sábado, 19 de mayo de 2007

Joselito Vaca



De la nueva camada de futbolistas bolivianos, hay un centrocampista de poca estatura y mediano físico, pero que se distingue por una depurada técnica, su movilidad en el campo y su excelente visión de juego. Se llama Joselito Vaca.
Nacido hace 24 años, es uno de los más talentosos jugadores del fútbol boliviano actual, aunque sólo mide 1,68 metros y pesa 60 kilos, dimensiones desfavorables para un deporte de fuerza y roce.Sus condiciones futbolísticas le han hecho merecedor a varias convocatorias a la selección nacional, después de haber surgido en el Oriente Petrolero y ahora conducir al Blooming, dos de los clubes más arraigados -a la vez de clásicos rivales- en la ciudad tropical de Santa Cruz.
Tras debutar a los 17 años en el Oriente y ganar el campeonato nacional boliviano en el 2000, su calidad fue reconocida por la Liga Mayor del Fútbol (MLS) de Estados Unidos, que lo contrataron para conducir al Dallas Burns, primero, y al Metro Stars de Nueva York, después.
Retornó a Bolivia, para fichar por el Blooming, contribuyó también a que su equipo logre el campeonato nacional (2005), donde volvió a demostrar su gran habilidad y dominio de la pelota. Con la selección boliviana ha jugado diez partidos en las dos últimas eliminatorias mundialistas y muchos más en encuentros de preparación para diferentes certámenes internacionales.
A diferencia de la fuerza con la que trata al balón y el liderazgo que ejerce entre sus compañeros, fuera de la cancha es humilde y de pocas palabras, que no coinciden con la decisión que asume para llegar al arco contrario.Autor de 3 goles con la selección boliviana, incluyendo el único con que Bolivia venció a la de Sudáfrica, en Johannesburgo, en marzo de 2007.
Vaca parece tener seguro un puesto en el proceso iniciado por el técnico Erwin "Platiní" Sánchez, quien reconoce la importancia del roce internacional -como el que Vaca ha tenido en el torneo de la MLS- para enfrentar a los mejores equipos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario