viernes, 27 de marzo de 2015

Wilfredo Camacho: ‘Estuvimos cerca de ir al Mundial del 78’



Como jugador fue el capitán de la selección boliviana de 1963 y como director técnico estuvo cerca de llevar a la Verde al Mundial de 1978. Wilfredo Camacho trasladó el “fútbol camachista” a esa selección nacional de los 70, que según él destaca, fue también muy talentosa con jugadores como Jimmy Lima, Ovidio Messa, Carlos Aragonés y otros.

— ¿Qué labores cumple actualmente, don Wily?

— Estoy retirado en casa. Cuidando mi salud. Ya dedicado a mi familia. No tengo más actividad porque el físico no lo permite. Como se dice, ya tiré la toalla.

— ¿Luego de dejar el fútbol qué labores cumplió?

— Cuando me vine de Colombia, jugué un poco más y luego dirigí durante creo 30 años: en la selección, en The Strongest, Bolívar, Chaco, Always, selecciones menores. Creo que dirigí hasta los 90.

— ¿Va al estadio o le gusta ver fútbol por televisión?

— Ya no voy al estadio, sí veo por televisión, pero no mucho. Todo tiene su momento. Ahora estoy dedicado a mi familia por completo, estoy en casa.

— ¿Qué destaca de su actividad como director técnico?

— El haber dirigido a la selección en las eliminatorias de 1977, cuando ganamos a Venezuela y Uruguay; estuvimos cerca de ir al Mundial de Argentina 78, pero luego se inventaron el Mundialito de Cali y ahí nos fue mal, muy mal.

— ¿Cómo era de entrenador?

— Eso tiene que preguntarles a mis jugadores. Tratamos de contagiar el juego fuerte, de marca, el ‘fútbol camachista’ que se decía, pero también había mucho talento en esa selección, el grupo del 77 tenía a Messa, Aragonés, Lima; era muy similar al que hicimos el 63.

— ¿Qué significaba el ‘fútbol camachista’?

— Era jugar un fútbol con mucha personalidad, pelear todo, no achicarse ante nadie. Con esa actitud y con buen fútbol ganamos el 63.

— ¿Ése fue el estilo de la selección del 63 y luego de todos sus equipos que dirigió?

— Como jugador y como entrenador aprendí que la marca es vital. Una buena marca anula al mejor jugador y si tenemos salida y ataque, nadie te para. Yo hacía que a las figuras de los rivales se los anule. Los dejaba sin enlaces. Cuando marcaba a Ugarte, él se molestaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario