El ex arquero de Bolívar y la Selección nacional, Carlos Leonel Trucco, hoy director de formadores de Tuzos Pachuca está en La Paz como parte de un emprendimiento del club Ayuda País que ha logrado el visto bueno del club mexicano para crear un Centro de Formación y Capacitación de jugadores y entrenadores. El ex mundialista afirmó ayer que “si no se tiene buenos maestros no se puede crecer”. Su apreciación se refiere a los cursos teóricos y prácticos que dictará el ahora Director General de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Fútbol del Grupo Pachuca de México a los técnicos del Club Ayuda País - Pachuca, en divisiones inferiores.
Truco llegó a La Paz acompañado de José Maldonado y Ricardo Alarcón, quienes fueron recibidos con los brazos abiertos por Rodrigo Roca y el club Ayuda País.
Con su acostumbrado buen humor, el exportero de la “Verde”, vestido con un deportivo de color azul, conversó con Deportes El Diario en en Calacoto.
P: ¿A qué te dedicas en el Pachuca?
C.T: A la parte de la administración de deporte es a lo que me dedico, además el desarrollo de fútbol que es lo que pregona la FIFA, a que cada equipo tenga un Departamento de Desarrollo y uno trata de masificar esto, el fútbol no es un impedimento para compartir y desde la formación no existe colores, no existe nada que tenga que ocultar, sino de compartir. El modelo Pachuca hace eso, que seamos distintos, que yo te tengo que dar cosas porque sé que lo puedes mejorar.
¿Quieres darle a la gente un poco de lo que te dio Bolivia?
C.T. Son cosas que uno lo tenía en el tintero y como una materia que estaba ahí, de devolver algo que me ha dado. En mi caso que estoy en la parte administrativa del club y hay que darle el camino a los entrenadores y los métodos que tienen que encarar, porque si no tienes buenos maestros es muy difícil que los alumnos puedan crecer.
¿A Bolivia le falta mucho en el tema de formación?
C.T. En todo lugar, siempre tenemos la misma problemática, de cuestionarte más de lo que puedes. Pero la solución está en sentar base con los chicos, si le das tiempo, como nos dio Jesús Martínez, como Andrés Fasio que son los líderes del proyecto de grupo Pachuca y nos dijo que tienen diez años para sacar un jugador a la primera división y que lindo que puedas trabajar. Pero si quieres los resultados de inmediato es un poco difícil, entonces cuando voy a distintos lugares pasa lo mismo. Nadie tiene paciencia, todos quieren ahora, el resultado en el momento.
¿Este año se cumple un cuarto de siglo de la clasificación al Mundial, crees que Bolivia ha mejorado mucho?
C.T. Tenemos que apostar a los chicos. Cuando llego (al Pachuca)un loco lindo como Jesús Martínez me decía que no le importa que pierdan 10 a 0, con el tiempo vamos a mejorar y que lindo la visión de un empresario que no conocía mucho de futbol, pero conocía mucho del negocio, porque todo se crea paso a paso, cuando ya vemos que empataron algún partido, nos vamos a otra etapa y eso es lo que hay que hacer. No puedes tener jugadores profesionales, por más que haya pasado un cuarto de siglo.
¿Vas a ver tus frutos a mediano o a largo plazo en el país?
C.T. A mediano y largo plazo como le ha pasado a todos los grupos de Pachuca y venciendo generaciones. Porque tienes que poner piedras en el acelerador y no el freno, para no darles a ellos (Ayuda País) la responsabilidad de que estuvieron tanto tiempo y no consiguen cancha u otra cosa y no pueden trabajar. Todo es a largo plazo porque el fútbol es un deporte de resistencia y no de velocidad.
¿Cómo tiene que ser el formador?
C.T. Tenemos que formarlo, no tiene que venir de otro lado. Tenemos que darle las herramientas a los que están para que trabajen bien desde acá, como lo hicieron con nosotros porque lo invitamos a Maturana, lo invité a Xavier Azkargorta, vino Arrigo Sacchi, fueron mucha gente que nos ayudó para formar y nos dieron muchas ideas y trabajo para formar la idea de juego que tenemos hoy para el Pachuca. Hasta Johan Cruyff fue para capacitarnos, hay mucha gente que nos capacitó. Nosotros en el pasado pensábamos que sabíamos porque habíamos jugado, pero nosotros no teníamos la culpa porque no teníamos un líder que nos acompañaba en ese camino largo de la formación que no termina nunca. Entonces la intención es sacarle todo el provecho a la gente, me hubiese gustado que hayas estado esta mañana porque en un ejercicio sacamos muchos conceptos, de cómo se relaciona una cosa con la otra y de cómo etapa por etapa uno le va sumando más tareas y me di cuenta que los chicos las tienen pero que no saben relacionarlo y entonces al formador le das herramientas puedes hacerlo.
UN JUGADOR POR EL QUE SU PADRE DABA POCO
El mundialista contaba a modo de anécdota que querer siempre es poder, por eso de que cuando era niño su padre no le veía muchas condiciones como jugador, razón por la que decidió ser cuidapalos. Una vez, ya retirado y cuando estaba en el Pachuca, le llegó a mencionar a su padre esta situación, porque no obstante las limitaciones futbolísticas que tenía, llegó hasta a jugar un Mundial como golero. Y su padre hoy fallecido, le dijo que igual seguía siendo un “patadura” para él. “El mensaje es que uno puede tener limitaciones, pero todo se puede avanzar cuando hay la voluntad para sobrellevar los malos momentos, yo lo hice y llegué hasta a jugar en un Mundial”, afirmó en su particular stilo el golero mundialista quien está en La Paz por un proyecto ambicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario