jueves, 20 de diciembre de 2007

Ivan Castillo deja el fútbol tras 20 años

Iván Castillo se despidió del fútbol anoche en Miraflores. Le dijo adiós definitivamente al profesionalismo y colgó los “cachos” siendo jugador de Bolívar, el club en el que había iniciado su carrera en el balompié grande del país.

A poco del final del cotejo que jugó la “Academia” contra La Paz Fútbol Club, por el tercer cupo a la Copa Libertadores de América, el técnico “celeste” Ramiro Blacut instruyó el cambio del “Chocolatín” menor (ingresó Mario Ovando) y entonces todos sus compañeros y también los adversarios fueron a abrazarlo y despedirlo.

Al salir, con lágrimas en los ojos, Castillo hizo pública su determinación, ya que en el camarín, previamente, sólo se la había comunicado al cuerpo técnico “celeste” y a sus compañeros. Por eso había saltado al gramado de Miraflores llevando el cintillo de capitán.

“Me voy porque esto es así, ya no estoy para seguir. Este es el punto final. Me voy triste porque dejo lo que ha sido mi pasión, pero a la vez contento porque en los años que estuve dentro de la cancha me divertí y lo disfruté”.

Su determinación fue basada en una promesa que había hecho. “Me prometí a mí mismo que si el equipo de la escuela Ramiro Castillo ascendía a Primera A, yo me retiraba. Hoy (por ayer) fue ese gran día y me voy contento, orgulloso, porque lo conseguimos entre todos”.

Efectivamente, el equipo que lleva el nombre de su desaparecido hermano, el “Chocolatín” mayor, cerró en la víspera una gran campaña en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y ascendió a la máxima categoría.

“Es un sueño hecho realidad, se debe al esfuerzo de los jugadores, al trabajo del plantel de profesores de la escuela, de mi cuñada (María Elena Crespo, la viuda de Ramiro Castillo). Todos lo hicimos para poner en alto el nombre de mi hermano Ramiro, ese fue nuestro gran objetivo y lo hemos cumplido”, sostuvo Iván, quien fue el entrenador del primer plantel.

Este año fue de verdad exitoso para el equipo. Bajo su mando, el club Ramiro Castillo ascendió en 2007 a Primera B y fue subcampeón de la categoría. De manera que jugó los partidos por el indirecto con el penúltimo de la “A”, Chaco Petrolero, y lo superó.

“Todo se debe a la buena planificación que nos llevó a conseguir resultados. Es un paso inmenso el que hemos dado”, añadió.

“Ahora, en la Primera A seremos protagonistas y no simplemente un equipo de relleno, encararemos el torneo con absoluta seriedad y responsabilidad. Nuestra intención en la "B" (este año) era mantener la categoría, pero estas sorpresas nos da el fútbol y planificaremos nuestra participación en la Primera A. Estamos muy contentos por este logro”.

El de ayer fue un día demasiado especial para Iván Castillo. De alegría, por coronar el sueño de llevar a su equipo a la máxima división de la AFLP, y de tristeza, porque cumpliendo una promesa, horas más tarde, le dio su adiós al fútbol activo. “El fútbol me ha dado muchas alegrías y satisfacciones, por eso me voy tranquilo”.



Un claro triunfo de su equipo para llegar a Primera A

Ramiro Castillo logró su ascenso a Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al derrotar ayer a Chaco Petrolero, mandándolo a la “B” por tres goles contra uno, en el segundo partido por el ascenso/descenso de categoría que se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.

Ramiro Castillo, equipo formado en la escuela de fútbol de El Alto, que lleva el nombre del recordado futbolista y que había ganado el primer juego (4-0) el sábado, hizo valer su mayor preparación y ritmo de competencia sobre un limitado plantel de Chaco, que en el próximo torneo deberá jugar en la Primera B.

Ramiro Castillo liquidó el pleito en los tramos finales, en los que Chaco Petrolero acusó la exigencia del juego y su necesidad de ganar, que al final se volvió en su contra, bien aprovechados por el equipo alteño.

Los chaqueños abrieron la cuenta a los 14 minutos del primer tiempo a través de Christian Gutiérrez y el empate llegó a los 28" del complemento por medio de Ariel Ballivián, quien anotó también el tercer gol a los 44". A los 42", Manuel Sandoval había marcado el segundo.

el dato: su trayectoria

Iván Castillo Salinas nació en Coripata (Yungas de La Paz) el 11 de julio de 1970. Como futbolista profesional jugó en la Liga boliviana en Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club. En el exterior, en el argentino Gimnasia y Esgrima de Jujuy. También fue seleccionado nacional en varias oportunidades (integrante de la recordada Selección que se clasificó al Mundial de Estados Unidos "94, aunque no asistió a este certamen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario