jueves, 31 de agosto de 2017

Ronald Raldes: Esperamos dar una satisfacción a nuestra gente

Esperamos dar una satisfacción a nuestra gente", dijo el capitán de la Verde, Ronald Raldes, sobre el partido de esta noche ante Perú, por la fecha 15 de la clasificatoria sudamericana mundialista.

El experimentado zaguero boliviano habló horas antes del encuentro y se mostró muy tranquilo.

"Estamos conscientes de lo que nos jugamos, solo nos enfocamos en el rival y en lo que podamos hacer nosotros, seguro Perú saldrá a buscar la victoria desde el minuto inicial", comentó.

También se refirió a la mezcla de experiencia y juventud del combinado nacional, en esta última convocatoria del timonel, Mauricio Soria.

"Tenemos un promedio de 25 años, bastante bajo para una selección, eso es bueno, estamos equilibrados, hay experiencia y juventud, ojalá que estos chicos que están ahora, puedan sostener todo esto a futuro", agregó.

En cuanto a la cantidad de espectadores que se espera en el estadio Monumental, dijo que mientras más gente, mejor para el espectáculo.

"Estamos acostumbrados a jugar con público, eso motiva al jugador", aseveró Raldes.

Finalmente dijo que a Bolivia le pesaron los puntos perdidos de local y los cuatro perdidos en mesa, casualmente frente a los dos rivales de turno en esta doble jornada de eliminatoria, Perú y Chile.

"No nos hicimos fuertes de local, más los cuatro puntos perdidos en mesa, no nos permitieron pelear un cupo al mundial en este tramo final", finalizó.

Gilbert Álvarez: ‘No olvidaré nunca este momento’



Gilbert Álvarez dice que no olvidará jamás su presente: es goleador del torneo Clausura (siete tantos, en tres partidos ha marcado de a dos), su equipo marcha líder; además, a nivel internacional está clasificado a cuartos de final de Copa Libertadores, gracias a un gol suyo ante el brasileño Atlético Mineiro, y en la antesala de un par de partidos contra el gigante argentino River Plate ha sido convocado a la selección para las eliminatorias.

Es un premio —asegura— a su perseverancia y al haber aplicado los consejos de los técnicos Roberto Mosquera y Mauricio Soria.

— ¿Qué sensación tienes por este lindo momento?

— Es muy bueno en lo personal y también a nivel de grupo, porque el equipo está jugando bien. En Wilster interesa más el grupo que cualquier situación personal, uno solo debe aportar con lo que le toca, a mí se me da la posibilidad de hacer goles y eso me pone muy contento.

— ¿Consideras que en la cancha hoy se está viendo al mejor Gilbert Álvarez?

— No sé. Cuando estaba en Real Potosí también hice muchos goles. Uno siempre quiere más, pero mantenerse en buen ritmo es con trabajo y sacrificio diario. Dios quiera que siga por este camino. Estoy feliz y agradecido a Dios por las bendiciones que me está regalando. Este momento no lo voy a olvidar nunca, estoy jugando mi primera Copa Libertadores de América, llegamos a cuartos de final y al frente estará River Plate. Además, el grupo no se queda conforme y también quiere el campeonato de la Liga.

Tengo también un desafío en la selección nacional, ahí es donde debo ganarme un espacio, tengo que convencer al técnico que puedo hacer buenas cosas y voy a entrenar al 100 por ciento.

— Ahí parece que será más complicado...

— Hay delanteros de jerarquía y no es una exageración: Juan Carlos Arce, Marcelo Martins son grandes jugadores y voy a competir, pero también a aprender de ellos. Será una experiencia muy linda pelear el puesto con los mejores del país, aunque también quiero jugar.

— ¿Cuál es la clave de este momento?

— Son varias cosas: el apoyo de mi familia, del cuerpo técnico de la selección y de Wilstermann y de mis compañeros. Me pidieron trabajo y respondí, hasta me quedaba después de los entrenamientos y algunos días hacía doble turno solito. En el fútbol no hay secreto, solo es trabajo. Sabía que ese esfuerzo iba a dar satisfacciones y hoy por hoy me va bien.

— ¿La idea es llevar tus goles a la selección?

— En mi primer partido de titular pude marcar (a Nicaragua en Managua) y también lo hice en la revancha. Ahora, la exigencia será mayor porque se trata de compromisos por eliminatorias y uno debe estar en la plenitud para ser titular.

Con Mauricio Soria, Álvarez tuvo más continuidad en la Verde. Foto: Archivo La Razón

— ¿Tienes goles que son inolvidables?

— Dos significan mucho para mí, el de chilena al Atlético Mineiro por Copa Libertadores en Cochabamba y el primero con la selección. Uno significó la clasificación y el otro llegó en mi primera vez como titular, los tengo muy en alto por lo importantes que son para mi carrera.

— ¿Tu familia qué dice?

— Mis hermanos también juegan, William es delantero de Guabirá y Limbert es zaguero central en Destroyers. Los más felices son mis padres que nos impulsaron porque en el fútbol no siempre se pasa momentos buenos, hay que sufrir mucho para llegar a ser profesional. Mi familia siempre estuvo ahí, nos acompañó en lesiones y ahora disfruta al ver jugar a sus hijos.

— ¿Cuál consideras que es tu mayor virtud?

— Por mi biotipo soy más de área, pero también estoy trabajando en llegar por afuera, me falta el desborde y la velocidad. Me siento cómodo en el área, soy un nueve definido, me gusta presionar a los defensores, hacerles sentir la presencia del delantero. También soy de los que se sacrifican en la marca en salida. No soy un talentoso, lo mío es hacer lo más simple.

— Pero te salen golazos.

— Algún rato practiqué jugadas. Por mi tamaño me cuesta hacer chilenas, pero ese día no lo pensé dos veces y me salió un lindo gol.

— ¿Tienes un referente?

—Mi juego es parecido al del exfutbolista Milton Coimbra, con mucha fuerza. A nivel internacional no hay otro como Ronaldo, lo seguí mucho y aprendí sus definiciones a las esquinas y hacia el palo del arquero.

Arce se alista para el partido con Chile

El delantero Juan Carlos Arce, uno de los jugadores que quedó relegado del viaje a Perú, trabajó este miércoles en las canchas del club Mariscal Braun en compañía de otros seis jugadores que tampoco acompañaron a la delegación, que se trasladó a Lima.

El ariete cruceño se quedó en la sede de Gobierno debido a una sanción que le impide estar habilitado para el partido ante los incaicos; sin embargo, para el choque ante Chile, el martes (16:00), será tomado en cuenta.

Rubén Cordano, Juan Pablo Aponte, Henry Vaca, Christian Machado, Mario Cuéllar y Óscar Ribera trabajaron a órdenes de Marcos Paz, quien es integrante del cuerpo técnico de Mauricio Soria.

Los jugadores comenzaron el entrenamiento con labores físicas. Por 30 minutos la práctica fue muy exigente. Para finalizar, el grupo de futbolistas se enfocó en hacer jugadas a balón parado entre los siete jugadores; el que más destacó fue el 'Conejo'.

El entrenamiento de este jueves será en el Hernando Siles. Se informó de que el trabajo de los jugadores será a puerta cerrada y sin declaraciones a los medios de comunicación.

Lampe promete volver a ganar

La selección de fútbol de Bolivia llegó este miércoles a Lima para el partido de eliminatorias que disputará mañana con su similar de Perú y su arquero Carlos Lampe afirmó que tratarán de volver a ganar los puntos, que perdieron por una sanción de la FIFA ratificada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Al llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez, Lampe declaró a los periodistas que "el TAS ya pasó, hay que mirar hacia adelante", en alusión al fallo que mantuvo la sanción de la FIFA por alineación indebida de un jugador en partidos ante Perú y Chile.

El portero del Huachipato chileno agregó que "trataremos de volver a ganar los puntos en cancha".

Sobre su rival de este jueves, Lampe afirmó que "Perú es una gran selección, lo ha demostrado en la Copa América pasada. No tienen a su jugador más peligroso (el delantero Paolo Guerrero), pero tienen otros que están pasando un buen momento".

Perú está en la séptima plaza de las eliminatorias, con 18 puntos, y al alcance de la quinta plaza, que da derecho a la repesca para el Mundial Rusia 2018, y que actualmente ocupa Argentina con 22 puntos, mientras que Bolivia quedó relegada a la novena posición con 10 puntos.

El encuentro entre Perú y Bolivia se disputará en el estadio Monumental de Lima (22:15 hb), donde la selección peruana actuará por primera vez en esta eliminatoria al no encontrarse en condiciones el terreno de juego del estadio Nacional.

martes, 29 de agosto de 2017

Video Ríos marcó con el Guastatoya

El delantero boliviano selló la victoria de su equipo ante el Siquinala (3-0), este domingo. Sumó su segunda conquista personal en el campeonato de Guatemala.

Gilbert, con sed de goles en la Verde y “nada” con el Fluminense

“Siete” no es una cifra cualquiera. No refleja un número lanzado a “la primera de cambio” y tampoco la intención aquí es hacer alusión al dígito bíblico. Se trata de la cantidad de goles que marcó Gilbert Álvarez en el Clausura y que (además de permitirle ser el “comandante” de la tabla de artilleros) le abrió el camino para convertirse en uno de los 30 hombres escogidos por el DT de la Selección Nacional, Mauricio el Loco Soria.

Cuando se habla de la actualidad “amable” de un futbolista, resulta usual la frase (roza lo trillado) “está en su mejor momento”. Y en este caso, en el de Gilbert, se torna inminente utilizarla.

Las razones se justifican por sí mismas. Comenzó a concentrar con la Verde de cara a los partidos frente a Perú y Chile (todo apunta a que será titular en el esquema, pero su esencia introvertida lo hace eludir la garantía anticipada) y está a dos semanas de jugar uno de los partidos de su vida: contra River, en la Libertadores.

Siempre fue de pocas palabras. Habla, casi, a cuentagotas. Sin embargo, en esta conversación con OPINIÓN, por esas cosas de la vida decide extenderse algo más de lo habitual, aunque el único canal para hacerlo sea el telefónico porque se encuentra en La Paz.

“Hoy por hoy, las cosas están saliendo bien. Siento que puedo dar más. Hay grandes delanteros en la Selección, como el Conejo (Juan Carlos Arce) y Marcelo (Martins). Está linda la pelea”.

Sabe que el hecho de haber salido del banco del Aviador fue trascendental y que solo eso era necesario para que pudiera demostrar su madera de ganador. “Quizás, no tener ritmo me jugó una mala pasada. Me dieron la oportunidad de entrar a la cancha más seguido y ello me ayudó. Me siento feliz”.

Con relación al supuesto interés que el Fluminense brasileño mostró por sus servicios, el futbolista aclaró que no “se enteró” de nada, pero que ya instruyó en su entorno de representantes que en cuanto haya algo concreto con algún club del exterior, se lo haga saber. De lo contrario, que lo deje trabajar “tranquilo”.

Está muy pendiente de la máxima figura de River, Lucas Alario, luego de que en los últimos días se barajara la posibilidad de que el argentino tiene su futuro en el Leverkusen alemán. De hecho, el sitio digital de tn.com.ar (Todo Noticias, del Grupo Clarín) advirtió ayer que el “astro naciente” del Millo se realizó una revisión médica sin el consentimiento de su club y ante dos galenos del conjunto germano. Ello provocó molestia en el elenco de Núñez y encendió aún más las alarmas de su posible salida antes del partido ante Wilstermann (14 de septiembre).

“Lo estoy siguiendo de cerca”, confesó.

Gilbert es un atacante con todas las letras y eso es precisamente lo que desea plasmar en el combinado boliviano. Quiere sellar el buen momento, esa “pequeña” parte de su vida que llama “felicidad”.

P: ¿Qué te pide Soria?

R: Me dice que haga lo que estoy haciendo en mi equipo. Que presione, que trate de buscar la pelota y salir rápido de contra. Me está pidiendo exactamente lo que realizo en Wilster.

P: Te perfilas para ser titular ¿Te está incluyendo en el once?

R: No hemos hecho fútbol como para definir equipo, pero me estoy preparando de la mejor manera, si me toca. Hay grandes delanteros como el Conejo (Juan Carlos Arce) y Marcelo (Martins). Está linda la pelea. No soy nuevo en esto.

P: ¿Alcanzaste lo máximo de tu potencial?

R: Siempre hay cosas por mejorar. Siento que puedo dar un poco más. Estoy levantando mi nivel. Necesitaba un poco de regularidad y lo estoy demostrando. Ahora resta seguir esforzándome para que las cosas mejoren.

P: ¿Fue muy difícil convencer a la hinchada de Wilster? No te estaban dando muchos minutos y luego te los fuiste ganando hasta la consolidación...

R: Me costó bastante. Quizás, no tener ritmo me jugó una mala pasada. Después tuve la oportunidad de entrar más seguido. Me siento feliz por dar pelea en la delantera de Wilstermann y ahora en la Seleccion Nacional.

P: Se comentó que el Fluminense está interesado en tí ¿Cuán cierto es?

R: La verdad es que no me enteré de nada. Estoy tranquilo. Si hay algo concreto, que me avisen. Estoy trabajando para encontrarme preparado, si alguna cosa de afuera llega a surgir.

P: ¿Nadie te ha comentado nada, en absoluto?

R: Nada. Si hay algo real, que me avisen. Sino, que me dejen trabajar tranquilo porque quiero estar enfocado en los dos partidos de la Selección y nada más. Busco hacer bien las cosas y marcar goles.

P: Lo esencial es cumplir con la Verde y el Rojo...

R: Sí. Son los partidos más lindos que tenemos (contra el Millonario). Fue mi sueño jugar mi primera copa ¡Ahora estamos en cuartos enfrentando a un grande! Lo disfruto.

P: Se dice que Lucas Alario puede dejar River en las próximas horas, ello implicaría una ausencia elemental en el rival...

R: A Alario lo estoy siguiendo de cerca. Ha jugado con el Atlas, por ejemplo. Lo quiere el Leverkusen. Sabemos que tiene un gran equipo.

1 paso por el fútbol brasileño tuvo el atacante cruceño. En 2010 fue parte de las bases del Cruzeiro.



Wayar: “La mentalidad es conseguir los seis puntos”

“Estamos con toda la mentalidad de hacer bien las cosas y poder sacar puntos allá”, sostuvo el mediocampista de la Selección Boliviana Diego Wayar, ayer en conferencia de prensa en el estadio Hernando Siles.

“La mentalidad es conseguir los seis puntos y tratar de hacer buenos partidos para que nuestra Selección salga victoriosa”, expresó el volante de The Strongest.

Respecto a la baja campaña del cuadro nacional en condición de visitante, Wayar afirmó que “todos vimos donde cayó nuestro futbol, nosotros sabemos en el nivel que estamos”, pero en los últimos partidos “hemos mejorado y creo que debemos seguir por esta senda. Estos partidos nos sirven de mucho para seguir creciendo y con victorias nos sentiremos mucho más contentos”, aseveró.

Del partido ante Perú, el mediocampista indicó que lo importante “será manejarse con orden táctico, saber estar ordenados para evitar el juego de ellos y animarse a la hora de tener la pelota. Creo que tenemos jugadores de gran calidad que saben manejar la pelota”, indicó el futbolista atigrado.

Carlos Lampe: “Vamos a ir con la mentalidad de traer los tres puntos”

El arquero de la Selección Boliviana, Carlos Lampe, sostuvo que frente a Perú deben salir con la mentalidad de conseguir los tres puntos en un partido en el que ambos oponentes saldrán a proponer fútbol el jueves 31 en el estado Monumental de Lima.

“Vamos a ir con la mentalidad de traer los tres puntos. Será un partido lindo para jugar. Sabemos que saldrán a proponer, querran jugar, igual que nosotros, así que vamos a jugar de igual a igual, no habrá ventajas ni desventajas”, sostuvo el guardameta del Huachipato chileno.

El arquero nacional, que llegó la mañana de ayer y trabajó en horas de la tarde, aseguró que Bolivia tiene su proyecto para buscar los seis puntos en las fechas 15 y 16 frente a Perú y Chile, por las eliminatorias para la Copa del Mundo 2018.

“Perú se va a jugar su última chace que tiene de local. Pero nosotros tenemos un proyecto ambicioso donde queremos terminar lo más arriba posible, esperamos que los cuatro puntos que andan rondando nos puedan devolver”, se refirió en torno al próximo fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el caso de Nelson Cabrera, que actuó indebidamente en los cotejos antes peruanos y chilenos, por lo cual la FIFA le resto cuatro puntos a Bolivia.

El guardameta comentó que el cuadro boliviano debe cuidarse de algunos jugadores peruanos, que están pasando por un buen momento y están militando en ligas importantes.

Lampe también se refirió al compromiso del 5 de septiembre frente a Chile, indicando que todos conocen los jugadores de la Roja, que afrontaron tres finales, dos por la Copa América y otra en la Copa Confederaciones, logrando dos títulos y un subcampeonato.

“La idea es mantener el arco en cero en La Paz y en Lima; teniendo el arco en cero tenemos muchas más chances de ganar, porque creamos situaciones y con base en eso tenemos ganas de hacer buenos partidos”, apuntó.

El arquero aseguró que espera que los volantes, delanteros o defensores tengan una noche inspirada en el partido ante la albirroja para poder anotar las situaciones de gol que se puedan presentar. “Si queremos ganar tenemos que anotar, no importa quien lo haga”, apuntó.

El arquero dijo estar bien físicamente y apto para jugar los cotejos ante peruanos y chilenos, pero dependerá del entrenador de a Verde, Mauricio Soria.

“Llegó bien físicamente, estoy impecable, psicológicamente estoy bien y llegó mucho mejor que la anterior fecha. He ido subiendo mi nivel. No hay secreto en mi puesto; es sólo trabajar, esforzarse, lo fundamental es que tuve buenos partidos y eso me da la confianza para venir y pelearla”, indicó.

Respecto al retorno de Romel Quiñonez, el arquero se alegró por su colega, porque es “también un gran amigo, nos llevamos bien y como amigo, colegas y compañeros le deseo todo lo mejor y que siga por el buen camino por el que está”.

Carlos Lampe “Llego mucho mejor que en la anterior fecha”



El arquero Carlos Lampe se incorporó este lunes a la concentración del seleccionado boliviano y por la tarde cumplió su primer entrenamiento,

en el estadio Hernando Siles, en procurar de ganarse la titularidad para los encuentros contra Perú y Chile, apoyado en el buen estado físico y psicológico en el cual llega a esta convocatoria.

“Llegó bien físicamente, estoy impecable, psicológicamente estoy bien y llegó mucho mejor que la anterior fecha. He ido subiendo mi nivel. No hay secreto en mi puesto; es sólo trabajar, esforzarse, lo fundamental es que tuve buenos partidos y eso me da la confianza para venir y pelearla”, declaró el golero cruceño de 30 años.

En marzo de este año, el técnico Mauricio Soria convocó a Lampe y lo hizo jugar contra Colombia (0-1) y ante Argentina (2-0). En esta cita, el guardameta del Deportivo Huachipato (Chile) tiene mayores posibilidades para estar en el once titular por su roce internacional y buen momento.

“Es un partido lindo para jugar. En su cancha sabemos que saldrán a proponer, a buscar el partido, igual que nosotros, jugaremos de igual a igual, sin ventaja ni desventaja, con la mentalidad de sumar los tres puntos”, expresó Lampe respecto al cotejo contra los peruanos el jueves 31 de agosto (22:15 hora boliviana).

lunes, 28 de agosto de 2017

Raldes jugará infiltrado ante Perú

El capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes, continúa con molestias en la espalda. Ante esta situación el médico de la Verde, Fabián Pacheco, optó por infiltrarlo para que el dolor disminuya. Se espera que llegue bien al compromiso ante Perú, este jueves (22:15 hb) en Lima, ya que es uno de los tres defensores que Mauricio Soria pondrá desde el inicio.

Pacheco explicó que el defensor no sentirá demasiadas molestias. "Raldes tuvo una contusión hace varios partidos, así jugó con Bolívar. Decidimos hacerle una infiltración para que se pierda el dolor. Está entrenándose junto a sus compañeros y esperamos que no pase nada hasta el día del partido", informó el galeno.

Todo apunta a que Raldes podrá jugar, según el parte médico, en Lima y ante la selección de Chile el 5 de septiembre, en el Hernando Siles. “No habrá problemas para que el capitán juegue ante ambas selecciones, él está muy entusiasmado de estar ambos encuentros", agregó Pacheco.

Justiniano y Chumacero, listos

Por su parte, los mediocampistas Leonel Justiniano y Alejandro Chumacero que llegaron con algunos problemas físicos, solo presentan cansancio, según Pacheco. “Se encuentran en buenas condiciones. En el caso de Chumacero lo cuidamos por la fatiga que presentó, pero ya están todos a las órdenes del profesor Soria”, añadió el médico.

Lampe, con trato especial

El portero del Huchipato de Chile y de la selección, Carlos Lampe, llegará la mañana de este lunes para sumarse a la Verde. Pacheco informó que será sometido a sesiones de cámaras hiperbáricas. “Usaremos música y otros tratamientos”, dijo el galeno.

Diego Bejarano: "Nadie tiene el puesto asegurado"

"Estoy tranquilo y feliz de estar en la Selección Nacional. Nadie tiene el puesto asegurado, todos venimos a ganarnos un lugar en el seleccionado, los jugadores apostamos al máximo, si el director técnico me da la oportunidad estaré feliz", declaró el jugador Diego Bejarano, quien trabaja a la par de sus compañeros.

Este domingo la Verde cumplió su sexto día de trabajo, la preparación fue en doble turno, en horas de la mañana entrenó en la cancha del club Mariscal Braun a puertas cerradas y en horas de la tarde se trasladaron hasta el estadio "Hernando Siles", donde el técnico Mauricio Soria exigió a los jugadores con la mirada puesta primero en Perú con el que jugarán el jueves 31 de agosto en Lima por la décima quinta fecha de las eliminatorias mundialistas.

"En Lima se puede sumar de a tres, creo que todos estamos enfocados en los que queremos, que nos vaya bien en Perú. Sabemos que podemos sacar puntos importantes. Personalmente tengo la confianza del entrenador, nosotros queremos jugar, pero es él quien decide en el momento del partido, por lo pronto nosotros debemos rendir al máximo y escuchar atentamente las instrucciones del profesor", destacó el jugador de The Strongest.

La Verde trabaja con equipo casi completo, falta que se incorporen: el golero Carlos Lampe, quien comenzará a trabajar con el plantel el día lunes tras llegar de Chile donde milita en el equipo de Huachipato y es titular indiscutible. En tanto que la llegada de Marcelo Martins será directamente en Lima donde estarán concentrados los futbolistas nacionales.

"Todos los jugadores están comprometidos con el trabajo que estamos haciendo. Esperemos llegar para el partido contra Perú. Nosotros venimos a hacer mejor las cosas, ojalá que se pueda dar como planifica el profesor. Como jugador me enfoco a los que dice el técnico, para todos de la Selección es importante la suma de puntos", expresó Jhasmani Campos.

En los pasados días más de 25 jugadores fueron convocados por el seleccionador Mauricio Soria, del grupo uno de los que quedó al margen fue el delantero Bruno Miranda (19 años), de United, de Estados Unidos, por un desgarro muscular que sufre. En tanto que el defensor Juan Pablo Aponte no entrenó con normalidad, pero la molestia que tiene "no es para preocuparse", según informó el galeno de la Verde, Fabián Pacheco.

La Selección Nacional emprenderá viaje rumbo a Lima el siguiente miércoles en horas de la mañana, el cronograma de actividades será dado a conocer en las siguientes horas. Entretanto, los jugadores dicen que ante Perú presionarán desde el primer minuto de juego. "Es un equipo que tiene buenos jugadores y ordenado, jugaremos aprovechando nuestro fútbol, haremos daños en algún momento, nosotros debemos proponer", comentó Campos.

Valverde: “Hay que estar atentos y juntos”

El defensor de la Selección Boliviana Gabriel Valverde aseguró ayer que la idea del combinado nacional es” interrumpir el juego” al que está acostumbrado Perú, en el partido del 31 de agosto, en Lima, por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

“Nosotros tenemos que estar atentos en todas las líneas, interrumpir el juego que ellos tienen e intentar hacer el nuestro”, sostuvo el zaguero de The Strongest, convocado por el entrenador de la Verde, Mauricio Soria.

Según Valverde, las instrucciones del técnico nacional es mantener un equipo compacto en todas las líneas y prestar mucha atención en la marca, sobre todo en el mediocampo.

“Tenemos que estar bien juntos, ser un equipo compacto en todas las líneas, marcar el mediocampo de ellos, porque es su fuerte, de mucha salida y marcar a un par de jugadores que son muy desequilibrantes”, indicó el zaguero central que en el partido de ida ante Perú fue expusaldo.

Campos: “Tenemos que cuidar el balón”

El volante Jhasmani Campos aseguró que para romper la historia de no poderle ganar a Perú, en Lima, hace 28 años en partidos por las eliminatorias para una Copa del Mundo, se debe “proponer y cuidar el balón lo mejor posible” para hacerle daño al rival.

“Perú tiene que salir a buscar el partido y nosotros aprovechar esos momentos que Perú dejará esos espacios”, apuntó mediocampista del Bangkok Glass tailandés.

Campos también afirmó que no será de beneficio meterse al juego de Perú, a la velocidad que pueda emplear el equipo rival y más jugando de local.

“Pienso que si nos metemos al juego de ellos no será beneficioso para nosotros. Ellos seguramente jugarán a una velocidad importante y si nosotros nos desesperamos con el balón vamos a equivocarnos de camino. Tener la calma necesaria y cuidar el balón. Aprovechar las oportunidades y los espacios que deje Perú para hacerle daño”, expresó el mediocampista.

Básicamente, ocultarle el balón al cuadro incaico puede ser más productivo para la Verde. “Manejar bien (el balón), con criterio, tratar de ocupar los espacios que debemos ocupar en la cancha y eso nos están dando los entrenamientos. La idea cómo vamos a jugar en Perú”, sostuvo.

Campos comentó que la albirroja es un equipo “ordenado, que no presiona mucho arriba, que tiene jugadores interesantes, de buen pie”, pero que también tiene errores y eso se debe aprovechar “para hacerles daño en algún momento. Sera un lindo partido y nosotros tenemos que ir a proponer”, indicó.

Campos sostuvo que está concentrado en el trabajo el combinado boliviano más que en el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de Nelson Cabrera, porque la prioridad es ganarle a Perú en Lima y volver con los tres puntos al país.

“Personalmente lo he dejado de lado, me estoy abocando al entrenamiento, llegar bien el partido. Claro está que sabremos el fallo que se llevará a cabo. Para nosotros, la importancia son los tres puntos e ir sacarlos”, indicó el jugador que podría estar frente a los peruanos.

VACA: “PARTIDO QUE TENEMOS QUE SOBRELLEVAR”

“Será un partido muy difícil el que nos toca frente a Perú, pero tenemos que sobrellevar”, aseguró el joven mediocampista Henry Vaca, al referirse al cotejo del próximo jueves 31 en Lima.

El pensamiento del grupo, según el jugador de The Strongest, es “ganar los dos partidos (ante Perú y Chile), salir a ganarlos”, primero en Lima y luego en La Paz, el próximo 5 de septiembre, cuando la Roja visite el Hernando Siles.

Vaca indicó que reciben la confianza del entrenador nacional Mauricio Soria y la idea “es devolver con la misma moneda, apoyarlo a él, porque de nada sirve que nos convoque si nosotros no damos de nuestra parte, trabajando e intentar ganarnos un puesto”. concluyó.

Lampe llega directo a exámenes médicos

El arquero Carlos Emilio Lampe, del Huachipato de Chile, llega hoy (8:45) a La Paz y de inmediato será sometido a estudios físico y de laboratorio para determinar su condición física pensando en los partidos frente a Perú y Chile, por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Luego de obtener los resultados de los estudios se definirá si “entrenará mañana (por hoy) o lo hará de forma diferenciada”, explicó el médico de la Selección Boliviana, Fabián Pacheco.

“Si no existe lesión será considerado por el profesor Mauricio Soria como sucedió en los últimos partidos”, del cuadro nacional, indicó el galeno.

Respecto a Marcerlo Martins que mañana llegará directo a Lima, Pacheco indicó que se someterá a musicoterapia, masajes y relajantes a fin de cambiarle el tema de horarios, tomando en cuenta que existe 12 horas de diferencia entre China y Bolivia.

Ronald Raldes sigue con molestias en las costillas

El defensor central Ronald Raldes no está del todo recuperado del fuerte golpe que tuvo el pasado 13 de agosto, en el partido de Bolívar frente a Wilstermann por el torneo Clausura 2017. Con esa molestia jugó en la Academia y así llegó a la Selección Boliviana, que se alista para los partidos frente a Perú y Chile por las fechas 15 y 16 de las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2017.

Ni bien se incorporó a la Verde, el pasado viernes, hizo un trabajo diferenciado por la molestia en el lado izquierdo de las costillas, que le impidió laborar con el resto del grupo, al que se reintegró el sábado. Sin embargo, persiste la dolencia, que según el médico de la Selección, Fabián Pacheco, es “muy crónico” y que había que “desinflamar el área, que no es de gran preocupación”.

Pero es posible que Raldes sea infiltrado para jugar ante Perú y Chile. “Él es un gran profesional, tiene un dolor crónico. Él está entrenando a la par de sus compañeros y no creo exista ningún inconveniente para que juegue los dos partidos”, aseguró Pacheco.

Con esas explicaciones del médico, se puede deducir que si el zaguero no estuviera en la plenitud de sus condiciones podría quedarse en La Paz para recuperarse por completo y esperar el lance ante Chile, todo dependerá del jugador y lo que indique, finalmente, el médico.

Por otra parte, el lateral izquierdo Juan Pablo Aponte sigue realizando trabajo diferenciado por una molestia en el bíceps femoral derecho, tras el parido con su equipo, Wilstermann, el pasado miércoles, por el torneo Clausura 2017. El sábado y ayer estuvo en esa tarea, al margen del grupo que tuvo una labor en doble turno la jornada dominical.

De acuerdo a Pacheco, Aponte está bien y a disposición del entrenador Mauricio Soria, “esperemos que no pase nada en el transcurso de estos entrenamientos. Todos están a disposición para el partido frente a Perú”, aseguró el profesional, quien reiteró que tuvieron cuidado con los jugadores, porque varios de ellos sostuvieron partidos seguidos.

sábado, 26 de agosto de 2017

Cabrera: "El castigo es excesivo"



"Entiendo que se cometió un error en mi caso, pero el castigo es excesivo, desproporcionado. Insisto: fue involuntario, no se sacó ventaja deportiva y el reclamo se hizo fuera de los plazos. Además, todo se debió a un cambio de normas en el 2008", sostuvo el defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, al medio chileno El Mercurio. Las declaraciones del futbolista llegan en los días previos al fallo final del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) sobre la apelación que presentó Bolivia luego de que la FIFA le quitara cuatro puntos por la alineación indebida de Cabrera en los partidos frente a Chile y Perú, el pasado año.

Bolivia perdió las unidades debido a que Cabrera no cumplía con los requisitos de elegibilidad que se señalan en las normativas de la FIFA; sin embargo, las federaciones de Perú y Chile recién presentaron sus impugnaciones un mes después de haber disputado los partidos en La Paz y Santiago, respectivamente.

El jugador naturalizado señaló que está "tratando de darle vuelta a la página. Tengo la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí cuando Bolivia me convocó".

Cabrera señaló que lo importante en su caso es que "sirva como lección".

En este mismo sentido, aseguró que espera que Bolivia mantenga los puntos que se ganó en cancha.

En la última parte de la entrevista que se publicó en el diario chileno, Cabrera dijo que la doble fecha "será especial para Bolivia. Los dos rivales con los que comenzó todo esto. El partido con la Roja será una auténtica final, en el sentido más futbolístico".

Moisés Villarroel: “Hay gente joven con ganas de triunfar”

El mediocampista Moisés Villarroel toma con calma su convocatoria a la Selección Boliviana y avisa que “hay gente joven con ganas de triunfar” en el combinado Verde en los partidos frente a Perú y Chile, por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

“Creo que esta convocatoria la estoy tomando con mucha tranquilidad, con mucha humildad y si me toca estar en estos partidos, tratar de hacer como lo vengo haciendo en mi club. Quiero jugar, aportar al equipo”, comentó Villarroel

El futbolista de Oriente Petrolero sabe que cuentan con el apoyo de los experimentados como Pablo Escobar y Ronald Raldes.

“Tenemos jugadores de experiencia que nos van a ayudar a los jóvenes a sobrellevar el partido, hacer las cosas bien y apoyarnos en todo. Hay gente joven que tiene ganas de triunfar, de ganar y aportar en estos partidos que vienen”, indicó.

Villarroel dijo que será complicado buscar un lugar en el once titular, pero “ quiero demostrar en cada entrenamiento que estoy apto para jugar”, todo dependerá del director técnico.

Escobar: “Ver gente joven es reconfortante”

El experimentado Pablo Escobar calificó de “excelente” y “reconfortante” ver jugadores jóvenes en la Selección Boliviana para los partidos frente a Perú y Chile por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018. Además, que se debe cuidar a esos chicos para que permanentemente vistan la camiseta nacional.

“Jugadores como Moisés Villarroel, Henry Vaca, Luis Haquín, Rubén Cordano y Jordy Candia son menores de 20 años y todos ellos han mostrado buenas condiciones en sus respectivos clubes”, lo cual les ha valido el llamado al combinado que está al mando del director técnico Mauricio Soria.

“Excelente, muy bueno. Ver gente joven es reconfortante y lo que tenemos que hacer es cuidarlos, guiarlos, no hay que volverlos locos, porque el fútbol es muy rápido, te vuelve ídolo y muy rápido te vuelve villano. Hay que cuidar a nuestros jóvenes para que vayan por un buen camino y para que de apoco aparezcan más y a la vez lo que ya están lleguen de forma firme, para quedarse no para un par convocatorias”, sostuvo el capitán de The Strongest, de 39 años. Escobar aseguró que la responsabilidad de los jugadores mayores es guiar esos chicos y no pensar que ya se tiene un Lionel Messi.

“Nosotros, los más grandes tenemos que guiarlos, la prensa no se tiene que volver local pensando que ya encontramos a Messi acá. Hay muy buenos jugadores y hay que cuidarlos y hay que prepararlos para cuando vengan golpes estén preparados y cuando necesitemos alegrías nos puedan regalar”, puntualizó.

El volante de la Selección Boliviana aseguró que desde donde le toque estar, principalmente desde su club, The Strongest, ayudará para que los futbolistas jóvenes que sean convocados lleguen al combinado nacional firmes para afrontar el reto.

“Es un proceso que el profesor Soria lo va a hacer y nosotros desde nuestro lugar apoyaremos. Hoy me toca estar, mañana no sé si estaré. En mi club intentaré ayudar para que los chicos cuando les toque estar en la Selección estén firmes”, expresó.

Respecto a su retorno al cuadro nacional, Escobar dijo sentirse bien y con “la misma responsabilidad de representar a tu país, sabiendo que es una gran responsabilidad”, porque serán dos partidos “muy lindo para jugarlos, me tocó volver en este combo de visitantes ante Perú y locales ante Chile. Trataré de aportar desde donde esté”.

Escobar también se refirió al combinado de Perú señalando que tiene buenos jugadores como Jefferson Farfán, pero “estamos más abocados a nosotros, a lo que vamos hacer nosotros, a prepararnos bien para enfrentar a esos grandes jugadores” Finalmente, el jugador expresó que los jugadores convocados al cuadro Verde llegarán bien a los partidos por las fechas 15 y 16 de las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018, porque hay el tiempo necesario de recuperación tras la disputa de la sexta fecha del torneo Clausura 2017, celebrada entre miércoles y jueves de esta semana.

viernes, 25 de agosto de 2017

El ariete Bruno Miranda está descartado para sumarse a la Verde por un desgarro

El jugador Bruno Miranda, del DC United estadounidentes, quedó descartado para los partido de la Selección Boliviana frente a Perú y Chile porque está lesionado, confirmó ayer el técnico Mauricio Soria.

“Respecto a Bruno Miranda, hemos estado hace algunos días comunicados con él, que no pudo jugar el fin de semana, porque estaba con una contractura hasta que algunos estudios confirmaron que está con un problema de desgarro”, indicó Soria.

Por ahora no se convocará a ningún otro jugador para cubrir la baja. “Por lo pronto tenemos la suficiente cantidad de futbolistas, incluso en el mismo puesto”, apuntó el técnico.

jueves, 24 de agosto de 2017

Alí está en La Paz; Miranda se lesiona y es duda

El volante Luis Alí llegó ayer a La Paz para sumarse al trabajo de la Selección boliviana de fútbol, que desde hoy se alistará para visitar a Perú (31 de agosto) y recibir a Chile (5 de septiembre) por las próximas dos fechas de la Eliminatoria. Mientras tanto, es probable que el delantero Bruno Miranda sea baja.

"Vengo a aportar y buscar un lugar en la Selección. Me sirve mucho estar en un fútbol muy competitivo”, aseguró ayer Alí.

En el caso de Miranda, ayer se informó en EEUUU que el ariete sufre una lesión. Todo indica que será baja para las fechas 15 y 16 de la Eliminatoria.

La Verde se concentrará hoy desde las 10:00, en el Real Plaza Hotel. Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte, Christian Machado, Gilbert Álvarez, Jhasmani Campos y Alí estarán en el primer día de trabajo.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Rodrigo Ramallo: ‘Los delanteros vivimos de los goles’



El gol que le hizo a Nacional Potosí el domingo 13 en la Villa Imperial, y sirvió para que The Strongest gane 1-2, le devolvió la confianza a Rodrigo Ramallo, que llevaba seis meses sin convertir.

El atacante atigrado, quien afronta su tercer ciclo en el club, espera recuperar el nivel que lo había encumbrado como uno de los referentes de ataque del Tigre antes de incorporarse al Vitoria de Brasil en julio de 2016.

El delantero también apunta a volver a una convocatoria de la selección nacional.

— ¿Cuánto ya ha pasado de tu debut profesional?

— Fue en septiembre de 2010, iba a cumplir 20 años. Era un partido frente a Wilstermann. Recuerdo que (Óscar) Craviotto era el técnico, me hizo ingresar en el segundo tiempo y convertí el gol de la victoria en los minutos finales.

— ¿Entonces tuviste un debut soñado?

— Sí, sí, ganamos 2-1 con ese gol. Luego jugué el clásico y también anoté. Aparte, siempre voy a tener presente mi debut en Copa Libertadores contra el Santos de Neymar y otros grandes jugadores en 2012. Entré, estuve unos minutos y pude marcar el segundo gol, el del triunfo del Tigre (2-1).

— ¿Contra Nacional Potosí (domingo 13) festejaste después de cuánto?

— De verdad fue mucho tiempo, seis meses, el último gol que había anotado fue en el torneo anterior (12 de febrero).

— ¿Te ayuda para recuperar la confianza?

— Los delanteros somos así, vivimos de los goles, es un voto de confianza más allá de que no haya tenido muchos minutos.

— ¿Por qué crees que no has tenido continuidad?

— Desde el momento en que me fui a Brasil (julio 2016) el grupo que se quedó le dio muchas alegrías al cuerpo técnico, a la gente, primero en el campeonato, después en Copa Libertadores, y eso se tenía que respetar. Cuando volví, si bien tuve la oportunidad de jugar, no estuve muy certero, y es que por ahí me falta demostrar algo más.

— ¿Asumes que antes de irte a Brasil estabas en buen nivel y a la vuelta ya no fue lo mismo?

— Retorné (en enero) con otra mentalidad, estaba con otra fuerza, crecí en todo aspecto, porque allá sin duda el ritmo es muy intenso, aunque no tuve mucho ritmo de juego y creo que ese fue uno de los factores por los que no demostré mis cualidades.

— ¿Cómo te defines en el puesto de delantero?

— Desde pequeño en las inferiores siempre me destaqué en la posición de enganche, pero con los antecedentes que tengo de un padre (William) que fue goleador, se dio la oportunidad de que pudiera estar ahí adelante. No me siento un 9 de área, pero puedo jugar, más bien soy un delantero que se mueve por todo el frente de ataque.

Rodrigo celebra un gol convertido a Venezuela en las eliminatorias. Foto: Archivo La Razón

— ¿Cuánto ha influido tu padre en tu desarrollo como futbolista?

— En su momento quisiera llegar a ser como él en la selección. Sin duda dejó algo muy importante en lo que es el fútbol boliviano, en la historia y de hecho uno lleva esa carga. Ha sido importante desde el comienzo de mi carrera, sabe mucho y siempre he aprendido de él.

— ¿El numero 18 que luces es una herencia de él?

— Sí, es de familia, mi padre siempre llevó el 18. Cuando llegué a The Strongest para el debut era el único número que estaba disponible y las coincidencias ya corren por cuenta de ustedes.

— ¿Al margen de aportarle al Tigre, piensas en la selección nacional?

— El objetivo de todo jugador es poder vestir la camiseta verde, todos queremos aportar a nuestro país, la idea es que podamos volver a ser convocados, pero para eso hay que destacar primero en el club.

— ¿Cuándo fue tu última convocatoria?

— En noviembre estuve con (Guillermo) Hoyos para los partidos contra Paraguay y Venezuela. En ese último partido salí lesionado, tuve una fractura en el quinto metatarsiano. Estuve parado un tiempo en Brasil, me recuperé después de un mes y volví a las canchas, pero a la semana siguiente otra vez me fracturé el mismo dedo, algo que nadie se enteró, yo simplemente no hablaba porque solo me concentraba en mi recuperación, pero la gente piensa que solo fui allá a banquear; sin embargo, he pasado por muchas cosas que no saben acá.

— De los últimos cinco títulos del Tigre, ¿en cuántos estuviste?

— Gané los tres del tricampeonato, luego pasé por Wilstermann y ese semestre The Strongest ganó el cuarto; y cuando me fui a Brasil salió nuevamente campeón.

— ¿Qué hizo César Farías por The Strongest?

— Qué te puedo decir de César, ha dejado un legado muy importante en todos nosotros y creo que seguimos con ese proceso ahora con su hermano Daniel. Se trata de una persona profesional muy ambiciosa, nos ha cambiado la mentalidad a todos, ha sido un factor importante para que hoy en día The Strongest sea reconocido a nivel internacional.

Campos, el primer legionario, está en el país

El mediocampista Jhasmani Campos (28 años), de los registros del Bangkok Glass (Tailandia), llegó ayer martes a Santa Cruz. Es el primer “legionario” que acude a la convocatoria de la Selección Nacional para los encuentros contra Perú (31 de agosto) y Chile (5 de septiembre) por las clasificatorias mundialistas a Rusia 2018.

“Son partidos importantes los que tendremos, será lindo jugar y en particular espero hacer bien las cosas y como equipo el objetivo es acabar bien, en una buena posición las eliminatorias, mencionó Campos.

Campos se trasladará este miércoles hacia La Paz para comenzar con el trabajo de preparación, es el primer futbolista que actúa en el extranjero de los cinco que figuran en la nómina del director técnico, Mauricio Soria, para los compromisos de las fechas 15 y 16 de las eliminatorias.

El jugador cruceño comentó que su condición de jugador que actúa en el extranjero no le brinda la seguridad de tener un lugar dentro de la formación. “El compañero que esté bien seguro jugará”, dijo el volante zurdo a tiempo de destacar el trabajo del cuerpo técnico por el seguimiento que hace a todos los futbolistas.

Desde que Campos se enroló en las filas del Bangkok Glass hasta la fecha ha anotado un total de nueves goles en la Premier League de Tailandia y se ha convertido en titular dentro del elenco de los Conejos de Vidrio, como es conocido el cuadro tailandés.

Jhasmani Campos llega para sumarse a la Verde

El mediocampista Jhasmani Campos (28 años), de los registros del Bangkok Glass (Tailandia), llegó ayer a la ciudad de Santa Cruz. Es el primer “legionario” que acude a la convocatoria de la selección nacional para los encuentros contra Perú (31 de agosto) y Chile (5 de septiembre) por las clasificatorias mundialistas a Rusia 2018.

“Son partidos importantes los que tendremos, será lindo jugar y, en particular, espero hacer bien las cosas y como equipo el objetivo es acabar bien, en una buena posición, las eliminatorias”, mencionó Campos.

Campos se trasladará hoy hacia La Paz para comenzar con el trabajo de preparación, se trata del primer futbolista que actúa en el extranjero de los cinco que figuran en la nómina del director técnico, Mauricio Soria, para los compromisos de las fechas 15 y 16 de las eliminatorias.

El jugador cruceño comentó que su condición de jugador que actúa en el extranjero no le brinda la seguridad de tener un lugar dentro de la formación.


lunes, 21 de agosto de 2017

‘Billy’ a paso firme en la Maratón Adidas

El exarquero de Oriente Petrolero Guillermo 'Billy' Viscarra el domingo participó en la tercera versión de la Adidas Maratón Santa Cruz de la Sierra. El portero cruceño, que también defendió los colores de la selección boliviana, compitió en la categoría de 10 kilómetros.

El futbolista, que corrió con el número 1760, continúa sin equipo desde que se alejó a filas del conjunto refinero. Aún no se conoce su próximo destino.

El defensor de Oriente Petrolero Luis Haquin, que empieza a ser figura en su equipo, acaba de ser convocado a la selección nacional

Las buenas actuaciones que viene cumpliendo Luis Fernando Haquin en Oriente Petrolero le valieron para ser convocado a la selección para los partidos contra Perú y Chile. Pese a que antes fue citado, el zaguero considera que esta vez está para pelear un puesto. Este año heredó la camiseta 16 de Ronald Raldes, su ídolo. No le molesta la comparación con el ahora jugador de Bolívar, pero el ‘Faraón’ -como lo llaman en el vestuario- quiere escribir su propia historia en el club refinero y en la Verde. Además, se pone como objetivo salir muy pronto al exterior.

¿Te sorprende la convocatoria a la selección?

No, porque eso es lo que busca un jugador; llegar a representar a tu país es algo lindo y hay que asumirlo con responsabilidad. Quizá somos jóvenes, pero eso no quiere decir que vamos a ir a chacotear. Hay que ser responsable y mantener la humildad.

¿Qué rescatás del Sudamericano sub-20?

Gracias a Dios tuve la oportunidad de participar por primera vez en una selección juvenil, con un buen grupo, pero la preparación fue muy corta, aun así hicimos un buen papel.

¿Qué experiencia tenés de tu paso por Chile?

Fui a un periodo de prueba en la Unión Española. Algunos factores que impactan son la cancha, la alimentación y la infraestructura; están más avanzados. Eso nos sirve para ver lo que nos hace falta y trabajar en eso.

¿Te diste un plazo para salir al exterior?

Salir es fundamental, y creo que cada jugador busca emigrar lo más antes posible, pero me parece que es el resultado del rendimiento que uno tiene en el campeonato local. Sabemos lo que significa salir afuera, no tanto para aportar a uno mismo, sino para ir a la selección.

¿Estás cómodo en Oriente?

Gracias a Dios, llevo muchos años en el club y me siento como en casa.

La hinchada exige mucho en el club, ¿te afecta la presión?

Para eso uno trabaja, sabemos lo que representa Oriente, el fanatismo que hay y lo que la gente exige, todo eso es lindo. Tener presión y desafíos te hacen crecer, te hacen superarte para poder rendir el fin de semana y después pensar en el título que tanto anhelamos.

Este torneo te toca llevar el número de Raldes, ¿pesa?

Sé lo que Ronald ha dado por el club y lo que representa para Oriente a escala nacional. Me toca representar la camiseta con el número 16 con mucha responsabilidad y madurez. No me canso de decirlo, lo admiro y espero seguir por ese camino.

¿Cómo es tu relación con él, escuchás los consejos que te da?

La relación es muy buena, es importante, a la edad que uno está comenzando, escuchar y aprender para mejorar, un futbolista nunca termina de aprender. Con Ronald tengo una buena amistad, tuve la posibilidad de concentrar en La Paz en la anterior fecha FIFA y la semana pasada me felicitó por el partido que hice en el clásico.

¿Hasta cuándo tenés contrato con el club?

Un año más. Ahora estoy enfocado netamente en el equipo, y si se tiene que alargar el contrato, eso lo veremos más adelante.

¿Se ganó un punto o se perdieron dos en el clásico?

Creo que se perdieron dos, porque nosotros tuvimos las opciones más claras de gol para ganar el partido. Oriente fue el protagonista, nos quedó un sabor amargo por no ganar el clásico, pero toca seguir trabajando para ganar los partidos que vienen.

¿Tuviste algún cruce con el ‘Picante’ Pereyra ese día?

Sabemos lo que genera el clásico, el ambiente que hay y el condimento que tiene, pero son calenturas que pasan ahí y porque el partido lo exige. En los clásicos siempre hay que meter la ‘patita’ más fuerte, son cosas del fútbol que quedan ahí. Uno trabaja para contrarrestar las virtudes del equipo rival.

Algunos dicen que te falta ser un poco más aguerrido para el puesto, ¿estás de acuerdo?

Mucha gente me lo dice y lo tomo como una crítica constructiva, porque de verdad me falta, poco a poco estamos adquiriendo eso.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Tuve la bendición de que mi papá siempre me apoyó desde pequeño, siempre asistí a las escuelas de fútbol en mis vacaciones. A los 11 años fui a la escuela de Mauro Blanco, al que le tengo un cariño especial, luego tuve la chance de ir a Cooper en la Primera B, después pasé a Oriente, donde fui parte de la sub-19, de la Primera A, de la reserva y ahora en el plantel profesional.

¿Cómo tomás la llegada de Quiñónez a Oriente?

Estamos en un proceso donde nos gusta aprender y escuchar, somos de escuchar bastante. Sabemos el potencial que tiene Romel, la experiencia y la trayectoria que tiene, es bueno tener un jugador con esas características y siendo joven, te hace sentir más cómodo jugando atrás.

El técnico va cambiando los centrales, ¿eso te complica?

Somos profesionales y uno tiene que adaptarse al jugador que le toque. Sé la clase de jugadores que son Andersen, Lujano, Méndez, Mostasilla. Uno tiene que adaptarse a lo que le toque y tratar de hacer bien las cosas.

¿Qué sentís cuando la gente no se va contenta del estadio?

Hace un buen tiempo que el club no gana un título, eso impacienta a la hinchada, es normal. La gente debe tener un poco más de paciencia porque todos queremos hacer bien las cosas. Ante Real Potosí y Universitario las condiciones no eran las mejores, por el mal estado de la cancha, encima se metieron atrás. No es una excusa, pero todo suma.

¿Las críticas te molestan?

Sabemos lo que es Oriente, el fanatismo que hay y la exigencia de jugar por el club hay que asumirla con responsabilidad, manteniendo el nivel, porque en un partido te salen las cosas y te alaban, al otro no y te matan.

¿Influye lo que dice la prensa o escriben de vos en las redes sociales?

Mis padres me criaron con buenos valores y siempre con humildad. Lo tomo como viene.

¿Cómo te encuentra la convocatoria a la Verde?

Soy joven, pero eso no me quita la posibilidad de ir a pelear por un puesto de titular, es lo que busca cada jugador.

¿Cómo es Soria con ustedes, los jóvenes?

Es un técnico con trayectoria, experiencia y bastante exigente. A los defensores nos pide dominio de balón, buena salida y sobre todo en el juego aéreo.

¿Esta camada de jugadores puede ilusionar a la gente para lograr grandes cosas?

Es una linda camada de jugadores, sabemos la clase de futbolistas que hay en el país, como Miranda, Vaca, Montenegro, etc. Yo creo que si nos esforzamos al máximo, esta camada de jugadores dará mucho que hablar.

¿Qué falta para mejorar?

Hago hincapié en el tema de la infraestructura y la alimentación de los jugadores. Es esa la clave para alguien que está comenzando, porque tenés gimnasio, cancha, vitaminas, alimentos. Algo que tienen que hacer los dirigentes bolivianos es invertir en ello, el fútbol boliviano mejorará invirtiendo desde las menores.

Villarroel: "Espero mayor confianza"

El volante mixto de Oriente Petrolero Moisés Villarroel aseguró que necesita más confianza en el equipo dirigido por el técnico Eduardo Villegas. El futbolista cruceño considera que con más continuidad puede ser mayor su aporte al equipo refinero.

Villarroel pasa por un buen momento, ya que fue llamado el viernes a la selección boliviana y se destacó el fin de semana aportando con un tanto en la victoria verdolaga ante San José (1-2) en Oruro. A continuación, DIEZ te deja las frases más importantes del jugador verdolaga en la entrevista con Los Más Buscados de DIEZ.

Jugar en la altura. Cuesta recuperarse luego de una corrida cuando se juega en la altura. Para nosotros, los equipos cruceños, es complicado correr o hacer un pase porque te ahogas.

Plantel. Hay equipo para ganar el título. Creo que hay jóvenes que pueden aportar mucho al plantel.

The Strongest. En este partido vamos a tener que cuidarnos más, The Strongest va a salir a buscar el partido. No se va a ocultar atrás como normalmente hacen otros equipos que vienen.

Busca continuidad. Siempre demuestro a (Eduardo) Villegas y a mis compañeros que puedo estar en el onceno titular. Sé que me falta mayor confianza para aportar más al equipo. Siento que en los próximos partidos el profe (Villegas) me va a dar más confianza.

Fanáticos. Oriente es un equipo que tiene mucha hinchada. Ellos nos acompañan a todos lados. Cuando vamos a jugar afuera ellos siempre están con nosotros.

Quiñónez. Es un arquero que nos da mucha seguridad, sin duda es alguien que tiene mucha personalidad. Incluso me habla a mí, que estoy lejos, (Romel) Quiñónez me indica durante el partido.

Marcel. Es un jugador que me enseña mucho, él me dice si debo aguantar más el balón o debo tocar más rápido. Incluso me dio varias tratadas, pero sé que son para mejorar.

Selección. El viernes me enteré que estaba convocado y me sentí muy contento al saber que iba a estar en la selección. Iré con todas las ganas de demostrarle al profe (Mauricio) Soria que puedo aportar al equipo.

Martins volvió a marcar de a dos y Ríos no anotó

El ariete boliviano, Marcelo Martins, convirtió un doblete ayer domingo, para la victoria 3-2 del Wuhan Zall frente al Xinjiang Tianshan, por la jornada 22 del torneo de segunda división de fútbol en China. Los goles para el Wuhan Zall fueron convertidos por Jhonson (m.21) y Martins (m.34 y 78), descontó Ekwalla (m.76) para el Tianshan.

Con esa victoria, el equipo de Martins subió a la sexta ubicación de la tabla del torneo con 36 puntos, a 13 del líder Dalian Yifang. En tanto que en Guatemala, el delantero nacional Gabriel Ríos fue titular ayer, en el empate sin goles del Guastatoya frente al Antigua GFC, por la sexta jornada del torneo de primera división del fútbol de Guatemala. Ríos, que debutó la pasada fecha con un gol, en esta ocasión jugó todo el partido, sin embargo, sin poder convertir en esta ocasión. Con ese resultado, el equipo de Ríos sumó su octavo punto en la liga guatemalteca, quedando a cinco del líder Petapa. (ABI)

domingo, 20 de agosto de 2017

Ali será el primer “legionario” en unirse a la Verde



Uno de los “legionarios” que Mauricio Soria convocó para enfrentar a Perú y Chile es Luis Ali, quien estará a disposición del trabajo del cuerpo técnico desde el primer día de concentración, este jueves.

“Para mí es una motivación por el hecho de que hace un mes y medio salí del país, me vine a Ponte Preta (Brasil) donde hay muchísimos jugadores, no es fácil jugar y esto me motiva a seguir trabajando y no desistir”, aseguró el delantero nacional.

Con la motivación renovada, el ex jugador de San José reconoció que uno de los entrenadores que aportó a su carrera fue justamente Soria.

“Para mi carrera futbolística el profesor ha sido muy importante, ha sido el entrenador que me ha llamado a un microciclo de la Selección, que me ha dado la posibilidad de debutar, para mí, como para todos los jugadores jóvenes de Bolivia el entrenador que valora y apoya a cada uno es positivo”, aseguró.

Ali será el primer “legionario” en sumarse a la concentración de la Verde, este jueves, porque cuenta con un permiso especial del entrenador de Ponte Preta. “Mis compañeros se alegraron, el directorio y el cuerpo técnico porque hacía mucho tiempo que no tenían un jugador en una Selección absoluta de algún país”, sostuvo.

viernes, 18 de agosto de 2017

Romel Quiñónez vuelve al arco de la Verde

El arquero de Oriente Petrolero, Romel Quiñónez, volvió a ser convocado a la selección boliviana de fútbol para los próximos dos partidos de las eliminatorias para Rusia 2018. El meta cruceño integrará la verde después de más de diez meses de ausencia. La última vez qué estuvo en el arco nacional fue ante Perú (2-0) el 1 de septiembre en La Paz de 2016.

La vuelta Quiñónez casualmente se dará para encarar el compromiso ante el seleccionado peruano a disputarse el 31 de agosto en Lima por la fecha 15 y para el duelo ante Chile, cinco días después en el Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

El llamado del meta nacido en San José de Chiquitos era inminente por las excelentes actuaciones que viene cumpliendo en el arranque del torneo Clausura en el arco refinero. En líder y figura en el equipo que dirige Eduardo Villegas.


jueves, 17 de agosto de 2017

Francisco Takeo: ‘En mi época el fútbol era más vistoso y lujoso’



Francisco Takeo fue de los jugadores más talentosos que dio el fútbol boliviano. Como muchos, surgió de la Academia Tahuichi Aguilera. Debutó profesionalmente en 1983 jugando para Bolívar, club con el que fue cuatro veces campeón de la Liga. Se retiró en 2000 en Oriente Petrolero.

Jugó también en otros clubes del país, en el Táchira de Venezuela, el Seino de la segunda división de Japón y en la selección nacional.

Continúa ligado al fútbol, pero ahora desde la dirección técnica. El jueves 3, dirigiendo a Oriente, conquistó el título del torneo de Promoción y Reservas de la Liga.

— ¿Se acuerda de cómo llegó al fútbol?

— Me inicié de niño, tenía alrededor de 12 años, en la Academia Tahuichi, donde permanecí hasta 1983, cuando pasé a Bolívar, en el que estuve seis años y conseguí cuatro títulos nacionales; después Destroyers, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, también jugué en Wilstermann, Independiente de Sucre, y luego fui al Táchira de Venezuela en 1999. Al exterior me llevó el finado (Wálter) Cata Roque, salimos campeones y jugamos una pre Libertadores contra el América y el Atlas de México. Fui titular en todo el campeonato. Ese año, me acuerdo, Cata nos llevó como refuerzos a (Gustavo) Romanello y a mí. Fui el primer jugador boliviano que actuó en Venezuela.

— ¿Recuerda de manera especial a alguna selección?

— Estuve en todas las selecciones de menores a nivel juvenil y jugué varios torneos sudamericanos. Después, con la selección mayor participé en la Copa América de 1989 en Brasil, también en las eliminatorias para el Mundial Italia 1990. Cuando recién llegó (Xabier) Azkargorta estuve en la selección que fue a India y Centroamérica.

— ¿De todo, fue Bolívar el que marcó su carrera?

— Bolívar fue el club que me abrió las puertas para el profesionalismo, llegué de Tahuichi cuando tenía 18 años y gané cuatro campeonatos.

— ¿Cuántas Copa Libertadores habrá jugado?

— Alrededor de unas siete u ocho, porque además de Bolívar también jugué con Oriente. Me acuerdo que jugamos contra Boca y River, al que dejamos afuera. También con Wilstermann.

— ¿Y después se retiró?

— Oriente fue mi último club en el país, pero me fui a Japón a un club de segunda división, jugué un año y me quedé a vivir nueve con mi familia.

— En esos nueve años, ¿qué hizo de su vida?

— Trabajaba en una empresa y también hice cursos para director técnico.

— ¿No tuvo problemas con el idioma?

— Yo soy descendiente de japonés, pero me costó mucho. Por necesidad y por surgir tuve que aprender.

— ¿Y por qué volvió?

— Volví al país en 2009 y lo primero fue a hacer cursos, después ingresé a la Universidad del Fútbol en Santa Cruz e integré la primera camada de técnicos profesionales. Luego de recibir el título me vinculé a la Tahuichi como técnico, dirigí a todas las categorías desde la Sub-13, dirigí en la “B” y en la “A” de Santa Cruz. Estuve en todo ese proceso.

— ¿Cómo llegó a Oriente, club con el que ganó el torneo de Reservas?

— Hace cuatro o cinco meses, después de siete años en Tahuichi, agarré un equipo que estaba mal, pero teníamos buen material humano e hicimos buen trabajo y conseguimos el título tras ganarle a The Strongest.

— ¿Cómo ve al fútbol boliviano actual con relación a su época de jugador?

— Deportivamente en mi época el fútbol era más vistoso, más lujoso, habíamos jugadores más técnicos, ahora siento que es más físico, más de marca. Antes se veía mejor fútbol. Ya no existen jugadores como los Chichi Romero, los Carlos López y otros.

Takeo con la casaca de Bolívar, equipo que defendió en la década de los 80. Foto: Archivo

— Usted era uno de esos técnicos, no obstante que era un jugador bajito...

— Soy de la época de esos jugadores que ya no existen en el fútbol boliviano ni en el internacional, de los viejos “10”. Son muy pocos los equipos que juegan con un enganche, como jugábamos antes.

— A nivel dirigencial, ¿cómo ve a nuestro fútbol?

— La verdad es que no ha cambiado mucho porque los mismos dirigentes de entonces siguen. Tiene que haber un recambio dirigencial, porque somos el único país en Sudamérica que en vez de progresar se ha estancado.

Lastimosamente pasó mucho tiempo antes de que se destape la olla, por eso es que estamos como estamos; además no se les da mucha importancia a las divisiones inferiores, hay que trabajar desde abajo y hacer procesos que duren.

— ¿Y cómo ve el trabajo que realiza Mauricio Soria con la selección?

— Está trabajando bien, ha conseguido algunos buenos resultados. De a poco está renovando la selección, no tiene que ser de golpe, debe ser un proceso y lo está demostrando; pero lo tenemos que dejar trabajar y apoyarlo.

— ¿Usted dirigirá alguna vez en primera división?

— Es mi objetivo, consagrarme como técnico, me siento capaz de hacerlo. He estudiado para eso y sigo aprendiendo. Y en algún momento por qué no llegar a la selección boliviana.

Cabrera, todo un ‘trotaclub’ boliviano



Un caso excepcional en el fútbol boliviano es el atacante Diego Cabrera: Always Ready es su vigésimo primer club en sus 19 años de carrera deportiva. Ningún futbolista nacional lució tantas camisetas.

Este verdadero “trotaclubes” cruceño cumplió el último sábado 35 años.

Actuó en 13 clubes bolivianos —entre profesionales y de asociación— y en ocho de primera en el exterior: seis colombianos y dos paraguayos.

Lució en Bolivia las camisetas de Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest, Bolívar, Aurora, San José, Guabirá, Universitario, Ciclón, Royal Pari, Real Santa Cruz y Ramiro Castillo; y ahora lo hace la de Always con el que buscará el ascenso a la máxima categoría.

Además jugó en los paraguayos Cerro Porteño y Capiatá; y los colombianos Cúcuta, Medellín, Deportivo Pasto, Tolima, Santa Fe e Itaguí.

Está cerca del récord mundial en poder del uruguayo Sebastián Abreu, quien ya lleva 25 equipos diferentes, aunque asegura que su objetivo nunca ha sido alcanzarlo.

“No busco ningún récord o igualar a alguien. Lo mío parte de las ganas que tengo de seguir jugando al fútbol, simplemente eso, porque siento que puedo dar más, enseñar algo a los más chicos y así soy feliz”, sostiene el goleador.

Se siente un “bendecido de la vida” porque no solo jugó en muchos clubes, sino que logró títulos, cosechó muchos amigos y estuvo en casi todo el país excepto Potosí y Pando.


quinceañero debutante en filas albiverdes, en abril de 1998 al mando del entrenador uruguayo Wálter Cata Roque (+), al experimentado jugador del CAR este año, hay un sinfín de historias acerca de partidos, goles, títulos y también resultados adversos.

“Para mí es muy bonito repasar todo lo que viví en tantos clubes, nunca pensé que sería así; lo importante es que entregué todo mi esfuerzo en cada uno y hasta ahora mis piernas siguen fuertes para seguir adelante”, agrega.

Con esas ganas, cree que jugará hasta los 38 o 39 años.

Dice que cuando note que “juegue parado, sin la máxima entrega”, él solo se hará a un lado para dar paso a otros.

Cabrera es hincha declarado de Blooming, pero —cosas del fútbol— defendiendo las camisetas de Oriente y otros equipos, el celeste es uno a los que más goles le hizo.

Fue campeón boliviano con The Strongest y Bolívar; en el exterior con el Santa Fe de Colombia y el Cerro Porteño de Paraguay; y ascendió con Guabirá y Ciclón al fútbol profesional, algo que intentó el pasado semestre con el crédito de El Alto, Ramiro Castillo, sin conseguirlo; pero desde septiembre buscará de nuevo ese logro ahora con Always Ready, club en el que debutó el sábado en Perú, en una gira de preparación.

Hasta ahora en su carrera le tocó “de todo”, desde cometer errores de juventud con actos de indisciplina, pasando por pelear la titularidad con jugadores de gran talla afuera, hasta ganar títulos en diversos niveles, en Bolivia y el exterior.

“Son muchos hechos que me marcaron como jugador desde que debuté en Oriente junto con Wilson Escalante, Juan Carlos Farah y otros”.

Destaca su llegada al Cúcuta, que le abrió las puertas de Colombia, donde fue goleador; y su salto al Santa Fe, con el que ganó un título. “Dar la vuelta olímpica en el Campín con la bandera boliviana es algo inolvidable y además ser Goleador de Plata en el torneo (segundo anotador)”.

Además, en Bolivia fui parte de grandes equipos, con figuras y entrenadores afamados, pero también en equipos modestos que no tienen hinchada, cancha y sufren de otras privaciones”.

Ahora quiere ser un aporte para que Always Ready —fundador de la Liga en 1977— vuelva a la máxima categoría.

Su principal recuerdo de sus inicios está con su padre Abraham Cabrera, quien lo introdujo en el fútbol cuando era ayudante de útiles de Blooming.

“Todo lo que soy se lo debo a él. Yo me inicié en la escuela del colegio Don Bosco, donde estaba el profesor Juan Durán, quien nos enseñó cosas del fútbol y de la vida”.

No descarta la posibilidad de que pueda convertirse en entrenador, aunque lo suyo por el momento es jugar. ¿Hasta cuándo? Las piernas dirán.

miércoles, 16 de agosto de 2017

El boliviano Robert Arteaga forma talentos ‘a la europea’ en EEUU

Después de coronarse bicampeón con The Strongest en la temporada 2003, Robert Arteaga Manrique (Limoncitos, Santa Cruz, 10 de febrero de 1973) tomó la difícil decisión de marcharse al exterior. Le afectó mucho, anímicamente, el fallecimiento de su padre en el comienzo de 2004 y futbolísticamente se vino abajo, no estaba en condiciones de pelear por un puesto de titular en algún club.

Eligió Estados Unidos, donde se le abrió la posibilidad de jugar en una categoría amateur, pero la falta de visa de residencia le impidió cumplir ese propósito, por lo que apresuró su retiro a sus 30 años.

Han pasado 13 desde que salió de Bolivia en busca de un mejor destino. Saltó a España, donde se formó como director técnico. Tiempo después optó por regresar a EEUU para definitivamente residir en Atlanta, Georgia; aunque hoy, todavía piensa en volver a nuestro país para dirigir.

“Salí de Bolivia pensando en el bienestar de mi familia, porque en ese momento como futbolista no tenía los recursos para sostener a mi esposa e hijos”, recuerda.

Arteaga (der.) disputa el balón con Iván Castillo en un clásico en el estadio Hernando Siles. Foto: Archivo

Un par de años estuvo entre Bolivia y Estados Unidos, en ese tiempo había intentado regresar al fútbol en Unión Central de Tarija, pero él mismo se dio cuenta de que ya no estaba para competir en alto nivel. “Entendí que mi momento había pasado, dejé todo como futbolista y me dediqué a hacer mis primeras armas como entrenador”.

En España aprovechó que allí vive su madre y se metió de lleno en la carrera para ser técnico. Ya con el título se habilitó para trabajar.

“Aprendí lo que es fútbol europeo a nivel de cantera: un año en Vallecas, dos años en Leganés, y en otras escuelas me ayudaron a ampliar mis conocimientos”.

Hasta que se le abrió la posibilidad de regresar a Estados Unidos. No lo pensó dos veces porque esta vez el panorama es otro porque ya cuenta con visa de residencia y trabajo.

Trabaja en el AFC Lightning, una academia de la cuarta categoría del balompié estadounidense. Arteaga es encargado de las divisiones Sub-18 y Sub-19.

Hace poco participó con éxito en torneos en Dinamarca y Noruega.

“El fútbol me dio la oportunidad de trabajar en este nivel. Ojalá que pronto pueda dar el salto al fútbol profesional, ese objetivo me he trazado. Esto es lo más lindo que me pasó, lo que hago me pone feliz”, señala y se nota a través del teléfono que está bien, más porque está acompañado por su esposa e hijos.

No sabe por cuánto tiempo más estará en ese trabajo. Siempre está atento a cómo van las cosas en Bolivia y algún rato quiere venir para dirigir. “Me siento con capacidad, conocimientos y experiencia. Estoy en buen momento y espero pronto dirigir a nivel profesional si es en mi país mejor, ojalá sea pronto”.

Cuando jugaba ya tomaba apuntes sobre charlas técnicas y registraba actividades que hacía en cancha con entrenadores y preparadores físicos. Hasta ahora recurre a ello para ponerlo en práctica.

“En España he seguido a la mayoría de técnicos del Getafe y del Real Madrid Castilla, que es la filial del afamado club español. Hacer amigos me dio la posibilidad de ver entrenamientos del Madrid, cosa que no es fácil, eso aumentó mi capacidad”.

Sobre las diferencias de condiciones entre Europa y Estados Unidos con el fútbol boliviano no se preocupa. Aunque cuesta mucho creer asegura que vio cómo el Rayo Vallecano español tenía que buscar canchas para entrenar.

“Llegar al Madrid o Barcelona es imposible, son únicos, pero en otros lugares en los que se dice que no hay condiciones se las puede crear con los resultados. La única verdad es que se debe sacar el mayor rendimiento con lo que uno tiene. El técnico sabe a dónde va y qué puede hacer”.

Le va bien en Estados Unidos, pero espera que en algún momento lo llamen de Bolivia para aportar con lo que sabe.

lunes, 14 de agosto de 2017

Diablo: “Quiero que Loayza sea presidente”

Marco Antonio Etcheverry no titubea y ya tiene un favorito para que ocupe la silla presidencial en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): Guido Loayza. El Diablo “más bueno” con los pies durante la década del 90 espera que la habilitación del dirigente sea posible y que salga “triunfante”.

“Espero que sea Guido quien pueda asumir el cargo”, sentencia, sin condicionantes.

“Para mí, el fútbol nacional está en crecimiento. Se ve eso en el juego que estamos mostrando a nivel internacional”. Con esas palabras justifica la situación actual del balompié nacional que le llena de alegría, luego de que, por un tiempo, Bolivia estuvo en el umbral.

El Diablo, que fue uno de los máximos referentes del país en la disciplina y que lideró a una generación boliviana que se clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1993, cree que esta “evolución” se debe a la oportunidad que los clubes nacionales le están dando a las jóvenes promesas y al trabajo en las divisiones menores.

Felicita a Wilstermann no solo por clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores y estar entre los primeros en la Liga, sino también por el proyecto del centro deportivo que presentó el viernes y que contempla cuatro canchas y un pequeño hotel que ayudará a 100 niños a potenciarse en el fútbol, en la alimentación y en la educación. Esta iniciativa, a su parecer, ayudará a formar nuevos talentos en el país.

Etcheverry sostiene que este crecimiento deberá, también, ser apoyado por la FBF, pero que todo dependerá de la cabeza que vaya a tener esta entidad.

El exastro nacional cuenta un poco de sus sensaciones sobre el fútbol nacional, de la percepción que tiene de los candidatos a la FBF y de sus proyectos a futuro.

P: ¿Vamos bien en el fútbol?

R: Sí. Sin duda, nuestro balompié ha crecido mucho en los últimos años. Nuestro fútbol está en crecimiento. Creo que si seguimos a este ritmo, tendremos muchos jugadores que darán de que hablar a nivel internacional. Si nos ponemos a ver, ya tenemos muchos futbolistas que la están rompiendo afuera.

P: ¿A qué cree que se debe este crecimiento?

R: A los clubes. Yo estuve un tiempo como entrenador de divisiones menores y sé el esfuerzo que hacen los clubes por sacar jugadores. Se veían dificultades económicas. Si la Liga está así es porque sus equipos han equilibrado sus plantillas con jugadores con experiencia y con juventud. Por otro lado, aplaudo a lo que recientemente hizo Wilster, que presentó un proyecto para formación deportiva.

P: ¿Qué más le hace falta al balompié para que siga aumentando su nivel?

R: El apoyo de la FBF. Creo que este organismo ha cambiado su manera de pensar. Hay muchos jugadores en los departamentos que necesitan un empujón, es solo eso. Creo que la intención de la FBF es dar mayor importancia a las divisiones menores y a los clubes. La idea de esto es también que sean constantes con ese apoyo.

P: ¿Gracias a este crecimiento, cree que los equipos nacionales llegaron lejos en Copa Libertadores y Sudamericana?

R: Mi humilde opinion es que sí. Hasta hace unos años, no pasábamos de primera o segunda ronda, ahora tenemos un equipo, que es Wilstermann, que escribió su nombre en cuartos de final de la Libertadores. The Strongest lo hizo bien y solo le faltó suerte. Bolívar y Oriente fueron dignos representantes. De aquí a un corto tiempo, y si todo marcha bien, seremos constantes competidores en los torneos internacionales.

P: Se vienen las elecciones en la FBF ¿A quién apoya?

R: Me inclino más por Guido Loayza. Ojalá que la persona que sea el presidente de la Federación pueda hacer cambios, pero espero que sea Guido quien pueda asumir el cargo. Sé que están impugnando su inhabilitación y sé que conseguirá ponerse nuevamente en carrera. Cuando fue presidente, en su momento, nos llevó al Mundial de Estados Unidos y solucionó los problemas que se presentaron rápidamente. Espero que me convoque porque sabe que lo podemos hacer juntos (risas).

P: ¿Seguirá como técnico de divisiones menores?

R: No. Estuve como entrenador de Bolivia en las categorías menores hasta 2015 y creo que eso fue todo. Quizás pude haber seguido esa carrera, pero se frenó ahí.

P: ¿Qué tiene pensado para su futuro?

R: Descansar. Creo que por problemas y por desgaste tengo que descansar y pensar qué hacer. Por ahora no tengo nada definido, pero creo que voy a retomar la ingeniería.

47 Años tiene

El Diablo Etcheverry, que anotó 182 goles en su carrera deportiva.

sábado, 12 de agosto de 2017

Chumacero no se arrepiente de nada

El volante paceño Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte afirmó ayer al programa Futbolmanía de que no tiene arrepentimiento alguno por no haberse ido al Independiente de Avellaneda que lo tenía en sus planes y le hizo una propuesta interesante en lo deportivo y económico. “No me voy a arrepentir nunca, fue una decisión que la pensé bastante bien y repito que no me arrepiento de haberme quedado en mi Tigre”, afirmó el volante atigrado, quien dijo que en este momento, solo queda levantar la cabeza y seguir trabajando por mejores días. “Yo quise quedarme con el equipo porque quería ayudar, así lo hizo y solo queda esperar para ver qué es lo que acontece en el futuro”, mencionó el volante, quien en todo momento se mostró bastante sereno. Chumacero, en este sentido, dijo que se debe tomar las cosas con calma, “no merecimos quedarnos afuera, pero el balance general es positivo, ahora hay que pensar en la próxima versión de la Libertadores, donde también vamos a buscar llegar lejos”, manifestó Chumacero.

Ríos debuta con gol en la victoria del Guastatoya

El delantero boliviano Gabriel Ríos debutó con un gol en el Guastatoya, que venció ayer (4-2) a Deportivo Marquense por la tercera fecha de la Liga Nacional de Guatemala.
Ríos empezó el partido en el banquillo de suplentes, pero ingresó en la segunda mitad para cerrar el triunfo en el minuto 76 y confirmar el buen inicio del Guastatoya, que suma dos victorias en tres presentaciones.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Alejandro Chumacero “Es una ilusión jugar en Independiente”

Si en Argentina se abre el libro de pases para un jugador más del exterior, es un hecho de que Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte jugará en filas de Independiente de Avellaneda, club que lo tiene en sus planes desde hace tiempo.

El DT Ariel Holan lo sigue hace bastante tiempo y no obstante ya tiene un jugador en ese puesto, volvió a hablar con el nacional para que fiche por el rojo de Avellaneda.

“Hay que esperar, si se da la oportunidad bien, sino hay que ver qué es lo que viene por delante”, dijo el jugador paceño al final del partido de ayer.

Se nota que el desafio le gusta, le atrae, pero tambièn sabe que no está en sus manos. “Ojalá que Dios me permita venir acá, a demostrar mi juego, estoy ilusionado. He demostrado que estoy preparado, uno quiere crecer, ojalá que se pueda dar, el fútbol argentino es diferente”, recalcó tras el encuentro, sobre todo en declaraciones a medios argentinos.

No se cansó de repetir que “yo a la espera de que se pueda dar, sino es ahora, ojalá algún día se pueda dar, mientras tanto seguir entrenando como hasta ahora”.

Una de las cosas que no pudo evadir, es la eliminación de The Strongest. “Todo bien, tristes, nos vamos tristes, pero ya pasó, queda mirar hacia adelante”, recalcó.

Chumacero sabe que se tenía la posibilidad de seguir hacia adelante, pero ayer repitió que “ay que mirar lo wue viene, dar vuelta a la página, apoyar a Wilstermann. Duele mucho a la gente de Bolivia, pero queremos mirar siempre adelante, lo positivo que fue la Libertadores para varios de nosotros que hicimos todo para llegar lo más lejos posible”.

Mientras se define su futuro, una vez el plantel arribe a La Paz, el jugador dijo que se abocará con lo mejor que tiene hacia el torneo local, algo que también quiere volver a conquistar.

martes, 8 de agosto de 2017

‘Manacha’ se acerca al ‘Loco’

Diego Aroldo Cabrera fichó hace poco para su equipo número 21 en su historial deportivo y con este nuevo club está a solo cuatro de alcanzar al uruguayo Sebastián ‘Loco’ Abreu, que tiene la marca vigente como el futbolista en actividad que más camisetas vistió hasta la fecha. “No es mi objetivo ir tras él, pero eso me motiva a seguir corriendo y hacer lo que más me gusta”, aseguró el delantero cruceño, de 34 años.

Actualmente en filas de Always Ready, equipo paceño que busca su ansiado retorno a la Liga tras su descenso en la temporada 1991, Cabrera aspira a conseguir uno de sus objetivos más preciados. Quiere ayudar a que el histórico equipo de la banda roja vuelva al profesionalismo. Lo contrataron por sus goles y quiere responder a esa confianza con lo que mejor sabe hacer.

Con Always Ready son 21 equipos en su historial, cuatro menos que Abreu, actualmente en el Puerto Montt, equipo de la segunda división del fútbol chileno y recién ingresado a los Guinness de los récords por ese motivo. Por ahora, el ariete charrúa es el jugador en actividad que más camisetas vistió en el mundo, igualando así los 25 del exarquero alemán Lutz Pfannenstiel, ya retirado.

Cabrera debutó en Oriente Petrolero en 1999, y después militó en Blooming, The Strongest, Cerro Porteño, Bolívar, Aurora, Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, San José, Rionegro Águilas, Guabirá, Universitario, Ciclón, Deportivo Capiatá, Royal Pari FC, Real Santa Cruz, Ramiro Castillo y actualmente Always Ready.

Los equipos donde repitió fueron Blooming, The Strongest, Oriente Petrolero y Aurora. Si quisiera superar a Abreu lo puede hacer, toda vez que el boliviano tiene 34 años (este 13 de agosto cumple 35) contra los 40 (el 17 de octubre cumple 41) del exseleccionado uruguayo. Hay un margen importante para ir tras ese objetivo, pero en el fútbol no sabe lo que puede pasar.

El Carabobo FC suma un punto

El Carabobo FC, que dirige el boliviano Julio César Baldivieso, consiguió un empate de visitante este domingo en su visita a Portuguesa (0-0), en uno de los partidos correspondientes a la tercera fecha del campeonato del fútbol venezolano.

Con el punto obtenido fuera de casa, el Carabobo FC suma cuatro (un triunfo y un empate) y se ubica octavo en la tabla de posiciones, entre 18 equipos. En la primera fecha perdió de visitante (3-2) ante Mineros, mientras que en la segunda goleó en casa al Zulia (3-0).

En la cuarta fecha, a disputarse el sábado 12 de agosto, el equipo de Baldivieso volverá a casa para recibir la visita de Deportivo Anzoátegui, actualmente sexto en la tabla, con 6 puntos.

A Huachipato le fue bien

Con el arquero Carlos Lampe y el volante Matheo Zoch jugando de titulares en el fútbol chileno, Huachipato venció este domingo jugando en casa por 2-1 al Audax Italiano.

El equipo de los bolivianos comenzó perdiendo muy temprano con un autogol de Valber Huerta (1’), pero el mismo Huerta se rehízo después anotando el empate (16’) y sobre el final del partido el venezolano Jefferson Soteldo (87’) anotó el definitivo 2-1 a favor del equipo Acerero.

Lampe jugó todo el partido, mientras que Zoch fue reemplazado en el minuto 77, ambos de buena actuación.

Luego de dos partidos disputados, Huachipato suma tres puntos y se ubica en el octavo lugar (perdió uno y ganó uno). En la tercera jornada, a jugarse el sábado 12 de agosto, visitará a Deportes Temuco.