lunes, 16 de marzo de 2015

Romel Quiñonez: ‘A la Copa no se puede ir a medias’



Romel Quiñónez es uno de los mejores arqueros del fútbol boliviano. Por ahora, es titular en Bolívar y en la selección nacional, con la cual —si todo va bien— jugará en Chile 2015 su primera Copa América. Él aspira a llegar en un 100% a esa cita.

— Hoy por hoy eres el arquero titular de la selección, incluso hay quienes dicen que eres el mejor del país…

— La verdad es que todavía no me siento muy bien, yo creo que debo esforzarme más, sé que con trabajo voy a conseguir llegar a mi mejor nivel y agarrar el ritmo competitivo que quiero. Mi intención es jugar a buen nivel, como el que tuve en la pasada versión de la Copa Libertadores de América, donde llegamos a la etapa semifinal.

— ¿Por qué crees que aún falta?

— Uno siempre siente cuando le faltan detalles por más pequeños que sean, por ejemplo rapidez o la reacción, son los que hacen la diferencia. Pero trabajando día a día voy a continuar creciendo.

— ¿Físicamente no estás bien?

— Estoy bien (sonríe). Pero debo ponerme mucho mejor todavía, sé que es con cuidados, con mucho trabajo, eso hay que hacerlo en el día a día y así uno irá logrando su mejor forma.

— A veces un arquero tiene al sobrepeso, ¿ese es tu caso?

— No, me siento bien. Hasta ahora no me marcaron un gol en el cual no haya podido lanzarme para controlar un balón, pero soy consciente de que debo ponerme mucho mejor, cuidar la dieta, trabajar más en el fortalecimiento muscular. Falta todavía para junio, cuando se juegue la Copa América, así que en este tiempo seguramente me prepararé de una manera más adecuada, con labor extra en fortalecimiento tanto del tren superior como inferior.

— ¿Cómo esperas tu primera Copa América de selecciones?

— Para empezar, efectivamente espero estar en esa competencia, pero para lograrlo uno debe llegar en buenas condiciones. Ahí no se puede ir a medias, será un campeonato bastante exigente y a nivel individual uno debe estar preparado para afrontarlo. Lo mismo, el nivel competitivo del grupo debe ser alto.

— ¿Qué es ‘llegar en buenas condiciones’?

— Sin duda alguna uno debe estar al cien por ciento en todos los aspectos, porque este torneo es una vitrina no solamente a nivel de grupo, sino individualmente, ya que los ojos de todo el mundo del fútbol se volcarán hacia este certamen. Será un torneo duro, exigente, porque además será una etapa previa a la fase eliminatoria para el campeonato mundial de Rusia 2018, entonces todos quieren mostrarse, porque además te puede facilitar un mejor bienestar individual en tu carrera. Es un reto para uno, también para el grupo, así que se debe trabajar bastante porque no cada día tienes posibilidades de disputar este tipo de eventos de alta competencia y menos de poder luchar la titularidad en el puesto.

— ¿Puede ser el gran salto que esperas para irte a jugar al exterior?

— Primero, creo que uno piensa en ratificar o mejorar lo hecho en la Copa Libertadores, y ahí jugamos a un gran nivel. Acá se puede dar la oportunidad que buscamos de salir al exterior, creo que en el torneo de la Copa dejamos una imagen individual y aquello se debe mejorar y la única forma es con un gran rendimiento. Ojalá que las cosas salgan bien para el entrenador, para los futbolistas que vayan a ser convocados a la selección, para todos. Uno debe ganarse el puesto con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación.

— ¿Estás tranquilo en Bolívar?

— Me queda todavía contrato hasta junio de 2016, no falta nada, pero son ellos (los dirigentes) los que tienen la última palabra, esperemos lo que digan. Uno siempre quiere continuar en este club, pero ojo, es arreglando el tema económico, porque lo que reclamé en su momento en materia salarial no se dio; en cambio yo sigo aportando, salimos campeones, hicimos una excelente campaña en la Copa, pero no arreglamos nada. Si la gente piensa que Quiñónez es bien pagado, no es así, hubo un ligero incremento, pero esto no es excusa para mí, pues continúo trabajando con las mismas ganas y sigo poniendo el pecho y el hombro, como todos los compañeros lo hacen, para que Bolívar siga creciendo y permanezca en los sitiales de preferencia del balompié nacional.

— ¿Se le puede regalar un bicampeonato al hincha celeste?

— Sí, creo que sí. Terminamos bien la primera rueda, hay una diferencia que debemos sostenerla en cada fecha y mejorando el rendimiento vamos a estar bien encaminados. Estamos punteros, entonces por qué no soñar, no ilusionarnos; si bien falta mucho, pero también tenemos un grupo consolidado de jugadores que saben lo que quieren.

— ¿Crees que ya estás consolidado como arquero titular del mejor equipo del momento?

— Yo creo que en Bolívar agarré un ritmo importante, pero esto es de no dormirse, de no conformarse y de continuar metiéndole duro en cada entrenamiento. Hay que mejorar en muchas cosas que te permitan crecer para pelear un puesto también en la selección nacional y esperar que las cosas se vayan dando.

— ¿Crees que le vaya mejor a la selección en este nuevo proceso?

— Tengo la confianza de que será una etapa positiva para todos, porque el técnico Mauricio Soria es un hombre trabajador, frontal, que te dice las cosas como deben de ser, te exige bastante, es muy claro a tiempo de pedirte cosas que debes mejorar a nivel futbolístico y personal; entonces todo ello a uno lo hace madurar y le permite tener mayor confianza para trabajar con tranquilidad y sobre todo con entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario