lunes, 31 de diciembre de 2007

Goleadores • Diego Cabrera, Marcelo Martins, Juan Maraude, Carlos Saucedo y Joaquín Monasterio despiden un año lleno de goles




El 2007 les dejará marca porque a punta de goles, en sus respectivas ligas, se destaparon, logrando su mejor rendimiento como futbolistas. Ellos en algunos casos eran desconocidos y en otros habían tenido muchos altibajos. Diego Cabrera, Marcelo Martins, Juan Maraude, Mauricio Saucedo, Carlos Saucedo y Joaquín Monasterio brindaron por el buen año que tuvieron y recibirán el 2008 con renovados objetivos por cumplir.
Para Diego Cabrera, de 25 años, esta temporada significó su esperada explosión como goleador por las condiciones que demostró en sus inicios en Oriente y Blooming, donde su velocidad y la facilidad para definir lo hacían ver como un delantero de exportación y con mucho futuro.
El primer semestre de 2007, ‘Manacha’ comenzó jugando en Aurora, marcando 14 tantos y siendo el máximo artillero del torneo, en un equipo que era colero. Luego pasó al Cúcuta, de Colombia, convirtiéndose en el segundo máximo artillero, con 15 goles. Además fue elegido por la prensa como el mejor extranjero en el fútbol cafetero. Su gran actuación le posibilitó ser convocado por Erwin Sánchez a la selección boliviana, donde todavía no ha tenido actuaciones descollantes.
También los goles le han permitido a Cabrera revalorizarse luego del irregular rendimiento que había tenido en 2006, a tal punto de que ya lo han tentado varios clubes grandes del fútbol colombiano. “El año que se va fue muy bueno para mí porque estoy triunfando fuera del país”, sostuvo Cabrera.
Marcelo Martins no convirtió tantos goles como Cabrera, pero logró un rendimiento destacado en Cruzeiro, de Belo Horizonte (Brasil), que lo adquirió del Vitoria de Bahía en casi un millón de dólares. Llegar a Cruzeiro, uno de los grandes de Brasil, al jugador, de 20 años, no lo asustó porque marcó 6 veces en 14 partidos, de los que ocho jugó de titular; además, en varias fechas del Brasilerao fue figura indiscutible, siendo invitado a los programas deportivos con mayor audiencia en la televisión del vecino país.
También fue el año de su debut en la selección ya que jugó los últimos dos partidos de Bolivia en las eliminatorias sudamericanas, marcando dos goles en la derrota ante Venezuela (4-3). En la goleada que le propinó de local Argentina (3-0) a Bolivia ingresó en el segundo tiempo. “Me ayudó a destacar en el fútbol de los pentacampeones del mundo el sacrificio en cada entrenamiento y el hecho de que no tuve lesiones graves”, sostuvo.
Así como en el fútbol internacional hubo jugadores nacionales que se lucieron convirtiendo goles, también en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano otros destacaron con nitidez. Este año apareció de la nada un desconocido, Juan Maraude, para convertirse luego en goleador del segundo torneo de 2007, con dieciseis conquistas. De esta manera, el argentino fue clave para que Real Mamoré de Beni quede a un paso de clasificarse a un certamen internacional en su primera temporada en la Liga. El atacante fue la revelación porque en el primer campeonato del año alternaba, contando poco para el técnico Claudio Chacior. A pesar de ello anotó 7 goles. En el segundo torneo le fue mejor, principalmente, gracias a la confianza que le dio el DT Luis Esteban Galarza. “Con Galarza estoy agradecido por el apoyo que me brindó y porque gracias a él es que llegué a rendir en gran nivel”, dijo el delantero, que acaba de firmar por un año con Oriente Petrolero, uno de los grandes de Bolivia.
El 2007 también fue el destape en Bolívar de Carlos Saucedo, un goleador de 27 años que antes sólo había sido efectivo en los torneos asociacionistas, ya que en 2006 hizo su debut profesional en Oriente, pero sin mucha fortuna. Al final terminó abandonando el club albiverde porque no tenía continuidad.
Sin embargo, el gran momento estaba por llegar; este año en la academia paceña Saucedo convirtió 21 goles en los dos campeonatos, a pesar de que su equipo tuvo uno de sus peores desempeños de los últimos años. Incluso, su buen rendimiento le abrió las puertas de la selección boliviana. “Este año fue el de mi consolidación. Espero superarme en 2008”, dijo.
La lista de los que se destacaron a punta de goles en 2007 la completa Joaquín Monasterio, que con 22 tantos y defendiendo los colores de Sport Boys fue el máximo artillero del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. “Indiscutiblemente fue mi año porque sólo había anotado esa cantidad de goles en las divisiones menores”, afirmó Monasterio.
Los cinco artilleros tuvieron un año inolvidable, pero aún están con hambre de gloria, al menos así lo demostraron cuando al término de la producción fotográfica realizada en EL DEBER se desearon mutuamente mayores logros en 2008.

Las cifras ($us)

500.000
Es la cantidad de dinero en la que fue tasado Cabrera por el grupo empresarial dueño de su ficha de actuación. Su actual club, Cúcuta, tiene la prioridad

1.000.000
Es el monto aproximado con el que Cruzeiro adquirió la ficha de Marcelo Martins, que hasta ese momento se destacaba en el modesto Vitoria

Artilleros

Carlos Saucedo
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 11 de septiembre del 1979.
Comentario: llegó a comienzos de año a Bolívar e hizo banca en los primeros partidos, pero luego se afianzó de titular hasta ser imprescindible para su equipo.
Goles que anotó en 2007: en el primer torneo del año anotó 12 goles y en el segundo 9.
Objetivo en 2008: si se da su transferencia fuera del país quiere rendir al máximo para ser tomado más en cuenta en la selección nacional.

Juan Maraude
Lugar y fecha de nacimiento: Resistencia Chaco (Argentina), 11 de enero de 1981.
Comentario: llegó a Real Mamoré en la séptima fecha del primer torneo del año y jugó poco, luego en el segundo fue titular indiscutible.
Goles que anotó en 2007: en el primer torneo del año marcó 7 tantos, mientras que en el segundo convirtió 16, cifra con la que fue el máximo artillero.
Objetivo en 2008: triunfar en Oriente Petrolero y lograr la clasificación a la Copa Libertadores.

Marcelo Martins
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18 de junio de 1987.
Comentario: llegó en mayo a Cruzeiro y tuvo que aguantar por no ser tomado en cuenta durante 17 partidos. Cuando le tocó ingresar demostró que tenía hambre de gloria y que podía ser útil.
Goles que anotó en 2007: marcó 6 tantos en 14 encuentros en Cruzeiro, mientras que en la selección convirtió 2.
Objetivo en 2008: llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores, salir campeón del Brasilerao y clasificar al Mundial con Bolivia.

Gritos de gol

Diego Cabrera
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 13 de agosto de 1982.
Comentario: llegó al Cúcuta a mediados de año sin hacer ruido, pero rápidamente se adaptó al fútbol colombiano. Es figura indiscutible de su equipo.
Goles que anotó en 2007: para Aurora marcó 14 tantos en el primer torneo del año de Bolivia. En el segundo semestre anotó 15 goles para el Cúcuta.
Objetivo en 2008: destacar en la Copa Libertadores y ser transferido a Europa.

Joaquín Monasterio
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 13 de junio de 1984.
Comentario: luego de su debut con Blooming en la Liga, en la academia cruceña no tuvo continuidad y decidió cambiar de aires pasando por varios equipos asociacionistas hasta recalar en Sport Boys.
Goles que anotó: marcó 22 tantos para Sport Boys en el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, convirtiéndose en el máximo artillero.
Objetivo en 2008: jugar en algún equipo de la Liga porque considera que ya está listo para desafíos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario