lunes, 7 de mayo de 2007

LO QUE HACEN LAS FIGURAS DEL 94

Carlos Trucco pasa cerca de 10 horas en la sede del club mexicano Pachuca. Sigue gran parte de la actividad del club desde las menores hasta el equipo mayor.
De una u otra manera, así como el ex arquero Trucco, el resto de los mundialistas bolivianos de 1994 se mantienen apegados al fútbol de manera directa y activa o por lo menos cooperando.

Trucco es director deportivo del Pachuca, uno de los más poderosos de México. Un poco más al norte, en Estados Unidos, Marco Etcheverry se reúne a diario con los técnicos de la MLS, con el objetivo de promocionar a valores latinoamericanos.

Luego de dejar de jugar en el DC United, Etcheverry es descubridor de talentos de la MLS, Liga que no sólo se fortifica con estrellas mundiales como el inglés David Beckham, sino también con futbolistas latinos.

Otros jugadores de ese proceso del 94 están directamente con el trabajo de campo, como Erwin Sánchez que es el DT de la selección boliviana; William Ramallo es el ayudante de campo; Marco Antonio Sandy es el técnico del club Bolívar.

Hasta ahora dos jugadores se mantienen en competencia, Luis Cristaldo que juega en Oriente Petrolero y Juan Manuel Peña que está en el Villarreal español.

En tanto, otros mundialistas, los menos, optaron por un camino distinto al fútbol. Miguel Ángel Rimba y Modesto Soruco encaran otras actividades. “No estoy alejado del fútbol, aunque mi trabajo es hoy más administrativo, en beneficio de mi población”, afirma el beniano Rimba, concejal en Riberalta.

Mientras que Soruco apostó por dedicarse a la ganadería, donde su familia había buscado el medio a través del cual generar recursos. “Es una faceta diferente que me gusta y me mantiene junto a mi familia. Sin embargo, no me olvido del fútbol al que sigo ligado viendo jugadores”, dijo Soruco.

Ecos de dos mundialistas

VASCO: Xabier Azkargorta está dedicado a fomentar políticas de crecimiento del Real Madrid en Asia, en China, donde es la voz de uno de los clubes más famosos a nivel mundial.

LÓPEZ: El ex seleccionador Antonio López, luego de su última experiencia como DT del Valencia el año 2005, se dedica actualmente a trabajar en una escuela de fútbol en Córdoba, donde vive.


Entrevista a Carlos Trucco

“Extrañaba tanto ver el Siles lleno”

El ex arquero de la selección nacional Carlos Trucco se puso dos fajas para volver a jugar en el estadio Hernando Siles. Los resabios de su cicatriz por la operación a la que fue sometido no hicieron mella en el gran deseo de ingresar al terreno.

¿Qué significó para Ud. volver a Miraflores?
Lo que extrañaba era ver el Siles lleno y el Bo bo bo, Li li li, Via via via, Viva Bolivia, y que la gente no lo cantaba hasta que hubo un momento en que sucedió y fue lo más lindo que pasó y sentí.

¿Y qué pasó cuando escuchó la canción de la Familia Valdivia, Bolivia se va al Mundial?
En ese momento estaba con el periodismo y no podía salir, tuve un poco de bronca porque sabes que te debes al periodismo y la gente, quería estar allí pero no podía. Es una canción tan linda.

¿Cómo los vio a sus ex compañeros de la selección nacional?
El tiempo no pasa en vano, hubo un momento en el lobby del hotel antes del partido, cuando estuvimos hablando y Milton Melgar dice \'ya basta\', dejen de hablar de enfermedades. Todos decían me duele esto, que me operaron de aquello, el tiempo no pasa en vano para los jugadores.

Las actividades

1 ENTRENADORES: Carlos Trucco, Marco Sandy, Erwin Sánchez, Milton Melgar, Gustavo Quinteros y Álvaro Peña son entrenadores titulares, todos con diferente suerte. Mientras Trucco dirigió la selección con relativo éxito, Erwin Sánchez inicia un nuevo proceso con dos grandes retos.

2 ASISTENTES: Darío Rojas, William Ramallo y Marcelo Torrico decidieron incorporarse al fútbol como ayudantes de campo. Rojas y Torrico trabajan con los arqueros, mientras que Ramallo es ayudante de campo de la actual selección nacional.

3 FUNCIONARIOS: Carlos Borja, Milton Melgar y Carlos Trucco incursionaron en la parte deportiva administrativa. Mientras Borja y Melgar trabajan en el Viceministerio de Deportes, Trucco es Director de Deportes de Pachuca, Hidalgo.

4 FUTBOLISTAS: Óscar Sánchez, Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Julio Baldivieso y Luis Cristaldo son de los pocos que quedan en actividad de 1994. Peña es parte del Villarreal de España y Moreno del DC de la MLS.

Trucco
Nombre: Carlos Leonel Trucco.
Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1957.
Dirigió: Pachuca, Querétaro y selección nacional.
Trabajo actual: Director Deportivo Pachuca.

Etcheverry
Nombre: Marco Etcheverry.
Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1970
Clubes de Bolivia: Destroyers, Oriente, Bolívar.
Trabajo actual: Descubridor de talentos MLS.

Rimba
Nombre: Miguel Ángel Rimba.
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1967.
Clubes en que jugó: Bolívar, Oriente y Belgrano.
Trabajo actual: Concejo Municipal de Riberalta.

Soruco
Nombre: Modesto Soruco.

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1966.
Clubes en que jugó: Blooming y Oriente.
Trabajo actual: Empresario de ganado.

Sánchez
Nombre: Erwin Sánchez.

Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1969.
Clubes que dirigió: Boavista y selección.
Trabajo actual: DT de la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario