lunes, 28 de abril de 2014

Teodoro Cardenas “Me incliné por la parte física porque vi que había falencias”

Es entrenador de fútbol, pero también preparador físico y técnico de arqueros. Trabajó en varios equipos de la Liga y en Perú. Tiene una escuela en Oruro.

Julio Céspedes Inda

Periodista

Estudió para técnico, pero se dedicó a la preparación física y a ser entrenador de arqueros, llegando a destacar en el país en varios clubes nacionales y en dos oportunidades trabajó en clubes peruanos. El orureño Teodoro Cárdenas, quien hace unos días se desvinculó de Universitario de Sucre, nos cuenta sus experiencias.

¿Cómo le va en el fútbol?

El haber trabajado en muchos equipos nacionales en la Liga es una linda experiencia, tambien haber estado afuera dos veces tiene mucho significado.

Uno de mis mejores logros profesionales fue en Bolívar cuando jugamos la final de la Copa Sudamericana en 2004 contra Boca Juniors, de Argentina, y nos quedamos con el subcampeonato.

¿Qué recuerda más de esa final?

El haber trabajado con Vladimir Soria, que en esa ocasión fue el técnico del equipo, como también el haber estado con grandes jugadores. De igual manera me siento halagado de haber compartido con los dirigentes del club y con los hinchas del equipo.

¿Qué otros buenos recuerdos tiene en el fútbol?

Trabajé seis años en Bolívar y otros seis en The Strongest, y en ambos obtuvimos títulos nacionales y nos clasificamos a la Copa Libertadores.

El trabajar con varios ténicos también es muy importante para mí, porque es muy determinante para mi labor en el fútbol.

¿Qué experiencias rescata de su paso por Perú?

La primera vez que estuve en Perú fue en 1997 en el club Mariano Melgar, de Arequipa, y la segunda ocasión fue el año pasado en el Sport Huancayo, de Huancayo. En ambas oportunidades con Moisés Barack como técnico.

Representar al país es muy significativo para uno, es como ser un embajador de su patria. Di mi aporte profesional, me fue muy bien, reconocieron la labor que realicé. Hubo buenos comentarios en las dos oportunidades y eso es muy gratificante.

Los profesionales bolivianos estamos capacitados para trabajar también en el exterior.

De los técnicos con los que trabajó ¿a cuáles destaca más?

Todos los técnicos con los que trabajé siempre mostraron su profesionalidad, aprendí de ellos muchas cosas. Algunos de los técnicos con los que trabajé son Moisés Barack, José Omar Campos, Luis Orozco, Néstor Clausen y Vladimir Soria.

¿Estudió para técnico?

Sí, estudié para director técnico en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), hice el curso regular de dos años y egresé el 86. Comencé a trabajar en The Strongest en 1988, aunque como preparador físico, ya que también soy profesor de educación física, y el haber sido arquero en mi época de futbolista hizo que también sea entrenador de arqueros en los equipos que estuve.

¿Por qué se dedicó a preparador físico y no a técnico?

Me aboqué más a la parte física por la falencia que hay en ese aspecto en los jugadores. También fui técnico interino en algunos clubes en ciertos partidos, mientras los dirigentes contrataban a un nuevo DT, cuando éstos quedaban al margen.

¿Cómo responde el futbolista boliviano con el trabajo físico?

Al jugador boliviano le cuesta el trabajo físico, es un tanto especial, afuera el trabajo es diferente, pero uno tiene que inculcarles en lo psicológico que el aspecto físico es muy importante para que no fracasen en el exterior.

La parte física tienen que saber asimilar los jugadores, es un trabajo que se tiene que revolucionar en el país para estar a la par de los otros países.

Usted tenía una escuela de arqueros en oruro, ¿ésta sigue?

Estuvo abierta en dos oportunidades, siempre tuve la mentalidad de enseñar, porque la formación de base es determinante para el éxito, en este caso, en los arqueros.

El manejo de la escuela la hago en forma personal, una vez que regrese a Oruro la volveré a abrir.

Hasta hace unos días estuvo en Universitario de Sucre, ¿por qué dejó ese club?

Por desavenencias con los otros integrantes de cuerpo técnico del equipo. Hay situaciones que se presentan en el fútbol, pero el equipo está bien y espero que pueda lograr su objetivo.

Por ahora tomaré unos días de descanso y aguardaré la posibilidad de trabajar en otro club.

¿Cómo ve en la actualidad el fútbol nacional?

Está mejorando, Bolívar y The Strongest están realizando una buena representación del país, son equipos que se muestran en el contexto internacional y todos los equipos nacionales tienen que trabajar por ese ínterin.

Por nuestra parte, los entrenadores tenemos que actualizarnos y prepararnos permanentemente, mejorar, para hacer un buen trabajo, tanto en el país como cuando se presente la posibilidad de hacerlo en el exterior.


Ficha

Inicios

Teodoro Cárdenas nació en la ciudad de Oruro el 28 de abril de 1956. Es técnico, pero está dedicado más a preparador físico y a entrenador de arqueros.

Trayectoria

Trabajó en The Strongest, San José, Wilstermann. Mariano Melgar (Perú), Bolívar, Blooming, La Paz FC, Real Potosí, Nacional Potosí, Real Mamoré y en la “U”.


Cortitas

¿El fútbol?

Es una pasión.

¿El balón?

La fuente de trabajo del futbolista.

¿El gol?

Es lo que da alegrías.

¿Los guantes de arquero?

Es una herramienta de trabajo. Da seguridad al arquero.

¿La preparación física?

Importante para el jugador, determinante para su rendimiento.

¿Bolivia?

Es un país al que quiero mucho.

¿Oruro?

La tierra donde nací y la añoro.

¿La Paz?

El lugar que me abrió las puertas profesionalmente.

¿Bolívar?

Es un equipo que me dio prestigio y deseo que siempre le vaya bien.

¿The Strongest?

Igual, de la misma manera.

¿San José?

El equipo de mi tierra, espero que también le vaya bien.

¿Un dirigente destacado?

Rafael Mendoza, Mario Mercado y Tito Paz.

¿Un técnico?

Moisés Barack y Ramiro Blacut.

¿La familia?

Una bendición de Dios.

¿Dios?

Lo más grandioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario