El exfutbolista Milton Melgar, reconocido por sus grandes logros, habló con la agencia EFE sobre su percepción del fútbol nacional y comentó sus vivencias tanto dentro como fuera del campo juego.
"El fútbol ha sido manejado por dirigentes irresponsables", sostuvo Melgar, que ahora es el secretario ejecutivo del Sindicato de Futbolistas de Bolivia.
Desde ese espacio aseguró que se dedica a trabajar por un mejor trato al futbolista boliviano, como el pago de salarios adeudados o el cumplimiento de contratos, que muchas veces son vulnerados por los dirigentes, a los que cuestiona reiteradamente.
Melgar, ahora dedicado a la formación de nuevos talentos y a la representación sindical de jugadores, es uno de los símbolos del país por haber sido parte de las filas de Boca Juniors y de River Plate, los dos de Buenos Aires, algo que hasta ahora ningún futbolista de Bolivia ha repetido.
"El futbolista boliviano es lo más valiente que hay, porque sin armas, siempre se va a pelear", manifestó el exfutbolista, que de jugador enfrentó batallas ante los gigantes del fútbol y que ha extendido esos duelos en otros ámbitos ligados a ese deporte.
Melgar también fue parte de una de los momentos más recordados en el fútbol boliviano, como la clasificación a la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos y el segundo lugar en la Copa América de 1997, que perdió por 1-3 ante Brasil.
Ese tiempo lo definió como la "mejor etapa" de su vida, en la que, junto a Carlos Borja y Vladimir Soria, eran considerados los jugadores de más experiencia que apuntalaban el talento de una generación de futbolistas como muy pocas en Bolivia.
Melgar dejó el fútbol poco después de conseguir el segundo puesto de la Copa América, cuando tenía 37 años.
Después de ello se ilusionó con la dirección técnica llegando a dirigir al Oriente Petrolero y al Blooming, ambos de Santa Cruz, además que las selecciones nacionales Sub 17 y Sub 20 de Bolivia, aunque dijo que "por suerte" dejó ese camino.
Esa experiencia le bastó para darse cuenta de que los dirigentes del fútbol en Bolivia carecían de "un norte" y que era mejor apostar por un proyecto propio de formación de divisiones menores, señaló.
"Nunca se hizo nada después del 97", lamentó.
1980 -1990
Durante las décadas de 1980 y 1990 se identificó al boliviano Milton Melgar con el número 8 de la selección boliviana, dorsal que lo puso con frecuencia ante los '10' de selecciones rivales como Zico de Brasil, Carlos Valderrama de Colombia o el argentino Diego Armando Maradona.
"Siempre nos topábamos", aseguró Melgar en una entrevista con la agencia EFE en la que recordó los duelos entre selecciones por la Copa América y las eliminatorias de los mundiales que comenzó a disputar en 1981, hasta el momento de su retirada en 1997.
"Normalmente marcaba a los diez. Los números diez que habían antes, todos exquisitos, desde Zico en adelante, Valderrama, Diego Maradona", recordó Melgar, ahora con 59 años.
Esas coincidencias se debían a la lógica del fútbol en ese momento, donde el futbolista que llevaba la casaca 10 "normalmente" jugaba por la izquierda y el que portaba la 8 en el equipo adversario lo hacía por derecha.
Su naturaleza inicialmente fue pisar el balón, abrir espacios para los delanteros y tocar el balón hacia los costados para crear opciones de cara al arco rival, además de contener los embates del equipo contrario.
Melgar admitió que tenía que "inventar" cómo marcar y cómo quitar la pelota a los rivales más talentosos, a pesar de que su especialidad no era esa, sino la de hacer una buena conexión con centrocampistas ofensivos como Erwin 'Chichi' Romero, Marco Etcheverry o Erwin Sánchez.
"Son recuerdos muy agradables", aseguró mientras evoca varios duelos ante los gigantes equipos de Brasil y Argentina en competiciones sudamericanas.