lunes, 21 de mayo de 2007

Jaime Moreno


Carrera Profesional
2004: En su segundo período con el D.C. United, Moreno se proclamó como uno de los jugadores más destacados de la MLS en el 2004. Lideró al D.C. con 7 dianas y 14 asistencias para adjudicarse el premio Budweiser de máximo anotador del club. Actuó como titular en los 27 partidos que jugó durante la temporada. Su polivalencia le permitió jugar como delantero y como enganche. En su segunda etapa al frente del D.C., el atacante boliviano condujo la artillería capitalina en una de las mejores promedios desde la temporada 2000. En la jornada #1 y #20, consiguió el galardón al Mejor Jugador de la Semana de la MLS. También en la jornada 7, obtuvo el premio al Mejor Gol de la Semana.
2003: Antes del inicio de la temporada, Moreno fue traspasado a los MetroStars en un intercambio con Mike Petke. Moreno jugó 11 partidos, siendo titular en 7 de ellos. El jugador ideal para formar la dupla de ataque de los MetroStars junto a Clint Mathis, Moreno continuaría sufriendo de varias lesiones, pudiendo convertir solo 2 goles, pero que a la postre le servirían para ubicarse como el cuarto mayor goleador en la historia de la MLS, superando a Raúl Díaz Arce. En agosto, Moreno fue intervenido quirúrgicamente por una lesion en la espalda.
2002: Moreno jugó muy poco con el conjunto rojinegro a causa de una serie de lesiones. El delantero estuvo en 16 partidos del D.C. United, 14 de ellos como titular. En el primer partido de la temporada, el 20 de abril, Moreno tuvo una decisiva participación en el encuentro ante Kansas City, siendo víctima de la falta que derivó en el gol de tiro libre en tiempo extra que aseguró la victoria. El internacional boliviano convertiría 3 goles en la temporada.
2001: El habilidoso atacante boliviano convirtió 9 goles durante la temporada. Hizo valer toda su presencia, atemorizando a los defensores rivales, siendo el jugador que más faltas recibió en la MLS. Luego de la operación en enero de su rodilla, Moreno hizo su debút en la temporada el 21 de abril frente a New England, sustituyendo a Chris Albright a los 19 minutos del segundo tiempo. El 5 de mayo convirtió los dos goles del United en la derrota frente a los MetroStars.
2000: Moreno anotó 12 goles, siendo máximo goleador del D.C. United, logrando así el premio Budweiser destinado al jugador más goleador del equipo. Moreno marcó goles en 3 partidos consecutivos, y la racha llegó a su fin debido a su ausencia del 22 de abril por encontrarse con la selección boliviana. A su vuelta, el 29 de abril frente a San José, Moreno siguió con su racha goleadora al convertir a los 44 minutos de la segunda parte el agónico gol para el empate de 2 a 2 entre United y los Earthquakes. Durante la temporada, Moreno en dos oportunidades convirtió 2 goles en un partido. Al final, Moreno terminaría participando del 43% de los 44 goles del D.C. United, contribuyendo notablemente para el equipo. Moreno también estuvo 25 partidos sin recibir una sola tarjeta.
1999: Como finalista al premio de Jugador Más Valioso de la liga junto con Marco Etcheverry, Moreno se convirtió en el primer jugador con la excepción de Etcheverry en ganar ese honor como jugador del D.C. United. También fue nombrado por segunda vez en su carrera como integrante del Equipo Ideal de AT&T. A pesar de haber terminado con 10 goles, Moreno pasó por una mala racha al no marcar durante toda la primera parte del año. Pero en los dos últimos meses de la temporada, Moreno volvió a ser el goleador de antes al convertir 5 goles y participar en un lapso de 5 partidos en 10 de los 11 goles del United.
1998: Por segunda vez consecutiva, Moreno convirtió 16 goles en una temporada, liderando junto a Marco Etcheverry la tabla de goleadores del D.C. United.
1997: Con 16 goles, Moreno ganó el Botín de Oro de la MLS, esto a pesar de sólo haber jugado 20 partidos por estar afectado a la selección de Bolivia durante los meses de Junio y Julio. El jugador convirtió 6 goles en seis partidos consecutivos, igualando el récord de la MLS.
1996: Llegó al D.C. United en Agosto, anotando 5 goles en 16 encuentros de liga y copa.
Más información
1996: Moreno jugó en el Middlesbrough de la Premier League de Inglaterra, donde fue goleador del equipo de reserva.
1994: Se convirtió en el primer jugador boliviano en jugar en la Premier League de Inglaterra, tras su traspaso del Blooming al Middlesbrough. Aún conserva la distinción de ser el único jugador de su país en jugar en la Liga Inglesa.
Carrera Internacional
2000: Moreno participó en 4 partidos de la selección boliviana durante las eliminatorias para Japón/Corea 2002.
1999: Moreno jugó en la Copa América disputada en Paraguay y luego en la Copa de las Confederaciones.

Perfil
Se inició en la TahuichiJaime Moreno Morales nació en Santa Cruz el 19 de enero de 1974. Se formó futbolísticamente en la Academia Tahuichi, de donde pasó a Blooming a comienzo de los 90. En 1994 participó con la selección boliviana en el Mundial de EEUU 1994. Tras su regreso fue transferido a Independiente Santa Fe (Colombia), luego fue contratado por el Middlesbrouhg de la Premier League de Inglaterra. Desde 1996 está en la MLS, jugando para el DC United hasta 2002. En 2003 estuvo en MetroStars, y al año siguiente regresó al DC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario