Jugadores Bolivianos, fichajes y mucha informacion de los futbolistas bolivianos
viernes, 22 de junio de 2018
jueves, 21 de junio de 2018
Arce: “Bolívar pertenece a la hinchada que la hace grande”
El atacante de la Academia admitió que se va triste por la falta de respeto que tuvieron con su persona al incumplir un acuerdo verbal al que se había llegado en febrero de este año.
“Marcelo (Claure) no llegó a comunicarse conmigo y tendrá sus razones. Me presenté con la disposición de saber que mis ganas nunca van a faltar en ningún equipo, pero me dijeron que no renovarán y que no respetaban el acuerdo. Les hice saber que no iba a hacer nada al respecto porque no quiero manchar al club que no pertenece a los dirigentes ni a nadie, la entidad pertenece a la hinchada que hace grande a Bolívar”, subrayó.
El delantero cruceño contó que se presentó a la Academia tal como había acordado anteriormente, pero que el momento de pedir la firma de su convenio, le indicaron que se decidió no renovarle.
“El fútbol te depara estas cosas, es un cierre como yo no hubiera querido, siempre traté de respetar. Vine a trabajar y me presenté como habíamos quedado. Existía un acuerdo que yo tenía con Marcelo Claure y la gente de BAISA que no quisieron respetar y así se cierra un ciclo que pienso es lo mejor”, explicó.
Ofertas de clubes
Sobre su futuro, Arce contó que desde el martes en la noche ha recibido varios llamados telefónicos de clubes del país para poder contar con sus servicios. No quiso develar los nombres de los elencos y se limitó a mencionar que “se cierra una puerta, pero se abren diez. Tomé la decisión de irme a Santa Cruz y ver otras posibilidades y de seguro que vendrán cosas lindas. Se han abierto muchas puertas y recibí llamados de muchos equipos, eso quiere decir que uno hizo bien las cosas y que se portó bien”, finalizó.
Arce llegó a Bolívar a principios de 2012. Con Bolívar conquistó cinco títulos en el fútbol profesional.
Celestes buscan un delantero
Sin Juan Carlos Arce para el próximo torneo, la dirigencia de Bolívar y el técnico Alfredo Arias irán tras el fichaje de un atacante.
El técnico uruguayo sostuvo en las últimas horas que una vez que se clarifique la continuidad o la salida de jugadores, además del análisis que viene realizando de cada uno de los jugadores, se tomará la determinación de reforzar el equipo celeste.
En el momento los académicos se quedaron sólo con Juan Eduardo Fierro y William Ferreira en el ataque, aunque en esa posición también podría actuar el español Juan Miguel Callejón. Al margen de un delantero, la directiva está en la búsqueda de un par de arqueros, uno de ellos nacional, para reemplazar la posible salida de Rómel Quiñónez y del portero brasileño Jacksson.
A la segunda sesión que se cumplió ayer en la zona de Huajchilla, se sumaron los juveniles Ronaldo Monteiro y Luis Lara. El técnico Arias insiste en estos primeros días en realizar trabajos para fortalecer la posesión de la pelota.
lunes, 18 de junio de 2018
Armando Escóbar: "El húngaro que no fue campeón con Bolivia"
Desde su nacimiento fue engendrando a una serie de estrellas que brillaron por sí solos en el campo de juego y cuyos nombres se convirtieron en verdaderas leyendas, perdurando vivas sus historias.
Jugadores con vivencias únicas que reflejaron su realidad de pobreza al inicio de su carrera y que terminaron, muchas veces como empezaron o en otros casos quedándose en la cima del imaginario humano.
Hoy queremos volar a través del tiempo, pero hacia el pasado y revivir la existencia de uno de los jugadores que fue parte de una epopeya que marcó toda una época cuando San José de Oruro, logró el campeonato "Tres Ciudades" y cuyo mérito permitió que su denominativo de entonces sea "Los Húngaros del 55".
Esa persona es Armando Escóbar Carrillo (AEC) y que para esta nota tuvimos un encuentro "post mortem" para conocer lo que en vida fue e hizo, para convertir a su equipo en el "amor de su vida".
El Escaparate (EE).- Don Armando un gusto en recibirle y darle la bienvenida a esta entrevista. ¿Puede comentarnos cuál fue el inicio de su vida?
AEC.- Nací en la ciudad de Cochabamba el 11 de julio de 1931, mis padres fueron don Carlos Escóbar Arévalo y doña Venancia Carrillo. Tuve cuatro hermanos Justo, Benedicta, Betty y Bertha, yo fui el mayor de todos. Cuando era niño mi familia se fue a Machacamarca debido a que mi papá trabajaba allí por el auge de la minería. Estudié en el Ingenio Machacamarca.
EE.- ¿Cómo nace su afición por el fútbol y por qué motivo tenía el apodo de "chueco"?
AEC.- Desde que era muy niño, tenía cinco años, ya sentía esa afición por el fútbol. A la edad mencionada cuando cosía una pelota de trapo, me accidenté con la aguja y quedó afectado la punta del dedo medio de la mano derecha. Con el tiempo la herida se infectó y me operaron. El dedo quedó chueco y desde entonces me gané ese apodo "chueco". Aunque algunas personas pensaron que me decían así porque mis piernas también eran chuecas con las rodillas casi unidas.
EE.- ¿Cuál fue su motivación para seguir en el mundo del fútbol?
AEC.- Todos los años que estuve en la escuelita del ingenio me destacaba jugando al fútbol, cuando veía a los mayores, siempre quise imitarlos. Siempre reflexionaba y decía ¿por qué no puedo ser mejor que ellos? Era un desafío constante para mí. Cuando ya crecí dejé de estudiar porque mis padres no tenían dinero y es así que salté de las canchas directamente a trabajar.
EE.- ¿Cómo logró seguir en el deporte pese a esa limitación económica que tenía?
AEC.- Me dieron trabajo en un laboratorio químico cuando tenía 14 años y ese año participé en un torneo seccional de fútbol. Ahí comencé con mi sueño, porque di lo mejor de mí, me destaqué en el campeonato y mi deseo era llegar lo más lejos posible.
Al superar a los mejores jugadores, me convocaron para ser parte de la selección de Machacamarca. Fue la vitrina para destacar mi juego.
Con motivo de la nacionalización de las minas se disputó un torneo minero de fútbol en Llallagua. Estaba en la selección del Ingenio Machacamarca y como no podía ser de otra manera, me destaqué.
EE.- ¿Esa brillante actuación le permitió llegar a San José de Oruro?
AEC.- Escuché varios comentarios a favor mío después de ese campeonato. Fue así que me hablaron algunos jugadores de San José y al mismo tiempo hablaron con los dirigentes del equipo. Fue el dirigente José Campero, quien trabajaba en "La Colorada" quien permitió e hizo realidad mi transferencia de American Machacamarca a San José, en 1953.
EE.- ¿Recuerda con quiénes jugó por primera vez en el equipo "minero"?
AEC.- En ese entonces, había buenos jugadores como Murillo, Oroza, Carrión, sabía que el equipo era uno grande. Mi posición en la que empecé fue de interior derecho y debuté cuando era suplente.
Empecé a destacarme y a superar de a poco a los mejores jugadores del equipo. Pasé a ser armador y delantero. El plantel era dirigido por el húngaro Adalberto Rosemberg.
EE.- ¿Cuándo sale campeón con San José y por qué les decían los húngaros?
AEC.- En el mundial del 54 en Suiza, la selección de Hungría goleaba a todos sus rivales, perdió la final con Alemania. Tenían un juego vistoso y un ataque fulminante.
Un año más tarde en el campeonato de 1955, San José demostraba ese mismo nivel de juego, es por eso que los dirigentes nacionales de fútbol como el público en los distintos estadios nos denominaron como "Los húngaros".
Recuerdo en ese entonces que goleamos a Northen por 12 goles a 0, a Ferroviario 9, a Ingavi 7, a Unión Maestranza 5, a The Strongest 5, a Bolívar 5, a Litoral y al resto de los equipos por varios goles.
EE.- ¿Cómo llega a Always Ready?
AEC.- Después del campeonato del 55, tres equipos hicimos una gira por Chile, San José, Bolívar y Always Ready, Les hicimos unas goleadas increíbles y fue así que me conocieron más. Con Always Ready me fui de gira a Europa, me tomaron en cuenta para reforzar el equipo, pero fue después de 1960.
EE.- Háblenos de su participación en la Selección Boliviana, ¿con quiénes jugó?
AEC.- Primero fui parte de la preselección, la idea que tenía era superar a Víctor Agustín Ugarte, no lo pude hacer, pero por lo menos me acerqué. Él tenía la casaca 10 y yo la 8, mientras que la 9 la tenía Mario Mena de Bolívar, también jugué con otros como Quiroga, Alcócer y García de Wilstermann.
Cuando ya fui parte de la Selección Boliviana en 1957, hicimos una serie de partidos de preparación para jugar las eliminatorias de 1958 en Argentina y en 1961 en Montevideo.
EE.- ¿Por qué motivo no fue parte de la Selección Boliviana para el Sudamericano de 1963?.
AEC.- Todo fue por un gol que no convertí al equipo de mis amores. Era 1963, la Selección tenía un partido de preparación en Oruro y jugaba contra San José. Ganaba el equipo orureño por 1 a 0, gol convertido por Edgar Quinteros.
Posteriormente, me tocó anotar para la Selección, me pasaron la bola y dibujé a todos, pero no quise marcar el tanto y fallé frente al arquero. Todos se dieron cuenta que fallé a propósito, es por eso que decidieron sacarme de la selección del 63 y en mi lugar fue Edgar Quinteros.
EE.- ¿Más primó el amor por su equipo que por el de la Selección?
AEC.- Sí, San José siempre fue mi pasión y viví hasta dedicar mis últimos días por el equipo. Si bien ya no jugaba, siempre estaba en todas sus actividades y seguía de cerca cada gloria que era conquistada por el equipo, ya en tiempos modernos.
EE.- Don Armando muchas gracias por acceder a esta entrevista "post mortem" y un gusto haberlo tenido en esta página de LA PATRIA.
AEC.- El gusto fue mío y gracias a ustedes por recordar un poco de mi historia deportiva.
Entrevista basada en el libro: "Rescatando la memoria colectiva de San José" de Eddy Paravicini Ramos y los archivos de LA PATRIA.
sábado, 16 de junio de 2018
El Puebla de Chumacero jugará un amistoso contra el Real Madrid
El amistoso se jugará el próximo 28 de julio en México, como parte de la pretemporada de ambos clubes para la segunda mitad del año.
Chumacero, que tuvo un buen semestre en el Puebla, tendrá la chance de enfrentar a grandes figuras del cuadro español, que contará con la participación de sus jugadores que no participan del Mundial de Rusia.
martes, 12 de junio de 2018
El delantero Alí descarta regresar al fútbol boliviano
“No está dentro de mis propósitos volver al país, lo que quiero es seguir afuera, compitiendo en otras ligas, seguir mejorando y aprovechar las oportunidades que tenga allá”, declaró Alí ayer cuando regresó con la delegación boliviana después de jugar los partidos contra Corea del Sur (0-0) y Serbia (1-5)
En julio de este año, Alí cumplirá un año como jugador del Ponte Preta, de Brasil, y tiene un contrato por una temporada más.
viernes, 8 de junio de 2018
Campos: “Hay exjugadores que hablan mal de la selección”
Según Campos, la selección está contra un muro, debido a las duras críticas que han caído sobre el presidente de la FBF, César Salinas, y el DT César Farías, que no ha podido hacerse cargo completamente de la selección debido a que también es entrenador de The Strongest.
“Se los digo en la cara (a periodistas y exjugadores) en lugar de denigrar y seguir criticando que se sumen al carro para apoyar a la selección”, afirmó el 10 del Tigre y de la Verde. Campos también destacó el trabajo que realiza el cuerpo técnico de Farías en busca de una evolución para el fútbol nacional.
“Se invitó a técnicos nacionales y no quisieron por intereses o no sé. Le dijeron no a la selección, como siempre. El ‘profe’ (Farías) dio la cara y puso el pacho. Sabemos cómo se mata en el Tigre y en la selección. No es por defenderlo, pero su cuerpo de trabajo y nosotros hemos dejado horas de descanso con la familia para representar a nuestro país”, finalizó Campos.
Baldivieso y Etcheverry se molestaron
Los mundialistas y excapitanes de la Verde Julio César Baldivieso y Marco Antonio Etcheverry fueron dos de los críticos de la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol y del entrenador venezolano César Farías.
"Es indignante, humillante y vergonzoso" el hecho de que la FBF hubiera invitado a Daniel Farías (hermano de César) para dirigir a la selección dijo 'Baldi', que además fue categórico al señalar, que "jamás le diría no a su selección". Baldivieso fue DT de la Verde en la Copa América de Estados Unidos en 2016.
Por su parte, el 'Diablo' Etcheverry afirmó que está dispuesto a aportar para cambiar el rumbo del fútbol nacional. "Es una burla; que no piense el señor (César) Salinas que puede hacer lo que le dé la gana. No puede ser que pisoteemos así el fútbol, nuestra bandera y nuestro escudo", dijo Etcheverry en el programa No Mentiras.
miércoles, 6 de junio de 2018
Moises Villarroel “No tuve minutos ni la oportunidad”
El joven mediocampista, no fue tomado en cuenta en el Torneo Apertura por el DT Vinícius Eutrópio a pesar de la calidad de juego demostrada en Blooming, Universidad de Chile y Oriente Petrolero.
Amablemente, conversó con Deportes El Diario y aseveró que solo espera una oportunidad para mostrar su fútbol.
P.- ¿CÓMO TE SIENTES EN LO PERSONAL, NO TUVISTE MUCHOS MINUTOS EN EL EQUIPO?
R.- Sí, lamentablemente en este campeonato que volví a Bolívar, no tuve los minutos ni la oportunidad que quiero pero ahora tenemos descanso, a pensar en lo que viene y esperemos que el próximo campeonato sea mejor.
P.- ¿POR QUÉ CREES QUE NO TE DIERON MINUTOS NI LA OPORTUNIDAD?
R.- Creo que son decisiones técnicas, el técnico (Vinícius Eutrópio) sabrá por qué será, cuestión de gustos, nada contra él, así es el fútbol y hay que tener mucha paciencia para cuando llegue de la próxima oportunidad hacerlo de la mejor manera.
P.- ¿TE SIENTES MOLESTO POR NO HABER MOSTRADO TODO LO QUE PUEDES OFRECER EN BOLÍVAR?
R.- Sí, sé lo que puedo dar, estuve en otros clubes y gracias a Dios me fue bien, en Blooming y Oriente Petrolero jugué muchos partidos y ahí demostré que puedo estar jugando, pero ahora, lamentablemente desde que llegué a Bolívar no me ha ido bien y esperamos que si se da para seguir (en el club) pueda ser de otra manera.
P.- ¿CUÁNTO TIEMPO DE CONTRATO MÁS TIENES CON BOLÍVAR?
R.- Tengo contrato hasta diciembre de este año.
P.- ¿HAY QUE ESPERAR CON PACIENCIA LO QUE PUEDA PASAR EN EL SIGUIENTE SEMESTRE?
R.- Sí, hay que ver qué va a pasar en el próximo campeonato con mi representante y si me toca seguir, meterle duro, entrenar duro para poder jugar.
P.- ¿SE PUEDE HABLAR DE TU RESCISIÓN DE CONTRATO?
R.- La verdad no sé, hay que ver qué es lo mejor para mí, lo que quiero es jugar, y si me toca jugar en otro lado, rescindir aquí (con Bolívar) para que sea lo mejor. Aún no he hablado nada con nadie, en esta semana hablaré con mi representante y con el club para ver qué es lo que se puede dar.
Villarroel, salió de vacaciones en la Academia, hasta el 25 de junio.
Campos: “déjense de joder y unámonos todos”
Y es que el habilidoso jugador expresó su molestia por las – muchas- críticas que ha generado el hecho de que Daniel Farías – hermano del DT de la Selección y el Tigre- dirija los partidos amistosos que la Verde jugará ante Corea del Sur y Serbia, el próximo 7 y 9 de junio, ante la imposibilidad de que lo haga César Farías, pues estará dirigiendo a The Strongest en la final del Apertura.
“Déjense de joder tanto con lo de César. Él no puede estar aquí porque hay un compromiso importante con el Tigre. Las cosas se cruzaron y seguro llegara para dirigir el próximo (amistoso) dejémonos de hinchar las pelotas y más bien unámonos para que esto vaya para adelante”, escribió Campos en la mencionada red social.
Campos salió expulsado en el partido de vuelta de la final del Apertura.