sábado, 6 de diciembre de 2008

“Mi misión es seguir convirtiendo goles”



Siendo titular indiscutible en su club y con siete goles anotados en la primera fase del torneo, el delantero boliviano Augusto Andaveris regresó al país gozando de una corta vacación por las fiestas de fin de año.

El lungo atacante de La Paz Fútbol Club, cedido hasta mediados de 2009 al Inter Bakú, de la capital de Azerbaiyán, completó tres meses en el fútbol de ese país y no le ha ido nada mal.

Nacido en Chicaloma, en la provincia Sud Yungas de La Paz, Andaveris no tardó en acostumbrarse al fútbol de un país asiático de escaso relieve en ese ámbito, pero que —según el paceño— tiene un nivel competitivo importante.

¿Viniste por vacaciones?

Sí, tengo hasta el 2 de enero. Ha concluido el primer torneo, y el segundo empezará el 15 de febrero del próximo año.

Tengo contrato hasta fines de junio de 2009 y espero seguir haciendo goles y jugando bien, que es lo más importante.

¿Te costó ganarte la titularidad en el Inter?

Cuando llegué, el primer partido el técnico me puso en la banca; en el segundo tiempo me metió a la cancha y gracias a Dios pude convertir mi primer gol; desde entonces jugué todos los partidos de titular.

¿En qué puesto terminó la temporada tu equipo?

Ahora hemos terminado primeros. Al inicio estábamos en quinto puesto, pero fuimos escalando y terminamos en el primer lugar, con dos puntos de diferencia sobre el segundo y tres sobre el tercero.

Se ha jugado hasta el momento la primera fase. En febrero de 2009 se disputará la segunda y de ahí saldrá el campeón.

¿Con qué nivel futbolístico te encontraste en Azerbaiyán, con relación al boliviano?

Se diferencia en la rapidez, además allá juegan muy bien a la pelota, tocan de primera y sobre todo corren mucho. No tardé en acomodarme.

¿Hay jugadores sudamericanos?

La verdad no hay muchos, hay dos uruguayos y tres brasileños; también hay rumanos, hay un jugador muy famoso de Bielorrusia, que llegaría a ser como un Etcheverry o un Erwin Sánchez en Bolivia, y que juega en nuestro equipo. El Inter es una institución grande y sobre todo seria.

¿Cómo evalúas tu paso por el fútbol de Azerbaiyán?

Bien, creo que estos tres meses han sido muy buenos para mí, porque tuve la oportunidad de marcar siete goles. Estoy contento y trato de seguir mejorando.

¿Tu vida cambió?, ¿qué rutina tienes en Bakú?

Normalmente me levanto como a las nueve o diez de la mañana, y espero hasta el almuerzo, porque no acostumbro a desayunar; luego entro al internet a revisar las noticias de Bolivia; inmediatamente me preparo para el entrenamiento, que a veces es a las dos o a las tres de la tarde; una vez que termino la práctica llamo a mi familia todos los días, después voy a cenar y luego a descansar.

¿Cómo es la vida allá, se sienten las diferencias?

Las personas son diferentes, son musulmanes y son muy reservadas; creo que en ese aspecto son un poco complicados en relación con nosotros y a nuestra cultura; pero uno llega a acostumbrarse y a sobrellevarlo.

¿Se visten distinto a nosotros?

Hay personas que usan los mantos, pero por lo general la mayoría usa ropa normal, como en cualquier parte del mundo.

¿Entonces, puedes salir a la calle sin problema?

De esa parte no hay problema, es un país donde estoy muy tranquilo, nadie se mete con nadie y cada uno vive en tranquilidad.

¿Te va mejor que en Bolivia en lo económico?

Sí, económicamente los clubes allí pagan mejor que en Bolivia. Uno siempre quiere jugar afuera, sueña con hacerlo, porque las condiciones en el exterior son mejores.

Cuando concluya tu contrato, ¿volverás a La Paz Fútbol Club?

Tengo que cumplir mi contrato, pero a lo que apunto es a seguir jugando afuera. Me gustaría quedarme en Bakú, donde me han tratado muy bien. Tengo muchos amigos a pesar del poco tiempo que ha pasado. Sin embargo, si se abren otras oportunidades, voy a cambiar. Por ahora mi misión es seguir convirtiendo goles.

La otra mirada

SU CLUB

El Inter Bakú es un club nuevo, fue fundado en el año 2004. Su uniforme es camiseta y pantalón de color azul. Juega como local en el estadio Shafa Stadion, de Bakú, la capital de Azerbaiyán.

14 EQUIPOS

La Liga de primera división de Azerbaiyán la integran 14 equipos. El torneo está dividido en dos ruedas, cada una de 13 fechas. La primera parte del certamen ya concluyó con Inter Bakú como líder. La segunda comenzará el 15 de febrero.

CON GOLEADA

El último partido del equipo de Andaveris fue frente al Bakili Bakú, que está en la undécima posición. El resultado fue 4-0.

En la tabla, detrás del Inter Bakú están Bakú FK (29 puntos), Simurq (28), Khazar Lenkoran (26) y Karvan (25) en las primeras cinco posiciones.

EL PAÍS

República de Azerbaiyán está ubicada en Asia, en una superficie de 86.600 kilómetros cuadrados. Sin embargo, su relación futbolera es con Europa, pues forma parte de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA). La capital del país es Bakú y sus lenguas son: Azerbaijani (azeri) en un 89 por ciento, ruso en 3 por ciento, armenio en un 2 por ciento y otros en un 6 por ciento.

Su religión es la musulmana en un 93,4 por ciento; también hay rusos-ortodoxos, armenio-ortodoxos y otros.

31 Puntos tiene el Inter Bakú, que lidera la tabla de posiciones de la Liga de fútbol de Azerbaiyán. Es el único invicto, pues tras 13 fechas disputadas ha ganado nueve cotejos y empatado cuatro. De los 28 goles anotados, siete fueron obra de Andaveris. Sólo tiene seis en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario