lunes, 31 de diciembre de 2018

Álvaro Guillermo Peña se actualiza en Europa

El director técnico, Álvaro Guillermo Peña, estuvo en los últimos días con reconocidos técnicos de talla mundial como el español Pep Guardiola, el chileno Manuel Pellegrini y el argentino Marcelo Bielsa. El objetivo del exDT de Wilstermann es actualizarse en temas de entrenamientos y en tecnologías para el fútbol.
Peña junto al argentino Marcelo Bielsa en Leeds

Su gira comenzó en España donde observó el partido entre Athletic de Bilbao y Valladolid. En ese país pasó la Navidad para luego trasladarse a Inglaterra. En Londres siguió la práctica del West Ham, que dirige Pellegrini. "Llegamos gracias a una amistad con Rubén Cousillas, que es su ayudante de campo", señaló.

Posteriormente fue hasta Manchester para ver el trabajo de Guardiola en el City y después viajó a la ciudad de Leeds (norte de Inglaterra) para estar en la práctica del Leeds United al mando de Bielsa. "Para mí como boliviano y para mi preparador físico que es francés (Sebastián Girard) es importante ver la metodología de trabajo, la planificación que ellos hacen y las condiciones que les dan, que son muy superiores a las que nosotros tenemos en el fútbol boliviano", afirmó.


Peña destacó la experiencia de estar cerca de tres de los mejores entrenadores del mundo. "Nosotros queremos mejorar y llevar cosas nuevas al fútbol boliviano y con estos tres grandes maestros como Pellegrini, Guardiola y Bielsa es bastante", indicó.

El cruceño, que por ahora es entrenador libre, logró el título del Apertura 2018 con Wilstermann.



¿Arce entre Bolívar y Wilster? No aceptó oferta de Oriente

Juan Carlos Arce aún no definió si juega el próximo año en Bolívar o Wilstermann, toda vez que en las últimas horas se descartó la posibilidad que milite en Oriente Petrolero por cuestiones económicas.

El presidente del cuadro refinero, Yimmy Montaño, sostuvo que “Arce está descartado en Oriente, el jugador recibió una oferta de parte nuestra, pero le es insuficiente. Seguramente elegirá entre Bolívar o Wilstermann que son las otras opciones que tiene en nuestro país”, comentó Montaño.

Arce concluyó su contrato con la Academia y en los últimos días ha escuchado una serie de ofertas, sin embargo aún no ha decidido su futuro.

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, no incluyó al Conejo en sus anuncios del sábado. Otros jugadores como Ronald Raldes y William Ferreira recibieron un agradecimiento especial del empresario y a otro grupo de futbolistas Claure les puso en su cuenta de Twitter “gracias por tanto”; pero en ningún momento se refirió al cruceño Arce con el que continúan las negociaciones para renovar su contrato.

Arce ha preferido mantener en silencio y no realizó ninguna declaración a los medios hasta concretar una de las posibilidades que maneja, es más, estuvo varios días fuera del país.

Rescisión

Bolívar tendrá que arreglar la rescisión de contratos de los jugadores uruguayos Fernando Laforia y Felipe Rodríguez que no continuarán en la entidad ya que el cupo de extranjeros se encuentra completo. Ambos jugadores firmaron en junio pasado su contrato por un año con los celestes, pero no seguirán jugando con los celestes.

En el momento los seis extranjeros de la Academia son Juan Miguel Callejón, Marcos Riquelme, Iker Hernández, Jorge Pereyra, Nicolás Ferreyra y Mauricio Prieto. En el caso del Thomaz Santos, el brasileño tiene la nacionalidad boliviana y en la inscripción no cuenta como foráneo.

Tres retornos

Al entrenamiento del jueves también deben presentarse los jugadores Óscar Ribera, Óscar Baldomar y Leandro Maygua que son de propiedad del club. El DT César Vigevani evaluará a los jugadores, aunque de los tres el que más opciones tiene de quedarse es Ribera, al que lo dirigió este año en Sport Boys.

Horacio Pacheco analizará con calma su futuro

Luego de una destaca temporada al mando de Avilés Industrial, el entrenador Horacio Pacheco tomará su tiempo para decidir si continuará en Avilés Industrial o si tomará otro rumbo.

El entrenador tarijeño despertó el interés de varios equipos del medio local, así también fuentes cercanas al DT informaron que Real Potosí preguntó por el entrenador de Avilés Industrial, pero al final equipo lila se inclinó por el argentino naturalizado boliviano, Fernando Ochoaizpur.

Sin embargo, no sería nada raro que otro club de primera división este tras los pasos de Horacio Pacheco debido a la destacada campaña que realizó al frente de Industrial que fue el equipo sensación de la Copa Simón al llegar a jugar la final del certamen ante Always Ready (La Paz) que tuvo que extender al tercer partido para abatir a los tarijeños y así lograr el ascenso a la División Profesional.

De todas maneras el estratega tomará su tiempo para definir si continuará en Industrial o caso contrario por un cambio de aires.

Horacio Pacheco tomó el mando de Avilés Industrial a principio de la temporada. En el campeonato Apertura de la Asociación Tarijeña (ATF) cumplieron una campaña positiva que les permitió clasificar a la Copa Simón Bolívar por vez primera en su historia.

Luego en el torneo de ascenso superaron la primera fase de un complicadísimo grupo “C” en el que quedaron en el camino equipos como Atlético Bermejo, además de Petrolero que eran los candidatos a clasificar.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Video Chumacero aparece en video motivacional

El futbolista boliviano, Alejandro Chumacero, apareció en el vídeo del equipo del Puebla de México. Con el eslogan La Franja nos une, los principales jugadores del equipo mexicano salieron en el vídeo, según reporta el portal Diez de El Deber.

Chumacero se ve sonriente con los brazos cruzados y la mirada seria, el jugador muestra que está comprometido con el equipo del Puebla. El vídeo que se encuentra en la cuenta oficial del Puebla, consiguió en pocos minutos la respuesta de su afición.

En menos de 30 minutos, el vídeo consiguió un total de 8 114 reproducciones, y 203 me gusta, el objetivo del Puebla es poder hacer una buena campaña dentro la división profesional del fútbol mexicano. El boliviano es uno de los jugadores más requeridos por la afición poblana.

Peña: “Estamos a cien años luz en el fútbol boliviano”

Luego de cumplir contrato con Wilstermann, Peña había planificado visitar Londres para observar de primera mano la metodología de trabajo de clubes de la talla de West Ham y Manchester City.
“Ya tenía planificado venir a Inglaterra y seguir los entrenamientos de Manuel Pellegrini y, si es posible, Marcelo Bielsa. (…) Personalidades del fútbol sudamericano y mundial que han dirigido grandes instituciones”, declaró Peña al programa Selfie Deportivo de Radio Monumental.
Agregó que “todo es muy distinto, empezando por las canchas y los estadios. Soy sincero, estamos a cien años luz en el fútbol boliviano. (…) Muchos dirigentes no piensan en eso y es lo básico para tener un equipo de nivel. Hay que trabajar para mejorar”.
“Yo siempre vivo el día a día. Nadie me ha hablado. (Los dirigentes) saben mi número de teléfono y me pueden contactar. Si no me contrata nadie y tengo la posibilidad, me gustaría quedarme en Inglaterra. Eso sería una inversión para mí, para aprender más cosas y enriquecer mi futuro como entrenador”, agregó el técnico cruceño.

Cristhian Machado tiene varias ofertas

Luego de su estadía en Estados Unidos, el mediocampista Cristhian Machado está en la ciudad de Cochabamba esperando arreglar su vinculación con algún club para la temporada 2019. Aunque Wilstermann tiene la prioridad, han surgido ofertas de al menos cuatro equipos de la División Profesional.

“La prioridad siempre la tuvo Wilstermann, no se dio un acuerdo entre ambas parte”, mencionó el mediocampista cochabambino, quien dejó al cuadro aviador a mediados de este año.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Pedriel rumbo a nueva aventura en Tailandia


De momento se guarda en reserva el nombre del club.
Pedriel, de 31 años, volvió al país para militar en Wilstermann, con el que se consagró campeón en el torneo Apertura 2018. Antes militó en el Steaua Bucarest de Rumania y en los turcos Giresunspor, Sivasspor y Mersin Idmanyurdu. Antes tuvo un paso fugaz por Bolívar.

jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Cuál es el futuro de Carlos Lampe?



Faltan cinco días para que llegue a su fin el vínculo entre el club Boca Juniors y el arquero boliviano Carlos Lampe y mientras la dirigencia “xeneize” no se ha manifestado sobre una posible renovación con el cuidapalos, el futuro del cruceño aún no está decidido y las posibilidades de que continúe en filas boquenses permanecen intactas.

Publicaciones de prensa argentinas señalan que una posible salida de Agustín Rossi, el segundo portero de Boca, ha tomado cuerpo, lo que podría propiciar la continuidad de Lampe en el subcampeón de América.

Según el portal de TyC Sport, Rossi analiza su permanencia en el equipo “azul y oro” y no asegura que siga para la próxima temporada. Su intención es jugar más seguido pero ve difícil que esto suceda con Esteban Andrada como firme titular en el arco. Así lo reflejó su representante, Miguel González.

Entretanto, ante esa contingencia, los directivos de Boca Juniors habrían comenzado a tomar contactos con sus pares del Huachipato chileno, el club que ostenta los derechos federativos del jugador, para una renovación del préstamo o para hacer uso de la opción de compra.

Lampe, quién manifestó que ve poco probable continuar su carrera en Chile, no espera sentado la definición de su caso y comenzó a agilizar los trámites de su naturalización como argentino para no ocupar una plaza de extranjero en el conjunto rioplatense, informó el diario Olé. Todo queda en manos de los dirigentes que esperan primero contratar al nuevo director técnico, quien será el que tomé la decisión final.

En las últimas horas sondeos de medios de comunicación reflejaron el apoyo que recibe Lampe de los hinchas del club.

El arquero boliviano llegó a Boca en octubre de 2018 con un contrato por tres meses y solo con las chances de actuar en Copa Libertadores. Durante su estadía en el cuadro bonaerense Lampeno pudo disputar ningún encuentro, aunque sí fue convocado al banco de suplentes.

Carlos Lampe: "Me quiero quedar en Boca"

Carlos Lampe deslizó su intención de continuar en Boca, donde está préstamo hasta el 31 de diciembre. “Me gustaría quedarme, sin dudas. No me quiero ir sin demostrar por qué me trajeron a este lugar tan importante”, afirmó en una entrevista a radio El Mundo.
El guardameta boliviano, cuyo pase pertenece a Huachipato de Chile, destacó que “es imposible hacer un balance sin haber jugado siquiera un minuto”. Además, se refirió a su futuro y agregó: “Si no logro seguir en la institución, la idea es encontrar otra opción en Argentina”.
Con respecto a las propuestas que recibió, Lampe reveló una oferta de un equipo de Sudamérica. “Mi representante me avisó que es superior en lo económico, pero elegiría Boca por el desafío futbolístico. Quiero saber qué va a pasar y que se resuelva rápido para estar tranquilo”, manifestó.
El arquero también se mostró agradecido y aseguró que “fue muy lindo e importante”. En tanto, añadió: “Se debió haber dado mucho tiempo antes, pero para nosotros cuesta el doble. Hice méritos y tardó demasiado, pero llegó con creces porque fui a un club hermoso”.
En relación a su aporte, Lampe fue contundente. “Di lo mejor para el grupo, para Agustin (por Rossi) y para Esteban (por Andrada). El objetivo era el mismo para todos. Era grupal y no individual, como suele suceder casis siempre en un lugar como Boca”, concluyó.

Álvaro Peña sueña con la clasificación a un Mundial

El director técnico Guillermo Peña llegó este miércoles a Londres, Inglaterra, para seguir los entrenamientos del West Ham, de la Premier League, con la intención de ampliar sus conocimientos y a futuro sueña con la clasificación a una Copa Mundial en otra faceta de su carrera profesional.

A la finalización del torneo Clausura, hace una semana, Peña se despidió de la afición de Wilstermann, porque su contrato concluyó y la dirigencia no habló para renovar, y el entrenador agradeció a las personas que confiaron en su labor e indicó que:”Tengo muchas copas Libertadores por jugar y la aspiración más grande: una clasificación a un Mundial. Me voy a preparar para eso”.

Peña, de 53 años, hizo una escala en la ciudad española de Bilbao, donde el pasado sábado 22 de diciembre presenció el partido entre Athletic de Bilbao y el Valladolid (1-1) en el estadio San Mamés, en Vizcaya. Luego de visitar a algunos familiares, continuó con su viaje hacia Londres.

Desde la capital londinense, Peña comentó en su cuenta personal que:”Feliz porque ya estamos en Londres, con Sebastián vamos a los entrenamientos del West Ham, dirigida por Manuel Pellegrini y su colaborador Ruben Cousillas”.

El entrenador se reunió allá con Sebastián Girard (preparador físico) que forma parte de su cuerpo técnico. Esta invitación fue gracias a Cousillas, padre del arquero Agustín Cousillas, de Aurora. Durante diez días, Peña podrá observar el trabajo de Pellegrini y compañía.

Antes de emprender el viaje al Viejo Continente, Peña aclaró que no conversó con ningún club de la División Profesional para firmar contrato y hasta el día de hoy no hay acercamiento de ninguna clase. Pero esto no es algo que preocupe al técnico.

Esta no es la primera visita de Peña a Europa; del 2008 al 2013 trabajó con el plantel juvenil de Dinamo de Kiev, de Ucrania, y en su estadía allá sacó el título de entrenador profesional a nivel UEFA. A su regreso a Bolivia, dirigió a Guabirá y San José en 2014 y Wilstermann desde finales de 2017 por un año, consiguiendo el título de campeón en el Apertura 2018.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Hinchas piden la continuidad de Lampe en Boca

Carlos Emilio Lampe sin jugar se metió en el corazón de los hinchas de Boca Juniors. El arquero boliviano es del agrado de los seguidores del equipo xeneize en el Internet. En un sondeo realizado por el diario deportivo Olé, Lampe se impuso en la votación de los fanáticos por encima de Agustín Rossi para que sea el segundo arquero por detrás de Esteban Andrada, por ahora, titular.
El sondeo que lanzó Olé en su portal oficial sobre los arqueros de Boca

¿A quién dejarías como suplente de Andrada?, fue la pregunta que lanzó Olé. La respuesta fue contundente en favor del boliviano. De los 9.007 votantes, 62% apoyaron a Lampe, 28% a Rossi y 10% a ninguno de los dos; sin embargo, la última palabra la dará el nuevo director técnico Gustavo Alfaro en los próximos días.

Pero para que Lampe se quede también dependerá de las negociaciones que sostenga Boca con Huachipato, de Chile, para extender el préstamo, que vence el 31 de diciembre. Otro aspecto que también influirá para la continuidad del boliviano es que Rossi se vaya a otro club donde pueda ser titular. Se habla de Huracán como su nuevo destino.

Por ahora, Lampe disfruta de sus vacaciones a la espera de que se pueda visualizar su futuro en el equipo argentino, en Huachipato o en algún otro grande del continente.



lunes, 24 de diciembre de 2018

Lampe recibió regalos de Leo Messi y de Arturo Vidal

Carlos Emilio Lampe recibió dos agradables regalos de 'Navidad' de parte de Lionel Messi y de Arturo Vidal, dos estrellas del Barcelona de España. Los colegas de Lampe le entregaron sus camisetas del club catalán autografiadas.


El detalle de cada uno de ellos fue expuesto en las redes sociales del meta boliviano. "Gracias Leo Messi y @kingarturo23 por tremendo detallazo... que les siga yendo muy bien en todo... bendiciones y felices fiestas", publicó Lampe. El post en Twitter fue publicado con una fotografía en la que se observa las dos prendas deportivas.

En la indumentaria número 22 el chileno escribió "Para mi amigo Carlos Lampe", mientras que en la 10 Messi puso "Para Carlos Lampe con cariño". En ambas lleva las firmas de los dos futbolistas.

Lampe tuvo grandes actuaciones ante Messi y Vidal en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, incluso fue elegido figura, por encima de las dos estrellas mundialistas; sin embargo, con el correr de los partidos se formó una bonita amistad, que ahora el boliviano la pone de manifiesto.



Los cinco entrenadores más ganadores del profesionalismo


Ser DT es probablemente una de las profesiones más inciertas del mundo. Las puertas de la gloria están tan cerca de la boca del abismo que se confunden. Los reinados de los técnicos de fútbol son tan glamorosos como breves, en cambio, los tiempos de sequía, de silbatina implacable, de mentadas de madre, suelen ser más largos, más frecuentes y dolorosos.

Bolivia no es la excepción. Nuestros clubes han preferido extranjeros a bolivianos, argentinos a cualquier otra nacionalidad, “verseros” más que profesionales serios, pero -gracias a Dios hay un pero- puede contar con nombres que reúnen las características que se debe esperar de un conductor: seriedad, disciplina, creatividad, pero por sobre todo un conocimiento combinado entre estrategia, táctica, sentido del realismo, comprensión de las demandas físicas de los tiempos que le han tocado cuando dirige y, sobre todo, control y manejo del equipo como tal y como un conjunto de personas de carne y hueso que, en Bolivia, como lo demostró Xabier Azkargorta, requieren de un gran acercamiento y guía humana, psicológica, física y técnica.

Estos son los técnicos de oro de la historia del fútbol profesional boliviano que comenzó en 1950.

Eduardo Villegas Cámara

Su nombre está ya inscrito para siempre en la historia de nuestro fútbol. Será muy difícil romper su récord de siete campeonatos nacionales. Lo consiguió en un periodo de diez años (2008-2018) en la modalidad de dos torneos anuales. Nacido en Cochabamba el 29 de marzo de 1964, Villegas fue un buen mediocampista en el periodo 1983-1999 (debutó a los 19 años). Jugó en Petrolero, The Strongest, Blooming, Wilstermann, San José, Bolívar e Independiente Petrolero. Sin duda, su club de referencia fue el Tigre de Achumani donde obtuvo dos títulos, además de uno en Bolívar y otro en San José.

Jugó 16 partidos en la Selección nacional entre 1986 y 1989. Debutó como técnico en San José en 2005. Desde entonces dirigió al citado club y a Universitario de Sucre, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar y Sport Boys. Fue también DT interino de la selección boliviana.

Su seguidilla de éxitos comenzó con el primer título histórico logrado por Universitario de Sucre en 2008A, siguió con Wilstermann en 2010A y con una espectacular campaña -la más relevante de su carrera- con The Strongest al que llevó ¡cuatro veces! a coronarse campeón: 2011A, 2012C, 2012A y 2013A. Su último lauro fue la cuarta estrella de San José en 2018C. De ese modo tiene la friolera de seis campeonatos en The Strongest (dos como jugador y cuatro como técnico) y además, dos coronas en San José (una como jugador y otra como Director Técnico). Una carrera espléndida que ratifica con su carácter sobrio, equilibrado y sin estridencias. Un nombre para no olvidar nunca.

Jorge Carlos Habegger


Nacido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1940, Habegger ha tenido una dilatada trayectoria internacional como DT. Es en Bolivia donde escribió sus páginas más notables.

Comenzó su carrera como DT en 1976 al mando de Junior de Colombia. Ha dirigido en Argentina: Temperley, Estudiantes de Buenos Aires, Atlanta, Deportivo Español, Boca Juniors y Huracán. En Ecuador: Barcelona y Emelec. En Arabia Saudita: Al Nassr y Al Ettifaq. En Guatemala: Municipal.

Su debut como técnico fue espectacular, primer equipo dirigido primer campeonato. Lo logró con Junior. Fue campeón con el Barcelona en 1991, En 2009 logró hacer campeón a Municipal. En Bolivia donde llegó en 1986 dirigió a Bolívar, Wilstermann, The Strongest y Aurora. Fue también DT de la Selección boliviana de fútbol (1989-1990/2001-2002).

Su etapa más exitosa la desarrolló en Bolívar equipo al que llevó al título en cuatro ocasiones: 1987, 1988, 1996 y 1997, sendos bicampeonatos. Culminó su exitosa trayectoria boliviana con el título de Wilstermann en 2000. Si medimos sus momentos más relevantes, incuestionablemente se tiene que recordar su paso por Bolívar y su breve periodo en Boca Juniors en 1993, el equipo más importante que dirigió.

Sus cinco campeonatos nacionales lo colocan en el segundo lugar de este podio.

Carlos Aragonés Espinoza


Aragonés (nacido en Yacuiba el 16 de febrero de 1956) es además de un notable técnico, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano. Estrella de Bolívar y de la Selección nacional de la que fue capitán. Un mediocampista (8 clásico) que hizo época.

Fue descubierto por dirigentes de Bolívar cuando jugaba en Central Norte de Salta.

Pasó al equipo celeste en 1976 y jugó allí hasta 1981 en que se hizo uno de los pases más relevantes de su tiempo al venderlo al Palmeiras de Brasil donde jugó entre 1981 y 1984, pasó luego al Curitiba. Tras una seria lesión cerró su carrera en Destroyers. Fue campeón nacional con Bolívar en 1976 y 1978.

Jugó en la Selección entre 1977 y 1981 donde disputó 31 partidos. Comenzó su carrera como DT en 1989 en Blooming. Dirigió también a Real Santa Cruz, The Strongest, Oriente Petrolero y Bolívar. Fue DT de la Selección nacional entre 2000 y 2001. Logró cuatro títulos nacionales: The Strongest (1993), Blooming (1998 y 1999) y Bolívar (2006A). Tercero entre los técnicos más destacados del fútbol boliviano.

José Luis Rodríguez



El caso de Rodríguez es el de un verdadero desconocido. Después de su carrera de DT, escaló jerarquías en la Policía (el único dato curioso del que tenemos noticia), tiene el particular mérito de haber estado entre los técnicos pioneros de nuestro profesionalismo.

Carecemos de datos biográficos que permitan tener un perfil del personaje. Todo lo que sabemos, apenas por escuetos recortes de prensa, es que llevó a Bolívar a su segundo campeonato nacional en 1953, a su tercer título en 1956 y al Municipal de Willy Camacho a su segunda corona en 1965 al que dirigió en la Libertadores.

Es con esos tres lauros el cuarto técnico más ganador del profesionalismo boliviano.



Gustavo Domingo Quinteros Desábato


El argentino boliviano Gustavo Quinteros (nacido en Cafferata, Argentina el 15 de febrero de 1965), tuvo una destacada trayectoria como futbolista especialmente en Bolivia, hasta llegar a la Selección nacional, para luego convertirse en Director Técnico.

Debutó en Central Córdoba de Argentina en 1983, jugó también en Talleres de Escalada, San Lorenzo y Argentinos.

En Bolivia jugó en Universitario de Sucre a donde llegó por primera vez al país, San José y Wilstermann, pero donde alcanzó su cota más alta como defensor central fue en The Strongest donde jugó en 1989-1991 y 1993-1994.

Fue campeón con el Tigre en 1989 y 1993. Jugador de la mejor Selección de la historia del país, clasificó al Mundial en 1993 y lo disputó en 1994, formando parte de la selecta lista de mundialistas bolivianos.

Su carrera como técnico fue muy dilatada. Debutó en San Lorenzo de Argentina en 2003, también dirigió en ese país en San Martín de San Juan.

En Ecuador dirigió al Emelec y en Arabia Saudita a Al Nassr y Al Wasf. Ganó tres títulos ecuatorianos con el Emelec en el periodo 2013-2015. En Bolivia fue DT de Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero. Su trabajo más destacado como DT los hizo en las selecciones de Bolivia (2010-2012) y Ecuador (2015-2017).

Fue tres veces campeón en el país con Blooming en 2005C, Bolívar 2009A y Oriente Petrolero 2010C. A pesar de algunos momentos polémicos, es sin duda, una de las figuras relevantes de nuestro fútbol con tres campeonatos en su haber.

Eduardo Villegas el rey de las 6 coronas

Los números y la historia son irrefutables, el cochabambino, Eduardo Andrés Villegas Cámara, es el mejor entrenador del fútbol boliviano a partir de la instauración de la Liga hoy División Profesional de 1977/18.
El miércoles recién pasado, Villegas ganó su sexto título como entrenador dirigiendo a San José de Oruro, consumando un hecho inédito, ya que antes había sido campeón como jugador en el equipo ”santo”, algo que había ocurrido con The Strongest con el que también fue campeón como jugador dos veces y tres como DT.

Su trayectoria. Tras retirarse como jugador profesional en 1999 (en Independiente Petrolero de Sucre), Eduardo Villegas comenzó su carrera como entrenador en San José en 2003, por un corto periodo y también ocurrió lo mismo en The Strongest en 2004. En el equipo “atigrado” comenzó por primera vez un trabajo “serio” en 2005.

El primer éxito lo consiguió en 2006 con Universitario al clasificarlo a la Copa Sudamericana.

Dos años después logra un hecho histórico al llevar al título al equipo “estudiantil” de la capital por primera vez en su historia.

El segundo título lo consiguió en Wilstermann en 2010, luego vinieron dos consecutivos y uno después en The Strongest para totalizar tres entre 2012 a 2014.

El sexto título llegó cuatro años después (2018) en San José de Oruro, con el que había sido campeón en 1995 bajo el mando del uruguayo Wálter “Cata” Roque.

Detrás quedaron Carlos Aragonés con 4 títulos, 1 con The Strongest, 1 con Bolívar y 2 con Blooming.

Los títulos. Villegas otorga un valor al primer título conseguido en Universitario en 2008, ya que agarró un equipo que venía con mucha gente sin experiencia en Liga pero que junto a algunos con experiencia logró configurar un equipo, “porque entendieron muy bien el mensaje, las ideas y respondieron a cabalidad, sin tener grandes figuras”, dijo.

La ventaja y la diferencia fue el título con Wilstermann en 2010, al que llegó al final del campeonato anterior.
Su gran revancha la vivió en The Strongest al ganar los títulos Clausura 2012, Apertura 2012 y Apertura 2013, sobre la base de jugadores como Escobar, Chumacero, Veizaga, Jair Torrico, Nelvin Soliz, Rodrigo Ramallo, Jair Reinoso, Marco Barrera, estos últimos también campeones en San José.

Se queda un año más y arranca el 5 de enero 2019

Alarga su contrato. Luego de una reunión con el presidente, Wilson Martínez, el pasado viernes en Cochabamba, Eduardo Villegas seguirá su vinculación con el equipo “santo” en 2019.

"Hemos llegado a un acuerdo y vamos a seguir pero faltan algunos detalles de lo que vamos a hacer", indicó el exvolante central. Uno de los temas son el armado del equipo ya que sin adelantar nombres, dejó entrever que algunos jugadores se irán por su propia cuenta y otros que no están en sus planes por lo que se descuenta que llegarán otros.

El arranque de la temporada está fijada para el 5 de enero en Oruro.

Universitario

Un equipo humilde
Un doble mérito es haber sido campeón con un equipo de los denominados 'chicos', que maneja un presupuesto muy bajo, pero Villegas logró amalgamar un equipo con gente muy joven y algunos con experiencia, caso Marcelo Robledo, Jaime Robles entre algunos y muchos que comenzaban a realizar sus primeras armas como Marvin Bejarano, Gastón Mealla y Marcelo Gomes que logró alcanzar su mejor nivel.

Wilstermann

Con la batuta de sanjurjo
Con el campeonato Clausura 2009 ya en disputa asumió el mando y eso le dio tiempo para armar el equipo y la idea que pretendía. Villegas contó con un jugador que fue la batuta del equipo como Fernando Sanjurjo acompañado por Juan Daniel Salaberry, que había sido campeón en Universitario, Nicolás Raimondi, Maxi Andrada, Cristian Vargas, Wálter Veizaga, entre otros, hasta lograr una regularidad en la recta final.

The Strongest

Un repunte extraordinario
Este título resulta inolvidable ya que asumió cuando el equipo se encontraba 8vo con solo dos victorias en 10 partidos pero a partir del partido 13 comenzó una levantada espectacular que coronó con el título en Oruro al derrotar a San José, por gol diferencia ante el empate en puntos con Oriente y el equipo 'santo'. Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Luis Melgar, Jair Torrico y Rodrigo Ramallo fueron la base.

The Strongest

Un equipo contundente
Con más de un año de trabajo al frente del equipo atigrado, en manejo fue menos complicado y sobre la misma base del anterior título se consiguió el tercero del equipo atigrado en forma consecutiva y el segundo de Eduardo Villegas. Se incorporaron Marco Barrera, Wálter Veizaga, Diego Bejarano, Harold Reina y por la contundencia en todo el torneo, se logró el más alto porcentaje de aprovechamiento.

The Strongest

Casi con la misma base
El Clausura 2013, no fue de lo mejor pero se repuso en el Apertura 2013, manteniendo casi la misma base de las anteriores plantillas con algunos retoques como la llegada de Gastón Mealla, Jair Reinoso, Raúl Castro, Enrique Parada, Gabriel Ríos por citar algunos. Se clasificó campeón en la última fecha al vencer a Real Potosí en La Paz (3-0), tras una lucha palmo a palmo con su clásico rival Bolívar.

San Jose

Equipo con mucha experiencia
Un repunte extraordinario tuvo el equipo 'santo' en la recta final del campeonato entablando una dura lucha con Royal Pari incluso hasta el minuto final. Contó con un plantel de mucha experiencia como los hermanos Didí y Jair Torrico, Marcelo Gomes, Marco Barrera, Jair Reinoso, Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo la mayoría campeones con el 'tigre'. Fue uno de los equipos más contundentes del campeonato.

'En este 2018 (San José), sufrí mucho. Pero con The Strongest en el 2012 fue el más apretado porque fue por gol diferencia'.

E. Villegas
Entrenador de San José 2018

viernes, 21 de diciembre de 2018

Bejarano regresa al fútbol griego para jugar en Lamia

Bejarano, de 24 años, jugó en Oriente por seis meses, procedente del Panetolikos griego.
“Felicidades Danny por este nuevo desafío internacional y a demostrar tu calidad nuevamente por Europa”, escribió en Facebook el representante del jugador, Rodrigo Osorio.
Bejarano es el segundo futbolista que se marcha de Oriente, antes fue el turno del uruguayo Matías Duffard, quien llegó a un acuerdo contractual con el ecuatoriano Aucas.
La dirigencia de Oriente tiene pendiente la contratación de un nuevo técnico o en todo caso ratificar a Ronald Arana. Además, se tiene previsto contratar al menos diez refuerzos para afrontar la División Profesional y la Copa Sudamericana, en la que medirá al colombiano Rionegro Águilas

miércoles, 19 de diciembre de 2018

'Osinaga' apellido y herencia de fútbol

De aquel delantero histórico de Destroyers, avalado por goles decisivos, a este defensor que continúa su formación nada menos que en el Santos de Brasil. Son los Osinaga: Marco y Christian, padre e hijo, y comparten una historia que vence al tiempo, marca diferencias y se nutre de objetivos que no saben de épocas.

Los hitos están separados por 34 años. En noviembre de 1984 un joven atacante (19) ganaba protagonismo en la instancia del descenso indirecto. Guabirá defendía su sitial en la entonces Liga del Fútbol Profesional y Destroyers pretendía arrebatárselo. El dramatismo se instaló no solo en razón a que jugaron tres veces con otros tantos empates y debieron dilucidar en la tanda de lanzamientos penales. El logro “cuchuqui” tuvo en Marco a un pilar indiscutido: anotó en dos de los partidos. Y, por si fuera poco, en el decisivo convirtió la pena máxima que selló una inédita conquista.

“Bajamos a un verdadero equipazo, integrado por muchos futbolistas extranjeros. Fue un sueño hecho realidad. Llegué a ese plantel luego de ser goleador en categoría juvenil y por primera vez un cuadro de la Asociación Cruceña de Fútbol desbancó a uno del ámbito rentado. Recordarlo es emocionarse porque jugamos a estadio lleno, el público se enfervorizó y la alegría se hizo inmensa cuando en el último disparo superé a Eduardo Daniel Jurkevicius, que en el arco parecía un gigante.

Lo evoco como si fuera ayer…” Los hitos están separados por 34 años. En diciembre de 2018 un todavía más joven marcador central (14) se embarcó en Viru Viru rumbo a San Pablo. Metió a la mochila no solo la convicción y seguridad de su juego, sino la férrea determinación de triunfar en un medio de alto requerimiento. Asumió con valentía el alejamiento de la familia y los amigos. Es el mismo que nació futbolísticamente como portero, celebró un título en Tacna, Perú, y un día decidió, no sin precoz madurez, que su futuro en la cancha estaba unos metros adelante. Quienes lo conocen aseguran que no se equivocó.

“Mi papá es el ejemplo a seguir, quiero ser como él, futbolista de primera división. Desde los cinco años conozco lo que es estar en una cancha y su incentivo ha sido fundamental. Ojalá que Dios permita coronar esta ilusión. Voy confiado porque sé qué condiciones tengo, aunque también bastante por aprender. El ciclo de evolución en Brasil es mucho más rápido y la meta que me fijé pasa por situarme a los 17 años en el umbral del profesionalismo. Para eso, pienso, la disciplina y el aprovechamiento de cada entrenamiento resultarán vitales”.

La carrera de Marco se frenó a los 24 años, “cuando en el país algunos recién han comenzado”, señala. Una rebelde lesión y luego la imposibilidad de fichar en Petrolero de Cochabamba, eximido del aporte económico de los trabajadores del rubro, provocaron el retiro.

“William Ramallo quiso que lo acompañara a Wilstermann, pero opté por volver a Santa Cruz y dedicarme a trabajar. Eran otros tiempos. No tuve la suerte de una motivación para entender el fútbol como verdadera profesión. Los padres instaban a estudiar casi como camino único y lógico. No existían escuelas o academias deportivas. Yo, como tantos, me hice en las calles, en los campeonatos de barrio. Era puro entusiasmo, ganas de competir. Ni hablar de infraestructura. Ahora se direcciona la carrera de un jugador virtualmente desde la etapa infantil”.

— Christian, ¿te sientes preparado para una exigencia bastante más alta que la vivida hasta ahora?

— Sí, porque emigrar no solo era una meta, sino un hecho que esperaba, aunque quizás no tan pronto. Las giras permitieron que enfrentara a Bayern Munich, Schalke 04 y equipos de Noruega. Ahí conseguí confianza y tranquilidad, cuestiones que se asocian con los aspectos técnicos y físicos que aprendí en la escuela de Milton Melgar y en Bolivia 2022, donde adicionalmente fui capitán durante tres años, lo que otorga liderazgo. Mi carácter es otra fortaleza, lo tengo claro.

— Marco, ¿cómo encaras la partida de un hijo que, además, es el menor?

— Uno se entusiasma porque no me cabe duda que su futuro emerge prometedor, pero es el retoño y las despedidas causan tristeza. Sin embargo, prima la certeza referente a sus aptitudes, esas dotes que el Creador le concedió. Lo veo como metal en bruto que Brasil posibilitará pulir. La verdad es que, al margen que sea mi hijo, advierto en él mentalidad victoriosa, pisa tierra, sabe lo que quiere. Por fortuna actualmente la tecnología da lugar a que las distancias casi desaparezcan y eso contribuirá a seguirlo y animarlo.

Osinaga Jr. fija en el español Sergio Ramos su referencia y marca que “ser aguerrido es esencial en el puesto”. El propósito inmediato tampoco admite nebulosas: “Ser titular y aportar al Santos para retribuir una oportunidad que es única”. El padre reactualiza la vocación en certámenes senior de la Mutual de Ex Futbolistas de la capital oriental y refrenda el convencimiento que “tres de las cosas lindas que te deja el fútbol son los amigos, las añoranzas y aquellos lugares que se conocen”.

— ¿Llegar más lejos que tu papá es parte de los propósitos?

— Superarlo sería increíble, pero más que pensar en ello buscaré cumplir metas propias y existe una cercana que tiene que ver con ser convocado a la selección nacional que participará del Sudamericano Sub-15, en el que Bolivia será local en 2019.

— ¿Qué valoración, como exintegrante e ícono de su historia, te merece el presente de Destroyers?

— Muy preocupante. Le falta apoyo y por eso cuesta que se mantenga en primera. Es un club tradicional, muy querido, pero con amor no alcanza y si bien dispone de instalaciones está a la vista que sufre en el plano económico, factor que afecta directamente a su competitividad. No asisto a todas sus actuaciones, pero trato de verlo cuando el trabajo me lo permite. Lo cierto es que aparece muy comprometido en la tabla y eso duele porque el riesgo de perder la categoría amenaza y espero que la última fecha permita eludirlo.

Los hitos están separados por 34 años, pero se enlazan no solo porque el apellido es el mismo. Uno ya se encuentra enfrascado en un torneo del que toman parte las entidades paulistas y cariocas de mayor representatividad. Otro aguarda cotidianamente el WhatsApp de las noticias y no deja de entregar uno que otro consejo. En ambos el fútbol fue y es complemento de vida. Casta y sucesión inocultables.

Alcides Peña: ‘No vine a mentir ni a robar en The Strongest’



Alcides Peña no respondió como le hubiera gustado en The Strongest, primero por una lesión en la rodilla derecha que le molestó casi durante seis meses y después porque no recibió la confianza del entrenador César Farías.

No obstante del mal paso, le gustaría, si se presenta la oportunidad, seguir en el Tigre.

Hincha confeso de Oriente Petrolero, se quedó con las ganas de convertir su gol 100 como jugador profesional con la camiseta atigrada.

— ¿Cómo empezó tu carrera profesional?

— Me formé en la Academia Tahuichi y en 2006 Oriente, club del que soy hincha, compró el 50% de mi pase. En 2010 fui campeón con Oriente y desde ese año hasta 2015 (jugó la Copa América de Chile) siempre fui llamado a la selección.

En 2013 fui a Arabia Saudita, estuve unos tres meses, pero no jugué, hubo problemas y volví a Oriente hasta mediados de 2016. Pasé al Bucaramanga de Colombia, estuve un año y para el segundo semestre de 2017 retorné a Oriente, me lesioné y este año vine a The Strongest.

— ¿Cuál fue la lesión que sufriste y por qué demoró tanto la recuperación?

— El último partido que jugué con Oriente fue contra Bolívar (18 de octubre de 2017) y ahí sufrí un impacto fuerte en la rodilla derecha, en ese momento no lo sentí tan fuerte; pero a medida que los días fueron pasando me empezó a molestar y no podía entrenar porque se me inflamaba.

— ¿Oriente no te ayudó para tu recuperación?

— El presidente (Ernesto Álvarez) me sacó del club con engaños, esa es la palabra, porque me dijo que estaba todo arreglado con Wilstermann. Fui a Cochabamba, le dije (a la gente de Wilster) que me molestaba la rodilla y no firmé el contrato, volví a Santa Cruz, pero ya había rescindido con Oriente.

— ¿Cómo se dio la posibilidad de venir a The Strongest si estabas lesionado?

— Yo había mejorado y eso se reflejó en mis redes sociales, por eso nuevamente me llamó Wilster, pero también The Strongest. Fui a Cochabamba porque había hecho un compromiso, pero no llegamos a un acuerdo, así que de ahí me vine directamente a La Paz.

— ¿Y la lesión?

— Hicimos todos los estudios necesarios para saber por qué me dolía la rodilla, por qué se me inflamaba, y no se encontró nada. Nos reunimos con los dirigentes y acordamos que mientras yo no esté al 100% el contrato no corría. Fui consciente de la situación, no venía a mentirle ni a robarle a nadie y acepté el reto de quedarme.

— ¿Y cuándo ya estuviste para jugar en el Tigre?

— Me presenté el 3 de marzo a entrenar, entonces estaba de técnico el profesor Carlos Ischia, hablé bien con él, me dijo que tuviera paciencia y que él me iba a esperar, pero se fue al poco tiempo. No pude recuperarme, por eso es que me fui a Santa Cruz a hacer un trabajo específico. Volví, empecé a entrenar casi con normalidad, pero lamentablemente otra vez me molestó y decidí ir a Argentina para saber por qué se me inflamaba y si era necesario estaba decidido a operarme.

— ¿Qué pasó allá?

— Me vio el doctor Gerardo Godoy, médico de Boca, y me dijo que no era necesario operar y lo único que tenía que hacer era fortalecer los músculos de las piernas porque habían perdido mucha masa. “Cuando suceda eso vas a ver la mejoría y vas a estar muy bien”, me animó. Me colocaron unas inyecciones en la rodilla, me dio una medicación y volví. Empecé con el fortalecimiento, pero el primer torneo no lo pude jugar.

En el receso me preparé en Santa Cruz para volver a la pretemporada, ya casi estaba al 100% y aunque podía tomar otra decisión (ir a otro club), volví porque me dijeron que el profe me iba a tomar en cuenta; pero desde ese momento ya debería empezar a cobrar.

— ¿Y eso cuándo fue?

— Los primeros días de julio nos presentamos, hice buena pretemporada, pero sentía molestias. Me mentalicé en que el dolor pasaría. Nos fuimos de pretemporada a Perú y el profe (César Farías) me fue dando minutos. En cada partido amistoso (en total fueron cinco) jugaba 10 o 15 minutos y así fui agarrando confianza, fuerza y llegó un día que ya no sentía dolor, para nada, ya estaba prácticamente recuperado, lo único que me faltaba era ritmo futbolístico.

— ¿Cuántos partidos jugaste con el Tigre?

— Estuve solo en tres. Jugué con Real en la fecha 5; el segundo fue el clásico al que entré faltando 20 minutos y si bien estaba sin ritmo quedé contento por haber entrado a un partido muy difícil; y después contra San José jugué unos 30 minutos, jugué un buen partido, pese a que perdimos. Algunos compañeros me felicitaron, también mi papá me llamó para decirme que lo hice bien.

— Pero después de ese partido ya no jugaste.

— Mi papá cuando me llamó me dijo que “seguramente el profesor te va a dar más confianza ahora”, pero sucedió todo lo contrario porque no volví a entrar más.

— ¿Hablaste alguna vez del tema con Farías?

— La verdad que no, una vez hablamos bien pero era para pedirle permiso para irme a Santa Cruz a hacer un tratamiento, pero para hablar de fútbol poco y nada.

— ¿Tuviste algún problema con él?

— Nunca y eso es bueno, jamás me llamó la atención. Uno aprende en el fútbol que cuando un técnico ni siquiera te mira o te putea es porque no te quiere, porque el técnico que te putea es porque quiere el bien para vos, sino no le importa si mejoras o no.

— ¿Cómo calificas tu paso por el Tigre?

— Bueno, positivo, aprendí muchísimo, hay una gran familia que es lo más importante, desde que llegué el grupo me recibió bien, siempre esperó que yo esté al 100% para aportar.

— ¿Si hubiera una posibilidad te gustaría quedarte?

— Con lo poco que hice los hinchas me tienen mucho aprecio. Yo no leo las redes, pero son los colegas que me dicen que la gente me quiere, de esa parte estoy agradecido, porque no hay gente que me haya insultado o que quiera que me vaya, pero eso no depende de mí sino de la dirigencia y obvio por agradecimiento la primera opción la tiene The Strongest.

— ¿La idea es volver al rendimiento máximo?

— Exactamente, ese es mi propósito, volver a sonar y fuerte en el fútbol. Lo que más quería en este paso en The Strongest era gritar mi gol 100 —hizo 98 para Oriente y uno para el Bucaramanga—, pero lastimosamente no pudo ser; pero donde vaya ese va a ser el primer objetivo, también volver a ser considerado como uno de los mejores jugadores nacionales y regresar a la selección.

Perfil

Nombre: Alcides Peña Jiménez.

Nació: Santa Cruz, 14 de enero de 1989.

Familia: Alcides e Isabel (padres); Salidey, Helen y Yandira (hermanas); Nineth (esposa); Kiara y Luanna (hijas)

Clubes: Oriente Petrolero (2006-2016), Atlético Bucaramanga (2016-2017) y The Strongest (desde marzo de 2018).


lunes, 17 de diciembre de 2018

Haquin será compañero de Chumacero en el Puebla

“El monto de dicha cláusula es de $us 250.000, de los cuales (por norma FIFA) el 10% pertenece al jugador y el 90% restante se queda para el club ($us 225.000)”, explicó el club albiverde.
La nota agrega que Oriente se beneficiará con el 10% de futuras transferencias del jugador a otros equipos. “Agradecemos a Luis por la entrega en cada partido, y le deseamos éxito en lo venidero”, agrega el comunicado.

Fernando Espinoza Cuando el fútbol es todo en la vida de uno


FICHA PERSONAL

Nombre: Fernando

Apellidos: Espinoza Mariscal

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1999

Edad: 19 años

Padres: Fernando Espinoza y Virginia Mariscal

Hermanos: Eduardo, Daniela, Carlos y Gabriela

Ocupación: Cursa el primer año de la Carrera de Mercadotecnia en el ITEC

Fernando Espinoza comenzó a practicar el fútbol de manera regular a los 14 años en las divisiones inferiores del Club Universitario de Sucre, donde después tendría la oportunidad de debutar con el primer plantel en un partido de la Liga Profesional.

De complexión delgada y con 1.83 metros de estatura, este joven guardavalla tiene tanta pasión por el fútbol que sueña con convertirse en un futbolista profesional y vivir de ello.

¿Qué tan en serio toma usted al fútbol?


Yo quiero llegar a ser profesional, trabajar de eso, vivir de eso, es mi vida en sí y veo que se está dando poco a poco. Cada sacrificio tiene su recompensa.

¿Cuándo se definió como arquero?


Desde mis siete años con mis amigos, cuando íbamos a jugar al barrio siempre me metían al arco y desde entonces ahí me quedé. Vivía por la calle Potosí esquina Azurduy, ahí por el ex Seminario mismo donde íbamos a jugar cuando era la cancha de tierra, todos los días.

¿Con qué club empezó a jugar en los campeonatos de la Asociación de Fútbol?

A mis 14 años entré a la escuela de la “U” en el (ex) Seminario, a donde un amigo me llevó y ahí el profesor Saul Robles me metió a Universitario para jugar en la sub 17.

¿Después?

Sólo estuve en Universitario en la sub 17, la sub 19 y en la reserva (del primer plantel), luego el profesor (Gustavo) Gois de Lira me subió a la Primera donde tuve la fortuna de debutar, posteriormente me pasé al Club Alemán (de Sucre) para jugar el campeonato de la Asociación y de ahí pasamos a la Copa Simón Bolívar de este año.

¿Cómo es debutar en la Liga Profesional de Fútbol?

Debuté contra Blooming el 15 de junio de 2017. Recuerdo bien. Jugué todo el partido. Dos días antes el ‘profe’ (Daniel) Córdoba (DT), nos llamó a (Marcelo) Robledo y a mi a los camerinos y ahí me dijo que debutaría y me preguntó si estaba listo, yo ahí me quedé callado, me emocioné y dije que sí, estoy listo y todo eso, y con muchas ganas volví a entrenar.

¿Qué sentiste ese día en la cancha?

Estaba muy nervioso incluso en el calentamiento, los primeros minutos de juego no podía ni hablar y ‘profe’ Gois me decía ‘tranquilo’, ‘tranquilo’ y así empezó el partido. (Sin embargo) cuando salí a despejar un centro perdí el miedo, el nerviosismo, entonces le grité ‘profe’ Gois ‘ya no estoy nervioso’ (se ríe).

Ese partido fue en Sucre, perdimos (0-1), el gol fue tras un centro y fue el (César) “Picante” Pereira quien anotó, solo y con un fuerte remate. En ese cotejo saqué cuatro jugadas de gol.

¿Podías creerlo?

No me imaginaba debutar la verdad porque ahí estaban varios arqueros, Robledo y (Manuel) Valda y de un rato a otro que me digan ‘vas a debutar’. Uy ni lo creía. Después me felicitaron (Alejandro) Quintana, (Federico) Silvestre.

¿Y cómo fue su paso por Alemán?

Ahí en la Asociación jugué unos nueve partidos porque los demás estaba mal de mí muñeca y en la Simón Bolívar jugué casi todos, menos dos. Estos campeonatos me sirvieron mucho para agarrar más confianza.

¿Cómo se enteró de la convocatoria a la Preselección Sub 20?

Yo estaba en Cochabamba y me llamó el presidente del club Alemán, Ernesto Soliz, y ahí me contó de la noticia que me convocaron a la preselección boliviana sub 20, yo no podía creer y me emocioné mucho.

¿Su mensaje a la niñez deportista?

Que sigan esforzándose porque cada día uno aprende, que si comete algún error para el otro partido lo corrige y que entrenen fuerte porque tarde o temprano siempre llega una oportunidad.

Fernando Espinoza

Futbolista

"Yo quiero llegar a ser deportista profesional, trabajar en esto, vivir de esto, es mi vida en sí (el fútbol)”.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Rosas busca hacer realidad sueño americano en Dallas

El volante mixto de 18 años tendrá que mostrar sus condiciones futbolísticas. “Es una oportunidad que trataré de aprovechar al máximo para conseguir quedarme y representar dignamente a la Tahuichi y el fútbol boliviano”, sostuvo el juvenil.
Rosas tiene una estatura de 1,84 metros y un peso de 69 kilos, además formó parte de Calleja de la Primera B (2016-2017) y Calleja 2018 en la Primera A del torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). También jugó la Copa Tahuichi en 2016 logrando festejar el título y este año disputó el Nacional con la Sub-19 de Calleja. En las divisiones menores de la ACF, integró las filas de Florida en la Sub-15, 17 y 19. A nivel internacional disputó con Tahuichi los campeonatos brasileños en Rio Preto (2012) y Copa Campeones en Fartura (2014). En 2015 fue seleccionado para jugar el Mundialito Paz y Unidad.
El presidente de la Academia Tahuichi, Roly Aguilera Gasser, fue el encargado de anunciar la noticia y deseó éxito al jugador de la cantera Tahuichi.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Carlos Lampe “Si uno se va (Andrada o Rossi), tendré la chance de quedarme”

Toda historia debe llegar a su fin y, en el caso de Carlos Lampe, éste siente que su relación con el equipo de Boca Juniors puede continuar en 2019. El boliviano, al que se le acabó el contrato tras la final con River, declaró prioridad de continuar en el xeneize porque quiere demostrar sus condiciones y sacarse esa ‘espinita’ que tiene por no haber debutado con la camiseta azul y oro.

¿Cómo fue para Carlos Lampe estos días pos partido frente a River Plate?


Después del partido con River me quedé triste, muy golpeado porque el objetivo de todos era ganar la final y, la verdad, que después del partido hubo un bajón increíble porque queríamos llevarle la copa a nuestra gente porque se portó 10 puntos, llenó la Bombonera para el último entrenamiento, abarrotaron las calles antes de ir al Monumental y antes de viajar a Madrid, ellos se merecían que ganemos la Copa Libertadores, pero esto es fútbol y a veces se gana y en otras se pierde, mis compañeros dejaron todo en la cancha.

En la previa al duelo en Madrid, ¿cuáles fueron sus sensaciones como boliviano en la final de la Copa Libertadores?


Muy bien, era la primera vez que me tocaba ir al estadio Santiago Bernabéu, pisar el césped de allí me hizo entender muchas cosas, como cuando llegué a Boca. Nada es casualidad y todo es gracias al trabajo, todo es esfuerzo y rendimiento porque a lo largo de estos últimos años he tenido un buen rendimiento, tanto en mi club como en la selección, al pisar estos lugares te das cuenta que todo vale la pena, que todo el sacrificio que uno hace durante su carrera es satisfactorio, llegar a Boca fue un premio al esfuerzo.

Después del partido, en el vestuario, ¿cómo vivieron usted y sus compañeros la derrota contra River?

Fue un golpe durísimo porque perdimos con el clásico rival la final de la Copa Libertadores, estábamos todos muy golpeados y a eso se sumó el tema de Fernando (Gago), eso sumó para el mal estado de ánimo, a las lágrimas que derramábamos nosotros porque hubieron otros motivos más, que es el humano, la lesión que sufrió Gago y perder la final, fueron dos motivos muy fuertes que tuvimos como grupo y como compañeros para sentirnos muy golpeados. Después de tu llegada al club, en el día a día, ¿cómo fue el proceso de adaptación que tuviste para integrarte como un miembro más del plantel? No me costó adaptarme por mi forma de ser, los chicos me recibieron muy bien, en las concentraciones la pasábamos de lo mejor, había un buen grupo y ese fue un factor para que Boca pudiera llegar a las finales, eso está más que claro, todos peleaban por el mismo objetivo y yo me sumé a eso, siempre he sido una persona que tira para adelante desde el lugar donde me toque estar, no me tocó jugar, pero me tocó apoyar a mis compañeros, tratando de ser un líder positivo, creo que apoyé y sumé desde mi lugar siempre.

Más allá de la relación laboral, ¿logró establecer un vínculo de amistad con algunos jugadores del plantel?

Estuve poco tiempo, pero la verdad que con todos me llevé bien, con algunos jugábamos cartas con otros tomábamos mate, como desayunábamos y almorzábamos en el club, compartía la mesa con unos y luego con otros, con el que te tocara, con todos los chicos podría volver a conversar, entablar una amistad, fui bien aceptado y eso es lo más lindo, tratar de llevarse bien con tu compañero.

¿Qué sensaciones le dejó este tiempo tras competir por la titularidad con Esteban Andrada y Agustín Rossi?

Son buenos chicos, estábamos los tres en la misma sintonía, de apoyar al que le tocaba jugar de titular, de ayudarnos entre sí y sumar desde nuestro lugar en el equipo, creo que hubo un buen compañerismo desde el primer día hasta el último, de hecho el día antes de la final con River, en Madrid, nos reunimos con el entrenador de porteros y con el editor de videos estuvimos estudiando los penales del rival, siempre hubo buena onda, ayudando, en este caso a Esteban, quien iba a jugar, para que pudiera llegar con las mejores condiciones y armas para encarar la situación.

¿Por qué cree que no llegó a tener la oportunidad de defender el arco de Boca?

Quizá porque cuando me integré al plantel lo hice un poco tarde y que Agustín (Rossi) levantó su nivel, eso me quitó las chances de poder jugar y demostrar del por qué me trajeron a Boca.

¿Por qué cree que merecía esa oportunidad de debutar en el equipo?

Bueno, eso es decisión del entrenador, por ahí yo venía con una buena racha de minutos sin recibir un gol en Huachipato, de mostrar un buen rendimiento en el fútbol de Chile, pero la titularidad dependía de Guillermo (Barros), él es quien decide y nosotros acatamos sus decisiones y respetamos al compañero, no me tocó jugar, me quedé con las ganas, es por eso que no me gustaría irme de Boca sin haber debutado y, obviamente, me gustaría ganar una copa en el xeneize.

Se acabó la temporada en Argentina, ¿siente que se quedó con una espina por no haber jugado en Boca Juniors?

Sí, me quedé con la espinita de no haber podido jugar, de demostrar cómo me desenvuelvo, de no poder mostrar mis condiciones o el por qué me trajeron aquí, me quedo con esa espina, esperemos que se pueda dar la opción de quedarme para mostrar las condiciones que tengo, seguir peleando por un puesto y ver la chance de ganar algo en Boca.

¿Qué opciones reales tiene para quedarse en Boca, existe la posibilidad o de qué depende su continuidad en el club?

Sí, las posibilidades están. En este momento, donde están los dos arqueros (Esteban Andrada y Agustín Rossi), no tengo ni una oportunidad, pero si uno de los dos se va tendré la chance de quedarme en la institución.

Más allá de su experiencia, ¿qué enseñanza le dejó su paso por uno de los equipos más grandes de Argentina, Sudamérica y del mundo?

Sí, sin lugar a dudas. Boca es uno de los más grandes del mundo, es una institución muy ordenada y su gente la hace todavía más grande. Me quedo con muchas enseñanzas, creo que son muchas las cosas positivas que me deja este paso por Boca, mejoré en varios aspectos, no sólo en la parte futbolística, sino en la forma de ser como persona. Este paso me deja bonitas experiencias.

Tiene contrato con Huachipato, además, se conoce que también hay varios clubes interesados en usted, ¿cuál es su prioridad para 2019?

No tengo idea, hay que esperar. La prioridad la va a tener Boca Juniors siempre, vamos a esperar qué puede pasar estos días, si digo algo en estos momentos puede ser imprudente, han llegado algunas opciones, pero no podemos hacer nada porque debemos esperar primero lo que decida la institución con respecto a mi continuidad.

Mucho se habla de que optaría por adoptar la nacionalidad de ese país, ¿qué de cierta es esa posibilidad?

Claro, eso sería si me llego a quedar en Argentina. Si el club necesita que lo haga, se podrían hacer los trámites y los papeles saldrían rápido porque mi padre tiene la nacionalidad y sería bueno, es una de las opciones en caso de que me llegara a quedar para no ocupar plaza de extranjero.

¿La continuidad para jugar será un aspecto clave en su decisión porque el próximo año hay un calendario exigente?

Sí, obviamente, uno analizará todas las opciones que lleguen, hay que ver los pro y los contras de cada propuesta porque a medio año de 2019 está la Copa América y es un torneo muy importante, donde uno quiere llegar en la mejor forma a ese campeonato. Hay varios proyectos, pero nos tomaremos el tiempo para elegir la mejor opción.

¿Cómo analiza lo hecho por la Selección en los partidos amistosos que disputó?

Lo bueno de todo es que se ha conseguido varios partidos en la fecha FIFA.

HOJA DE VIDA

Nombre Carlos Emilio Lampe Porras.
Lugar y fecha de nacimiento En Santa Cruz, el 17 de marzo de 1987.
Familia Mariela Flores (esposa). Tiene dos hijos.
Trayectoria Jugó en Universitario, Bolívar, Guabirá, San José, Boys, Huachipato y Boca Juniors.



jueves, 13 de diciembre de 2018

Lampe: "Son muchas las enseñanzas que me deja este paso por Boca"

Boca Juniors fue su casa en los últimos dos meses. Jamás pensó en terminar el año así, siendo parte del plantel de uno de los más grandes de Sudamérica y jugando una final de Libertadores nada menos que ante River Plate. Aún desde Buenos Aires, Carlos Lampe habló con DIEZ y su primera impresión fue: "Son muchas las enseñanzas que me deja este paso por Boca".
En la extensa entrevista el arquero se refiere a lo que siente después de caer en la final y de lo que hicieron con los otros dos arqueros (Agustín Rossi y Esteban Andrada) previo al choque por el título. "Hubo un compañerismo pleno", sostiene, respaldando a Andrada que jugó el choque en el Santiago Bernabéu, en vez de Rossi que venía siendo el titular.

Pero además, se refiere a sus sensaciones en el Bernabéu, de lo que sintió al estar en uno de los 'templos' del fútbol mundial y de la enseñanza que también le dejó pisar ese gramado. Considera, además, que su paso por Boca le ha permitido mejorar su nivel "como futbolista y como persona" y apunta a más de aquí en adelante como profesional.


No podía dejar de hablar de futuro, de lo que le espera en 2019, de si se quedará o no en Boca Juniors y de los desafíos que tiene con la selección nacional. Lampe a pleno, en una entrevista que les concedió a los periodistas Henry Paúl Ugarte y Gery Zurita. Más detalles puedes encontrar en la edición impresa de este viernes, con EL DEBER.


Lampe, si fuera por él no se mueve de Boca

El futuro del golero internacional boliviano Carlos Emilio Lampe Porras aún no está definido. Su contrato con Boca Juniors llegó a su fin, con el partido ante River Plate, en la final de la Copa Libertadores. Todavía no se ha definido donde jugará, lo único cierto es que -según manifestó el golero ayer- “es difícil de que vuelva al Huachipato, estoy muy agradecido con este club, me trató muy bien, pero ya no vuelvo”, afirmò el lungo golero nacional al programa radial Futbolmanía.

Es más, Lampe afirmó que su prioridad es seguir en Boca Juniors, algo que también ve difícil, porque los xeneizes se tendrían que desprenderse de Agustín Rossi o de Esteban Andrada, los dos goleros con los que compartió en este último tiempo. “El nivel de los tres estaba bastante parejo, cualquiera estaba preparado para ser titular, al final, el entrenador se decidió por Esteban, y lo que nos tocaba era apoyarlo con todo, porque encima del deseo individual estaba el proyecto grupal que pasaba por ser campeón de la Libertadores, lo que no se dio”, afir mó el golero nacional. En cuanto a su deseo, remarcó que quisiera seguir en Boca Juniors y tener la oportunidad de mostrar que también puede aportar al equipo.

“Creo que la única vez que tuve una chance real de atajar para el club fue en el primer partido, en el encuentro ante Palmeiras, luego fue complicado, había recuperado Esteban, Agustín también mejoró bastante y subió su nivel, lo que no me dio la chance de ser tomado en cuenta”, afirmó el golero cruceño, quien piensa pasar las fiestas de fin de año en Buenos Aires y luego ver su futuro. Lampe dijo que sabía por algunos rumores que había alguna posibilidad de jugar en Cerro Porteño y algún equipo argentino que no es Rosario Central.

“Pero lo que yo quisiera es tener la chance de jugar en Boca Juniors, es la prioridad, pero la dirigencia del club tiene que decidir”, indicó a tiempo de confirmar que está incluso dispuesto a optar por la ciudadanía argentina, para poder facilitar su fichaje. Lo importante para Lampe es seguir allí, el tiempo lo dirá.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Carlos Lampe: "Venir aquí fue la mejor decisión"

Carlos Emilio Lampe felicitó y agradeció a los seguidores de Boca Juniors por el apoyo brindado en el último tiempo. El arquero boliviano también destacó el fanatismo de los hinchas por los colores azul y oro. Lampe, pese a no jugar un minuto, recibió muchas muestras de cariño desde que llegó a Buenos Aires procedente del chileno Huachipato.
"Este 12/12 quiero felicitar a toda la hinchada de Boca y agradecer todas las muestras de cariño y aliento. Los vi llenar las calles antes de ir al Monumental y a Madrid, los vi llenar la Bombonera en un entrenamiento, venir aquí fue la mejor decisión", publicó en su cuenta de Twitter.

El arquero nacional también valoró el esfuerzo de sus compañeros, que cayeron ante River Plate (3-1) en el Santiago Bernabéu por la segunda final de la Copa Libertadores. "Mis compañeros dejaron el alma en la cancha, no se nos dio el objetivo, pero a la vuelta de la esquina está la revancha", señaló en otro post.

El futuro del boliviano aún es incierto. Los derechos federativos están en manos de Huachipato, pero existen otros clubes que requieren de sus servicios si Boca no hace la opción de compra hasta el 31 de diciembre. Lampe también está en la mira de Vélez Sarsfield, Lanús y Cerro Porteño, de Paraguay.

Lampe vuelve a Chile tras su paso por Boca



El arquero Carlos Emilio Lampe volverá a Huachipato de Chile tras finalizar la Copa Libertadores el fin de semana. El meta nacional llegó en préstamo a Boca Juniors por tres meses ante la emergencia de contar con un nuevo guardameta por la lesión del titular Esteban Andrada.

El boliviano no tuvo la oportunidad de jugar un solo minuto con el equipo xeneize. Fue al banco en las dos semifinales y en la primera final, que se jugó en la Bombonera, ya que el titular fue Agustín Rossi. En el último partido no fue ni de suplente, porque Andrada ya estaba recuperado de una lesión, que sufrió en los cuartos de final de este mismo torneo.

Lampe llegó como alternativa por la poca garantía que brindaba Rossi en el equipo azul y oro; sin embargo, con la llegada del boliviano levantó su nivel notablemente a tal punto de ser figura en la primera final.

Ahora el arquero deberá retornar a Huachipato, club con el que tiene contrato por la próxima temporada.

martes, 11 de diciembre de 2018

Futuro de Lampe es incierto



A pesar del dolor que significó la derrota de sus compañeros de Boca Juniors ante el rival de toda la vida, el arquero boliviano Carlos Lampe vivió, seguro, el mejor día en su carrera futbolística en el estadio Santiago Bernabéu, a pesar de que no estuvo entre los 18 que fueron convocados para el duelo ante River Plate.

El portero de la selección terminó su contrato con el xeneize y en estos días se definirá si se queda o se va del cuadro argentino.

Fue un día de emociones y ansiedad para todos los jugadores xeneizes, y Lampe no fue la excepción, así se lo pudo evidenciar por las gráficas que se vieron del boliviano desde que ingresó al estadio del Real Madrid, donde se disputó la final histórica de la Libertadores.

A pesar de la euforia que significó el gol de Darío Benedetto (fue el 1-0 para el xeneize), todo terminó en tristeza para Boca, que se quedó hasta el final para recibir las medallas por el segundo lugar en esta Copa. Lampe recibió con mucho respeto su presea.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Lampe y un día inolvidable en el Santiago Bernabéu, del Madrid

A pesar del dolor que significó la derrota de sus compañeros de Boca Juniors ante el rival de toda la vida, el arquero boliviano Carlos Lampe vivió, seguro, el mejor día en su carrera futbolística en el estadio Santiago Bernabéu, a pesar de que no estuvo entre los 18 que fueron convocados para el duelo ante River Plate. El portero de la selección terminó su contrato con el xeneize y en estos días se definirá si se queda, pues condiciones le sobran, más allá de que no tuvo la oportunidad para demostrarlas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lampe quedó fuera de la lista final del 'Mellizo'

Fue un día de emociones y ansiedad para todos los jugadores xeneizes, y Lampe no fue la excepción, así se lo pudo evidenciar por las gráficas que se vieron del boliviano desde que ingresó al estadio del Real Madrid, donde se disputó la final histórica de la Copa Libertadores.

Lampe se tomó fotos ni bien pisó el césped, luego posó junto a Óscar Córdoba, exarquero histórico de Boca que ganó todo con el club xeneize, incluida la Libertadores y la Copa Intercontinental de 2000 contra el Real Madrid.
Lampe junto a sus compañeros en el Bernabéu

Después se pudo ver al portero cruceño sentado con varios de sus compañeros de equipo, que, al igual que él, no fueron tomados en cuenta por el técnico Guillermo Barros Schelotto. En la foto, Lampe está con Edwin Cardona, Emmanuel Mas, entre otros.

También posó en el vestuario del Real Madrid (por sorteo a Boca le tocó el camarín del primer equipo merengue) sentado y delante de la camiseta número 28 verde, número con el que fue inscrito en la Libertadores.

A pesar de la euforia que significó el gol de Darío Benedetto (fue el 1-0 para el xeneize), todo terminó en tristeza para Boca, que se quedó hasta el final para recibir las medallas por el segundo lugar en esta Copa.

Lampe recibió con mucho respeto su presea, mientras algunos de sus compañeros no quisieron colgársela. Al boliviano se lo vio con una cara triste y con los ojos rojizos por el llanto derramado tras la derrota.

No pudo demostrar

Lampe no pudo demostrar sus condiciones, pues nunca tuvo la chance de ser titular, a pesar de que Agustín Rossi y Andrada no exhibieron un gran nivel y, al contrario, dejaron dudas en los partidos que les tocó jugar.

El portero de la selección boliviana llegó de emergencia a Boca para las semifinales de la Copa ante Palmeiras, debido a que Andrada, que era el titular, se lesionó de la mandíbula (fue operado de una fractura). Sin embargo, el DT xeneize decidió dar la confianza a Rossi para las semifinales y también para la primera final ante River, en la Bombonera.

Ayer, Andrada no tuvo su mejor noche, un mal despeje suyo provocó el segundo gol para el millonario. Después se lo notó falto de confianza, por último terminó en el área rival buscando el empate, cuando Boca perdía 2-1, pero dejó su arco vacío y el ‘Pity’ Martínez lo liquidó anotando el 3-1.


Erwin Junior Sánchez: “Llevar el mismo nombre de mi padre no me perjudica; la ansiedad fue mi debilidad”

Tiene el mismo nombre de su padre y por si fuera poco siguió los pasos de su progenitor, que en décadas pasadas se erigió en un ícono del fútbol nacional por su trayectoria y especialmente por el gol que le marcó a España en el Mundial de 1994, hasta ahora el único que una selección nacional marcó en una de las tres citas mundialistas en las que participó.

Erwin Junior Sánchez Paniagua, nació en Lisboa. Es portugués, pero también asumió la nacionalidad boliviana porque sus padres son cruceños. Tiene 26 años y es uno de los jugadores del momento en el balompié boliviano. Tiene la estampa de su padre; no posee la misma potencia del ‘Bombardero’, sobre todo en los remates de larga distancia, pero se diferencia cuando en el área rival demuestra destreza técnica y define como un gran goleador. Su trayectoria es diferente a la de cualquier otro joven jugador, pues a los 18 años, luego de salir bachiller, optó por seguir una carrera universitaria, para después hacer realidad su principal aspiración: ser futbolista profesional.

No le fue fácil. Llevar el apellido de su papá ha sido objeto de una permanente comparación por la prensa, los hinchas y los mismos dirigentes, lo cual supo capear, según él, con tranquilidad, pues confiesa que, más allá de sentir orgullo por lo que fue y es quien ahora es incluso su DT, confía en su talento para llevar adelante una carrera ascendente.

DIEZ habló con él. Sin duda, una historia ejemplar y cautivadora.


¿Costó tu adaptación a Blooming?


El cambio del proceso que venía cumpliendo en un club de asociación (Universidad) fue complicado y por eso me costó adaptarme. Lo sentía en el ritmo de juego, pero con la ayuda de los preparadores físicos, logré ponerme a la par de mis compañeros.


¿Cómo te sentiste en tus primeros partidos?


Soy una persona muy autocrítica y lo he sido desde peladito (niño). Sinceramente sentí que me faltaba mucho en el principio. Incluso lo hablé con los profesores. Eso me llevó a quedarme después de los entrenamientos para mejorar mi preparación física.

¿Tu padre te decía algo?


No se metía. Lo hablé más con los otros profesores. Los que sí me motivaban eran mi madre y mi hermano.

¿Te dieron ganas de dejarlo todo y dedicarte a otra cosa?

Si dolía un poco porque sentía que me faltaba. Además, en esos momentos es cuando aparecieron mis verdaderos amigos para apoyarme y aconsejarme. De todas maneras, nunca pensé en rendirme porque esta palabra no tiene cabida en mi forma de ser. Considero que nunca hay que darse por vencido ante la primera adversidad, sobre todo cuando uno tiene capacidad y fuerza para alcanzar un sueño.

¿Qué partido o qué situación cambió el panorama?

A partir del partido contra Nacional Potosí, en la fecha 10, sentí que mejoró mi juego en el equipo. Fue clave para agarrar más confianza, aunque ya ante Wilstermann noté que estaba mejor adaptado. Después me fui soltando un poco más, a tal punto que mis compañeros me lo hicieron notar.

Tu padre dice que entre él y vos solo hay una relación entre jugador y DT. ¿Es tan así?

Tal cual, aunque por ahí en casa me observa que en determinados entrenamientos debí esforzarme más porque utilizamos los GPS. Después, no tocamos mucho el tema del fútbol. Es como él dice soy uno más en el grupo cuando estoy en Blooming.

Gracias a tu buena labor hasta le has quitado la titularidad a toda una referencia del equipo como Joselito Vaca.

Joselito siempre será un ejemplo para nosotros. Desde niño lo admiré por lo que hacía en la cancha y aún sigo aprendiendo de él dada su experiencia en el fútbol. Para el equipo es importante porque desde su calidad y su humildad aporta bastante.

¿Con este Blooming se puede llegar lejos?

Es un equipo que siempre busca la victoria donde le toque jugar. En ciertos partidos no logramos buenos resultados porque no estamos finos, pero estoy seguro que si se mantiene a este grupo para los torneos futuros lograremos metas más altas.

¿Lo decís por los jóvenes que se están consolidando?

Somos un plantel muy joven, en el que la mayoría ha tenido su oportunidad en este campeonato. Esto motiva a todos porque sabemos que la oportunidad de jugar va llegar y por eso tenemos que estar listos para aprovecharla. A veces, solo se tiene una y no hay que dejarla pasar. De todas formas, creo que este Blooming cuenta con muchos jugadores talentosos, incluso varios de ellos aún no han jugado.

¿Considerás que a los entrenadores les falta arriesgar más con jugadores jóvenes?

Por supuesto, pero lo importante será no presionar al jugador más porque ha ocurrido que les dan su oportunidad y tras un par de errores no vuelven a jugar. En Blooming se ha tenido paciencia y por eso jugadores como César Menacho, Claudio Pérez y Edward Vaca demostraron que están preparados para jugar, pese a que son muy jóvenes.

Los que no tienen mucha paciencia son los hinchas

Pero la hinchada ha sido y es buena con nosotros. Considero que nos han apoyado en las buenas y en las malas. Lo digo porque hace poco perdimos un partido y pese a esta situación nos aplaudieron. Creo que así debería ser. No siempre salen bien las cosas. Lo importante es que ellos vean que damos todo en la cancha para salir adelante.

Hablemos de tu futuro. ¿Cuáles son tus metas?

Primero quiero afianzarme en el equipo; quiero agarrar más ritmo de competencia para presionar y mejorar mi velocidad. Es lo que me está costando, aunque reconozco que estoy mejorando.

¿Te seduce la selección?

Ya estuve una vez con el profesor Julio Baldivieso en las pasadas eliminatorias. Ahora mi aspiración es ser convocado nuevamente.

Sobre todo ahora, que César Farías está dando oportunidad a muchos jóvenes.

–Si, he visto que han sido convocados varios compañeros y lo están haciendo muy bien. Si se me da, ojalá pueda demostrar toda mi capacidad.

¿Qué es Portugal para vos?

–El país donde nací, crecí y aprendí muchas cosas. El país donde mi padre hizo una gran carrera y gracias a ella pudo ayudar a su familia.

¿Bolivia o Portugal, cuál está primero en tu corazón?

Bolivia, porque es donde está mi familia. A Portugal también lo quiero mucho.

¿En lo deportivo estamos muy lejos del mundo europeo?

Lo que nos falta es organización en lo institucional, para crecer. En lo futbolístico no hay tanta diferencia como se cree que hay. Lo que nos cuesta es mostrar regularidad porque estamos constantemente jugando en la altura y en el llano. Eso hace que nuestro fútbol se vuelva lento. Se nota en los metros que uno recorre en un partido y sobre todo en los spring que hacemos.

¿Si compitiéramos todos sobre el nivel del mar tendríamos otro ritmo?

Yo creo que sí, nuestro ritmo sería más elevado.

Decías que prácticamente no hay diferencia entre el fútbol de Portugal y el de Bolivia.

Claro, porque cuando estuve seis meses en el Boavista (2016), no sentí que haya mucha diferencia. Quizás la diferencia la marcan por la velocidad del juego, pero en Bolivia es difícil que mejoremos en este sentido por las cosas que antes dije.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Lisboa?

Fue cuando mi padre salió campeón con el Boavista el 2001. La felicidad que tuvimos es inigualable. Yo tenía ocho años y vivía con el plantel. Por eso siempre estuve y estaré pendiente del Boavista. Es el club de mis amores. Cuando mi padre retornó para ser entrenador sentí nuevamente el cariño de la gente, especialmente cuando logró salvarlo del descenso (2015-2016). Fue, sin duda, un hecho irrepetible.

Como irrepetible debe ser tu experiencia de postergar tu sueño de ser jugador profesional por irte a estudiar.

Seguro. Luego de que volví de un torneo nacional en Tarija con la selección sub 18 cruceña, varios compañeros de ese equipo fueron fichados por clubes profesionales. En ese momento, el profesor Marco Etcheverry me quería en Oriente Petrolero. Solo tenía que esperar que termine el año y salir bachiller. Llegó ese día y cuando el profesor Etcheverry habló con mi padre sobre el tema, le contestó que primero iba a estudiar.

¿No hubo rebeldía?

Le respondí a mi padre que quería jugar, que mi sueño era ser futbolista, pero después apareció mi madre para orientarme. Al final me hizo tomar conciencia que la carrera de futbolista es también un riesgo, porque me puedo lesionar muy joven y perder la posibilidad de crecer con una carrera universitaria. Lo acepté porque, además, me dijeron que luego de terminar mis estudios me iban a apoyar para que siga jugando.

¿Cuántos años estuviste lejos de tu familia?

Cuatro años, pero fue una linda experiencia porque aprendí a vivir solo y a convivir con gente de diferentes nacionalidades. Todo fue positivo. El título universitario que logré no lo cambio por nada.

¿Ha sido complicado ser el hijo de Platiní Sánchez?

Eso me dice mi madre. Ella cree que es una desventaja, pero nunca me afectó, aunque muchos no lo crean. Como todo jugador joven con lo que me costó lidiar es con la ansiedad. Hoy esa debilidad ya la estoy sabiendo llevar mejor y por eso he mejorado en mi juego.