inició su hijo Mauricio, considerado hoy uno de los mejores mediocampistas del país, lo que alguna vez Saucedo Landa soñó y pudo hacerlo realidad.

Fue uno de los atacantes de la gran selección nacional de 1977

La cúspide de su carrera como futbolista fue cuando integró la selección nacional de 1977, aquella que dio el campanazo eliminando a Uruguay del Mundial de Argentina 1978.Bolivia ganó el grupo que compartía, además, con Venezuela, pero en la Liguilla de Cali ya no pudo frente a Brasil y Perú, y tampoco luego contra Hungría en el repechaje. Fue la vez que el país se ilusionó fuerte con la clasificación de la selección nacional al Mundial.

Una canción —“Defendé Bolivia, defendé el Mundial”— homenajeaba a los jugadores de entonces, entre ellos Arturo Saucedo Landa, “Tamayá” Jiménez, Meza, Aragonés, Angulo, Morales, Jimy Lima y Aguilar; Baldivieso, Campos, Saucedo además, Carlitos Jiménez, nuestro arquero y capitán”, cantaba la gente.

Llegó a la selección en 1972. Disputó un partido durante las eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974. Y estuvo en cuatro encuentros en el camino rumbo a Argentina 1978. Saucedo jugó en total 12 encuentros luciendo la Verde y anotó un gol, el que abrió la ruta de la victoria (1-3) frente a Venezuela como visitante.

Alguna vez dijo de los jugadores de su época: “Proveníamos de barrios humildes, llegábamos al fútbol con hambre y con ganas de triunfar. Y creo que los dirigentes de antes debían ser condecorados cada año, porque siempre estaban pendientes de sus equipos y de las selecciones”.

‘Era un jugador de categoría’, lo recuerda ‘Tamayá’

Rafael Sempértegui

A fines de 1972, Bolivia participó en la denominada Minicopa de Brasil, unos partidos amistosos. Allí, la prensa local vio en acción a Arturo Saucedo Landa, a quien por su constante gambeta lo bautizó como el ‘Garrincha boliviano’.

Esa referencia de Saucedo fue recordada por su amigo y compañero tanto en Oriente como en la selección, el exdelantero Porfirio ‘Tamayá’ Jiménez, quien dijo que se trataba de un hábil delantero por derecha, ‘gambetero e individualista’.

“Me siento muy apenado porque con Arturo ingresamos casi juntos a la selección, estuvimos en la juvenil, en la preolímpica, en los Panamericanos y en la mayor. Fue un jugador de categoría, muy metido y encariñado con el fútbol”, rememoró Jiménez.

‘Tamayá’ recordó que Saucedo fue el primer ‘camba caro’ o el ‘camba 120’, así le llamaban por la elevada suma de dinero —para la época— que costó su transferencia de Real Santa Cruz a La Bélgica: 120.000 dólares.

“La gente le decía ‘camba caro’, pero recuerdo que se enojaba y unos años después le dijeron que ya no se moleste, porque quien lo había pasado era yo, y a mí me decían camba-480 (costó 480.000 dólares)”, dijo Jiménez. A Saucedo “hay que recordarlo como un gran jugador de Bolivia, uno de los mejores punteros derechos y también como una gran persona. Cuando entró en la selección, siempre hizo unos partidazos”.


Augusto Andaveris: ‘Lo soñé, perseveré, llegué y lo disfruto’



El sueño del niño se hizo realidad. Es la historia futbolística del delantero boliviano Augusto Andaveris Iriondo, quien en su natal Chicaloma yungueña añoraba ser futbolista. Hoy ya cuenta con 17 años de carrera profesional. Este espigado atacante (1,86 metros de altura) —casado con Andrea Barrientos, con quien tiene a su pequeño hijo Agustín (5)— pasa un momento feliz en su carrera deportiva.

Es el “trota-clubes”, un delantero polifuncional que, sin embargo, ve seguido la roja. Es de ñeq’e (fuerza) y fibra pura, y ahora capitanea a Wilstermann con su sencillez. Augusto se siente un “delantero del pueblo”. Jugó en Municipal, Bolívar, Iberoamericana, Wilstermann, San José, Oriente, La Paz FC, Real Potosí y Aurora. En el exterior estuvo en el Tirana FC (Albania) y en el Inter de Bakú (Azerbayán).

— ¿Qué recuerdas de tus inicios en el fútbol?

— A mi pueblo, Chicaloma, donde la única distracción es el fútbol, porque somos gente sencilla. A los 13 me fui a La Paz a estudiar y un primo me llevó a Municipal, en el que debuté a los 15 años. Fuimos campeones en la Primera A en la asociación y ascendimos a la Liga, en la que esa vez debuté como juvenil. Recuerdo que enfrenté al Tigre y marqué mi primer gol, fue un debut bonito.

— ¿Jugaste el Interyungueño?

— Sí, estuve en la fiesta del fútbol de los yungueños. Jugué a los 14 años y mientras estuve en Muni fui a jugar un par de años más, pero cuando ya entré al profesionalismo dejé de hacerlo.

— ¿Luego de Municipal?

— El profesor Jorge Habegger me llevó a Bolívar, pero fue un cambio muy brusco.

— ¿Crees que en la Academia no te dieron tu lugar?

— (Piensa) Llegué muy joven y pelear con jugadores monstruos como los que había era muy complicado, pues todos eran figuras y uno no tenía ni dos años de profesionalismo.

— ¿Qué faltó?

— Lo que nos falta a gran parte de los jugadores que venimos de los pueblos o somos de origen humilde es escuela, faltó la base, porque la mayoría nos hicimos en la calle, solo con nuestro talento. Creo que aun ahora, cuando empiezas, te falta madurar como lo hacen en el exterior, donde a los 21 o 22 años ya están firmes. Aquí es mucho después y eso se tiene que corregir con la estructura.

— ¿En qué clubes pasaste tus mejores momentos?

— Iberoamericana fue mi despegue, jugué seguido, marqué muchos goles, tuve continuidad y eso permitió que me vaya a otros clubes.

— ¿Por qué “trota-clubes”?

— Será porque jugué en bastantes clubes y así pasó mi carrera. En todo caso, estoy agradecido con los clubes en los que estuve, primero porque me acogieron y porque es un honor defender a un club. No dependía de mí, porque me llevaban de un lado a otro; el pase no era mío y fui porque seguí mi sueño de ser futbolista. Me tocó ir a equipos grandes y chicos, en todos di todo lo que estuvo a mi alcance. Donde fui siempre estuve con Dios, nunca me abandonó y creo que con sencillez me fue bien allá donde estuve.

— ¿Cuántas veces campeón?

— Con Bolívar a nivel profesional, con Municipal campeón paceño, con Iberoamericana campeón de la Simón Bolívar. Al margen tengo cinco subcampeonatos.

— ¿Cuántos torneos internacionales jugaste?

— Jugué Copa Sudamericana, Copa Libertadores con Bolívar, La Paz FC, Real Potosí, Aurora y con Wilstermann, club al que defiendo actualmente.

— ¿Cómo es tu presente?

— De mucha alegría, tranquilidad y con todos los deseos de aportar a Wilstermann para lograr cosas importantes. Física y futbolísticamente estoy sólido, pero siempre con ganas de aprender.

— ¿Con qué palabras definirías tu carrera futbolística?

— Con palabras bonitas (risas). Recuerdo que yo hasta me “ch’ach’aba” (faltaba) del colegio para jugar. No sé, creo que mi situación es la del chico que quiere ser futbolista y gracias a Dios pude llegar. Yo diría que lo soñé, perseveré, llegué y lo disfruto ahora, porque hago y gano mi sustento de lo que me gusta, que a veces no siempre es así.

— ¿En algunos momentos te traiciona tu fuerza por encima de la técnica?

— Yo siempre me caractericé por ser un jugador disciplinado tácticamente, por aportar con lo que sé, un delantero peleador, batallador, oportunista y seguro por meter. Voy al roce, fuerte sí, pero sin mala intención. Yo sé que todos vivimos de esto y nunca fui de mala fe a nadie.

— A propósito, ¿cuántas expulsiones tuviste y por qué?

— La verdad es que no sé cuántas veces, pero fui siempre a cada balón con la naturalidad de pelear las pelotas divididas; luego, cuando veía mi expulsión, la verdad es que decía que hubo cierta torpeza. En todo caso, gracias a Dios que hace dos años ya no me expulsan.

— ¿Ahora, desde cuándo juegas como un polifuncional?

— Con mayor continuidad aquí en Wilstermann, pero ya antes en otros equipos; algún rato me tocó cubrir algunos puestos que no son los míos. Jugué como volante, de diez, de seis y alguna vez, mucho más retrasado; solo me falta jugar de central y de arquero.

— ¿Cómo asumes ese rol?

— Es porque uno ama al fútbol, su carrera, porque uno quiere aportar. No soy de decir que “soy tal y nadie me mueve de eso”. Siempre trato de dar lo mejor de mi capacidad en la posición que me pongan. Ahora, seguro que en el puesto que no es el mío tendré algunas limitaciones, pero si los técnicos lo hacen y me piden cumplir un rol, trato de hacer las cosas bien y aplicar todo lo que he aprendido.

— ¿Qué pasó con tu presencia en la selección?

— Creo que estuve en al menos 20 convocatorias en la selección, estuve mucho, me esforcé, pero creo que no hubo una oportunidad real. La verdad es que hablar de la selección, en mi caso, es como si tuviera un vacío. Creo que estuve y por ahí faltó tener apoyo para contar con mi oportunidad, que a uno le ayuden a crecer un poco más, como vi el apoyo que se dio a otros colegas, mientras yo me entrenaba y corría con gran empeño.

— ¿Qué le falta a nuestro seleccionado?

— Es difícil hablar de eso. Pero yo digo que los primeros en pagar las cosas somos los jugadores. Yo no quiero referirme a los colegas y compañeros que están en la selección, pero sin duda los futbolistas no somos responsables de lo que pasa, trabajamos con las condiciones que nos dan en general. En una anterior pregunta dije que yo pagué mi falta de formación y base cuando llegué muy chico a Bolívar, y ahora siento que eso les falta a nuestros futbolistas.

— ¿Cómo es Augusto Andaveris como persona?

— Creo que en eso no cambié, porque sigo siendo la misma persona sencilla, trabajadora, honesta y muy peleadora por sus convicciones. En la cancha trato de ser una fiera, porque lo doy todo por mi equipo.

— ¿Cuántos años más vas a jugar a nivel profesional?

— No lo sé, pero de verdad me siento fuerte, igual de entusiasmado por ir a entrenar, esforzarme, jugar los domingos. No depende de mí, pero físicamente tengo la potencia y fuerza de un joven. Después, el tiempo lo dirá.

— ¿Lucir la camiseta de The Strongest es un tema pendiente para ti?

— Estuve muy cerca de ir, hubo mucha charla y acuerdo, pero pasan muchas cosas y uno es un obrero del fútbol. Sin duda se trata de un club importante, enorme, con una gran historia. Uno no sabe nunca lo podrá pasar.


Despidieron en Santa Cruz a Saucedo Landa el Camba Caro

La tarde de este domingo fue despedido en su sepelio el ex jugador de la selección boliviana Arturo Saucedo Landa, quien falleció a sus 65 años tras una larga enfermedad que lo mantuvo postrado durante más de 15 meses. Fallecíó la noche del sábado. Sufrió en julio del año pasado, un derrame cerebral del cual nunca pudo recuperarse. El periodista Ernesto Murilo Estrada, editor de la página Emebol.com, le dedicó un homenaje póstumo que reproducimos a continuación…



Los locutores deportivos creyeron en algún momento que su apellido era compuesto (Saucedo Landa) y es que a Arturo le gustaba repetir frente a los micrófonos sus dos apellidos.

Un jugador veloz, que amagaba por una lado y salía por el otro. Lo suyo era llegar a la línea de fondo y lanzar el pase preciso, así llegaron los goles de Oriente, el equipo de sus amores y Real Santa Cruz que lo encumbró al profesionalismo.

“El fútbol ha perdido mucho con el juego centralizado y los esquemas, se ha perdido la habilidad”, se quejaba Arturo, la última vez que lo vi en una céntrica calle cruceña con los bien perfilados bigotes y los kilos de más.

Arturo Saucedo Landa era de los jugadores que le sacaba ventaja a la línea lateral; pegarse a la línea era su estilo, salir velozmente era su arma fundamental, todos los defensores lo sabían, el problema era saber en que momento salía esa flecha, en qué momento corría paralelo a la línea o tomaba la diagonal.

En la década de los setenta fue considerado el mejor puntero derecho en el fútbol boliviano. Se inició en Real Santa Cruz, luego pasó a Oriente Petrolero que vendió su pase a La Bélgica con la histórica cifra. En el equipo azucarero estuvo al lado de Escalera, Peji Hurtado, Nilton Pinto, Ramiro Blacut y muchos otros que conformaban un poderoso conjunto. De ahí pasó a Universidad en el cual que jugó dos temporadas hasta que retornó a Oriente Petrolero en 1974 participando en varias copas Libertadores y destacándose por su fútbol vistoso, velocidad y su singular gambeta. Fue la época de oro de Oriente, donde jugaban Ever Hoyos, Arias, Campos, Julián Cristaldo, Montaño, Taritolay y Espinoza. Integró la selección nacional que disputó las eliminatorias de 1977, eliminando a Uruguay y a Venezuela; fue cuando convirtió el primer gol boliviano ante Venezuela en su propia casa (foto). De Oriente Petrolero, en 1981, pasó a Blooming y ahí jugó dos temporadas, tras las cuales se retiró debido a que se le negó su traspaso a otros clubes para seguir descollando en su carrera, pese a los varios ofrecimientos que le llegharon especialmente del Brasil donde fue conocido como “el Garrincha boliviano“.

Su partida

Su último partido en su lecho de enfermo lo disputó este sábado 20 por la noche en su tierra camba, mientras su hijo le regalaba desde Sucre dos goles, en el partido que Universitario le ganó a Petrolero.
“Este me salió bueno, es hábil, es cuestión de entenderlo y exigirle”, comentó cuando se refirió a su hijo Mauricio Saucedo Guardia, a quien seguía las veces que podía.
Arturo fue el puntero derecho ideal en la selección de 1977 que eliminó en las eliminatorias a Uruguay y Venezuela, justamente en el partido de visita marcó el primer gol boliviano. Por la izquierda estaba Miguel Aguilar y en el centro Tamayá Jiménez, un tridente ofensivo inigualable y con acento cruceño.
Se quejó muchas veces porque Blooming le cerró las puertas en su intención de venderlo al fútbol brasileño, o el empeño de Wilstermann por ficharlo. “Me cortaron las piernas, me dejaron sin desarrollo”, se quejaba Saucedo Landa, que inopinadamente dejó el fútbol y prefirió elegir otras actividaes para llevar el pan a casa.

El “Camba Caro”


Explica que el apodo de “Camba Caro”, nació a raíz de los $us 120 mil que tuvo que pagar La Bélgica a Oriente Petrolero para contar con sus servicios.

Escucharle era rememorar las mejores tardes de Oriente el equipo blanco con dos líneas laterales verdes en la franja izquierda. Ese Oriente que había recibido la posta ganadora de Matateu, Dede Toninho y Jesús el 70, lo tomaron los Saucedo landa, Pedroso, Aguilar, Tamaya Jiménez, Campos y otros excepcionales jugadotes que dio santa Cruz al país.

Se fue don Arturo, el del apellido compuesto, se apagó su corazón, pero dejó la herencia del recuerdo del fútbol elegante rápido y los goles de Oriente Petrolero y la Selección.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Saúl Rodas. Entrenará un año en el Dallas Stars FC.

A los 8 años comenzó a entrenarse en la academia de fútbol El Semillero y ahora está dando el primer paso para cumplir sus sueños. Saúl Rodas viaja hoy hacia Dallas, Texas, después de ser el mejor en una prueba que realizaron en la escuela, hace un mes, y en la que dejó en claro que tiene calidad y muchas ganas de superación.

“Estoy muy nervioso y emocionado, es una oportunidad única que voy a aprovechar al máximo. Quiero dar lo mejor de mí, para que se sientan orgullosos, en especial mi mamá”, afirma Rodas.

Saúl entrenará en el Dallas International Stars F.C. durante un año. Es un intercambio donde vivirá con una familia y tendrá de padres adoptivos a José Peterson y Claudia Sánchez. “Cuando fui seleccionado les avisé a mis padres. Ellos siempre confiaron en mí”, dice el jugador que acaba de cumplir 16 años.

Su sueño es ser fichado por un club en Estados Unidos y después despegar, para poder jugar en uno de los grandes de Europa. Tiene dos grandes ídolos internacionales, los argentinos Lionel Messi, del Barcelona, y Ángel di María, del Manchester United. De ellos aprende en el día a día, como sus movimientos, definición y la forma de ubicarse en la cancha.

“Siempre estoy imitando como juega Di María, mi sueño es ser como él, que es un jugador desequilibrante”, expresa Rodas, nervioso, pero listo para encarar esta nueva etapa de su vida. Rodas juega de volante de creación, y entre sus características están la rapidez, la habilidad y la buena pegada (Marlen Lorberg).


jueves, 18 de septiembre de 2014

Juan Pablo Alemán: “Hay jugadores de ATF que podrían estar en la Liga”

El futbolista tarijeño, Juan Pablo Alemán, fue noticia el fin de semana dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tras marcar un gol para su equipo, Nacional Potosí.

“La verdad que es importante para mi marcar, pero por sobre todo que el técnico confíe en lo que puedo dar porque de esa manera aporto al equipo para que en cada partido logremos la victoria”, indicó el futbolista.
Aquel joven deportista de Rosario Central de Erquiz Méndez que llegó a las inferiores de Unión Tarija allá por el 2009, es hoy jugador profesional y de a poco se va ganando un lugar en el equipo potosino.
“En Nacional estoy viviendo experiencias nuevas. Con Unión e Independiente jugué el campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol, luego Atlético Ciclón me dio la posibilidad de disputar un Nacional B y ahora con mi actual equipo jugué en la Liga y conocí lo que es afrontar una competencia internacional como la Copa Sudamericana”, afirmó.
Consultamos al volante central de 24 años, que también se puede desempeñar como mediocampista por afuera, sobre las diferencias que encuentra entre jugar en la Asociación Tarijeña y el Fútbol Profesional.
“No creo que exista mucha diferencia, pienso que hay mucho material en Tarija que tranquilamente podría ganarse un puesto en la Liga, sobre todo en la zona rural que es de donde yo provengo. Por ahí donde si es muy distinto, es en la estructura de los clubes porque los equipos profesionales cuentan con mejores condiciones de trabajo, indumentaria, alimentación y pretemporada”, explicó.
Alemán dejó Atlético Ciclón a principio de año para ir a préstamo al equipo de la Villa Imperial. Su rendimiento hizo que Nacional lo tenga en sus planes también para este semestre que viene transcurriendo. Junto a Gastón Mealla y Diego Zamora completa la legión “chapaca” en el elenco de la banda roja.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Saprissa viajó a Estados Unidos para enfrentar al Sporting Kansas mañana a las 20:00 (HB).

El Saprissa costarricense viajó ayer a Estados Unidos para enfrentarse mañana al Sporting Kansas City con el objetivo de obtener un buen resultado que lo deje a un paso de clasificarse para la siguiente fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El equipo. El conjunto costarricense, dirigido por el entrenador Ronald González, cuenta con su equipo completo para el compromiso en Estados Unidos, incluidos el defensa panameño Adolfo Machado, el lateral izquierdo guatemalteco Rafael Morales y el atacante boliviano Carlos Saucedo.

González dijo a los medios locales que con una victoria el Saprissa estaría "prácticamente al otro lado", pero que un empate como visitante no sería un mal resultado.

Entre las figuras ticas del equipo sobresalen el centrocampista Juan Bustos y el atacante David Ramírez, quienes vienen de ganar el pasado sábado la Copa Centroamericana con la selección de Costa Rica.

El Saprissa, campeón vigente de Costa Rica, es líder del Grupo 2 con cuatro puntos en dos partidos, seguido por el Real Estelí de Nicaragua, que tiene dos puntos en tres compromisos, y el Sporting Kansas City, que suma un punto en su único partido disputado hasta el momento a domicilio ante los nicaragüenses.

Saucedo viajó con la delegación. El Saprissa, que regresó este año a la Liga de Campeones de la Concacaf después de tres temporadas, tiene como arma letal al delantero boliviano Carlos Saucedo entres sus filas, el atacante tiene marcado un gol en el torneo "tico" y quiere mostrar su estampa goleadora a nivel internacional en el torneo de equipo de Centro y Norte América.

martes, 16 de septiembre de 2014

Rolando Barra es un punto alto en la defensa de Sport Boys.

El central de Sport Boys, Rolando Barra, sin duda es el jugador más destacado del cuadro warneño en las primeras cincos fechas del Torneo Apertura. Habla acerca del momento que vive en su club y los desafíos que tiene en su carrera. También tuvo momentos difíciles de los cuales se repuso trabajando de forma silenciosa. En la última fecha empataron ante Blooming ¿Por qué crees que no se pudo ganar? R.B.: Sentimos el trajín del partido, no agarramos marca en defensa y ellos aprovecharon los espacios. Aunque también destacó el buen orden del plantel en el primer tiempo. ¿Cómo sentiste tu gol ante Blooming, tomando en cuenta que sos hincha académico? R.b.: (Ríe....) La verdad que conecté bien el balón con la cabeza, el profe Clausen me pide que suba en las pelotas paradas, festejé de una forma tranquila, me abracé con mis compañeros, me hubiera gustado ganar el partido pero no se pudo dar. ¿Te sentís seguro con gaitán en defensa o preferís un central más que los acompañe? R.B.: Héctor es un central de experiencia, siempre está atento y muy coordinado. Hablo mucho con él para proteger bien la última línea. Además, Gaitán es un buen cabeceador y sabe pegarle al balón en las pelotas paradas, le aporta mucho al equipo. ¿Cómo llegaste a Sport Boys? R.B.: El dirigente René Rosado entabló contacto conmigo, él me contó que el profesor Clausen y el preparador físico Alejandro Nordio me tenían en sus planes para la temporada, yo con mucho gusto acepté la propuesta que me hizo la dirigencia de Sport Boys y me siento contento de estar en Warnes. Fuiste campeón con universitario en el anterior torneo ¿Por qué de tu salida del club? R.b.: Venía siendo titular en el equipo, algunos dirigentes tenían una distinta ideología a la mía, no pude coordinar con ellos y rompimos relaciones con el club. Problemas extrafutbolísticos; tenía el sueño de jugar la Sudamericana con el club, se había formado un gran plantel, pero no se dio mi continuidad. Rolando en tu puesto no existe recambio permanente en el país ¿Soñás con un espacio dentro de la selección ? R.b.: Si existe un proceso y no estoy incluido, lo respeto. Por otro lado, una convocatoria para cualquier jugador es motivante, sueño con esa oportunidad, vengo trabajando para ser tomado en cuenta en mi club, si se da esa chance me sentiré orgullos de vestir la camiseta verde y me exigiré al máximo como lo vengo haciendo con Sport Boys. ¿Cuál es tu característica de juego? R.b.: Soy un jugador de mucha entrega, si pierdo el balón soy el primero en intentar de nuevo recuperarla, realizo cobertura a mis compañeros y cuando tengo la chance de ir a los centros, tengo la ventaja de elevarme alto por mi estatura. Aprendí bastante en mi paso por Oriente (2004) con Ronald Raldes y con Luis Gutiérrez, también tuve la oportunidad de jugar con Alejandro Meleán en La Paz Fútbol Club, él es un jugador preciso en su juego y con mucha personalidad para marcar. Clausen es un técnico campeón del mundo, en su momento fue defensor ¿Qué consejos te otorga a la hora de marcar? R.b.: Me pide personalidad en la marcación, que pida el balón siempre, que empiece la jugada y sobretodo que un error que quizás cometa no sea para bajonearme, sino más bien para exigirme más. ¿Dónde iniciaste tu carrera futbolística? R.b.: En la academia Tahuichi. A mis 17 años pasé a mi primer club, que fue Oriente Petrolero. En el club pasé momentos no gratos con la dirigencia, en el equipo y con el entrenador de ese momento tuve participaciones que me ayudaron en mi carrera. ¿Cuáles son tus objetivos con Sport Boys? R.b.: Primero recuperarnos de la situación en la que estamos, obtener los puntos suficientes para alejarnos del tema del promedio, obviamente también tenemos en mente con el plantel conseguir una plaza para un torneo internacional, porque Warnes se lo merece después de tanto sacrificio en el respaldo al equipo. ¿Qué realiza Barra en sus momentos libres? R.b.: Yo estudio la carrera de Idiomas, comencé en la universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Hoy quiero convalidar mis materias para seguir mis estudios en Santa Cruz. Por otro lado, en los ratos libres me pongo a leer y tener charlas con mis familiares. Disfruto comer pasta, es mi plato preferido. ¿Si tuvieras que salir al exterior, a qué lugar te gustaría llegar? R.b.: Soy seguidor de la Premier League de Inglaterra, para mí es la mejor liga del mundo, por la competitividad y la pasión de cómo se vive el fútbol. Si tuviera que elegir un lugar de Sudamérica sería Brasil y Argentina, desarrollan un alto nivel futbolístico. ¿Cómo calificas a nuestra liga? R.b.: Existe mucho talento en nuestro medio, pero no hay seguimiento y continuidad de preparación para los futbolistas. ¿Con qué jugador de tu puesto te identificás? R.b.: Sigo mucho las características que tiene Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, es un defensor que va bien por arriba, es líder, agresivo en marcación y sobretodo es atento en todo el partido. El gol que le marqué a Blooming me hizo acuerdo a sus goles, porque es un jugador peligroso en pelotas paradas. 'Le convertí mi primer gol oficial a Blooming, equipo del cual soy hincha, fue una experiencia distinta'. >>Nombre: Rolando Barra Pinedo >>Sus familiares: Justa Pinedo (madre) Teófilo Barra (padre) Edwin Barra (hermano) >>Su formación: Se inició en la academia Tahuichi, pasó por Oriente Petrolero, La Paz Fútbol Club, The Strongest, Oruro Royal y Universitario de Sucre.

Erwin Saavedra pasa por un gran momento en Bolívar,

Erwin Saavedra pasa por un gran momento en Bolívar, fue titular el sábado en el triunfo ante Oriente Petrolero y destacó como el mejor de la cancha. “Todos tienen su momento, ahora yo creo que estoy respondiendo al máximo”, señaló el joven jugador orureño, quien tiene como “espejo” a Walter Flores. Saavedra siempre es una de las opciones favoritas de Azkargorta para ocupar un puesto entre los titulares. “Cada vez agarro más confianza en el equipo, estoy listo para pelear la titularidad, pero hay que seguir trabajando, no tengo que conformarme”, dijo. Sobre su posición en el equipo, Saavedra señaló que le “gustan todas las posiciones en el medio campo, pero donde me siento más cómodo es como volante de creación”.

Jhasmani Campos, las mil y una en Arabia...

“Al Orobah le demuestra el cariño y afecto al amigo, compañero y jugador, Jhasmani Campos Dávalos luego de una semana complicada ...¡¡ fuerza amigo !!”, escribió ayer Silvio Fontana, representante del jugador, al hacer referencia a los momentos difíciles que atravesó el ex jugador de Bolívar y la Selección Nacional.

La dirigencia del Al Orobah Fc, el club saudí donde hoy Campos demuestra su fútbol, no quiso pasar indiferente y ayer le hizo llegar una torta, además de algunos recuerdos al volante nacional. La semana que pasó, fue para el olvido para el nacional, de Bolivia recibió la comunicación que un tio cercano falleció, luego se lesionó y por este motivo no pudo jugar ante el Al Itityad, ex equipo de Juan Eduardo Fierro, y para terminar, el auto cero kilómetros que le regaló su club, fue chocado por un conductor que destrozó la parte trasera de su bólido.

Por eso las muestras de aprecio, tanto de sus compañeros como de parte de la dirigencia de su club saudí, hecho traducido en las múltiples muestras de afecto que recibió Campos.

El volante nacional se ha ganado a la hinchada del club y ya recibió el sobrenombre de “Mago”, por las asistencias (seis) que han confirmado al delantero del Al Orobah (Mussa al shamri), como uno de los goleadores del torneo con 5 tantos.

En todo caso, el equipo de Campos está cumpliendo una campaña aceptable en el torneo de primera división de Arabia Saudita, porque tras 5 fechas está ubicado en sexto lugar con 9 unidades.

“Jhasmani es figura, acá ya hablan clubes grandes por él, es el jugador con mas asistencias en la liga y salvo esta situación un tanto especial, por las cosas que le sucedieron está marchando muy bien”, señaló desde Arabia, el empresario Silvio Fontana.

Los centros de Campos son una de las armas de su club, que lo tiene como uno de los líderes en este aspecto.

Sin embargo, para esta semana, se espera que todo el panorama cambie, para empezar se comenzó la semana de la mejor manera, porque la lesión que le impidió de jugar la semana pasada (contractura en el femoral derecho) quedó en el pasado.

“Lo importante es que Jhasmani está mejor y seguro de demostrar todo lo que sabe, su enorme calidad futbolística y humana que tiene. El nunca ha dejado de estar conmigo, hemos compartido mucho en este tiempo, es una persona muy sana y profesional, realmente ha sido un gusto estar con Campos en todo este tiempo”, señaló Fontana.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Club de Pedriel empata en Turquía

El equipo turco Mersin Idmanyurdu donde milita el delantero nacional Ricardo Pedriel logró un empate de 2 a 2 en condición de vistante ante el Kasımpasa por la segunda fecha de la Súper Liga de Turquía. Pedriel entró en participación a los 69' del partido.

Ventaja visitante. El Mersin dirigido por el técnico Riza Calimbay comenzó ganando el compromiso y se puso en ventaja, a los 34 y 45 minutos del partido por medio del delantero Melih Gökçek que tuvo una brillante actuación en la primera etapa marcando los dos goles para el Mersin.

El primer tiempo terminó con ventaja del equipo visitante que pese a no haber dominado el cotejo, supo definir las opciones que tuvo.

Se dejó igualar. La segunda mitad fue diferente, el Kasimpasa logró emparejar el compromiso por medio de Malki que envió el balón al fondo de la red a los 62'.

El partido se ponía difícil para el Mersin, el francés Ryan Babel ex-jugador del Liverpool Inglés que había ingresado en el segundo tiempo dominado el medio terreno del partido y llegaba con peligrosidad al área del Mersin, en ocasiones, el galo pudo haber igualado el cotejo.

A los 69' del partido, Pedriel ingresó por el jugador de Burkina Faso Nakoulma, el atacante nacional entró movedizo al partido, aunque no tuvo una chance clara para anotar.

Adam Buyuk a los 82', logró igualar a favor del Kasımpasa que intentó hasta lo último no permitir dejar escapar los tres puntos de local.

Pedriel a los 92', vió la tarjeta amarilla por una falta a un jugador contrario. Con este empate, el Mersin suma su primer punto en la liga turca y esta en la antepenúltima colocación al cabo de dos fechas.

El próximo partido del Mersin será con el Rizespor por la fecha, el día sábado a las 13:00 HB.

Carlos Aragonés: ‘Mis hijos me pidieron no dirigir más’



Carlos Aragonés es un personaje de los más exitosos de nuestro fútbol, lo fue como jugador y también como director técnico, actividad a la que decidió ponerle punto final. Es un hecho, no entrena más.

Como DT estuvo al frente de todas las selecciones nacionales, desde la más joven hasta la absoluta, de la que también fue coordinador. En la Verde logró cosechar experiencia y conocimientos que le transmitieron Xabier Azkargorta, Dussan Draskovic y Antonio López.

En la Liga dirigió en seis clubes, algunos de ellos en más de una oportunidad. Comenzó en 1989 en Real Santa Cruz, pero su primer éxito lo obtuvo en 1993 al conducir a The Strongest al título. Transitó también por Blooming, Bolívar, Oriente y Wilstermann. Sumó seis coronas de Liga.

Con la Verde estuvo tanto en Copa América como en Eliminatorias. Antes de ser técnico titular, formó parte del exitoso equipo que clasificó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos.

“He decidido no dirigir más. Es por un pedido de mis hijos mayores por cómo se maneja el fútbol en el país. Uno tiene muchas complicaciones para trabajar y sin querer esos problemas los lleva a la casa, y eso afecta a la familia”, afirma Aragonés.

El haber dejado la dirección técnica no es una decisión reciente. La tomó hace dos años, aunque nunca la había hecho pública sino hasta ahora.

“Ni siquiera comentaba el tema cuando me llegaron propuestas de clubes. Oriente me ofreció el cargo al menos tres veces, pero dije que no”.

Su paso por la Verde lo marcó en su ligazón con el fútbol. Primero fue jugador de la selección y uno de los referentes de la época. De acuerdo con La Historia del Fútbol Boliviano de Carlos D. Mesa, es el tercer máximo goleador de la selección con 15 conquistas, sitial que comparte con Julio César Baldivieso y Erwin Sánchez. Todos detrás de Joaquín Botero (20) —el artillero histórico— y del Maestro Víctor Agustín Ugarte (16).

“Me siento orgulloso de eso, estuve en la selección tanto fuera como dentro de la cancha, fui jugador y una vez retirado asumí cargos como asistente en tres procesos, fui técnico de la Sub-20, Sub-23 y la selección absoluta y después también fui el coordinador de selecciones”.

Asegura que es muy duro ser técnico. “Es una profesión injusta, mucha gente te hace daño”.

Pero va a seguir como director deportivo, un cargo que en el país es difícil encontrar “porque los clubes apuntan primero a lo urgente, y lo importante queda relegado a segundo plano”.

Dedicado a la construcción y las actividades solidarias

Carlos Aragonés dice que como futbolista recibió muchas influencias de Ramiro Blacut y como técnico fue Xabier Azkargorta quien lo marcó. Alejado ahora de la dirección técnica señala que su pasión es la construcción y que Bruno, su hijo mayor, lo convirtió en su socio de una empresa que se dedica a ese rubro en Santa Cruz.

Sus otros hijos son Daniela (abogada) y Carlos Mateo e Isabella, todavía pequeños.

En la capital oriental es también voluntario del Hospital Oncológico y un desafío que se ha planteado es construir la sala de terapia intensiva de esa clínica. Para el efecto participa en la organización de un clásico entre Oriente y Blooming, que se jugará este miércoles, en el estadio Tahuichi Aguilera.

“Es a beneficio de los niños con cáncer y en mi condición de voluntario estoy ayudando para que se juegue ese partido. La responsabilidad social es importante para todos, no solo para quienes estamos ligados al deporte”.

“Es muy linda la actividad de la construcción, estoy aprendiendo mucho y cuento con el apoyo de mi hijo”, asegura.

Pero también con un amigo ha conformado otra sociedad para importar maquinaria pesada y automóviles.

“Es que siempre me preparé para hacer algo que genere ingresos al margen del fútbol”.

‘Es mentirnos decir que iremos a Rusia’

Su relación de tantos años con el fútbol es su mejor aval para ser palabra autorizada cuando habla de la realidad en el país. No piensa mucho para decir que el futuro es incierto, que no hay un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo y que faltan jugadores de jerarquía.

“Hay que tener visión a largo plazo. Ahora no existe forma de recuperar nuestro fútbol. Tenemos que dejar de mentirnos de que vamos a llegar al Mundial de Rusia”, afirma con contundencia.

Sugiere a la dirigencia trabajar a largo plazo y pensar en que la cita de Qatar en 2022 puede ser la meta de un proceso.

“Así, hablando de frente, la gente entenderá que en el momento no hay condiciones, no hay jugadores de jerarquía para marcar diferencia. Puede venir el mejor técnico del mundo, pero si no hay condiciones es difícil”, agrega Aragonés.

En su época de entrenador entregó varios proyectos a la dirigencia, pero sus intentos se toparon con las dificultades económicas que impidieron hacerlos realidad.

Se queda con la tranquilidad de que al menos las autoridades de entonces le escucharon, “pero no es suficiente, hay que ejecutar los planes que uno tiene y me decían que no había plata”.

A la distancia mira que los problemas son los mismos, pero que la solución está ahí cerca y pide unión dirigencial y colaboración del Estado.


Ramiro Ballivián “Fui a EEUU pensando en arañar unos minutos y terminé jugando los dos partidos”

1. ¿Habías imaginado jugar los dos amistosos en EEUU?
Me tomó por sorpresa, pero me dio alegría porque no cualquie-ra se pone la casaca de la selección. Fui a EEUU pensando en arañar unos minutos y terminé jugando los dos partidos, de un tiempo en cada uno.

2. Fuiste titular en el primer cotejo y luego suplente en el segundo, ¿por qué?
Son decisiones del entrenador. Empecé de titular e hice las cosas simples. Uno se pone nervioso cuando debuta, eso es normal, pero todo me salió bien. El profe (Azkargorta) me dijo que así se empieza y para el segundo cotejo con México me dijo que entre y que haga las cosas que sé hacer en Universitario y pude mostrar algo.

3. En tu expulsión contra México parece que empujás al asistente de línea, ¿qué paso?
Me patearon, era falta y él se reía y me decía que siga y eso me molestó. Sé que esa no es la forma de reclamar, pero no fui con la intención de pechearle, incluso voy con las manos atrás para decirle en la cara sinvergüenza y que México no necesita ayuda. Voy con velocidad y le tocó un poco con la barriga.

4. ¿Te ilusiona volver a vestir la Verde más adelante?
Todos los días trabajo pensando en salir al exterior y en ser convocado a la selección. Pienso que en EEUU tuve un rendimiento regular, ojalá que en las próximas convocatorias pueda ser considerado otra vez.

5. El miércoles Universitario recibirá en Sucre a César Vallejo, de Perú, por la segun-da fase de la Copa Sudamericana. ¿El hincha de la ‘U’ se puede ilusionar nuevamente?
Sí, la gente en Sucre se ha acostumbrado a que ganemos y siempre nos exige eso. El hincha se ilusiona y sueña, con que sigamos avanzando en ese torneo y nosotros trataremos de brindar la alegría que ellos se merecen

Ramiro Ballivián
el lateral derecho debutó de titular con la selección nacional absoluta en el amistoso contra ecuador y disputó el segundo tiempo frente a méxico. ambos partidos jugados en eeuu. nació en coripata el 8 de abril de 1992. desde 2008 juega en la liga, en universitario de sucre

martes, 9 de septiembre de 2014

lunes, 8 de septiembre de 2014

Martins manda en liga brasileña

El boliviano Marcelo Martins, el Matador, volvió a ratificar su buen momento en el fútbol brasileño, al anotar el tercer gol del Cruzeiro, que a la postre significó el empate de 3-3 frente al Fluminense, tras disputarse la decimonovena fecha de la Liga de Brasil.
Con este tanto del internacional boliviano, Martins se constituye en el goleador del fútbol brasileño con diez goles, por delante de su compañero de equipo Ricardo Goulart (nueve) y del delantero del Gremio, Hernán Barcos (ocho).
Pese a que el Cruzeiro dejó escapar dos puntos en los minutos finales de su partido, consiguió completar la primera mitad del torneo con cifras de récord.
El equipo de Belo Horizonte cuenta con 43 puntos, con lo que igualó el registro conseguido en 2012 por el Atlético Mineiro, en el que era hasta ahora el mejor balance en las 19 primeras jornadas del campeonato.
Con siete puntos de ventaja sobre el Sao Paulo, su más inmediato perseguidor, el Cruzeiro es el líder que llega a estas alturas de la liga con una ventaja más amplia sobre el segundo clasificado.
A pesar de su tropiezo, el líder se vio beneficiado por la derrota del Internacional, que hasta ayer era el segundo clasificado y ahora el Sao Paulo de Kaká es el único equipo que le hace sombra.
En su partido de ayer, el Cruzeiro tuvo la victoria al alcance de la mano hasta el minuto 88, pero entonces Kenedy logró el empate para el Fluminense y le arrebató la posibilidad de establecer cifras inéditas en la liga.
En un clásico vibrante, con numerosas oportunidades en ambas porterías, el Cruzeiro golpeó primero, con un penalti convertido por Julio Baptista, pero el Fluminense remontó con dos tantos seguidos de Cícero.
Julio Baptista empató todavía en la primera parte al rebañar un rechace y después del descanso, amplió su ventaja con un golazo del internacional boliviano Marcelo Martins Moreno, aunque el gol definitivo, el del empate, lo estableció Kenedy a dos minutos del final.
Con el empate el Fluminense se elevó hasta los 31 enteros, con los que se puso en la quinta posición, a las puertas de la Libertadores y a 12 unidades del Cruzeiro.
El Sao Paulo, con Kaká y Alexandre Pato al frente, doblegó sin problemas al Sport por 2-0, una victoria con la que se acercó a siete puntos del líder y se encaramó a la segunda posición.
Rithely, en propia puerta, y Pato, fueron los autores de los dos goles del partido, que dejó al equipo de Recife estancado en la octava posición, con 28 puntos.
En Porto Alegre, el Internacional perdió por 2-3 ante el humilde Figueirense, desperdiciando una ventaja de dos goles, que habían conseguido el argentino Andrés D’Alessandro, de penalti, y Paulão.
Los tres goles visitantes los anotaron Everaldo, antes del descanso, y en dos jugadas consecutivas cerca del minuto 75, Fabricio hizo el gol del empate en propia puerta de Fabricio y Giovani Augusto, el tanto de la remontada.
El Internacional se estancó así en los 34 puntos y cedió un puesto en la tabla, cayendo al tercero, mientras que su rival de hoy ahora es duodécimo con 24 puntos.

Ramiro Ballivián, otro diamante de la futbolera Coripata



Si quieres ser futbolista tienes que jugar como el Chocolatín para conocer muchos lugares”, le repetía una y otra vez Felipa Ballivián, madre del pequeño Ramiro, allá a mediados de los 90, cada que el ya afamado Ramiro Castillo llegaba a Coripata, donde los niños de entonces —entre ellos el lateral de Universitario de Sucre— lo miraban con asombro y timidez.

“Lo vi llegar al pueblo con su familia, nunca me acerque, solo lo miraba y tenía algo de miedo. Mí mamá me señalaba y repetía: tienes que jugar como él. Nunca me olvido esa imagen”, recuerda Ballivián, de 22 años y uno de los laterales derechos con gran proyección en el fútbol.

La progenitora de Ballivián fue compañera de escuela de Castillo, es por eso que siempre le hablaba de Chocolatín y lo tomaba como ejemplo.Ballivián nació en una zona futbolera, los Yungas, que vio nacer a otros destacados como: Natalio Flores, Luis Iriondo, Demetrio Angola, Iván Castillo, Rómulo Alaca, Leonel Morales y Gustavo Pinedo, estos dos últimos también en el fútbol profesional.

Si bien sus primeros correteos fueron en las calles de Coripata, de adolescente se forjó en la asociación cochabambina y muy joven se fue a Sucre, donde finalmente dio el salto al profesionalismo.

“Como olvidarme de mi debut. Fue en 2008 cuando llegué a Universitario, en Trinidad, cuando enfrentamos a Real Mamoré. Ingresé a los 20 minutos de la primera parte porque se lesionó Axel Bejarano. Hubo algo de nervios, pero me fui serenando. Quiero agradecer la confianza del profesor Eduardo Villegas, jugué todo ese campeonato un tiempo, era Sub-20 y logramos un título histórico para Universitario”, recuerda Ballivián.

Quienes lo conocen, Ballivián es un lateral derecho de gran despliegue físico, similar al atigrado Alejandro Chumacero. También juega en el mediocampo si es necesario. “Tengo resistencia, fuerza, toque con claridad, salida rápida. Creo que soy un obrero por el sector derecho”, aseguró.En el certamen anterior logró su segundo título liguero junto a Universitario, al mando de Javier Vega, quien lo dejó jugar en los 22 cotejos.

Ya participó en torneos internacionales y desde la semana pasada está en su primera selección y aún sueña más.

Ramiro nace, crece y debuta en la Liga gracias a Universitario

Rafael Sempértegui

Ocurre que su hermano mayor Miguel se fue a estudiar a Cochabamba, entonces Ramiro junto al resto de su familia también decidieron dejar la bella Coripata y se fueron al valle, que es donde comenzó a caminar en los senderos del fútbol competitivo.

“Un año después de que se fue mi hermano, yo lo seguí para que no estuviese solo. Esa época él no solo estudiaba, sino que trabajaba y yo, al margen de estudiar, comencé a jugar fútbol y creo que no lo hacía mal porque me incentivaban para ir a probarme a algún club”, recordó el lateral.

Entonces se presentó en las inferiores de Wilstermann a mediados de 2005, le fue regular, pero le dijeron que vaya a la asociación para tener competitividad, de esa manera probó suerte en Cala Cala y luego pasó a Universitario, de la Primera A, donde aprendió más.

“Otros amigos del fútbol me animaron a irme a Sucre para probarme en Universitario y gracias a Dios me fue bien porque desde 2008 hasta ahora es que juego en el equipo donde me han recibido muy bien”, asegura.

Destaca que Universitario es un club sencillo, pero con el corazón y los objetivos grandes.

“Somos un equipo de obreros, todos muy trabajadores, no hay envidias; todos aportamos cuando nos toca hacerlo o apoyamos desde el banco.

Nuestra planilla es sencilla y demostramos que podemos llegar bastante lejos en el fútbol y en la vida”, aseguró el lateral yungueño.

Sudamericana, Libertadores y la selección

Rafael Sempértegui

Dos Copa Sudamericanas y una Libertadores son los torneos internacionales que Ramiro Ballivián jugó. Esta semana es parte del seleccionado boliviano por primera vez en su carrera y espera dar otro gran salto jugando con la Verde.

“Jugar esos torneos fueron importantes en mi carrera. Siempre pienso en lo que Ramiro Castillo hizo, es el yungueño que más lejos llegó en el fútbol. Si solo jugará un poquito como dicen que lo hacía, creo que puedo llegar más lejos”, cuenta Ballivián.

Afirma que no vio jugar a Castillo, porque Ballivián era niño; además cuenta que en Coripata todo el pueblo habla de que el Chocolatín fue el mejor jugador que salió.

“Jugar a nivel internacional fue otra experiencia importante, porque ya representas a tu país. Con Universitario nos fue bien antes y ahora, somos el único club que clasificó a la siguiente ronda y ojalá sigamos”, afirmó.

También dijo que llegar a la selección fue hacer realidad el sueño que tenía de niño. “Es lo más importante que hasta ahora me pasó”, aseguró.


MARTINS ANOTÓ SU DÉCIMO TANTO Y LIDERA A LOS GOLEADORES DEL BRASILEIRAO A.

El delantero boliviano marcó el tercer tanto del Cruzeiro en el empate logrado en condición de visitante con el Fluminense. Con un hermoso gol con el cuerpo suspendido en el aire, el delantero boliviano Marcelo Martins inscribió su décima anotación en el Brasileirao A y es, por ahora, el máximo anotador de ese torneo tras disputarse ayer la decimonovena fecha. El boliviano atraviesa por un excelente momento, su presencia en el campo de juego genera peligro en la ofensiva del Cruzeiro que ayer igualó 3.3 con el Fluminense y sigue como puntero al cabo de la primera rueda. El delantero boliviano marcó el parcial 2-3. Ocurrió a los 58 minutos, el balón fue mal despejado por la defensa de Fluminense, Martins aprovechó el descuido de un zaguero, saltó y con una tijera colocó el esférico lejos del alcance del guardameta local Kléber. Era el gol del triunfo del Cruzeiro que antes festejó con dos anotaciones de Julio Baptista (14' y 44'), sin embargo, a falta de dos minutos, Kenedy se encargó de igualar el marcador para el Fluminense que hizo otros dos tantos a través de Wagner (17') y Cícero (23'). Con este tanto, Marcelo Martins (conocido en Brasil como Marcelo Moreno) marcha al frente en la tabla de goleadores con diez anotaciones, segundo está su compañero de equipo, Ricardo Goulart, con nueve, mientras que Hernán Barcos, del Gremio, llegó a ocho anotaciones. El punto ganado pone al equipo de Martins como cómodo puntero de la Serie A del fútbol brasileño con 43 puntos, segundo se encuentra el San Pablo con 36 unidades. El próximo juego de Cruzeiro será el jueves frente a Bahía desde las 19.30 (hora de Bolivia), luego enfrentará a San Pablo el domingo, mientras que el miércoles de la siguiente semana jugará como local contra el Atlético Paranaense. En otros resultados de la decimonovena fecha del campeonato, el sábado, Gremio superó como visitante a Flamengo por 0-1, Santos derrotó al Vitoria por 3-1 en el puerto paulista y Chapecoense igualó 0-0 con el Goiás. Ayer, San Pablo venció por 2-0 a Sport Recibe con un gol en contra de Rithiely y otro de Alexandre Pato, Atlético Mineiro derrotó a Botafogo por 1-0 con anotación de Leonardo Silva, mientras que Criciúma y Corinthians igualaron a cero. GOLEADORES torneo brasileirao a nombre (equipo) goles Marcelo Martins (Cruzeiro) 10 Ricardo Goulart (Cruzeiro) 9 Hernán Barcos (Gremio) 8 Henrique (Palmeira) 7 Douglas Coutinho (Atl. Paranaense) 7 Paolo Guerrero (Corinthians) 6 Alexandre Pato (Sao Paulo) 6 Gabriel (Santos) 5 Alecsandro (Flamengo) 5 Caio (Vitoria) 5 Fred (Fluminense) 5 Daniel (Botafogo) 5

domingo, 7 de septiembre de 2014

Matías pinta para ser un 'crack' del fútbol

Desde los cinco años comenzó a contagiar con su habilidoso juego dentro de la cancha, manejando una zurda formidable. Se trata de Matías Aguilera Ortiz de 9 años, que forma parte de la escuela Milton Melgar y que el pasado mes conformó por primera vez la selección cruceña sub 10 de futsal, que se coronó campeón invicto del nacional en Santa Cruz.

Sus inicios. "Desde pequeño siempre agarró la pelota, para él su diversión era el balón", manifiesta su madre Rosario, que desde entonces decidieron inscribirlo a la escuela de Milton Melgar. Cuando realizó su primera practica con el grupo, su entrenador quedó sorprendido por las condiciones del chico y felicitó a los padres. "Es muy bueno el chico", les dijo aquella vez. Es así que Matías fue ganando más confianza con el grupo, hasta que se dio la oportunidad de jugar con su escuela en Córdoba, Argentina. Más tarde también se fue hasta la provincia argentina Salta con el equipo de Cebollitas. En ambos mostró sus condiciones en la delantera.

En la selección. El profesor Ángel Vaca lo motivó para que se ensayara en la preselección cruceña de futsal sub 10, que se alistaba para el torneo nacional. El entrenador de aquella selección, Ronald Pacheco, se convenció rápidamente de su habilidad y no dudo en convocarlo. Durante el torneo fue fundamental para que el equipo cruceño lograra el título de manera invicta. En la final, Matías logró marcar cuatro goles de los 11 que le metieron a Montero, que solo hizo uno. De esta manera, el pequeño que es fanático de Messi logró sumar su primer título a nivel de selección.

Datos
Un jugador tranquilo en la cancha

Equipo favorito. Es un seguidor del club español Barcelona y también sigue de cerca al argentino Lionel Messi. En el futuro le gustaría fichar en el equipo azulgrana.

En el estudio. Sus padres indican que a pesar de ser fanático del fútbol, no descuida el estudio. En ambos demuestra responsabilidad.

En su cumpleaños. El 20 de mayo, Matías siempre pide un nuevo balón de regalo. Además de ellos, "Melena" (como le llaman en el equipo) tiene una colección de zapatillas que utiliza en sus entrenamientos diarios.

MARTINS Y CRUZEIRO BUSCAN SEGUIR ARRIBA

El Cruzeiro, en el que milita el boliviano Marcelo Martins, buscará este domingo alargar su liderato en el torneo brasileño cuando reciba al Fluminense, desde las 15.00 (hora de Bolivia).

El cotejo también servirá para que el boliviano pueda ser líder solitario de los goleadores del Brasileirao A, puesto que comparte con su compañero de equipo Ricardo Goulart, ambos con nueve anotaciones.

Martins pasa por un buen momento. Durante la semana hizo dos goles por la Copa de Brasil, tantos que le sirvieron para que su equipo avance de fase.

Tras 18 jornadas, Cruzeiro es líder del torneo con 42 puntos, segundo es Internacional con 34, la tercera ubicación pertenece a San Pablo con 33 unidades, mientras que Corinthians es cuarto con 32.


REAPARECIÓ PINEDO Y GANÓ SAN MARTÍN

El delantero boliviano Gustavo Pinedo reapareció el miércoles en el triunfo de San Martín sobre Nueva Chicago por 2-0.

Pinedo, quien sufrió una lesión en la primera fecha del torneo argentino Nacional B que le impidió jugar por un mes, ingresó a los 65 minutos en lugar de Marcos Figueroa.

El boliviano fue convocado para el juego de esta tarde desde las 17.00 contra Aldosivi.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Empresarios vuelven a la carga por Quiñónez

Un par de empresarios del exterior retomaron conversaciones con el arquero Romel Quiñónez para intentar acomodarlo en el exterior.
Los agentes ya se acercaron al golero del Club Bolívar hace tres meses, cuando la Selección jugó en Nueva York frente a su similar de Grecia, antes de que se dispute el Mundial de Brasil 2014.
Quiñónez le dijo ayer al periodista Ramiro Sánchez, del Panamericano Deportivo, que se retomaron las conversaciones y que "estos amistosos son una gran vitrina para poder emigrar al exterior. Ojalá se pueda concretar algo en un futuro próximo”.
El portero tiene contrato con la Academia hasta junio de 2016 y en los últimos tiempos reclamó una mejora en su salario, por considerar que su rendimiento había subido en la última temporada.
Quiñónez se encuentra mejor de la lesión que tiene en la mano derecha, la misma que le impidió jugar con normalidad en los dos últimos partidos que estuvo en el arco titular del cuadro académico.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sebastian Gamarra, el “mimado” de Inzaghi


Fernando Torres junto al boliviano (centro), el día de la presentación del español.

Sebastián Gamarra es el nombre de un jugador boliviano (nació en Tarija), quien se ha formado en el fútbol italiano y que ahora tiene la chance de jugar en la primera división, porque su fútbol ha convencido al actual técnico del Milan, Filippo Inzaghi, quien le podría dar más minutos de juego.

Nació en Tarija el 15 de enero de 1997, muy pequeño se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde ingresó en la exitosa Academia Tahuichi con la cual obtuvo varias conquistas nacionales e internacionales. A la edad de 11 años se consagró Campeón con la Tahuichi en un torneo organizado en Brasil, donde un buscador de talentos vio en él un gran potencial, por lo que hizo todos los trámites para llevárselo a él y a su familia a las divisiones inferiores del Brescia Calcio de la Serie B italiana donde inmediatamente destacó y donde inmediatamente fue incluido en el equipo sub-13 de dicho Club a pesar de tener apenas 11 años.

Con el Brescia obtuvo importantes éxitos, siendo el más destacado la Gothia Cup, el campeonato mundial de categorías inferiores de Clubes más importante del mundo y en el que fue elegido mejor jugador y máximo goleador de la competición. Ahí el Milán ganó la pugna por él, pagó 1 millón de euros y dos jugadores de su cantera. El portal Pasión Libertadores se ocupó de él ayer, que destaca el hecho de que este joven talento boliviano interesa y mucho a Inzaghi, el nuevo timonel del Milan. Pasión Libertadores, escribe “probablemente pocos conozcan que actualmente en el Milan está jugando un boliviano de 18 años que se llama Sebastián Gamarra quien en la última semana fue convocado por Filippo Inzaghi, actual entrenador del equipo”.

“El Pirlo boliviano”, así lo llamó el mismo entrenador a Gamarra a quien conoce muy bien ya que previo a encargarse del primer equipo, Inzaghi, eterno y amado goleador del Milan, estaba trabajando en las divisiones inferiores, etapa en la que conoció a Sebastián y se enamoró de su fútbol.

Tras la presentación de Fernando “El niño” Torres, realizó el trabajo de acondicionamiento físico junto al boliviano.

Gamarra, un jugador boliviano que ya está sonando y fuerte en el competitivo calcio italiano.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Video Carlos Saucedo: “Estoy orgulloso de ser capitán del Saprissa”

Dejó Bolivia con la ilusión de consagrarse en el fútbol del exterior y no ha fallado en ese objetivo. En su primera temporada (2014) con el Saprissa de Costa Rica, Carlos Saucedo Urgel logró elevarse hasta lo más alto y alcanzar la copa de campeón de la Liga de ese país centroamericano, que en la última década ha tenido un repunte interesante en el fútbol mundial.

El técnico de los ‘Morados’, Ronald Gonzales, nombró al goleador boliviano como uno de los tres capitanes que tiene el equipo, siendo esto un orgullo para ‘Caballo’, que además dice estar feliz por el cariño de la hinchada que en diversos partidos lo ha recibido con múltiples aplausos.

Saucedo, que puso su cuota de gol en los equipos bolivianos de Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming, además de Deportivo Quito (Ecuador) e Independiente Medellín (Colombia), tiene contrato hasta 2016 con el Saprissa de Costa Rica, club con el que espera seguir su carrera deportiva, aunque por el momento piensa en su presente y en hacer las cosas bien en esta nueva temporada.

¿Cómo consideras tu paso en el Saprissa de Costa Rica?

Este es uno de los mejores momentos que he pasado en el fútbol, la experiencia vivida en Costa Rica es muy buena. Como equipo venimos haciendo un buen campeonato, somos líderes en el torneo local y estamos cerca de clasificarnos a la siguiente fase de la Liga de campeones de la Concacaf, vamos por buen camino

El momento es bueno ya que eres uno de los capitanes en tu equipo

Gracias a Dios he tenido esa confianza del técnico (Ronald Gonzales) de tenerme como uno de los tres capitanes del equipo, estoy orgulloso y contento a la vez, por haberme ganado ese espacio en un club tan importante como es el Saprissa

Por qué no jugás de titular en todos los partidos, ¿a qué se debe?

Allá (Costa Rica) se rota mucho, por ejemplo, si juego dos partidos seguidos (domingo y martes), descanso el tercero. No todos los jugadores aguantan ese ritmo, el profe cambia mucho a los jugadores pero el equipo igual gana, no se siente la diferencia cuando se hacen estos cambios. En mi posición hay delanteros con buena calidad y al que le toca jugar casi siempre hace goles. La competencia es dura.

Tu contrato es hasta 2016, ¿te gustaría seguir en el Saprissa?

Voy a esperar. La intención es de poder quedarme ahí, si Dios quiere, y si esa situación no se da, terminaré mi contrato y veré alguna otra opción, aunque la verdad aún falta mucho tiempo para ello.

Tenés cuatro compañeros que jugaron con su selección el Mundial, ¿qué tal es la relación con ellos?

La experiencia de poder jugar al lado de compañeros que tuvieron un muy buen Mundial es muy linda. A ellos (Juan Bustos, Manfred Russel, David Guzmán, David Ramírez) los considero grandes amigos y espero que esa amistad perdure en el tiempo.

¿Cómo es el día a día que tiene Carlos Saucedo en Costa Rica?

Mayormente entrenamos en la mañana, llegó a mi casa entre las 13:00 y 14:00 para almorzar, espero a mis hijos a que lleguen del colegio. Con ellos salimos, vamos al cine, tratamos de estar siempre en familia; creo que la experiencia de jugar fuera nos ha unido más como familia.

En Bolivia, hemos visto en las redes sociales un constante apoyo cada vez que jugás

Qué bueno que es saber que te recuerdan con mucho cariño. Mucha gente me envía mensajes de Bolivia y no solo los hinchas de San José. Me da gusto saber que están pendientes de lo que uno hace fuera del país.

Recibiste el Premio Mayor que entrega EL DEBER, ¿esperás volver a tenerlo en tus manos?

Esperemos que sí, ojalá que podamos tener chance los (futbolistas) que jugamos afuera. Siempre dije que me gustaría ganarlo de nuevo.

Jhasmani Campos se destaca en el Al Orobah de Arabia Saudita

“Campos, dueño de toques encantadores”, es la frase halagadora posteada en la cuenta oficial de Twitter del club Al Orobah, con la que se refieren al futbolista boliviano Jhasmani Campos en Arabia Saudita. El cruceño cumplió la pretemporada en Kuwait con la institución saudita, donde se destaca por su buen juego.

El zurdo, de 25 años, pasa por un buen momento en su nuevo club, ya jugó siete partidos y asistió (pases gol) en cinco oportunidades. De estos encuentros tres fueron en cotejos oficiales y cuatro amistosos. Al Orobah actualmente ocupa el quinto lugar de la primera división del fútbol árabe. "Todo fue gradual, me perdí las dos primeras semanas de pretemporada y me costó un poco estar a la par de mis compañeros", declaró el mediocampista a EL DEBER Digital desde la ciudad saudita de Al Jouf.

Para un futbolista boliviano es difícil adaptarse en otro país y más aún a un nuevo continente. Pero el cariño demostrado por los seguidores del Al Orobah ha hecho más llevadera su estadía. "Gracias a Dios, estoy rodeado de personas muy buenas y simples. Pero el amor, el cariño de la familia es único. El apoyo de mi papá y de mi hermano son claves en mi desarrollo", agregó Campos.

Por la cantidad de población (700.000 habitantes) en la ciudad de su nueva residencia (Al Jouf), existen pocos medios de comunicación, pero que ya le hicieron tres reportajes difundidos en medios nacionales de Arabia Saudita.

La familia es un factor importante para la motivación en su carrera, su residencia sigue en trámite por eso no puede gestionar la visa para su esposa, Brenda Cejas, y sus dos hijos, Isabella (5) y Fabricio (4). Campos siente nostalgia al llegar de un entrenamiento y no ser recibido por ellos, "para un hombre, lo más valioso es la familia. Extraño mucho la presencia de ellos. Además van tres años que no disfruto de un cumpleaños de mi hijo Fabricio”, confesó el deportista.

Por ahora, Campos trabaja para intentar superar la docena de goles (10 en partidos oficiales y 2 en amistosos) marcados en el Muaither de Qatar la pasada temporada. "Siempre es bueno marcar, pero asistir, a veces, es tan importante como marcar", concluyó.

martes, 2 de septiembre de 2014

Video Informe de Jhasmani Campos y Ricardo Pedriel

Carlos Saucedo: “Siempre es un privilegio defender los colores de mi país”

El delantero de Saprissa de Costa Rica, Carlos Enrique Saucedo, cumplió su primera práctica con la selección nacional, que se prepara para los amistosos a jugarse contra Ecuador y México el 6 y 9 de septiembre en Estados Unidos. "Estoy contento de jugar para la selección, siempre es un privilegio defender los colores de mi país y más aún con rivales de nivel", dijo Saucedo, que lucirá el dorsal 9 de la Verde. El técnico Xabier Azkargorta destacó el trabajo que ‘Caballo’ viene realizando en su club y espera que esto repercuta en los amistosos que se vienen por fecha FIFA. “La confianza con la que llega y su olfato de gol hacen de Carlos (Saucedo) un jugador peligroso para cualquier rival”, sostuvo el ‘Bigotón’, antes de iniciar la última práctica esta tarde en el estadio Tahuichi Aguilera. El viaje de la delegación boliviana está programado para las 23:00 de hoy. Saucedo tiene contrato hasta 2016 en el Saprissa Carlos Saucedo es uno de los tres capitanes que tiene el Saprissa para la Liga costarricense. El delantero, que logró el título la anterior temporada con el plantel centroamericano, tiene contrato hasta 2016. Posible alineación de Bolivia Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Ramiro Ballivián, Gualberto Mojica, Raúl Castro, José Luis Chávez y Carlos Saucedo.

Evert Urquiza Gómez. Se incorporará a la sub-16 del club Orlando City de EEUU

Aprovechando un viaje familiar que hizo a EEUU, a principios de agosto, el cruceño Evert Urquiza, un chico de 15 años (6-11-98), se probó en el equipo de la categoría sub-16 del club Orlando City, que desde 2015 jugará en la Major League Soccer (MLS), y fue aceptado para ser parte del plantel que tiene a su cargo el DT Erick Sellick.

Mañana vuelve a EEUU para incorporarse de lleno a los entrenamientos de su nuevo equipo y tratar de cumplir su sueño de ser futbolista profesional en el exterior y triunfar. “Me hicieron pruebas durante tres días. Los dos primeros no hicimos fútbol, pero sí en el tercero. En ese poco tiempo mostré mis condiciones y le agradé al entrenador”, dijo Evert.

Hace una semana debió estar en el país del norte entrenando en Orlando City pero el fallecimiento de su abuelo (Juan) retraso su viaje unos días.

Fue parte de la Fundación GOL por poco más de dos años y actualmente venía jugando en el equipo de Virginia, de la categoría primera de ascenso de la ACF, rayando a buen nivel, donde el
exfutbolista Juan Carlos Farah era su entrenador.

Juega como volante por izquierda, es zurdo, hábil, de buena gambeta y potente remate; esas características cree que le pueden permitir en unos años jugar en el equipo profesional en la MLS.
“Quiero llegar a ser un gran futbolista, destacarme en mi equipo para ser convocado a la selección nacional.”, enfatizó.

Venía cursando el cuarto de secundaria en el Eagles School, pero decidió sacrificar unos meses de estudio con el fin de cumplir su sueño, pues en EEUU comenzará a hacer el mismo grado con el apoyo de familiares que tiene en ese país.

Es hijo de Evert Urquiza Montoya y Verónica Gómez. Tiene dos hermanas, Daniela (19) y Mariana (11), que lo apoyan en todo momento

lunes, 1 de septiembre de 2014

Alvaro Peña “En Bolivia se da más valor a lo extranjero que a lo nacional”

Como delantero se caracterizó por su frialdad y potencia para encarar a los arqueros. En San José se convirtió en un referente y gracias a sus goles llegó a integrar la selección nacional. ‘Peñavolea’ fue su apodo y fiel a su sobrenombre hizo en 1993 uno de los dos goles que Bolivia le marcó a Brasil, en La Paz, lo que significó quitarle a la Canarinha el invicto de 40 años en eliminatorias. Hizo historia con el equipo nacional que después clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994. En esa cita fue dirigido por el español Xabier Azkargorta, con quien hoy tiene diferencias por la forma de ver el fútbol desde la posición de entrenador. Lleva una década como DT y tras una corta carrera, en que dirigió entre otros a Oriente y Blooming, con algunos sinsabores, que para él son experiencias para seguir creciendo, pues admite que su gran objetivo es dirigir algun día al equipo de todos. Conversamos con él.
Llevás casi un mes sin trabajar, ¿qué balance hacés de tu paso por Guabirá y San José, que son los equipos que dirigiste después de volver de Ucrania?
Todo es positivo porque mi filosofía es trabajar para cambiar la realidad del fútbol boliviano en muchos aspectos. En lo dirigencial ya no me puedo meter porque es un tema que seguramente el hincha o el ciudadano tendrá la misión de hacer algo para que esto suceda.

¿Cuáles son los cambios que estás buscando?
Tiene que ver con la logística, la organización del equipo y la infraestructura que se necesita para trabajar mejor. Nosotros los entrenadores tenemos que inculcar y exigir que los equipos , sobre todo los que se alistan para jugar un torneo internacional, tengan un lugar cómodo para entrenar.

¿En Guabirá con qué realidad te encontraste?
En este club tuve una buena relación con el presidente y sus colaboradores cercanos, pero como ocurre en la mayoría de los equipos, tropecé con las dificultades económicas y de infraestuctura. Conté con un buen grupo de jugadores, sin embargo a la hora de entrenar se carecía de cancha y de un lugar adecuado para la preparación. No se podía utilizar todos los días el estadio, que le pertenece a la Subgobernación, y esto ya originaba un problema. Pese a todo, el equipo demostró buen juego, pero nos faltó, si se quiere, hasta un poco de suerte para mantenernos en la Liga.

¿Fue un fracaso el descenso de categoría?
Yo no lo llamo fracaso, pero sin duda alguna que de esa amarga experiencia también aprendí.

¿En San José qué pasó?
Antes de firmar el contrato hablamos con la dirigencia sobre lo que estaba pasando con el equipo, que era practicamente nuevo. Eso iba a originar que se cumplan etapas de adaptación y de consolidación del grupo. Todo tiene su proceso y a eso apuntábamos para llegar bien al torneo de la Liga y la Copa Sudamericana. Ellos no tuvieron paciencia porque a los quince días se presentó el primer problema. Y así pasaron los cincuenta días que estuve trabajando. Llegó el momento de dar un paso al costado porque no me puedo enfrentar a la dirigencia que me contrató. Lo podía hacer con los hinchas y con los rivales, pero no con los que me contrataron.
Con todo lo que le ha pasado en Bolivia, ¿se puede decir que lo que aprendiste en el Dínamo de Ucrania aún no ha sido plasmado en los equipos que entrenaste?
Como jugador y ahora como entrenador siempre fui una persona que arriesga. Nunca he ido a las cosas fáciles. Soy de enfrentar las dificultades, sin embargo puedo decir que en Bolivia no se llega ni al quince por ciento de lo que tiene un club de Europa para trabajar. Y este porcentaje es también para el nivel dirigencial. En Ucrania, por ejemplo, el presidente va permanentemente a los entrenamientos y charla con el cuerpo técnico y con los mismos jugadores. No se ha perdido la costumbre de comunicar y hablar. Eso no ocurre acá y por eso hay distanciamientos y falta de coordinación.

¿Esta realidad te quita los ánimos para seguir?
De ninguna manera, porque sé que en cualquier momento me va a llegar la gran oportunidad. No me ha ido bien últimamente porque es difícil sacar a flote un equipo comprometido con el descenso y a otro que estaba en formación. De todas formas, nunca voy a bajar los brazos, porque me siento orgulloso de ser uno de los primeros entrenadores bolivianos que tiene la licencia UEFA. Me siento virgen en esta profesión, por lo tanto hay mucho por recorrer y enseñar en el fútbol nacional.

¿En Oruro fuiste discriminado por ser cruceño?
No, porque en mi etapa de jugador tuve dos años gloriosos en San José y mucha gente aún me recuerda con cariño. Por ahí la gente más joven y que no me conoció presionó en la cancha, pero se trata de hinchas que no saben de fútbol y que rechiflan porque están acostumbrados a ver en la tele a Barcelona o Real Madrid y no se dan cuenta de que el que juega en Oruro es un equipo con muchas dificultades.
Entre las críticas que se te hacen está el haber llevado a Limberg Gutiérrez, quien al final no se quedó en el club...
Limberg jugó todos los amistosos y lo hizo bien pese a que no hizo goles. Lo que pasa es que él se negó a jugar en San José el 2007 y por esa determinación ahora le pasaron factura. Se originó un recelo con argumentos como el de por qué ahora quiere jugar cuando ya tiene 36 años. Esto último fue maldad, ya que en San José han jugado futbolistas con 40 años y con buenos resultados. Es el caso de Celio Alves, Juan Carlos Sánchez y el argentino Daniel Valencia, para mencionar algunos. Entonces, por qué no se le debe dar una oportunidad a un jugador nacional. Yo le dije a Limberg que pase lo que pase lo iba a respaldar sin nada a cambio, ya que es un jugador que le dio mucho al fútbol boliviano y además porque es buena persona. Y en el poco tiempo que jugó demostró su calidad, pero la gente se la agarró con él. Por eso sigo pensando que en Bolivia seguimos dando más valor a los extranjeros que a los nacionales.
Cuando dijiste que llevaste a Limberg a San José sin pedir nada a cambio, ¿querés decir que hay entrenadores que llevan sus jugadores a cambio de recibir recompensa económica?
Cuando esto ocurre tarde o temprano se sabe quién lo hace. Además, es peligroso porque puede ocurrir que en cualquier momento un jugador le grite a su entrenador sobre estos oscuros acuerdos. A mí eso no me preocupa porque siempre voy a mirar de frente al jugador y al dirigente. Un jugador que llevo a un club tiene que ser por su capacidad y no por otros intereses.

¿Siendo jugador o entrenador, viste casos de técnicos o dirigentes que ficharon jugadores a cambio de recibir un porcentaje?
Tuve una cuando debuté como entrenador. Fue de una persona que trabajaba para el club. Se supo porque un jugador se lo gritó delante de todos. Fue un escándalo.
Hablemos de tu forma de decir las cosas. ¿No temés a que esta forma de ser te pueda originar dificultades en tu carrera como entrenador?
Seguro que me puede originar problemas, pero soy un respetuoso de toda norma porque sé cómo soy como persona. Me puedo equivocar, no soy perfecto, pero en mi ámbito trato de equivocarme lo menos posible.

¿Seguís teniendo diferencia con Azkargorta, quien te dirigió en las eliminatorias de 1993 y en el Mundial de 1994?
Este tema de las diferencias se originó por un debate que se instaló en un programa de televisión. En esa ocasión él me faltó el respeto al decir que en mi etapa de jugador me parecía a delanteros de los años 50. Por eso le respondí que la selección que dirigió en la pasada eliminatoria jugaba como los años 50. En ese momento dije lo que veía de la selección, por lo tanto eso no es una falta de respeto. Por eso, hay gente que juzga sin primero analizar el porqué hay diferencias entre Azkargorta y yo.
¿Qué te parece la decisión de la federación, que le quiere renovar contrato si es que Carlos Chávez es relegido?
Ya ni quiero opinar, porque por principio no me considero una persona política. Si lo fuera ya me habría apegado a un partido o en todo caso al gobierno mismo. A mí me gustan las cosas más racionales, simples y directas; no de otra forma. Para mí vale la capacidad a la hora de valorar a un profesional.

¿La contratación de Azkargorta es un asunto político?
Yo estoy respondiendo a la anterior pregunta. De todas formas, pareciera que es así, ya que se dice que si Carlos Chávez es relegido en la federación entonces contratará a Azkargorta. Eso pienso y es parte de mi manera de ser. Siempre voy a ser un camba frontal porque lo que no me parece correcto jamás lo voy a tolerar. Mis padres me enseñaron a respetar y si alguien no lo hace conmigo respondo también como debe ser.

¿Y si te hubieran ofrecido el cargo lo habrías aceptado?
Yo no me voy a acomodar al interés de otra persona. Gracias a Dios tengo el pan de cada día. No digo que soy millonario, pero gozo de buena salud y tengo bienestar familiar. Lo que va a pasar con mi carrera en el futuro no lo sé, pero alguien se va fijar en mi persona y en todo mi equipo de trabajo.

¿Quién te parece que merece ser el entrenador?
Eduardo Villegas, desde luego. Ha hecho los méritos suficientes, como pasó también en su momento con Gustavo Quinteros, aunque no le fue bien

¿A vos te seduce la idea?
Desde los 17 años aposté a ser el mejor en lo que haga. Como futbolista triunfé y también quiero hacerlo como DT. Dirigir a la selección es también mi meta

ÁLVARO GUILLERMO PEÑA P.
Posición: Delantero
Estatura: 1,80 metros
Año del debut: 1987
Club del debut: Blooming
Año del retiro: 2003
Club del retiro: Iberoamericana de La Paz
Clubes: Blooming (87-89), San José (90-92), Temuco, de Chile (93-94), Cortuluá, de Colombia (95), Bolívar (95), Real Santa Cruz (96), Destroyers (97), Oriente Petrolero (98), The Strongest (99), Bolívar (2000), Mariscal Braun (2001-2002) e Iberoamericana (2003)
Selección: Jugó 43 partidos y anotó 4 goles
Clubes que dirigió: Oriente Petrolero (2004-2005), Destroyers (2006), Blooming (2006-2007), Guabirá (2014), San José (2014)