Oriente Petrolero debutará el jueves en la Copa Libertadores 2016. Será el primer equipo boliviano en competir en la cita.
Los orientistas recibirán al campeón de la Copa Sudamericana, el colombiano Santa Fe, desde las 20:45. Ronald Raldes, capitán del equipo alviberde, habló del rival copero.
¿Qué impresión tiene de Independiente Santa Fe?
Que enfrentamos al último campeón de la Sudamericana. Todos saben el nivel que tienen los colombianos y la preparación que tuvo este equipo (disputando partidos amistosos internacionales). Por eso, todos nosotros tenemos que estar al 100% para el primer encuentro (de local), el cual debemos ganar.
¿Cómo harán para enfrentar a un rival competitivo?
La verdad es que las condiciones del equipo colombiano son distintas de las de nosotros, en todo sentido, pero debemos pelear con lo que tenemos. Somos 11 contra 11 y al que le toque estar (ser titular) tiene que dejar la vida y olvidarse de muchas carencias y luchar de igual a igual.
¿Cómo se puede ganar?
Tenemos que estar bien ordenados en la parte táctica y proponer juego. Creo que el partido ante los colombianos será diferente, porque seguro ellos van a proponer juego ofensivo y no se meterán atrás, como lo hacen los rivales de la Liga, cuando vienen al Tahuichi. En estos partidos por Copa (Libertadores) hay espacios para jugar porque ambos equipos quieren ganar.
¿Qué le hace falta a Oriente?
Creo que hay que animarse a jugar, tener confianza. Si bien tenemos buenos jugadores, uno siente y ve que falta perder el miedo a equivocarse, porque esto es fútbol y uno está sujeto a equivocarse, pero eso no quiere decir que se tiene que bajar los brazos. Hay que darle para adelante, si uno se equivoca hay que intentarlo de nuevo, pedir la pelota más para volver a intentarlo.
¿Independiente Santa Fe es favorito?
En partidos de la Libertadores no hay favoritos, más allá de que ellos hayan logrado el título de la Sudamericana. Nosotros tenemos que hacer sentir la localía con nuestra gente, hay que animarnos a jugar.
Van dos años de su regreso a Oriente, ¿es feliz?
Estoy contento en el club. Obvio que siento amargura por no poder conseguir cosas importantes, ya que uno llega (del exterior) y deja todo para transmitir cosas en procura de salir campeón, pero después ves que eso no alcanza, y te frustra el hecho de no conseguir nada, más aún cuando vuelves al equipo del cual eres hincha, porque llegas con toda la ilusión de ganar un título. Pero bueno, esto no es solo de un jugador, es de un conjunto, de lo que es la institución. Aun así, nunca pierdo en el estado de ánimo, me levanto todos los días con la misma ilusión y las ganas que tuve siempre. Pienso en dar la vuelta de nuevo con este equipo.
¿Por qué no pudieron ser campeones?, ¿quién falla, el equipo o la dirigencia?
Con Villegas estuvimos cerca, pero perdimos en la última parte, no pudimos sostener regularidad. Pasó igual en el anterior torneo (Apertura), en el que empezamos mal y cuando quisimos reaccionar ya era demasiado tarde. Nosotros no hemos tenido un nivel parejo durante toda la competencia, fuimos muy inestables. No hemos podido mantener un nivel de seis puntos, sino que hemos ido de seis a cinco y a cuatro, y eso se siente en un plantel que es corto (poco recambio).
¿Extraña la Verde?
Mentiría si digo que no. Siento mucha nostalgia, sobre todo cuando se juegan los partidos; obviamente que tomé una decisión (renunció a la Verde) y por ese lado estoy tranquilo, pero es difícil asimilarlo porque fueron 15 años de defender la camiseta del país con mucho orgullo.
¿Qué percepción tiene sobre la renuncia de Martins?
No puedo opinar mucho. Hay que respetar la decisión de Marcelo, que es un jugador que ha ganado muchas cosas en el exterior y que hoy en día es el más emblemático del fútbol boliviano. Es mi amigo y siento un gran aprecio por él, así que respeto la decisión que tomó.
¿Cómo ve al nuevo presidente de la FBF?
Ojalá cambie todo, porque tiene que haber un cambio drástico. Cada vez estamos más lejos de otras ligas. Cuando aceptemos eso, entonces hay que trabajar para tratar de acercarnos. No es fácil, pero algún día hay que comenzar.
HOJA DE VIDA
Nombre Ronald Raldes Balcázar.
Lugar y fecha de nacimiento En Santa Cruz, el 20 de abril de 1981.
Trayectoria Jugó en Destroyers, Oriente, Rosario Central, Al Hilal, Cruz Azul, Maccabi Tel Aviv, Colón de Santa Fe y Oriente Petrolero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario