lunes, 24 de junio de 2013

Víctor Hugo Antelo, Néstor Clausen, Julio Baldivieso, entre otros, tuvieron un pasado brillante como jugadores Campeones mundiales y exgoleadores son entrenadores hoy

Campeones mundiales, exgoleadores históricos, jugadores de notable trayectoria dentro y fuera del país fueron algunos de los muchos logros que acumularon en su etapa de jugador los que hoy son entrenadores de los clubes profesionales de Bolivia.

Para muchos, sobre todo la gente joven, realizamos un repaso breve a la trayectoria de los 12 entrenadores a fin de que los conozcan mejor.

Un goleador récord. Víctor Hugo Antelo, el actual entrenador de Aurora, es hasta el momento el más grande goleador que tuvo el fútbol boliviano, al menos en la Liga, ya que ostenta varios récords en su haber que van a pasar varios años para que sean superados.

En sus 18 años de vigencia anotó la descomunal cifra de 350 goles, fue siete veces goleador del año, anotó 18 goles en 12 partidos consecutivos, además de haber ganado cuatro títulos como jugador y uno como entrenador, que lo ganó con Oriente Petrolero en el mismo año de su retiro como jugador (2001).

Campeón mundial. Tal vez para muchos resulta desconocido que Néstor Rolando Clausen, hoy entrenador de Wilstermann, tenga en su haber un título mundial, además de un subcampeonato con la selección argentina en 1986 y 1990, respectivamente.

Aparte de ello, con el club de sus inicios, Independiente, también ganó la Copa Libertadores de América y la Intercontinental, entre otros títulos a nivel local y otros de menor relevancia.

Como entrenador sus mayores éxitos los logró en nuestro país al ganar los títulos de 2003 con The Strongest y un segundo lugar con Bolívar, ambos de La Paz.

Excepcional volante. No por nada Eduardo Villegas jugó en los mejores equipos del país tras su aparición en Petrolero de Cochabamba en 1983.

Jugador de un rendimiento excepcional, de un ida y vuelta notable e insuperable, fue campeón cuatro veces. Dos con The Strongest (en el cual paso más tiempo), Bolívar uno y San José otro.

Durante su trayectoria siempre fue pieza fija en las convocatorias a las selecciones nacionales.

Un 'Emperador'. El mote de "Emperador" era la referencia exacta para Julio César Baldivieso.

Volante exquisito, cerebral, dueño de una pegada majestuosa a la que le aportaba goles, casi todos con un sello de calidad.

Desde su aparición en Wilstermann (1991), demostró siempre ser un jugador distinto, y sus mayores logros los conquistó vistiendo la camiseta de Bolívar ganando tres títulos y otro con Aurora, pero como entrenador.

También notables. Víctor Hugo Andrada (Blooming), que jugó en una decena de equipos de varios países, tuvo un elogio que pintó de cuerpo entero su capacidad cuando Diego Maradona dijo: "Este es el próximo diez de la selección", estando en Gimnasia.

Ganador también fue Marco Ferrufino (San José), ya que con Bolívar ganó 8 títulos de Liga como jugador y ya lleva uno como entrenador con el club "santo".

Durante sus años con los celestes, siempre fue convocado a las selecciones nacionales, destacándose como un defensor en diferentes puestos.

"Porque el fútbol siempre lo llevé adentro y porque desde mi época de jugador me fijaba en los entrenadores qué hacían. Lo que pasa que es hay equipos y equipos'.

Víctor Hugo Antelo
Entrenador de Aurora de Cochabamba

"Porque siempre me gustó el fútbol, por estar ligado a lo que a uno le gusta. No sé si el entrenador en Bolivia es bien pagado porque no sé lo que ganan los otros'.

Roberto Fabián Pompei
Entrenador de Oriente Petrolero

También dirigen
Un mexicano y un español entre los 12

Miguel Ángel Portugal. De nacionalidad española, llegó a Bolívar en 2012. Tras jugar en varios equipos de su país, su mayor logro fue cuando llegó a Real Madrid, con el que ganó un título de Liga (1979) y dos Copas con jugadores como Camacho, Santillana y el alemán Stielike, entre los más notables. También disputó una final de Europa ante Liverpool, con el que perdió 0-1.

David de la Torre. Mexicano nacido en Guadalajara, pasó casi toda su vida en Atlas, aunque también jugó en Jaguares, Querétaro, América y Bucaramanga de Colombia. Se retiró a los 26 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario