sábado, 29 de noviembre de 2014

Sergio Apaza: ‘Donde vamos corremos el riesgo’



El experimentado entrenador dirigió a Universitario de Pando en sustitución de Miguel Mercado. Tampoco le fue bien y acordó con la directiva rescindir el contrato.

— ¿No arriesgó demasiado su imagen y su trayectoria al hacerse cargo de un equipo a mitad de torneo y complicado en la tabla?

— Claro que sí, uno arriesga, pero es que siempre estoy a contracorriente. Muchas amistades me dijeron que cómo iba a tomar un equipo que está abajo en la tabla de posiciones, pero decidí aceptar la invitación.

— ¿Y fue lo que esperaba?

— Cuando asumí me pregunté cómo se me había ocurrido venir a Cobija, pero recordé que cuando fui a Oruro me dijeron que de San José me iban a botar en dos partidos, porque no tenía la experiencia para dirigir un equipo de esas características. Soy muy rebelde en estos casos, cuando me dicen es cuando más insisto, es porque siempre me gustó asumir este tipo de retos por muy difíciles que sean. Y es que entiendo que junto con mi cuerpo técnico estamos capacitados para asumir.

— Pero no le fue bien…

— Estos retos y nuestros resultados mencionan que Oriente nos ganó 1-0 en los minutos finales, Wilstermann nos superó por 2-1 en los últimos diez minutos, fuimos a Potosí y perdimos ante Nacional en los minutos adicionales en un sitio que es una plaza complicada para un equipo del llano; fuimos a Oruro y perdimos 2-1 contra San José, y lo que pasó con The Strongest fue que después de ir ganando y dominando nos caímos. Es así, donde vamos corremos el riesgo, pero siempre dejamos cosas positivas porque efectuamos un trabajo honesto, un trabajo agresivo en lo futbolístico para que el plantel sea competitivo.

— ¿No es desgastarse dirigir de esta manera?

— Si bien pasó esto, cuando algún club requiere un entrenador siempre nuestro nombre está en la mesa, porque los dirigentes se acuerdan de que hubo un cuerpo técnico profesional que trabajó honestamente. Nosotros sentimos que el curriculum se lo arma en el fútbol día a día, cuando pasa una fecha queda en blanco y hay que seguir trabajando, capacitándose. No salieron las cosas, pero estamos tranquilos porque acá mismo los jugadores están realizando una romería al hotel donde estuvimos para despedirse y agradecer las cosas que les inculcamos. Creo que soy el técnico que más jugadores hizo debutar en la Liga, aunque se dice que alabanza en boca propia es vituperio.

— ¿Como quiénes?

— Pareciera que no reconocen nuestro trabajo y, sin embargo, ahí está, a la vista. Cuando vimos la selección nos encontramos en la nómina con Miguel Hurtado, Alejandro Meleán, Juan Carlos Zampiery, Augusto Andaveris. Hicimos debutar a Meleán y Zampiery, y a Hurtado y Andaveris también les inculcamos en aquel proceso de La Paz Fútbol Club. Cuando vamos a un equipo siempre dejamos herramientas para que los futbolistas sigan creciendo. Entonces, más allá de la crítica está eso. Lo del elogio entiendo que cuando ganas aparece, pero es hipócrita.

— ¿Es difícil dirigir un equipo recién ascendido y que uno no lo ha armado?

— Es complicado cuando se asciende armar un equipo nuevo, aquello conlleva al 80% del éxito. Si conformas mal un plantel es seguro que va a fracasar, pero si se lo arma bien tendrá mayores posibilidades de lograr objetivos. Lo que se ha hecho en Universitario de Pando por ejemplo es ratificar todo el plantel que ascendió a la Liga, ello es una actitud ponderable en Miguel Mercado, pero en el fútbol ese tipo de actitudes siempre pasan factura. Fíjense que en 1978 salió campeón del mundo Argentina, y a César Luis Menotti se le ocurrió la misma idea de ratificar aquel plantel para el Mundial de 1982, y fue eliminado en primera fase. Y a todos los equipos que hacen eso, un poco por gratitud no les va bien. Acá pasó lo mismo, solo se consiguieron tres jugadores diferentes que tienen pasado en la Liga, es decir experiencia, y con ello no alcanza. Hay chicos que son diamante en bruto pero necesitan tener cuarenta o cincuenta partidos para poder consolidarse. Nosotros llegamos y les hemos dado una estructura de juego, una identidad.

— ¿Qué rescata de lo que fue esta nueva experiencia en el ámbito de la Liga?

— Fundamentalmente lo que rescato es el reconocimiento, que es unánime en todo el país. Nosotros nos sentimos tranquilos y reconfortados porque no solamente trabajamos en el eje central sino llegamos a varios rincones del país, y nuevamente descubrimos jugadores que son diamantes en bruto para la práctica del fútbol y que hay que pulirlos. Por ejemplo, de la ‘U’ hay tres chicos que fueron convocados a la selección Sub-20, y es que en este equipo hay jugadores de 16, 17 y 18 años que tranquilamente pueden jugar en el primer equipo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Checa con sentimientos encontrados

El defensa cochabambino David Checa fue el único que tiene sentimientos encontrados, luego de empatar en el clásico del miércoles (1-1).

Checa anotó su primer gol en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), frente a Bolívar, ayer no ocultó su felicidad, aunque tambien dijo que estaba triste porque no ganaron.

“El partido fue soñado para un jugador en un clásico y más aún hacer un gol. Me siento feliz y contento por haber aportado al equipo. Muy triste por el resultado que se dio y de no sacar las tres unidades”, dijo. Espera ser titular el próximo domingo en Potosí, “es decisión del técnico, pero sí quiero aportar”.

PABLO DANIEL ESCOBAR PUEDE VOLVER A LA SELECCIÓN

No acabó su ciclo en la Selección. El paraguayo-boliviano Pablo Daniel Escobar dejó la puerta entreabierta a un posible retorno, después de que se despidiera de esta en junio de 2012.

En una entrevista concedida al programa radial La Red Deportiva, Escobar señaló que las cosas cambiaron y que puede volver a la Selección en la Copa América de Chile 2015 y la fase eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.

"Puede ser (que vuelva a la Selección), ya hablé con el profesor (Mauricio) Soria y él me manifestó que le gustaría mucho, yo le dije que, por respeto, lo iba analizar y pensar, estamos en eso y veremos como evoluciona todo".

Escobar agregó que su regreso es un tema "muy delicado" y que lo pensará detenidamente como lo hizo cuando decidió alejarse del equipo nacional.

"No es cualquier cosa la Selección, yo tengo mucho respeto a la Selección boliviana, cuando tomé la decisión (de alejarme), fue una determinación muy pensada y analizada, y tendrá que también ser así", si resuelve volver al conjunto nacional.

Una de las razones que le da pie a reflexionar sobre su reincoporación al elenco boliviano fue la posible designación de Mauricio Soria como seleccionador nacional.

"Cuando pase, lo analizaremos más profundamente, pero hoy por hoy, sin lugar a dudas, si el profesor (Mauricio) Soria es el entrenador, lo pensaremos".

Pablo Daniel Escobar llegó a Bolivia hace diez años, defendió la camiseta de San José en los dos campeonatos de 2004 y en 2005 fue contratado como refuerzo por el club The Strongest, al que actualmente presta sus servicios y en el que es considerado un icono.

En agosto de 2008 tomó la decisión de adquirir la nacionalidad boliviana y debutó el 20 de agosto de ese año en el cotejo amistoso que jugó Bolivia frente a Panamá en Santa Cruz. Estuvo en el campo de juego durante 81 minutos antes de ser reemplazado por el volante Jaime Robles.

Con la Selección actuó en 26 oportunidades y anotó tres goles (uno a Perú y dos a Paraguay). Su alejamiento del cuadro boliviano se produjo el 9 de junio de 2012 en el triunfo de Bolivia sobre Paraguay por 2-1 en La Paz por las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Aún se desconocen públicamente los motivos de la decisión que tomó, sin embargo su retorno puede darse en uno de los momentos cumbres de su trayectoria luego de conquistar cuatro títulos.


martes, 25 de noviembre de 2014

Pablo Antonio Salinas, atacante académico, fue uno de los héroes de la hinchada bloominista

Pablo Antonio Salinas, atacante académico, fue uno de los héroes de la hinchada bloominista en el clásico cruceño del pasado domingo. El jugador celeste se destacó pese a haber sufrido un corte en el párpado, sus ganas y el deseo de acabar la racha ante el eterno rival pudieron más, ya que prolongó su permanencia en el terreno de juego, donde realizó una brillante actuación anotado un doblete en el partido.

¿Qué impresión te deja la victoria en el clásico del domingo pasado?
P.S.: Una sensación única, debido a que el fútbol te da revancha y el equipo tenía ganas de sacar la victoria ante Oriente. En el primer partido del torneo con ellos llegabamos como favorito, jugando un buen fútbol, cosechando triunfos importantes pero no se dio el resultado. El apoyo del hincha, mediante las redes sociales e inclusive por mensajes fue fundamental para conseguir la victoria. Creo que la gente que fue al estadio no se va olvidar jamás del clásico del domingo.

Marcaste un doblete, ¿Para quiénes van dedicados tus goles?
P.S.: El primer gol que hice en el clásico se lo dediqué a Dios y el segundo se lo dediqué a mi hijo, que siempre que hago un gol festeja tirándose al suelo. Jugué clásicos estando en ambos equipos, este se ha convertido en uno especial por todo lo que se vivió, por la previa y más que todo por romper la racha, esto tenía que acabar y fue el momento justo, valió la espera y nadie se va olvidar.

¿En qué cambió blooming a comparación del anterior semestre?
P.S.: Más que todo fue el compromiso y el trabajo. Hicimos una pretemporada buena con el profesor Mauricio Soria, se fortaleció el aspecto físico. Por ejemplo, en el segundo tiempo del clásico no bajamos los brazos, el equipo arremetió al rival contra su arco, la efectividad que tuvimos fue importante.

¿Qué pasó en la jugada en la que se produjo el corte?
P.S.: Fue en una jugada casual, los futbolistas estamos expuestos a diferentes tipos de jugadas, recibí un codazo de un colega, pero viendo imágenes, no vi intención del adversario, es una jugada que ni el árbitro percibió, lamentablemente me llevé la peor parte, me produjo un corte en el párpado, pero en sí no me impidió jugar, tenía las ganas intactas, el deseo de lograr la victoria y gracias a Dios se logró el objetivo. No entrenaré mañana (hoy) debido a que me están evaluando, mi ojo que sigue inflamado, el entrenamiento no será algo fuerte, se hará algo regenerativo volvería el miércoles para encarar el próximo partido.

Según los pronósticos, tienen chance de lograr el primer lugar, ¿Cómo deben encarar la parte final del torneo?
P.S.: Ganar el clásico es un embrión muy grande para el grupo. Tenemos que demostrar la levantada en el siguiente partido, no serviría de nada si no logramos los puntos en los restantes torneos. Tenemos las posibilidades de alcanzar el título pero ya no dependemos de nosotros mismos.

¿Contanos tu trayectoria futbolística?
P.S.: Mi carrera la inicié en Guabirá, salté a Blooming, estuve en Real Potosí, Wilstermann, The Strongest, Bolívar, San José y Deportes Quindio de Colombia.

¿Cómo fue tu experiencia en Colombia?, ¿Qué aspecto podés resaltar?
P.S.: Fue una experiencia bonita, cuando comencé mi carrera, mi meta era salir al exterior, destacó la buena organización de su liga, por algo en la actualidad el fútbol de Colombia está en un buen nivel; las canchas son de buenas condiciones, es uno de los aspectos por el cual desarrollan buen juego. En Deportes Quindio también sufrí un momento malo en mi carrera, sufrí de una lesión que era una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, fue un momento duro debido a que no me había lesionado nunca. Luego salí adelante por el apoyo de mi familia, recibí una ayuda profesional en Colombia que me ayudó bastante a pasar esa dificulta.

En el tiempo que llevás en el fútbol, ¿Con qué club tuviste mayores logros?
P.S.: A todos los equipos que me ha tocado ir he intentado tratar de dar el máximo. Uno de mis mejores momentos ha sido mi paso por Wilstermann el 2009, logré un campeonato en Cochabamba. Participé igual en algunas eliminatorias con la selección. Tuve una experiencia en la Copa América de Venezuela en 2007, jugar por mi país también ha sido otro momento particular en mi carrera.

¿Qué entrenador ha sido importante en tu carrera?
p.s.: El profesor Mauricio Soria, desde que lo conocí en Wilstermann me hizo sentir seguro de mí mismo, me otorgó su confianza y en cada partido trato de no defraudarlo otorgando el máximo.

una vez concluya tu trayecto futbolístico, ¿estarías ligado al fútbol o al deporte en general?
p.s.: Sí, porque ya estoy graduado como técnico, espero ejercer el trabajo como entrenador. Siempre estaré ligado al fútbol porque es mi pasión.

¿Qué objetivo tenés de aquí en adelante con blooming?
p.s.: Quiero ser un aporte para el club, seguiré luchando para conseguir el título con el equipo, tengo contrato hasta junio del año que viene, solo queda seguir trabajando para mantener el nivel que demostramos en la segunda etapa del clásico.

'El profesor Mauricio Soria fue importante en mi carrera, su trabajo es de manera seria'.

Nombre:
Pablo Antonio Salinas Menacho
Fecha de nacimiento:
7 de agosto de 1979 en Santa Cruz de la Sierra
Su familia:
Se casó con Shirley Castro.
Tiene 2 hijos, Bruno de 5 años y Renata de 1 año.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Nicolás Linares: Un histórico de Municipal



Un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) lo vio jugar en Camiri a comienzos de 1965 y le invitó para que pasara una prueba en Independiente Alas, club de esa entidad militar que por entonces era animador de la segunda categoría del fútbol paceño. Así comenzó la carrera de Nicolás Daniel Linares Saibury (Cuevo, Santa Cruz, 6 de diciembre de 1945).

Era un delantero hábil y con olfato de gol, jugó en tiempos en los que la táctica de los equipos era bien definida con tres delanteros (dos punteros y un centrodelantero). Aún no había Liga y las competencias de las asociaciones y los nacionales Copa Simón Bolívar eran los torneos de mayor jerarquía.

Hoy, no duda en asegurar que en los primeros años de los 70, Municipal era el gran animador del balompié paceño, y le tocó integrar un poderoso equipo que les jugaba “de tú a tú” a los grandes Bolívar y The Strongest.

Cuando llegó al cuadro edil le asignaron una vivienda en el estadio Luis Lastra de Sopocachi, donde el equipo se entrenaba y jugaba algunos de sus partidos. “Cómo no me voy a acordar de ese estadio tan lindo que se convirtió en casa de muchos jugadores que llegaron del interior y de afuera”, dice Linares. Compartió vestuario con jugadores de la talla de Jaime Rimazza, Juan Farías, Pablo Baldivieso, los hermanos Tórrez, entre otros.

Cuenta que no era un club grande, pero sus jugadores eran aguerridos: “Nos matábamos en la cancha cuando nos tocaba enfrentar a Bolívar o al Tigre”. “Muni” fue protagonista de un hecho histórico para el fútbol boliviano: por primera vez un equipo nacional igualó en Brasil, fue el 30 de abril de 1974, cuando empató 3-3 con el Sao Paulo en el estadio Morumbí con dos goles suyos y uno de Mario Lladó.

“Fue un hermoso partido, nadie se imaginaba que le haríamos frente a un monstruo de ese entonces, mis goles llegaron después de protagonizar desbordes, me dejaron la pelota a espaldas de los defensores y anoté. Fue una sorpresa, un equipo sin renombre conseguía un gran resultado, estábamos ganando, pero el árbitro nos hizo jugar más de los 50 minutos” la segunda etapa.

Por esa actuación despertó interés de clubes brasileños, sin embargo Municipal lo declaró intransferible y se quedó en el país. Cuenta la historia del fútbol que cuando Mario Mercado Vaca Guzmán, el presidente ad perpetuam de Bolívar, era alcalde de La Paz, se llevó a varias figuras del cuadro edil a la Academia. Las operaciones se simplificaron porque era presidente de los dos clubes. Entre los que de guindo a celeste pasaron, estaba Linares.

“Sabía algo de que por esas circunstancias Bolívar reforzó su equipo gracias a las gestiones de Don Mario, me fui a préstamo y allí coincidí con Juan Américo Díaz, Conrado Jiménez, Wálter Costas, Raúl Alberto Morales y otros, formamos un plantel ganador. Mi permanencia fue de dos años y volví a mi club”. Asegura que todavía están frescas en su mente imágenes de los duelos que sostenía, por ejemplo con Ricardo Fontana, el zaguero de The Strongest, en los clásicos por el torneo paceño en el antiguo estadio Siles.

“Eran partidos al todo o nada, se jugaba con técnica, garra, sacrificio, pero no solo en los clásicos sino también en los duelos contra Mariscal Santa Cruz, Chaco Petrolero, Ferroviario o 31 de Octubre, permanentes animadores del fútbol paceño y nacional. Traían jugadores extranjeros que realmente dejaban enseñanzas”.

Oriente Petrolero lo tentó para reforzar su plantilla, incluso llegó a entrenarse allí y jugó un partido amistoso en La Paz contra Independiente de Avellaneda. “Le hice un gol al famoso arquero Miguel Santoro, pero por diferencias económicas con los dirigentes no se hizo efectivo el pase”.

Cerró su carrera en Municipal de La Paz y luego de un tiempo estableció su residencia en Santa Cruz, donde asiste al estadio para ver “solo partidos importantes”. Se hizo hincha de Municipal donde brilló y pasó sus mejores momentos en el fútbol. Le embarga la tristeza al saber que el club desapareció. “Le dio tanto al fútbol paceño y lo olvidaron. Las autoridades deberían refundar el club y volverlo a los lugares de privilegio”.

También fue jugador de selección

Nicolás Linares también lució la camiseta de la selección nacional. En su trayectoria están tres torneos, uno denominado Minicopa que se jugó en Brasil, la eliminatoria para el Mundial de Alemania 1974 y la Copa América de 1975. Por su velocidad y capacidad goleadora, pronto se ganó un lugar entre los titulares de la Verde. El certamen continental se jugó por vez primera sin una sede fija y Bolivia ofició de local contra Chile y Perú en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

“Siempre fue un honor llegar a la selección nacional, es ahí donde uno mejor muestra sus condiciones. Estar al lado de figuras como Ovidio Messa, Miguel Antelo, Arturo Saucedo Landa (+) o Conrado Jiménez fue un honor que siempre lo llevaré en mi mente y en mi corazón”, destaca Linares. La eliminatoria para el Mundial de Alemania fue triste para Bolivia, pues esa vez se jugaba por series y la Verde ocupó el último lugar del grupo en el que también estaban Argentina y Paraguay.

No ganó ningún partido, tampoco empató, así como los paraguayos vencieron en el estadio Hernando Siles (1-2), los rioplatenses también se impusieron (0-1). “Llegar a la selección es un honor, eso deben saberlo todos los jugadores, porque es una forma de representar al país. Bolivia tiene muy buenos jugadores y confío en que la realidad cambiará y vendrán días mejores”.


Víctor H. Antelo: ‘No le doy tregua a la indisciplina



Así como hay jugadores disciplinados y profesionales cien por ciento, hay también los indisciplinados. La semana pasada, a Víctor Hugo Antelo, entrenador de Sport Boys, le tocó desafectar a dos que asistieron a un entrenamiento ebrios. Él es uno de los pocos DT en el país que actúa con mano dura y además se anima a hablar del tema.

— Usted volvió a dirigir de tiempo y volvió a encontrarse con la indisciplina...

— Convengamos que el jugador vive de su físico. Su herramienta de trabajo es su cuerpo y para rendir bien tiene que estar sano y preparado, eso es lo mínimo que puede ofrecer. Luego puede venir el resultado deportivo.

— ¿Qué pasó recién en Sport Boys?

— Cuando llegué, les propuse a los jugadores las reglas de trabajo y comportamiento como empleados que todos somos. Les pedí respetar mi trabajo y yo me comprometí a hacer lo mismo con el suyo. Dijimos que nos debemos a un club que nos contrató y que mínimamente estábamos obligados a responder con respeto y seriedad.

— ¿Es cierto que cuando usted denuncia indisciplina, le boicotean?

— Sí, sí; yo recordé e hice notar que algunos jugadores a quienes separé por indisciplina hace años, boicotearon mi trabajo, perdieron partidos de mala manera. Todo eso hicieron con la condición de que yo no esté en el equipo, porque esos jugadores no están cómodos con alguien que pone reglas claras, que les exige que se cumpla una disciplina total y solo por eso me boicotearon. Hasta ahora pasa que a algunos les molesta que se les pida disciplina, y eso no se puede tolerar no solo en el fútbol, sino en la vida en general.

— ¿Por qué justo cuando usted llega a un club pasa esto de la indisciplina?

— Alguien dijo eso y yo respondí que no es cierto, no es por mí, sino que estas cosas pasan casi siempre, solo que algunos entrenadores se hacen los opas, los que no ven y lamentablemente se constituyen en cómplices. Yo no quiero decir cómo tiene uno que actuar, pero un responsable de grupo no puede permitir tener elementos que no respeten las reglas. También es cierto que ustedes, los periodistas, saben de algunos casos de indisciplina, y hasta tienen más chances de saberlo, pero casi no lo dicen, pero bueno, cada quien con su responsabilidad, que cada uno asuma su rol. Si unos quieren hacerse de la vista gorda por no tener líos, bueno, cada quien sabe lo suyo.

— Si la indisciplina persiste, ¿continuarán las separaciones?

— Sí, sí, la verdad es que a quienes actúan así con indisciplina no se les puede permitir seguir adelante y que le hagan daño a un grupo. El mal ejemplo no lo puede ver un juvenil, un muchacho que sueña con llegar a grandes cosas. Ese chico se puede confundir y quedar contaminado, ser igual que quienes caminan mal, y eso no lo podemos permitir.

— ¿Qué pasa si el dirigente se hace de la vista gorda?

— Ahí seguramente me tendré que ir de ese club, porque si da el aval para que los indisciplinados sigan, entonces uno está demás. Y me fui varias veces porque no tuve apoyo y sí los apoyaron a los indisciplinados. Pero me fui con la frente en alto, con la conciencia tranquila de que hice lo mejor, quise hacerlo mejor pero ya no me dejaron.

— ¿Cuánto afecta la indisciplina en un equipo?

— Mucho, más de la cuenta, y no solo en el fútbol, sino en la vida misma. Quienes son así no tienen derecho a perjudicar el trabajo de quienes hacen las cosas bien, no pueden contaminar un grupo, fregarlo y darle mal ejemplo a un juvenil, que puede volverse igual que ellos, y no es correcto porque los dañamos.

— ¿Por qué la decisión de separar a Miguel Hoyos y Héctor Gaitán de Sport?

— Por indisciplina, llegaron a la práctica con signos de haber consumido bebidas alcohólicas y eso no lo podíamos permitir, y tuvimos que decirles que se retiren. Mire, el análisis que uno hace por lo que vio y se informó es que una situación así se veía venir, porque se sabía que no estaban a gusto, además no estaban al cien por ciento en su rendimiento y esas cosas tienen mucho que ver en un jugador.

— ¿La directiva le respaldó esa decisión?

— Bueno, nosotros informamos de lo sucedido. No podíamos permitir que ningún jugador se presente así a trabajar y la directiva fue la que decidió que sean separados. Fue una falta gravísima.

— ¿Es cierto que los afectados reclamaron e hicieron desmanes?

— No, no. Cuando hablamos conmigo y les pedí que se retiraran, lo hicieron aceptando su culpa, porque era muy evidente. Luego se informó que en el vestuario parece que hubo una puerta o banca dañados, pero no sé si lo hicieron ellos.

— ¿A qué apunta con Sport Boys en lo deportivo?

— A sumar todos los puntos posibles, porque estamos bajos. Desde que estoy, sumamos siete puntos, faltan cuatro partidos. Se hace lo que se puede, porque en este equipo hay mucho por mejorar y ya desde enero trataremos de reforzarnos bien. Ya para esa etapa vamos a pedir trabajar con gente que quiera su profesión, que busque éxitos deportivos y que pretenda ser campeón. Junto a eso vendrán los mejores sueldos.

— ¿Es posible armar otro plantel?

— No, pero seguro nos vamos a reforzar con algunos y vamos a trabajar con la gente sana. Quiero trabajar con profesionales que valoren su trabajo. No le voy a dar tregua a la indisciplina.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Damián Lizio: ‘De seguro vendrán cosas más lindas’



El año pasado la directiva de Bolívar le propuso naturalizarse boliviano, y el atacante argentino aceptó porque además había contraído nupcias con una ciudadana boliviana, Tona Ibáñez, con quien tiene su hijo Santino, nacido en Santa Cruz. Los trámites contaron con el respaldo del entonces ministro de Gobierno, el bolivarista Carlos Romero, y Lizio obtuvo la ciudadanía boliviana en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, incluso ya jugó en la selección.

— ¿Por qué decidió naturalizarse boliviano?

— Para mí siempre valió la pena decidirme ser boliviano, porque uno vino a este país con el pensamiento de permanecer durante muchos años, pero si a ello se suma la posibilidad de consolidar tu familia y así en lo futbolístico hubieras perdido, igual valió la pena adoptar esta nacionalidad. No fue por un partido que me naturalicé, sino que el propósito fue además aportar y, estoy seguro, vendrán cosas más lindas, porque pienso que esto apenas comienza.

— ¿Piensa vivir en Bolivia?

— Cuando estoy en Bolivia yo vivo en Santa Cruz, que es donde está la familia de mi esposa. Seguro que estaré seguido aquí, pero no sé dónde me llevará mi carrera futbolística y luego veremos junto a mi esposa qué decidimos.

— ¿Qué sintió ahora que volvió y jugó en La Paz por la selección boliviana?

— Muy contento, la verdad es que esto que me sucedió es un premio al esfuerzo que hago en mi carrera y a la decisión que tomé en su momento para defender futbolísticamente al país. Todo eso fue acertado. Por eso siempre trato de dar lo mejor. Ahora, también siento que estoy mejor en O’Higgins. Estar en la selección y estar allá, en Chile, me motiva mucho e influye en mi rendimiento.

— ¿Qué sintió en la primera convocatoria a la Verde?

— Mucha alegría y estoy muy agradecido con el técnico Mauricio Soria, quien me convocó para los amistosos ante la selección Sub-23 de Brasil, donde jugué por primera vez para la selección y anoté un gol, y luego frente a Chile. Gracias a Dios ante Venezuela me tocó volver a marcar.

— La selección estaba venida a menos, ¿qué sensación le dejó estas presentaciones?

— Ojalá que la gente apoye y que se ilusione, ya que la idea es formar un buen equipo y tener una linda participación en la Copa América. Ojalá todos tiremos para adelante: dirigentes, jugadores y toda Bolivia. Nosotros como futbolistas vamos a rendir lo mejor posible dentro de la cancha.

— ¿Cómo vuelve a Chile?

— Tranquilo, contento. Me ayudó bastante estar estos días en La Paz, en la altitud, porque el domingo jugamos en Bahía de Salvador que es una ciudad elevada, así que el hecho de aclimatarme me vino bien para enfrentar a Cobresal por el torneo chileno.


Naturalizados, amor por el país más que por el fútbol



Qué dirá tu hija cuando le digan que no quisiste ser boliviano como ella?”, fue un cuestionamiento que le hizo reflexionar al exarquero Carlos Trucco, allá por 1989. Un par de días después de eso, argentino de origen, decidió adoptar su nueva nacionalidad, que luego lo llevó a jugar un Mundial de fútbol.

Los jugadores naturalizados en Bolivia eran muchos más antes, aunque precisarlo es complicado; sin embargo, los testimonios dan fe de que una buena parte de ellos lo hizo por el cariño y el trato recibido en el país, no solo por jugar, e incluso no se marcharon más y se quedaron a vivir aquí.

“Es inexplicable, pero mi hija nació allá (en Bolivia), es cambita. Viví hermosos años y si no era por las mejores perspectivas económicas que encontré en México, yo no salía de ese país. Acá estoy como boliviano y mantengo muchos vínculos con el país. Me naturalicé porque me sentí boliviano”, dice Trucco.

De acuerdo con el periodista Tito de la Viña, el auge de la naturalización de futbolistas extranjeros que se encariñaron con el país y se quedaron a formar familia se dio entre la décadas de los años 60 y 70, aunque desde los 50 —cuando nació el fútbol profesional en Bolivia— o incluso antes se dieron las primeras, siendo una de ellas la del centromedio argentino Raúl Botafogo Fernández, quien se naturalizó en 1945 y jugó con la selección boliviana el Sudamericano de Chile.

“Era rudo, recio y fuerte, hecho a la talla del Tigre (The Strongest). Se encariñó con el país y se hizo boliviano. Era carismático, siempre que derribaba a sus rivales se sentaba sobre ellos y se ponía a reir”, recuerda De la Viña. Años después, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) naturalizó a Roberto Caparelli y Antonio Greco, ambos de Litoral. Jugaron en la selección de los años 50.

Después hubo muchos futbolistas que se hicieron bolivianos y no solo jugaron para la selección, sino que se quedaron a radicar y formar familia en el país. Por ejemplo, Ramón Guillermo Santos, Mario di Meglio, Mario Rojas, Raúl Álvarez, Juan Farías, Vicente Moreno, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Juan Américo Díaz, Luis Liendo, Luis Galarza, Ricardo Fontana y Juan Carlos Sánchez. Varios aún viven en el país.

Entre los años 80 y 90, la naturalización de jugadores extranjeros no fue la misma de antes en cantidad y quienes en su momento dieron ese paso por el cariño al país, también lo hicieron impulsados por los dirigentes de clubes por motivos deportivos, para ganar un cupo más de extranjero para otro futbolista de afuera.

En la selección mundialista de 1994 hubo cuatro naturalizados destacados como Trucco, el portero Darío Rojas —quien vive en Santa Cruz— y Gustavo Quinteros, que trabaja en Ecuador. El cuarto naturalizado de esa selección fue Luis Cristaldo, nació en Formosa, Argentina, de madre boliviana, pero cuenta que igual a sus 15 años la directiva de Oriente le ayudó a naturalizarse, porque no tenía la otra documentación.

De ahí en más la cantidad de naturalizados que jugaron para la Verde bajó más: Fernando Ochoaizpur (1997), Leonardo Fernández (2004), Álex da Rosa (2008) y Pablo Escobar (2008). “Llevo muchos años en Bolivia, desde 2004, y en todo este tiempo me sentí tranquilo, especialmente por la acogida de la afición. Tengo tres hijos paceños y la mayor parte de mi carrera la hice acá. Soy un boliviano como el resto”, sostiene Escobar.

El último futbolista que adoptó ese camino es el argentino y ahora boliviano Damián Lizio, que llegó al país para jugar en Bolívar, se casó con una ciudadana boliviana, tiene un hijo boliviano (cruceño) y se naturalizó en enero de 2014. Ya disputó dos cotejos oficiales con el seleccionado nacional y tuvo destacadas actuaciones.

La herencia

Liendo

El exvolante de Chaco Petrolero en la década de los 70, el cordobés Luis Liendo, se naturalizó y se quedó a vivir en Bolivia. Su hijo del mismo nombre también es futbolista (jugó en varios clubes).

Galarza

Luis Galarza jugó 20 años al fútbol profesional. Lo hizo en los grandes de La Paz y en la selección. Se enfrentó a su hijo Sergio, también arquero, quien le siguió los pasos.

Pionero

El argentino Raúl Fernández, de The Strongest, de quien se dice que fue el primer naturalizado en 1945, jugó por la selección. Su hijo Juan Carlos Fernández también fue futbolista.

No son bolivianos, pero igual se quedaron

Jugaron durante años en diferentes clubes del país, no se naturalizaron, pero igual se quedaron a radicar en Bolivia. Por supuesto, tampoco les tocó defender los colores de la selección nacional. Son exfutbolistas extranjeros que decidieron continuar aquí.

El periodista Tito de la Viña cuenta que, por ejemplo, el periodista y entrenador uruguayo Julio Borelli Viteritto, quien vivió para trabajar por el deporte boliviano, una vez que llegó al país formó su familia, hizo grande su nombre, fue distinguido, falleció, pero siempre mantuvo su nacionalidad. “Así como Borelli, hay otros periodistas y mucho más jugadores que se quedaron porque el cariño y la paz de nuestro país los atrapó”, sostiene.

Entre esos casos están por ejemplo Juan César Silva, Sandro Coelho, Miguel Sanabria y otros que radican en La Paz. Víctor Hugo Andrada —él sí se naturalizó— tiene su casa y sus negocios en Potosí; además están Carlos Monteiro, Eduardo Brunetto y otros, en Santa Cruz.

También se naturalizó Celio Alves: “Aquí vivo feliz y tranquilo más de 20 años, por eso decidí quedarme. Antes iba más seguido a Brasil por ver a mis padres. Pero aquí tengo a mi hija boliviana y a mi nieto también. En 1991 decidí naturalizarme”, explica el brasileño, quien trabaja en las divisiones inferiores de Destroyers.

Quienes decidieron marcharse

Naturalizados

Por diversos motivos, entre familiares y laborales, algunos jugadores extranjeros pese a naturalizarse bolivianos se fueron igual del país. Uno de esos casos fue el de Raúl Álvarez, quien luego de jugar por Bolívar y Bolivia en los 60, regresó a la Argentina, donde falleció hace dos años.

Otros casos

Ricardo Fontana recuerda otros casos, por ejemplo de Luis Fernando Bastida, quien jugó en Bolívar, The Strongest y en la selección, y actualmente vive en Rawson, Argentina. Lo mismo pasó con el arquero Arturo Galarza, hermano de Luis, quien volvió y falleció en Paraguay.

Pidcova y Robles

Dos destacados naturalizados viven hace décadas en Oruro: Nicolás Pidcova, el argentino que fue parte de los “húngaros” de San José en los años 50, y Benjamín Robles, quien defendió a The Strongest y al equipo santo en la Liga.

Encariñado

El actual capitán y símbolo atigrado Pablo Escobar llegó a Bolivia en 2004, cuando jugó para San José; en 2005 pasó a The Strongest y desde 2008 es jugador naturalizado boliviano. De sus cuatro hijos, los últimos tres son paceños. Jugó por la selección boliviana, incluso ante su país de origen, al que le marcó dos tantos para una goleada.

Echaron raíces en el país

‘Nunca me sentí extranjero’: Juan Farías, exdelantero

“Desde los primeros días que llegué siempre estuve a gusto, nunca me sentí extranjero; por eso con el Tanque (Juan Américo Díaz) nos naturalizamos, y no sentí el cambio”.

‘Aprendí a vivir con lo que hay’: Carlos Trucco, exguardameta

“Me agarró el cariño, la solidaridad y la comprensión de la gente. De ella aprendí a vivir con lo que hay, porque no siempre tienes mucho. Esa es la lección que me marcó”.

‘Soy un boliviano más’: Víctor Hugo Andrada, exvolante

“Yo soy naturalizado desde 1989, mis hijos son argentinos, pero los mayores formaron familia boliviana y tengo nietos bolivianos. Decidí quedarme y soy un boliviano más”.

‘Vine por 6 meses y estoy 44 años’: Ricardo Fontana, exzaguero

“Creo que voy a dejar mis huesos aquí nomás. Vine por seis meses y ya vivo en La Paz hace 44 años. No sé qué explicar, pero pienso que el cariño de la gente es muy fuerte”.

‘Igual tuve que naturalizarme’: Luis Cristaldo, exmediocampista

“La gente de Oriente Petrolero, entre el 85 y el 86, me ayudó a ordenar mis papeles, por eso igual tuve que naturalizarme; pero las normas de la Liga igualito te complican”.

‘Bolivia me adoptó’: Luis Galarza, exguardameta

“Llegue al país en los 70, muy jovencito y me naturalicé el 75. Me encariñé con el país. Me casé, tengo hijos y ahora nietos bolivianos. Bolivia me adoptó y me quede nomás”.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Video Villa: “Ver que no estaba convocado fue frustrante”

Hace una semana la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la nómina de la preselección de jugadores juveniles para encarar el campeonato de la categoría sub-20 en Uruguay. Carlos Villa Cruz, arquero que milita en las inferiores del Elche de España, conversó con DIEZ sobre la sorpresa que le causó no ver su nombre en la lista.

"Fue algo extraño ver que todos los que juegan en el exterior estaban convocados menos yo, sentí una sensación de frustración. Trabajé muy duro para estar allí y tenía una esperanza grande", dijo con tristeza el joven guardamenta que partió al viejo continente cuanto tenía ocho años.

Villa manifestó que nadie de su familia se puso en contacto con la FBF ni con el entrenador argentino Claudio Chacior. "El DT piensa que hay mejores en el puesto y respeto su decisión. Tengo muchas de ganas de ir, muchas ganas de mostrar lo que valgo. Me siento con fuerzas y actitud", añadió el cruceño de 18 años.

Carlos cumplirá en febrero 19 años y no habría problemas para que pueda defender el arco nacional en el Sudamericano de Uruguay, que entrega cupos para el Mundial en 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El meta boliviano dejó en claro que seguirá trabajando, como lo viene haciendo, para esperar su oportunidad en el futuro. "Si quieren contar conmigo, ya saben en el club que estoy y las ganas que tengo por estar ahí", aseguró.

Convocados que juegan en el exterior
Sebastián Gamarra - AC Milan (Italia)
Álex González - Aytletic (España)
Ricardo Román - Lillie (Francia)
José Rojas - Independiente (Argentina)
Saúl Aquino - Nomade (Estados Unidos)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Jesús Bermúdez, el inolvidable guardameta del fútbol boliviano

El solo hecho de nombrar a “Oruro Royal” o al “Bolívar Nimbles”, significa reconocer gran parte de la historia del fútbol boliviano. En esa región histórica del altiplano, hábitat de las milenarias culturas de Urus y Chipayas, nació uno de los destacados y ejemplares guardametas del balompié nacional.
Se trata del legendario Jesús Bermúdez. Su nombre llegó a conocerse a nivel nacional e internacional, por sus destacadas y audaces intervenciones en los diferentes torneos.
El orureño de corazón, comenzó a practicar el fútbol a los 12 años. Jugó para el “Bolívar Nimbles” en el puesto de zaguero derecho; luego de algún tiempo, pasó a filas de su querido “Calaveras FBC”.
En este club, siguió jugando como defensor. Pero un día, no vino a jugar el arquero titular de su equipo.
En aquel momento, Jesús Bermúdez reemplazó a su compañero de forma destacada. Al transcurrir los días, los dirigentes de “Calaveras”, lo designaron arquero intransferible a otros equipos. Pronto su talento sería reconocido por todo el país y convocado para defender la Selección.
Bolivia participó en 1926, en el torneo Internacional Sudamericano, realizado en la República de Chile. Asistieron las representaciones de: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. También, hay que agregar que ese año, se aceptó la afiliación boliviana en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

LOS JUGADORES QUE VIAJARON FUERON
Ricardo Cox y Jesús Bermúdez; defensas: Diógenes Lara, Renato Sainz y Casimiro Chavarría; medio campo: Eliseo Angulo, Jorge Soto, Zacarías Murillo, Emilio Beltrán y Alberto Uriologoitia; delanteros: Roberto Boggero, Carlos Soto, Rafael Méndez, Teófilo Aguilar, Mario Alborta, Félix Murillo y José Bustamante.
Este equipo entrenó en la ciudad de Cochabamba. Llegada de la hora del debut oficialmente el combinado de Chile, Bolivia perdió por 7 goles a 1; la causa principal de la derrota fue la falta de experiencia y entrenamiento.
La segunda presentación internacional de Jesús Bermúdez, se llevó a cabo en el Campeonato Sudamericano de 1927, realizado en la ciudad de Lima Perú.
En ese torneo pese a los resultados negativos, Bermúdez se consagró como una de las figuras sobresalientes. Pocos años después, exactamente en el mes de julio de 1930, Bolivia participó por primera vez en el Primer Campeonato Mundial efectuado en la República del Uruguay. Nuevamente, Bermúdez participó en ese recordado torneo.
Luego de esa presentación fuera de nuestras fronteras, Jesús Bermúdez llegó con su glorioso “Calaveras” a la ciudad de La Paz. Esta visita ocurrió en el mes de noviembre del mismo año 30.
Los orureños enfrentaron en dos partidos emocionantes, al club “Bolívar”. Grata fue la sorpresa, “Calaveras” ganó al cuadro paceño por 3 goles a 1; en el partido de revancha empató 2-2. Esa gestión tiene otro acontecimiento deportivo muy importante.
El club “Bolívar” decidió realizar una gira deportiva por las tierras chilenas. Para el viaje, la dirigencia “Celeste” solicitó los servicios del excelente guardameta orureño: Bermúdez accedió a la invitación. De positiva, se calificó esa presentación ante los planteles chilenos.

[El estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro. ] ESTADIO JESÚS BERMÚDEZ
El estadio olímpico Jesús Bermúdez, es un estadio multiuso de Bolivia, ubicado en la ciudad de Oruro, mayormente utilizado para la práctica de fútbol.
El estadio lleva el nombre en honor del arquero Jesús Bermúdez, anteriormente portero de la selección boliviana, que deleitaba con un espectáculo de agilidad y templanza inigualables bajo los tres palos y sobre todo de entrega absoluta. En él se juega los torneos de competición del fútbol boliviano, la Liga de Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), donde juega de local el Club San José.
Se encuentra en la zona norte de la ciudad de Oruro y cuenta con un aforo de 32.000 espectadores (el segundo estadio más grande de Bolivia).
En él fue donde el Club San José jugó partidos de la Copa Libertadores de América y además albergó un partido de la Copa América 1997.

El “Conejo” sacó un golazo de la galera

El volante ofensivo Juan Carlos Arce tuvo una jornada destacada -como varios- anoche en el cotejo amistoso entre la Selección Nacional y Venezuela.

Arce anotó el gol de la victoria a los 42 minutos de la etapa complementaria, cuando parecía que el triunfo se iba de las manos. El jugador cruceño se mostró muy movedizo a lo largo del partido y a pesar que en está ocasión jugó más retrasado, aportó con sus asistencias a los delanteros Rodrigo Ramallo y Carlos Saucedo en el primer tiempo y a Marcelo Martins en el segundo período.

“Creo que tratamos de hacer un juego rápido, con uno o dos toques en el medio que dio resultado, fue una victoria merecida”, dijo Arce al final del encuentro.

El “Conejo” como es apodado trató de asociarse en todo momento con sus compañeros, fue solidario para trasladarse de la izquierda a derecha, incluso para acercarse a Damián Lizio que era el otro volante abierto que tenía el técnico Néstor Clausen.

Pero su gran socio fue el lateral izquierdo, Leonel Morales que se proyectó en constantes jugadas para darle amplitud y profundidad a la Verde.

Arce sacó un remate de otro partido en su gol, pero antes había probado en varias ocasiones a la portería de Daniel Hérnandez, pero sin suerte.

Sin embargo, tanto insistir tuvo su premio, recibió el balón y de aproximadamente treinta metros no dudó en pegarle al balón, el esférico se incrustó en el ángulo izquierdo del arquero venezolano. “Gracias a Dios salió un lindo gol para una victoria que fue muy merecida”, remarcó Arce.

En ese momento estalló el estadio Hernando Siles, debido que Arce cortó una mala racha de 650 días de no ganar para Bolivia. El último cotejo había sido frente a Uruguay (4-1) en las eliminatorias al mundial Brasil 2014.

Arce fue el salvador de Bolivia en el Siles, los hinchas no se marcharon decaídos y salieron con una sonrisa en los labios.

Bolivia en los últimos dos encuentros, empató de visitante con Chile (2-2) y ganó a Venezuela de local (3-2). Resultados que hacen pensar que puede existir mejores momentos en el fútbol boliviano, sobretodo, con el próximo desafío que es la Copa América 2015.

De todos modos, Arce es uno de los puntales, “espero que vengan más días de triunfos para la Selección”, concluyó.

Damián Lizio se ganó a la afición con su clase y talento

El argentino boliviano Damián Lizio volvió a anotar para la Selección Nacional, donde no solo aporta buen fútbol, sino también goles.

Tras anotar el 2-1, con un cabezazo sutil donde le cambió la dirección al balón, miró al cielo y dedicó su tanto al Creador.

“Me siento orgulloso de jugar por la selección boliviana, estoy contento de aportar con mi juego y que la gente disfrute de este triunfo”, señaló el jugador del O’Higgins de Rancagua, cuyo pase pertenece al Bolívar.

Una vez terminó el partido se abrazó con sus compañeros, porque no terminó el partido por un pedido suyo al entrenador Néstor Clausen. A propósito, cuando salió del campo de juego Lizio, sustituido por Joselito Vaca, fue aplaudido y ovacionado por la hinchada. La gente quiso rechiflar al entrenador por el cambio. Luego, en la conferencia de prensa, Clausen explicó que tuvo que sacar al naturalizado, por un pedido expresó del jugador.

Lizio demostró que está para darle muchas satisfacciones a la Selección con su juego claro y talentoso. “Estoy a la orden de la Selección, para darle a este país todo lo que me dio”, indicó.

martes, 18 de noviembre de 2014

El futuro de Cardozo estaría en el fútbol árabe

El futuro de Rudy Cardozo se encuentra en el Medio Oriente, más concretamente en Arabia donde podría emigrar en enero del 2015. El empresario Silvio Fontana admitió ayer que se encuentra en negociaciones con un par de clubes para permitir la incorporación del volante, quien se encuentra al margen de la plantilla de Bolívar por un castigo que le impuso el comité disciplinario del club hasta fin de año.
Fontana comentó que se está trabajando en el tema y que el próximo mes será clave ya que en el fútbol de Arabia existe una especie de "mercado de piernas”, donde se ofrecerán los servicios de Cardozo. "En enero se abre el libro de pases y hay un par de clubes con los que hemos adelantado algo”, afirmó el empresario.
En caso de darse la incorporación de Cardozo al fútbol de ese país, seguiría los pasos de Jhasmani Campos, al que le va bien en filas del Club Al Orobah.
Hace algunos días se habló de que el jugador se encontraba en Oklahoma, Estados Unidos, para tratar de incorporarse en un club de ese estado, pero luego se conoció que el tarijeño viajó a visitar a un familiar y a tratar de olvidar el incidente que tuvo con el asistente técnico Vladimir Soria, en los vestuarios del estadio Hernando Siles y que provocó la sanción de parte de la dirigencia celeste hasta diciembre.
La madre de la esposa de Cardozo confirmó a Campeones que, "Rudy estará de vuelta en los siguientes días porque su hijo está un poco delicado, pero si va a jugar en Estados Unidos no le puedo decir porque es el club el que debe comunicar esa situación”, afirmó.
Los derechos deportivos del jugador pertenecen a la Academia hasta junio del 2016.
El último partido oficial que jugó Cardozo fue el miércoles 22 de octubre frente a San José, día en el que se produjo el incidente con Soria.
El pasado 8 de noviembre fue el último entrenamiento del deportista en Tembladerani. El técnico Xabier Azkargorta sostuvo que al margen de la sanción el jugador pidió "una licencia”.

Los apuntes
Edemir La novedad en el reinicio de entrenamientos que tuvieron ayer los celestes fue la incorporación de Edemir Rodríguez al trabajo de la plantilla. El defensor debe adquirir ritmo de juego para jugar algunos partidos de este torneo.
Arrascaita El único que realiza un trabajo diferenciado es el juvenil Jaime Arrascaita, que se recupera de una operación en la rodilla.

DT DESPEDIDOS Denuncian falta de contratos

La Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia (FEFB) denunció la ausencia de un contrato de trabajo que ampare a los profesionales en su relación laboral con los clubes.

Félix Berdeja Taboada, presidente de la FEFB, explicó que por la falta de un contrato firmado, los entrenadores son perjudicados porque cuando son despedidos a mitad de un campeonato, se quedan sin posibilidad de trabajo en otro club, por la aplicación del reglamento de la Liga del fútbol profesional.

"El trabajo de director técnico es uno de los más inestables que existe en el país y eso se demuestra de manera permanente con el despido de varios entrenadores", sostuvo el dirigente de los técnicos bolivianos.

Berdeja agregó que el último ejemplo de esta situación es el despido de Miguel Ángel Zahzu como entrenador de San José.

La norma de la Liga impide que un estratega dirija a dos equipos en un mismo campeonato oficial, bajo el argumento de una conducta antiética.

Berdeja sostuvo que no están en contra de esta disposición, a la que consideran acertada, sin embargo, ante la ausencia de un contrato, su aplicación va en contra de los derechos de los técnicos, profesionales del fútbol, que tienen derecho a trabajar como cualquier otra persona natural o jurídica.

Durante el vigente campeonato Apertura, fueron despedidos de sus clubes o renunciaron cuatro técnicos de la Liga : Miguel Ángel Mercado, de Universitario de Pando, Milton Maygua, de Petrolero, Néstor Clausen de Sport Boys y Miguel Ángel Zahzu, de San José.

La dirigencia de Nacional Potosí no le aceptó la renuncia a su entrenador Marcos Ferrufino.

En Liga de EE.UU: Ruiz logró el subcampeonato con el equipo de Richland



El futbolista tarijeño, Eduardo Ruiz, logró el subcampeonato con el equipo de la Universidad de Richland en Dallas Texas dentro de la Liga Universitaria de Estados Unidos. La final se jugó el fin de semana donde enfrentaron al equipo de la Universidad de Suffolk de la ciudad de Nueva York.

Si bien por esta vez no se les dio el título porque perdieron 2 goles a 1, Ruiz quien radica en los últimos meses en Estados Unidos cosechó 9 goles en su cuenta personal en todo el torneo, lo cual lo deja como una referencia dentro de su equipo.
Una vez más en contacto con nuestro medio de comunicación, desde el país del norte, Ruiz manifestó su satisfacción por lo conseguido, además que continúa ganando experiencia como jugador.
“La verdad contento por lo que se ha logrado, hubiéramos querido salir campeones, pero a veces la suerte no está de tu lado, así es el deporte, ganas y pierdes, pero en lo personal muy contento de haber salido subcampeón, pude anotar 9 goles en todo el campeonato, eso también me deja feliz”, expresó Ruiz.
Asimismo indicó que el 14 de diciembre estará en Tarija para aprovechar el receso de fin de año, luego en enero deberá volver a Estados Unidos y continuar formándose como futbolistas fuera de nuestras fronteras.
“Es bueno reencontrarse con la familia y amigos, volver a tu tierra y país, aprovecharé al máximo, porque luego volveré aquí a Estado Unidos por un año para para seguir ganando experiencia”, finalizó.

FABOL PIDE CUBRIR PAGOS A JUGADORES

David Paniagua, de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), comunicó que si hubiesen clubes que mantengan deudas con sus jugadores, se impedirá que finalice el actual torneo de la Liga.

Paniagua reiteró que los clubes están obligados a cumplir sus deberes y que esta situación puede darse también en el inicio del Clausura 2014-15 por lo que tampoco está asegurado el inicio del próximo certamen profesional.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Leandro Maygua, una joya que busca su lugar



El miércoles pasado convirtió tres goles. Dos de ellos fueron unos golazos. Guido Loayza —presidente de Bolívar— asegura que se trata de uno de los mejores rematadores del fútbol nacional. “En cuanto tenga la oportunidad de pegarle en un tiro libre ya van a ver”.

A sus 22 años, Leandro Maygua comienza a mostrar la calidad de jugador que es. Cuando entra a la cancha no lo hace nada mal. Pero frente a Sport Boys se “destapó” por completo.

Dos veces infló la red rematando de zurda, fueron pelotas inatajables. El tercero de su cuenta fue de cabeza. Ahí la Academia ya estaba encaminada a la goleada que se cerró con un 5-1. Él fue la figura del partido.

Su vida como jugador empezó en Tupiza, la tierra de su padre Milton Maygua, quien también fue futbolista y hoy es director técnico. Ahí dio sus primeros pasos en la escuela que lleva el nombre del recordado Maestro del balompié nacional Víctor Agustín Ugarte. Apenas tenía cuatro años.

Saltó a la escuela del Club Unión Central, de Tarija, donde estuvo durante gran parte de su adolescencia. En 2011 comenzó la parte más seria. Fue Óscar Villegas —quien dirige la preprofesional de Bolívar— quien lo vio jugar y de inmediato hizo las gestiones para incorporarlo al club. Así que se vino a La Paz y empezó a trabajar duro.

“Le tengo un agradecimiento muy grande al profesor Villegas, él me ha inculcado muchas cosas mientras estuve bajo su mando”.

Leandro Maygua cree que el fútbol es parte de su vida. “Lo llevo desde pequeño, participaba en torneos barriales de La Pampa y luego en el Barrio Central, en certámenes de la escuela. Viví mucho tiempo en Tarija”, por cuestiones de trabajo de su padre.

Debutó con Bolívar en la Liga en 2012, fue el español Miguel Ángel Portugal quien lo puso. Ya en el primer plantel, vino la etapa de tener mucha paciencia “y sobre todo tranquilidad”, porque él solo quería jugar, pero no siempre era tomado en cuenta. Hoy mismo no tiene garantizado un lugar en el equipo que dirige Xabier Azkargorta.

“Uno siempre debe ser consciente de que tiene que estar listo para cuando lo requieran”.

Así se están dando las cosas, incluso ya llegó a la selección nacional con la que debutó en 2013, precisamente al mando de Azkargorta en un partido de eliminatorias ante Paraguay.

“Estas cosas a uno le cambian la vida. Lo que más quiero es jugar más y adquirir mayor experiencia. Después, seguramente pensaré en marcharme al exterior. Es el sueño de todo jugador”.

Nació en La Paz y se formó en Tarija

Leandro Marcelo Maygua Ríos nació en La Paz el 12 de septiembre de 1992, pero como su padre Milton Maygua era jugador profesional, vivió más tiempo en Tarija, donde a la vez que estudió para el bachillerato en el Colegio San Bernardo, logró la formación como jugador.

En La Paz inició los estudios en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), aunque para dedicarle más tiempo al fútbol ha hecho un alto “por el momento, consciente de que debo acabar y ser profesional, pues es una promesa que le hice a mi familia”.

Aparte de su padre, en especial su abuelo Bautista y su tíos Marcelo, Willy, Luis Alberto y Gustavo le incentivaron para que se dedicara al fútbol y ellos mismos le orientaron desde cómo pegarle a la pelota. Eso sí, su mamá Jhovanca nunca permitió que descuidara sus estudios, por lo menos hasta que saliera bachiller.

“El fútbol es un constante sacrificio, porque uno deja a la familia, a los amigos, a veces tienes que ir a vivir muy lejos de tus seres queridos, hay que viajar mucho. Aquí (en Bolívar) felizmente compartimos con amigos del equipo como Miguel Suárez, Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita, Luis Alí, Francisco Rodríguez. Ahora vivo solo, al principio me costó bastante dejar la casa, olvidar algunas costumbres, pero a medida que pasan los años uno se acostumbra”.

‘Ser jugador de fútbol no es fácil, tiene un alto precio’

La noche en la que le hizo tres goles a Sport Boys quedará grabada “para siempre” en el recuerdo de Leandro Maygua, porque fue la primera vez que hizo una trica en un mismo partido. Así que —ley del fútbol—, agarró la pelota como trofeo y se la llevó a casa. “La pondré en un lugar muy especial”.

Es consciente de que éste es el comienzo y no tiene que “marearse”. Sino, seguir trabajando y no aflojar en ningún momento”.

“Un jugador debe privarse de muchas cosas, de hecho debe reducir su vida social, cuidar su alimentación, tener más horas de descanso. No es fácil. El ser jugador tiene un alto precio y costo, porque debes dejar de lado varias costumbres, pero todo tiene un riesgo y un precio, y el de los futbolistas es el de ser disciplinado y cuidarse en todos los aspectos”.

También sostiene que en Bolivia “el gran problema es que no se le da mucha oportunidad al jugador que está surgiendo. Por ejemplo, en Tarija tenía varios compañeros con talento, pero como no les daban oportunidad se fueron dedicando a otras cosas. Dirigentes y entrenadores en el país tienen que ver eso.

Hay que orientar y capacitar a los formadores; sé que es complicado, pero si no se lo hace, creo que se seguirán perdiendo muchos valores que podrían ser un gran aporte para nuestro futbol”.


Smedberg la pasó mal el sábado

El sueco boliviano Martín Smedberg Dalence contó ayer antes del entrenamiento vespertino, que el sábado tuvo un fuerte dolor estomacal que lo tuvo a mal traer y que por este motivo padeció un momento difícil en su estadía en La Paz.

Sin embargo, ayer amaneció mucho mejor, tras recibir la medicación correspondiente, tanto es así que se entrenó con normalidad con el resto de la Selección.

Se descuenta su presencia en el encuentro internacional de mañana. “Estoy mucho mejor, me dolió mucho el estomago, pero todo pasó, estoy a la orden del entrenador”, dijo el jugador, quien ha mostrado un buen remate y pases precisos.

De momento no está contemplado entre los titulares, aunque el DT Néstor Clausen podría echar mano a su juego en determinado momento del encuentro.

“Se que será una oportunidad bonita para estar en un campo de juego que me gustaba mucho, lo importante es aportar, ahora la decisión de jugar o no es del entrenador”, señaló el jugador, quien confesó su admiración por el héroe sueco, Zlatan Ibrahimovic.

JESÚS BERMÚDEZ, EL INOLVIDABLE GUARDAMETA DEL FÚTBOL BOLIVIANO

La ciudad de Oruro ha tenido siempre la característica y particularidad de contar con importantes instituciones deportivas. El solo hecho de nombrar a “Oruro Royal” o al “Bolívar Nimbles”,significa reconocer gran parte de la historia del fútbol boliviano. En esa región histórica del altiplano, hábitat de las milenarias culturas de Urus y Chipayas, nació uno de los destacados y ejemplares guardametas del balompié nacional. Se trata del legendario Jesús Bermúdez. Su nombre llegó a conocerse a nivel nacional e internacional, por sus destacadas y audaces intervenciones en los diferentes torneos. El orureño de corazón, comenzó a practicar el fútbol a los 12 años. Jugó para el “Bolívar Nimbles” en el puesto de zaguero derecho; luego de algún tiempo, pasó a filas de su querido “Calaveras F.B.C.”. En este club, siguió jugando como defensor. Pero un día, no vino a jugar el arquero titular de su equipo.

En aquel momento, Jesús Bermúdez reemplazó a su compañero de forma destacada. Al transcurrir los días,los dirigentes de “Calaveras”, lo designaron arquero intransferible a otros equipos. Pronto su talento sería reconocido por todo el país y convocado para defender la Selección.

Bolivia participó en 1926, en el torneo Internacional Sudamericano, realizado en la República de Chile. Asistieron las representaciones de: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. También, hay que agregar que ese año, se aceptó la afiliación boliviana en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los jugadores que viajaron fueron: Ricardo Cox y Jesús Bermúdez; defensas: Diógenes Lara, Renato Sainz y Casimiro Chavarría; medio campo: Eliseo Angulo, Jorge Soto, Zacarías Murillo, Emilio Beltrán y Alberto Uriologoitia; delanteros: Roberto Boggero, Carlos Soto, Rafael Méndez, Teófilo Aguilar, Mario Alborta, Félix Murillo y José Bustamante. Este equipo entrenó en la ciudad de Cochabamba. Llegada de la hora del debut oficialmente el combinado de Chile, Bolivia perdió por 7 goles a 1; la causa principal de la derrota fue la falta de experiencia y entrenamiento. La segunda presentación internacional de Jesús Bermúdez, se llevó a cabo en el Campeonato Sudamericano de 1927, realizado en la ciudad de Lima Perú. En ese torneo pese a los resultados negativos, Bermúdez se consagró como una de las figuras sobresalientes. Pocos años después, exactamente en el mes de julio de 1930, Bolivia participó por primera vez en el Primer Campeonato Mundial efectuado en la República del Uruguay. Nuevamente, Bermúdez participó en ese recordado torneo.

Luego de esa presentación fuera de nuestras fronteras, Jesús Bermúdez llegó con su glorioso “Calaveras” a la ciudad de La Paz. Esta visita ocurrió en el mes de noviembre del mismo año 30. Los orureños enfrentaron en dos partidos emocionantes, al club “Bolívar”. Grata fue la sorpresa, “Calaveras” ganó al cuadro paceño por 3 goles a 1; en el partido de revancha empató 2-2. Esa gestión tiene otro acontecimiento deportivo muy importante. El club “Bolívar” decidió realizar una gira deportiva por las tierras chilenas. Para el viaje, la dirigencia “Celeste” solicitó los servicios del excelente guardameta orureño: Bermúdez accedió a la invitación. De positiva, se calificó esa presentación ante los planteles chilenos.




domingo, 16 de noviembre de 2014

Carlos Saucedo “Es una linda etapa en mi vida”

Carlos Saucedo Urgel vive “de pelìcula” lo que está pasando en su carrera deportiva, que confiesa es el mejor momento, no obstante los 35 años a cuestas. Sin embargo, Saucedo no piensa aún en el final, tanto es así que afirma que tiene cuerda para rato, tal como afirmó ayer a Deportes El Diario, en un momento de esparcimiento, antes de ver “Interestelar”, en el Megacenter. Un tipo frontal, humilde y con ganas de contar su alegría.

El Diario: ¿Te gusta el cine?

Sí, y mucho, en Costa Rica (juega en el Saprissa) voy bastante seguido, a fin de distraerme con mi familia, con mi hijo. ¿Qué tipo de película te gusta? Más de familia, que tenga mensaje, porque siempre que voy lo hago con mi hijo, entonces quisiera que le de alguna enseñanza o mensaje a él.

¿Este es el mejor momento futbolístico de Carlos Saucedo?

Sí, seguro, gracias a Dios que me ha ido muy bien; antes de salir del país estaba como goleador en Bolivia, por cuatro campeonatos salí el más efectivo, luego me fui a Costa Rica, también me fue bien y anoté muchos goles; salí campeón, estoy en la Selección, hice goles importantes, es una linda etapa de mi vida y voy a tratar de aprovecharla al máximo.

¿Hay mucha cuerda?

Sí seguro, lo demuestro cada día, quizás algunos pensaban que yo no iba a llegar a esta edad donde estoy, jugando fuera del país, es algo muy difícil que no cualquier jugador puede conseguir.

¿Quieres seguir en Costa Rica o volver al país?

Por ahora quiero continuar allá, allí donde juego ahora estoy muy cómodo y tranquilo, pero una vez que termine mi contrato veré si hay la opción de seguir, de continuar en Costa Rica, si no ver las opciones que puedan surgir en el país.

¿El fútbol es bastante competitivo en Costa Rica?

Sí, seguro, sin duda, lo han demostrado en el Mundial a nivel de selección, lo mismo en la Concacaf. Hasta ahora van doce partidos que la selección de Costa Rica no pierde, los equipos de ese país que clasificaron a la Concacaf siguen en competencia, han pasado a cuartos de final y tienen muchos jugadores en Europa, lo que quiere decir que tienen un fútbol de alto nivel.

¿Crées que ese sea uno de los motivos por los que tu también estés en un alto nivel competitivo?

Creo que es fundamental que me sienta cómodo y tranquilo en Costa Rica, eso ayuda bastante al jugador, porque uno crece en todo sentido.

O sea que cuando termines tu contrato...

Quisiera quedarme, pero no depende de mi, en todo caso no creo que haya mucho problema porque si no hay opción retorno al país para ir a jugar donde me quieran, acá seguro que tendré equipo.

¿Volverías a San José?

Ya terminé mi contrato con San José, no tengo ninguna ligazón con este club donde me dieron un buen trato, estoy libre en ese sentido, para ver qué es lo mejor en mi carrera deportiva. Pero queda claro que si vuelvo de Costa Rica soy jugador libre, para ir donde mejor me sienta, veré la mejor opción que tenga en Bolivia.

¿Qué pasó por tu cabeza cuándo decidiste festejar nadando, tras anotar a Chile?

Me salió de mi cabeza, porque siempre estamos con el problema del mar, y mucho más allí, fue algo que lo había pensado, gracias a Dios que se pudorealizar. Fue un bonito momento que me dio la Selección.

¿Cuánto tiempo más en la Selección?

Mientras me sienta bien y pueda aportar siempre estaré contento de jugar por la Selección; luego hay que ver el nivel, en este momento me siento muy bien y se que le puedo dar muchas cosas. Después llegará el momento seguro en que me quedaré para observar, pero en este momento creo que puedo aportar.

sábado, 15 de noviembre de 2014

RONALD RALDES NO PIENSA EN EL RETIRO AÚN TIENE CUERDA

Lleva 80 partidos con la camiseta de la Selección Nacional, está a 20 juegos de ser el primer futbolista boliviano en alcanzar el centenar de presentaciones.

Hasta que las ganas y el cuerpo aguanten. Ronald Raldes, zaguero central de la Selección Nacional, aún no tiene fecha para su retiro de las canchas de juego, siente que aún puede formar parte del combinado verde, pero también es consciente de que llegará el día en que ya no sea parte de la convocatorias.

“Yo siempre he dicho que el día que yo sienta que no quiera jugar, voy a ser el primero en irme a mi casa porque va a ser algo que yo sienta en los íntimo”.

El defensor tiene 33 años de edad.

A 20 juegos de alcanzar los 100 partidos con la divisa nacional y ser el primer futbolista boliviano en llegar a esa cifra con la Verde, Raldes es, sin duda, uno de los que tiene el puesto fijo en el plantel nacional.

El futbolista, que milita en Oriente Petrolero, se sorprendió cuando se le informó que estaba cerca de dos récords, “La verdad no sé cuantos partidos llevo, (los 80 cotejos) es una cifra muy alta, hoy disfruto cada entrenamiento con mi club y con la Selección”.

El zaguero jugó en Rosario Central y Colón de Santa Fe, además del fútbol israelí.

Para Raldes, pensar ahora en la Copa América y las eliminatorias es prematuro. "Falta mucho para la Copa, los partidos nos van a servir a todos, faltan ocho meses y tenemos tiempo para trabajar. Vamos a ver (si juego la Copa), yo igual que todos, me entreno todos los días para mejorar, siempre tengo la ilusión" de jugar.

Raldes es, además, el capitán de la Selección.

Actualmente, el zaguero marcha octavo –según los datos extraoficiales de Acción– en la lista de los jugadores con más partidos en la Selección Nacional, por debajo de marco Antonio Sandy (93), Luis Héctor Cristaldo (92), Milton Melgar (89), Carlos Fernando Borja (88), Julio César Baldivieso (87), Juan Manuel Peña (84) y Miguel Ángel Rimba (81), todos ellos retirados de la actividad futbolística, por tanto el defensor puede escalar posiciones en los próximos cotejos.

Desde su debut, el 3 de junio de 2001 frente a Venezuela (5-0) en La Paz, Raldes se convirtió en el baluarte en la defensa de Bolivia durante 13 años de actividad.

De los 80 partidos que jugó con la Verde solo fue sustituido en tres oportunidades, un récord a nivel internacional; acumula hasta el momento 7.117 minutos con la camiseta de la Selección de Bolivia y lo único que le falta es anotar un gol.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Saavedra y Áñez para después



Erwin Saavedra, mediocampista de Bolívar, y Carlos Áñez, de Oriente Petrolero son los dos jugadores que actúan con sus clubes en la Liga, que estarán en la lista definitiva de la selección nacional Sub-20 para el Campeonato Sudamericano Juventud de América que se llevará a cabo del 14 de enero al 7 de febrero de 2015. De momento, ninguno está entre los 35 futbolistas que el técnico, el argentino Claudio Chacior, hizo conocer ayer, en el inicio de la concentración en Santa Cruz de la Sierra.

En esa nómina aparecen cinco jugadores del exterior, entre ellos el mediocampista Sebastián Gamarra, del Milan italiano, aunque ellos no vendrán todavía, sino cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegue a un acuerdo con sus clubes. “Un orgullo y un honor estar entre los preseleccionados para la selección boliviana Sub-20”, escribió ayer Gamarra en su cuenta de la red social Twitter.

Chacior dijo que ya habló con Xabier Azkargorta y Eduardo Villegas, los técnicos de Bolívar y Oriente Petrolero, y llegaron a un acuerdo para que Saavedra y Áñez trabajen con la selección desde el 22 de diciembre, luego de que concluya su participación en el torneo Apertura de la Liga; aunque antes de ello también podrían asistir a entrenamientos de mitad de semana.

Los dos son mediocampistas, aunque en sus equipos juegan como laterales por derecha. En el caso de Saavedra es titular indiscutible y acumula sobrada experiencia pues incluso ya jugó partidos de Copa Libertadores. En la nómina hay jugadores de la categoría preprofesional de Bolívar, que está al mando de Óscar Villegas, como también de otros clubes del país, pero de sus divisiones menores. Chacior mencionó que tiene pendiente una reunión con el titular de la FBF, Carlos Chávez, para ultimar detalles de la preparación del plantel.

Sin embargo, la Federación anunció ayer, al comunicar la nómina de convocados, que el grupo ya está concentrado en Santa Cruz y ha comenzado a trabajar. “De inmediato comenzaremos con las sesiones de fútbol, pienso que en los primeros tres o cuatro días ya debemos tener la base de quienes irán al torneo de Uruguay”, señaló Chacior.

Asimismo, urge la labor táctica “porque no hay tiempo que perder, pues las otras selecciones están de gira por el exterior y tienen varios meses de trabajo. Vamos a intentar hacer un buen papel a pesar de las dificultades”. Los rivales de Bolivia en la primera fase del torneo serán Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú.

El DT quiere trabajar en Buenos Aires

Claudio Chacior quiere que la última parte de la concentración de la selección Sub-20 se desarrolle en Buenos Aires. En ese sentido, el entrenador entregó su plan de trabajo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y espera una respuesta favorable, aunque también sabe que va a depender mucho del presupuesto. La idea es que antes de fin de año el equipo se instale en la capital argentina y de allí viaje a la ciudad uruguaya de Colonia, donde jugará sus partidos de la primera fase en el Sudamericano.

Argumentó que allí tiene contactos con clubes como Tigre y Argentinos Juniors y buscará jugar partidos de preparación con sus equipos juveniles. “Por ahí hay espacio para utilizar sus canchas, es una buena opción”, comentó.

Cuando presentó a Chacior como técnico de las selecciones menores, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que también está realizando gestiones para que los chicos jueguen partidos amistosos de preparación contra rivales sobre todo asiáticos.

Pero el entrenador señaló que un viaje lejos del país le puede privar de hasta dos o tres días de entrenamientos y no sería aconsejable. “El poco tiempo que nos queda tenemos que aprovecharlo de la mejor manera, por eso es que he programado en el plan de trabajo muchas sesiones dobles de entrenamiento”. Según un comunicado de la FBF, los jugadores, reunidos ayer en Santa Cruz, fueron sometidos primero a revisión médica y luego comenzaron a practicar.

Los convocados

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó ayer la convocatoria de 35 futbolistas. Una parte de ellos comenzó de inmediato a trabajar en Santa Cruz.

De clubes locales

Pedro Galindo Guabirá

Javier Rojas Bolívar

Jorge Arauz Blooming

Miguel Paredes U de Pando

Jefferson Virreira Calleja

Kevin Alcántara Bolívar

Juan Reyes Wilstermann

Omar Paz Calleja

Jesús Flores Petrolero

Carlos Roca U de Pando

Omar Baldomar Bolívar

Osvaldo Daza Blooming

Joel Bejarano Blooming

Remy Balcázar Bolívar

Cristian Arano Blooming

Mauricio Baldivieso Wilstermann

Eric Iragua Bolívar

Hernán Rodríguez Bolívar

Luis Coronado Bolívar

Leonardo Vaca Blooming

Rodrigo Noé U de Pando

Alexis Carrasco Blooming

Carmelo Algarañaz Oriente

Kevin Paz Real Santa Cruz

Reynaldo Parada Sport Boys

Hugo Saucedo Real América

Luis F. Banegas Ferroviario

Luis R. Banegas Municipal

Juan Yurkevicius Juventus

Mauricio Chajtur Canarios

Del exterior

Sebastián Gamarra Milan (ITA)

Alex Gonzales Atletic (ESP)

Ricardo Román Lilie (FRA)

José Rodas Independiente (ARG)

Saúl Aquino Nomade (EEUU)

Cuerpo técnico

Claudio Chacior Director técnico

Ronald Arana Ayudante de campo

Luciano Giusti Preparador físico

Bernardo Rea Preparador de goleros

Henry Seas Cabrera Médico

Roy Rojas Ostria Fisioterapeuta

Luis Oliver Morales Asistente de útiles

Los jugadores de Blooming aún no se presentaron. Los de Bolívar lo harán hoy.

Los del exterior, Román y Aquino se incorporarán el lunes. Los otros, después.

Smedberg-Dalence: “Jugar en el Siles es un sueño cumplido”

Martín Smedberg Dalence (IFK Goteborg de Suecia) pisó por primera vez el estadio Hernando Siles e inmediatamente esbozó un pensamiento que luego transmitió a los periodistas: “siempre había visto los partidos aquí y por la TV, ahora jugar será emocionante, es un sueño cumplido”.

El jugador sueco boliviano también dijo que este encuentro es especial: “tengo mi familia en Oruro, ellos vendrán a ver el partido en La Paz, es la primera vez y obviamente que lo quiero hacer de la mejor manera”.

De los partidos en el estadio paceño, lo que resalta es su apasionamiento. “Yo he visto a la Selección en sus partidos anteriores, el apoyo de la hinchada es importante y aquí demuestran un gran juego”, agregó Smedberg, quien admira a Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

Ayer, recordó con cariño a Julio Baldivieso, Marco Etcheverry, jugadores a los que admiraba por su gran juego y a quienes seguía con atención en los partidos por la TV.

Uno de los que confía en el volante ofensivo, es el timonel del seleccionado: “Yo lo he visto en el partido con Chile, no lo hizo mal a pesar de ser su primer partido, vamos a ver como responde aquí, ver qué piensa y si se siente bien”, dijo.

No quiere hablar mucho de Venezuela, “lo más importante es lo que nosotros hagamos en la cancha”. Consultado por la definición de sus características de juego, dijo que “soy mediocampista, me gusta ser asistente y jugar a dos toques”.

Rudy Cardozo esta en EEUU y se entrena en un club

El volante tarijeño se está entrenando en un club de Estados Unidos, en Oklahoma, según se pudo confirmar en fuentes académicas, tras constatar el viaje del futbolista al territorio estadounidense, el pasado fin de semana.

El jugador celeste fue suspendido por el presidente de Baisa SRL, Marcelo Claure, tras el incidente que tuvo con Vladimir Soria, al que fracturó el tabique antes del partido con San José.

La semana pasada se le notificó al jugador que tiene que dejar de entrenarse con la primera plantilla, tomando en cuenta que su sanción ha entrado en vigencia. Por este motivo, el volante se despidió de sus compañeros el viernes pasado, cuando compartió con sus compañeros un churrasco.

El sábado, Cardozo dejó de asistir al entrenamiento del plantel, ese día dijeron que el tarijeño gozó de un permiso, tomando en cuenta de que debería llevar a su hijo al pediatra. Sin embargo, el jugador viajaba a Estados Unidos.

Fuentes celestes descartaron anoche que Cardozo haya viajado a Estados Unidos para hablar con Marcelo Claure, quien está inmerso en nuevos proyectos empresariales. Sin embargo, el jugador sí está en Estados Unidos, pero no está de vacaciones porque se está entrenando en un club de Oklahoma, donde espera mejor su condición física. Bolívar tiene contrato con el jugador, hasta el año 2016, y no piensa en cederlo a ningún club de medio nacional. La única condición para que salga Cardozo de Bolívar, es transferirlo al exterior.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Video Martín Dalence Smedberg jugará por primera vez en Bolivia con la camiseta de la selección.

Hace dos meses nadie sabía de la existencia de Martín Dalence Smedberg. El jugador sueco de padre boliviano apareció de la nada en las convocatorias oficiales de la selección. Luego de una destacada actuación ante Brasil y Chile, es citado nuevamente para defender los colores de la Verde y vivir un partido especial.

Con 30 años en la espalda y más de 200 partidos en la primera división del fútbol de Suecia, Martín Dalence jugará por primera vez en el país que le dio la oportunidad de debutar a escala internacional de selecciones.

El mediocampista ofensivo conversó con DIEZ sobre el momento especial que vivirá cuando salte al terreno de juego del estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. "Será una experiencia nueva jugar en la altura. Trataré de hacer lo mejor posible por la selección y mi país", dijo el espigado volante de padre orureño.

Dalence manifestó que no tiene temor por los efectos de la altura, por el contrario, dejó en claro que tratará de aprovechar al máximo los remates de larga distancia que son muy comunes cuando se juega en el occidente de Bolivia. "Tengo cinco días para adaptarme antes del partido con Venezuela. Trataré de usar la altura para sacar remates de larga distancia", sentenció el euro-boliviano.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Luis Liendo, sin club, se prepara para ser DT

or el momento no tiene club y va a esperar hasta el próximo campeonato de la Liga para decidir si se retira del fútbol o sigue en actividad. Luis Antonio Liendo Asbún (25 de febrero de 1978) por ahora ha hecho un alto en el profesionalismo, pero tiene varios planes para su futuro, entre otros convertirse en entrenador; por ello está cursando la carrera. Su objetivo es abrir una escuela de fútbol y enseñar a los niños.

El último club en el que jugó fue en Sport Boys de Warnes, con el que terminó su contrato en junio; luego no le llegaron “ofertas interesantes” y por eso no se enroló en ningún otro equipo que juegan el actual torneo.

“Recibí ofertas de Universitario de Pando y de Petrolero de Yacuiba, sin embargo no las acepté, entre otras cosas porque quiero pasar más tiempo con mi familia y no me quiero ir a jugar a un lugar muy alejado”, dice.

Por ello está concentrado en acabar su nuevo proyecto, ser entrenador de fútbol. Ya lleva año y medio estudiando en la Universidad del Fútbol en Santa Cruz.

“El curso es de dos años, ya cumplí un año en Santa Cruz, y ya llevo cuatro meses con clases a distancia (por internet desde Sucre). Esto es algo que lo venía barajando desde antes. Me gustaría continuar como director técnico en mi vida, me apasiona el fútbol, así que es una manera de seguir ligado al deporte en el cual estuve durante 20 años como jugador profesional”.

Liendo (azul) disputa el balón cuando militaba en Sport Boys.

Los cursos a distancia los realiza con trabajos que le son enviados por internet y él los devuelve por el mismo medio, pero cuando hay exámenes debe hacerse presente en Santa Cruz para darlos.

Espera terminar en febrero o marzo del siguiente año y después lucir su título como DT.

Liendo todavía no colgó los “cachos”, ha optado por esperar hasta el próximo campeonato liguero, y si no recibe ofertas que le interesen dejará el fútbol.

Luego de terminar sus estudios como director técnico tiene la idea de abrir una escuela de fútbol para trabajar con los niños y comenzar con las bases, algo que considera primordial.

“Quiero abrir una buena academia de fútbol para trabajar con los niños, es necesario solucionar mucho los problemas de nuestro fútbol, las bases, que es el gran defecto que tenemos”.

Aparte, desde junio de este año es el representante en Bolivia de la University Sport Program (USP) de Estados Unidos, y está dedicado a la búsqueda de jóvenes talentos en diferentes disciplinas como el fútbol, el tenis, la natación, entre otros.

En junio de este año se casó con Fabiola Raslan, con quien radica en Sucre.

Una extensa carrera en el fútbol

Luis Liendo puede darse el gusto de decir que, dentro de su extensa carrera de casi 20 años como futbolista, estuvo varios años en Italia, además pasó por el argentino Boca Juniors y por la B del Real Madrid de España.

Su debut fue en 1997 con Chaco Petrolero, de ahí pasó a Boca Juniors (1998), club en el que jugó cuatro partidos en Primera División. En 1999 volvió al país para enrolarse a Bolívar por una temporada y al año siguiente (2001) se fue a The Strongest.

Tras disputar un Sudamericano Sub-23 con la selección, pasó a filas del Real Madrid B (2001).A finales de ese año llegó al Áscoli de Italia hasta 2002; en 2003 se fue al Spezia; en 2004 al Novara y de ahí al Gela (2006-2007), todos esos clubes pertenecientes a la segunda división.

Luego de jugar seis años en Italia, a mediados de 2007 se fue al Atlanta Silverbacks de la USL (United Soccer League), una liga de aficionados y profesionales que compiten en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Tras una temporada regresó al país para jugar en el desaparecido La Paz Fútbol Club hasta 2009, para después pasar a Universitario de Sucre, donde fue capitán. Ahí se quedó hasta 2013. Por último, estuvo en Sport Boys.

“Estoy muy contento con toda la trayectoria futbolística que tuve. El llegar a instituciones como Boca Juniors y haber estado en el Real Madrid B me enorgullecen”.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Ruiz, un tarijeño que pasea su fútbol en EE.UU



Eduardo Ruiz Liebers, en un futbolista tarijeño que se desempeña como enganche que radica en los Estados Unidos y actualmente juega en la Liga Universitaria en el equipo de la Universidad de Richland en Dallas Texas, donde se viene destacando y mostrando su talento como jugador de fútbol.

El equipo de “Lalito” clasificó para jugar la final el próximo fin de semana en Nueva York, después de haber pasado las series jugadas en Washington y Chicago, además destacado por la prensa deportiva de ese país.
En contacto con nuestro medio de comunicación, Ruiz dijo sentirse orgulloso como jugador tarijeño y boliviano, quien quiere surgir deportivamente fuera de nuestras fronteras.
“Me siento feliz por seguir ganando experiencia como jugador, ahora me encuentro jugando en el equipo de la Universidad de Richland aquí en Dallas, nos está yendo bien, jugaremos las finales del campeonato, espero que ganemos, cuando finalice este campeonato retornaré a Tarija aprovechando las fiesta de fin de año para estar con mi familia, luego tengo que volver para la pretemporada que será el 20 de enero”, manifestó el jugador.
Un sueño por cumplir es llegar a jugar en la liga del fútbol americano que la MLS. “La verdad que ese es mi sueño llegar a jugar en la MLS, es por eso que me esfuerzo cada día para mejorar mi rendimiento como jugador”, finalizó.

Miguel David Paredes Villalobos, tiene 16 años y forma parte del Jaguar pandino

Milita en Universitario de Pando y apenas jugó 90 minutos en el fútbol profesional. Ocurrió en la primera fecha del torneo Apertura de la Liga frente a Universitario, en Sucre.

Se llama Miguel David Paredes Villalobos, tiene 16 años y forma parte del Jaguar pandino. Su pasión por el balón se inició en Cobija jugando futsal para el equipo de Villamontes de su natal Cobija. Ahí el técnico era su padre, Juan Carlos Paredes.

"Los entrenadores no tienen confianza en los juveniles, como los llaman", aseguró Paredes en una entrevista para DIEZ. Sorprendió contando que solo jugó un partido en lo que va del Apertura (15 fechas). Durante el torneo Nacional B era titular indiscutible en el equipo que entonces dirigía Miguel Mercado.

"Todo tiene su momento y hay que seguir trabajando, para cuando llegue esa oportunidad", expresó el lateral derecho que tuvo como entrenador a su padre en sus inicios. Este juvenil ve como su mayor competencia a los más experimentados en esta profesión, sin dejar de admirar a su coterráneo Luis Gatty Ribeiro.

Orgullosos de tenerlo

Ludwing Arciénega, presidente del club pandino, recordó el buen desempeño que mostró Paredes durante el torneo de ascenso a primera división. "Fue un jugador muy destacado, uno de los mejores laterales derechos del Nacional B", aseguró Arciénega.

En detalles

Nombre: Miguel David Paredes Villalobos
Nacimiento: 1/06/1998
Club del Debut: Vaca Díez de Pando
Sueño: Jugar en Brasil o en España
Ídolo: Luis Gatty Ribeiro, lateral derecho
Trayectoria: Selecciones nacionales sub 15 y sub 17 (2013)
Primer entrenador: Juan Carlos Paredes (su padre)

JURKEVICIUS QUIERE VESTIR LA VERDE

Es hijo del recordado guardameta argentino Juan Daniel Jurkevicius que brilló en la década de los 80.

El apellido Jurkevicius está muy ligado a los guantes y a las redes, Juan Daniel Jurkevicius fue un arquero de grandes condiciones en la década de los años 80, en filas de Guabirá, Real Santa Cruz y Oriente Petrolero. Ahora, su hijo, Juan David, sigue sus pasos y apunta a defender el arco de la Selección en el torneo Sudamericano Sub-20 de 2015.

Con una estatura de 1,85 metros, Juan David Jurkevicius se entrena en las divisiones inferiores del club Estudiantes de La Plata, Argentina, y está dispuesto a jugar por Bolivia porque nació en Santa Cruz hace 17 años, pero se fue a Argentina para mejorar su rendimiento.

"Me salió la oportunidad de irme a Banfield cuando tenia 14 años, sin conocer Argentina ni nada, sólo sabía que es un país que lleva el futbol en todos lados, vine, estuve a prueba en el club, me dijeron que me quede, me dieron pensión un año y desde aquella vez estoy acá". El arquero se formó en el club Semillero de Santa Cruz y pasó por Oriente en la categoría Sub-13.

"Hace dos meses estoy en Estudiantes de La Plata, el entrenamiento es de otro mundo, más en los arqueros, nos dan mucha bola y tenemos muchos trabajos específicos. El nivel de futbol argentino es increíble, nada que ver como lo es en Bolivia, en Argentina el fútbol es más rápido, hay mucho roce, se trabaja amucho en la parte física desde las divisiones inferiores”, indicó el portero boliviano.

Si lo convocan, no será la primera vez que vista la camiseta de la Selección boliviana porque hace años le llamaron para jugar en la Sub-15 y en la Sub-17, pero no pudo cumplir las exigencias de los diferentes entrenadores.

"Me llamaron para jugar en la Sub-15 cuando la dirigía Marco Etcheverry, y también para estar en la Sub-17 del profesor Freddy Bolívar; en ninguna de las dos selecciones pude estar, me sentía bien, pero no sé los motivos del por qué no logre estar entre los 20 seleccionados".

Ahora, Jurkevicius espera una oportunidad para mostrar sus condiciones.

Hasta la próxima semana Claudio Chacior, técnico de la Selección Sub-20, dará a conocer la nómina de convocados para afrontar el Sudamericano Sub-20 que se jugará en Uruguay. Chacior anunció que la base del equipo serán los jugadores de Bolívar y Oriente Petrolero, además que verá a bolivianos que juegan en el exterior.

17 años tiene el guardameta nacido en Santa Cruz y que forma parte de Estudiantes de La PLata.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Saucedo ingresa al final en derrota del Saprissa

El boliviano Carlos Saucedo ingresó al final del encuentro entre el Herediano y el Saprissa. El nacional apenas estuvo 13 minutos en el terreno de juego en la derrota (3-2) sufrida la noche del domingo por la jornada 18 del campeonato de Costa Rica.

Saucedo remplazó a Dayver Vega, a los 77 minutos, del partido cuando el resultado estaba sellado. Los cinco goles fueron anotados en el primer tiempo. El ‘Caballo’ boliviano tuvo una sola chance para igualar el marcador, pero su remate se fue por encima del horizontal.

Saprissa dejó escapar una situación inmejorable de acercarse al líder, Alajualense (35), que empató sin goles ante la Universidad de Costa Rica. Los morados se quedaron estancados con 31 unidades en el segundo lugar.

Los goles fueron anotados por Dave Myrie (11), Verny Scott (19’) y Esteban Ramírez (21’). Descontaron para el cuadro saprisseño Ariel Rodríguez (10’) David Guzmán (43’).

sábado, 1 de noviembre de 2014

'Caballo' apunta con todo a su próxima víctima

Carlos Saucedo, jugador del Saprissa, jugará un partido especial este domingo cuando su equipo visite a Herediano por la fecha 18 del torneo costarricense. El 'Caballo' volverá al escenario donde anotó su primer gol con la camiseta morada.

Este viernes, en la conferencia de prensa previa al encuentro, el delantero boliviano habló sobre lo complicado que será el partido ante Herediano y manifestó que irán en busca del triunfo. "El grupo está unido y fuerte. Iremos al estadio Rosabal Cordero a ganar", dijo Saucedo.

El conjunto morado marcha segundo en la tabla de posiciones del campeonato tico con 31 unidades, tres menos que el puntero Alajuelense. 'Caballo' pasa por un buen momento y es el goleador de su equipo con cuatro anotaciones.