Contra todo pronóstico llevó a Enrique Happ al título de la Copa Bolivia que se realizó en Tarija, cosechando los primeros frutos de un trabajo que comenzó hace más de dos años en el trópico de Cochabamba donde ha llevado al club donde nació. Ese es William Ramallo y el mismo nos explica el logro.
¿Cómo es que estás a cargo de Enrique Happ? Bueno, yo tomé la decisión de irme el trópico de Cochabamba por los problemas que hay en la Asociación de Cochabamba, hay una división, y en forma abusiva han desafiliado a mi escuela de fútbol, han procedido a negociar a mis jugadores, se han hecho propietarios de mis jugadores. Es decir, un trabajo de 18 años que tengo en mi escuela, estos señores se han apropiado y han empezado a vender los pases.
¿Cómo se llamaba? Pelota de Trapo. Bueno, debido a eso he apostado para trabajar con la gente de provincia, por la gente del trópico del chapare, aunque al principio tropecé con algunos problemas porque quisimos hacer un campeonato provincial, pero no se dio porque el presidente Evo Morales en un momento no nos apoyó, ni sus seis federaciones.
¿Qué pasó después? Ante eso tomé la iniciativa privada con un caballero que tiene una empresa allá (Entre Ríos), decidió comprar la escuela de fútbol Enrique Happ. El señor se llama Faustino Llave, es un empresario humilde, ha empezado desde abajo, como cualquier inmigrante que va al trópico, y bueno, hemos comenzado con la escuela de fútbol, lo llevamos al "Tanque" (José Luis) Ortiz, para que trabaje con los niños, y esos niños han salido campeones de los Juegos Plurinacionales en Cochabamba.
¿Hay condiciones en entre ríos? ¿Canchas?. Sí, tengo un campo deportivo que me ha cedido la Comunidad de Río Blanco y el caballero (Faustino Llave), ha comprado un terreno que ya lo estamos trabajando para hacer un campo deportivo con sus respectivos camarines, duchas, hay un proyecto para hacer un pequeño complejo. Estamos trabajando con la maquinaria pesada, y esperemos tener en los próximos meses un campo deportivo.
¿Ya se ven los frutos? Este es un segundo paso, porque como te digo, estos chicos hace poco han salido campeones de los Juegos Plurinacionales y el noventa por ciento de esos chicos que ha entrenado mi amigo el "Tanque" Ortiz que ha estado por el lapso de dos años y medio, más los que yo he escogido, hemos participado en la Copa Bolivia y considero que hemos ido de menos a más y este es un paso importante, haber sacado este título.
¿Qué les transmites a los jugadores? La experiencia que tengo de escoger jugadores, de conocer el medio, de creer en la gente joven, de darle la información que ellos necesitan. La falta de información que ellos tienen en cuanto a la forma de trabajar, de significar el fútbol para la formación de un jugador de fútbol, no solo es lo físico y lo técnico sino el aspecto psicológico, Quizás yo soy el único que ha sacado provecho de lo que el profesor Azkargorta nos ha transmitido en el aspecto de la psicología, "hombres para el fútbol", he estudiado bastante esos temas y lo voy aplicando en estos chicos. Como verás, cuando se trabaja de esa forma, el éxito llega rápido y eso me deja tranquilo porque estamos en el camino correcto.
¿Cuál es el objetivo? Queremos llegar a la Liga del Fútbol Profesional, pero con estos jóvenes, del trópico cochabambino. Quiero, porque hay unos doscientos mil habitantes aproximadamente, que están con ganas de tener un equipo allá (en la Liga).
El presidente (Morales), ha hecho un estadio en Ivirgazama con capacidad para 24 mil espectadores (está a media hora de Entre Ríos), y está también en construcción el estadio de Shinahota (12 mil espectadores), entonces, van a ser los dos escenarios donde vamos a poder jugar.
Datos
>>Nombre:
William Ramallo, nacido en Cochabamba el 4 de julio de 1963.
>>Jugador:
Comenzó en la Escuela Enrique Happ, luego pasó por Bolívar, Destroyers, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí, San José, Unión Central y Aurora.
>>Selección:
Jugó en la selección de Bolivia en las Eliminatorias de 1989 y 1993, dos Copas Libertadores de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario