Es uno de los arqueros más carismáticos que ha tenido el fútbol boliviano. Rara vez se enoja o se lo ve de mal humor. Desde que debutó en 1995 le ha dedicado su tiempo al fútbol “por vocación” siendo economista de profesión.
José Carlo Fernández, más conocido como el ‘Gato’, tiene un récord importante que muchos de los futbolistas quisieran quebrar, porque jugar en nueve clubes del exterior es una marca difícil de igualar.
El ‘Gato’ cuenta la vida del pasado y del presente.
¿A qué se dedica?
Tengo una empresa de representación de jugadores junto a Juan Manuel Peña. Nos está yendo bien, estoy contento, no me puedo quejar, tengo la posibilidad de estar en Santa Cruz, ser dueño de mi tiempo y estar vinculado a lo que siempre he estado vinculado: el fútbol.
¿Qué se llama la empresa?
La empresa se llama ISM que significa International Soccer Managment.
¿A qué jugadores representa?
Representamos a Rómel Quiñónez; Edemir Rodríguez; Dustin Maldonado; Marco Daniel Vaca, de Blooming; Moisés Villarroel, capitán de la Sub-15; Rubén de la Cuesta; Alejandro Gómez; Federico García; ‘Nacho’ Ithurralde; Sergio Almirón, tenemos a varios jugadores que están en el mercado nacional e internacional.
¿Cuándo se va Quiñónez a México o a otro país?
Todavía no, es muy prematuro. Es un tema que tiene que ver con su rendimiento y que siga manteniendo ese nivel.
Él tiene contrato medio año más con Bolívar, que verá qué es lo mejor para él y de ahí para adelante esperemos que tenga un futuro como los grandes.
¿Con qué clubes trabaja y en qué países tiene representaciones?
Trabajamos con todos los clubes de Bolivia. En el exterior tenemos sociedad con gente de España, Venezuela, Argentina, ahora estamos con gente de Paraguay y Perú, donde tenemos una relación con amigos y personas con quienes hemos jugado antes y se están dedicando a lo mismo.
Nosotros nos estamos dedicando a ver chicos jóvenes, entre 14 y 15 años para ver la posibilidad de que puedan ir a formarse a otro club de afuera.
¿Qué recuerdos tiene del fútbol activo?
Fueron los mejores momentos de mi vida, fueron 16 años maravillosos de los que no me puedo quejar. Haber ganado cinco títulos con Bolívar, haber jugado cuatro Copa Libertadores, cuatro Copa Sudamericana, haber salido campeón con Bolívar como gerente deportivo, bicampeón con Blooming, bicampeón con Oriente Petrolero, haber jugado en nueve países, nunca me hubiera imaginado tener una carrera así, pero soy un agradecido eternamente al fútbol.
¿Qué recuerda de su formación y paso por la Academia Tahuichi?
Gracias a ella soy lo que soy. La formación es la clave, lastimosamente yo no tuve la formación futbolística como otros porque estuve sólo dos años en la Tahuichi y después me fui a estudiar (a EEUU). De repente, esa fue una de las cosas que no me permitió llegar más lejos de lo que uno quiere. Pero no me puedo quejar. Soy el jugador boliviano que en más clubes ha jugado en el exterior y soy el primer arquero que ha jugado en Europa; entonces más de eso no puedo pedir. He sido un bendecido y agradecido estoy por eso.
¿Por qué se desvinculó de Baisa?
Porque se terminó —fines de 2012— el contrato de dos años que tenía con Marcelo Claure. Se dice que los cambios siempre son buenos y eso hicimos. Los ciclos se terminan y en Bolívar ha terminado. Fueron dos años muy lindos en los que logramos un campeonato, jugamos Liberadores y tengo los mejores recuerdos. Fue una enseñanza de lo que es estar al otro lado de la vereda y ver la perspectiva de ambos.
¿Sigue jugando?
Ya no jugué más, ni lo hago en la Mutual, pese a que mis amigos de colegio, de la comparsa, ex compañeros de fútbol me llaman para invitarme, pero les agradezco por la invitación.
No he vuelto a jugar fútbol, pero voy al gimnasio para hacer ejercicios. No me he vuelto a poner más los guantes después de que atajé un penal jugando en Oriente en Potosí.
¿Por qué?
Dejé el fútbol para siempre, increíblemente no me ha vuelto a llamar la atención ni para jugar con los amigos.
Me retiré queriendo seguir jugando, no fue porque me cansé del fútbol, simplemente fue que di la vuelta la página y vi la importancia de hacer otras cosas vinculadas al fútbol. En vez de ir a jugar con mis amigos prefiero ir al cine, viajar y disfrutar más con mis hijos y mi familia.
Han sido 16 años en los que perdido contacto con mi familia, así que estoy tratando de recuperar todo ese tiempo con ella. En la noche me junto con mis amigos.
La verdad es que me siento feliz ahora trabajando para hacer esto que nos gusta.
¿Ni para jugar un ‘picadito’?
Todos los días me llaman, pero no quiero. Para mí estar en una cancha ya es cosa del pasado.
¿Por qué no ejerce la profesión de economista?
Porque me muero de hambre (sonríe). Siempre dije, soy economista de profesión, pero futbolista de vocación. La verdad que el fútbol es todo, 16 años como futbolista, dos como gerente deportivo y año y medio como representante, tengo todo, qué más puedo pedirle a la vida, me ha dado trabajo desde 1995 hasta hoy en día.
Trayectoria
16 años en el fútbol
José Carlo Fernández nació en Santa Cruz el 24 de enero de 1971. Debutó en 1995 y se retiró en 2010 en Oriente, además jugó en equipos de Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, México, Chile, Perú y Venezuela.
Es de profesión economista. Hoy es representante de jugadores.
“Me retiré del fútbol para siempre, no porque estaba cansado, sino porque vi la importancia de hacer otras cosas en el fútbol.
José Carlos Fernández / Ex jugador de fútbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario