El volante tarijeño Diego Wayar se ilusiona con estar presente en el partido de la selección contra Argentina, y lograr un triunfo gratificante para el aficionado nacional. Autocrítico, el jugador de 23 años es consciente que dependerá del trabajo de la nueva generación de futbolistas para levantar el nivel de la Verde en las próximas eliminatorias y conseguir el objetivo de clasificar a un Mundial, algo que no consigue la selección desde Estados Unidos 1994. El futbolista que inició su carrera en Unión Central de Tarija y que llegó a The Strongest en 2012, cuando lo dirigía Mauricio Soria (actual técnico de la selección), no quiere perderse el cotejo ante la Albiceleste y desea seguir en el carro de la renovación del plantel nacional.
¿Cómo la ves a Bolivia con miras a este partido?
Creo que el rival tratará de pararse bien y de cerrarse atrás, de aprovechar nuestros errores, así que vamos a ingresar bien concentrados y generar los menores errores posibles. Debemos manejar la pelota y mucho mejor acá en La Paz.
¿Crees que una Verde adaptada puede hacer una gran diferencia con el rival?
Eso esperamos pero la decisión la tomará el profesor, nosotros vamos a tratar de aportar al máximo si nos toca entrar. Hay que sacarle provecho a los últimos entrenamientos para llegar bien al partido y sacar un resultado positivo para todos.
¿Cuáles pueden ser las claves para no dejar pensar a un equipo, que tiene bastantes jugadores de jerarquía?
El orden táctico es importante en los partidos y tratar de manejar bien la pelota, hacerla correr bastante, que corra a gran velocidad para que ellos puedan tener un desgaste y a la vez aprovechar la altura que está en nuestra casa.
¿Es una motivación extra enfrentar a Lionel Messi?
Sí, pero desde ya jugar en un partido de selección es bastante motivador para cada jugador y más que todo enfrentar a un rival que es una potencia mundial. Esperemos hacerlo de la mejor manera y sacar un resultado provechoso para nuestro país.
Seguro que por tu sector lo tendrás seguido a Messi...
Es un futbolista desequilibrante, al cual no debemos dejarle mucho espacio. Esperemos estar bien concentrados, ordenados y que no nos agarren mal parados para sacarle el provecho al máximo.
¿Es una ventaja que el rival esté disminuido, sin varias de sus figuras?
Son jugadores clave, pero no hay que dejar de lado que es una selección. El jugador que se presente aquí será bastante difícil de enfrentarlo, por ello nosotros debemos centrarnos en hacer nuestro fútbol para sacar puntos.
¿Este partido te encuentra en tu mejor momento?
Creo que sí, vengo de bastante continuidad, estoy agradecido con The Strongest y ahora con la oportunidad que nos da el profesor (Soria) en esta selección. Espero estar en este partido y si me toca entrar daré al máximo por el triunfo.
¿Cuánto creció en su juego Diego Wayar desde su debut en 2012 con The Strongest?
En estos últimos años crecí bastante en mi juego, más que todo por la continuidad que me dio el profesor Farías y la nueva posición que he encontrado. La verdad que me voy educando cada día más y espero seguir creciendo como siempre, seguir trabajando de la mejor manera para seguir sobresaliendo.
¿Cómo favoreció la llegada del entrenador venezolano César Farías al Tigre?
Bastante, la verdad estamos agradecidos con el profesor, porque nos cambió la mentalidad y aprendimos a jugar más rápido. Por ello los resultados se están dando en la Liga y en la Copa.
¿Y en la Verde que es lo que te pide Soria?
Creo que lo mismo. Acá en La Paz debemos hacernos fuertes, manejar la pelota a gran velocidad y tener bastante control. Por eso repito, el orden táctico será importante, hay que aprender de ello, seguir creciendo y poder aportar a lo máximo.
¿Jugar al lado de Pablo Escobar te ha hecho crecer?
Obviamente, creo que dentro de The Strongest, siempre Pablo fue importante para nosotros, es un gran jugador y un gran líder. Nos enseña mucho, tanto dentro y fuera de la cancha. Sobre todo a nosotros los jóvenes nos sirven sus consejos para seguir aprendiendo de él y seguir creciendo más que todo.
Que la base de la Verde sean seis jugadores atigrados convocados, ¿es una muestra del nivel que hay en el Tigre?
Creo que el profesor Soria se basó en la adaptación que tenemos nosotros acá en La Paz, que es nuestra casa, para sacarle provecho y creo que lo venimos haciendo bien. Hay que seguir ratificando nuestro trabajo y si nos toca aportar, hay que aprovechar esa oportunidad y hacerlo de la mejor manera.
¿Ganarle a Argentina aliviará en algo la mala campaña de Bolivia en las eliminatorias?
Las victorias siempre nos dejan alegres en cualquier etapa del fútbol, creo que una victoria siempre nos cae bien y nos motiva bastante a seguir trabajando, pero hay que ser sinceros, nuestro fútbol está muy por debajo de los demás. Creo que ese cambio se va viendo y se va notando, y muchos nos dimos cuenta, por eso trabajamos al máximo para recuperar todo ese tiempo perdido, tratar de aprovechar, crecer bastante como jugador y esperar que nuestro fútbol pueda alcanzar ese nivel que necesita para ocupar sitiales de privilegio.
Argentina siempre llega temerosa de la altura, ¿ese es un factor a favor de Bolivia?
Si. Los argentinos le temen bastante a la altura, nosotros debemos sacarle el máximo de provecho a eso. Además que nuestros equipos en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana están mostrando un gran nivel, eso nos está ayudando a crecer. Antes nos consideraban muy fáciles pero ahora están empezando a respetarnos y eso nos ayuda a crecer a todos. Mientras el fútbol boliviano siga creciendo, los jugadores nacionales iremos progresando y alcanzando un nivel bueno para los demás.
¿Crees que Bolivia (es penúltima) merece estar más arriba en la tabla y si hay culpables del mal momento?
No podemos quemar a nadie, como digo, el fútbol boliviano cayó a un nivel bastante bajo en comparación a los demás y se notaba mucho en los partidos, más que todo en los cotejos de la selección. Del cambio que debíamos hacer nos dimos cuenta todos. Por ello hay que levantar mucho nuestro nivel y para eso estamos trabajando. Da gusto saber que los clubes están creciendo bastante, se ve que el orden táctico creció mucho en el fútbol. Así que esperamos seguir así para que en los próximos años la selección esté en el sitial que se merece.
Este partido es una vitrina para todos, ¿ese detalle también juega en la motivación?
Todos quieren jugar en la selección y más que todo ante un rival así. Para cualquier jugador joven un partido así es motivante y a la vez sirve de mucho para salir al extranjero, que es a lo que apuntamos muchos. El objetivo es jugar en un equipo grande de otro país para crecer como futbolista.
¿Qué tanto beneficia contar con un medio campo atigrado?
Nos conocemos bastante, esperemos que nos pueda servir mucho para sacarle provecho. Además hay que unirse todos para poder sacar a la selección adelante. Hay que dejar de lado los equipos y tratar de desarrollar nuestro juego.
¿Cuánto sirve el amistoso del sábado ante 31 de Octubre?
Nos sirve bastante para agarrar el ritmo, hacer el fútbol que queremos; esperemos llegar bien y convertir el día del partido ante la Argentina. Esperemos sacar provecho de las prácticas para poder estar entre los once titulares el martes.
Se hace un lugar en el tigre y en la verde
Fecha de nacimiento: 15-10-93.
Edad: 23 años
Posición: Volante
Club: The Strongest
Llegada al profesionalismo: Tras militar en Ciclón y García Ágreda de su natal Tarija, dio el salto al pasar con solo 17 años a The Strongest, en 2012.
Actualidad: Poco a poco se está ganando un lugar en The Strongest, en especial desde la llegada del venezolano César Farías a la dirección técnica atigrada. En la selección también busca hacerse un espacio. Con la Verde ya debutó el 1 de septiembre de 2016 en el triunfo frente a Perú (2-0). En esa ocasión entró por Jhasmani Campos, que se lesionó a los 19 minutos. Ingresó de titular en la derrota por 5-1 ante Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario