lunes, 1 de diciembre de 2008

Arqueros | José Issa Chide uno de los mejores del pasado en Bolivia


El ex arquero internacional José Issa Chiade que fue uno de los mejores del país más conocido como la "Araña Negra" al ser comparado con el ex golero de la selección rusa de las décadas del 50 y 60 Lev Yashin a quien lo conocían con ese sobrenombre.

José jugó durante 28 años y sólo tuvo dos equipos durante su larga trayectoria en el fútbol boliviano, fueron Aurora y Wilstermann por su cariño a Cochabamba y la selección boliviana.

Defendió la casaca celeste durante 15 años y la roja 13 años. Se despidió del fútbol en 1984 cuando jugó su última temporada en Aurora.

¿Cuál fue el mejor momento de su carrera?

- Durante los 13 años que jugué en el equipo celeste del 57 al 70.

¿Cuántas veces fue campeón?

- Con Aurora una sola vez el 64, cuando representamos a Bolivia en la Copa Libertadores de América al ser invitados por la Federación Boliviana de Fútbol.

En cambio con Wilstermann tuve la oportunidad se jugar seis veces en el torneo continental, el 73 cuando enfrentamos a dos "grandes" del fútbol argentino, River Plate y San Lorenzo de Almagro. La hazaña del equipo rojo fue empatar en el estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires 2-2 con River.

El 74 jugamos con Sao Paulo y Palmeiras, de Brasil y en 1975 con Unión Española y Huachipato, de Chile.

El 78 logramos el título y el 79 rivalizamos en la Copa con Olimpia y Sol de América, del Paraguay, cuando se produjeron los incidentes en el partido con Olimpia en el estadio Félix Capriles que originaron el cierre de este escenario.

El 80 conseguimos el bicampeonato liguero y enfrentamos el 81 a Barcelona de Guayaquil y Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, siendo Wilstermann el primer equipo boliviano que logró clasificarse para las semifinales de la Copa Libertadores de América, luego de a eliminar a los equipos ecuatorianos y ganarle a The Strongest en Santa Cruz por 4-1 para enfrentar a Flamengo de Brasil y Deportivo Cali, de Colombia.

En la temporada del 80 realizamos la mejor campaña con el equipo aviador cuando integró el plantel el trimundialista brasileño, Jairzinho que fue la mejor figura del equipo y la atracción en todos los escenarios del país.

¿Tuvo la oportunidad de vestir la casaca de la selección nacional?

- Me convocaron por primera vez el 58, cuando apenas tenía 16 años para el Torneo Sudamericano disputado en la Argentina, pero no pude jugar por mi falta de experiencia. Posteriormente jugué en las eliminatorias del Mundial Chile 62. El 63 volví a ser convocado para el Sudamericano en Bolivia, pero dejé la concentración, por motivos de trabajo.

El 67 jugué el Campeonato Sudamericano en Uruguay, cuando empatamos con Chile 0-0; perdimos con Argentina 1-0; con Paraguay 1-0 y el primer tiempo del encuentro con Venezuela, cuando dejé el marcador 0-0. Sólo me hicieron dos goles. A Griseldo Cobo que era mi suplente frente a Uruguay le marcaron cuatro goles y en el segundo tiempo ante Venezuela tres.

En 1970 estuve en la selección que jugó las eliminatorias para el mundial de México.

¿Cuáles fueron los penales más recordados que atajaste?

- Al maestro Víctor Agustín Ugarte (+) que nunca fallaba un penal el 60 cuando jugué por Aurora frente a Bolívar e integrando la preselección nacional frente a Colo Colo de Chile, al destacado jugador internacional, Leonel Sánchez.

En toda mi carrera deportiva ataje 15 y me hicieron 15 goles de tiro penal.

¿Qué encuentro fue el mejor que jugaste?

- Frente al Santos, de Pelé el 14 de enero del 71 en el estadio Félix Capriles, cuando integré la selección Cochabamba y perdimos por 3-2 en una tarde de lluvia.

¿Cuándo empezaste a jugar?

- A mis 13 años en el club Palestino de Cochabamba que militaba en divisiones inferiores, luego pase a Aurora el año 1957 y a Wilstermann el 71, volví al equipo celeste el 72.

Me contrataron como refuerzo, Bolívar y The Strongest, de La Paz en varias oportunidades. Tuve opción de ser transferido a la academia paceña, pero luego de viajar a La Paz me desanime y volví de inmediato a Cochabamba, para seguir en Aurora.

Cual fue su ayuda a Diego

No pude ayudarle a mi hijo Diego, ya que el vivía con su mama en La Paz y yo en Cochabamba. El solo decidió ser arquero y se enroló en The Strongest pero cometió el error de dejar esa entidad sin consultarme (yo estaba en el Brasil) para irse a Bolívar donde no le dieron oportunidad, ya que jugó apenas unos cuatro partidos.

Solo me tocó colaborarle cuando tuve que hablar con el presidente del club Wilstermann Eduardo Pereira para que juegue en ese equipo en el que sigue actualmente.

Diego es un buen arquero tiene personalidad en el área, pero

le falta continuidad y eso le perjudica. Tiene 22 años y mucho futuro para consagrarse como un buen golero.

Mi mejor consejo es que cuando un arquero es titular no lo suelte nunca a fin de que tenga continuidad para jugar y además debe trabajar mucho para mantenerse, ya que golero que no juega se pierde.

Por ejemplo el argentino Silvio Dulcich trabajo conmigo en Aurora, pero el tiene una escuela desde que comenzó y se mantiene, además trabaja el doble de sus compañeros y aún estando lesionado juega, eso es importante, dijo José Issa.

Entrenador de arqueros

Mi pasión por el fútbol, hizo que en 2003, cuando Aurora volvió a la liga y tomó la dirección técnica Windsor del Llano, yo me hiciera cargo como entrenador de arqueros y posteriormente trabajé con Ricardo Fontana en el mismo equipo.

En 2006 acepté integrar la comisión técnica de Wilstermann y este año volví al cargo de entrenador de arqueros para trabajar desde hace siete meses con el técnico Julio César Baldivieso y tuve la suerte de que logramos el título del torneo Clausura de la Liga, clasificándonos para jugar la Copa Libertadores de América de 2009.

Es necesario que funcione en Cochabamba una escuela para arqueros a fin de promocionar para los clubes ligueros, que en su mayoría recurren actualmente a contratar extranjeros, muchas veces de baja calidad técnica.

Que opina de Aurora

El plantel celeste, luego de estar al borde del descenso, levantó su nivel desde que se hizo cargo como técnico Julio César Baldivieso que tiene carisma y personalidad, obligando a sus jugadores a trabajar y correr en todos los entrenamientos, sólo así logró que Aurora sea campeón del torneo Clausura de la liga.

Miradas

Lo bueno: Cuando uno gana

Lo malo: N saber perder

Lo feo: Los problemas de la vida

Hoja de vida

José Issa Chiade

Lugar de nacimiento: Cochabamba

Fecha: 28 de enero de 1942

Padres: José Issa y Julia Chiade

Deportes: Fútbol

Equipos: Aurora y Wilstermann

Se rebelo contra su padre

Diego decidió ser arquero contra la voluntad de su padre, quien le había aconsejado que optará por otra profesión, pero a el le gusto la idea de ser algún día un ídolo siguiendo los pasos de su progenitor.

¿Cuándo decidió ser arquero?

- Desde que tenía cinco años, luego de ver recortes de periódico sobre la trayectoria brillante de mi padre, me gustó y dije dentro de mí puedo ser igual que él y comencé a jugar primero en la escuela, después en colegio y posteriormente me enrole a los 16 años en The Strongest, equipo en el cual tuve problemas con el titular Jorge Pacheco y decidí probar suerte en Bolívar en el que tampoco me fue bien, ya que apenas jugué cuatro partidos y ello no me gustó y decidí volver a mi tierra Cochabamba para jugar por Wilstermann que me gusta.

En el equipo rojo comencé a trabajar cuando el técnico era Vladimir Soria y gracias a que conté con el apoyo de su presidente Eduardo Pereira, luego de que habló con mi padre.

¿Qué piensa de su futuro?

- Espero que el técnico Mauricio Soria me de la oportunidad de jugar para demostrar que soy un buen arquero, seguramente esto se dará en algún momento.

¿Cuándo fenece su contrato?

- Mi contrato con la entidad aviadora fenece el 31 de diciembre de este año y si no logró renovar buscaré otro rumbo, aunque mi deseo como cochabambino es quedarme en Wilstermann, podría enrolarme en un equipo de La Paz.

¿Recibió el apoyo de su padre?

- No, reiteró el no quería que sea arquero y además yo vivía en La Paz con mi mama y el en Cochabamba.

¿Tuvo oportunidad de jugar en la selección boliviana?

- Sí integré cuatro veces, cuando jugué contra Chile y Perú, y los técnicos eran el uruguayo Nelson Acosta y Ovidio Mesa que me dieron la oportunidad y me abrieron las puertas de la selección.

¿Algún recuerdo especial?

- Cuando el técnico de The Strongest era Amadeo jugué el partido con Oriente Petrolero, mi equipo necesitaba ganar y tuve una gran actuación, sacando todos los balones, motivo por el cuál los hinchas atigrados me bautizaron como "la arañita Junior".

Miradas

Lo bueno: Ser ganador

Lo malo: Esperar una oportunidad

Lo feo: Problemas en la cancha

Hoja de vida

Diego Gabriel Issa Claros

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1986

Padres: José Issa y Patricia Claros

Deportes: Fútbol

Equipos: The Strongest, Bolívar y Wilstermann

Hermana: Carolina

Las frases

"Tuve la suerte de ser integrante del primer equipo boliviano que pasó a las semifinales de la Copa Libertadores de América en 1980"

José Issa Chiade

"Espero tener una oportunidad en Wilstermann para demostrar que soy un buen arquero y sigo trabajando para lograrlo en cualquier momento"

Diego Issa Claros

4 comentarios:

  1. Eres el mejor arquero de bolivia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. José Luis Ballesteros B.30 de octubre de 2017, 15:26

    José Issa fue el mejor arquero boliviano, tenia el perfil de arquero, alto y flaco, además de su capacidad y reflejos. En Argentina lo alabaron mucho en la época de los sesenta. No vi otro arquero en Bolivia de las mismas características. Ojalá Lampe pueda serlo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Issa Chiade.El mejor Arquero de Bolivia.de lejos.el tenia el absoluto control de su arco y daba confianza a sus defensores.su estatura era admirable.?tenia estampa de golero.una gran persona dentro y fuera de las canchas de futbol.con un corazon muy grande.Jose.(Z).gracias por haber dado tantas alegrias.eres.(GRANDE).THE BEST.

    ResponderEliminar