viernes, 3 de diciembre de 2010

Romel Quiñones se automargina

El arquero juvenil de Bolívar, Romel Quiñones, hasta la fecha no se presentó en la concentración de la selección nacional sub-20, lo que obliga que el técnico Marco Sandy convoque a otro portero hasta mañana.
“Es una muestra que el jugador no quiere jugar en la selección, sabemos que los jugadores tienen que hacer un esfuerzo, Quiñones no tiene ningún permiso nuestro”, declaró Sandy.
El otro jugador que está ausente de las prácticas en la selección, es el volante Amilcar Sánchez, quien fue intervenido ayer en una cirugía en el radio del brazo derecho. Sánchez tendrá baja médica de 45 días aproximadamente, este impedimento determina que el jugador de Wilstermann no intervenga en el torneo internacional en Argentina.
Por otra parte el trabajo que tiene programado el cuerpo técnico de la selección es a doble turno.
Inician a las 9:00 en la Universidad Adventista de Vinto, donde se realizará un trabajo físico y con balón en espacio reducido y por la tarde gimnasio del estadio Félix Capriles desde las 16:00.

martes, 30 de noviembre de 2010

‘No pensé en llegar hasta donde llegué’ Milton Melgar


Un día como hoy de 1980, hace 30 años, Melgar debutaba en la selección boliviana en un partido amistoso frente a Finlandia en La Paz (3-0). Tenía 21 años y el técnico que lo hizo jugar por primera vez fue Ramiro Blacut. Desde entonces, hasta su último partido con la verde, transcurrieron 17 años y 89 cotejos internacionales jugados. Fue uno de los grandes capitanes del seleccionado, responsabilidad que compartió con otro notable como Carlos Borja. Hoy, retirado del fútbol, no olvida aquel lindo pasaje de su vida.

— ¿Sabía que este martes 30 se cumplirán 30 años de su debut en la selección?
— Ahora que me lo dices sí. La verdad, es muy grato que me recuerden una fecha tan especial. Fue ante Finlandia en La Paz. Al frente teníamos a un equipo con jugadores de estatura bastante elevada, pero igual hicimos un gran desempeño. A mí me marcó ese partido.
— ¿Por qué?
— Fue un debut exitoso, porque al día siguiente leí y escuché comentarios interesantes. Además estaba la ilusión que se hacía realidad. El profe Ramiro Blacut me incluyó desde el inicio, fue él quien me dio la posibilidad, pues antes ya había sido convocado, pero no había jugado.
— ¿Al lado de qué jugadores?
— En ese tiempo había jugadores de gran calidad como Ovidio Messa, Carlos Aragonés, (Édgar) Góngora, Erwin Chichi Romero y otros grandes mediocampistas. Buscar un lugar era complicado con semejantes futbolistas. Muchos de ellos venían de esa selección del 77 que mostró gran nivel en la eliminatoria.
— ¿Qué recuerdas del partido?
— La verdad no me fijaba en el exterior. No miraba ni escuchaba a la gente y al entorno. Tuve la suerte de que desde el principio de mi carrera siempre me concentré al máximo en lo mío. En esa época lo único que había en mi cabeza era jugar y jugar, sin pensar en lo que vendría luego.
— ¿Ese 30 de noviembre qué pasó por su cabeza antes del partido?
— Lo único que recuerdo son las ganas que tenía de jugar. La verdad, no me pasó por la cabeza ser futbolista profesional ni llegar hasta donde llegué ni lograr lo que logré en toda mi carrera. Quería jugar y jugar, nada más. Pero sin duda, en ese instante era como que el sueño esperado se hacía realidad. Tenía desesperación y ansiedad por jugar.
— ¿Su característica pisada de balón y el amague aparecieron en ese partido?
— Sí, seguro, desde el inicio me vieron amagar, que era una de mis armas principales, y creo que eso me dio una gran característica. Además, eso se reflejó con los comentarios que luego la prensa comenzó a efectuar.
— ¿Qué vino luego de ese debut?
— Las eliminatorias de 1981, con perspectivas a jugar el Mundial de España 82. Recuerdo que el partido que jugué fue frente a Venezuela en Caracas y después estuve en el banco en otros partidos.
— Copa América y eliminatorias debe ser lo que más ha jugado.
— Tendría que contar una a una, pero creo que jugué cinco eliminatorias entre 1981 y 1997 y por lo menos cerca a siete Copas América. Fueron muchos, pero muchos partidos. Todos muy especiales y con recuerdos buenos y malos.
— ¿Cómo era la selección antes del 93 y su posterior clasificación al Mundial del 94?
— Teníamos alegrías y frustraciones. Me tocó hacer bonitas presentaciones en algunas eliminatorias, como la de 1985, se jugó bien pero quedamos afuera; o en 1989, cuando por un gol no pudimos asistir al Mundial de Italia 1990. Es posible que hubiese estado en dos mundiales si aquella vez nos clasificábamos. Ese año hubo la alegría de haber hecho buenos partidos, pero al final quedó la frustración que nos dolió a todos.
— ¿Y cuando llegó 1993?
— Tengo tantos, pero tan bonitos recuerdos. Desde el gran grupo que teníamos. Todos tiraban para el mismo lado. Quienes jugaban, los del banco, los que estaban fuera del banco. Imagínese, tantos hechos bonitos y momentos lindos. Para redondear, creo que fue la celebración de la gente en todo rincón de Bolivia por la clasificación.
— ¿Es cierto que entonces decía que era el último tren que tomaba para llegar a un Mundial?
— La edad no miente. Lo que pasa es que con Carlos Borja y Carlos Trucco éramos los mayores y era nuestra última chance. Yo me decía que tenía que ser honesto conmigo para ver si estaba para uno posterior; y no, era difícil, no había dónde perderse, era la última.
— ¿El Mundial fue lo más grande en su carrera con la selección?
— Sin duda, sin duda. ¿Pero sabe qué?, yo me propuse disfrutar. Nunca se me pasó por la cabeza que iba a hacer algo raro o algo súper espectacular. Me dije que iba a hacer lo que sabía, porque ya el hecho de estar ahí era una fantasía y por eso jugué al máximo, me entregué como siempre.
— ¿Su retiro de la verde fue en el momento justo?
— Fue en 1997, cuando se jugaba la Copa América en el país y ese mismo año la eliminatoria. Si no jugué la final fue porque estaba mal y más bien ahí anuncié que iba a dejar la selección. Jugué hasta fin de año con Blooming y me retiré del fútbol en ese diciembre. Creo que era el momento justo.
— ¿Cómo resume esos 17 años luciendo la camiseta verde?
— Son tantas las cosas que me tocó vivir, que no es fácil definirlas en pocas palabras. Me queda la satisfacción de que siempre quise y traté de ser un buen aporte, di mi mayor esfuerzo y la selección
me dejó decenas, centenares
de amistades.

Marcelo Martins y Ricardo Pedriel

Marcelo Martins y Ricardo Pedriel continuaron el fin de semana con su racha goleadora al aportar tantos para sus respectivos equipos. El primero contribuyó con uno en la goleada del Shakthar 4-0 al Arsenal, por una nueva fecha de la Liga de Ucrania, en la que se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones.

El segundo, por su parte, se hizo presente en el empate de su equipo, el Sivasspor, ante el Genderbirligi, cotejo correspondiente a la Liga del fútbol turco.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hugo Suarez “Oriente es el justo campeóN, soy feliz”


Hugo Suárez apretó los puños y miró al cielo cuando el juez del partido pitó el final del partido. Fue a abrazar a sus compañeros, estaba en la pista de tartán, unos segundos antes había sido sustituido por José Fernández. Luego de saludar al resto de los futbolistas del plantel cumplió con una promesa, se arrodilló y fue así hasta el centro del campo orando y cerrando los ojos.

¿Fue el cierre de campaña esperado?

Fue importante, quería una revancha, fue el partido soñado, creo que respondí en Oriente, al igual que el “Gato” (José) Fernández, por eso es que creo que nos vamos contentos a casa, conseguimos lo que queríamos.

¿Cuál fue la promesa que pagaste al final?

Le pedí a la Virgen que llegue a jugar aunque sea el último partido, gracias a Dios que lo conseguí, la lesión no podía impedir que me despida de este torneo jugando, por suerte que respondí bien cuando me exigieron en el partido.

Por eso tu emoción al final...

Gracias a Dios que hice las cosas bien, por eso estoy muy contento, creo que además Oriente Petrolero es el justo campeón, hizo las cosas de la mejor manera y los números lo confirman así, soy feliz.

¿Cuántos campeonatos conseguiste en tu carrera deportiva?

Cuatro, en Wilstermann el 2000 cuando faltaban tres fechas, luego el 2006 también con Wilstermann, el 2008 el play off con Real Potosí, y ahora con Oriente el play off y el Clausura.

¿Qué piensas del descenso de Wilstermann?

(Suspira) Me duele también. Son nueve años que estuve en una institución como Wilstermann, me abrió sus puertas y es una lástima, cuando las cosas se hacen mal desde el comienzo así tenía que terminar. La verdad es que no sé qué es lo que les pasó, es una pena.

¿Cuál es tu futuro?

Terminó mi contrato con Oriente Petrolero, no sé qué es lo que sucederá, hay que esperar con calma, creo que hay que festejar en este momento.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Video de los Goles de Ricardo Pedriel en Turquia

Aca los goles del Goleador Boliviano en tierras Turcas

sábado, 27 de noviembre de 2010

El Tigre puede perder a Chumaceros en 2011

El joven futbolista admitió ayer que desea cambiar de aires pensando en dar mayor estabilidad a su familia.

Cuando faltan horas para que acabe la temporada con el Tigre, Alejandro Chumacero admitió ayer que quiere cambiar de ambiente; anunció que si hay una oferta para 2011 que mejore sus ingresos económicos y que le brinde seguridad, la analizará y es probable que la acepte.

La situación que los jugadores vivieron en el año, con frecuentes demoras en el cobro de sus haberes, hizo pensar al joven futbolista en analizar otras opciones, su intención es darle mayor seguridad y estabilidad económica a su familia.

La prioridad la tiene el Tigre, pero en caso de que aparezca una mejor propuesta la tomará, “estoy pensando en lo que venga, lo mejor posible para mi pesona, para mi familia, lo que venga bien bienvenido sea. The Strongest tiene la prioridad, pero estamos un poquito mal acá y esperemos que podamos solucionar de la mejor manera. La parte económica es la que afecta y muchísimo; depende de lo que pueda pasar, yo tengo en mente muchas cosas y quiero que me cumplan como a todos los muchachos”, dijo ayer en el último día del plantel en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

Chumacero tiene contrato por un año más con la institución, espera que le ofrezcan soluciones para continuar ligado a la entidad en la que se formó como futbolista. “Sabemos que no hay dinero en el club, pero confío en que podamos solucionar lo mejor posible”.

Al jugador se le debe tres meses de sueldo, como al resto del equipo. Su preocupación también radica en que no sabe cuándo cobrará lo que se le debe, “quiero tratar de salir de The Strongest con todo pagado, porque tres meses de sueldo son tres meses y a quién le voy a pedir. Después del campeonato, sabemos que nadie va a contestar el teléfono, así que hay que apretar desde ahora”.

No descarta la opción de acudir a la agremiación de futbolistas como medida de presión, pero quiere manejar el asunto con cuidado por el aprecio que tiene al club, “pero si no hago nada, no me van a pagar nunca; y si no me van a pagar, yo prefiero que me presten a otro equipo”.

Así como tiene dudas de que le paguen lo adeudado hasta fin de año, también considera que una clasificación del equipo a un torneo internacional no mejorará la situación económica del club, “Seguiría lo mismo, yo creo que hay que cambiar todo, de arriba a abajo, y eso sería lo mejor. Esperemos que el nuevo directorio sea sincero, concreto con los jugadores, eso es lo que queremos nosotros, porque lo mejor es que te digan te pago o no te pago”.

Chumacero fue más allá y admitió que está enojado con la dirigencia, “quién no va a estar molesto, nos tenían que abonar hoy (por ayer), el sábado, ahora nos dicen que nos van a pagar el lunes, y tal vez ese día en secretaría no va a haber nadie y no vamos a ver nuestro dinero”.

También afirmó que con la nueva dirigencia va a renegociar su contrato y espera que le mejoren las condiciones económicas, de lo contrario que se lo preste a otra institución. “Espero que el nuevo directorio valore mi trabajo y renegocie mi contrato, y si no quieren mejorar mis condiciones, voy a pedir que me presten”.

No sabe de una oferta real de algún club, pero sí escuchó que existen interesados en contar con él, uno de los que pretende tenerlo en sus filas es Bolívar; sin embargo, aseguró que analizará con cuidado antes de tomar la decisión final.

Comenzó el adiós con el último entrenamiento en Achumani

Un “picadito” de fútbol en su cancha de Achumani le puso punto final a la temporada de The Strongest. El cuerpo técnico decidió que el equipo no desarrolle ningún trabajo hoy y que mañana se encuentren los convocados para el partido contra Oriente Petrolero a las 14.30 en el estadio Hernando Siles.

El último entrenamiento sirvió para que los jugadores se despejen, dejen de lado el trabajo cotidiano y se olviden del siguiente compromiso, ni siquiera hubo repaso de conceptos tácticos.

Muchos manifestaron que no sabían su destino futbolístico para 2011, porque nadie les comunicó si estaban en planes del club para la próxima temporada.

“Por el momento estoy esperando qué es lo que pueda venir de aquí en adelante, hasta ahora nadie se comunicó conmigo para decirme si hay interés en que siga en el club, así que esperaré este tiempo para que me digan algo, o de otra manera veré qué opciones hay”, comentó Gerson García.

Una situación similar es la de Luis Palacios, cuyo contrato acaba mañana, el zaguero prefiere esperar a que la dirigencia se manifieste, “mientras no me digan nada, no voy a decir si me quedo o me voy”.

Los integrantes del plantel aprovecharon el picadito para divertirse y despedirse de la cancha de Achumani. “Es como cuando dejabas el colegio, todos nos estamos despidiendo del Complejo, no sabemos si es que nos volveremos a ver al año. El domingo, luego del partido contra Oriente, será el adiós a los compañeros”, dijo Herman Soliz.

La otra mirada

SE FUE

Pablo Vázquez (foto) no practicó con el grupo, estuvo presente desde las 8 de la mañana de ayer en los camarines del estadio, donde cumplió una sesión de fisioterapia por una contractura muscular. Al finalizar ésta, se cambió, recogió sus pertenencias y se despidió del grupo, pero previamente conversó con Néstor Craviotto para hacerle conocer que se iba y que era su último día de trabajo.

Vázquez aclaró que su partida no se debe al factor económico, y puesto que no jugará mañana no tenía ningún sentido continuar practicando. Se estima que mañana regresará a su país.

BAJA

Rosauro Rivero también dejó la práctica temprano. “Estoy suspendido, y como mañana no habrá práctica prefiero irme a descansar a mi casa, pero el domingo apoyaré al grupo para que gane a Oriente”, dijo.

SALTEÑADA

La despedida fue con salteñas. Jugadores y cuerpo técnico hicieron cuota para la compra del producto y de las gaseosas que compartieron al final de la sesión. Así se puso punto final a la gestión.

EQUIPO

Está en duda la participación en el equipo de Max Rougcher. Si no está en condiciones de jugar, su lugar será ocupado por Gustavo Fernández. El resto del equipo está conformado, como lo probó el pasado jueves, con Carlos Hermosa, Luis Palacios, Federico García, Gerson García, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Herman Soliz, Miguel Quiroga, Rodrigo Ramallo y Renán Addles.

VISITA

Luis Galarza, quien se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar con Nacional Potosí, visitó la práctica de The Strongest para saludar a sus amigos. Llegó a La Paz para conversar con la dirigencia atigrada para rescindir su contrato, porque tiene la opción de quedarse en el cuadro potosino por una temporada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Acusan a Diego Cabrera de querer sobornar a un equipo en Colombia

El delantero boliviano Diego Cabrera fue acusado hoy de querer sobornar a todos los jugadores de un equipo rival en la segunda división del fútbol colombiano a través del defensor argentino Fernando Batiste.


"Fue una llamada que nos hicieron ofreciéndonos dinero pero, obviamente, nos negamos a eso. Estaba en juego nuestra dignidad", afirmó el argentino Batiste a la radio deportiva Antena 2.


Batiste, que en primera división militó en los equipos bolivianos San José y Aurora, así como el América colombiano, dijo que el miércoles pasado recibió una llamada telefónica poco antes del partido contra el Deportivo Pasto, del boliviano Cabrera.


Según el defensa argentino, Cabrera le ofreció el equivalente a 50.000 dólares a cada jugador del Atlético Bucaramanga si facilitaban la victoria al Deportivo Pasto, que ese día se impuso en su cancha por 2-1.


"Me sentí ofendido y le dije a Diego (Cabrera) que no nos faltara el respeto, que nosotros somos humildes y personas de bien. Que nos estábamos jugando la dignidad", agregó Batiste.


Cabrera negó tal acusación y afirmó que la plantilla del Atlético Bucaramanga busca excusas para justificar su decepcionante campaña en la competición.


"Teníamos un partido muy duro, muy complicado, pero creo que fuimos superiores a ellos. En cuanto a las acusaciones de Batiste, cualquiera de mis compañeros que he tenido en mi carrera sabe quien soy, la clase de amigo que soy, y estas cosas no van conmigo", aseguró Cabrera.


El presidente del Deportivo Pasto, Iván Erazo, anunció que entablará acciones penales contra el entrenador del Atlético Bucaramanga, Jesús Barrios, quien alertó a la prensa sobre las revelaciones de Batiste. "Con esto, el Bucaramanga trata de lavar su mala campaña", insistió Erazo.