lunes, 30 de marzo de 2015

Maygua, volante que brilla con luz propia en La Paz



Por motivo de las elecciones Sub-nacionales en todo el país, el volante ofensivo del Club Bolívar, Leandro Maygua llegó a la ciudad de Tarija, oportunidad donde el futbolista habló con El País eN sobre su actualidad en la Academia paceña, sus sueños de estar en la Copa América, entre otras cosas más.

Leandro Maygua lleva cinco años vistiendo la casaca del Club Bolívar, llegó a forma parte desde el equipo pre profesional hasta dar el salto al primer plantel.
Con el cuadro paceño de mayor hinchada en todo el país, lleva anotados seis goles, el último se lo marcó a Petrolero en el estadio Hernando Siles y lleva más de cincuenta partidos jugados con la casa celeste con el dorsal 20.
En su debut ante Wilstermann por el torneo de invierno el 2012, le tocó jugar como lateral izquierdo cuando en ese entonces el entrenador era el español, Miguel Ángel Portugal. En la actualidad, Maygua se desempeña como volante lateral, ya sea por el sector izquierdo o derecho.
“Gracias a Dios estoy teniendo la oportunidad de tener más participación con le equipo y eso me permite agarrar mucha mas confianza en lo anímico y a través de ello pueda mejorar cada día más”, expresó el joven futbolista quien supo defender los colores de varias selecciones tarijeñas.
El País: ¿Cuáles son tus objetivos en este 2015?
Leandro Maygua: Primero, seguir jugando para agarrar mucho más confianza y continuar formando parte del equipo titular y se da el llamado a la Selección Nacional, con gustoasistiré a defender los colores de mi país.
EP: ¿Crees que pasaste los 50 partidos con Bolívar?
LM: Creo que si paso los 50 partidos con Bolívar. Poder llegar a esta cantidad de partidos vistiendo la camiseta de un Club grande como Bolívar, me pone muy feliz.
EP: ¿Qué significa para Leandro jugar en Bolívar?
LM: Significa mucho, porque es un Club grande que merece todo lo mejor y por mi parte tengo que corresponder a un público exigente como es el de Bolívar.
¿Cómo era el Leandro Maygua que llegó por vez primera a Bolívar?
LM: Las cosas cambian, llevo cinco años en La Paz. Cuando llegué, era como todo chico con sueños de jugar en primera. Hoy en día tengo la oportunidad de estar en el primer equipo y poder demostrar muchas cosas y eso me llena de felicidad.
¿Cómo es el día a día de Leandro en La Paz?
LM: Bien tranquilo y muy feliz, hice muchos amigos en La Paz y siempre estamos presentes para cualquier actividad, como ir a ver una película, al gimnasio o jugar Play Station.
EP: ¿Con qué jugador tienes mayor comunicación en Bolívar?
LM: Mayormente tengo mucha más relación con los jugadores juveniles, Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita, Francisco Rodríguez, son grandes personas que siempre están presentes y se puede confiar en ellos al igual que el resto del plantel.
EL: ¿Quién fue tu mentor cuando llegaste a Bolívar?
LM: Fue el profesor Oscar Villegas quien nos ayudó no sólo amí, también lo colaboró a mi amigo Nils Romero durante un año recibimos el apoyo del profe Villegas, donde pasamos muchos momentos agradables.
¿Qué se siente compartir vestuario con jugadores de talla mundial en Bolívar?
LM: Es una experiencia muy buena, porque pese a la trayectoria que tienen en el mundo futbolístico, son grandes personas y muy humildes, siempre se llevan bien con nosotros y hablamos de cosas constructivas para el grupo.
EL: ¿Cuál es el jugador qué siempre se preocupa por los demás?
LM: Walter Flores, porque es una persona muy humilde que siempre está pendiente de nosotros en lo que nos hace falta, aparte nos brinda consejos muy importantes para el bien de nosotros.
EL: ¿Qué tuviste que hacer para llegar a donde estas ahora?
LM: Tuve que sacrificar muchas cosas. El fútbol es una bomba de emociones donde se sufre y se disfruta a la vez y se tiene que sobre llevar esa emociones. A veces se tiene que dejar muchas cosas de lado, hasta la propia familia se tiene que alejarse, para poder cumplir los objetivos.
EL: ¿En que se basa específicamente el trabajo de Azkargorta?
LM: Se basa en los movimientos tácticos, físicos que es lo que recalcasiempre para que el equipo llegue a estar mejor.
Selección Boliviana
EL: ¿Es un sueño a cumplir llegar a la Copa América?
LM: Si, porque es el sueño de todo jugador, ya que es un torneo muy importante a nivel internacional y para mi estar ahí, sería muy lindo.
EL: ¿Cuál es el tipo de trabajo del entrenador Mauricio Soria?
LM: Ya fui convocado por el ‘profe’ Soria. El (Por Soria) es un entrenador que sabe lo que quiere y tiene las ideas claras y creo que eso es muy bueno para la Selección.
EL: ¿Soria te habló de una futura convocatoria?
LM: Hablamos muy poco de una futura convocatoria, porque en la primera convocatoria me dio a entender, que quiere que sea parte de sus planes, pero todavía tengo que trabajar el doble para poder estar nuevamente en la Selección.

Ficha Técnica

Nombre: Leandro Marcelo Maygua Ríos
Sobrenombre: “Lea”
Fecha de Nacimiento: 12/12/1992 (22 años)
Ciudad de origen: La Paz
Padres: Milton y Jhovanca
Hermanos: Marcia Maygua(26 años)
Colegio: San Bernardo de Tarija (2010)
Plato preferido: Lasaña
Ídolo: Milton Maygua (Padre), Riquelme y Zidanne
Género musical preferido: Rock Alterno en español
Hincha: Bolívar, Boca Junior y Unión Central

Estadísticas de Leandro Maygua

Posición: Volante ofensivo
Debut con Bolívar: Wiltermann 2012 con la casa 26
Primer gol con Bolívar: Ante Wilsterman 2013
Goles con bolívar: seis goles marcados en total
Debut internacional: Copa Libertadores de América ante Sao Pablo 2013 (La Paz).
Equipos en el que jugó: Unión Central, San Roque, Ingenieros, Unión Tarija y García Ágreda en la primera “A”, luego Bolívar.
Títulosen divisiones inferiores: 10 títulos, la mayoría con Unión Central.
Títulos con la selección tarijeña: Campeón Sub- 15 y Sub- 17 ambos en Sucre.
Títulos conseguidos con Bolívar: con la pre profesional el 2011. Campeón de la Liga el 2013 y 2014
Debut con la Selección Nacional: Eliminatoria para Mundial de Brasil 2014 ante Paraguay el 2013.
Partidos jugados con la Selección Nacional: Paraguay, Ecuador, México, Venezuela

Oscar Sanz: “Maygua se consolidó en el club Bolívar”

“Leandro Mayguase convirtió en un jugador más sólido y a engranado en el equipo base de Xabier Azkargorta, por su juventud nos hace ilusionar que va ser un jugador muy importante, no sólo para bolívar, si no también es un aporte para la Selección Nacional de Bolivia”, dijo el estratega argentino Oscar Sanz.

Francisco Rodríguez: “Leandro puede estar en la Copa América”

“Leandro es un jugador que tiene condiciones para estar en la próxima Copa América de Chile. Él es un jugador que quiere superarse, es un buen compañero.Es un jugador con aspiraciones de llegar lejos y dios quiera que pueda lograr su objetivo”, dijo Francisco Rodríguez jugador de Bolívar y la Selección Nacional.

Leandro Maygua: “Me falta mucho para pisar fuerte”

“Creo que tengo que trabajar el doble hasta el triple, para poder llegar a cumplir mis objetivos, por lo tanto todavía no piso fuerte en Bolívar, sólo con sacrificio y esfuerzo, podre cumplir mis metas que tengo planteadas para el resto de mi carrera futbolística”, expreso el volante del Club Bolívar, Leandro Maygua.

Pinedo se enredó entre los centrales de Racing

Incisivo, por dentro y por fuera pero con más fuerza que claridad futbolística, así se lo vio al boliviano Gustavo Pinedo, de San Martín de San Juan, que la tarde de este domingo jugó ante Racing su primer partido como titular en el fútbol argentino. El nacional tuvo escasas oportunidades para enfrentar al portero Sebastián Saja.

El extahuichi se movió entre Leandro Grimi y Nicolás Sánchez, dos centrales que fueron la sombra del boliviano cuando quiso incursionar por la zona media de la última línea de la academia. Y es que las instrucciones del entrenador Carlos Mayor eran claras, moverse entre los dos últimos hombres del cuadro de Avellaneda para arrastrar la marca.

Pinedo, que reemplazó al uruguayo Carlos Bueno, tuvo solo dos momentos con el balón de frente a la portería contraria. A los 12 minutos entró en el área grande pero prefirió ceder a un compañero, que entraba de frente. Pudo pegarle al arco pero no lo hizo.

La segunda oportunidad la generó el mismo Pinedo a los 59 minutos. Quitó el balón a un rival pero tampoco se animó a pegarle al arco de Saja y terminó entregando el esférico a Bogado, que ingresó por la derecha. Sin embargo, las veces que tuvo contacto con el esférico la entregó bien a un compañero es por ello que el técnico le dio la confianza durante todo el partido.

El encuentro terminó a favor de los de Avellaneda (0-2) gracias a los goles de Gustavo Bou (7’) y de Diego Milito (32’). En la próxima fecha, San Martín recibirá a Tigres el 5 de abril en la ciudad de San Juan.

domingo, 29 de marzo de 2015

Boliviano Pinedo va como titular en San Martín

Gustavo Pinedo estará desde el inicio ante Racing Club en el Cilindro de Avellaneda. El boliviano reemplazará a Carlos Bueno luego de sufrir una grave lesión (rotura de tibia y peroné) que lo alejará de las canchas por un buen tiempo. La incursión del nacional es uno de los tres cambios que Carlos Mayor (DT) realiza para este cotejo

En las últimas horas, el jugador manifestó a DIEZ que el técnico le dio algunas indicaciones. “Que haga muchas diagonales y que juegue entre los centrales”, señaló el ex-tahuichi. El boliviano es consciente de que esta oportunidad no la debe desaprovechar, ya que se enfrentará nada menos que al último campeón argentino (16:00).

Pinedo tampoco ocultó lo especial que será este cotejo, ya que se jugará en el campo de la academia de Avellaneda. "Es muy lindo jugar contra este tipo de rival, solo me queda disfrutar de este tipo de partidos y hacer goles", sostuvo el atacante.

Su compañero de ataque será Marcos Figueroa. Pinedo señaló que no han jugado mucho tiempo juntos pero en las últimas prácticas tuvieron un buen complemento. Según el boliviano, ambos tienen características de juego similares.

El conjunto dirigido por Mayor suma siete unidades, tras seis fechas disputadas. Dos victorias, un empate y tres derrotas. Una campaña aceptable hasta el momento, ya que ocupa la décima octava posición de 30 equipos en la primera división del fútbol argentino.

sábado, 28 de marzo de 2015

“Me gusta defender y me encanta anotar”: Abraham Cabrera

Abraham Cabrera vive un buen momento en The Strongest. Cuando el técnico Néstor Craviotto le da la chance, no duda de irse incluso al ataque e incluso anota, lo que le ha distinguido porque se trata de un defensor que tiene gol, algo que reconoció ayer en la conferencia de prensa, donde dijo que está ilusionado con seguir aportando al club.

“Lo mío es defender, a mi me gusta defender y me encanta anotar”, señaló el defensor central que dio sus primeros pasos en Bolívar y que luego de jugar en La Paz FC, recaló en el club atigrado.

“Lo importante es contar con el apoyo de los compañeros, tener a Centurión, Checa, Martelli, Paz, con cualquiera me siento respaldado, porque se trata de jugarores de gran nivel”, señaló el defensor central, quien piensa que The Strongest está como para llegar lejos en el presente campeonato.

“Nada está dicho, lo cierto es que vamos a pelear cada partido y creo que tenemos la posibilidad de llegar a la cima”, señaló.

El plantel realizó ayer un entrenamiento matinal donde la principal novedad fue la presencia de Pablo Escobar, quien se sumó al plantel tras superar la lesión que sufrió en el partido ante Sport Boys, un esguince de tobillo grado dos.

El jugador dijo que “lo importante es recuperar, luego veremos qué sucede, por lo menos me siento bien y no se si estaré o no frente a Universitario”, señaló el capitán de los atigrados, quien es uno de los que más hablan dentro como fuera de la cancha.

El plantel no se entrenará ni hoy ni mañana, debido a las elecciones de este fin de semana. Volverán a los entrenamientos el lunes.

Eduardo Villegas, a punto de ir al exterior

En los últimos días, el entrenador cochabambino Eduardo Villegas recibió un par de llamadas del exterior, donde han seguido muy de cerca la campaña que he llevado adelante en The Strongest y Oriente Petrolero.

Si bien la posibilidad es cierta, pero el entrenador cochabambino no quiso anticipar cuál será el próximo equipo que dirigirá. “No estoy autorizado a mencionar nada, lo único evidente es que han surgido ofertas del exterior, que esperamos con paciencia que se puedan materializar”, señaló anoche a Deportes El Diario.

Villegas no mencionó su próxim destino futbolístico, pero sí está contento porque la posibilidad de ir a dirigir al exterior está abierta, tomando en cuenta que el interés es real.

“Mientras no se concrete, no puedo anticiparme a los hechos”, señaló el exitoso timonel nacional. Eso sí, dijo que su intención es volver a dirigir en el segundo semestre, “sea en el exterior o en el país”, matizó.

viernes, 27 de marzo de 2015

Tito de la Viña: ‘El mejor jugador de todas las épocas’



El periodista Tito de la Viña siguió de cerca toda la carrera de Víctor Agustín Ugarte y de la mayoría de los grandes jugadores que tuvo el país, por eso, con conocimiento de causa, asegura que como “El Maestro” no hubo otro.

— ¿Por cuánto tiempo lo vio jugar a Ugarte?

— Lo vi jugar desde su debut en La Paz, que se produjo el 29 de junio de 1947, en el estadio Hernando Siles jugando para Bolívar en un partido frente a Ferroviario. Perdieron, pero él jugó un gran partido. También lo vi cuando se retiró. En realidad seguí de cerca toda su carrera.

— ¿Al margen de sus grandes actuaciones con la selección, se acuerda de algún cotejo que hizo con su club?

— Habría que recordar que vino a jugar River Plate una serie de partidos amistosos en 1956. Le tocó jugar con Bolívar, que se reforzó con muchos jugadores de otros equipos, por ejemplo estaban Wilfredo Camacho y Eugenio Calla de Municipal, Ausberto García de Wilstermann, entre otros. Bolívar goleó 7 a 2 y “El Maestro” Ugarte marcó tres goles. El gran mérito fue que River tenía grandes valores, estaba Amadeo Carrizo, el arquero de la selección argentina. Otros partidos históricos en los que fue figura destacada Ugarte fue cuando vino el Rodvice de Alemania y el Millonarios de Colombia, en los dos fue figura.

— ¿Por qué le decían Maestro?

— Porque realmente era un maestro, era un jugador completísimo, la tocaba con taquito, con la rodilla, se la llevaba hacia adelante, tenía velocidad, sabía cabecear, bajaba bien con el pecho, se acomodaba, remataba de volea; además era un jugador regular, no tenía altibajos, siempre rendía mucho y siempre se concentró bastante en su juego, era muy disciplinado en ese aspecto, conservaba su destreza física; aunque no tenía pinta de jugador, porque sus piernas eran esmirriadas, medio raras, medio chuecas, y uno viéndolo decía ‘qué va a ser jugador’, pero era un crack.

— ¿Qué lo destacaba más?

— Tenía una característica especial, los penales los pateaba poniéndose de espaldas al arco, se ponía de espaldas al arco y pateaba de media vuelta.

— Con tantos años en el periodismo y tras haber visto a grandes jugadores bolivianos ¿Ugarte habrá sido el mejor?

— Yo diría que Ugarte ha sido el mejor jugador boliviano de todas las épocas, por algo le decían El Maestro. Se le acerca un poco (Marco Antonio) Etcheverry, otro poquito Ausberto García, también (Erwin) Romero; pero Ugarte los superó a todos.

—¿Cómo era como persona?

— Era buena persona, lamentablemente murió en la pobreza, pese a que fue uno de los jugadores mejor pagados del fútbol boliviano de esa época. Llegó a tener una casa propia en cercanías del estadio Lastra, que la compró con todo lo que ganó en el fútbol, es una pena que no haya sabido capitalizar todo eso, murió su esposa cuando era relativamente joven, y eso desencadenó una tragedia en su hogar. Fue vendida la casa y El Maestro, el gran Maestro, el que era admirado por todos, terminó su vida patéticamente.

Veinte años sin ‘El Maestro’ Ugarte



Víctor Agustín Ugarte fue el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos. Quienes lo vieron jugar aseguran que era increíble su calidad con la pelota y el talento que tenía no lo repitió nadie en el país. Por eso le llamaban “El Maestro”. Hace 20 años (24 de febrero), Ugarte —arruinado por la vida— partió de este mundo. Murió no como el héreo futbolístico que fue, sino en medio de la pobreza. Un paro cardiaco, cuando era operado por un problema biliar en el Hospital Obrero, acabó con el ídolo boliviano de las canchas.

“Lamentablemente su organismo no respondió a la cirugía. La causa de su muerte fue un paro cardiaco”, declaró aquella vez a La Razón el doctor Héctor Alemán. “El Maestro” nació en Tupiza (Potosí) el 5 de mayo de 1926, estudió en la escuela 7 de Noviembre, y sus primeros pasos en el fútbol los dio en el Huracán Tupiza, uno de los clubes más representativos de su tierra natal, donde empezó a mostrar su talento.

El periodista Tito de la Viña, uno de los pocos que siguió de principio a fin la carrera profesional del Maestro, y también Wilfredo Camacho, otro gran futbolista nacional, su compañero en la selección, lo recuerdan como el mejor, no obstante de que ya no está entre nosotros hace mucho tiempo.

Por todo lo que le vio hacer en la cancha, Camacho asegura que “hay que darle ese título (Maestro), porque se lo merece”. Llegó a La Paz desde su natal Tupiza cuando tenía 21 años, se enroló a Bolívar y entonces empezó su destacada historia en el fútbol profesional.

Según De la Viña, llegó para tantear qué pasaba, porque en esa época no se producían los pases, no se conocía a los jugadores. “En realidad vino atraído por el bullicio de la ciudad grande que era La Paz; pero lo hizo con más deseos de estudiar que de jugar al fútbol. Pese a que en Huracán ya había sido un gran jugador se animó a venir para tentar suerte y casi de inmediato empezó a demostrar sus condiciones”.

Su debut en el fútbol profesional se produjo el domingo 29 de junio de 1947 en el viejo estadio Hernando Siles con la camiseta celeste. Ese día Bolívar perdió 1-2 con Ferroviario, pero Ugarte empezó a mostrarse. Lució aquella tarde la camiseta con el número 8, con la que se hizo famoso en Bolívar y en la selección, porque era un hombre de ataque, un volante ofensivo de los de ahora.

Después de esa prueba de fuego empezó a destacarse “porque era un jugador de grandes condiciones, dominaba bien la pelota, tenía remate, cabeceaba, era muy completo”. Por su calidad, ese mismo año fue convocado por primera vez a la selección nacional para el Campeonato Sudamericano (ahora Copa América) de Ecuador. Su debut se produjo ante el seleccionado local, y no pudo ser mejor, pues anotó el tercer gol de Bolivia en el empate a tres. También jugó los torneos de 1949, 1953, 1959 y 1963, donde terminó de consagrarse como crack.

En el de 1949 en Brasil, Bolivia ocupó el cuarto lugar, una de las mejores actuaciones de la selección, y Ugarte fue figura. En ese tiempo ya era titular indiscutible. En 1953 tuvo otra destacada actuación en el campeonato de Perú. Bolivia le ganó (0-1) a la selección peruana en el primer cotejo del campeonato y en la inauguración del mítico estadio Nacional de Lima. El Maestro hizo el tanto del triunfo.

Don Willy Camacho, capitán de la selección y hombre vital en la conquista del título Sudamericano de 1963 en Bolivia, recuerda que Ugarte, pese a que tenía 37 años, fue de lo más destacado de la Verde junto con Max Ramírez y Ausberto García, por citar algunos nombres.

En el ámbito de clubes, gran parte de su carrera profesional la pasó en Bolívar, aunque en 1959 gracias a su talento lo contrató el club San Lorenzo de Almagro de Argentina; no le fue como esperaba y un año después regresó al país otra vez para vincularse a la Academia y al año siguiente, en 1961, lo contrató el Once Caldas de Colombia, en el que sí tuvo una gran temporada. “Él volvía y yo me iba a ese equipo”, rememoró Camacho.

Tras la conquista del Sudamericano, de acuerdo al relato de De la Viña, hubo una declinación en su juego. Le puso punto final a su carrera deportiva en 1968 jugando para Mariscal Santa Cruz. Después se dedicó a la dirección técnica, entrenó una selección paceña que fue a jugar un campeonato nacional amateur; pero no le fue bien, no tuvo el éxito que logró como jugador.

En 1953 marcó un tanto histórico

En 1953 “El Maestro” Ugarte convirtió un gol histórico, quizás uno de los más importantes de su carrera futbolística, en el estadio Nacional de Lima, en oportunidad del Campeonato Sudamericano, de acuerdo con una crónica escrita por el recordado periodista Lorenzo Carri.

Perú inauguraba oficialmente su escenario. En el primer cotejo del torneo, el 22 de febrero, la selección local se enfrentaba a Bolivia con la esperanza de que el debut fuera auspicioso, pero sufrió una desagradable sorpresa, y, por el contrario, fue uno de los triunfos más resonantes fuera de nuestras fronteras de la selección.

A los 40 minutos del segundo tiempo, Ugarte convirtió el primer gol en el mítico estadio, y le dio el triunfo a la Verde. El partido fue dirigido por el árbitro inglés George Rhoden. Completaron el equipo Verde: Eduardo Gutiérrez (arquero); Guillermo Santos, Ricardo Alcón, Eduardo González, José Bustamante, René Cabrera, Édgar Vargas, Víctor Brown, Hilarión López y Mario Mena.

También fue director técnico

Selección paceña

Tras su retiro se dedicó a la dirección técnica, entrenó una selección paceña que fue a jugar un campeonato nacional amateur; pero no le fue bien, no tuvo el éxito que lo destacó como jugador.

Homenaje

En homenaje al mejor jugador del fútbol boliviano de todos los tiempos, el estadio de Potosí lleva el nombre de Víctor Agustín Ugarte, lo mismo que el principal escenario de fútbol de su natal Tupiza.

Malabarista

Wilfredo Camacho recuerda que cuando vino a jugar Millonarios lo hizo con un homre que hacía de todo con la pelota. Antes del partido deleitó a la gente con su habilidad, “pero cuando entró Ugarte a la cancha, lo vio, se sentó, Ugarte agarró la pelota con el pie izquierdo y la mandó al hombro derecho, con la pierna derecha al hombro izquierdo, era un espectáculo y se robó el show”.

Buzo blanco

Don Willy también recuerda que cuando viajaban con la selección nacional “todos lo hacíamos con un buzo verde, pero el de él era blanco. Todos nos preguntaban quién era, nosotros respondíamos ‘Ugarte, El Maestro’. Tenía sus anécdotas”.

Museo

También en Tupiza existe un museo, en la calle Junín, del Club Deportivo Huracán, en el que dio los primeros pasos de su carrera. En uno de los muros de la casa se observa pintado el rostro de “El Maestro” Ugarte, y en sus ambientes están colocados cuadros que reflejan su paso por Huracán, Bolívar, San Lorenzo, Once Caldas y la selección nacional.


Wilfredo Camacho: ‘Estuvimos cerca de ir al Mundial del 78’



Como jugador fue el capitán de la selección boliviana de 1963 y como director técnico estuvo cerca de llevar a la Verde al Mundial de 1978. Wilfredo Camacho trasladó el “fútbol camachista” a esa selección nacional de los 70, que según él destaca, fue también muy talentosa con jugadores como Jimmy Lima, Ovidio Messa, Carlos Aragonés y otros.

— ¿Qué labores cumple actualmente, don Wily?

— Estoy retirado en casa. Cuidando mi salud. Ya dedicado a mi familia. No tengo más actividad porque el físico no lo permite. Como se dice, ya tiré la toalla.

— ¿Luego de dejar el fútbol qué labores cumplió?

— Cuando me vine de Colombia, jugué un poco más y luego dirigí durante creo 30 años: en la selección, en The Strongest, Bolívar, Chaco, Always, selecciones menores. Creo que dirigí hasta los 90.

— ¿Va al estadio o le gusta ver fútbol por televisión?

— Ya no voy al estadio, sí veo por televisión, pero no mucho. Todo tiene su momento. Ahora estoy dedicado a mi familia por completo, estoy en casa.

— ¿Qué destaca de su actividad como director técnico?

— El haber dirigido a la selección en las eliminatorias de 1977, cuando ganamos a Venezuela y Uruguay; estuvimos cerca de ir al Mundial de Argentina 78, pero luego se inventaron el Mundialito de Cali y ahí nos fue mal, muy mal.

— ¿Cómo era de entrenador?

— Eso tiene que preguntarles a mis jugadores. Tratamos de contagiar el juego fuerte, de marca, el ‘fútbol camachista’ que se decía, pero también había mucho talento en esa selección, el grupo del 77 tenía a Messa, Aragonés, Lima; era muy similar al que hicimos el 63.

— ¿Qué significaba el ‘fútbol camachista’?

— Era jugar un fútbol con mucha personalidad, pelear todo, no achicarse ante nadie. Con esa actitud y con buen fútbol ganamos el 63.

— ¿Ése fue el estilo de la selección del 63 y luego de todos sus equipos que dirigió?

— Como jugador y como entrenador aprendí que la marca es vital. Una buena marca anula al mejor jugador y si tenemos salida y ataque, nadie te para. Yo hacía que a las figuras de los rivales se los anule. Los dejaba sin enlaces. Cuando marcaba a Ugarte, él se molestaba.

Raldes es la voz de mando en la Verde



Ronald Raldes asumió su rol de capitán de la selección nacional en la concentración en Santa Cruz. Su larga experiencia pesa y por eso su voz se escucha atentamente, sobre todo de parte de los más jóvenes. Al margen del trabajo de campo, hubo charlas técnicas, sesiones de motivación y varias veces el zaguero tomó la palabra.

“Se aprende mucho con los jugadores experimentados como Raldes, su palabra te hace crecer como futbolista, eso también forma parte del entrenamiento”, señaló el lateral atigrado Jair Torrico, quien ayer volvió al trabajo luego de jugar contra Petrolero por el torneo local en La Paz.

El juvenil Moisés Villarroel, quien acude a su primera convocatoria en una selección absoluta, dijo que escuchar a los mayores le ayuda: “Quiero quedarme en la lista final, debo cumplir con todas las exigencias y aplicar dentro y fuera de la canchas las charlas que nos brinda el capitán”, según el futbolista Sub-17.

Todavía no hay partido

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace gestiones con clubes cruceños y alguno del interior para que la selección juegue un partido de entrenamiento en Santa Cruz, y así cerrar su concentración.

El plantel se ha entrenado con normalidad en la semana, pero no se ha podido ver en cancha los conceptos tácticos que pretende el técnico Mauricio Soria. El grupo está completo con la llegada de Jair Torrico, Rodrigo Ramallo, Wálter Veizaga y José Peñarrieta luego de jugar el miércoles por la Liga.

Video Luis Francisco Rodríguez Zegada fue llamado por el DT de la selección

Sereno, con un hablar pausado y muy cauteloso en sus respuestas, así es Francisco Rodríguez Zegada, el lateral izquierdo de Bolívar, que por primera vez fue llamado al combinado nacional. Tiene 20 años y estudia Sicología en la Universidad Católica, en la ciudad de La Paz. La joven promesa dialogó con DIEZ después de la quinta jornada de trabajo con la selección boliviana.

El cochabambino no ocultó la satisfacción que sintió al ver su nombre en la lista que publicó la Federación Boliviana de Fútbol cuando Mauricio Soria dio la nómina de convocados. "Fue una emoción muy grande, uno lo sueña (la convocatoria) desde chico", expresó Rodríguez tras un arduo trabajo táctico al mando de Mauricio Soria.

"Tengo muchas ganas de aprender y de asimilar lo más rápido posible los conceptos que tiene el cuerpo técnico", aseguró el defensor de Bolívar, que ha sido titular nueve de 13 fechas disputadas en el torneo Clausura.

El joven estudiante de Sicología hace una fusión y se ayuda con su carrera académica para entender minuto a minuto lo vivido en el fútbol, su pasión. "Es cuestión de que uno se trace metas", respondió muy firme ante la consulta de cómo hace para dividir su tiempo. Militó en Wilstermann, equipo del cual fue hincha, además estuvo en Aurora y debutó con un gol en el fútbol profesional en un clásico con Bolívar.

A tres meses del inicio de la Copa América, jugadores como Rodríguez se van ilusionando en aparecer en la nómina final para viajar al país transandino. "Estoy con la ilusión intacta, voy a seguir trabajando para mejorar y ser elegido por el profe", concluyó.

jueves, 26 de marzo de 2015

Viscarra: “No quiero estar en un lugar donde me estancaré”

"No quiero quedarme en un lugar donde me voy a estancar”, sostuvo ayer el arquero de Bolívar, Guillermo Viscarra, en referencia a la poca continuidad que tuvo en Bolívar, en los dos torneos de la Liga que tuvo la oportunidad de disputar.
El contrato del golero con el club terminará el próximo 17 de mayo, pero Viscarra se adelantó a mencionar ayer que el club Vitoria Bahía de Brasil, dueño de sus derechos deportivos, ya le pidió que vuelva a sus filas para la próxima temporada.
"No he tenido la oportunidad que me prometieron cuando vine a Bolívar; buscaré lo que sea lo mejor para mi carrera. Yo soy joven y tengo que crecer mucho más y no quiero quedarme en un lugar donde me voy a estancar”, subrayó.
De acuerdo con nuestros datos, Viscarra disputó cinco encuentros en el certamen Apertura y en lo que va del campeonato sólo atajó en la sexta fecha frente a Sport Boys de Warnes.
"No hablé nada de mi posible renovación, mi club se contactó para que vuelva allá en cuanto termine el contrato con Bolívar y yo estoy pensando que será lo mejor para mí”, agregó.
Gutiérrez mejora
El defensor Luis Alberto Gutiérrez volvió a entrenarse ayer con el grupo después de 10 días en los que se sometió a una rehabilitación para superar una fisura en uno de los dedos de su pie derecho. El zaguero hizo el trabajo físico y poco a poco irá tomando contacto con el balón.
Para esta jornada se tiene previsto que Erwin Saavedra y Nelson Cabrera puedan trabajar con mayor intensidad.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Guillermo Cabrera y Ángel Cuéllar juegan su primera temporada en el Vitória de Conquista de Bahía.

Guillermo Cabrera y Ángel Cuéllar son dos futbolistas bolivianos que se encuentran jugando en el Vitória da Conquista de Bahía, un equipo de segunda división del fútbol brasileño que se caracteriza por la formación de jóvenes valores en el balompié. DIEZ dialogó con ambos futbolistas, que salieron a buscar mejores chances fuera del país.

Cabrera, que tiene 21 años, jugó cinco años en el club Cooper (AFC), mientras que Cuéllar (24) ya sabe de jugar en primera, ya que estuvo un año en Blooming. Los dos fueron contactados por la empresa Futuro Sport para que vayan a Bahía para una prueba y de esa forma terminaron quedándose en el fútbol del país de la samba.

Guillemo se desempeña como lateral derecho y Ángel actúa como volante ofensivo o delantero. Tienen contrato hasta final de temporada y su equipo jugará la semifinal del torneo estadual de Bahía, donde se enfrentará al brasileño Colo Colo (mismo nombre que club chileno). De ganar, se enfrentará a Bahía, su clásico rival.

Los jóvenes cruceños se han apoyado mutuamente para adaptarse a una nueva cultura. Viven en la pensión del club. "Las diferencias con Bolivia se sienten porque aquí tenemos todas las condiciones para entrenar. Vitória tiene sus canchas y hasta su propio hotel", comentó Cabrera.

Ambos siguieron de cerca la campaña que cumplieron las selecciones sub-20 y sub-17. Sobre el combinado Verde, manifestaron que se tiene que trabajar más y cambiar la mentalidad de los chicos que se están formando dentro del país. "Deberían realizarse torneos específicos donde se trabaje todas las categorías y un campeonato sub-20 donde todos los equipos de Liga participen", sostuvo Cuéllar, que ya tuvo minutos en una Copa Sudamericana.

Los dos sienten que deben esforzarse más y trabajar duro para tener una oportunidad de vestir la camiseta de la Verde en las eliminatorias mundialistas. "Sueño con estar en la selección boliviana”, aseguró Cabrera. Similar criterio expresó Cuéllar en contacto con DIEZ.

Video Moisés Villarroel Angulo se traza como nueva meta estar convocado para afrontar la Copa América Chile 2015

Con pausas, prudente, pero maduro al responder, así se expresa Moisés Villarroel en un dialogó con DIEZ. La joven promesa manifestó su satisfacción por ser llamado a la selección boliviana. Villarroel fue convocado por Soria tras descartar a Pablo Escobar, el paraguayo-boliviano, que sufre un esguince en el tobillo.

"Recibí el llamado del profe (Soria) el domingo. Estoy muy contento y con ganas de demostrar todo lo que he aprendido", dijo el futbolista cruceño. Villarroel es el más joven de los seleccionados de Mauricio Soria. Tiene 16 años.

El estudiante de quinto de secundaria, del Módulo Educativo Santa Rosita, se codea con futbolistas experimentados como Ronald Raldes, Carlos Saucedo, Hugo Suárez, Juan Carlos Arce, por nombrar algunos. "Tengo que trabajar para demostrarle al profe (Soria) que puedo estar en ese campeonato (Copa América 2015)", afirmó el volante del club Blooming.

"Estudio en las noches porque debo entrenarme. Hago mis tareas y mis profesores me ayudan, además del director del colegio (por la concentración)", cuenta Villarroel. Una de sus materias favoritas, aparte de Educación Física, es Literatura.

Detrás de este jugador que se encamina hacia el triunfo, hay una familia que lo forma en valores humanos para que complemente su crecimiento futbolístico. "Mi familia me inculca valores que son importantes para ser una buena persona", manifestó. Moisés es el menor de tres hermanos, sus padres son William Villarroel y Helga Angulo.

Debutó a los 14 años
Su debut data del 26 de marzo de 2013, cuando el DT de la academia era el argentino Néstor Clausen. En ese entonces tenía 14 años. Jugó por primera vez a escala profesional frente a Petrolero del Chaco, en Villa Montes (4-0).

martes, 24 de marzo de 2015

Moisés Villarroel Angulo El jugador dijo estar contento por la convocatoria y reveló las ambiciones que tiene en esta disciplina.

Uno de sus sueños ya lo cumplió: fue convocado a la selección nacional. Y Moisés Villarroel ahora piensa en grande: no se conformará con solo estar en el grupo sino que apunta a vestir la "verde", mejor si es en la Copa América, que comenzará el próximo 11 de junio en Chile.
Su corta experiencia en la Liga fue suficiente para el técnico de la selección, Mauricio Soria, quien lo tomará en cuenta dentro de sus convocados. Será un reto para el jugador, que debutó como profesional a sus 14 años con la camiseta de Blooming.

¿Cómo asumes esta convocatoria a la selección absoluta?
M.V.: Ayer recibí el llamado del profe (Mauricio Soria) para que me presente en el hotel y para que empiece a entrenar ahora mismo. Estoy muy contento porque el ser llamado a la selección mayor es para mí un sueño cumplido, pero ahora, como ya estoy acá, no quiero conformarme y voy seguir trabajando para jugar.

Una vez dentro del grupo, ¿Quisieras estar también en la Copa América?
M.V.: Ojalá que sí, por eso le voy a mostrar al profe las condiciones que tengo y que estoy apto para jugar ese campeonato internacional. Estoy con muchas ganas y siempre trato de aprender de los compañeros y ganar experiencia al verlos jugar. En cada entrenamiento se aprende mucho estando con jugadores que tienen mucha trayectoria.

Has demostrado un buen nivel en los partidos que jugaste de titular en Blooming...
M.V.: Sí, en los partidos que he jugado en la Liga gracias a Dios me ha ido bien y eso me ha ayudado a que el profe me llame a la selección mayor. Lo único que me queda es seguir trabajando con mucho esfuerzo como lo hago en Blooming.

¿Crees que sirvió tu experiencia en el Sudamericano Sub 17?
M.V.: Sin duda que sirvió bastante. En lo personal me fue bien, me mostré mucho, gané experiencia y defendí a la selección, aunque en lo grupal no nos fue tan bien porque no pudimos ganar más que un partido. Ustedes ya conocen el resultado.

¿Qué opinión te merece el profesor Mauricio Soria?
M.V.: El profe es muy bueno. Tiene su carácter pero eso ayuda bastante. Cada vez, en cada entrenamiento, me habla y me corrige para mejorar. Y creo que no debo desaprovechar esta oportunidad de estar aquí. No me canso de decir que voy a esforzarme para demostrarle que puedo aportar al grupo.

¿Cómo te ves en el futuro... quisieras jugar afuera?
M.V.: Sí, yo aspiro a salir al exterior después de jugar en Blooming. Ojalá se me dé la oportunidad, pero sé que eso es con trabajo y a eso me estoy dedicando. Me gustaría salir a Europa, a cualquier equipo de allá estaría bien para después aspirar a uno de renombre. Pero por ahora estoy feliz en Blooming, cuento con el apoyo del profesor (Erwin Sánchez) y me está dando su confianza para jugar partidos como titular.

¿Cuentas con el apoyo de tu familia para desenvolverte en tu carrera?
M.V.: Gracias a Dios tengo una familia que me apoya muchísimo y eso es importante para mí. Mis padres todos los días me traen en su movilidad a los entrenamientos en Blooming. Uno siente ese apoyo y es por eso que da lo mejor en cada entrenamiento y en cada partido.

'Como ya estoy aquí, no quiero conformarme y voy a seguir trabajando para escalar más'.

Soria dice que Villarroel es todo un profesional

El técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria, se refirió a la inclusión de Moisés Villarroel a la selección absoluta. El estratega afirmó que el joven volante es un jugador importante y sobre todo profesional, que fue tomado en cuenta porque ha demostrado su capacidad en los partidos jugados con la casaca de Blooming.

"Para mí, Moisés Villarroel es un futbolista profesional que se desarrolla como titular en su club y ante la eventualidad de no haber venido (Pablo) Escobar por lesión, hemos pedido también la participación de un jugador que es importante para el fútbol", afirmó Soria en conferencia de prensa ayer tras terminar la práctica de la "verde". /JHT

Nombre:
Moisés Villarroel Angulo
Nacimiento:
27 de agosto de 1998
Sus padres: William Villarroel y Helga Angulo
Su formación:
Inició en las divisiones menores de Blooming. Formó parte de la selección boliviana Sub 15 y Sub 17, con esta última jugó el Sudamericano Paraguay 2015.

Pinedo: “Estoy luchando por mi chance”


El tiempo de recuperación de al menos diez meses que tendrá el uruguayo Carlos Bueno, que sufrió una grave lesión (fractura de tibia y peroné), abre la posibilidad al boliviano Gustavo Pinedo para ganarse un lugar en el equipo titular de San Martín de San Juan, que milita en la primera división del fútbol argentino.

Pinedo, que tiene contrato hasta diciembre de este año, es consciente de que está ante un reto importante pero dice estar preparado y motivado para asumirlo. Antes debe convencer al DT Carlos Mayor para que lo incluya desde el inicio. El domingo visitan al último campeón, Racing Club, en el Cilindro de Avellaneda

¿La desgracia de un compañero te abre las puertas en tu club?
Es muy lamentable lo que le pasó a Carlos (Bueno) porque él es un jugador con mucha experiencia y además un líder en el equipo, pero, futbolísticamente hablando, trataré de aprovechar eso para entrenar bien esta semana y así convencer al técnico para que me incluya desde el inicio

¿Has podido conversar con Carlos Bueno?
Lo visité esté lunes por la mañana en el hospital. Él está muy dolido, muy triste y el grupo está bastante tocado también. Es un hombre muy importante y que nos ayudaba mucho. Es una pena porque va a estar mucho tiempo fuera.

Hubo mala intención de Orión, ¿qué te comentó él?
Me dijo que hubo algo de mala leche porque la pelota ya había pasado y él nada tenía que ver con la jugada, pero aun así sufrió esa tremenda patada de parte del arquero de Boca. No es una lesión cualquiera, va a tener que ser intervenido en los próximos días

Volviendo a lo tuyo, físicamente te vimos bien ante Boca…
Él técnico me está utilizando de centro delantero. Me dice que juegue entre los centrales y los presione, también que haga diagonales. Además de la buena pretemporada, después de cada práctica me quedo a hacer una labor de gimnasio, esto para fortalecer mi cuerpo ya que como no soy muy alto tengo que suplir esa condición con otras cosas. Eso me ayuda para cuando voy al choque y no salir perdiendo.

¿Con cuál de los partidos que has jugado te quedas?
He estado jugando casi todos los partidos aunque ingreso en el segundo tiempo, pero me quedo con el partido que le ganamos a San Lorenzo. Ahí di el pase gol y pudimos celebrar en Buenos Aires, había mucha prensa y atención sobre mí. Además que la afición canta durante todo el partido. Es algo lindo poder jugar así.

Y en San Juan ¿cómo se vive un partido?
La gente es fanática acá. Han estado llenando el estadio. Se siente el apoyo al máximo en todo el partido. Esto contagia al futbolista para seguir luchando. En cada pelota perdida mientras ellos (hinchas) están cantando, uno saca energías de donde no hay para seguir corriendo.

Se viene Racing ¿te imaginas de titular?
Quiero estar, sería lo más lindo poder jugar desde el inicio. Porque cuando uno juega desde el primer minuto tiene más posibilidades de hacer las cosas bien que cuando ingresas los últimos 20 o 15 minutos de un partido.

¿Con qué compañero peleas la titularidad?
Ahora estamos compitiendo con Pablo Vitti. Él es un jugador muy conocido en Argentina y de mucha experiencia ya que ha jugado en Rosario Central y en Tigre. Pero confío en mí y estoy luchando por mi chance.

¿Se puede aprender mucho de esos retos?
A mí me toca eso, trato de aprender de los otros delanteros, ellos saben mucho como Carlos Bueno, que han jugado en equipos grandes, él siempre me está aconsejando y yo trato de aprovechar eso al máximo.

¿Cómo es tu relación con el uruguayo Bueno?
Nos juntamos mucho, salimos a comer a tomar un café, él viene a mi casa y yo voy a la suya. También tengo buena relación con Marcos Figueroa y Renzo Vera.

¿Estás con tu familia en San Juan?
Lamentablemente no, acá estoy solo. En las vacaciones iré a Santa Cruz para estar en el cumpleaños número 3 de mi hija Sacha Micaela a quien extraño mucho. Ella es la razón por la que lucho para hacer las cosas bien.

Hablando de la selección, ¿estás con la ilusión de jugar en la Copa América?
Eso es lo que quiero pero tengo que trabajar duro y destacarme en mi equipo. Como futbolista debo estar listo para cualquier convocatoria y como boliviano sueño con estar defendiendo los colores de la Verde en ese torneo.

¿Cómo ves a la selección?
Estuve contra Brasil y ante Chile en donde hicimos buenos partidos. Se nota que hay un cambio, creo que con más partidos y más amistosos además de la seriedad con la que se está trabajando, podrá mejorar todo.

¿Encontraste muchas diferencias entre el fútbol boliviano y la Liga argentina?
El estado de las canchas marca la diferencia. Acá los gramados son muy buenos. Eso se nota bastante en el trato a la pelota en donde se necesita solo de un toque para salir jugando. Por eso es que el fútbol es más rápido y muy intenso, a pesar de que en Bolivia hay jugadores muy buenos a veces no alcanza cuando hay un mal campo deportivo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Rudy Cardozo: ‘Nada de mirar atrás’

Hoy por hoy es el único boliviano en el fútbol brasileño a nivel profesional. Cedido por Bolívar, ya jugó cinco partidos en el Portuguesa. Asegura que le va bien, al menos ya está adaptado al ritmo intenso. Rudy Cardozo está feliz y creciendo futbolísticamente. El único gran detalle es que extraña a su familia que radica en La Paz.



Hoy por hoy es el único boliviano en el fútbol brasileño a nivel profesional. Cedido por Bolívar, ya jugó cinco partidos en el Portuguesa. Asegura que le va bien, al menos ya está adaptado al ritmo intenso. Rudy Cardozo está feliz y creciendo futbolísticamente. El único gran detalle es que extraña a su familia que radica en La Paz.

— ¿Cómo estás?

— La verdad es que entrenando bien, ya jugué bastantes partidos y el recibimiento que tuve todo este tiempo fue muy bueno. Estoy en una institución de mucha historia, de jugadores talentosos y también de personas que son muy buenas.

— ¿Te adaptaste al equipo y al medio brasileño?

— Me adapté rápido, por eso mismo el técnico me dio la oportunidad de jugar a las pocas semanas. Además por como me hacen sentir, mi rendimiento va subiendo. Aquí, en Sao Paulo, estoy jugando ante los grandes equipos del estado. El martes tuvimos un buen partido contra el Corinthians y hace poco frente a Sao Paulo, los dos gigantes de la región. En mi caso lo siento como una gran vitrina el enfrentarlos, porque es una oportunidad para mostrarse y medirse ante jugadores de gran nivel.

— ¿Entonces no es una experiencia cualquiera?

— Me siento motivado por jugar en un fútbol exigente, siento que estoy sumando minutos y experiencias valiosas a nivel internacional en cada compromiso que me toca jugar aquí en Brasil.

— ¿Cómo te fue en los partidos que ya jugaste?

— La verdad, pienso que fui mejorando. Al inicio costó, pero me siento mejor cada partido que pasa. Estoy cedido hasta mayo y a ver qué puede pasar. Aprendí bastante rápido y creo que eso me está ayudando a crecer más.

— ¿Qué te costó asimilar más?

— En lo futbolístico quizá la parte física, porque aquí es otro nivel, pero como dije, ya lo asimilé con mucha entrega. Juego al ritmo que imponen los cotejos. Lo único que de verdad me cuesta es no tener a mi familia conmigo. Extraño muchísimo a mi esposa, a mi hijo y al resto de mis seres queridos. Creo que esa es la parte dolorosa y la que más siento.

— ¿Cómo son los entrenamientos en el Portuguesa?

— Son bastante exigentes, se trabaja muy duro, pero con voluntad y decisión ya estoy acostumbrado. Llegué dos semanas después de comenzada la pretemporada, ahora estoy físicamente bien. Hay un gran complejo deportivo, con gimnasio, canchas, comedor, médicos, y la verdad es otra cosa. Existen condiciones y así también nos exigen.

— ¿Cómo es tu relación con el entrenador de tu club?

— Tengo que agradecer al profesor Ailton, mi entrenador, que desde el inicio confió en mi persona. Jugué tres partidos completos y en dos alterné. Me siento muy bien por lo que estoy haciendo aquí. Me estoy abriendo campo, porque uno tiene que pelear el puesto con un brasileño y trato de hacerlo lo mejor posible.

— ¿Con qué jugador te llevas mejor en el equipo?

— Me llevo bien con todos. Estamos peleando la clasificación a una siguiente instancia del torneo. Mi mejor compañero en el plantel se llama Leo, una persona muy buena, siempre está pendiente de mí y me ayuda bastante. También me llevó muy bien con Bruno, un jugador uruguayo.

Todos nos apoyamos en todo momento.

— Ya salió una primera convocatoria para la selección y por el momento no estás...

— Sí. Yo voy a seguir trabajando aquí muy duro. Sé que el profesor Mauricio Soria nos va a dar oportunidad a todos. Mantengo la fe en que seré tomando en cuenta en la selección y ojalá tenga mi oportunidad. Me toca esperar, mi compromiso es esforzarme y mejorar día a día. Estoy seguro de que si tengo la oportunidad la voy a aprovechar y trataré de ser un verdadero aporte.

— ¿Cómo es un día de trabajo en tu actual club?

— Me levanto temprano para llegar con puntualidad al club, donde desayunamos con el resto de los compañeros; luego cumplimos sesiones de gimnasio, después nos metemos al entrenamiento, y por último almorzamos. En algunos casos trabajamos por las tardes más y si no yo le hago un seguimiento al fútbol internacional, en especial ahora que hay Copa Libertadores, a los clubes bolivianos.

— ¿Dónde vives?

— En un departamento acogedor en Sao Paulo. Hay todo cerca para comprar y no caminar mucho. Así como uno se entrena fuerte, también tiene que recuperarse y descansar bien.

— ¿Cómo asumes este presente tuyo en Brasil?

— Tranquilo. Creo que he mejorado física, futbolística y mentalmente. Quiero aprovechar la opción que tengo de jugar a este nivel. No ser un extranjero más, sino deseo que me valoren; además quiero dejar en alto al fútbol boliviano. Estoy ilusionado por hacer bien las cosas.

— ¿Piensas volver a Bolívar?

— Seguro, porque la Academia es algo especial para mí, quiero volver, pero eso se verá más adelante. Tengo contrato hasta el próximo año. Me gustaría estar en la Copa Sudamericana y en la Libertadores de América.

— ¿Ya superaste aquél incidente con Vladimir Soria?

— Sí, sin duda. Nada de mirar atrás. Me arrepentí, pedí disculpas sinceras y debo seguir adelante. Yo tengo toda una carrera por delante, tengo a mi familia por la cual trabajar y me estoy sacrificando estando lejos de ella.

— ¿No sería apuntar a seguir en el exterior si hay la opción?

— Todo lo que sea para mejorar y progresar creo que es bienvenido. Mi deseo es mejorar, que clubes grandes se fijen en mí y poder estar en la alta competencia.

— ¿Qué le dices a tu familia?

— Que por ellos voy a salir adelante, por ellos estoy haciendo este esfuerzo. Además ellos me dan fuerza, porque están pendientes de mí, así como yo de ellos.

— ¿Y a tus excompañeros de Bolívar?

— Ojalá logren otro título. Es un gran grupo, sé como trabaja junto con los profesores. Espero que Bolívar nuevamente sea campeón.


Pinedo jugó ante Boca pero no pudo anotar

El boliviano Gustavo Pinedo ingresó en la etapa complementaria del duelo ante Boca Juniors. El resultado acabó en un empate (1-1) frente a San Martin (SJ), en su visita a la provincia de San Juan. Este marcador freno a los xeneizes que perdieron la chance de alcanzar en la cima del campeonato a Rosario Central que lidera la tabla con 16 puntos, tras disputarse casi toda la sexta jornada.

Con un gol de Daniel Osvaldo a los nueve minutos, el conjunto "xeneize" se puso rápidamente en ventaja frente al conjunto sanjuanino, sin embargo el local llegó al empate en el minuto 20 de la segunda mitad con un gol de Marcos Figueroa.

Tuvo una sobre el final
Se jugaba el minuto 85. Centro desde la derecha que le cae a Pinedo pisando el punto penal. El delantero se elevó y le ganó la pelota a un defensor rival pero su remate de cabeza es bien controlado por Guillermo Sara que había remplazado al expulsado Agustín Orión en el arco de Boca.

sábado, 21 de marzo de 2015

Edivaldo: “Esperaré una oportunidad de Soria”

Edivaldo Rojas Hermoza dialogó con DIEZ sobre su retornó a las canchas tras superar una larga lesión muscular y, sobre todo, de la selección nacional. El volante formado en el fútbol brasileño es consciente de que ha perdido terreno con relación al resto de los demás convocados. Sin embargo, mantiene viva su ilusión de volver a vestir los colores de la Verde y formar parte de la nómina final para la Copa América de Chile.

¿Por qué te perdiste tanto tiempo fueras de las canchas?
Cuando llegue acá (Moreirense) tuve la oportunidad de jugar algunos partidos pero luego tuve una lesión en los aductores. Los doctores me dijeron que era para tres meses, pero la recuperación tardó un poco más. También me costó un poco adaptarme otra vez a las canchas y fueron casi cinco meses los que tuve que esperar para volver a jugar.

¿Cómo es la situación con el Moreirense?
Perdí la primera parte del campeonato portugués por mi lesión, pero ahora retorne hace tres partidos y recuperé la titularidad. Estoy bien, estoy jugando. Aquí me contrataron para que ayude al equipo a mantenerse en primera división, lo conseguimos y ahora nos preparamos para sumar más puntos y acabar el campeonato bien. Tengo contrato con el Moreirense hasta el final de la temporada, con opción a renovar para el siguiente año.

¿Cómo te cayó la noticia de que no fuiste convocado para el microciclo de la selección?
Estoy tranquilo, hace un mes que he vuelto a jugar, sigo buscando mi mejor nivel y tengo que continuar trabajando para mejorar en mi club. Esperaré una oportunidad del ‘profe’ Soria para ser convocado a la selección. Por ahora estoy enfocado en lo que fue mi retorno, pero sí tengo la ilusión de ser tomado en cuenta para jugar por Bolivia porque eso es lo principal para mí. Tengo muchas esperanzas de jugar la Copa América.

La convocatoria no es definitiva, ¿Sos consciente de que podes estar para el próximo llamado?
Claro que sí, soy un jugador boliviano y creo todos los nacionales que estamos en actividad tenemos las ganas de ser llamados para defender los colores de la selección.

¿Has tenido contacto con la gente de la federación en este tiempo?
Sí, se contactaron conmigo para preguntarme como estaba, si jugaba o no. Con el entrenador Soria no he tenido la oportunidad de conversar. Solo me llamaron para tener datos y esas cosas.

¿Mantenés relación con tus compañeros de la selección?
Hace días hable con Marcelo (Martins) sobre su adaptación en China, mantengo una relación de amistad con él, aunque es un poco difícil charlar por la diferencia de horas que hay entre Asia y Portugal. Espero que le vaya bien y comience a marcar goles.

jueves, 19 de marzo de 2015

MILTON Y LEANDRO Maygua

Milton Maygua actual técnico de Atlético Bermejo de extensa trayectoria en el fútbol como jugador y ahora como técnico, tuvo como fruto de esa pasión por el balompié, la incursión en enl profesionalismo de su hijo Leandro Maygua.
En cuanto a “Lea”, comenzó a jugar desde temprana edad en la Escuela de Fútbol Víctor Agustín Ugarte de Tupiza, posteriormente pasaría a la escuela de Unión Tarija desde los 6 hasta los 13 años, en la Escuela San Roque por primera vez seria dirigido por su padre Milton Maygua, pasaría a García Ágreda su ultimo club en Tarija y actualmente juega en el club Bolívar.

EL PAÍS: ¿En qué influyó tu papá para que desarrolles este deporte?
LEANDRO MAYGUA: Influyó mucho por el hecho de que él ha sido futbolista, me motivó demasiado a ser como él, me gustaba mucho compartir ideas y charlas sobre el fútbol con mi papá y en un ambiente futbolero me terminó gustando este deporte.

EL PAÍS: ¿Cuál es el concejo que te ha marcado de parte de tu padre?
LM: Lo que me marco fue de por vida que me dijera que la humildad y la perseverancia es la base de todo, no sólo en lo futbolístico, sino en la vida diaria.

EP: ¿Qué puedes decir de tu papá?
LM: Es la primera persona con la que me guié por esto del fútbol, es alguien a quien amo mucho y que siempre tengo presente en mí, es alguien al que le gusta las cosas correctas como entrenador y como persona, en su profesión es alguien que siempre quiere sacar el mejor rendimiento de cada jugador.
EP: ¿Qué le dirías por el día del Padre?
LM: Que lo amo mucho y que tenga un lindo día al igual que todos los padres en Tarija.

FABIÁN Y FABIÁN JUNIOR
Fabián Galarza (padre) como nadador consiguió ser campeón nacional en natación, como entrenador cosechó muchos logros ya que fue el primer entrenador tarijeño en poder llevar a un nadador a ser selección boliviana en tres oportunidades y actualmente maneja al club Acutic Center.
Por su parte Fabián Galarza Junior (hijo) practica desde los 11 años la natación entre sus logros se destacan: nadador élite en las cinco marcas, nadador selección boliviana durante tres años seguidos y medalla de bronce en los trasandinos.

EL PAÍS: ¿En qué influyó tu papa para que desarrolles este deporte?
FABIÁN JUNIOR: Mi papá influyó mucho para que practique esta disciplina, ya que él me enseñó a nadar y me formó como todo deportista.
EP: ¿Cuál es el concejo que te ha marcado de parte de tu padre?
FJ: El concejo que más me marco mi padre es que siempre me mantenga con disciplina y que nada se consigue sin sacrificio.

EP: ¿Qué puedes decir de tu papá?
FJ: Puedo decir de mi papá que fue un excelente nadador, entrenador y actualmente es el creador de nuestro Club Acuatic Center.

EP: ¿Qué le dirías por el día del Padre?
FJ: En este día le deseo que tenga un excelente día y que siga con su gran proyecto de levantar la natación tarijeña mediante nuestro club y desearle muchos logros más.

MANUEL Y MARTÍN
Manuel Ochoa fue basquetbolista en nuestro medio y presidente de la Federación boliviana de esta disciplina en la década de los 90, Martin Ochoa comenzó su trayectoria en la escuela Tarija, jugó en Ave Fenix, desde los trece años juega en el Club La Salle y actualmente integra la selección nacional de básquet.
EL PAÍS: ¿En qué influyo tu papá para que desarrolles este deporte?
MARTÍN OCHOA: Mi padre es gran artífice de que yo empiece a practicar básquet, el cómo jugador y dirigente sentía una especial pasión hacia el básquet, esa fue la razón por la que me gusta este deporte

EP: ¿Cuál es el concejo que te haya marcado de parte de tu padre?
MO: Los concejos que me quedo grabado es que antes de ser buen jugador tenía que ser buena persona y el segundo y es que todo se logra con sacrificio.

EP: ¿Qué puedes decir de tu papá?
MO: Mi padre es un tipo genial que muchas veces se la interpreta en locura, pero el ama el básquet.

EP: ¿Qué le dirías por el día del Padre?
MO: Que le deseo un feliz día del padre y que le agradezco por hacerme cada día mejor deportista pero sobre todo persona.

lunes, 16 de marzo de 2015

Video GUSTAVO PINEDO Y RUDY CARDOZO EN SUS EQUIPOS

Romel Quiñonez: ‘A la Copa no se puede ir a medias’



Romel Quiñónez es uno de los mejores arqueros del fútbol boliviano. Por ahora, es titular en Bolívar y en la selección nacional, con la cual —si todo va bien— jugará en Chile 2015 su primera Copa América. Él aspira a llegar en un 100% a esa cita.

— Hoy por hoy eres el arquero titular de la selección, incluso hay quienes dicen que eres el mejor del país…

— La verdad es que todavía no me siento muy bien, yo creo que debo esforzarme más, sé que con trabajo voy a conseguir llegar a mi mejor nivel y agarrar el ritmo competitivo que quiero. Mi intención es jugar a buen nivel, como el que tuve en la pasada versión de la Copa Libertadores de América, donde llegamos a la etapa semifinal.

— ¿Por qué crees que aún falta?

— Uno siempre siente cuando le faltan detalles por más pequeños que sean, por ejemplo rapidez o la reacción, son los que hacen la diferencia. Pero trabajando día a día voy a continuar creciendo.

— ¿Físicamente no estás bien?

— Estoy bien (sonríe). Pero debo ponerme mucho mejor todavía, sé que es con cuidados, con mucho trabajo, eso hay que hacerlo en el día a día y así uno irá logrando su mejor forma.

— A veces un arquero tiene al sobrepeso, ¿ese es tu caso?

— No, me siento bien. Hasta ahora no me marcaron un gol en el cual no haya podido lanzarme para controlar un balón, pero soy consciente de que debo ponerme mucho mejor, cuidar la dieta, trabajar más en el fortalecimiento muscular. Falta todavía para junio, cuando se juegue la Copa América, así que en este tiempo seguramente me prepararé de una manera más adecuada, con labor extra en fortalecimiento tanto del tren superior como inferior.

— ¿Cómo esperas tu primera Copa América de selecciones?

— Para empezar, efectivamente espero estar en esa competencia, pero para lograrlo uno debe llegar en buenas condiciones. Ahí no se puede ir a medias, será un campeonato bastante exigente y a nivel individual uno debe estar preparado para afrontarlo. Lo mismo, el nivel competitivo del grupo debe ser alto.

— ¿Qué es ‘llegar en buenas condiciones’?

— Sin duda alguna uno debe estar al cien por ciento en todos los aspectos, porque este torneo es una vitrina no solamente a nivel de grupo, sino individualmente, ya que los ojos de todo el mundo del fútbol se volcarán hacia este certamen. Será un torneo duro, exigente, porque además será una etapa previa a la fase eliminatoria para el campeonato mundial de Rusia 2018, entonces todos quieren mostrarse, porque además te puede facilitar un mejor bienestar individual en tu carrera. Es un reto para uno, también para el grupo, así que se debe trabajar bastante porque no cada día tienes posibilidades de disputar este tipo de eventos de alta competencia y menos de poder luchar la titularidad en el puesto.

— ¿Puede ser el gran salto que esperas para irte a jugar al exterior?

— Primero, creo que uno piensa en ratificar o mejorar lo hecho en la Copa Libertadores, y ahí jugamos a un gran nivel. Acá se puede dar la oportunidad que buscamos de salir al exterior, creo que en el torneo de la Copa dejamos una imagen individual y aquello se debe mejorar y la única forma es con un gran rendimiento. Ojalá que las cosas salgan bien para el entrenador, para los futbolistas que vayan a ser convocados a la selección, para todos. Uno debe ganarse el puesto con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación.

— ¿Estás tranquilo en Bolívar?

— Me queda todavía contrato hasta junio de 2016, no falta nada, pero son ellos (los dirigentes) los que tienen la última palabra, esperemos lo que digan. Uno siempre quiere continuar en este club, pero ojo, es arreglando el tema económico, porque lo que reclamé en su momento en materia salarial no se dio; en cambio yo sigo aportando, salimos campeones, hicimos una excelente campaña en la Copa, pero no arreglamos nada. Si la gente piensa que Quiñónez es bien pagado, no es así, hubo un ligero incremento, pero esto no es excusa para mí, pues continúo trabajando con las mismas ganas y sigo poniendo el pecho y el hombro, como todos los compañeros lo hacen, para que Bolívar siga creciendo y permanezca en los sitiales de preferencia del balompié nacional.

— ¿Se le puede regalar un bicampeonato al hincha celeste?

— Sí, creo que sí. Terminamos bien la primera rueda, hay una diferencia que debemos sostenerla en cada fecha y mejorando el rendimiento vamos a estar bien encaminados. Estamos punteros, entonces por qué no soñar, no ilusionarnos; si bien falta mucho, pero también tenemos un grupo consolidado de jugadores que saben lo que quieren.

— ¿Crees que ya estás consolidado como arquero titular del mejor equipo del momento?

— Yo creo que en Bolívar agarré un ritmo importante, pero esto es de no dormirse, de no conformarse y de continuar metiéndole duro en cada entrenamiento. Hay que mejorar en muchas cosas que te permitan crecer para pelear un puesto también en la selección nacional y esperar que las cosas se vayan dando.

— ¿Crees que le vaya mejor a la selección en este nuevo proceso?

— Tengo la confianza de que será una etapa positiva para todos, porque el técnico Mauricio Soria es un hombre trabajador, frontal, que te dice las cosas como deben de ser, te exige bastante, es muy claro a tiempo de pedirte cosas que debes mejorar a nivel futbolístico y personal; entonces todo ello a uno lo hace madurar y le permite tener mayor confianza para trabajar con tranquilidad y sobre todo con entrega.


Hernán Cayo era delantero, sin embargo donde se consagró como jugador fue como lateral por la banda izquierda.



Cuando se inició en el fútbol Hernán Cayo era delantero, sin embargo donde se consagró como jugador fue como lateral por la banda izquierda. Lo descubrió el periodista Mario Cucho Vargas en 1963, en Tupiza, durante el Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales Castel Quiroga, torneo organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El entonces director de la revista Panorama escribía en sus notas que Cayo tranquilamente podía jugar en cualquier club de La Paz.

En tiempos en que el fútbol de asociaciones era de primerísimo nivel, Unión Maestranza de Viacha le envió los pasajes para que Cayo llegara desde Villazón. “A punto de cumplir 17 años llegué a La Paz, era 1964 y me fui a Viacha, pero allí dirigentes de 31 de Octubre me contactaron y me llevaron al club, querían ver cómo jugaba. Era atrevido, pícaro, veloz y después de mi primer entrenamiento me llevaron a firmar contrato”, recuerda.

Con el club que pertenecía a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) jugó incluso la Copa Libertadores de América. “Fue allí donde me hicieron actuar como lateral izquierdo”. En su memoria aún está fresco un partido en La Paz contra el argentino Racing Club, campeón del mundo en 1967.

Mario Mercado y Luis Eduardo Siles, dirigentes de Bolívar, vieron las condiciones que Cayo tenía y lo contrataron. Lució durante varios años la camiseta celeste, en dos temporadas fue el capitán. “Me querían mucho por mi entrega en la cancha, en cada partido fácilmente perdía dos o tres kilos”.

También militó en The Strongest. El entonces presidente atigrado Rafael Mendoza y la dirigente Marina Azcárraga lo convencieron para pasar a la acera del frente. “Allí era entrega, amor a la camiseta, no pagaban tanto como ahora, los jugadores respetaban a los dirigentes, cómo no hacerlo si personalidades de la talla de Mercado, Mendoza, Chichi Siles, Lauro Ocampo, Alberto Alem y otros dirigían los clubes del país y ponían (dinero) de su bolsillo sin retorno”. Su carrera terminó en Aurora de Cochabamba.

No pudo estar en las eliminatorias para el Mundial de México 1970. “La prensa pedía que juegue, pero el entrenador (Freddy Valda) se encaprichó y me quiso hacer jugar por el otro lateral y me marché. Jugué solo amistosos”. No olvida los espacios que le dedicó incluso la revista argentina El Gráfico, por las notables condiciones que exhibía.

Nació en Villazón

Perfil

Luis Hernán Cayo Thames nació en Villazón el 19 de agosto de 1946.

Familia

Se casó con Jenny Sivila, sus hijos son Grisel, Roberto y Sheyla. Tiene seis nietos.

Libro

Vivencias y convivencias es un libro que rememora su trayectoria.

Trajo al país a varios jugadores del norte argentino

Con frecuencia deja Villazón y viaja a la ciudad argentina de Salta para observar torneos juveniles. Allí hay futbolistas cuyos padres son bolivianos, a varios los trajo al país. “De casualidad estuve por la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en un partido estaba Gerardo Yecerotte, un buen delantero que estuvo en Real Potosí y ahora milita en Bolívar, y le va bien; pienso que incluso puede ser un aporte para la selección nacional”.

Hizo lo mismo con Alejandro Bejarano para que jugara en San José. El volante de creación siguió su carrera en Wilstermann, The Strongest y ahora está en Universitario de Sucre En su lista además están el zaguero Sandro López y el arquero Gustavo Geloz. “A varios los encontré en torneos de barrios en Jujuy”, cuenta.

Hernán Cayo reside en su Villazón natal, vive de los alquileres de algunos inmuebles que tiene allí y en Jujuy, donde está su hijo mayor. “No me falta para vivir, tampoco me sobra, estoy solo con mi señora, mis hijos hicieron su vida, formaron sus familias, son profesionales y les va bien”.

Con apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación escribió un libro titulado Vivencias y convivencias, en el que relata su trayectoria como futbolista, también los planes que tiene para la búsqueda de talentos deportivos en escuelas urbanas y rurales del país, y sus esporádicas incursiones en la actividad periodística. El apoyo para que el material sea publicado fue del fallecido Carlos Villegas, quien presidió esa entidad.

“También hice algo de periodismo, cubrí la preparación de la selección argentina en la ciudad de La Quiaca antes de un partido de eliminatorias contra Bolivia, el resultado del lance jugado en el estadio Hernando Siles fue empate 3-3”, recordó Cayo. Desde Villazón sigue lo que pasa con el fútbol actual, tanto con los torneos de Liga como la presencia de los bolivianos en la Copa Libertadores. Dice que será difícil, pero que Bolivia puede volver a jugar un Mundial.


martes, 10 de marzo de 2015

Fernando Saucedo Pereira empezó su carrera futbolística a los 10 años

Fernando Saucedo Pereira empezó su carrera futbolística a los 10 años en la "Tahuichi" y duró siete años, porque Oriente Petrolero se lo llevó a sus filas. El mediocampista supo desenvolverse, su buen juego en el medio lo hizo titular indiscutible en el onceno. No tuvo una buena relación con una parte de la hinchada, eso le afectó como persona y profesional. A mediados del 2014 se quería ir, pero el profesor Villegas lo convenció y se quedó. En enero no aguantó más y se fue a Guabirá. Hoy por hoy, el "Menona" (como llaman sus amigos) es una de las figuras de los azucareros, ha marcado tres goles y son punteros en el Nacional B.

¿Qué te pareció Guabirá?, ¿El cambio de un equipo de la liga a uno de la 'B'?
F.S.: El ambiente a mí me sorprendió. Antes de ir pensé muchas cosas, que no es un equipo de primera, algunos compañeros me comentaron que faltaban algunas cosas, que no era como en Oriente. Cuando llegué vi la forma de trabajo, me admiré, porque se trabaja muy bien, se hace todo como para ascender y creo que la dirigencia hizo un gran esfuerzo para que se forme un equipazo.

Entrnás en Montero y vivís acá, ¿Cómo hacés con tus horarios?
F.S.: Los días de pretemporada fueron muy fuertes, porque entrenábamos a las 6:00 de la mañana, el primer turno. Me iba a las 4:00 de Santa Cruz, como no concentramos llegaba a las 21:00 recién a mi casa, fueron ocho días que estuve así. Ahora entreno a las 8:30 y me voy a las 19:00. Normalmente jueves, que es cuando se hace fútbol, es en la tarde. Todo es como profesional.

¿Quién hizo el contacto con los azucareros?
F.S.: Fue el presidente, Keko Álvarez, quien llamó a los dirigentes de Guabirá para cederme en calidad de préstamo y ellos aceptaron. Tenía la posibilidad de irme a Ciclón de Tarija, me llamaban todos los días, pero decidí quedarme aquí, porque está mi casa, mi familia y porque Guabirá tiene pretensiones de subir.

¿Ya tenías intenciones de irte?
F.S.: En junio (2014) yo me iba a ir, pero llegó el profe Villegas. Anteriormente, él me había hablado para que me vaya a The Strongest pero los de Oriente no me dejaron. Entonces él habló conmigo, me preguntó cómo estaba, yo le dije que no me sentía bien y me sugirió que lo intente, que conocía mi potencial, me convenció para que me quede.

¿Tenías diferencias con la dirigencia o la barra?
F.S.: Mi problema era con el público, que muchas veces no se da cuenta que influye en el jugador, aunque se piense que uno tiene que ser profesional y que no importa lo que le digan, pero también somos humanos. Ahí ves el problema de Duk. La gente va al estadio a desestresarse, no va a alentar y no se dan cuenta que perjudican al equipo.

¿Eso te afectó?
F.S.: El problema mental es mucha cosa para el futbolista, el estar tranquilo es lo mejor que le puede pasar. Ahora me siento tranquilo. Todos los partidos termino y llego a mi casa contento. El presidente y el técnico veían como terminaba deshecho después de cada encuentro, por más que no haya jugado. Para mí lo importante es la tranquilidad que tengo y que puedo jugar en paz.

¿Has tenido contacto con The Strongest y Blooming?, ¿Te imaginás jugar en el otro bando?
F.S.: Claro, uno se pone a pensar en muchas cosas, pero es un trabajo, hay que ser profesional en esto, hay que defender los colores del equipo que te da de comer, porque uno vive de esto. También desde niño soy hincha de Oriente a muerte y jugué 7 años allí. De seguro al principio será difícil, pero uno se acostumbra a todo.

'Mi problema era con el público que muchas veces no se da cuenta que influye'


lunes, 9 de marzo de 2015

Gustavo Pinedo mira la Copa América 2015

La valentía del delantero boliviano Gustavo Pinedo lo ha llevado al fútbol argentino donde hoy lucha por ganarse un espacio en San Martín de San Juan. Tras resurgir ganando el título del Apertura 2014-15 con Universitario, en el que fue una de las principales figuras, aceptó la oferta para ir a jugar el Nacional B. Era una nueva oportunidad de demostrar las condiciones que tiene.

Ascendió a primera división con San Martín y, pese a que no marcó, el técnico Carlos Mayor lo mantuvo en el plantel. “Me queda todo este año de contrato y quiero aprovecharlo al máximo”, dijo Pinedo, hombre nacido en La Paz pero criado en Santa Cruz y que antes jugó en varios equipos de la segunda de España y también en Ucrania.

¿Cómo encarás este reto?
Con muchas ganas, con la idea siempre de mejorar. Para empezar, en la velocidad y en el ritmo de juego, porque del que uno viene acostumbrado en Bolivia, es muy distinto. Estás obligado a adaptarte lo antes posible.

¿Por qué se siente tanta la diferencia?
Uno de los aspectos clave para el juego lento son las canchas, no tenemos buenos escenarios y eso te obliga a hacer dos o tres toques para dársela al compañero. En otros países, incluido acá (Argentina), hay canchas espectaculares, de primera, que te facilitan jugar a un toque y eso hace que el fútbol sea otro, más rápido.

¿Qué plantel te recibió?
Uno muy alegre y conformado por gente ganadora, ambiciosa que te contagia rápidamente. Por cierto, prácticamente es el mismo equipo que ascendió y eso nos ayuda por los objetivos que nos planteamos este año.

¿Cómo te han tratado?
Bien, aunque el amigo más cercado que tengo es Marcos Figueroa, el otro delantero del equipo. Me llevo bien también con Carlos Bueno, que es uno de los más experimentados del equipo.

¿La pelea es dura por un lugar en la ofensiva?
La verdad que los otros delanteros son muy buenos, están marcando goles, están jugando bien y ayudando al equipo. Por eso, de momento, está un poquito complicado poder jugar más, pero la tengo que seguir luchando, debo seguir intentando para poder jugar más partidos; lo tengo claro. Por suerte hay una buena comunicación con el cuerpo técnico y eso hace aún más unido al grupo.

¿Estás bien en lo físico?
Muy bien, es que el trabajo de pretemporada que hicimos fue bueno, exigente. Nos fuimos como dos semanas a Mar del Plata en concentración cerrada y lo que hizo el preparador físico Jorge López con todos nos dejó conformes, al cien por cien.

Vos jugaste en España y en Ucrania, ¿cuánto te ayuda esa experiencia fuera del país ahora con este reto en Argentina?
Es todo más fácil porque ya sabés cómo tenés que manejarte. Acá todo se me facilitó por el tema del idioma, porque todos hablamos el español. Encima me encontré con un grupo muy bueno.

¿Y la familia?
Acá estoy solo, hace un tiempo estuvieron visitándome pero tengo un contacto permanente con los míos, con mis padres, hermanos y amigos. Te ayudan mucho las redes sociales (sonríe).

¿Extrañás a Sasha (su hija)?
Un montón, es la bendición más grande que Dios me dio, es mi fortaleza, mi motor y el motivo de superación que tengo cada día. Los goles que vengan, porque estoy seguro de que van a llegar, van a ser para ella.

¿Cuál es el desafío este año?
Quiero consagrarme, jugar muchos partidos, convertir goles porque vos sabés que un delantero vive de eso, de marcar. Después el reto está centrado en el gran torneo que se jugará en Chile; quiero estar preparado por si llego a jugar la Copa América.

Te ilusiona mucho la Copa América, por lo que percibo...
Sí, me ilusiona bastante, además, uno como jugador siempre tiene como su gran sueño la selección. Estar en un torneo de la talla de la Copa América, defendiendo a tu tu país, no tiene precio. Tengo claro que debo trabajar al máximo, ponerme bien para estar de la mejor manera, y si somos llamados para estar en la selección que irá a Chile, bienvenido.

¿Conocés el trabajo de Mauricio Soria, el entrenador?
Estuve con él para los amistosos ante Brasil y Chile, ahí fue donde lo conocí y se ve un buen técnico, que te ayuda y te apoya bastante, además que sabe mucho de fútbol, es ganador y estoy seguro de que le hará bien a la selección.

¿Cuánto te ayuda?
Te ayuda bastante; yo no lo conocía y por eso me sorprendió de todo lo que sabe, todo lo que te transmite y, bueno, la verdad que es un buen entrenador, aparte que conoce casi al detalle a los futbolistas de Bolivia.

El fixture de las eliminatorias se sorteará, ¿con quién debería arrancar Bolivia?
No tiene que importar mucho eso porque el rival que le toque tiene que apostar con todo a ganarle, hay que trabajar y prepararse para ganar, no solo para participar, eso debe quedar claro.

¿Te llevás bien con la altura?
En el tiempo que estuve, bastante bien, al comienzo te cuesta un poquito, pero después bien, sin problemas y pude jugar normal.
Pese a que fuistes campeón con Universitario haciendo un buen torneo, ¿por qué creés que no te convocaron?
Yo igual siempre me hice esa pregunta, nunca supe responder qué fue lo que pasó porque, la verdad, tuve un buen año, estuve entre los goleadores, pero no fui llamado. Me decía simplemente que había que trabajar, porque cuando se me diera la oportunidad tenía que estar al 100%.

¿Qué balance hacés de estas primeras fechas con San Martín de San Juan?
Estuve en los tres primeros partidos y me sentí muy bien, a veces uno entra nervioso, ansioso por hacer las cosas bien. Es que te dan pocos minutos y tenés que aprovecharlos al máximo, así es que gracias a Dios estuve entrando a full y esperemos que siga así. Las oportunidades se vienen dando.

El técnico Carlos Mayor ¿qué aspectos te puntualiza?
Quiere que juegue un poquito más de centrodelantero, me pide que pise un poco más el área, no tanto por fuera sino que esté por el medio. Él sabe que mi juego es rápido, pero me pide vivir cerca del arquero rival; incluso que las arremetidas sean de fuera hacia adentro. Son pedidos y hay que tratar de cumplirle.

¿Cómo es tu día a día?
Primero te digo que San Juan es una ciudad bonita, pequeña pero acogedora donde la gente es buena, siempre te está tratando bien, te hace sentir a gusto, el calor es de pueblo. Yo vivo a cinco minutos del club y trabajamos en una cancha con buen espacio. La verdad que estoy muy a gusto acá.

¿Qué te falta para anotar?
Ya me va a llegar mi chance. El año pasado no pude hacer goles (jugó poco) pero estoy muy confiado en que este año las cosas van a cambiar. En la fecha pasada le dí un pase de calidad a Marcos Figueroa (se ríe, porque lo está escuchando) para que pueda convertir. Él es un buen jugador, es el titular, y como es muy bueno, lo voy a llevar a Bolivia en cualquier momento (vuelve a sonreír).

¿Cómo juegan?
Con un 4-4-2 bien marcado en el que Marcos Figueroa y Carlos Bueno van de entrada. Tenemos en claro que en estos primeros partidos hay que sumar como sea, porque al haber ascendido este año, también tenemos más riesgos de bajar. Entonces, el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos para mantenernos de mitad de tabla hacia arriba, porque va a ser una lucha difícil porque el torneo es largo (son 30 los equipos en disputa).

¿A qué apuntás?
Este año primero a afianzarme en el equipo, a estar lo más arriba de la tabla y, obviamente, a marcar muchos goles. Para la próxima temporada me gustaría volver a Europa porque siento que es mi deuda. Ya tuve un paso previo por allá, me fue bien, aunque no tanto como yo quería; por eso es que quiero retornar para lograr los objetivos que me faltaron en mi primera etapa. Ahora tengo mucha más confianza, me siento más maduro.

¿Existe alguna chance?
Por ahora no, lo que sí hablamos con Daniel Gonzales (su representante), es que tenemos que aprovechar al máximo este año y tratar de convertir muchos goles, que eso es lo más importante para poder tener una carta de presentación cuando toque poner las cartas sobre la mesa.

¿Te atrae algún club?
Uno específico no, pero sí reconozco que me encantan la Liga de España y la de Inglaterra.

¿Quién es tu espejo?
El ‘gordito’ Ronaldo. Es el delantero que siempre admiré porque lo tenía todo, rápido, potente, veloz, calidad, el mejor delantero del mundo sin lugar a dudas.

¿Cómo te ha ido con los bolivianos en Argentina?
En Buenos Aires hay una cantidad importante de bolivianos y sí han estado viniendo seguido a la cancha para alentarme. Incluso hay algunos canales de Bolivia que hacen reportajes y todo eso; me hacen sentir bien. Hemos estado hablando seguido

Rodríguez, un joven que apunta lejos



Francisco Rodríguez Zegada es una de las gratas revelaciones en el fútbol liguero. Llegó a Bolívar el año pasado, comenzó a alternar de a poco y hoy por hoy se ha ganado la confianza del técnico, el español Xabier Azkargorta, y por eso tiene continuidad.

Su futuro parece prometedor. Al paso que va, en cualquier momento llegará a la selección nacional para la competición oficial. De hecho, está en la nómina del grupo que hoy y mañana efectuará un miniciclo de trabajo en La Paz al mando del DT de la Verde, Mauricio Soria.

El próximo 22 de agosto cumplirá 21 años. Cuando nació —es oriundo de Cochabamba— (eso fue en 1994) ya había pasado el gran momento de la selección boliviana, tanto un año antes por las eliminatorias en la que obtuvo la gran clasificación, como su participación en la Copa del Mundo de Estados Unidos.

“Cuando comencé no pensé que tan rápido iba a aparecer en una situación así de expectable, creo que me ayudó bastante el haber participado en el ascenso de Wilstermann y en su retorno a la Liga. Además estuve en todas las categorías menores de la selección, donde me conoció el profesor Xabier Azkargorta, y por eso me trajo a Bolívar, un club con un gran potencial humano, con jugadores de gran capacidad y que además de ser buenos futbolistas son buenas personas. Gracias a Dios soy parte de un grupo unido que se va consolidando temporada a temporada”.

No es fácil abrirse campo en un plantel como Bolívar, con tantas figuras y tantos jugadores con capacidad y recursos técnicos para tener un lugar como titulares. Pero él lo ha conseguido.

“Acá uno de a poco se va ganando espacio, tienes que ser muy paciente y trabajador, demostrar en el día a día que puedes ser una alternativa para el entrenador. A mí se me dio ahora con mayor continuidad aunque lamentablemente fue por la baja de José Luis Sánchez Capdevila por su lesión, él aparte de ser un gran jugador es una extraordinaria persona, que siempre te va ayudando y aconsejando, espero que pueda estar de retorno muy pronto en las canchas”.

No siempre es titular. Es verdad. La ausencia del español hoy por hoy le ha abierto un espacio que él, sin embargo, lo está sabiendo aprovechar de la mejor manera. Y por las condiciones que tiene ya está en la mira del seleccionador nacional.

“Bueno, uno siempre trabaja con esa ilusión de consolidarse en su club y luego tratar de llegar a la selección nacional en la categoría mayor, y de ahí dar el gran salto que es buscar irse al exterior; ojalá que se puedan dar ambos objetivos, sería lindo; por lo pronto que llegue el primero, esperemos que en base a nuestro trabajo podamos tener una opción en alguna convocatoria”.

Rodríguez se desempeña como lateral, generalmente por la izquierda. Pero hasta sus 14 años actuaba de delantero y después lo hacía como volante por el mismo sector. “Justo en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-15, el profesor me preguntó si podía cumplir la función de la lateral por la banda izquierda, le dije que sí, que no tenía problema, y fue así que me quedé en esa posición”.

Vive un lindo momento en Bolívar. Ya logró un título con la Academia —el ganado en el torneo Apertura del año pasado— y quiere más. Por ahora, las cosas le están saliendo bien.

“Sí, se logró un campeonato y ahora el plantel está bien encaminado en busca de conseguir el ‘bi’, creo que aquello se puede alcanzar, aunque yendo paso a paso. Es un grupo unido y consolidado, y ello ayuda mucho a tratar de alcanzar los objetivos. Además está tanto el trabajo del cuerpo técnico como de los compañeros de equipo”.

Aún es joven. Sin embargo, la experiencia, sobre todo en un club grande, le está haciendo crecer a pasos agigantados. En todo caso, trata de seguir lo que él aconsejaría que otros hagan para ser buenos futbolistas.

“Hay que esmerarse, primero pensar en disfrutar, pero responsablemente; luego las cosas se van dando con trabajo duro, con sacrificio se van armando solas. Y uno no tiene que dejar de estudiar para tener un futuro más sólido”.

Estudia psicología en la ‘U’ Católica

Francisco Rodríguez es futbolista pero no descuida los estudios universitarios. “Sí, así es, estoy cursando el sexto semestre de la carrera de Psicología en la Universidad Católica Boliviana (UCB), creo que es la mejor manera de aprovechar el poco tiempo que te da el fútbol. Elegí esta carrera porque es la mejor manera de tener un complemento con el fútbol, pues también en algún momento tengo proyectado estudiar para ser técnico, entonces ambas están ligadas y a futuro me puede ayudar”.

Su familia está contenta, porque aparte de que le va bien con Bolívar, en la universidad marcha igual, a tono con lo que quiere. “Por suerte cuento con el apoyo de mis padres. Mi papá es José Rodríguez y mi mamá Jenny Zegada. Mis hermanos son Alejandro, Diego y Juan José. Todos se encuentran felices y orgullosos de lo que estoy haciendo y para mí ver todo lo que lograron ellos en su profesión es una motivación y un ejemplo a seguir. También tengo el apoyo de mi novia Isabel Rehseledp”.Empezó en Real Cochabamba de su tierra natal, pasó por Pelota de Trapo, la academia del exfutbolista William Ramallo. Se fue a la Argentina, donde actuó en Renato Cesarini y de ahí a las juveniles de Colo Colo y Unión Española de Chile. A los 16 años debutó con Wilstermann en el Nacional B y hoy pasa por un gran momento en Bolívar, como un sueño cumplido.


domingo, 8 de marzo de 2015

Entrevista: Gustavo Pinedo, Jugador de San Martín (Argentina)

Se vinculó a San Martín en julio del 2014, cuando este equipo todavía formaba parte del Nacional B de Argentina. Gustavo Pinedo Zabala se alejaba de Universitario de Sucre -tras conseguir el título del Torneo Clausura 2014- y fue fichado por el conjunto argentino. Un nuevo comienzo en la carrera de Pinedo parecía reflotar. Y así fue, porque ahora San Martín juega en la Primera División y el boliviano se ha convertido en un aporte fundamental.

¿Cómo viste tu incorporación a San Martín de Argentina?

G.P.: Llegar al club fue algo muy importante para mí. La verdad yo creía que iba a ser un tanto complicado, pero mis compañeros me recibieron muy bien. Y lo mismo en el campo de juego, me adecué bien; aunque las primeras veces sentí el cambio en comparación con Bolivia porque aquí ni bien recibís la pelota los centrales ya te presionan. Con el tiempo tuve que aprender a jugar rápido, a un toque y a moverme buscando los espacios.

¿Y cómo sentiste la transición desde la segunda división a la primera?

G.P.: Muy bien, no solo yo sino todos mis compañeros. El cambio de segunda a primera es bastante grande. Acá -en primera- son mucho más rápidos, son tácticamente mejor y uno ya tiene que saber lo que va a hacer con la pelota antes de recibirla. Y si te equivocás, los rivales no te perdonan.

En los últimos partidos te destacaste, sobre todo en el partido ante San Lorenzo...

G.P.: Sí y la verdad me siento muy feliz. He jugado los tres partidos desde que estamos en primera y nos ha tocado contra equipos importantes como San Lorenzo, que es el último campeón de América... Y la verdad me siento muy contento porque pude hacer un pase gol para que el equipo consiga los tres puntos de visitante. Sé que tengo que aprovechar estas oportunidades y también ir pensando en anotar goles.

¿Te sentís cómodo en tu club, cómo es tu relación con tus compañeros y con el técnico?

G.P.: Yo soy un tipo bastante tranquilo y me llevo bien con todos, a pesar que han llegado nuevos jugadores. Hice muchas amistades en el grupo, sobre todo con Carlos Bueno y Marcos Figueroa que también son delanteros.

El técnico -Carlos Mayor- es bastante exigente, pero muy buena persona. Le gusta trabajar mucho con la pelota y hacer énfasis en lo táctico. La verdad estoy bien en todo sentido, porque además vivo en mi departamento en el centro de la ciudad -de San Juan- que está a cinco minutos del lugar de entrenamiento y del estadio donde jugamos.

¿Qué podés decir del fútbol argentino en comparación con el boliviano?

G.P.: En Bolivia yo pasé muy lindos momentos. El último año que estuve salí campeón con la “U” -de Sucre- y pude estar entre los goleadores. Y bueno, para mí, estar aquí (en el fútbol argentino) es un sueño cumplido por el alto nivel que tiene, el ritmo que hay en primera división es impresionante y muy superior a Bolivia.

Con eso no quiero decir que los jugadores sean malos o cosas así porque tenemos muy buenos, con buen pie y mucha calidad pero creo que el ritmo de juego es más lento que en Argentina.

¿Pensás continuar en San Martín o quisieras pasar a otro club más reconocido?

G.P.: Por ahora quiero quedarme aquí. Tengo contrato hasta diciembre y la verdad quiero hacer muchos goles, que el equipo esté arriba y después ya vamos a ver qué se nos viene, uno siempre aspira a algo mejor pero lo sabremos más adelante. Mi sueño es llegar al Real Madrid o al Chelsea.

¿Quisieras volver a ser convocado en la selección boliviana?

G.P.: Sí, sin duda, ese es otro de mis objetivos y voy a trabajar para eso. Quiero consagrarme con la Selección. Ya tuve la oportunidad de jugar algunos partidos en Sudáfrica, Brasil, Chile y Estados Unidos, pero quisiera retornar.