martes, 14 de septiembre de 2010

Suárez, cada vez más cerca Después de tres años, el volante puede debutar en el Dínamo

Cada vez parece más cercano el debut del volante boliviano Diego Suárez en el primer equipo del Dínamo de Kiev, de la primera división del fútbol de Ucrania. El chico, de 17 años, que salió del fútbol pailoneño, es titular en el segundo equipo del club azul y blanco, por lo que desde enero comenzará a entrenarse con el primer plantel, que es uno de los grandes de ese país europeo.
En 2007, el Dínamo lo vio como buen proyecto para terminar de formarlo y puso más de medio millón de dólares para comprarlo a Blooming, que meses antes lo había hecho debutar en primera. En realidad, el debut de Suárez fue una decisión de Álvaro Peña, que era el entrenador de la academia.
El 31 de enero de 2007, Peña puso de titular a Suárez en un partido por Copa Libertadores frente al poderoso Santos, de Brasil. La presencia de un chico, del que se afirmaba tenía apenas 14 años, fue noticia mundial, pero no sólo por su edad, sino por las condiciones mostradas en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz. En esa ocasión, Suárez anuló al mundialista Zé Roberto, de dilatada trayectoria en la selección de su país y en el Bayern Múnich de Alemania.
Casi al mismo tiempo que se fue Suárez, Peña tuvo la oportunidad de trabajar en el cuerpo técnico del Dínamo. La carrera del DT fue en ascenso, a la par de la de Suárez, en ambos casos recogiendo experiencia internacional.
Pasaron tres años y todo apunta a que el debut de Suárez será en 2011. El volante mixto tiene mucha marca, pero también llegada al arco rival y capacidad para convertir. Hace una semana anotó los dos tantos con los que su equipo venció al Chernomorets, ex club de Mauricio Saucedo y Gustavo Pinedo. Su actuación fue destacada, por lo que fue uno de los titulares principales del sitio oficial del Dínamo. El domingo, Diego anotó el tanto del empate ante Fénix (1-1).
“Tiene gran chance de debutar en cualquier momento”, indicó Álvaro Peña.

Perfil

Un chico que buscó su lugar
Diego Orlando Suárez Saucedo nació el 7 de octubre en Beni. Sus padre es Freddy Suárez y su madre Addy Saucedo. Tiene cinco hermanos: Freddy, Carlos, Frida, Denilson y John Jairo. Debutó en la Liga del fútbol profesional boliviano en Blooming, en enero de 2007, en un encuentro contra The Strongest.
El 31 de ese mismo disputó la Copa Libertadores de América, en filas del cuadro celeste.

Algo más

- Sus inicios. Suárez practicó fútbol desde chico en la escuela de fútbol de Modesto Molina, que funciona en la localidad de Pailón. Luego tuvo un breve paso en Deportes Cristal de Oruro, con el que jugó la Copa Simón Bolívar de 2006. De ahí pasó a Blooming.

- Fue seleccionado juvenil. Diego integró tres selecciones nacionales de menores. En 2007 participó en la sub 17, que disputó el Sudamericano de Ecuador. En 2009 estuvo en la sub 20 y también en otra sub 17.

- Peña es su tutor. Álvaro Peña, el primero de la derecha en la foto, ha sido importante en el desarrollo futbolístico del joven volante, pues el entrenador nacional forma parte del cuerpo técnico de la reserva del Dínamo de Kiev. Peña manifestó que la evolución de Suárez ha sido importante en este último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario