Santa Cruz / El Deber.- En los primeros partidos de este año, volvió a derrochar su calidad, su inteligencia para jugar y hasta su pasta de goleador. Esas cualidades hacen que Mauricio Saucedo esté a un paso de dejar su querido Oriente Petrolero porque hay clubes de Brasil y de Chile que lo quieren. El “Flaco” tiene confianza de que en los próximos días estará entrenándose en otro equipo puesto que Palmeiras y Náutico, de Brasil, y Universidad de Chile pusieron sus ojos en él y es cuestión de tiempo para que así sea.
Si se va, su sueño se cumplió, despedirse en un clásico en el equipo de sus amores, Oriente. Ahora apunta a ser titular donde vaya y también en la Selección Boliviana, que dirige Gustavo Quinteros.
El hijo de Arturo Saucedo Landa volvió a confesarse.
Pasaron seis meses desde que Oriente te contrató, ¿qué balance haces de tu rendimiento?
Haciendo una conclusión, creo que mi rendimiento ha sido bueno y la verdad es que estoy agradecido con Dios por el momento que estoy pasando. El hecho de haber logrado un título con Oriente me deja satisfecho hasta hoy.
¿Por qué decidiste jugar en el país, luego de haber estado seis meses en Europa (jugó en el Chernomorets, de Ucrania)?
Le pedí a Dios una señal para tomar una decisión acertada porque tenía una oferta de un equipo de Grecia. Fue así que luego de analizarla con mi esposa (Patricia Costas), decidimos que debía quedarme porque era la mejor opción para mostrarme, ya que Oriente jugaría la Copa Sudamericana.
¿Fue un retroceso volver?
Para mí no lo fue, porque aprendí mucho jugando fuera y eso lo apliqué en mi retorno. Tuve la oportunidad de aportar para que Oriente sea campeón y también para realizar una buena Sudamericana, en la que tuve actuaciones destacadas.
¿Piensas que te revalorizaste en lo deportivo?
Pienso que sí. Me costó mucho para estar en el nivel de hoy, pero es gracias al convencimiento que tuve; sin embargo, sé que aún me falta mucho porque no soy conformista y mi pensamiento es volver a salir a jugar fuera del país.
Llegaste a Oriente en un buen nivel, pero bajaste en los últimos partidos de 2010. ¿A qué se debió?
Cuando volví de Ucrania, quedé dos meses sin entrenar con un equipo, aunque lo hice de manera personal, pero no es lo mismo que hacer una pretemporada. Al principio me fue bien porque tenía mucha hambre y ganas de demostrar mi juego, pero en la parte final estaba muy cansado y las piernas no daban.
¿Este año es diferente en cuanto a tu estado físico?
Ahora me siento muy bien porque comencé los entrenamientos el primer día y eso se está notando en un mejor rendimiento, pues intento colaborar a mis compañeros sudando la camiseta de Oriente.
¿Cómo ves a Oriente para lo que resta del torneo liguero?
Con todo el respeto que se merecen mis colegas y los otros equipos en el país, pienso que Oriente tiene jugadores para ser otra vez campeón, y eso se lo está demostrando en los primeros partidos.
¿En la Copa Libertadores, crees que hay opción de avanzar?
Bolívar quedó fuera, pero creo que mereció avanzar porque mostró un buen juego en los dos partidos, en los que faltó definir. En cuanto a Oriente, pienso que le tocó un grupo accesible, aunque hay que jugar los cotejos. De todas maneras, el ejemplo es la Sudamericana, en la que hicimos un buen papel. Lo importante es que estamos convencidos de que podemos jugar contra cualquier rival.
¿Aún tienes cosas que mejorar en tu juego?
Por ahora me falta rematar al arco y ser más agresivo con la pelota dominada; aunque tengo condiciones, no lo hago seguido. Ya mejoré la actitud en la cancha, en sentido de presionar, correr y ayudar en la marca, por eso creo que cuando uno se propone metas, las puedes alcanzar, es cuestión de decisión.
¿Cómo te “venden” al exterior, como un volante o un delantero?
Mi puesto es volante de creación, porque me gusta mucho tener la pelota y que el juego del equipo pase por mis pies, aunque también tengo una imagen de delantero porque en la Sudamericana estuve cerca del área y convertí goles. Hoy, también estoy jugando de la misma manera, por lo que me da igual.
¿El clásico fue tu último partido con Oriente?
Lo que busqué fue hacer las cosas de la mejor manera para ganar, porque es el partido más importante del año y nadie quiere perder, lo demás pasa a un segundo plano. Quería despedirme de la mejor manera y mi deseo era que la gente se vaya feliz a su casa.
¿Tu deseo era despedirte en un partido como el de ayer?
La verdad es que tenía una cuenta pendiente sobre el clásico, porque el primero que me tocó jugar sólo estuve 45 minutos, ya que dos días después debíamos disputar un partido por la Sudamericana, y el segundo no estuve por una estupidez mía, al hacerme expulsar en un encuentro previo.
¿Hablaste con el técnico de Oriente sobre tu partida?
Él sabe que me voy, aunque me expresó su deseo de que me quede, algo que también yo quisiera, pero tengo que ver el futuro de mi familia, y eso lo entiende porque él fue jugador. En ese sentido, siempre me apoyó desde el primer día, por eso le tengo un gran aprecio.
¿Quién crees que puede ser tu sustituto en el equipo?
Suena feo sustituto, porque todos estamos en el mismo nivel, pero la verdad me gusta como juegan Arce y Peña. Creo que Alcides es uno de los mejores delanteros del país, lo mismo que el “Conejo”, que tiene una característica muy especial, que es su enganche, porque uno nunca sabe por dónde saldrá, pero será el técnico el que decida a quién pone, si es que me toca irme.
El DT dijo que si te vas será difícil encontrar a otro jugador de tus características, ¿cómo lo tomas?
Me hace sentir bien porque es muy importante que un técnico que viene de fuera del país destaque a un futbolista, eso me emociona y me motiva para que en cada partido me esfuerce por demostrarle que lo que dice es cierto.
¿La dirigencia también te pidió que te quedes?
Todos quieren que me quede. Eso me deja contento porque siento que fui un aporte al equipo y respondí a la confianza que depositaron en mí. Lo único que les dije es que si me toca volver al país, Oriente será la prioridad.
¿Qué fútbol prefieres, el de Chile o el de Brasil?
Cualquiera porque ambos son vistosos, pero el brasileño es mejor, así que veremos dónde me toca ir, se lo dejo en manos de Dios.
A la edad que tienes (25 años), ¿qué es lo más importante, el tema económico o lo deportivo?
En este momento de mi vida y mi carrera, las dos cosas son importantes. Si me voy, quiero irme a un fútbol competitivo, pero donde también pueda asegurar el futuro de mi familia.
¿Te imaginas jugar frente a Ronaldo y Roberto Carlos?
Sí, y eso motiva a cualquiera, ya que son grandes jugadores que fueron campeones del mundo. Pienso que nunca debe haber miedo si tienes a figuras internacionales al frente. Es más, uno debe demostrar que tiene condiciones para jugar y dejar bien parado a los bolivianos.
Se mencionó que Palmeiras es uno de los equipos interesados en contratarte; ahí está el técnico Felipe Scolari, ¿cómo imaginas estar a su mando?
Seguro que tener a un técnico campeón del mundo debe ser una presión grande para cualquier jugador, pero hay que adecuarse a cualquier situación y demostrar las condiciones. Voy con la mentalidad de ser titular donde juegue. Esa mentalidad me la impuso mi padre (Arturo Saucedo Landa).
A propósito de tu padre, ¿le sacaste algo en tu forma de jugar?
La verdad que somos diferentes. Nunca lo vi jugar, pero me contaron que era habilidoso, sé que jugaba como puntero derecho y era rápido, mientras que yo me desempeño como volante de creación.
¿Tu forma de jugar se puede adaptar al fútbol brasileño?
Siempre estoy convencido de lo que puedo dar y no es que uno sea agrandado o farsante, sino que es parte de mi personalidad.
¿Tienes opción de ser titular indiscutible en la Selección?
Depende de lo que haga, pero soy consciente de que hay buenos futbolistas en otros clubes que también juegan en mi posición y están en buen nivel, por lo que el técnico (Gustavo Quinteros) será el que decida. Mi meta es ser titular. La anterior eliminatoria no pude estar todo un partido, aunque jugué algunos minutos en varios encuentros que no fueron suficientes.
Esta vez lucharé para estar entre los elegidos. Lo que tengo claro es que no hay titulares en la Selección, porque eso hay que ganárselo en las prácticas y en los amistosos.
El dato
A los 17 años, debutó con Bolívar en la Liga en julio de 2002, frente a Iberoamericana, a la que fue cedido al año siguiente.
En 2004, estuvo en La Paz FC. Pasó a San José, en el que estuvo de 2005 a 2008. En 2009, actuó en Universitario. En 2010, tuvo un paso por Ucrania por medio año.
Las frases
"Por ahora me falta rematar al arco y ser más agresivo con la pelota dominada; aunque tengo condiciones, no lo hago seguido. Ya mejoré la actitud en la cancha, en sentido de presionar y correr”.
"En este momento de mi vida y mi carrera, las dos cosas son importantes. Si me voy, quiero irme a un fútbol competitivo, pero donde también pueda asegurar el futuro de mi familia”.
"Mi meta es ser titular. La anterior eliminatoria no pude estar todo un partido, aunque jugué algunos minutos en varios encuentros que no fueron suficientes. Lucharé para estar entre los elegidos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario