En Bolivia debutó muy joven (18 años) vistiendo la camiseta de Destroyers, club con el que jugó 11 partidos en la temporada 1998.
Su calidad técnica y su fortaleza física sobresalían y fue por ello que Oriente Petrolero lo fichó un año después. En el equipo refinero se mantuvo hasta 2003 siendo campeón nacional en 2001 en una recordada final jugada ante Bolívar y en donde también hacía sus primeras presentaciones el joven José Alfredo Castillo.
Pero Raldes quería más y fue así como le llegó la oportunidad de migrar al exterior. En carpeta habían varios nombres de clubes, pero fue Rosario Central (Argentina) quien se hizo de sus servicios. Allí compartió vestuario con Ramiro 'el colorado' Fassi, Rivarola, Marco Ruben y con un debutante Ángel Di María (actual PSG).
Gran parte de su carrera la hizo defendiendo los colores del 'Canalla' con el que jugó 136 partidos, 14 (internacionales) y anotó tres goles. Sus buenas actuaciones incluso lo pusieron en la órbita de River Plate, pero una lesión truncó esa posibilidad.
En 2008 se fue a Arabia Saudita para enrolarse a Al-Hilal con el que estuvo solo una temporada para ya en 2009 recalar en el Cruz Azul mexicano. Con la camiseta del 'cementero' no le fue muy bien pues una serie de lesiones lo perjudicó y no le permitió tener la continuidad necesaria.
El Maccabi Tel Aviv de Israel lo tuvo en sus filas en la temporada 2009-2010 y luego regresó a Argentina para vestir los colores de Colón con los que jugó hasta 2014. Pero el cariño de Raldes por Oriente Petrolero fue determinante para que después de once años de estar fuera decidiera volver a Bolivia. Fue recibido con una ovación por la parcialidad refinera que le daba la bienvenida a un futbolista más que consagrado.
En esta segunda estadía estuvo hasta 2017 pues luego se sumó a filas de Bolívar en donde fue campeón de un título oficial en la Liga boliviana, luego de 16 años.
Ronald retornó a Oriente Petrolero para esta temporada cumpliéndose así uno de sus deseos, retirarse en el club de sus amores del que además es socio y muchos lo vislumbran como un potencial candidato a asumir un rol dirigencial.
Selección nacional
Raldes, que tiene la marca de 100 partidos con la selección, debutó con victoria en la Verde enfrentando a Venezuela el 3 de junio de 2001 en La Paz, por las Eliminatorias, partido que terminó con el marcador 5-0.
Una fecha muy recordada para Ronald es el 5 de septiembre de 2008 cuando lució por primera vez el cintillo de capitán. Lo hizo en el juego ante Ecuador, en Quito, bajo la dirección técnica de Erwin Sánchez.
Estuvo presente en las eliminatorias 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018. También defendió los colores de la selección en la Copa América 2001, 2004, 2007, 2011 y 2015
¿Quién te crees?
Un hecho anecdótico fue el que se produjo en el choque entre bolivianos y argentinos en la Copa América Argentina 2011. El capitán demostró su personalidad y fustigó la actitud de Lionel Messi en el campo de juego. Esta jugada tuvo mucha repercusión internacional pues se dio en un momento en el que el '10' era el jugador mimado del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario