jueves, 7 de junio de 2007

JUGADORES CONVOCADOS PARA LA COPA AMERICA 2007


Dentro de una semana, el jueves 14, la Selección nacional se concentrará en Santa Cruz para encarar la parte final de su preparación antes de asistir a la Copa América Venezuela 2007. Para la tarea fueron convocados 25 jugadores, de los cuales sólo 22 irán al certamen.

En la lista anunciada ayer por el técnico Erwin Sánchez y por la cúpula de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), casi no hay novedades; sólo la inclusión del joven zaguero de Bolívar, Luis Torrico.

Fuera de todo pronóstico, Torrico se ganó el llamado por sus buenas actuaciones en filas “celestes” en los últimos partidos, desde que reapareció tras dejar atrás una severa lesión, que incluso ameritó su intervención quirúrgica.

No hay más novedades, salvo que éstas sean el zaguero de Universitario, Pedro Zabala y el volante de Real Potosí, Darwin Peña.

Sánchez mantuvo la base de la anterior convocatoria, cuando Bolivia fue a jugar a Estados Unidos con República de Irlanda.

En la lista casi final para la Copa América no está Luis Gatty Ribeiro, de Real Potosí, que se perdió la oportunidad de volver a la Selección nacional más de dos años después, al no comparecer a la anterior citación junto con su compañero Edemir Rodríguez; en cambio, éste sí está.

Aparte de Ribeiro, Limbert Pizarro (San José), Diego Bengolea (Wilstermann) y Gustavo Pinedo (Cadiz, de España), tampoco fueron llamados.

En vez de ellos fueron citados: Ronald Raldes (Rosario Central, Argentina) Peña, Zabala (Universitario) y Torrico (Bolívar).

Si había quienes esperaban la convocatoria de Limberg Gutiérrez, se quedaron frustrados. El “Bomba” no está en la lista de “Platiní” y se perderá la Copa.

“Joselito (Vaca), Jhasmani (Campos), (Gonzalo) Galindo, son jugadores con los que hemos trabajado y que consideramos que están en condiciones de afrontar el torneo”, explicó Sánchez.

El técnico dijo que espera no haberse equivocado en la elección de los futbolistas. “En nuestro concepto pensamos que están los mejores”, sostuvo.

“Platiní” expresó su ilusión por hacer un buen papel en la Copa y también su tranquilidad “porque en este proceso estamos trabajando bien y de seguir así, batallando, y mejorando algunos detalles, creo que podemos llegar bien al certamen”.

“Queremos una Selección con personalidad, que sepa a lo que juega. A veces los resultados no acompañan, pero lo que debemos mostrar es una actitud y una mentalidad diferente, y en eso vamos a trabajar” en los 11 días que habrá antes de encarar el primer partido de la Copa, frente a Venezuela.

Los de afuera de entrada

Siete son los jugadores del exterior que han sido citados para la Copa América. Para el lunes se espera el arribo de Juan Manuel Peña, del Villarreal español; y de Jaime Moreno, del DC United de los Estados Unidos; mientras que Ronald Raldes (Rosario Central de Argentina), Lorgio Álvarez (Cerro Porteño de Paraguay) y Juan Carlos Arce (Corinthinas de Brasil), han anunciado su llegada para el martes.

Desde hace varios días trabajan en Santa Cruz Ronald García (Aris de Grecia) y Gualberto Mojica (Pazos Ferreira de Portugal).

En el caso de estos dos últimos, el coordinador Nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, dijo que "como sus torneos ya han finalizado, trabajan al mando del profesor José Antonio Vaca", el preparador físico.

Con la totalidad de los jugadores que actúan en el exterior, la Federación Boliviana de Fútbol está haciendo prevalecer la norma FIFA, que obliga a la cesión de éstos “dos semanas antes del inicio del torneo".

Bolivia hará su debut en la Copa América el martes 26, cuando se enfrente al local Venezuela, en el cotejo inaugural del certamen.

La otra mirada

EXPLICACIÓN

Luis Gatty Ribeiro no fue citado para la nueva convocatoria de la Selección Nacional por una decisión técnica y no a raíz de los problemas que enfrentan a su club, Real Potosí, a Oriente y a la propia Federación Boliviana de Fútbol, que ha derivado en un proceso en instancias de los tribunales de justicia.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, dijo que una cosa nada tiene que ver con la otra; de lo contrario, "ningún jugador de Real Potosí hubiera sido llamado”.

CUARTEL GENERAL

El hotel Yotaú de Santa Cruz ha sido elegido como el "cuartel general" de la Selección nacional, que el jueves 14 iniciará una nueva etapa de trabajo. Las prácticas se cumplirán en el estadio Tahuichi Aguilera y la cancha de Blooming.

VIAJE

La Selección Nacional viajará el jueves 21 a Venezuela. La partida se ha programado para las 08.40 directo a Caracas, donde está previsto arribar a las 17.30. Una hora después la delegación continuará el viaje hasta San Cristobal, sede del primer partido ante los venezolanos.

CONCENTRACIÓN

En San Cristobal, donde además de la selección anfitriona se enfrentará a Uruguay (el sábado 30), Bolivia ha elegido como lugar de concentración el hotel Castillo de la Fantasía y se entrenará en los predios de la Universidad de Los Andes (ULA).

El martes 3 de julio jugará con Perú, en Mérida.

PARAGUAY, EL ÚLTIMO

La selección paraguaya será el último rival del equipo de "Platiní" Sánchez antes de la Copa América. El partido, con el que se reeditará la disputa de la Copa Paz del Chaco, se jugará el miércoles 20 en el estadio Tahuichi Aguilera, de la capital oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario