jueves, 28 de marzo de 2019

Puebla destaca retorno de Chumacera y de Haquin

El retorno de Alejandro Chumacero y de Luis Haquin a filas del club Puebla de México fue destacada por la dirigencia de la institución mexicana. Los futbolistas retornaron de Asia donde jugaron dos partidos amistosos con la selección boliviana.

Ni bien llegaron a la ciudad de Puebla comenzaron a trabajar en el equipo de La Franja. Chumacero fue titular en el duelo ante Corea del Sur el 22 de marzo, mientras que en el encuentro ante Japón el 26, ingresó en el segundo tiempo. El que jugó los dos partidos durante los 90 minutos fue Haquin.

“La Franja está completa” publicó el club en sus redes sociales. El post está acompañado por una fotografía de ‘Chuma’, Haquin y del mexicano Vladimir Loroña, que defendió los colores de su selección también en partidos amistosos.


Puebla se alista para visitar a Lobos BUAP. Este cotejo se jugará el 31 de marzo a partir de las 18:00 hora boliviana.

martes, 26 de marzo de 2019

Cordano y Lampe pelearán el arco palmo a palmo

Si los partidos amistosos son para probar jugadores y ver quienes están en condiciones para ganarse el puesto, los arqueros Rubén Cordano y Carlos Emilio Lampe se la pusieron difícil a Eduardo Villegas. Ambos demostraron solvencia y están para ser titulares en el arco de la Verde.

Cordano, de 20 años, cumplió un buen partido ante Corea de Sur el 22 de marzo en Uslan. El joven arquero de Blooming salió de manera sorpresiva como titular; sin embargo, no desentonó y rayó a gran nivel. Motivado por el gran momento de su club en el Apertura, Cordano estuvo seguro y en el gol no tuvo nada que ver.

En el segundo choque jugado este martes ante Japón (1-0), Villegas apostó por Lampe en la portería dejando a Cordano en la banca. El guardameta, de 32 años, demostró su jerarquía en el arco y buen rendimiento cada vez que defiende el arco nacional. En las eliminatorias pasadas fue titular indiscutible.

Por lo demostrado por Cordano y Lampe, seguro que el gran dilema de Villegas estará en la portería. Tiene arqueros de muy buen nivel de cara a la Copa América, que se jugará en junio en Brasil. Otras alternativas también importantes son Saidt Mustafá, de Bolívar, y Romel Quiñónez, de Oriente Petrolero y Javier Rojas, de Nacional Potosí.

Cordano y Fernández debutaron con buen pie en Bolivia

La confianza depositada por el director técnico Eduardo Villegas no fue desperdiciada por el arquero Rubén Cordano y por el defensor Roberto Fernández en la selección nacional, que este martes jugó un nuevo amistoso ante Japón (1-0) en Kobe. Los dos jugadores de Blooming ratificaron el buen momento por el que pasan en su club.

Cordano recibió el visto bueno ante los surcoreano. Estuvo atento y demostró seguridad en el arco de la Verde. Fue titular por encima del experimentado Carlos Lampe, que ante los japoneses volvió a la portería, nada más y nada menos que de capitán. Por lo demostrado por Cordano, el joven guardameta dará dura batalla para quedarse con el puesto en el próximo amistoso y la Copa América de Brasil.


Por su parte, el lateral izquierdo Roberto Fernández estuvo los 93 minutos, que duró el partido ante Japón. Ocupó el lugar de Marvin Bejarano, que por cierto fue el capitán ante los surcoreanos y que ante los ‘samurai azules’ no pareció ni en el segundo tiempo. Pese a los cuatro cambios que ordenó Villegas, Fernández, de 19 años, fue inamovible.

Cordano y Fernández son dos de las caras nuevas por las que apuesta Villegas y que en los amistosos ante Corea del Sur y Japón no defraudaron.

Alejandro Chumacero y Luis Haquin, directo a México

Directo a México. El mediocampista Alejandro Chumacero y el defensor Luis Haquin serán los últimos en dejar el hotel Ana Crowne Plaza de Kobe (Japón) para trasladarse directamente al país azteca, ya que inmediatamente tienen que sumarse a su club, el Puebla FC. Los dos futbolistas fueron un aporte importante en los dos partidos amistosos que la selección boliviana disputó en Asia, primero ante Corea del Sur (1-0) y hoy frente a Japón (1-0).

Chumacero y Haquin emprenderán viaje el miércoles pasado el mediodía (noche del martes en Bolivia). Primero se van a Tokyo y después a Los Ángeles, desde la ciudad estadounidense recién tomarán el vuelvo hasta el país en el que residen por sus contratos futbolísticos. Fueron los primeros en llegar a Ulsan el martes 20.

El primero fue titular en la derrota ante ‘Los Tigres de Asia’ e ingresó en el segundo tiempo ante los ‘Samuráis Azules’; mientras que el segundo ingresó desde el inicio en ambos partidos por decisión de Eduardo Villegas. Ambos mostraron que pasan por un buen momento futbolístico. Su presencia en el grupo es positiva, sobre todo para los más jóvenes.

Otro largo viaje


Los otros 21 futbolistas se trasladarán a Bolivia el miércoles en la mañana (tarde del martes en el país). La primera parada será Osaka, después irán por Helsinki (Finlandia) para hacer escala en Madrid y dirigirse a San Pablo (Brasil). Finalmente llegarán a Santa Cruz el jueves a las 12:20.

Peña tuvo un día especial pese a la derrota

El delantero de la Selección Nacional Sub 17, Adrián Peña, vivió una jornada especial en el partido frente a Venezuela. El futbolista, además de anotar su primer gol con la Verde, tuvo el apoyo de su padre, el recordado defensor Juan Manuel.

Adrián anotó el último gol del seleccionado nacional frente a Venezuela (3-5), en el minuto 80 del lance, el joven delantero festejó su primer gol con Bolivia en este torneo que se disputa en Perú.

Con la posición contraria al de su padre, ya que Adrián es delantero y Juan Manuel fue defensor, el juvenil aspira a marcar su huella con la Verde como lo hizo su padre. Cabe mencionar que el ex mundialista visitó a la Selección Boliviana un día antes del partido, donde además los arengó.

lunes, 25 de marzo de 2019

Melgar aprende de Tevez y Benedetto

Se entrenó junto a su ídolo, Darío Benedetto. Recibió consejos de Carlos Tevez. Sebastián Melgar cumplió parte de su sueño. Trabajó con el primer plantel de Boca Juniors y ahora va por más.

Es sobrino de Milton Melgar, exfutbolista boliviano que triunfó en el cuadro Xeneize. Sebas, como lo llaman su familia y amigos, sigue los pasos de su abuelo, su papá y su tío en la carrera futbolística. A sus 17 años ya fue parte de la Sub-17 y de la Sub-20 de la Selección boliviana, forma parte de la reserva de Boca Junior a cargo de Rolando Schiavi.

Melgar inició su carrera de jugador a sus seis años en la escuela de fútbol de su tío, Milton, quien a sus 15 años decidió llevarlo a las pruebas en las inferiores de Boca. Logró quedarse. Ahora busca alcanzar su sueño, jugar junto a las grandes figuras, como Tevez, Cristian Pavón, Benedetto, entre otros, con los que ya pudo entrenar.
Sebastián Melgar en sus inicios como jugador.
Foto: Sebastián Melgar

¿Cómo le apoyan sus papás a la distancia?

Mi familia en realidad siempre me apoyó, de chico capaz jugué un poco menos, pero ahora desde que vieron qué es lo que me gusta, siempre estuvieron para mí en todo momento, de eso nunca me voy a quejar, siempre le voy a agradecer a mis padres, son los que pasaron buenos y malos momentos conmigo. Mi familia es muy unida, mis hermanos también siempre me apoyaron, soy el hermano mayor, soy como un ejemplo para ellos. Con mi tío (Milton Melgar) tenemos muy buena relación, aparte somos familia (sonríe).

¿Cómo llegó a Boca?

Llegué a Boca por medio de mi tío, por medio de la escuela de Milton Melgar, quien me trajo a hacer unas pruebas en 2016, si no me equivoco, y ahí quedé en las pruebas. Éste vendría a ser mi tercer año acá (en Argentina), mis primeros dos años viví con mi primo, Luis Melgar, quien ahora está jugando en Guabirá.
El joven Melgar con el uniforme de Boca Junior.
Foto: Sebastián Melgar

¿Cómo es un entrenamiento en Boca?

En realidad desde que llegué siempre un entrenamiento es muy duro acá, pero no deja de ser lindo, para mí estar acá día a día siempre fue un sueño, todos los días lo disfruto al máximo, mi papá siempre me dijo que disfrute el día a día, entonces tengo que hacer eso.

¿Cómo llegó a entrenar con la primera del equipo xeneize?

En realidad no nos explican cómo es el sistema, a nosotros sólo nos llega la información de que debemos ir a entrenar con primera y vamos, nos presentamos; estuve dos entrenamientos en primera, el primero fue la semana pasada, pero no estaban todos los del plantel, recién el viernes fue y estaba la mayoría de todo el plantel, menos los que estaban en la selección.
Sebastián Melgar con su tío Milton Melgar.
Foto: Sebastián Melgar

¿Qué le dijeron las grandes figuras ?

En realidad nos trataron muy bien, a los cuatro juveniles que fuimos a entrenar nos trataron muy bien, como uno más del grupo, nos ayudaron en todo, nos corregían, nos enseñaban, llegar ahí a la primera de Boca y toparse con eso es una gran motivación, uno queda contento con que lo tomen en cuenta.

¿Cuál fue su sensación al marcar un gol durante el entretenimiento?

Bien, igual no fue tan jugado, son cosas de entrenamiento, estábamos trabajando definición, centros y bueno me tocó definir bien, le hice el gol a Marcos Díaz, el arquero suplente de Andrada.

¿Qué tiene que pasar para que firme su contrato?

Bueno, primero tengo que poner de mi parte, seguir entrenando y haciendo las cosas bien, depende del club, cómo lo ve, como me ve y eso para poder firmar un contrato, igual Boca exige mucho, entonces, tengo que estar al nivel si quiero poder firmar.

¿Qué meta se trazó?

La meta es Boca, llegar a primera y bueno si se da, gracias Dios, y después se verá, si no se da, veremos que otra posibilidad hay.

¿Qué jugador admira?

De Boca, en mi posición, me gusta mucho Benedetto, pero como jugador y persona siempre admiré a mi papá, mi abuelo, mi tío, sin ir muy lejos, siempre los admiré por como son y por todo lo que aprendí de ellos.
La familia de Sebastián Melgar.
Foto: Sebastián Melgar

HOJA DE VIDA

Inicios Sebastián Melgar se formó en la escuela Milton Melgar, desde sus seis años.
Boca Junior El 2016 su tío lo llevó a la prueba en las reservas del Xeneize, quedó elegido a sus 15 años.
Contrato Melgar debe cumplir 18 años para competir en los torneos locales.

43 futbolistas pasaron los 100 goles

En la historia del fútbol boliviano, desde 1950, 43 jugadores sobrepasaron el centenar de goles. Dentro de los privilegiados, se encuentran Carlos Saucedo (221), José Alfredo Castillo (248), Juan Eduardo Fierro (104), Juan Carlos Arce (103), Gualberto Mojica (115), William Ferreira (178) y Augusto Andaveris (156), por mencionar algunos de los actualmente vigentes.

Víctor Hugo Antelo es el rey del gol, suma un total de 350 tantos, una marca que parece imposible de superar. Además “Tucho” anotó 21 goles en la Copa Libertadores, Fue máximo artillero de los clubes bolivianos desde 1987 hasta 1994, siete torneos.

El segundo lugar lo tiene el histórico Juan Carlos Sánchez, que en 1992 cerró su carrera con 262 anotaciones. Fue máximo goleador del campeonato en cuatro ocasiones: 1980, 1981, 1983 y 1990. Mientras el tercer goleador histórico es Castillo con 248 tantos.

Carlos Saucedo, de 39 años, y José Alfredo Castillo, con 36, son parte de los máximos artilleros del fútbol boliviano con vigencia.


El fútbol boliviano, desde su profesionalismo en 1950, tuvo a muchos goleadores históricos, entre ellos, jugadores que dejaron su huella sin importar su edad. Tal es el caso de Carlos Saucedo, actual artillero del torneo Apertura y el aún vigente José Alfredo Castillo, quienes mantienen el lema de que “para convertir goles no hay edad”.

Ambos jugadores son la demostración de que nunca es tarde para convertir goles, Saucedo comanda la tabla de goleadores del torneo Apertura con 10 tantos, a sus 39 años el “Caballo” sigue vigente en el fútbol boliviano.

Saucedo también es destacado en el fútbol internacional como el máximo anotador de América, supera en la tabla a otros atacantes como Ángel Mena (León de México) y Brian Fernández (Necaxa), según lo detalló el diario Marca, de España.

Su historia es peculiar, ya que el cruceño debutó a sus 26 años en el club Oriente Petrolero, tuvo que trabajar de pintor y albañil para sustentarse económicamente. Saucedo, a partir de ese momento, sacó a lucir su capacidad de hacer goles.

En total, el “Caballo” sobrepasó los 100 goles el 2018 con la divisa de San José, actualmente suma 221 anotaciones, tomando en cuenta partidos oficiales del balompié nacional y participaciones internacionales con la Selección Boliviana.

En su paso en el exterior, el 2008 fue parte del Deportivo Quito (Ecuador), jugó ocho lances y anotó un gol; mientras que su paso el 2014 en el Deportivo Saprissa (Costa Rica) marcó 14 tantos el 30 partidos.

De esta forma, pese a que el jugador está a puertas de sus 40 años, el futbolista aún descarta la posibilidad de retirarse, con el acote de que aspira seguir aportando con la Verde.

Por su parte, el “Pícaro” Castillo tiene 36 años y marcó 9 goles en el torneo Apertura, comparte el segundo lugar de los máximos artilleros en este certamen junto a Juan Miguel Callejón (32) y Rolando Blackburn (29).

Castillo surgió de la Academia Tahuichi, ahí fue tomado en cuenta por Oriente Petrolero el año 2000, desde ahí puso su sello de goleador. Actualmente el “Pícaro” marcó 248 tantos en el fútbol nacional, de los cuales 125 con la divisa albiverde.

El prestigio del “Pícaro” es enorme, ya que el 2001 marcó 42 goles y consagró como el máximo goleador mundial de ese año.

Jugó también en Tecos de México (2003-2005/2011) donde anotó 18 goles, O’Higgins de Chile (2007) y Atlético Mineiro de Brasil (2008) donde puso 3 goles. El único club con el que tiene deuda es con Rosario Central de Argentina (2006), donde no convirtió ni un solo tanto.

El jugador cruceño se encuentra en el tercer lugar de los máximos goleadores históricos desde 1950. Víctor Hugo Antelo suma 350 goles y su récord sigue vigente; el segundo puesto es para el argentino-boliviano Juan Carlos Sánchez con 262.

Así, tanto Saucedo como Castillo siguen aportando con lo suyo a su edad, cabe mencionar a Pablo Escobar, que a sus 40 años se retiró del futbol con 228 goles en Bolivia. Augusto Andaveris, aún vigente, tiene en sus registros 156 tantos. Entra en el listado Darwin Peña, jugador de 41 años, que marcó 127 tantos, sin embargo, el futbolista no jugó ningún lance en el torneo Apertura, ya que planea la despedida de su carrera para este año.

viernes, 22 de marzo de 2019

Boliviano Sebastián Melgar entrenó con la primera de Boca

El jueves por la noche, Sebastián Melgar recibió un aviso de Rolando Squiavi, encargado de la reserva de Boca Junior. El boliviano debía presentarse este viernes por la mañana en Casa Amarilla para trabajar con el primer equipo.

Era la llamada que había esperado desde que llegó al club xeneize hace tres años. Squiavi, ex figura del equipo auriazul, pidió que este juvenil, de 17 años, deje de entrenarse en la categoría 2001 para subir a la Reserva, antesala para dar el salto a la profesional.

Este viernes Sebastián, sobrino de Milton Melgar, figura boliviana que en la década de los 80 jugó en Boca y River, cumplió uno de sus sueños. Entrenó junto a figuras como Wanchope Ábila y Carlos Tevez y compartió camarín con quienes podrían ser sus compañeros dentro de poco.

Julio Cesar Torres firma pre contrato conTottenham Hotspurs



The 21-year-old, a product of the Tahuichi Soccer Academy in Bolivia, expects to join Spurs and play for their reserves

An unknown Bolivian winger says he has signed a pre-contract with Tottenham ahead of a loan switch to north London.

Julio Cesar Torres claims he will travel to England at the end of April and join up with the Spurs reserves.

Torres has been pictured signing a piece of paper bearing Tottenham’s logo

The 21-year-old, a product of the Tahuichi Soccer Academy in Bolivia, has never played for a professional club.

In an interview with Bolivian outlet Red Uno, the winger and his agent claim a one-year loan deal with an option to buy has already been agreed with Spurs – who have not confirmed the news.

The supposed transfer has become a big story in the Bolivian media after the player and his agent ‘confirmed’ the move on a local TV show at the end of last week.

Marvin Bejarano: “Estos partidos sirven mucho para la Copa América”

El lateral izquierdo de la Selección Nacional, Marvin Bejarano, consideró que tendrán dos encuentros exigentes contra Corea del Sur y Japón, antes de afrontar la Copa América, en territorio brasileño.

Bejarano admitió que mientras pasan las horas tienen mucha más información (dada por el cuerpo técnico) para conocer las virtudes y defectos de Corea, el primer rival, de esta fecha FIFA.

“De a poco se está viendo, son (dos selecciones) bastantes fuertes que te exigen al máximo y hay que sacar provecho”, dijo Bejarano.

Además el futbolista tarijeño que milita en filas de The Strongest, agregó que, “estos partidos sirven mucho para la Copa América y son selecciones fuertes. Todo jugador sueña en defender los colores de Bolivia y luego ser capitán (lo pudo ser ante Nicaragua). Gracias a Dios pude cumplirlo en la anterior convocatoria y aportar con lo que uno se ha ganado para plasmar en la cancha”.

El ex Unión Central consideró que se debe jugar con responsabilidad, a pesar que son dos amistosos, porque muchos convocados apuntan a ganarse un lugar en la nómina final para la Copa América donde la Selección Boliviana debutará ante el anfitrión Brasil, además en el grupo están Perú y Venezuela.

Chumacero: "Jugar ante estas selecciones nos tiene que servir de mucho"

El volante paceño Alejandro Chumacero, figura del mexicano Puebla, viajó directo desde México hasta Corea del Sur para unirse a sus compañeros de la selección, de cara a los amistosos ante los coreanos este viernes y luego ante Japón, el martes venidero.

El jugador admitió estar feliz por la integración que existe con este tipo de viajes. “Estoy feliz de estar aquí, extrañaba muchísimo la selección, sinceramente”, sostuvo. Y luego agregó sobre lo que pretende aportar: “Aquí nadie es imprescindible”, subrayó el exatigrado.

Con algunos ya jugó en anteriores etapas, pero otros son nuevos y los ha ido conociendo desde el mismo momento en que se reencontró con ellos en el hotel. “Hay que ser optimista, hay un elemento nuevo de trabajo y todos los que vienen aportan de alguna manera”.


Destacó la posibilidad de que Bolivia juegue ante rivales que han jugado la última Copa del Mundo en Rusia ya que esto les permitirá una mayor exigencia. “Jugar antes estas selecciones nos tiene que servir de mucho para la Copa; hay que disfrutarlos, son partidos lindos”.

Tras la práctica de este miércoles tuvo también tiempo para referirse a su presente en el Puebla donde se ha convertido en figura y hasta le dieron el cintillo de capitán. “Gracias a Dios mis compañeros y el técnico me han dado la confianza, eso tiene sus frutos porque he podido desenvolverme mejor, pero hay que seguir así, trabajando para volver a ser llamado”.

Fabol exige “mano dura” ante actos de racismo

El secretario General de la agremiación de futbolistas, David Paniagua pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hacer cumplir la norma y sancionar de manera drástica cualquier actitud racista y discriminatoria para evitar que se repita lo ocurrido con el futbolista brasileño Serginho en el estadio Ramón Aguilera Costas.

"Hemos vuelto a hacerle recuerdo a la Federación que tiene que hacer cumplir la normativa, que no puede permitir que este tema siga germinando de manera peligrosa y hay que cortar de raíz", mencionó Paniagua en conferencia de prensa.

Paniagua lamentó que estas actitudes reprochables sean reiterativas en los últimos meses en los campos deportivos en el fútbol boliviano y exige sanciones a la brevedad posible para frenar los insultos de raíz para evitar sanciones de la FIFA.

martes, 19 de marzo de 2019

El emotivo reencuentro de un seleccionado con su hermana durante el viaje a Asia

La selección nacional se encuentra rumbo al continente asiático para los amistoso contra Corea del Sur y Japón y para llegar usan una ruta que pasa por Europa.

Durante el trayecto, la selección tuvo una parada en el aeropuerto de Barajas, España, en la madrugada (medianoche de Bolivia). En este punto el jugador de Nacional Potosí, Saúl Tórrez, se reencontró con su hermana, Jimena, tras ocho años de no verse. Saúl pudo conocer por primera vez a su pequeña sobrina Aitana.

Torréz es uno de los rostros nuevos convocado por el director técnico Eduardo Villegas.

Tras este emotivo momento, la selección continua su viaje de 40 horas, que inició ayer.

sábado, 16 de marzo de 2019

Video Puebla derrota a Pumas y se mete en zona de liguilla

Puebla venció a los Pumas por 1-0 la noche de este viernes en partido de la undécima jornada del torneo Clausura-2019 del fútbol mexicano disputado en el estadio Cuauhtémoc. En el equipo poblano jugó los segundos 45 minutos el paceño Alejandro Chumacero, mientras que el cruceño Luis Haquin estuvo en el banco de suplentes.

El canadiense Lucas Cavallini fue el autor del único gol del partido, a los 50 minutos. El internacional puso el 1-0 de cabeza tras pase medido del colombiano Omar Fernández, desde la derecha. Con este triunfo el equipo de los bolivianos se metió en zona de liguilla. Son séptimos (clasifican los ocho primeros) entre 18 clubes de primera división.

RESUMEN DEL PARTIDO

Chuma’, que ingresó por el venezolano Yohandry Orozco, jugó un buen partido. A los 81 minutos estuvo a punto de aumentar el marcador tras un derechazo desde fuera del área, que obligó a una espectacular estirada del meta mexicano Alfredo Saldívar.

En la próxima fecha, el equipo de la Franja visitará a los Lobos Buap (18:00 hora boliviana), mientras que Pumas recibirá a Guadalajara (14:00 hb). Ambos partidos están programados para el 31 de marzo. Un triunfo del plantel de los bolivianos afianzará sus aspiraciones de jugar la liguilla de los ocho mejores del campeonato.

jueves, 14 de marzo de 2019

Erick Cano: ‘Soñé con llegar a un equipo grande y se dio’



Erick Cano Barao cumplirá 20 años el viernes 15 de marzo. Nació en Sacaba, Cochabamba, en 1999. Llegó este año a Bolívar y promete. Ya se ganó el puesto en el mediocampo, aunque en el anterior partido sufrió una lesión que le impedirá estar en su primer clásico, pasado mañana frente a The Strongest.

La norma actual exige que un equipo siempre debe incluir a un Sub-20 al menos durante 45 minutos de un cotejo; sin embargo, él tranquilamente podría jugar los 90 por condiciones y capacidad.


— ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?


— Mi papá Juvenal Cano me puso una condición para que pudiera asistir a las divisiones menores de Aurora: si tenía una buena libreta de calificación en la escuela, el premio sería inscribirme; logré buenas notas, inclusive con diploma, fui el mejor alumno de 3° básico de la Escuela Jesús Terceros Siles, y entonces me pude iniciar en esta actividad que ahora pasa a ser mi profesión.

Estuve corto tiempo en la escuela porque me promocionaron a las divisiones menores y de ahí hasta llegar a debutar en el primer plantel el año pasado, cuando mi primer partido fue contra San José. No fue fácil, porque uno debe tener mucha disciplina, entrenar más que el resto para poder crecer y aprender, y de esa manera sobresalir. Fue complicado porque también tenía que estudiar hasta terminar el bachillerato.

Luego inicié la carrera de Ingeniería de Sistemas que aquí (en La Paz) pienso continuar. Es difícil entrenar y estudiar, pero también uno debe tomar en cuenta que la carrera de un futbolista puede ser corta, entonces hay que prepararse para otro ámbito de la vida y ello requiere tener una profesión.

— ¿Por qué elegiste la escuela de Aurora y no la de Wilstermann?


— Lo que pasa es que en mi familia todos son hinchas de Aurora y todos practican el fútbol, desde mi mamá Yesica Barao, que juega de delantera en los torneos de su trabajo. Mi papá fue mediocampista y jugaba en los torneos de mi barrio; mis hermanas Marian, de 16 años, y Eva, de 13 años, están entrenando para ser parte del equipo femenino de Aurora, y mi hermano menor Leo, de 10, todos están en Aurora, por eso le agarré cariño desde pequeño a ese club. Mi hermana mayor quiere ser jugadora profesional, pero acá en el país el fútbol femenino no es muy reconocido y esperemos que esa perspectiva vaya mejorando.

— ¿Qué ha significado llegar a Bolívar?


— Lo soñé porque en la escuela hablaba con los compañeros y todos teníamos la ilusión de llegar a algún equipo grande y a mí se me presentó está oportunidad de llegar a Bolívar, me siento contento y agradecido con Dios y con mis papás por la ayuda que me dieron. La verdad es que todo se dio de un momento a otro y realmente me emocioné. Felizmente las cosas salieron bien y estoy aquí.

— ¿Cómo es admirar a jugadores y de pronto estar al lado de ellos?

— Siempre admiré y seguí mucho la forma cómo jugaban Thomaz Santos cuando estaba en Wilstermann, Juan Carlos Arce, Juan Miguel Callejón... y es verdad, ahora los tengo de compañeros, comparto el vestuario con ellos y realmente, aparte de ser referentes del equipo, son grandes personas que siempre te andan hablando, corrigiendo y dando consejos.

En mi exclub admiraba a Charles da Silva, a Vladimir Castellón, a Amílcar Sánchez, quienes me ayudaron bastante en mi estadía en Aurora; para ellos también tengo un sincero agradecimiento porque en mis inicios me orientaron. No es fácil llegar a un vestuario, uno siempre como joven tiene cierto temor, pero ellos me ayudaron a crecer como futbolista y persona; la verdad es que me topé con muy buenas personas y mejores colegas.

Erick junto a sus seres queridos. Foto: Familia Cano

— Ya jugaste en la Academia, tienes continuidad, ¿cuál es el próximo paso?

— El profe me está dando confianza y continuidad, pero ahora la lesión me quitará ritmo de competencia; sin embargo, uno debe sobrellevar esa situación con paciencia. Luego, el desafío será tratar de ganarme un puesto en el equipo. Sé que será complicado, pero uno tiene que asumir ese reto y dedicarse en cada práctica.

Uno se ilusiona con llegar a la selección mayor, mostrarse y tratar de emigrar al exterior, pero aquello requiere de un proceso y, sobre todo, de perseverancia y paciencia para lograr esos objetivos a nivel individual.

— En Bolívar son varios los Sub-20 con posibilidades de jugar, entonces no es fácil...

— Sin duda, es difícil, porque hay compañeros de esa categoría que muestran buen nivel, algunos con muchos partidos encima como los que vinieron de clubes argentinos, pero considero que tengo un plus que debo explotar: jugué ya en primera división y fui parte de la categoría Sub-20 de la selección nacional, lo que me dio algo más de experiencia. Sé que me falta mucho por aprender, así que hay que continuar trabajando con mucha humildad y perseverancia.

— ¿Cuál es la carencia del futbolista joven?

— Creo que el mayor problema del jugador joven es que no estamos bien trabajados en la parte física, la verdad es que en el país falta trabajar esa parte. Hay talento, buen nivel técnico, pero no acompaña la parte física y eso hace retardar la aparición de futbolistas bien preparados. También considero que la estatura es otro aspecto, pero ello se supera con un buen manejo de pelota y picardía. Vemos que el jugador boliviano es de estatura media, pero con mucha calidad, aspecto que hay que aprovechar.

— ¿Vives solo en La Paz?

— Estoy viviendo solo y confieso que lo más difícil fue alejarme de mi familia, ése es el gran sacrificio en esta actividad, no ver a tus seres queridos día a día es complicado, extraño a mi mamá, quien me esperaba con un plato de comida en casa, y a mi papá y hermanos pendientes de mí; pero son mi motivación porque por ellos también estoy en el fútbol. Uno cuando se independiza y está fuera de casa adquiere más responsabilidades en el cuidado personal, desde la alimentación y otros aspectos inherentes a esta profesión.

— ¿Realmente piensas en el fútbol como tu principal sostén de vida?

— Sí, la verdad es que los compañeros que tuve y con quienes compartí en la selección Sub-20 mostraron esa mentalidad de buscar ser profesionales al cien por ciento. Creo que todos vamos tomando conciencia de que aparte del trabajo cotidiano, la disciplina en tu vida es un factor que determinará hasta dónde podrás avanzar y llegar futbolísticamente.

— ¿Practicas alguna otra disciplina?

— Sí, mucha natación y artes marciales, el taekwondo; creo que también te ayudan a mejorar la parte física. La natación bastante en ese sentido y la otra disciplina ayudan a formar tu carácter. En los momentos libres quiero darme tiempo para continuar practicando esas disciplinas.

Perfil

Nombre: Erick Cano Barao

Nacimiento: Sacaba, Cochabamba, el 15 de marzo de 1999.

Trayectoria: Proviene de la escuela de fútbol del Club Aurora, donde debutó en primera división. Actualmente es jugador de Bolívar.

Chumacero y Lampe vuelven a la Verde para los amistosos FIFA



Con miras a los partidos amistosos que la selección boliviana jugará contra Corea del Sur y Japón, previstos para el 22 y 26 de marzo, respectivamente, el seleccionador nacional, Eduardo Villegas, dio a conocer la nómina de 23 jugadores convocados que serán parte de la gira por Asia en una conferencia de prensa que brindó en La Paz.

El volante del puebla mexicano, Alejandro Chumacero, y el arquero de san José, Carlos Lampe, fueron citados después de varios cotejos en los que estuvieron ausentes.

Además de Lampe y Chumacero también destacan como novedades las convocatorias a Luis Haquin (Puebla de México), José Vargas (Blooming), Gilbert Álvarez (Wilstermann), Henry Vaca (The Strongest) y Rodrigo Ramallo (San José) quienes fueron llamados al equipo patrio por primera vez en el ciclo de Villegas.

La concentración de los seleccionados comenzará el lunes 18 del presente a las 08.00 en Santa Cruz, una vez concluida la fecha 13 del torneo Apertura que se juega este fin de semana.

Bolivia enfrentará a Corea del Sur el 22 de marzo en Ulsan y a Japón el 26 en Kobe en horarios aún por confirmar. Estos encuentros se enmarcan en el proceso de preparación rumbo a la Copa América de Brasil que inicia el 14 de junio.

Japón y Corea del Sur vienen de jugar la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los surcoreanos figuran en el puesto 14 del ranking FIFA y los nipones en el octavo.

Villegas manifestó que estos partidos son de gran importancia para la selección por la motivación que representa jugar contra equipos mundialistas.

“Representa una motivación enorme, hemos visto los partidos de Corea y Japón en el Mundial y han estado en un alto nivel y esos factores son motivantes, no sentimos temor sino motivación hacia estos equipo mundialistas e intentar alcanzar un poco su nivel y por qué no intentar ganar. Tenemos que sacar provecho de lo que queremos que los jugadores asimilen en este tiempo”, enfatizó el DT en la rueda de prensa.

Fernández y Vaca tuvieron un clásico especial

Los dos jugadores Sub-20 en el clásico paceño tuvieron un partido especial. Joel Fernández (Bolívar) debutó en la primera división de nuestro país, mientras que Ramiro Vaca (The Strongest) mostró que su talento puede ser importante para el andamiaje colectivo del Tigre.

Tanto Fernández y Vaca se estrecharon en un abrazo antes del inicio del clásico, ambos defendieron los colores de la Tricolor en el Sudamericano sub-20, que se desarrolló en Chile.

Cuando comenzó el partido no tuvieron duelos individuales, debido que Fernández se ubicó como lateral izquierdo y Vaca estaba en el mediocampo. “Fue un lindo partido, jugó después de dos meses, pero estoy en buen camino, espero seguir con la confianza del entrenador”, dijo Fernández al terminar el partido. Fernández se retiró acalambrado del campo de juego y Vaca tuvo un roce con Diego Bejarano por una infracción que consideró de mala intención.

lunes, 11 de marzo de 2019

Villegas observa el desempeño de Haquín, Gamarra, Martins y Chuma

El director técnico de la Selección Nacional, Eduardo Villegas, adelantó que está realizando un seguimiento al desempeño de los jugadores que militan en el fútbol del exterior para considerar su convocatoria para encarar los partidos de fecha FIFA y la Copa América de Brasil 2019.

Los jugadores que están en su lista son: Alejandro Chumacero y Luis Haquín, quienes militan en el Puebla de México, Marcelo Martins Shijiazhuang Ever Bright de China (segunda división) y Sebastián Gamarra que juega en la Associazione Calcio Pisa de Italia (en se serie C).

“No existe un número considerable de jugadores bolivianos en el exterior, pero se realiza un seguimiento a los jugadores que pueden ser parte de la Selección en los próximos cotejos de la Verde”, dijo el estratega.

El valluno explicó que observa los partidos en los torneos locales, pero prefirió mantener reserva sobre el tema.

El último fin de semana, el atacante Martins debutó con un doblete que permitió a su equipo quedarse con las tres unidades ante el Nantong Zhiyun (2-1).

El Flechero se constituyó como la figura del plantel chino y pretende seguir defendiendo los colores de la Selección en los torneos internacionales.

En el caso de Chumacero es titular indiscutible en el plantel camotero en las 10 fechas que se disputaron en el torneo.

Haquín, desde que llegó al plantel mexicano, fue titular en dos ocasiones y tres veces estuvo en la banca de suplentes y tuvo sus minutos en el terreno de juego.

Gamarra no tiene la continuidad necesaria en el Associazione Calcio Pisa y no logra el ritmo de competencia que le permita ser elegido por el seleccionador para las próximas fechas FIFA.

“Fuera del país, también existe un jugador como Ramiro Vargas Castillo, quien milita en el Karpaty Lviv de Ucrania y otros más, pero no destacan en sus clubes y no creo que exista la posibilidad para una convocatoria”.

El estratega nacional comienza a delinear el posible equipo para encarar los partidos amistosos programados ante Corea del Sur y Japón.

El encuentro del combinado nacional frente a los coreanos está previsto para el próximo 22 de marzo en la ciudad de Ulsan. El cotejo ante los nipones será en Kobe el 26, de acuerdo a un comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El ente federativo recordó que la selección coreana fue mundialista en Rusia 2018, donde no pasó de la primera fase pero logró una victoria destacada por 2-0 ante Alemania, que defendía el título en el Mundial.

Corea del Sur, situada en el puesto 38 del ránking FIFA, y Bolivia, en el 60, empataron a cero en un amistoso previo a la cita mundialista disputado en la ciudad austríaca de Innsbruck.

Japón, en el puesto 27 de este ránking, es junto a Catar una de las selecciones invitadas a la Copa América de este año en Brasil, en la que Bolivia se medirá en la primera fase con la selección anfitriona, Venezuela y Perú.

Sin embargo, el seleccionador afirmó que realiza un seguimiento a los jugadores que militan en la primera división del fútbol boliviano.

“Estamos viendo todos los partidos del torneo local y hacemos un seguimiento a los jugadores que consideramos que pueden convocados. Estamos estimando juventud y experiencia para encarar este proceso de trabajo”, dijo Villegas.

El técnico cochabambino ya rindió su primer examen internacional frente al combinado de Nicaragua, en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, donde igualaron (2-2), en un cotejo que permitió al seleccionador corregir algunos errores tácticos y mejorar el funcionamiento del plantel.

1

Partido amistoso jugó la Verde frente a Nicaragua, en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, donde dividieron honores (2-2).



Chumacero y Haquin caen con el Puebla

La dupla boliviana de Alejandro Chumacero y Luis Haquin cayó con su equipo, el Puebla, en la Liga de Primera División de México, ante el América por 1-0. El equipo de los bolivianos quedó rezagado en la tabla del torneo clausura mexicano.

El Puebla cayó con el único gol de Francisco Córdova a los 88 minutos del partido, el cual Chumacero fue sustituido a los 55’; mientras que Haquin se quedó todo el lance, fue la primera vez en que acabó un partido completo con el equipo azteca.

No obstante, fue la tercera vez que esta dupla participó de un partido del Puebla, anteriormente ambos fueron titulares contra Juárez, donde Chumacero jugó los 90 minutos y Haquin apenas 76’, cayeron por 2-1.

En total, Chumacero disputó 803 minutos en el Puebla en el año; mientras que Haquin jugó 503.

Chumacero vuelve a la Selección Nacional

La presencia de Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte ante Corea del Sur y Japón será una de las novedades en la lista de jugadores que dará a conocer en los próximos días el DT de la Selección Nacional, Eduardo Villegas. Chumacero está mostrando un buen nivel en el Puebla de México, por lo tanto, es buen momento para que lo vea en acción el seleccionador nacional Villegas, quien lo tiene bien considerado y no se descarta que sea uno de los capitanes de la Verde en los dos cotejos internacionales de la fecha FIFA. Otro de los aspectos que ha observado Villegas es el buen rendimiento del central nacional Luis Haquin, quien está teniendo más minutos de juego con el Puebla, donde tambien está el ex jugador atigrado. Por este motivo, es probable que Haquin también sea considerado por el DT de la Verde, quien ya tiene todo el panorama listo en cuanto a los jugadores que tomará en cuenta. Una de las dudas que existen, en este momento, es la citación de Marcelo Martins, algo que podría estar en duda, no obstante que juega en China, en la Segunda División. De todos modos, el hecho de que el jugador ha expresado su deseo de ser tomado en cuenta por la Verde, puede generar también su convocatoria para los dos próximos compromisos internacionales. El DT citará a un plantel de jugadores donde la mayoría tendrá la chance de llegar a la Selección Nacional en la Copa América de Brasil.

viernes, 8 de marzo de 2019

Chilavert llegó a Santa Cruz para explicar su proyecto de llegar a la Conmebol

El exarquero de la selección de Paraguay, José Luis Chilavert, llegó este viernes a Santa Cruz para reunirse con exfutbolistas profesionales como Marco Antonio Etcheverry, en una gira que realiza por el continente con el objetivo de expandir su idea de llegar a ser presidente de la Conmebol.

La reunión se dio en el hotel Camino Real donde Chilavert atendió además a los medios de prensa. Poco antes de su reunión, el paraguayo publicó en su cuenta de Twitter la foto con el 'Diablo' al que enfrentó varias veces en eliminatoiras y en la Copa América. Etcheverry es el mejor jugador que ha tenido Bolivia.

El paraguayo es crítico con la Conmebol por diferentes casos; por ejemplo en la elección de la sede de la última final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate o en la quita de puntos a Barcelona de Ecuador por la supuesta mala inclusión de un jugador, apuntó directo hacia Alejandro Domínguez.