viernes, 24 de agosto de 2007

El histórico JAIME MORENO

Sin duda es un gran año para Jaime Moreno. No sólo tuvo un regreso espectacular con la camiseta de la selección nacional (el mejor de Bolivia en la última Copa América), sino que además, el miércoles pasado en partido frente a los New York Red Bull, el delantero boliviano marcó su gol 109 en la Liga Mayor de Estados Unidos (MLS por sus siglas en inglés) y se convirtió en el máximo anotador de la historia en ese país.
Superó con un gol al ya retirado Jason Kreis y batió un récord que va más allá de lo estrictamente futbolístico: es un premio a su constancia como él mismo dice. Moreno, durante el encuentro del lunes jugado ante casi 18.000 personas, lució el cintillo de capitán en el DC United y, tras la victoria por 3-1, fue el encargado de recibir el trofeo después haber ganado la Copa del Atlántico, que los coloca segundos en la conferencia este de un campeonato muy atractivo.
Las páginas oficiales de la MLS, además de la del DC United, abrieron con la foto del boliviano gritando el tanto, resaltando en los comentarios que ‘el hombre récord’ es un jugador que llegó en agosto de 1996 al club procedente del Middlesbrough de Inglaterra, y que junto al ‘Diablo’ Marco Antonio Etcheverry marcó época. Moreno estuvo, desde que juega en Norteamérica, en cinco ocasiones en el equipo ideal, además de haber participado seis veces en el llamado ‘partido de las estrellas’.
La victoria del United se estructuró gracias a los goles de Ben Olsen (6’), Christian Gons (8’) y Jaime Moreno (48’) de tiro penal, una de sus especialidades. Según los datos estadísticos de la página oficial de la Liga, el boliviano es el jugador de la MLS que más penales ha marcado (30 en total). “Estoy feliz; era un desafío personal y lo cumplí”, dijo en contacto telefónico desde Washington. Ayer, tras el intenso partido, se dedicó a descansar y a recordar los pasajes vividos el miércoles en el estadio JFK de Washington.
Es indudable que uno de los momentos más gratos fue cuando recogió el balón de las mallas para llevarlo hasta el centro. En ese instante su pequeño hijo ingresó hasta la mitad de la cancha, le pidió el balón y se lo llevó a casa, como recuerdo. La conquista del gol 109 llega en un momento propicio, ya que el delantero estará con los ánimos en alto para las eliminatorias que se inician el 13 de octubre. Bolivia debe visitar a Uruguay en Montevideo en la primera fecha y es un hecho que será convocado por el DT Erwin Sánchez.
“Para mí lo principal es que el equipo gane y creo que todo el mundo ya sabe eso. Es un gran logro a nivel personal y en este equipo tiene mucha más importancia porque es muy competitivo y todo lo que se pueda lograr es porque se trabaja duro”, dijo Moreno a la página oficial de la MLS. “Indudablemente un hombre que prioriza más lo colectivo que lo individual”, destaca el medio en Internet.
En la Copa América que se disputó en Venezuela, Moreno tuvo un buen regreso a la selección nacional. Marcó un gol frente a Venezuela en el empate a dos tantos y se convirtió en el mejor jugador del seleccionado, pese a que en el último partido contra Paraguay, en el Tahuichi, fue duramente criticado por un sector de la prensa.
Otro de los hechos para destacar es que hace tres años, por culpa de las lesiones, el ariete estuvo a punto de quedar fuera de la MLS, pero acabó recalando en el DC como invitado hasta ganarse un lugar en el onceno titular. Su rendimiento fue en ascenso, acabando la temporada con siete goles y 14 asistencias. Hoy en día es el capitán y uno de los mejores jugadores del club. Sus goles lo han llevado a ser histórico en una Liga que cada vez revoluciona al mundo.

¿Quién es moreno?

De la Tahuichi
Futbolísticamente se inició en la academia Tahuichi Aguilera. Blooming le abrió las puertas del profesionalismo hasta que recaló en el Middlesbrough de Inglaterra, siendo el goleador del equipo de la reserva.

Jugó en el Mundial
Con 20 años se dio el lujo de jugar un Mundial de fútbol. Fue en Estados Unidos en 1994. Para el entonces seleccionado Xabier Azkargorta, era una de las promesas y por eso lo llevó. Hoy es uno de los referentes.

Directo al DC
En agosto de 1996, el atacante llegó a Washington para unirse al DC United, que también había adquirido las fichas de Marco Antonio Etcheverry y Juan Berthy Suárez. Comenzaba un nuevo desafío para él.

Un gran retorno
En 2000 Jaime participó de cuatro partidos para las eliminatorias a Corea y Japón 2002. Desde ahí pasaron muchos entrenadores hasta que Erwin Sánchez le dio una nueva oportunidad este año y cumplió con lo que sabe.

Le llegó el día
El 22 de agosto de 2007 será una fecha que quedará grabada en la memoria del jugador. Frente a los Red Bull de Juan Pablo Ángel, marcó el gol 109 en la MLS. El penal se lo anotó a Ronald Waterreus. Fue 3-1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario