domingo, 5 de diciembre de 2010

Quiñones tiene un pie fuera de la Sub-20


El golero de Bolívar y Diego Súarez, jugador del Dínamo de Kiev, no se presentaron a la convocatoria y peligra su presencia en el Sudamericano.

Al arquero Romel Quiñones y al mediocampista Diego Suárez, jugador del Dínamo de Kiev, les puede costar caro no haberse presentado en la concentración del seleccionado Sub-20, pues ambos corren el riesgo de no ingresar en la lista definitiva de quienes serán considerados para el Sudamericano de la categoría que se realizará en Perú del 16 de enero al 12 de febrero.

Los dos fueron incluidos en la lista de 23 jugadores que el técnico Marco Sandy elaboró para participar, primero, en el torneo amistoso internacional previsto del 14 al 20 de este mes en la ciudad argentina de Córdoba. Sin embargo, no asistieron a la concentración.

“No es que llegaron tarde, no se presentaron; nadie los excluyó, fueron ellos los que se sacaron del plantel. A la concentración llegaron los que quieren jugar en la Selección, no es una obligación, es un premio por el trabajo hecho, pero si no quieren estar, tendrán sus razones”, dijo Sandy.

El estratega es firme en cuanto a la seriedad y responsabilidad en el trabajo. Desde el primer día que desempeña el cargo les dijo a los futbolistas cuáles son las reglas de comportamiento y de trabajo en el grupo. “Seguramente están cansados y quieren tomar su tiempo para recuperarse”, agregó.

Consultado acerca de que si ello afectará en la nómina final para el Sudamericano de Perú, Sandy dio a entender que no estarán en esa lista, ya que “la nómina la tengo que sacar del grupo que trabaja. En este momento ni Quiñones ni Suárez están con nosotros, los jugadores con los que cuento son los que realizan su labor en la concentración”, insistió.

Sin ellos, el plantel sigue desarrollando su actividad de manera normal en el valle.

Estos días han sido dedicados en su integridad al rubro físico. Sandy y su grupo de trabajo han detectado que la principal deficiencia de los chicos está en ese aspecto, se notó la diferencia en el torneo amistoso desarrollado en Santa Cruz.

Supervisados por Luis Daniel Mozo Cañete, el encargado de la parte física del plantel, los juveniles han sido sometidos a tareas exigentes con elevadas cargas de trabajo. “Ese detalle es muy importante, ahí (los rivales) nos sacan ventaja, pero lo vamos a compensar. Hay que recordar que el tiempo de trabajo no es el suficiente, las otras selecciones llevan procesos de varios años. En la parte técnica no nos preocupamos mucho porque hay talento en los chicos, no hemos descuidado el trabajo con el balón”, sostuvo el director técnico.

Para el torneo internacional en Córdoba, Bolivia ha sido incluido en el Grupo A junto con Argentina y Ecuador, mientras que la llave B la forman México, Chile y Perú.

La Federación Boliviana de Fútbol le dio prioridad a este certamen, motivo por el que suspendió el amistoso que debía jugar Bolivia con Ecuador en Guayaquil el 1 de este mes.

Sandy anticipa que su equipo jugará con línea de tres

En su época de futbolista, Marco Sandy era zaguero central, y lo hizo bien. Fue titular indiscutible en Bolívar y también en la Selección absoluta. Sabe de su oficio y de los sistemas tácticos en la última línea. Por su experiencia, decidió que la Selección Sub-20 juegue con tres zagueros centrales, dos laterales volantes, tres mediocampistas y dos delanteros.

Puso a prueba esa propuesta táctica en el amistoso internacional que hace algunas semanas se cumplió en la ciudad de Santa Cruz y considera que le fue bien.

“Sacamos buenas conclusiones, es cierto que hubo errores, pero pienso que fue por la parte física. Consideramos jugar así porque el tiempo de trabajo en el grupo es corto respecto de otras selecciones que vienen entrenando hace años”.

Tanto en Bolívar como en la Selección boliviana, Sandy jugó con línea de tres en el fondo. En la Academia es recordado el trío que formó con el fallecido Óscar Sánchez y con el brasileño Julio César Ferreira.

No quiso citar jugadores que considera piezas clave indiscutibles en el equipo. “El plantel somos todos, pero sólo juegan once, cualquiera puede ser titular”. Sin embargo, el atigrado Alejandro Chumacero está considerado como el líder del grupo por la experiencia que acumuló en la Liga. A él se suman otros futbolistas de clubes de primera, pero que no tienen los minutos en cancha que sumó el paceño.

La otra mirada

¿CON LA MAYOR?

Es probable que antes de viajar a Argentina, los chicos de la Sub-20 jueguen un partido amistoso con la Selección mayor. Sandy comentó que habló con Gustavo Quinteros de esa posibilidad, que es poco probable, pues los jugadores de la Liga están de vacaciones.

BAJA

Amílcar Sánchez, jugador de Wilstermann, ha sido dado de baja por lesión. Una fractura en el brazo derecho durante el clásico contra Aurora la semana pasada le impide estar entre los concentrados. Igual se presentó a la convocatoria para comunicar al cuerpo técnico el mal que le aqueja.

EL RESTO

Trabajan en Cochabamba los arqueros Pedro Lusquiño y Luis Miguel Barrero; los defensores Jorge Cuéllar, Alejandro Méndez, Rodrigo Borda, Sergio Garzón, Leandro Gareca, Ramiro Ballivián, Rony Montero y Jorge Toco.

Los mediocampistas Henry Torrico, John Carinao, Diego Rivero, Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Ramiro Mamani, Gianakis Suárez y Alejandro Sanz; mientras que los delanteros citados son Jorge Becerra, Darwin Ríos y Reyes Antelo.

SIN SORIA

Mauricio Soria (foto) pidió licencia al cuerpo técnico porque decidió participar en el Gran Premio de Automovilismo “Evo Morales”. El ex arquero es también aficionado “tuerca” y dedica estos días a la preparación de su máquina para decir presente en la carrera.

EN SUCRE

Marco Sandy estuvo durante la semana en Sucre, donde vio las acciones del torneo Nacional Sub-19. En Cochabamba se quedó al mando del seleccionado Douglas Cuenca. No se descarta que alguno de los chicos que juega el certamen en la capital del Estado sea convocado.

ÁRBITROS

Raúl Orosco y el asistente Efraín Castro son los referís bolivianos que han sido nominados por la Conmebol para dirigir en el torneo Sudamericano de Lima. Cada país tiene dos jueces designados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario