Los Rayados de Monterrey del entrenador uruguayo Diego Alonso visitarán hoy al Puebla confiados en ganar para tomar el liderato del torneo Apertura 2018 del fútbol mexicano. Con cinco victorias, un empate, una derrota y 16 puntos, los Rayados de Alonso ocupan el segundo lugar con una unidad menos que el líder Cruz Azul, por lo que si derrotan al Puebla llegarán a la cima y obligarán a los celestes a vencer el sábado al Veracruz.
El equipo de Alejandro Chumacero, perdió el pasado fin de semana con el Pachuca y bajó al decimocuarto lugar de la clasificación; ahora el equipo tratará de sacar provecho de la condición de local para mejorar su ubicación en la tabla y acercarse a la zona de liguilla.
La octava jornada del campeonato arrancará un par de horas antes cuando el Morelia, cuarto, reciba a los Gallos de Querétaro, séptimo, en un partido entre dos clubes metidos en zona de clasificación. Dirigido por el mexicano Roberto Hernández, el Morelia viene de sacar un empate en casa del peligroso Monterrey, mientras los Gallos del estratega Rafael Puente vencieron por 2-0 al Lobos Buap.
Hoy el Necaxa, decimotercero, visitará a los Xolos de Tijuana, decimosexto, en otro encuentro rodeado de expectativas porque pondrá cara a cara a dos cuadros urgidos de puntos y obligados a salir por el triunfo.
El sábado el líder Cruz Azul recibirá a los lastimados Tiburones de Veracruz.
Hace 25 años, cuando se recuerda el gol que anotó Marco Etcheverry a Taffarell, en el arco norte del Siles, la mayoría opina que si esa pelota no entraba, Bolivia no le ganaba a Brasil y tampoco iba al Mundial.
Los brasileños se habían quedado con el ojo en tinta por lo que pasó el 18 de julio, en el histórico juego en el que perdieron un invicto de 43 años en eliminatorias. Cuando llegó el partido revancha, al Diablo le pasó de todo: una mujer “le hizo brujería para que juegue mal”, se lesione y encima al jugador le robaron sus joyas de su habitación en el Hotel Monte Recife.
La historia fue así. Tres días antes del encuentro revancha entre bolivianos y brasileños, el jugador Branco calentó el partido al declarar que iba a “exorcizar” a Etcheverry. “Estaré encima de él todo el tiempo. Cualquier desliz podría ser fatal. Es habilidoso, tiene un ojo extraordinario para el gol y sobre todo es osado”.
El zaguero Ricardo Gomes añadía que “no podremos vacilar ante Etcheverry” y el técnico Parreira admitía preocupación por el jugador, aunque dijo que no se contaba con un plan específico para controlarlo.
Antes del viaje, Etcheverry fue abordado en el aeropuerto de El Alto y comentó que “no me preocupa la marca que me puedan hacer”.
Azkargorta fue más directo y sostuvo que “no me preocupa que un brasileño hable, me preocupa que juegue”.
Una vez que el grupo se instaló en la calurosa localidad de Recife, realizó el reconocimiento al campo de juego del estadio Arruda. Al retorno al hotel, una mujer se le acercó simulando buscar un autógrafo, pero con el objetivo claro de tocarlo y según se conoció en la interna de la Selección le habría amenazado con una lesión, algo que paso, ya que Etcheverry salió muy lastimado de la parte posterior de la pierna derecha, dolencia que luego le privó de jugar frente a Uruguay y de estar sólo unos minutos contra Ecuador. Lo cierto es que fue claramente víctima de una acción de macumba, que es muy común en Brasil.
Pero no fue todo, ya que mientras se jugaba el partido, la valija del jugador fue deschapada en su habitación del hotel. Cuando el equipo volvió a la concentración, Etcheverry se dio cuenta del robo y denunció la sustracción de joyas con un valor aproximado de 2.000 dólares. La dirigencia se quejó ante la gerencia del hotel, pero los personeros mencionaron que esas joyas deberían ser guardadas en la caja fuerte.
La delegación volvió sobre a la marcha a nuestro país y no hubo más tiempo para realizar una denuncia en la Policía.
El arquero Hugo Suárez es uno de los veteranos de nuestro fútbol. Este año cumple su temporada 18 en el balompié profesional. En los equipos que ha jugado se ha convertido en un referente, hoy sucede lo mismo en Blooming. Hace una semana estuvo en La Paz para jugar contra Bolívar y los hinchas se burlaron de él, tanto en la tribuna como en las redes sociales. Dice que sucede porque en el país falta cultura.
— ¿Quién le puso Chila?
— El periodista Fermín Zabala, por mi aspecto físico y los goles que marqué de tiro libre, además José Luis Chilavert (exarquero paraguayo) fue uno de mis ídolos a quien seguí.
— ¿Registra sus goles?
— Son 12 de tiro libre y 6 mediante la vía del penal.
— Las lesiones lo persiguen mucho…
— Es algo normal porque el fútbol es un deporte de contacto, por ejemplo en La Paz todos pensaron que estaba fingiendo para ganar minutos cuando empatábamos con Bolívar, pero no fue así, el adversario me pisó el tobillo y se hizo una contusión fuerte que hasta ahora me impide entrenar.
No es que un jugador se hace al lesionado, son cosas que suceden. Mi peor lesión fue en 2002 con una hernia de disco y dos artrosis facetarias (degeneración del cartílago). Cuando todos decían que iba a dejar el fútbol apareció el doctor Mario Quiroga y me curó. Hasta hoy doy gracias a Dios porque apareció el médico e hizo el milagro, la molestia se fue en nombre de Dios.
— ¿Usted cree en Dios?
— Sí, pero no tengo religión. Siempre digo que Dios es amor no religión, me acerco al creador con mucha oración, si me invitan, asisto a la iglesia católica o cristiana y me gusta mucho ayudar a la gente. Estos valores me enseñaron mis padres (Luis Emilio y Bertha) quienes también me ayudaron en mi carrera profesional.
— ¿Qué opinión tiene de la discriminación?
— En el país y en Sudamérica hace falta mucha cultura en ese sentido porque si uno ve por ejemplo en Europa no hay mallas cerca de los terrenos.
Siempre dije que a mí no me hace daño la discriminación, pero soy uno de los jugadores más discriminados del fútbol boliviano por mi aspecto físico.
Serginho, jugador de Wilstermann, la está pasando mal por el color de su piel, porque en Bolivia no tenemos cultura en ese sentido, debemos ir mejorando y creciendo día a día. La gente debe pensar que detrás del futbolista hay una familia. En mi caso los de Bolivarmanía hicieron mal discriminándome por mi peso. Mi esposa y mis padres vieron esos mensajes y eso duele.
— ¿Cómo se hizo arquero?
— En mi época no había preparadores de goleros, uno aprendía mirando solamente, hoy hay profesionales que se dedican a ello, antes no se le daba la importancia de hoy.
El puesto es muy importante, es diferente, donde los errores se notan rápido, es difícil, es un puesto complicado de mucha presión, cometes un error y todo el mundo te cae encima.
Aprendí mucho mirando y siguiendo a Mauricio Soria, Marcelo Torrico, Hugo Justiniano y Joel Zayas. Cuando era joven también corregí a un golero grande que no salía bien a los costados no manejaba los pies y se le facilitó la tarea.
El golero en un entrenamiento del club Blooming. Foto: Hugo Suárez.
Ahora mismo trato de enseñar algunas técnicas a Rubén Cordano y Marco Vaca porque en el fútbol uno debe ayudar; muchos me dicen ‘para qué ayudas, si te pueden quitar el puesto’, pero ese no es mi lema, uno tiene que ayudar para que algún día lo recuerden. Antes era difícil que te enseñen, había mucho egoísmo mucha envidia.
— ¿Cómo observa el presente de nuestro fútbol?
— Siempre hay algo que mejorar, pero seguimos hablando de los mismos temas como de las divisiones inferiores, pero, ¿qué estamos haciendo para mejorar? Sé que habrá un Sudamericano Sub-15 y ya debería estar entrenando a esa selección para foguear a los chicos, pero no hay nada. Ojalá todos nos pongamos a trabajar de una manera organizada y planificada.
— ¿Las escuelas de fútbol contribuyen al crecimiento de nuestro balompié?
— Creo que antes las escuelas eran más de carácter recreativo, pero últimamente el sistema de trabajo cambió, se está enseñando, vamos creciendo en formación y eso es importante, de a poco se va sumando en la formación de futbolistas. Hay profesionales capaces que incursionaron en este aspecto.
— ¿Aún no jugó en La Paz?
— Hubo opción para ir a Bolívar y The Strongest, pero en ese tiempo Wilstermann era dueño del pase y no pudo dar las facilidades.
Además se me presentaron problemas familiares fuertes porque falleció mi mamá, y en el club no entendieron esto, así que me vi obligado a romper el contrato y trasladarme a Santa Cruz, donde apareció Blooming, a cuyo directorio le agradezco la confianza.
He pasado tiempos muy difíciles porque también falleció mi suegro (Héctor Arteaga) y hace poco un sobrino. Siempre digo que antes que el fútbol está la familia, nosotros somos personas, sentimos, pero eso la gente no entiende, piensa que por la plata el futbolista cambia de equipo y no es así, la profesión nuestra es corta, no disfrutamos de la familia, no hay tiempo, pero elegimos esto porque nos gusta.
Viví momentos muy duros a nivel familiar y es difícil, pero aquí estamos siempre. Es como la frase del triste payaso, porque río por fuera y por dentro estoy desecho. Esta es la vida, esto continúa y tenemos que meterle el pecho a lo que venga.
— ¿Apunta para ser preparador de arqueros?
— No. Soy técnico graduado, acabé la carrera de entrenador en 2016 y pienso ejercer la profesión cuando deje la práctica activa; pero ahora me siento bien con ganas de entrenar, trabajar y continuar en el fútbol unos años más.
Para dirigir es importante tener carácter, al técnico boliviano no le dan las mismas condiciones algunas veces, pero lo importante es trabajar si hay opciones. Yo dejaré el fútbol antes que él me deje a mí, pero aún no sé cuándo me retiraré, solo Dios sabe qué pasará.
— Al parecer el apellido perdurará algunos años en el fútbol nacional...
— Ojalá se dé esa oportunidad, mi hijo Héctor Luis que está en la Sub-15 de Blooming tiene buena calidad para jugar, buena pegada, y le estoy ayudando bastante a que pueda mejorar y progresar; sobre todo dándole conceptos de disciplina que es lo más importante en esta carrera. Quería ser arquero, pero le expliqué que es un puesto muy complicado y se inclinó por ser jugador de campo, juega como volante de contención.
Una imagen icónica del exarquero Carlos Trucco en la exitosa campaña de la selección en 1993 es una gorra con los colores de la bandera nacional y Bolivia estampada en la parte frontal.
Fue quien más la utilizó y la hizo famosa, pero pocos saben que la prenda no alcanzó para él en el momento en que la naciente empresa Gav Sport regaló el producto a todos los integrantes del plantel y a los miembros del cuerpo técnico.
“Vi que toda la selección estaba en un canal de televisión (Telesistema Boliviano) agarré las gorras y llevé hasta sus estudios, cuando salió el grupo subí al micro y les regalé a todos como una muestra de apoyo luego de la victoria 1-7 en Venezuela. Faltaba para Trucco y me dijo ‘y para mí’, ese rato le quité la gorra a mi cuñado y se la entregué con el compromiso de que le iba a cambiar por otras más”, dice Jaime Díaz, gerente propietario de la marca.
Eran tiempos en que los arqueros lucían gorras o jugaban con ella y no se hablaba de auspiciadores ni contratos exclusivos.
Trucco sonríe y dice: “la gorra está, no sé si la tiene mi hija o mi hijo. Era un buen diseño, representativo, más porque tenía los colores del país. Pero en esa época no sabíamos hacer ni patrocinios ni nada, colaboraba cualquiera que la compraba, luego de un tiempo veía usándola a todos los chiquitos. Ahora para ponerse algunas cosas los jugadores cobran un montón por eso de las marcas”, comenta desde Pachuca, México, donde reside hace 24 años.
Cuando se le propone recordar lo vivido en esas inolvidables jornadas de julio a septiembre, primero pide hablar del presente. “Ha pasado mucho tiempo, no puede ser que sean 25 años, todos los de ese grupo ya estamos viejitos”.
Lo primero que se le viene a la memoria es el sitio de concentración, —el entonces hotel Max Inn ubicado en una de las esquinas de la plaza de San Pedro—.
“Ahí comenzamos a soñar, sentir, pensar y vivir diferente. Ese hotel será recordado siempre por el pueblo. Cómo olvidar a las monjitas del frente en la plaza que cada vez nos daban su bendición y eso nos hacía sentir distintos. Parecía que cuando salíamos del Max Inn al estadio Hernando Siles éramos súper dotados”, dice Trucco.
En febrero de este año vino a La Paz y habló del modelo de trabajo del mexicano Pachuca. Foto: Archivo La Razón
Es uno de los que le agarró mucho cariño a la que fue la casa de la selección, porque los escasos recursos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no permitían darse otros lujos.
“Recuerdo bien todo del hotel porque nuestro pueblo, nuestra gente boliviana siempre vive con lo justo y aprende a vivir y salir con lo justo. Fue un ejemplo de que no hace falta tener grandes riquezas para solucionar el día a día, basta una buena sonrisa, una palmadita y el cariño”.
Dice que lo vivido es el sueño cumplido del niño que quiere ser futbolista y que para recordar uno siempre se pelea con la memoria porque no todo está fresco.
“Pero en este caso no hay pelea con la memoria, todos podemos resumir un pasado tan lindo y por el que nos sentimos agradecidos”.
Cuenta que en una habitación que daba a la calle, con Marcelo Torrico y Darío Rojas (los otros arqueros) frecuentemente ponían música a todo volumen y comenzaban a bailar en el balcón y la gente que pasaba por la calle se prendía a lo que hacíamos, una muestra más de que con poquito hacíamos lindas cosas. Era nuestra casa, nuestra alegría, tengo lindos recuerdos del lugar en el que hicimos historia”.
Refrenda su sentimiento con la conclusión a la que llegó en una charla con Antonio López, el otro asistente de Azkargorta, con quien habló del cariño de la gente. “Fuimos ricos por el cariño de la gente y con poco dinero. No es necesario tener lujos para hacer realidad los sueños”.
En el fútbol de afuera no solo Carlos Lampe (Huachipato de Chile), Alejandro Chumacero (Puebla de México), Bruno Miranda (DC United), Cristhian Machado (New England Revolution de EEUU), Rodrigo Vargas (FK Karpaty Lviv de Ucrania), Luis Alí (FC Hermannstadt de Rumania) y Gílbert Álvarez (Al-Hazem de Arabia Saudita) representan a Bolivia, sino que existen cerca de 20 futbolistas que también hacen flamear la rojo, amarillo y verde en diferentes partes del mundo como España, Suecia y Argentina.
Algunos jugadores de los que te presentaremos a continuación, como Iker Durán, Carlos Villa y Neison Guzmán, llegaron a los países donde se formaron futbolísticamente porque sus padres migraron en busca de mejores días; mientras que el resto por busca diferentes oportunidades de aprendizaje sobre el balompié
1. RICKY RICARDO VACA ROJAS
Edad: 24 años Fecha de nacimiento: 21/8/1994 Lugar de nacimiento: Santa Cruz (Bolivia) Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 78 k Estatura: 1,79 m Posición: centrocampista Club o escuela de formación: Real Club Recreativo de Huelva (España) Club actual: San Martín de Asturias (España) Otros clubes: Real Club Recreativo de Huelva (España), The Strongest (División Profesional - Bolivia), Segorbe de Valencia (España) y FK Utenis Utena (Lituania) Partidos en la profesional: con The Strongest y con el Utenis DT en su debut: Sergi Barjuan (segunda división de España), Pablo Caballero (en primera de Bolivia), David Campana (en primera de Lituania) y Xabier Azkargorta (selección boliviana). Selecciones: selección boliviana sub-20 y absoluta Frase: “Mi objetivo es seguir creciendo como futbolista, estoy ilusionado en volver a la profesional y a mi selección. Estoy trabajando duro para eso con la ayuda de Dios todo será posible”.
2. PABLO ARIEL IBÁÑEZ DUARTE
Edad: 20 años Fecha de nacimiento: 1/07/98 Lugar de nacimiento: Santa Cruz (Bolivia) Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 72 k Estatura: 1,7 m Posición: volante ofensivo Club o escuela de formación: Blooming Club actual: Levante de España (filial) Otros clubes: Real América (Bolivia) y Urania Genève Sport (Suiza) Partidos en la profesional: no ha debutado Selecciones: no ha debutado Frase: “Jugar en primera en Europa y en la selección boliviana”.
3. JOHN ELIJAN GARCÍA SOSSA
Edad: 18 años Fecha de nacimiento: 13/04/2000 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 64 k Estatura: 1,70 m Posición: delantero Club o escuela de formación: Academia Tahuichi Club actual: La Serena (Primera B de Chile), fue prestado por el Huachipato Clubes por los que pasó: Huachipato (Chile) Partidos en la profesional: 5 DT en su debut: Nicolás Larcamón Selecciones: sub-15, sub-17, sub-20 y la absoluta Frase: “Quiero ser mejor cada día y demostrarlo en la cancha”.
4. IKER DURÁN CAMPOS
Edad: 20 años Fecha de nacimiento: 24/06/1998 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 68 k Estatura: 1,76 m Club o escuela de formación: Torrelevante CF Club actual y categoría: Club Deportivo Olímpic de Xativa de Española (Tercera División) Otros clubes: Mislata UF y Levante UD Posición: Mediapunta Partidos en la profesional: no ha debutado Selecciones: selección sub-20 Frase: “Deseo jugar profesionalmente aquí en España y ser llamado a la selección absoluta de mi país”.
5. CARLOS VILLA CRUZ
Edad: 22 años Fecha de nacimiento: 31/1/1996 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 83,8 k Estatura: 1,78 m Posición: arquero Club o escuela de formación: Torre Levante CF (España) Club actual: Manchego Ciudad Real de España (Tercera división) Otros clubes: Elche CF, Villarrubia CF y Universitario de Sucre (Bolivia) Partidos en la profesional: 1 (Elche CF) DT en su debut: Fran Escribà Selecciones: selección boliviana sub-17 Frase: “Disfrutar del fútbol y seguir creciendo como persona y profesional para llegar lo más lejos posible”.
6. JOSÉ CARLOS VARGAS FERNÁNDEZ
Edad: 18 años Fecha de nacimiento: 7/3/2000 Lugar de nacimiento: Santa Cruz (Bolivia) Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 78 k Estatura: 1,82 m Posición: defensor central Club o escuela de formación: La Rambleta (España) Club actual: La Rambleta de España (Juvenil A – Preferente) Otros clubes: Torre Levante, Alboraya y Serranos, todo de España. Selecciones: no ha debutado Frase: “Mi objetivo es llegar a jugar en primera división de España, pero para eso tengo un largo camino de mucho trabajo y esfuerzo, pero lo lograré cumplirlo día a día”. 7. RAÚL MEDEIROS GUTIÉRREZ Edad: 20 años Fecha de nacimiento: 3/8/1998 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 73 k Estatura: 1,75 m Posición: mediocampista ofensivo Club o escuela de formación: Academia Tahuichi Club actual: Sao Paulo (sub-23) Otros clubes: Universitario de Sucre e Independiente Partidos en la profesional: 9 partidos en la División Profesional de Bolivia DT en su debut: Daniel Córdoba Selecciones: preselección sub-20 y fue invitado a la mayor Frase: “Quiero mostrar lo mejor de mí en el Sao Paulo para que después salga a Europa y también puede ser llamado a la selección”. 8. SEBASTIÁN MELGAR PARADA Edad: 17 años Fecha de nacimiento: 16/7/2001 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Posición: delantero Peso: 74 k Estatura: 1,82 m Club o escuela de formación: Máquina Vieja / Escuela Milton Melgar Club actual y categoría: Boca Juniors (6ta división) Partidos en la profesional: no ha debutado DT en su debut: no ha debutado Selecciones: sub-17 Frase: “Quiero divertirme donde me toque estar, donde Dios me ponga voy a estar excelente y agradecido”. 9. ADRIANJOHNNYJUSINOCERRUTO Edad: 26 años Fecha de nacimiento: 9/7/1992 Lugar de nacimiento: Massachusetts (EEUU) Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 83 k Estatura: 1,86 m Posición: defensor central Club o escuela de formación: Escuela Ramiro Blacut (Coroico) Club actual y categoría: Tulsa Roughnecks FC de la USL División II (Estado Unidos) Otros clubes: Bolívar, Petrolero del Chaco, Unión Maestranza, Ventura Fusión (USA) y Always Ready Partidos en la profesional: en la División Profesional de Bolivia DT en su debut: Jorge Habbeger Selecciones: no ha debutado Frase: “Mi objetivo principal es disputar partidos internacionales y eliminatorias con la selección absoluta de Bolivia”. 10. JOSÉ ALEJANDRO PEINADO ESCOBAR Edad: 19 años Fecha de nacimiento: 3/7/1999 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 73 k Estatura: 1,79 m Posición: arquero Club o escuela de formación: Academia Tahuichi y Milton Melgar Club actual y categoría: Argentinos Juniors (sub-20) Otros clubes: Blooming (2013-2017) Partidos en la profesional: no ha debutado DT en su debut: no ha debutado Selecciones: preselección sub-20 (2016) Frase: "Mi objetivo como jugador es llegar a la selección de mi país, con la que también anhelo llegar al Mundial. También quiero llegar a Europa". 11. SAMUEL GUZMÁN CAMARGO Edad: 17 años Fecha de nacimiento: 1/9/2001 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 69 k Estatura: 1,73 m Club o escuela de formación: Escuela Milton Melgar Club actual y categoría: River Plate (6ta división) Posición: volante por izquierda Partidos en la profesional: no ha debutado DT en su debut: no ha debutado Selecciones: preselección sub-17 Frase: “Quiero llegar a Europa”. 12. KRISTOFKARL-OLOF HENNINGSSON REYES Edad: 20 años Fecha de nacimiento: 31/3/1998 Lugar de nacimiento: Oruro (Bolivia) Nacionalidad de los padres: sueca (madre) y boliviana (padre) Peso: 65 k Estatura: 1,74 m Club o escuela de formación: IFK Mariestad (Suecia) Club actual y categoría: MBK Mariestad (Suecia) Otros clubes: Aurora, Club Deportivo LAN (Cochabamba), Petrolero del Chaco, San José, Club Deportivo Santena (Italia) y Mbk Bolls Klub (Suecia) Posición: delantero Partidos en la profesional: 2 partidos DT en su debut: Klas-Göran Gladh Selecciones: selección boliviana sub-20 Frase: “Deseo jugar en primera división en Suecia y dar el salto a la Premier League” 13. NEISON GUZMÁN SÁNCHEZ Edad: 21 años Fecha de nacimiento: 30/5/97 Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra Nacionalidad de los padres: boliviana Peso: 77,5 k Estatura: 1,79 m Posición: delantero/extremo Club o escuela de formación: Calavera CF Club actual y categoría: E.D.M. Aceuchal de España (Tercera División) Otros clubes: A.D Nervion (Liga Primera Andaluza Española, C.P. Valdivia (3ra División Española) y Huercal-Overa C.F. (3ra División Española) Selecciones: preselección sub-20 Frase: “Mi objetivo como jugador es llegar a la élite del fútbol español y para ello trabajo todos los días con la ilusión de poder conseguirlo”. Seguimos en la búsqueda
Si conoces a otro jugador que no ha sido mencionado en la nota, te pedimos que nos escribas a nuestras redes sociales para que podamos conocer más de nuestros compatriotas.
OPINIÓN: Piden a gritos ayuda
Carlos Jordán Paz / Periodista
Durante dos años seguí muy de cerca los campeonatos de Reserva de la hoy desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Sin duda, la mejor decisión que emanó de esta institución dada la necesidad de velar por la mejor formación de nuestros jóvenes valores.
En ese tiempo tuve la singular experiencia de ver mucho talento y comprobar, que en Santa Cruz y todo el país hay jóvenes que necesitan mucha ayuda para lograr sus sueños.
Esto ya no depende de ellos, pues aunque usted no lo crea más allá del sacrificio, del esfuerzo que hacen por tener una oportunidad, muchos de ellos desaparecen por falta de alguien que los motive y de alguien que pueda conocerlos un poco más de cerca para saber cómo viven.
Parece mentira, pero hay muchos casos de chicos que dejan de entrenar porque no tienen para el micro y ni qué decir si en sus casas hay para comer.
De ahí es un que uno entiende por qué son pocos los que llegan o pocos los que tienen oportunidad de que algún empresario o un amigo los conozca y saque fuera del país para continuar con su formación.
Ese es el gran detalle. Los clubes muy poco hacen por cuidar a sus respectivos semilleros. Uno entiende que se manejan con pocos recursos y lo que les ingresa casi en su totalidad es para el equipo profesional.
Lo que sobra es para cubrir otras responsabilidades, incluidas las divisiones menores.
Por eso es que hay situaciones, que los padres de los chicos se erigen en salvadores de una responsabilidad que le compete al club. Ayudan hasta donde pueden.
¿Cuál es la salida? Hay soluciones y estoy seguro que la dirigencia lo sabe muy bien. Lo que hace falta es tomar decisiones y hacerlo. Formar jugadores no es un gasto, es una INVERSIÓN.
Antes de viajar a Arabia Saudita para militar en el Al-Hazem, el delantero boliviano Gílbert Álvarez había anunciado que posiblemente no iba a poder festejar sus goles como estaba acostumbrado: levantando su camiseta, mostrando otra con la leyenda “Dios es fiel” y elevando las manos hacia el cielo. Si es que realizaba esas acciones, supuestamente, iba a recibir una multa, pero el presidente del club, Ali Ebn Hussein Al-Ayed, le comunicó oficialmente que “no habrá ningún problema y si hubiera, él pagará la multa con tal de que haga goles”.
Álvarez tiene todo a su favor, tiene ritmo futbolístico y todo apunta a que está habilitado para debutar. El jugador fue tomado en cuenta por su entrenador, Daniel Isaila, y este jueves puede jugar ante el Al Wehda este jueves (12:20 hb). “Tengo que triunfar fuera del país, ese es mi objetivo. Estoy muy motivado y con muchas ganas”, dijo a DIEZ.bo, desde el país de Asia Oriental.
Cambio radical. Me estoy asentando en Arabia (Saudita). La cultura es diferente, el horario, el idioma (…), pero ahí vamos sobrellevando el cambio, gracias a Dios. Hay muchas cosas diferentes, por ejemplo fui a un restaurante y tuve que comer en el piso, por sus costumbres, tampoco utilizan cubiertos. A las 18:40, más o menos, todo el mundo está orando.
Acompañado de los que más quiere. Sus visas (de su esposa y su hija) están en pleno trámite y después podrán venir, además mi padre también residirá aquí para hacerme compañía. Mi familia es mi gran apoyo y motivación en mi vida.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Juan Jordán Romero: “Me siento usado por la gente que quiere vender la sede”
La bienvenida. Me recibieron muy bien, el presidente, el cuerpo técnico y mis compañeros. La verdad me sentí a gusto y contento, eso me motiva a no aflojar (levantada en su carrera).
Raíces similares. Tengo tres compañeros brasileños, un ecuatoriano y un colombiano. Gracias a Dios entiendo bien el portugués, pero tenemos un traductor que nos está ayudando, así que la verdad estoy muy tranquilo y con ganar de hacer las cosas bien.
¿Listo para debutar? Ayer (lunes) hicimos una práctica de fútbol y el entrenador me tomó en cuenta en el equipo titular. Si bien no me han dicho si estoy habilitado, supongo que sí porque el DT me incluyó en el onceno inicial.
Su festejo. Gracias a Dios el festejo va a seguir siendo el mismo. El presidente me comunicó que no habrá ningún problema y si hubiera, él pagará la multa con tal de que haga goles (risas).
Giro de 360º. La verdad es un giro rotundo a todo, pero estoy feliz de estar aquí, era un propósito que tenía en mi carrera y lo cumplí. Ahora que tengo la oportunidad, voy a tratar de aprovecharla y demostrar en los partidos de por qué me trajeron aquí.
Siguiente salto. Tengo que triunfar fuera del país, ese es mi objetivo. Estoy muy motivado y con muchas ganas.
El ariete boliviano, Gilbert Álvarez, manifestó en su cuenta oficial de Facebook, estar contento con la bienvenida que le dieron en el Al-Hazem, su nuevo club en Arabia Saudita.
El jugador boliviano Álvarez entrenó por primera vez el domingo 26 en el equipo árabe, luego de haber culminado su papeleo y los exámenes médicos de rutina.
"Primer día de entrenamiento en el que me sentí muy bien y cómodo con mis nuevos compañeros. Calurosa bienvenida que me tocó recibir", publicó Álvarez en su cuenta de Facebook, con una foto en la que muestran la bienvenida que le dieron con un típico "callejón oscuro" entre sus nuevos compañeros de equipo, quienes le dieron palmadas al atacante boliviano.
El equipo del boliviano Carlos Lampe, el Huachipato de Chile, no pasó del empate (0-0) ante Antofagasta este sábado, por la vigesimoprimera fecha de la primera división de Chile. Como siempre, el nacional estuvo desde el primer minuto, ya que se ha vuelto el dueño absoluto del arco del plantel acerero. El resultado permite al equipo de Talcahuano mantenerse en la novena posición de la tabla, con 24 puntos.
La jornada para Lampe tuvo diferentes sensaciones, por un lado, su cuadro no pudo sumar una victoria, pero su arco se mantuvo en cero durante los 90 minutos. “Huachipato y Antofagasta empatan en deslucido partido”, tituló La Tercera de Chile, después del pitazo final del cotejo, que se jugó en el Estadio Huachipato-CAP Acero, ante 1.508 personas.
“Huachipato y Antofagasta no se hicieron mayor daño en Talcahuano: repartieron puntos”, escribió Bio Bio Chile. En el desarrollo de su nota aseguró que los locales dominaron la mayor parte del partido, “llegando más veces al área rival y marcando mayor posesión de balón”. Además, indicó que Huachipato quedó a 20 puntos del líder, Universidad Católica.
El próximo examen de Lampe será el domingo 2 de septiembre, ante Curicó Unido, desde las 16:30 (hb).
El Puebla, de Alejandro Chumacero, perdió ayer ante el Pachuca por dos goles a cero, La Franja no la pasó nada bien a pesar del esfuerzo mostrado en la cancha para lograr un mejor resultado.
Chumacero, mostró un juego regular a lo enseñado en otros encuentros anteriores, al grado que los relatores de la cadena Fox Sport, dijeron al finalizar la primera etapa que , “Chumacero es un jugador muy completo”.
Antes del encuentro, el ex jugador atigrado, habló en la conferencia de prensa del Puebla y, dijo encontrarse muy bien, contento y que va subiendo su nivel de a poco.
“Estoy muy bien, yendo de menos a más que es lo más importante, estoy comprometido con el grupo y agarrando de a poco la confianza que es importante y valioso para nosotros. Lo más importante es aportar para el equipo, se haga o no un gol, después contento por el momento, es difícil mantener un momento, pero, con trabajo, humildad y paciencia y corregir los errores, se va a alcanzar ese momento y mantenerlo”, sostuvo Chumacero.
El futbolista nacional agregó: “Vamos paso a paso a los objetivos. Estoy muy feliz de haberme ganado su cariño y su respeto (de la hinchada), eso es por lo que haces, y es recíproco, espero darles más alegrías y trataremos de continuar así. Esperemos que la gente se sume a nosotros para poder conseguir cosas importantes”.
Chumacero agradeció a la hinchada de The Strongest por el apoyo demostrado en las redes sociales y afirmó que extraña a toda la gente en Bolivia.
“A mi gente de Bolivia, que extraño muchísimo, siempre recibo notificaciones de aliento, de apoyo en la buenas y en las malas, no vas a agradar a todos eso es claro, pero yo lo tomo con mucho cariño lo que ellos me brindan. Estoy muy agradecido, mando un saludo especial a toda mi gente de Bolivia, a la gente de La Paz, a la hinchada del Tigre que me sigue”, apuntó.
A pesar de la caída de su equipo, Chumacero vive uno de sus mejores momentos futbolísticos en el campeonato mexicano desde que llegó a ese país.
EL DATO
2 goles tiene marcados Alejandro Chumacero con el Pubebla, en el campeonato Mexicano.
Pasó de dormir debajo de un coliseo por jugar en un equipo profesional de Sucre a fichar por la Sub 23 del Sao Paulo brasileño. Así de radical fue el cambio de vida que se le presentó al futbolista cruceño Raúl Medeiros, un boliviano más que sale al fútbol del exterior.
El nacional considera que cumple “uno de sus sueños”, ya que, después de “tocar fondo” para llegar a jugar en Primera División del fútbol boliviano, le llega una oportunidad “única”.
“Es un sueño estar acá”, declaró el jugador al portal cruceño Diez.bo, al que contó, además, que en su estadía por el club Universitario de Sucre vivía en un cuarto debajo de un coliseo.
“Sufrí mucho, me costó. Me decían que vaya a limpiar vidrios, que no había sacado nada de mi padre (un exjugador y su entrenador)”, sostuvo el futbolista que tuvo la suerte de debutar en el club capitalino, en la ahora llamada División Profesional.
El jugador pensó que jugar unos partidos en la exliga le abriría camino en el fútbol boliviano, pero no fue así.
Después de pisar Primera, tuvo que cambiar de aire y pasar al club Independiente Petrolero de la misma ciudad, en 2017.
Ese cambio, sumado a que no le iba bien, pues presentaba constantes lesiones, le hizo pensar, más de una vez, en dejar el deporte que más ama.
A eso se sumó la presión de su nuevo club por “mejorar en lo físico” o dejar el club.
Sus padres le mandaban dinero para mantenerse, pues no lograba ganar mucho.
Sin embargo, su “suerte” empezó a cambiar desde ese momento. Se recuperó de las lesiones, se puso a punto en su estado físico y ayudó a Independiente a conseguir la corona del fútbol asociacionista.
Su regreso fue gratificante, pues su agente Hugo Promanzio realizó gestiones para que el cruceño aterrizara en el Sao Paulo, considerado uno de los clubes más exitosos e importantes del fútbol de ese país.
Le cuesta asimilar el hecho a Medeiros, pero también sabe que debe tener los pies en la tierra, pues “así como llego, se puede ir”.
Más allás de eso, el futbolista pelea un puesto en el equipo titular, con el objetivo de, en algún momento, llegar al primer equipo del club paulista.
“Quiero ganarme un lugar en mi equipo. Necesito subir mi nivel porque acá el fútbol es exigente. Lo que sufrí me hizo más fuerte para seguir adelante. Quiero ayudar a mi familia y para ello daré todo de mí”, dijo el futbolista que se formó en la Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz y tuvo la experiencia de jugar en Paraguay y el mismo Brasil.
Como si se tratara de una historia con final feliz. Así es el camino que recorrió el cruceño Raúl Medeiros Gutiérrez para llegar a un grande del fútbol brasileño como es el Sao Paulo. De familia futbolera, con su padre como entrenador, guía y sostén en los momentos complicados, el joven volante tiene la oportunidad de dar sus primeros pasos en el exterior, donde espera triunfar hasta emigrar a Europa.
“Es un sueño estar acá”, fueron las primeras palabras de Raúl con DIEZ. Establecido en la ciudad paulita y más que contento por las condiciones de trabajo que el club tricolor les proporciona a sus inferiores. Es consciente de que debe aprovechar la chance que se le presenta después de un duro recorrido por el país.
Inició con 10 años en la academia Tahuichi. Allí se destacó en las diferentes categorías, participó de varios torneos nacionales y tuvo tres experiencias en Paraguay y Brasil. Pasó por la Primera B de la ACF y apenas jugó un partido en la A, porque desde Sucre ya tenían ‘fichado’ al mediocampista para reforzar a Universitario.
Su padre, Raúl Medeiros, es el más feliz por el nuevo reto que tiene su hijo
En la capital las cosas no fueron como se la pintaron. Medeiros dijo que vivía debajo de un coliseo, donde la lluvia inundaba su cuarto. No ganaba ni el sueldo mínimo nacional y, pese a que debutó en la Liga de la mano del argentino Daniel Córdoba, la dirigencia de la ‘U’ no cambió las condiciones hacia su persona.
“Sufrí mucho, me costó. Me decían que vaya a limpiar vidrios, que no había sacado nada de mi padre (exjugador)”, manifestó Raúl, que se quedó en Sucre para probarse en Independiente. Allí, su suerte no cambió. Se vio afectado por las lesiones y los dirigentes comenzaron a presionarlo porque decían que él llegó al club con algunas molestias físicas.
Pensó en tirar la toalla, parecía contra la pared. Dormía junto con su hermano menor en un colchón de una plaza y sus padres le enviaban dinero para que ambos pudieran alimentarse mejor.
Pero de un momento a otro las cosas cambiaron. Encontró el ritmo que necesitaba y se coronó campeón del torneo de la asociación en Sucre con Independiente. Rescindió contrato con el club rojiblanco porque su agente, el argentino Hugo Promanzio, cerró la negociación con el Sao Paulo.
En el paulista estará en la categoría sub-23. Su principal objetivo es afianzarse para que el club renueve su contrato, pues el vínculo que tiene es hasta diciembre y si logra hacer un buen papel, estará en el club hasta 2021.
“Quiero ganarme un lugar en mi equipo. Necesito subir mi nivel porque acá el fútbol es exigente. Lo que sufrí me hizo más fuerte para seguir adelante. Quiero ayudar a mi familia y para ello daré todo de mí”, manifestó Raúl.
Chile, México, EEUU y Ucrania son algunos de los países donde militan futbolistas bolivianos.
El sitio web especializado en fichajes y el mercado del fútbol, Transfermarket, contiene una base de datos con las cifras de los valores de mercado de casi todos los jugadores del mundo, donde también podemos ver el registro de los nacionales.
El exjugador de The Strongest, Alejandro Chumacero, que milita en el club mexicano Puebla, tiene un valor de 1.80 millones de euros, el monto más alto del futbolista, según Transfermarket.
Mientras que el guardameta Carlos Lampe, que forma parte del club chileno Huachipato, tiene un valor de mercado de 550 mil euros, la cifra más alta registrada del jugador.
El exmediocampista de Wilstermann, Cristhian Machado, que milita en New England Revolution de EEUU, tiene un valor de 300 mil euros.
Según Tranfermarket, el cruceño Marcelo Martins Moreno tiene un valor de 1.60 millones de euros. El sitio web señala que Martins tiene contrato con el club chino Wuhan Zall hasta fin del año. Sin embargo, se conoció que podría haber salido del fútbol de China, ya que su equipo incorpó a otro jugador que ocuparía su cupo de extranjero.
El perfil del jugador cruceño, Gilbert Álvarez, que recientemente dejó Wilstermann para unirse al club Al Hazm de Arabia Saudí, no cuenta con el dato del valor en el mercado, sin embargo se muestra la cifra que su nueva institución pagó: 390 mil euros.
El jugador Luis Alí, nacido en Tupiza, de doble nacionalidad boliviana-española, que 2017 pasó de Bolívar a Ponte Preta de Brasil y este año saltó al club Hermannstadt de Rumania, figura con un valor de 50 mil euros.
Mientras que el valor del exjugador del Tigre, Rodrigo Vargas, que milita en Karpaty de Ucrania, no figura en el sitio web.
Nacionalizados
El jugador paraguayo de nacimiento y nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, que milita en el club Sportivo Luqueño de Paraguay, tiene un valor de 50 mil euros.
Cabrera, jugó con La Verde en los partidos por las Eliminatorias de Rusia 2018 pero la FIFA observó que el jugador no cumplía los requisitos exigidos. El castigo restó puntos a Bolivia y se declaró a Perú y Chile como ganadores de los encuentros, que jugó el paraguayo.
Por otro lado, el jugador Thomaz Santos, nacido en Brasil y naturalizado boliviano, dejó Wilstermann en marzo de 2017 y a casi un mes de finalizar sus trámites de nacionalización para jugar en Sao Paulo, aunque actualmente juega en Paysandu.
Según el sitio web tiene un valor en el mercado de 500 mil euros.
Alejandro Chumacero ilusiona con sus goles a los hinchas del Puebla. La noche del martes marcó el segundo consecutivo en el torneo mexicano y, el sexto en su cuenta personal, desde que llegó al fútbol mexicano.
En el encuentro con el Atlas, en el minuto 21 apareció de cara al arquero José Hernández, sin que ningún defensor se diera cuenta, tomó el balón, miró el pórtico y colocó la pelota al costado derecho del meta, para levantar a los hinchas en las graderías en el estadio Cuauhtémoc.
Antes, su compañero, Diego Cruz, desbordó por la banda derecho, todo parecía que la jugada no tenía relevancia y que perdería la pelota; sin embargo, sacó un centro en medio de los defensores que incrédulos vieron el sutil remate de Chumacero.
La noche se iluminó para el Puebla con el gol de Chumacero que marcó la senda de la victoria. El exatigrado, escuchó a la hinchada corear su nombre y, nuevamente, con los brazos en alto, como acostumbra, agradeció a Dios por la nueva oportunidad de marcar un gol, así como lo hizo tantas tardes en el Hernando Siles.
Nuevamente sus compañeros lo abrazaron y felicitaron, igual que lo hicieron hace pocos días, en el empate ante el Necaxa (2-2). La primera parte del encuentro terminó con el marcado a favor de Puebla. Ya en la segunda parte del lance, sin que corra riesgo el resultado, Daniel Arreola, marcó el segundo tanto en el 70’.
CONTENTO
Chumacero no se cambia por nadie, el buen momento que pasa en Puebla refleja su buen humor. Ayer, el jugador escribió en su cuenta de Twitter que se encuentra muy contento.
“Contento por seguir aportando con goles y esta vez para el triunfo en casa”, anotó el volante del Puebla quien subió a su cuenta Twitter dos fotografías. La primera con los brazos en alto y la otra fundido en un salto con uno de sus compañeros, festejando el gol convertido.
Puebla va saliendo del fondo de la tabla y cosecha el fruto de su trabajo. Con su último triunfo se coloca en el undécimo lugar de la tabla de posiciones.
La exportación de futbolistas bolivianos sigue siendo baja en el mercado internacional.
Los más recientes fueron los fichajes de Cristhian Machado y Gilbert Álvarez, quienes abandonaron Wilstermann para firmar con el New England Revolution, de la Conferencia Este de la Major League Soccer de los Estados Unidos y el club Al-Hazm Rass de Arabia Saudita, en forma respectiva.
El auge de transferencias se remonta a la década del 90, algo que generaba que cada convocatoria a la selección boliviana se inyectara de varios legionarios, tales como Juan Manuel Peña y Erwin Sánchez que venían desde España y Portugal, o Marco Etcheverry del DC United de Estados Unidos, Julio César Baldivieso desde Japón, o Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez, Iván y Ramiro Castillo procedentes de Argentina, así como Carlos Trucco con estadía en México, donde también actuaron José Alfredo Castillo y Joaquín Botero.
Ahora no llega a la decena el número de futbolistas bolivianos en las principales ligas (primera o segunda división) de otros países.
El golero cruceño Carlos Lampe destaca como titular indiscutible en el Huachipato de Chile, donde juega desde 2016.
El volante paceño Alejandro Chumacero se ganó rápido un lugar en el Puebla mexicano.
El delantero cruceño Rodrigo Vargas rescindió contrato con The Strongest a principio de año por una inmejorable oferta del club Karpaty de Ucrania.
Otro futbolista de Santa Cruz, el delantero Bruno Miranda, regresó al DC United tras un préstamo por el Richmond Kickers de segunda categoría y ahora es el compañero del astro inglés Wayne Rooney.
El volante cruceño John García, el más joven boliviano en debutar en primera división en una Liga del exterior, comparte vestuario con Lampe en el chileno Huachipato.
El delantero paceño Luis Alí se marchó al Ponte Preta de Brasil, donde no tuvo éxito por una lesión, aunque dio el salto al Hermannstadt de Rumania.
En contrapartida, el atacante cruceño Marcelo Martins quedó sin club tras desvincularse del Wuhan Zall de la segunda división de China.
“Nuestra liga no se difunde en el extranjero, eso influye en que tengamos pocos jugadores afuera, sumado a ello el bajo nivel del campeonato local”, opinó el periodista deportivo Luis Fernando Antequera.
De acuerdo con el técnico Napoleón Cardozo, la falta de atención a las divisiones menores es otro de los motivos para tener un bajo número de embajadores en el ámbito internacional.
Óscar Villegas es reconocido formador de talentos. El exfutbolista y actual entrenador en la categoría preprofesional y de divisiones inferiores de Bolívar dedica su carrera a esa parte sustancial del fútbol que, sin embargo, en el país tiene escaso respaldo.
A pesar de ello, hay momentos en que su labor se ve recompensada con la aparición de jóvenes jugadores en la máxima categoría de su club porque finalmente los directores técnicos principales se animan a ponerlos.
— ¿Cómo está su trabajo en Bolívar?
— Considero que bueno, pero de todas maneras la gente y la dirigencia es la que califica la labor de uno. Desde mi punto de vista, humildemente digo que se viene haciendo buena labor por temporadas, unas mejores que otras, porque el trabajo con las menores no es receta de pan, o sea que siempre tiene que ser igual. Hay temporadas, hay tandas, hay generaciones de jugadores que aparecen mejores que otros, pero dentro de esos altibajos que pueden haber hemos mostrado buenos resultados, no levantando trofeos que también lo hicimos, sino promoviendo jugadores al primer plantel.
— Pero en los títulos también se ven los resultados, por ejemplo en el más reciente campeonato de Reservas...
— Ganamos el último certamen de Reservas, pero, como digo, no es lo más importante levantar trofeos sino promover futbolistas. Considero que en este tiempo quedamos sin ganar torneos un año en la Sub-19, después en torneos como del Cine Center obtuvimos un título, fuimos tricampeones en Reservas de la Liga cuando fue presidente Mauricio Méndez, también participamos en torneos internacionales como Dallas Cup con buenos resultados o la Pepsi Cup en Estados Unidos.
— ¿Cuántos futbolistas saltaron de la cantera hasta el primer equipo?
— Tengo entendido que son 40 jugadores que debutaron en el primer plantel en los años en los que estamos trabajando, pero también tenemos otra cantidad que si bien fueron parte del club Bolívar, no tuvieron la posibilidad de mostrarse en la Academia, aunque sí en otros clubes de la ex Liga.
— ¿Cómo recluta a los futbolistas?
— Tengo una red de amigos y excompañeros que son lo que me recomiendan en diferentes lugares. Por ejemplo, en los Yungas, Iván Castillo, Rigoberto Cuevas, por Tarija Fernando Salinas y también al asistir a torneos nacionales nos informamos de jugadores sobresalientes y podemos observar a algunos.
— ¿Por qué los jóvenes jugadores son relegados en el balompié nacional?
— Primero los clubes de formación tienen que adecuarse a las normas de la FIFA, que son las relacionadas a contar con campos deportivos para darles condiciones a los jóvenes. También la mala competencia juega un rol importante porque se organizan torneos cortos y ello no permite ver más jugadores. Nuestros torneos no son tan competitivos a excepción de Santa Cruz, donde naturalmente salen más jugadores. Otro tema es que se debe contar con más futbolistas en las plantillas profesionales, hacerlo en cada torneo con fórmulas que se puedan copiar como en Venezuela, Argentina o Ecuador donde obligan a tener futbolistas Sub-17 o Sub-20 en campo, eso hace que los técnicos echen mano de ellos. Por eso en esos países llegaron a debutar de esa forma.
Villegas conversa con los jóvenes de la cantera. Foto: Christian Calderón
— Antes ocurría eso en Bolivia, pero los dirigentes optaron por ya no obligar...
— Aquí, cuando fue obligatorio presentar un joven jugador aparecieron Jhasmani Campos, Didí Torrico, Carlos Lampe, Ricardo Pedriel, Rodrigo Borda, que llegaron como Sub-20. También me parece un exceso tener en los planteles seis extranjeros, eso reduce las posibilidades para el jugador boliviano y en este caso para los jóvenes.
— Ahora la FBF está organizando un torneo para la Sub-16, ¿qué te parece?
— Entiendo que este certamen está orientado a preparar la base para el Sudamericano Sub-17 del próximo año, entonces se verá actuar a todos los jugadores de los 14 equipos profesionales, a las selecciones de los nueve departamentos, además de las selecciones de Ivirgarzama y Tahuichi que fueron invitadas. Me parece bueno porque la competencia local ayuda a que los jugadores pueden intercambiar estados climatológicos, es decir venir a jugar a La Paz, Oruro, Potosí y los de acá ir a Pando, Beni o Santa Cruz a fin de que los jóvenes se vayan acostumbrando a jugar en diferentes climas y regiones, en vez de organizar torneos regionales que no son provechosos.
— ¿Los entrenadores en el país se animan a poner jóvenes futbolistas?
— Yo creo que hay entrenadores que arriesgan y tienen una mentalidad más amplia, de esa manera no creen que solamente pueden ganar con gente grande y optan por sangre nueva, que le da mayor velocidad al juego. Uno debe entender que la velocidad de despliegue mayormente está en la juventud y creo que hay técnicos que se animan a poner jugadores jóvenes. Como también hay otros que prefieren jugadores con experiencia o mayores.
— ¿Ha evolucionado el trabajo de formación en Bolivia?
— Sí porque han proliferado las escuelas y en todos los departamentos están trabajando con bases técnicas y fundamentos en los niños, se está trabajando un poco más profesionalmente, más metodológicamente y creo que eso está ayudando, pero aún no llegamos a alcanzar el nivel deseado en la competencia, que es engañosa en algún momento porque se gana por amplios resultados y eso nos perjudica ya que creemos que estamos bien, pero en torneos internacionales recién vemos nuestra realidad.
— ¿Es bueno para el fútbol boliviano que el país organice un Campeonato Sudamericano Sub-15 en 2019?
— Creo que es acertado el trabajo que hizo la dirigencia en ese sentido, de lograr la organización de ese torneo, porque será una linda oportunidad para demostrar un proceso, que lógicamente será corto en lo referente al tiempo para conformar una selección Sub-15. El proceso con los chicos Sub-13 debió haber arrancado ya pensando en la Sub-15, y de ahí en la Sub-17 dándole continuidad y competencia. Creo que hay jugadores con mucha capacidad y talento, a ello hay que acoplar competencia internacional, que estos jóvenes compitan en el ámbito internacional para llegar bien a un Sudamericano. La previa competencia internacional hace notar las falencias para corregir en el marco de la preparación.
— ¿Hay elemento para conformar una sólida selección Sub-15?
— Yo creo que se va a encontrar buen talento, porque existen jugadores bien formados, pero habrá que darle meses de trabajo y agregar partidos internacionales. Si fuera así, considero que se estaría en condiciones de hacer un buen torneo Sudamericano e ir mostrando evolución dentro de un proceso como le pasa a Ecuador, Colombia, que normalmente no son campeones en las divisiones menores, pero esos jugadores adquieren experiencia para luego en las mayores clasificarse con sus selecciones a los mundiales, que es lo que buscamos, pero sosteniendo procesos.
Lola Alvis Valenzuela nació en la provincia beniana de Reyes y cuando todavía era pequeña se fue con sus padres a residir a Riberalta, donde formó una numerosa familia. Allí inculcó valores a sus 10 hijos. No sabía leer ni escribir, era humilde, pero tenía principios sólidos y se preocupaba por transmitir a sus retoños el cultivo y aplicación de los buenos hábitos.
Convencida de que crió bien a sus hijos, nunca dudó de la inocencia de Miguel Ángel Rimba Alvis, a quien la FIFA suspendió de toda actividad en el fútbol por haber dado positivo en un control antidopaje después del resonante triunfo de Bolivia sobre Brasil (2-0) el 25 de julio de 1993.
Esa comunicación transmitida directamente por Joseph Blatter, entonces secretario general de la FIFA, cayó como una bomba no solo en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y en la concentración de la Verde, sino en todo el país que todavía estaba en resaca del festejo por el triunfo de David sobre Goliat.
No era el único afectado, también el arquero brasileño Armelindo Donizetti, suplente en ese juego, dio positivo.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respaldó al jugador con todo. Profesionales en leyes y medicina colaboraron con la dirigencia para establecer que ingerir mate de coca no es lo mismo que consumir cocaína. Brasil fue por otro camino y desafectó a Zetti.
El 6 de agosto de 1993 la Comisión Organizadora del Mundial Estados Unidos 1994 levantó la suspensión a ambos. Un triunfo para el país fuera de la cancha.
En estas páginas que recuerdan los 25 años de la memorable clasificación de la Verde, ese episodio es contado por Rimba, para quien Bolivia cometió “un gran pecado” al ganarle a Brasil.
“Estábamos felices con ese triunfo, pero llegó esa noticia que cambió mi ánimo. Estaba muy afligido, pero con la conciencia tranquila. Nunca he ingerido nada ni para levantar mi rendimiento deportivo o por alguna situación personal. Mi familia estaba segura de mi inocencia porque teníamos principios y valores bien fuertes”, cuenta Rimba hoy.
Miguel Rimba (centro) con el técnico Xabier Azkargorta y con el preparador físico de entonces Luis Orozco. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo
Prueba contundente en la defensa fue que en cuatro controles no había dado positivo y su intachable carrera avalaba su conducta. Además se dejó claro que el uso medicinal de la coca no es prohibido en Bolivia y Perú.
“Todo el país me apoyó, dirigentes y aficionados se expresaron. Sentamos un precedente y la resolución final también ayudó a Zetti, quien agradeció todo el trabajo hecho en Bolivia y nos hicimos amigos, aunque hoy ya se perdió el contacto”, agrega.
El grupo se hizo más fuerte, el cuerpo técnico supo manejar la situación y respaldó al “Correcaminos” —como le conocían en el fútbol— y dejó establecido que pase lo que pase Rimba iba a seguir en la concentración hasta el final.
La ratificación de la inocencia fue tomada como un hecho de justicia. “Gracias a Dios todo salió a nuestro favor, ese hecho nos hizo fuertes, en la selección nos hicimos más duros y nos convencimos de que podíamos hacer frente a cualquier adversidad y ratificamos el compromiso que hicimos al inicio de dar todo por llegar al Mundial”.
La alegría siguió con la contundente victoria 3-1 sobre Uruguay el 8 de agosto.
El volante boliviano Alejandro Chumacero abrió la ruta del triunfo del Puebla FC sobre el Atlas (2-0), en la sexta jornada de la Liga mexicana, que se disputó en el estadio Cuauhtémoc. El exatigrado cosechó su segunda diana de la temporada y ratifica que es otra opción para romper las redes de cualquier rival.
El gol de Chumacero llegó al minuto 21’. Diego Cruz desbordó hasta línea del fondo para mandar un pase retrasado que el volante recibió para definir a la derecha del arquero José Hernández. El segundo gol fue obra de Daniel Arreola de tiro penal (70’).
Chumacero ya había anotado el pasado viernes en el empate de visitante de su equipo ante el Necaxa (2-2). Ahora, nuevamente muestra su pasta goleadora, esa que lo caracterizó en la Copa Libertadores de 2017, en donde anotó en ocho oportunidades.
Con el último resultado, el Puebla sale del fondo de la tabla y se coloca undécimo con siete puntos, a seis unidades del líder, Cruz Azul.
El futbolista boliviano Gilbert Álvarez emigra al fútbol árabe. Firmará por dos temporadas con el equipo Al Hazm Rass de la primera división del fútbol de Arabia Suadí, confirmó el club valluno en su cuenta oficial de Facebook.
El jugador de 26 años partirá mañana rumbo a Arabia para someterse a la revisión médica y firmar el contrato con su nueva institución, posteriormente se trasladará a Australia, donde el primer plantel del Al Hazm Rass realiza la pretemporada de cara al inicio del campeonato que arranca el 30 de este mes.
El atacante cruceño se despidió anoche de su club en el cotejo que Wislter igualó 1-1 por la séptima fecha del torneo Clausura.
“Agradecido con Dios con esta oportunidad que se me da y que venía buscando hace años. Me voy feliz, contento porque siempre dejé todo por la camiseta de Wilstermann. Palabras de agradecimiento a la dirigencia, a la hinchada, a mis compañeros que sin ellos esto no podría ser posible, al cuerpo técnico que me brindó enseñanzas y a la gente de todo el país decirle que siempre voy a entregar todo al máximo, estoy hiendo con la mentalidad de triunfar”, señaló este lunes el delantero a radio Éxito.
Será el quinto equipo a nivel profesional de Álvarez. Antes defendió los colores de The Strongest, Real Potosí y Wilstermann; con el “Aviador” se consagró campeón boliviano el pasado semestre. También integró la selección boliviana en el clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.
Después de tantos intentos lo logró. El delantero Gílbert Álvarez militará en el Al-Hazm Rass de Arabia Saudita, una vez pase la revisión médica y firme su contrato por dos años. La noche de este domingo jugó su último partido con la camiseta de Wilstermann, club que vendió sus derechos federativos al club árabe. Su despedida no fue de las mejores, ya que no pudo marcar ni ganar frente a Oriente Petrolero (1-1).
Álvarez brindará una conferencia de prensa este lunes en Cochabamba y este martes emprenderá viaje al país de Asia Occidental. “Quería jugar mi último partido aquí (en Santa Cruz). Ahora toca partir y perseguir el sueño que tanto busqué día a día. Gracias a Dios se me abrió la posibilidad de jugar en el exterior. Lo venía buscando hace años”, expresó el atacante, que estaba vinculado con el rojo hasta 2019.
Desde hace varios torneos, se hablaba de una posible salida de Álvarez, pero no se lograba concretar, es más, hace más de una semana otra vez se informó extraoficialmente de la chance que tenía el futbolista, pero como era nada puntual, Álvarez escribió en sus redes sociales: “Más que listo y 100% concentrado en los dos grandes desafíos de este semestre; ser bicampeón y la Copa Sudamericana con la camiseta roja. ¡Vamos Wilstermann!”.
Así lo esperan:
Gílbert, de 26 años, dijo que se va con una sensación “agridulce” por todo lo que vivió en el campamento aviador. “Me desprendo de una gran familia. La verdad que estoy muy agradecido con Wilstermann; con mis compañeros, con la dirigencia y la hinchada, ya que sin ellos no hubiera sido posible nada (quedó segundo en la tabla de goleadores del Apertura)”.
Durante su estadía en Wilstermann, desde 2016, Gílbert jugó los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017 y alzó el título del torneo Apertura 2018. “Ahora debo empezar de cero, a buscarme un espacio, como siempre digo (..)”, aseguró el futbolista cruceño, que fue formado en la academia Tahuichi de Santa Cruz.
Aquí jugará
El Al-Hazm Rass es club de fútbol de la ciudad de Ar Rass de Arabia Saudita, que fue fundado en 1965 por Abdul-Rahman Bin Khalid Rashid. Su actual director técnico es el brasileño Luiz Ribeiro Pinto Neto.
Se suma al ‘equipo’
Álvarez será el séptimo boliviano que militará en la primera división de otro país, en 2018. Los otros son: Carlos Lampe juega en el Huachipato de Chile, Alejandro Chumacero en el Puebla de México, Bruno Miranda en el DC United de EEUU, Cristhian Machado en el New England Revolution de EEUU, Rodrigo Vargas en el FK Karpaty Lviv de Ucrania y Luis Alí en el FC Hermannstadt de Rumania.
El arquero boliviano Carlos Lampe, que milita en el Huachipato de Chile, se erigió como figura importante en el empate de su equipo ante el Everton (0-0), en partido disputado el sábado en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
El guardameta jugó su partido 19 y, al igual que el boliviano Alejandro Chumacero que juega en el Puebla FC de México, se ganó numerosos elogios de la prensa internacional. Inclusive la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile puso a Lampe entre los ocho cracks de la vigésima fecha del campeonato de ese país e invita a la gente a votar por el mejor de la jornada.
Aunque en el primer tiempo el horizontal salvó el arco del boliviano, en el complemento apareció la seguridad de Lampe para custodiar el empate de visitante logrado por Huachipato. Atajadas con las manos y los pies ahogaron el grito de gol de Juan Cuevas (54’), Álvaro Ramos (55’) y Patricio Rubio (57’), del plantel ‘ruletero’.
Un golazo de volea marcó Alejandro Chumacero (46’) para su equipo Puebla el sábado ante el Necaxa, lance que terminó empatado a dos goles por lado, en la quinta fecha del fútbol mexicano. En México, un día después, aún comentan el impresionante gol que anotó el boliviano.
El ex atigrado recibió el balón desde el costado derecho dentro del área grande, paró la pelota con el botín derecho y antes que caiga al suelo, remató fuerte, al lado derecho del portero Hugo Gonzales, decretó así el dos a cero, que a la postre sería igualado por el Necaxa.
El relator del encuentro, calificó el gol de Chumacero como “golazo impactante e impresionante”. Alejandro recogió el balón del fondo del arco rival y lo metió debajo de su polera, como dando a entender que su familia crecerá.
Luego, sus compañeros de equipo lo abrazaron y festejaron juntos el gol que hasta ese momento les daba tres unidades. El primer gol para “La Franja” lo anotó el canadiense Lucas Cavallini (6’).
El boliviano ingresó a la cancha con mucha mentalidad positiva, horas antes del encuentro escribió en su twitter: “Enfocados en conseguir un resultado positivo, vamos Puebla, a dejarlo todo”.
Según la prensa deportiva mexicana, Chumacero es el “fichaje estrella” en Puebla y, hasta ahora no ha decepcionado en sus actuaciones y es titular indiscutible.
El empate del Puebla ante el Necaxa fue logrado en condición de visitante en el estadio Victoria de Aguascalientes. El Necaxa empató con goles del chileno Víctor Dávila (58’), de tiro penal y del mexicano Dieter Villalpando (69’).
Puebla marcha en el puesto 16, con cuatro puntos en cinco partidos jugados tras ganar uno, empatar uno y tres derrotas. El martes, el equipo de Enrique Meza, recibirá al Atlas a partir de las 22:00 hora boliviana.
REDES SOCIALES
“PUNTO IMPORTANTE”, DICEN EN PUEBLA
El equipo mexicano Puebla, publicó en su cuenta Twitter que el empate logrado el sábado ante el Necaxa es “un punto importante” para sus aspiraciones de mejorar en la tabla de posiciones en el que se ubica en el puesto 16.
“Punto importante de visita y a seguir trabajando por el bien de estos colores”, se lee en la página oficial del club Puebla.
En su cuenta de Instagram, La Franja, también subió muchas fotos del lance con el Necaxa. Se observan los festejos de los dos goles y el carinño que muestran sus compañeros a Chumacero tras convertir su golazo de bolea.
Chumacero tiene varios goles convertidos en el camponato mexicano, desde que llegó en enero al Puebla.
Nunca ocultó que es hincha de Oriente Petrolero y siempre mostró respeto por su hinchada, por eso no festeja sus goles ante los refineros. Sí, estamos hablando del delantero José Alfredo Castillo que, una vez más, se gana los aplausos de los seguidores verdolagas y les da esperanza de que puede vestir la albiverde una vez más. “Sé que voy a volver a Oriente”, disparó el ‘Pícaro’ a Los Más Buscados de DIEZ.
Castillo no solo quiere retornar al equipo de sus amores porque se siente identificado con esos colores, sino que buscará ser el goleador histórico de ese club. “Mi meta es alcanzarlo a Tucho (Víctor Hugo Antelo)”, agregó el atacante al programa de EL DEBER Radio. El actual atacante del azucarero tiene aproximadamente 130 goles con Oriente, mientras que Tucho registró 150.
Castillo debutó a escala profesional en Oriente (2000-2002) y tuvo otras cuatro eras (2007, 2009, 2012-2013 y 2015-2016). También paseó su fútbol por el Tecos de México, Rosario Central (Argentina), O'Higgins (Chile), Atlético Mineiro (Brasil) y por los clubes más importantes de Bolivia, actualmente milita en Guabirá.
Cerca de otra marca
Castillo puede convertirse en el máximo artillero del rojo de Montero este sábado, solo necesita marcar un gol, ya que comparte la tabla con el argentino Marcelo Ceballos, con 57 anotaciones. “Cuando me enteré que Ceballos tenía 57, me puse a mirar cuántos goles tenía y estaba a 10 anotaciones de él. Renové contrato, lo alcancé y ahora estoy a un gol de pasarlo”, dijo el ariete cruceño.
Tenía 17 años cuando llegó a The Strongest sin ninguna experiencia profesional. Fue en 2012, era un “cachorro”. Hoy, con 24 abriles y en su octava temporada en el equipo ya es un Tigre consolidado.
Diego Wayar persistió, creció en lo futbolístico y es un referente stronguista, aunque de bajo perfil, con casi 200 batallas con esa camiseta.
El tarijeño es un hombre vital en la medular stronguista, tanto en la contención, como en la salida. Con mayor experiencia, oficio y jerarquía. Además, buen trato de balón, infatigable recuperador y con visión de juego; encima le pega bien a la pelota.
Incluso su constitución delgada y no tener una talla alta nunca fueron desventaja, porque asegura que ya aprendió a pararse mejor. “Jugando la Liga logré ritmo, confianza y con los partidos internacionales obtuve mayor seguridad. Es muy distinto estar en un partido del nivel de Copa o Eliminatoria”, explica.
“Cada vez me voy ubicando de mejor manera, trato de aplicar todo lo aprendido y crecer lo más que puedo, sin ningún límite”.
Ese crecimiento futbolístico alcanzado hace que sea titular, incluso por delante de un volante de experiencia como Wálter Veizaga.
Además, es uno de los tres más antiguos de la plantilla aurinegra. Y es que luego de Daniel Vaca, el ‘decano’ del actual grupo y quien llegó al club en 2011, dos lo secundan: Pablo Escobar, que regresó en 2012 y precisamente Diego Wayar, quien entonces hacía sus primeras armas. Él asiente, aunque hace notar que también es por la salida de Alejandro Chumacero y de su coterráneo Nelvin Soliz, otro par de esa época.
“Desde que llegué son muy pocos los que quedaron. Están Daniel (Vaca) y Pablo (Escobar), de quienes aprendo. Estoy contento por estar ya un buen tiempo en el club, porque todo fue crecimiento en diferentes aspectos”.
“Diego Wayar es el ejemplo para un joven que llega chico a un club, que vivió bajo la tribuna, que tiene sueños y los va cumpliendo. Se ganó un espacio y es titular indiscutible, solo que no es portada de diarios cada semana y no tiene mucha prensa, pero es un ejemplo claro de lo que hay que hacer”, lo elogia el capitán.
Wayar grita un gol de la selección boliviana por eliminatorias. Foto: AFP
Para Escobar, el tarijeño es un futbolista inteligente, educado y con ganas de aprender. “Es un ejemplo, como lo fue Alejandro (Chumacero). Diego es el amigo que todos queremos tener en la vida”, remarca el ‘10’.
Wayar no es de los que busca aparecer. “La verdad es que no me siento referente, ni nada, para eso se debe hacer mucha carrera y no estoy ni en la mitad de lo que hicieron muchos jugadores stronguistas. Sigo aprendiendo y, si Dios quiere, en algún momento ojalá pueda imitar a mis compañeros y comenzar a ser líder y guiar a los más jóvenes como lo hicieron conmigo”.
El aún joven mediocampista rescata diversas enseñanzas de los varios entrenadores y jugadores que tuvo de compañeros. “Me siento un bendecido por las muchas cosas vividas y sé que vendrán más. Me dicen que siga los pasos de Chumita (Alejandro), espero que sea así. Yo lo admiro, vi como creció y ahora está en México, espero seguirlo porque lo vi como guía”.
Recuerda que fue un privilegiado al bautizarse en el tricampeón, aunque él solo estuvo en dos títulos de esos tres muy recordados. Desde entonces los nervios fueron desapareciendo.
“Las cosas pasaron muy rápidas, y en lo personal quiero más, la idea es seguir creciendo”.
Son contados los embajadores por el mundo del fútbol boliviano en la actualidad, lejos de aquellos años dorados en que el mercado ganado por los jugadores nacionales era amplio.
La más reciente salida fue acordada por Cristhian Machado, que de Wilstermann se fue al New England Revolution, de la Conferencia Este de la Major League Soccer de los Estados Unidos.
El auge de fichajes se remonta a los primeros años de la década del 90 del siglo pasado, que más o menos duró 15 años, lo que provocaba que cada convocatoria a la selección nacional tuviera varios futbolistas de afuera, como Juan Manuel Peña y Erwin Sánchez que venían desde España y Portugal, respectivamente, o Marco Etcheverry del DC United de Estados Unidos, Julio Baldivieso desde Japón, o los “argentinos” Luis Cristaldo, Marco Sandy, Óscar Sánchez, Iván y Ramiro Castillo, así como Carlos Trucco volaba desde México, donde también actuaron José Alfredo Castillo y Joaquín Botero, solo por contar a unos cuantos.
Luego comenzó la bajada y ahora no llega a la decena el número de futbolistas bolivianos en las principales ligas (primera o segunda división) de otros países.
Bolivianos en el extranjero. Infografía: La Razón Digital
Carlos Lampe es titular indiscutible en el Huachipato de Chile, donde juega desde 2016.
Alejandro Chumacero es figura del Puebla de México, al que llegó este año y se ganó rápido un lugar.
Marcelo Martins es uno de los que permanentemente juega en el exterior, pero su presente no es el mejor, ya que el Wuhan Zall de la Segunda División de China lo ha relegado.
Rodrigo Vargas llegó a comienzo de año a The Strongest, pero rescindió contrato por una inmejorable oferta del club Karpaty de Ucrania, donde el domingo 22 comenzó la Liga Premier y el atacante tuvo acción en los 25 minutos finales de la derrota 2-0 ante el Oleksandriya.
Bruno Miranda regresó al DC United después de su paso a préstamo por el Richmond Kickers de segunda categoría y hoy es compañero del astro inglés Wayne Rooney.
Asimismo, John García, el más joven boliviano en debutar en primera división en una Liga del exterior, milita con Lampe en Huachipato.
El año pasado, Luis Alí se fue al Ponte Preta de Brasil, donde no tuvo éxito por una lesión, pero acaba de saltar al FC Hermannstadt de Rumania.