lunes, 6 de septiembre de 2010

Al grano. Roberto Galindo : «Los abucheos ahora son aplausos»

A Roberto Galindo le llegó su mejor temporada a los 29 años, con una racha de goles en Universitario que ya llega a 21. Es que el atacante está infalible, a tal punto que se hizo presente en las redes en los tres partidos internacionales que jugó en el último mes: dos en la Copa Sudamericana y uno con la selección boliviana. A ello se suma el hecho de que es el artillero liguero de 2010, con 18 goles. El jugador explicó cómo fue que pasó de quinta a primera opción en el ataque de Universitario. Además reveló que en The Strongest lo mandaron a entrenar a la juvenil y que sólo recibió abucheos en su primera etapa en el equipo sucrense.

- ¿Cómo llegaste a la ‘U’?
- En 2009, en The Strongest me mandaron a entrenar a la juvenil a medio año y sólo ellos saben por qué lo hicieron. En eso apareció la opción de venir a Universitario, que me llamó y jugué desde el segundo torneo de 2009. Fue a finales de agosto.

- ¿Ésta es una revancha para vos, después de que te bajaron a la juvenil del Tigre?
- La verdad que nunca lo tomé como revancha, simplemente las cosas pasan por algo. Yo sé quién fue el que ordenó que juegue en la juvenil del Tigre, pero no vale la pena mencionarlo.

- ¿Por qué te mandaron a la juvenil?
- No me explicaron el motivo, ya que un martes por la mañana llegué a entrenar a The Strongest y no tenía ropa de entrenamiento. Le pregunté al técnico sobre el tema y me dijo que hable con los dirigentes. Fui a hablar con los dirigentes y me manifestaron que me dirija con el técnico. Entonces, como se pasaban la bola, me fui a entrenar con la juvenil y cumplí mi contrato hasta que, gracias a Dios, apareció Universitario.

- ¿Nunca rendiste en los tres años que estuviste en el Tigre?
- Hice varios goles en 2007, pero no era titular. Y cuando me gané el puesto, el técnico Félix Berdeja decidió hacer ingresar a un jugador que, según él, andaba mejor que yo, a pesar de que jugué tres partidos de titular y marqué cinco goles.

- ¿En el equipo docto te fue bien de entrada?
- No, pero por mi propia irresponsabilidad, pues yo llegué estando mal físicamente y el DT me preguntó si estaba para entrar y como tenía muchas ganas de jugar, le dije que sí. Luego las cosas no me salieron bien y la gente se me puso en contra y me abucheaba.

- ¿El mal trato, no te desanimaba para entrenar?
- No. Yo nunca dejé de entrenar, a la espera de mi oportunidad. Cuando no entraba en la lista de convocados, igual me entrenaba.

- ¿Desde cuándo fuiste titular en Universitario?

- Llegué el año pasado y jugué dos partidos de titular, y no me salieron las cosas. Volví a ingresar en el onceno los dos últimos encuentros del Play Off y convertí goles. Después fui titular desde la segunda fecha del torneo del Apertura 2010.

- ¿En Universitario tenías claro que habían otros que estaban por encima de vos?
- Sí. Recuerdo que era la quinta opción, porque había dos delanteros extranjeros y otros dos nacionales. Cuando me tocó entrar este año, en el segundo encuentro del Apertura, fue porque el atacante que venía jugando no había convertido goles en ocho partidos y el otro que tenía que reemplazarlo se lesionó. Además que había uno que era volante y que ingresaba de delantero. Recuerdo que la gente de Sucre prefería que juegue él y no yo.

- ¿Cómo fue ese partido en el que te salieron las cosas?
- El entrenador Carlos Leeb decidió incluirme y en los primeros dos minutos que estaba en la cancha la gente comenzó a abuchearme. Incluso en ese corto tiempo no había tocado el balón y la gente ya pedía que me saquen. Fue contra Aurora en Sucre y convertí un gol. El técnico (Carlos Leeb) me había dicho antes de entrar: “No importa lo que me diga la gente, te voy a aguantar”.

- ¿Éste es tu mejor momento o ya tuviste una época similar?
- Es la mejor por la importancia de goles que anoté en partidos internacionales, en la selección y en la Sudamericana. Pero también tuve dos épocas buenas: en Iberoamericana (2002) marqué 21 goles y en La Paz F.C. (2005) anoté 17.

- ¿Por qué antes no habías tenido una racha similar, por ejemplo en Blooming?
- Primero, si hubiera sido cruceño me habría ido mejor, pero siendo cochabambino en Blooming fue complicado. La verdad no imaginé que iba a ser tan difícil que un cochabambino juegue en un equipo de Santa Cruz. En cuanto a los otros equipos que estuve fue difícil hacer goles desde el banco de suplentes o a veces desde la tribuna. Recuerdo que en ocasiones ni me convocaban, entonces cómo iba a agarrar confianza.

- ¿Vos creés que más oportunidades tienen los jugadores extranjeros que los nacionales?
- En la delantera sí, pues todos los equipos tienen jugadores extranjeros de atacantes. Ellos son refuerzos y tienen que jugar.

- ¿Con el paso por varios equipos y sin tener continuidad, no pensaste en dejar el fútbol?
- La verdad que no, pues sabía que algún día tenía que llegarme la oportunidad y me preparaba para no defraudar. Tarde o temprano iba a llegar un técnico que se la juegue por mí, como lo hizo a comienzos de año Carlos Leeb. Ahora Jaime Vega también me está dando continuidad.

- ¿Esperabas que Universitario elimine a un peso pesado, como Colo Colo?
- Sí. Y no sólo yo, sino varios jugadores del equipo teníamos mucha fe en que íbamos a clasificar. Estamos convencidos de que tenemos un gran equipo, además que en la cancha no sirven de nada los pergaminos, pues son 11 contra 11. Gracias a Dios jugamos dos grandes partidos y alcanzamos un nivel muy bueno en la copa.

- Se vio a algunos jugadores llorando de felicidad tras lograr el pase, ¿qué tan importante fue para ustedes el logro?
- Primero que eliminamos a un equipo muy grande en su casa ante una hinchada que no se calló nunca desde que comenzamos a calentar hasta el pitazo final. La única vez que se callaron fue un minuto después de que anoté el gol. Además que hace mucho que un equipo boliviano no pasaba a segunda fase de un torneo internacional.

- Los recibieron como héroes en Sucre, ¿era para tanto?
- Sí, porque es la primera vez que Universitario elimina en un torneo internacional a su rival. Entonces por eso la clasificación fue una hazaña, además que en los papeles previos éramos mucho menos que el rival. No esperaba ese recibimiento y enorgullece que hayan armado una fiesta.

- Ahora se viene el jueves Cerro Porteño, de Paraguay, ¿crees que es accesible?
- No. En un torneo internacional todos los rivales son difíciles. Además somos conscientes de que nosotros tenemos que hacernos fuertes aquí en Sucre, como lo hicimos contra Colo Colo. En este partido de local, primero tenemos que tratar de ganar y luego intentar hacer una buena diferencia.

- ¿Qué te dice en la calle la gente que antes te insultaba?
- Ahora me felicitan y me dan la mano. Le doy gracias a Dios porque en la época que me abucheaban e insultaban no estaba mi familia en Sucre.

- ¿Cuál es tu marca de goles que te has propuesto este año?
- Los que vengan. A comienzos de año me propuse ser el goleador de la Liga y voy a lograrlo. Ya llevó 21 goles, 18 en la Liga, dos en la Sudamericana y uno en la selección boliviana. Si me preguntan con cuántos goles me conformo, no tengo una cifra porque siempre quiero más.

- ¿Te hablaron para renovar tu contrato en la ‘U’?
- Mi contrato acaba el 31 de diciembre y no me lo han mejorado. Esos sí, hubo charlas para renovar, pero sin hablar de montos. A mí me encantaría quedarme, pero a mi edad uno tiene que pensar más en la familia y en el futuro, antes que en el amor a la camiseta.

- ¿Has tenido ofertas del exterior?
- Sí. Se me han acercado algunos representantes para hacerme ofertas de dos países. Si se concreta daré los nombres de los equipos, mientras tanto no.

- La Copa América será en 2011, ¿qué se te viene a la cabeza?
- Que hay que trabajar mucho y demostrar día a día al técnico que uno quiere estar en la selección.

- ¿Qué cambió en tu vida, ahora que sos titular indiscutible y goleador?
- Nada, porque sigo trabajando igual y cuidándome como cuando no jugaba. Eso sí, cuando salgo de la cancha la gente me aplaude mucho y eso me incentiva. Es decir, los abucheos ahora son aplausos.

- Hace una semana se te vio con el cintillo de capitán…
- Sí, fue el anterior partido cuando no estuvo Sacha Lima por lesión. Me sentí muy bien de poder representar al equipo, además que varios medios me eligieron como la figura del partido que le ganamos Guabirá por 2-0.

- ¿Cuál ha sido tu mejor gol?
- El que anoté en la derrota de 3-1 ante Colo Colo, de Chile, por su importancia. Además, el tanto fue el primero que marco fuera de las fronteras.

- Después de lo que te pasó, ¿seguís siendo hincha de The Strongest?
- La verdad, ya no soy seguidor atigrado por la manera como me trataron. Ahora mi corazón está en Universitario, que es el equipo en el que juego y en el que mejor me ha ido.

Perfil

Jugó en ocho equipos ligueros
Roberto Galindo nació hace 29 años en Cochabamba y jugó hasta los 17 años en Universitario de esta ciudad. En el profesionalismo estuvo en Wilstermann (2000 y 2001), Iberoamericana (2002), Bolívar (2003), Aurora (2004), La Paz F.C. (2005), Blooming (2006), The Strongest (2007 y 2009) y Universitario (2009 y 2010). Su esposa es Carla, con quien tiene una hija, de 9 años, Valentina.

Las frases

“Tarde o temprano iba a llegar un técnico que me de chances, como lo hizo Carlos Leeb a comienzos de este año”

“Le doy gracias a Dios porque en la época que me abucheaban e insultaban no estaba mi familia en Sucre”

“Ya no soy hincha de The Strongest por la manera como me trataron. Ahora soy de Universitario”


No hay comentarios:

Publicar un comentario