Raldes, titular el martes frente a Chile, jugó su partido 80 con la camiseta de la Verde, está a 20 juegos de establecer una marca que inscribirá su nombre en la historia del fútbol boliviano y sudamericano.
Inclusive, si Raldes juega los próximos 14 partidos, habrá superado a los legendarios Luis Héctor Cristaldo y Marco Antonio Sandy, ambos con 93 partidos en la Selección, y será el futbolista con más cotejos con la camiseta nacional.
Actualmente Raldes marcha octavo –según los datos extraoficiales de Acción - en la lista de los jugadores con más partidos en la Selección Nacional, por debajo de Cristaldo y Sandy (93), Milton Melgar (89), Carlos Fernando Borja (88), Julio César Baldivieso (87), Juan Manuel Peña (84) y Miguel Ángel Rimba (81).
Con 33 años (nació el 20 de abril de 1981), a Ronald Raldes aún le quedan algunos años más en el fútbol profesional y en la Selección. Le bastará competir en la Copa América y unos cotejos amistosos para superar a Peña y Rimba, y tendrá que jugar los cotejos de la Copa Centenario y las eliminatorias para dejar atrás a Baldivieso, Borja y Melgar.
Desde su debut, el 3 de junio de 2001 frente a Venezuela (5-0) en La Paz, Raldes se convirtió en el hombre clave en la defensa de laSelección boliviana. De los 80 partidos que jugó con la Verde sólo fue sustituido en tres oportunidades, todo un récord; acumuló hasta el momento 7.117 minutos con la camiseta boliviana y lo único que le falta es anotar un gol.
Su debut en el profesionalismo se produjo en 1998, con la divisa de Destroyers que un año después descendió de categoría, en 1999 pasó a Oriente Petrolero en el que jugó hasta el torneo Clausura de 2003.
En 2004 saltó al fútbol del exterior, primero se fue a Rosario Central de Argentina (2004-2008), luego al Al-Hilal de Arabia Saudita (2008-2009), pasó por el Cruz Azul de México (2009), por el Maccabi Tel Aviv de Israel (2010) y hasta el año pasado estuvo en el Colón de Santa Fe de Argentina.
Este año retornó a Oriente Petrolero y actualmente es su capitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario