A 1.616 kilómetros de su natal Cobija, Nay encontró su segundo hogar en Cochabamba, lugar en el que muchos jugadores pandinos gozaron de oportunidades para mostrarse en el fútbol: Luis Gatty Ribeiro, Carlos Cárdenas entre otros pocos que llegaron a salir del departamento norteño para buscar nuevos horizontes.
A raíz de esa experiencia, el ahora entrenador de la selección Sub-18 de Pando y Jefe de Deportes del municipio de Cobija, expresó su preocupación por la falta de promoción de valores pandinos, aquellos que a corto, mediano y largo plazo podrían nutrir a la Selección nacional.
“Mi intención es sacar uno o más elementos pandinos, tal como los teníamos antes. En su época Luis Gatty Ribeiro, Carlos ‘Pollo’ Cárdenas y como hoy en la actualidad Isaías Dury. Me apena que no se oiga el nombre de más pandinos debutando en el profesionalismo”, dijo Nay.
Actualmente, Yonny Nay se desempeña como responsable de deportes del municipio de Cobija y cuyo alcalde es el exjugador Luis Gatty Ribeiro.
A pesar de que los recursos y las oportunidades son limitadas, Nay es un convencido de que un trabajo serio y dedicado puede llevar a Pando a contar con más figuras en la esfera nacional.
“Lucharemos para que eso se de y podamos lograrlo”, añadió Nay.
Complicada empresa
En más de una oportunidad, el fútbol pandino quedó atrás debido al poco interés de sus dirigentes y autoridades locales y nacionales.
El fútbol es quizás una de las pocas disciplinas que permite a los deportistas pandinos mostrarse en la esfera nacional. Aún así, la falta de recursos es otro factir que dificulta el trabajo de promoción de nuevos valores.
“Es muy difícil, a nosotros que salimos nos costó bastante. Lo que se necesita es que hayan autoridades que colaboren con alojamiento, transporte. Queremos que se les de la chance de que puedan gozar de una oportunidad”, aseveró Nay.
Falta planificación
El reciente paso de Universitario de Pando por la Liga en la temporada 2014-2015 fue motivo de alegría en la captital norteña. Ese ascenso fue celebrado como una gran conquista para Pando, empero la mala administración dirigencial no supo mantener a la institución en lo más alto del balompié nacional.
“Cuando Universitario estuvo en la profesional, poco o mucho aportó la Universidad al club. Creo que más se pensó en lo poco que ganaba que nutrir de buenos jugadores. No se hicieron las contrataciones que debían hacer y se invirtió en otras cosas. Es muy complicado lograr un ascenso y lastimosamente la perdimos”, indicó Nay.
No obstante, el exfutbolista expresó su deseo de que un futuro próximo surjan nuevos dirigentes con ideas frescas y que permitan crecer al balompié pandino.
Talento existe y sobra en Pando. Solo falta voluntad de la dirigencia y apoyo de empresas e instituciones.
“El día que haya gente interesada y comprometida con el club, ese día podremos subir un equipo a la Liga”, dijo Nay.
40 Años
Tiene Yonny Nay, exjugador pandino que militó en los clubes más grandes de Cochabamba: Aurora y Wilstermann y consiguió diferentes logros.
Con el Celeste jugó en Segunda y Primera división; con el Rojo, jugó tres años en la Liga.
PERFIL
Yonny Nay Arauz
Lugar y fecha de nacimiento: Cobija, 22 de abril de 1975
Edad: 40 años
Estado civil: Casado
Esposa: Daniela Assén
Hijo: Daniel (10)
Profesión: Exjugador y responsable de la Unidad de Deportes del municipio de Cobija
Clubes: Brisas del Acre, Max Paredes, Aurora, Wilstermann, The Strongest, Real Mamoré y Antonio Vaca Díez.
Una historia en cochabamba
“Vuelvo después de mucho tiempo estoy acá, aunque ya volví a Cochabamba pero en otras facetas. Yo jugué durante casi toda mi carrera en Aurora y Wilstermann, principalmente en Aurora. Los mejores momentos de mi carrera los viví en este club”, dijo Nay.
Luego de luchar desde 1995 hasta el 2000 por el ascenso con Aurora, Nay se fue tres años a Wilstermann (2001-2003). Tras lograr importantes cosas con el Rojo, el volante pandino se fue The Strongest (2004) y luego jugó hasta 2008 en Real Mamoré.
Sobre la actualidad de su primer amor, Nay elogió el trabajo dirigencial y futbolístico que tiene Aurora en la actualidad y dijo que el Equipo del Pueblo es uno de los serios candidatos a volver a la Liga para la temporada 2016-2017.
“Soy pandino de nacimiento y corazón, pero también me siento muy cochabambino porque viví muchos acá y pasé grandes cosas”, aseveró Nay.
Lejos de aquellos años como futbolista, Yonny Nay recuerda con nostalgia a sus excompañeros de equipos y recuerda al DT Carmelo Angulo como uno de los promotores de su llegada al Celeste.
Cardozo y castro, el futuro de Bolivia
Debido a la popularidad que tiene el fútbol y gracias a las nuevas tecnologías de telecomunicación, hoy en día es fácil conocer información acerca del fútbol español, italiano y conocer con detalle sobre los astros Lionel Messi (Barcelona), Cristian Ronaldo (Real Madrid) y Luis Suárez (Barcelona), entre otros. A juicio de Yonny Nay, estos son los mejores de la actualidad.
En el caso de Bolivia, hoy no existe un referente claro y que permita darle satisfacciones y alegrías a todos los aficionados nacionales. “Yo tengo conceptos y opiniones personales. No se le dio continuidad a Rudy Cardozo, para mi gusto un jugador espectacular”, dijo Nay.
Otro de los futbolistas que posee una gran proyección es el volante atigrado Raúl Castro. “Es un jugador sencillo, no es agrandado y es una pieza fundamental en The Strongest”, añadió.
Para el exfutbolista, el futuro del balompié nacional parte de jugadores con estas características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario