miércoles, 26 de abril de 2017

La gran prueba de Baldivieso

El Carabobo de la mano de Julio César Baldivieso está realizando una tremenda campaña en Venezuela, donde se ha ubicado en el segundo lugar, a falta del encuentro que debe disputar hoy ante el Estudiantes, que en caso de ganar le podría permitir llegar al primer lugar, siempre y cuando el Táchira no sume unidades.

Lo evidente es que la ciudad de Valencia, la sede del Carabobo, está viviendo momentos de gran efervesencia, porque el boliviano, a quien en territorio “llanero” lo mencionan como el “Emperador”, está llevando por sitios inesperados al equipo venezolano, que con la misma plantilla, el año pasado estuvo en los últimos lugares.

Baldivieso disfruta este momento, como menciona a la distancia a Deportes El Diario. No quiere anticiparse a los hechos, tomando en cuenta de que falta cinco fechas para clasificar a un octogonal final de donde emergerá el nuevo campeón del torneo venezolano.

“¿El título?, es difícil pero lo intentaré”, menciona desde el bus que traslada al entrenador con destino a la ciudad de Mérida, donde hoy jugará el Carabobo ante el crédito local, el Estudiantes. Antes, a las 07.00, había entrenado al primer plantel porque por la mañana o peor por la tarde, es difícil hacerlo en condiciones normales por la alta temperatura, por lo cual, decidió trabajar bastante temprano.

En todo caso, Baldivieso consultado en torno a ganar el título con el Carabobo, responde con cautela, antes explica su punto de vista: “Yo estoy aquí para demostrarme a mi mismo que sirvo para esto y que puedo seguir escribiendo historia en un fútbol diferente al nuestro”.

“¿Qué si el título está al alcance de las manos, es muy difícil pero no imposible, tengo un equipo que juega bastante bien y gracias a Dios que los resultados se han estado dando, no me equivoqué de nuevo al venir a Venezuela”, señaló Baldivieso ayer por la tarde.

A la distancia, sabe que hay gente que o quiere, los más, y también quienes no dejan de criticar, lo importante, es que se limita a trabajar y no contestar a quienes hacen comentarios negativos.

En todo caso, los elogios están a la vista, lo dicen los propios medios de Venezuela, unos mencionan que el Carabobo Fútbol Club bajo la batuta del “Emperador” Julio César Baldivieso, tras golear 3-0 a Aragua FC, ya suma siete partidos sin caer en lo que va de competición e hilvana cuatro choques consecutivos sumando de a tres, lo que le permitió saltar al segundo peldaño de la clasificación con 24 puntos. Y, Baldivieso, fiel a su característica, ha reflejado sus puntos de vista conocidos, donde resalta el valor de sus jugadores “es extraordinario, no solo en el último partido, sino también en todos los partidos que hemos jugado porque hemos sido superiores a los rivales, aunque es en los últimos partidos en los que se han dado los goles. No somos ni los mejores, ni los peores, solo hay que seguir trabajando mucho más que nunca. Lo bueno es que el equipo juega bien al fútbol y que las jugadas de gol no son casualidad, son jugadas elaboradas y eso me pone tranquilo porque cualquier puede marcar, no solamente el nueve o algún jugador destacado. Hay una competitividad sana dentro del equipo, se exigen al máximo todos los días para jugar y ustedes lo han podido ver, hacemos una rotación permanente dentro del equipo que nos está saliendo bastante bien. Esto es mérito de los futbolistas”, aseveró el timonel. Carabobo se erige como la mejor defensa actual del certamen con tan solo cinco dianas encajadas en 11 presentaciones, mientras que figura como el cuarto equipo más goleador con 20 dianas. Los números están a la vista, y por eso Baldivieso sonríe de nuevo.

El “Emperador” dirige con éxito al Carabobo que realiza una tremenda campaña en Venezuela. Confiesa que el título está entre sus sueños.

lunes, 24 de abril de 2017

Carlos Saucedo: “Me costó mucho ganarme un puesto”



Trabajo y esfuerzo, esa es la fórmula que utilizó el delantero Carlos Saucedo para ganarse un puesto como titular indiscutible en el equipo de Guabirá. El atacante comentó al programa Los Más Buscados de DIEZ sobre su llegada al equipo dirigido por Víctor Hugo Antelo, donde empezó como suplente y ahora es el goleador de los rojos.

“Me costó mucho ganarme el puesto. Arranqué desde el banco, me costó entrar un poco en el juego, fui al banco después de jugar y hacer goles. El entrenador habló conmigo y me hizo entender que los rivales tienen formas distintas de jugar, agaché la cabeza y acepté la decisión”, manifestó el artillero de los azucareros.

‘Caballo’ dijo que su intención era aportar a Guabirá con su experiencia. Tenía claro que los titulares eran Mauricio Chajtur y Jorge Pizarro. Con el paso de los partidos, sus goles le fueron dando más oportunidades en cancha. Ante el Tigre anotó un triplete, lleva seis en su carrera y hoy vive uno de sus mejores momentos con la camiseta montereña.

“Estoy agradecido con mis compañeros, porque gracias a ellos marcó goles. Tenemos un gran equipo, que crear muchas situaciones y llegadas al arco rival. Nos complementamos bien con Aguirre y Mojica”, dijo Saucedo en el programa radial de EL DEBER Radio.

Sobre el estilo de juego de los rojos y la preferencia por su acompañante en ataque, el delantero dijo sentirse cómodo con todos. Espera seguir con su racha goleadora este domingo frente a Bolívar, en Montero.

sábado, 22 de abril de 2017

Video Feliz Cumpleaños Raldes!!!

viernes, 21 de abril de 2017

Ramallo y García van al O’ Higgins chileno

Los jugadores de Mi Llajta Fútbol Club Ángel Roger García y Denilzon Ramallo (ambos de 18 años), viajan mañana a Rancagua, Chile para fichar en el club O’ Higgins, en caso de aprobar las pruebas médicas físicas y técnicas a las que serán sometidos la siguiente semana.

“En la historia del fútbol cochabambino es la primera vez que dos juveniles fichan en un club de primera en el exterior”, dijo Freddy Bolívar, director deportivo de Mi Llajta.

Los futbolistas fueron parte del equipo valluno que logró el título de un torneo internacional que se disputó en Chile, en febrero de este año.

Además, ambos deportistas fueron parte de la preselección boliviana Sub 20, que estuvo dirigida por el entrenador Mauricio Soria.

García y Ramallo tienen un precontrato firmado y estarán en la segunda del cuadro chileno y según su rendimiento ascenderán al plantel profesional.

“En junio se abrirá el libro de pases en Chile. En esa fecha tendremos la respuesta del O’ Higgins para firmar sus contratos por dos años”.

El representante de los jugadores, Israel Mérida, explicó que los futbolistas tendrán hospedaje, alimentación y educación, durante el tiempo que se quedarán en ese país.

Mi Llajta FC mantendrá la ficha de actuación de los jugadores, y espera que en un tiempo corto se tendrá mayores oportunidades para fichar en otros equipos del exterior.

“Las condiciones técnicas y físicas de los futbolistas despertó mucho interés en los dirigentes del club chileno, que buscan renovar su equipo”.

Los juveniles manifestaron su intensión de quedarse en el O’ Higgins y entrenar al 100 por ciento cada día. Consideran que es una gran oportunidad para consagrarse en esta disciplina deportiva que lo practican desde niños.

El que tiene mayor experiencia deportiva es el cochabambino Ángel García, quien jugó en diferentes clubes como: Pelota de Trapo, Colcapirhua y selecciones de Cochabamba. Además, vistió las camisetas de los clubes profesionales de San José y Wilstermann.

“Es un gran orgullo llegar al cuadro chileno. Mi familia también está muy contenta y ahora solo queda demostrar la calidad de nuestro fútbol”.

El futbolista beniano Denilzon Ramallo comenzó a dar sus primeros pasos en esta disciplina deportiva en su natal Riberalta, Beni, donde jugó en la escuela Tamarindo, luego pasó por Tarope y llegó al 31 de Octubre.

“Llegué a Cochabamba en febrero y entrené en Mi Llajta FC. Aprendí mucho y espero que todo eso me sirva para quedarme en Chile. Aprovecharé al máximo esta oportunidad”.

4 Jugadores en Chile

Los jugadores Ángel García y Denilzon Ramallo siguen los pasos de Bruno Miranda, quien fichó en Universidad de Chile en 2016.

También es parte del fútbol trasandino el portero Carlos Emilio Lampe, quien juega en el Huachipato, de la primera división de ese país.

Jhasmani recurrirá a Fabol para cobrar al Toro warneño

Jhasmani Campos, que militó en Sport Boys durante el segundo semestre del año pasado, recurrirá a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para cobrar un monto que le adeuda el club de Warnes.

21 de Abril de 2017
Jhasmani recurrirá a Fabol para cobrar al Toro warneño

“Los dirigentes (de Sport Boys) no tienen palabra. No me gusta actuar así, en contra de un club donde me sentí tan bien, por la gente de Warnes y por los compañeros que tuve, pero de verdad es una pena que los dirigentes actúen de esta manera; el presidente (Carlos Romero) ya ni me contesta el celular”, declaró Campos a Late Bolivia. Agregó que la dirigencia no cumplió con el compromiso de pago acordado antes de partir al fútbol tailandés.

jueves, 20 de abril de 2017

Raldes: “Oriente me debe dos de tres años de sueldo”



“Oriente me debe dos de los tres años que jugué en el club”, manifestó el defensor Ronald Raldes, dejando en claro que su salida de la institución verdolaga no fue a raíz de un tema económico. El capitán de la selección boliviana y zaguero de Bolívar habló sobre la salida que tuvo del club de sus amores, sobre el partido del domingo y la chance de ser presidente de Oriente Petrolero.

“No me fui por un tema económico, lo hice por todas las mentiras que se decían y el doble discurso fueron desgastando las cosas, por eso decidí marcharme, para que las cosas no empeoren”, comentó el ídolo verdolaga en un contacto telefónico con el programa radial Solo Fútbol de radio La Tremenda.

Ronald, que hoy está de cumpleaños, dejó entrever que se alejó de Oriente por diferencias con la dirigencia encabezada por José Ernesto Álvarez. El futbolista añadió que de los tres años que estuvo en el club (desde 2014), no cobró dos y ese dinero fue pignorado.

Sobre el duelo de Bolívar ante Oriente, el zaguero comentó que le dolió que los hinchas los silbaran durante y después del partido. Agregó que él solo se concentró en lo que pasaba en la cancha. Pese a los insultos, el ídolo agradeció el cariño que le brindó la gente en todos sus años como capitán del equipo.

Sobre la posibilidad de ser presidente de la institución refinera, Raldes comentó que dentro de 10 o 15 años le gustaría tomar las riendas del club. “Por ahora soy jugador y estoy disfrutando de cada entrenamiento. Más adelante analizaré la opción de ser presidente”, enfatizó.

martes, 18 de abril de 2017

Richar logra chance en Brasil luego de sufrir una odisea

El arquero boliviano Richar Vela, de 19 años, obtuvo una oportunidad en el fútbol de Pernambuco, luego de haber cerrado un contrato “equivocado” con el equipo brasileño Corinthians de Presidente Prudente, del interior del estado de Sao Paulo.

El meta empezó a entrenar en filas del América-PE, elenco que forma parte de la Primera División del Campeonato Pernambucano, según Uol Esportes.

El mes pasado, el jugador sorprendió en el país al anunciar la “buena noticia” de fichar para el conjunto brasileño. No obstante, en una comunicación con Meu Timão, el club desestimó la negociación.

Luego, se viralizó la confusión entre la entidad de Parque Sao Jorge con la del Presidente Prudente. Al parecer, Richar se trasladó al Brasil creyendo que se sumaría al Corinthians, pero finalmente desembarcó en Presidente Prudente para entrenar en otra institución.

Así, el equipo de Pernambuco se solidarizó con el nacional y adelantó que le brindará el apoyo necesario luego de su paso truncado por el fútbol paulista.

Sílvio Nascimento, del América-PE, afirmó que orientará a Richar para que obtenga sus papeles en el país vecino, puesto que el meta llegó únicamente con su documento. “Podría disputar amistosos, pero hacerlo profesionalmente, no. Vamos a sacar sus documentos”, argumentó.

Sílvio reconoció que el meta arribó a Olinda después de un acuerdo del club con el agente Wellington Belchior, que actúa tanto en Bolivia como en Brasil, y que se hacía llamar como “Renato” durante las negociaciones.

Le cobró $us 4 mil a la familia de Richar antes del viaje, pero resolvió devolver el dinero hace unos días, tras la confusión.

De acuerdo con el dirigente, el boliviano entrenará en las categorías de base. Si responde a la altura, podrá avanzar.

Ilusiones

Richar tiene 19 años y se trasladó al país vecino con la ilusión de triunfar profesionalmente. Sus padres pagaron a un

intermediario.

Juan Carlos Arce atraviesa uno de sus mejores momentos Aún piensa saltar afueraJuan Carlos Arce atraviesa uno de sus mejores momentos Aún piensa saltar afuera

Atraviesa uno de sus mejores momentos de su carrera como jugador (él mismo lo admite) y, se ha convertido como el "motor" de Bolívar, puntero y candidato a ganar el título del torneo Apertura 2017 de la Liga ya que ha sido fundamental en muchos partidos y sobre todo en el último ante Oriente Petrolero el domingo pasado, donde anotó un golazo de tiro libre que le permitió el empate el equipo celeste.

Él es Juan Carlos Arce, "Conejo" para el mundo del fútbol, que a los 32 años, no descarta salir afuera tal como lo hiciera en 2008 al Corinthians de Brasil, donde brilló y fue gran figura, pero por esas cosas que tiene el fútbol tuvo que retornar y ahora se siente feliz en el club "académico" paceño.

Gran momento. Ante la necesidad de un hombre que piense, que haga la pausa, que mueva al equipo, que haga el pase justo, los entrenadores que ha tenido Bolívar en los últimos años, decidieron colocar a Arce como volante y respondió con creces, al que le agrega su gran amistad con el gol, varios de gran factura como el que le hizo a Nacional y a Oriente.

"La verdad que fueron bonitos goles, pero también he hecho otros, recuerdo en un clásico jugando para Oriente, en la selección también, eso lo lleva a repercutir un poco más y sin duda, estamos atravesando un buen momento".

Un grande. Destaca el hecho de jugar en Bolívar, "un club grande acostumbrado a jugar copas Sudamericanas, Libertadores y que siempre es candidato al título, donde me han tratado bien".

Hoy por hoy, siente que el equipo está atravesando un buen momento, es líder en el torneo pero que hay que ir paso a paso.

"Todavía no hemos ganado nada, hay que ir paso a paso, no queremos cometer los mismos errores del año pasado", agrega.

Ir afuera. Salir afuera siempre es importante para cualquier jugador y aunque Arce ya lo hizo, tiene la esperanza de volver a hacerlo.

"Las ganas y las apuestas siempre están de jugar afuera, este año tuve la oportunidad, pero Bolívar hizo todos los esfuerzos para que me pueda quedar y eso para mí es importante, pero si hay una posibilidad seria y buena para mi familia, va ser bienvenida".

Datos



Sus inicios. Arce comenzó a jugar desde los 7 años en la academia "Tahuichi" Aguilera.

Jugó en Calleja logrando el ascenso a la Primera A donde fue el goleador.

También destacó en los nacionales con la selección de Santa Cruz y participó con Calleja en la Copa Simón Bolívar.

Oriente. En 2003 llegó a Oriente Petrolero jugando hasta 2006 donde destacó en forma brillante que le sirvió para ser transferido al exterior hasta llegar al Corinthians de Brasil, uno de los clubes más grandes y populares de ese país.

También pasó por otros clubes de Catar, Corea, Rusia pero sin mayores repercusiones.

Bolívar. En 2012 llegó a Bolívar anotando su primer gol el 27 de septiembre ante La Paz FC a los 90', en tanto que el último fue el domingo pasado ante Oriente. Ese año hizo 9 goles. El resto fueron, 21 en 2013, 7 en 2014, 5 en 2015, 8 en 2016 y 5 en 2017 para totalizar 55.

Con los celestes lleva ganados 3 títulos. El Clausura 2013, Apertura 2014 y Clausura 2015.

domingo, 16 de abril de 2017

Lampe festejó en Huachipato

Huachipato frenó en seco a Deportes Iquique (1-2), líder del campeonato chileno de primera división. El equipo Acerero en el que milita el arquero boliviano Carlos Lampe, hizo un gran partido en el estadio Municipal de Cavancha. Terminó con nueve fechas sin derrota de los Dragones celestes.

El cuadro que dirige Miguel Ponce necesitó sólo un tiempo para adueñarse de tres unidades claves que lo acercan a la zona de los “play offs”. Miguel Sagal (28’) fue el encargado de abrir el marcador tras una habilitación perfecta de César Valenzuela, mientras que Claudio Sepúlveda (34’) anotó el 2-0 mediante un lanzamiento penal. La falta fue cometida al venezolano Yeferson Soteldo.

Los punteros intentaron reaccionar en el complemento, pero apenas lograron descontar por medio de Diego Bielkiewicz (72’). Con este triunfo, el equipo de Lampe sumó 14 puntos y es noveno en la tabla. Está a uno de Universidad de Concepción y de Universidad de Chile para meterse en la zona de clasificación de los “play offs”.

jueves, 13 de abril de 2017

Chuquisaca Diablo compromete apoyo al fútbol local



A pesar de la baja temperatura con la que amaneció Sucre, Marco Antonio “Diablo” Etcheverry le puso el calor al Día del Niño, compartiendo momentos de distracción con los infantes y comprometiendo su apoyo para dirigirlos en futuras competencias nacionales.

Aunque es un ídolo de otra generación, la presencia del “Diablo” revoloteó a los niños que se encontraban en la plazuela Aniceto Arce en una de las actividades en conmemoración a su día.

Etcheverry, que hace más de una década dejó el fútbol activo, se olvidó de los años que tiene encima y se sumó a los festejos como un niño más.

Visitó los distintos stands armados en la plazuela, compartió con los infantes y luego se subió a la tarima para regalar balones, juguetes, bicicletas y golosinas a todos los presentes.

Abrazos y choque de manos fueron las muestras de afecto que los niños capitalinos le brindaron a uno de los máximos exponentes que tuvo el fútbol nacional; mientras que jóvenes e incluso adultos, que tuvieron la oportunidad de verlo jugar, no dejaron pasar la oportunidad para sacarse una foto a su lado.

El “Diablo”, que desde hace dos años dejó la formación de niños futbolistas, anunció que pretende volver a hacerlo, ya que es una de las actividades que más satisfacción le ha producido desde que dejó de jugar a la pelota.

Podría volver a hacerlo el próximo año, cuando dirija a las selecciones de Sucre en la Copa de Fútbol 2018, organizado por la Academia Tahuichi Aguilera .

Antes de dejar la ciudad, Etcheverry fue comprometido por el Gobierno Municipal para ser el padrino y entrenador de las selecciones capitalinas que asistirán a dicho certamen. “Me encantaría ayudarlos en todo lo que pueda”, manifestó el “Diablo” al recibir la invitación.

La Copa Tahuichi se desarrollará en Santa Cruz y está convocada para equipos y selecciones desde los siete hasta los 18 años de edad, tanto en damas como en varones.

Por otra parte, Etcheverry no descartó la posibilidad de pugnar en un futuro no muy lejano a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol.

martes, 11 de abril de 2017

Raldes, elegido mejor jugador de la Liga 2016



A pelear por la Dorada. El capitán de la selección boliviana y defensor de Bolívar, Ronald Raldes, fue elegido el mejor jugador de la Liga boliviana 2016 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPDSC). El exOriente Petrolero recibirá como reconocimiento de su trabajo la Victoria Alada y entra en la competencia con otros 58 deportistas –de diferentes disciplinas- para ser nombrado el mejor de los mejores.

“Raldes fue elegido por el liderazgo que demostró en la cancha y por el récord de la selección boliviana”, expresó el presidente del CPDSC, Fernando Silva. Los integrantes del directorio tomaron en cuenta el trabajo del zaguero durante la gestión del pasado año. Raldes recibirá el galardón el lunes 24 de abril, en el Cine Teatro René Moreno.

En las diferentes versiones, esta será la cuadragesimasexta, han premiado el esfuerzo de jugadores como Carlos Lampe, Alejandro Meleán, por mencionar algunos, deportistas que demostraron su mejor momento en una anterior gestión. “Raldes superó a Marco Sandy y Luis Ernesto Cristaldo, exjugadores que tenían mayores partidos en la selección”, añadió Silva, que alista los detalles para la entrega.

Lista completa

1. Nataly Alejandra Monroy Garzón – Ajedrez

2. José Daniel Gemy Vargas – Ajedrez

3. Grace Marie Conley Díaz – Atletismo

4. Aldo Luis Gonzáles Barbery – Atletismo

5. Marco Bulacia Wilkinson – Automovilismo

6. Yuvinka Medrano – Básquetbol

7. Paolo César Ramos Campos – Básquetbol

8. Sekai Miyamae Houzaki – Béisbol

9. Mariana Aguilera Collazos – Bicicross

10. Sebastián Ordóñez López – Bicicross

11. Gabriela Román Vaca – Boxeo

12. Luis David Vargas Souza – Boxeo

13. Vanessa Robles Filipovic – Ciclismo

14. Robín Ortiz Roca – Ciclismo

15. Karen Boss Pegler – Deporte Ecuestre

16. Amir Nacif Lisboa – Deporte Ecuestre

17. Patricia Chavarría Yevara – Deporte Integrado

18. David Cuéllar Ávalos – Deporte Integrado

19. Ana Gabriela Ramos Oliva – Esgrima

20. Andrés Montaño Anivarro – Esgrima

21. Lorena Paravicini – Fitness

22. Omar Vargas Gamarra – Fisicoculturismo

23. David Andersen – Fútbol ACF

24. Ronald Raldes – Fútbol de la Liga

25. Maite Zamorano – Fútbol femenino

26. Jorge Luis Justiniano – Fútbol de Salón

27. Remberto Hernán Portales – Fútbol Playa

28. María Verónica Velasco Ávila – Gimnasia

29. Daniel Avellaneda – Gimnasia

30. Nicole Jung – Golf

31. Daniel Patiño Morales – Golf

32. KarenVanina Pérez Herrera – Judo

33. Yony Barrios – Judo

34. Belén Miranda – Karate Do

35. Juan Pablo Núñez – Karate Do

36. Juana Mikaela Prieto – Kun Fu-Wu Shu

37. Hugo Saucedo - Kun Fu-Wu Shu

38. Sara Paola Saucedo Lijerón – Levantamiento de Pesas

39. Neyer Edson Saldias – Levantamiento de Pesas

40. Thianny Dalenca Galarza – Lucha Amater

41. Pedro Alarcón Quiróz – Lucha Amater

42. Carlos Andrés Padilla Durán – Motociclismo

43. María José Ribera Pinto – Natación

44. José Alberto Quintanilla Moreno – Natación

45. Micaela Meneses Cuéllar – Pelota Frontón

46. Fernando Arturo Sarmiento Rodríguez – Pelota Frontón

47. Micaela Meneses Cuéllar – Raquetbol

48. Jhonatan Fernando Flores Vega – Raquetbol

49. Andrea Franco Rivero – Tae Kwon Do

50. José Diego Acuña Chuquimia – Tae Kwon Do

51. Noelia Zeballos Melgar – Tenis

52. Federico Zeballos Melgar – Tenis

53. María Belén Herrera Vargas – Tenis de Mesa

54. Eduardo Lizarazu Ortiz – Tenis de Mesa

55. Mauricio Landívar Bernachi – Tiro Deportivo

56. Paola Andrea Oroza Rojas – Triatlón

57. Bernardo Straube García – Triatlón

58. Nicole Mojica Akamine – Voleibol

59. Rolando Justiniano Lima – Voleibol

lunes, 10 de abril de 2017

Edson Reynal, de Los Yungas hasta España



Su amor por el fútbol lo llevó a dejar su amada Coripata para jugar en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Luego de un breve paso por algunos clubes y el profesionalismo en La Paz Fútbol Club, Edson David Reynal Landaveri dejó el país para probar suerte en España, donde actualmente dirige a la categoría benjamines del club Rayo Vallecano de Madrid.

Inicios

Edson nació en Paripata (Cala Cala), en Coripata, Los Yungas. Jugó con futbolistas que actualmente militan en el profesionalismo como Leonel Morales, Ramiro Ballivián, Gustavo Pinedo y Jenrry Alaca, entre otros.

“Yo me inicié desde muy pequeñito en los torneos que se organizaban en el patio del templo de Coripata y ahí coincidí con varios jugadores. Mediante Iván Castillo (hermano de Ramiro) llegué a la escuela Ramiro Castillo, gracias a una beca que recibí para la formación deportiva e integral”, relató Edson

Paseó su fútbol por Ramiro Castillo y Regatas Flamengo, pasos previos antes de irse en 2005 a La Paz FC.

La falta de continuidad y oportunidades en La Paz FC llevó a Edson a soñar en grande: ir a probar suerte en España.

El salto a España

“Fue una decisión personal el dejar Bolivia, pero dejar La Paz FC fue más técnico, ya que el equipo estaba creciendo y llegó un nuevo entrenador con más jugadores. Habíamos muchos jóvenes y se optó por jugadores más experimentados. Fue en ese momento que decidí irme a España, donde vivía un tío que me ayudó. Pero es muy difícil irse y no tener un contacto o un representante”, recordó Edson.

Se probó en varias instituciones hasta que pudo mostrarse en Santiago de Compostela y SD Flavia. Fue en este último club en el que sufrió una ruptura del menisco que lo obligó a dejar el fútbol.

“Al principio fue muy complicado el estar solo, buscar equipos y un espacio. Cuando fui a Santiago de Compostela, el presidente del club me dijo que tuvo por un tiempo a un jugador, precisamente a Ramiro Castillo”, recordó Reynal.

En el Flavia SD, de la división Preferente, tuvo una rotura del menisco de la rodilla derecha, situación que lo alejó temprano de la actividad física, pero no del fútbol.

Estudió un curso intensivo (2014-2015) para obtener su licencia B en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aquella que le permitió entrenar divisiones menores en la escuela Sin Fronteras, antes de dar el salto al Rayo Vallecano en la temporada 2016-2017.

“Acá estás obligado a hacer cursos para poder dirigir. Comencé a dirigir en la temporada 2014-2015 y, gracias a un amigo, se me abrieron las puertas en el Rayo Vallecano”, recordó.

Con su equipo marcha segundo en el torneo y, a futuro, pretende seguir capacitándose y obtener las licencias A y Pro de UEFA, esto para dirigir en Primera División y en cualquier país.

A la fecha, sólo dos entrenadores nacionales cuentan con las máximas licencias de entrenador: Víctor Barrientos y Ramiro Blacut.



FICHA PERSONAL

Nombre: Edson David Reynal Landaveri

Lugar y fecha de nacimiento: Coripata, 12 de febrero de 1988

Nacionalidad: Boliviana-española

Trayectoria: Academia Ramiro Castillo, Regatas Flamengo, La Paz Fútbol Club (BOL), Santiago de Compostela y Flavia SD (ESP)

Padres: David Reynal y Nicolasa Landaveri

Hermanos: Norma, Elizabeth, Luisa, Leonardo y Bebeto

Profesión: Exfutbolista y entrenador con Licencia tipo B UEFA emitida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Un mensaje para los más jóvenes

Desde Madrid, España, Edson Reynal mandó un mensaje a las futuras generaciones bolivianas, en especial a sus coterráneos yungueños y que sueñan con triunfar en el balompié.

“Decirles que se dediquen a lo que les gusta hacer, pero que lo hagan al 100 por ciento. Es la única manera de que se puede hacer de la mejor manera. Si lo hacen con el corazón y se dedican con todo, saldrá bien. Esto no sólo en el deporte, sino también en los estudios y lo que les gusta hacer. Los Yungas tiene un gran aporte al fútbol nacional y espero que los directivos se fijen en los chicos que están allá”, aseguró Reynal. De la misma manera, pidió a los dirigentes, clubes y entrenadores consolidar el trabajo con las bases, que es fundamental para el desarrollo del fútbol. “Si se forma una buena base, al final lo bueno será sostenible. El fútbol base es fundamental y por eso España está bien”, remarcó.

Su profesión se ve complementada con la de su novia Miriam Nova, médico pediatra con especialidad en gastroenterología y que posee el portal “futuradoctoranova”.


Sagredo: “Estuvimos a un paso de dejar el fútbol”



Está en su mejor momento, sus sueños se le están dando y la confianza que tiene es única. A pesar de su rendimiento, que lo tiene de titular en Blooming y que ya le permitió debutar en la selección boliviana, José Manuel Sagredo asegura que le falta mucho para llegar a su techo. Ha madurado bastante y se lo nota en cada palabra que dice y que por lo general las pronuncia en plural, pues lo toma en cuenta a su hermano mellizo, Jesús Manuel, que juega en Destroyers y que el fútbol desde hace poco los hizo defender camisetas distintas por primera vez en sus vidas.

Confiesa, que aún le faltan muchos sueños por cumplir, uno de ellos jugar en el equipo titular de Blooming al lado de su hermano. “Es que siempre la luché con él y hasta estuvimos a punto de dejar el fútbol por falta de oportunidades y dedicarnos a estudiar, pero al final nos comenzó a ir mejor con la pelota y al que dejamos fue al estudio”, agrega.

¿No te fue fácil ganarte un puesto en la primera?

Fue difícil. Recuerdo que cuando debuté con el ‘Chavo’ Díaz, y cumplía uno de mis anhelos, la pasé mal. No estuve ni 15 minutos en la cancha y me expulsaron por doble amarilla. El profesor me reclamó bastante y me bajó a la juvenil por dos semanas. Fue un partido que perdimos de visitante ante Real Potosí, pero el fútbol te da revanchas y ahí respondí.

¿Encontraste tu lugar en Blooming?

Con el pasar de los días y de los partidos, uno se va sintiendo más cómodo y tranquilo. La confianza también es importante para mantenerse, y eso tuve con los entrenadores Mauricio Soria y Ricardo Lunari.

¿Qué crees que fue clave para ello?

La constancia. Al comienzo me costó bastante tras haber debutado, irme a Destroyers y luego volver a un equipo de Liga. Pelearla con jugadores de experiencia tampoco es fácil. Eso sí, nunca bajé los brazos, mi objetivo siempre fue ser un jugador profesional y consolidarme en Blooming donde me inicié. Gracias a Dios, ahora se me está dando todo.

Cuando no te salían las cosas, ¿pensaste en dejarlo?

Con mi hermano, hubo días en que estuvimos a un paso de dejar el fútbol y dedicarnos a estudiar, pero siempre sentía como una adicción por el fútbol.

Estás hablando en plural...

Sí. Es que siempre la luché con mi hermano mellizo, que ahora está en Destroyers. Con él nos hemos iniciado en todos lados y a los dos nos costó llegar hasta donde estamos. Él sigue luchando para cumplir su sueño de jugar en la Liga, y se le va a dar. Tenemos las mismas características de juego, aunque él tiene mejor pegada. Los dos somos volantes, él por derecha y yo por izquierda. Me olvidaba (se ríe), Jesús Manuel es mayor con cinco minutos.

¿Te lo imaginas a Jesús Manuel también de titular en Blooming?

La sangre tira y uno de mis sueños es que venga a Blooming y juguemos juntos como lo hacíamos en Destroyers. Sería muy hermoso compartir camarín en un equipo profesional. En las inferiores de Blooming también fuimos referentes. Destacamos jugando en la misma posición, volante mixto, solo que él es derecho y yo zurdo.

¿Algún técnico se confundió con ustedes?

(Se ríe)….Bueno sí, bastantes entrenadores se confundieron con nosotros. Luego tenían que esperar a que le peguemos al balón para distinguirnos.

¿Qué sueños ya cumpliste como futbolista?

Debutar en la Liga ya es un sueño, que se me dio hace varios años con el ‘Chavo’ Díaz. Luego salí de Blooming y volví para consolidarme. Otro sueño era debutar en la selección. La verdad que me siento muy satisfecho por todo lo que he hecho.

¿Ahora a qué apuntás?

En seguir trabajando para que se dé una salida al exterior, que es mi gran sueño en estos momentos.

¿Cuál es tu puesto: lateral, lateral volante o volante por izquierda?

En mis inicios comencé de volante de contención. Llegué a Blooming donde me hicieron lateral izquierdo, posición que me gustó bastante. Ya de lateral- volante me comencé a sentir más cómodo y es donde estoy rindiendo. Es como cuando estaba en Destroyers, con más llegada y con más opciones de gol.

¿Qué recuerdos tenés de tus inicios en el fútbol?

Nos iniciamos con mi hermano en la escuela 2 de Agosto, del barrio del mismo nombre. Allí comenzamos a entrenarnos desde los 9 hasta los 13 años. Después salió en el periódico que habían pruebas en Blooming y allí fuimos. Tras tres días nos aceptaron y nos quedamos hasta los 19 años. En la academia celeste salimos campeones varias veces y fuimos a la Libertadores sub-20 de Perú.

¿Luego no tuviste muchas oportunidades?

Nos subieron a los dos a la primera, pero no tuvimos muchas chances. No nos tomaban en cuenta, y por ello decidieron prestarnos a Destroyers. En el equipo ‘cuchuqui’ estuvimos una temporada donde nos fue bien, salimos segundos. Luego, como en Blooming no había un lateral izquierdo dueño del puesto, me llamó el profesor Mauricio Soria para que vuelva.

¿Te favoreció o te perjudicó que te presten?

La verdad que fue favorable. Lo que necesitaba era tener minutos, agarrar confianza y ello lo conseguí en Destroyers, donde con mi hermano la peleamos para ser titular y, gracias a Dios, se nos dio.

¿Qué te dijo Soria?

Me dijo si tenía las ganas de volver, y claro que las tenía, porque yo solo esperaba que me llamen para regresar, porque quería ser parte de nuevo de un plantel profesional. Luego todo se dio rápido, pues no pasó mucho tiempo para que me dieran la chance de jugar en un clásico.

Y nada más que un clásico...

Recuerdo que estuve nervioso y no me fue de la mejor manera, pero ahí comenzaba otra historia con un Sagredo un poco más maduro y con ritmo. Sabía que no iba a ser debut y despedida como en mi debut liguero.

¿Esta vez fue todo sencillo?

No, igual me costó porque es distinto el nivel que hay en la Primera A con la Liga. Pero con el pasar de los partidos y la ayuda del ‘profe’ Soria fui mejorando. Con él he mejorado bastante y he aprendido muchas cosas que son clave.

¿Cuándo comenzaste a ganar confianza?

Como no alternaba casi en la Liga, jugué en la reserva, donde seguí ganando ritmo. Luego se me dio la oportunidad de jugar en Colombia por la Sudamericana. Soria me dijo, ¿tenés ganas de jugar?, porque hoy vas de titular. La verdad que me sorprendió, no esperaba que me diga eso. Hasta ese día no había ningún dueño del puesto de lateral. Esa vez me fue bien y no solté más la titularidad.

¿Qué otro aspecto sumó?

La parte psicológica, que es clave y que me ayudó bastante para mejorar. Además maduré mucho.

¿Hacer goles se te ha vuelto una costumbre?

Antes de que vaya a Destroyers marcaba unos dos goles por temporada, pero en el equipo ‘cuchuqui’ me hice goleador al marcar 10 goles en dos torneos. Acá en Blooming jugando de lateral volante ya he anotado cuatro. En la academia ayuda bastante la forma como se para el equipo, pues de lateral izquierdo es difícil subir, pero como jugamos con tres en el fondo tengo más posibilidades de llegar al arco rival. También me ayudó mucho en la confianza que gané tras el gol de cabeza que marqué en el clásico, pues ahí comenzó mi consolidación.

¿Lunari te pide más llegada o más marca?

El ‘profe’ me dice que me dedique a jugar y que no piense en otra cosa. Me manifiesta que puedo dar aún más.

¿Y en qué te pide mejorar?

Por mi estatura me manda a marcar a gente alta y me dice que mejore en el juego aéreo. Tengo que sentar presencia por arriba y en ello estamos mejorando.

¿Tuviste suerte con el choque con tu compañero, Blas Pérez, en el clásico?

Viendo los videos, la verdad que tuve suerte, pues pudo ser peor. Gracias a Dios no fue nada grave y no pasó de una pérdida de conocimiento.

¿Quedaste con miedo para ir a chocar?

Me costó al principio, y cuando llegué a la selección no podía entrenar normal y tenía miedo. Luego agarré confianza, porque las ganas de jugar en la Verde fueron más fuertes.

¿Te dejó conforme tu debut en la selección o esperabas rendir más?

No fue un debut soñado, porque perdimos. Pero estar al lado de jugadores de Colombia, con las figuras que tiene y marcarlos, fue algo soñado.

¿Crees que hay mucha diferencia?

Ellos tienen un nivel distinto, están trabajados de forma diferente y eso se nota. Eso me hizo entender que todavía me falta mucho por mejorar.

Sos hincha de…

(No deja que acabe la pregunta) De Blooming y desde chico, cuando mi padre y mis primos siempre me llevaban al estadio a ver al equipo celeste. Allí jugaba un jugador que admiro y que es mi ídolo, Joselito Vaca. Mi primo es Raúl Gutiérrez, al que también admiro.

¿Y ahora cómo es esa relación con tu ídolo?

Aprendo todos los días de él, pues es un jugador de bastante experiencia. Al ver cómo es como persona, uno ya está aprendiendo. Compartir camarín con jugadores como él te motiva.

¿Sos de los que se queda a entrenarse tras la práctica?

Sí. Antes me quedaba a dominar el balón, pero hoy en día más me dedico al gimnasio, porque necesito más fuerza.

¿Afecta en el rendimiento los problemas económicos que ha tenido Blooming?

Sí. Al principio intentas no darle importancia, pero luego te das cuenta que necesitas el incentivo económico para estar tranquilo y con la cabeza limpia. A la larga pesa.

¿Jugarías en Oriente?

No me veo en otra vereda que no sea la de Blooming. Sería incómodo jugar en Oriente Petrolero. Desde las inferiores siempre hemos compartido clásicos con los albiverdes y siempre han sido partidos a muerte. Siempre me ha gustado que nosotros ganemos y siempre voy a tirar para algo que a mí me gusta y aprecio mucho, el color celeste.


martes, 4 de abril de 2017

Ferreira obtuvo nacionalidad boliviana

El brasileño Leandro Ferreira obtuvo la nacionalidad boliviana, algo que le abre las puertas de la titularidad en Sport Boys, puesto que sólo podía alternar en la Copa Libertadores debido al límite de extranjeros en el campeonato de la Liga.

04 de Abril de 2017
Ferreira obtuvo nacionalidad boliviana

Ferreira ya tuvo la chance de jugar el domingo en la victoria de visitante (2-3) frente a Real Potosí, luego de concluir el trámite ante el Ministerio de Gobierno. “Para honra y gloria del Señor Jesucristo ya soy naturalizado boliviano. Dios mío muchas gracias por esta bendición en mi vida profesional”, escribió Ferreira en Facebook. El futbolista agradeció a la dirigencia y al cuerpo técnico del Toro warneño, a quienes espera retribuir la confianza en el campo de juego, según dijo. Los demás extranjeros de la plantilla son los argentinos Juan Vogliotti, Alexis Messidoro, Marcos Ovejero (naturalizado boliviano), el venezolano Grenddy Perozo, el ecuatoriano Carlos Tenorio y el español José Luis Sánchez Capdevila. Sport Boys recibirá el sábado a The Strongest en el estadio Édgar Peña (15:00).