lunes, 27 de abril de 2009

Boliviano • Luego de una pretemporada por África, el volante se consolidó en el club Whitecaps de Canadá



Un comienzo de temporada espectacular fue el que tuvo Vicente Arze, en el fútbol de Canadá. El volante boliviano es titular indiscutible en su equipo, Vancouver Whitecaps, luego de un periodo de pretemporada que pasó por Londres (Inglaterra) y llegó hasta Tanzania (África), donde el último campeón canadiense jugó varios partidos amistosos. La experiencia en el continente negro fue algo inolvidable para el zurdo, que ahora apunta a consolidarse para luego emigrar a Europa.
Pagó derecho de piso durante 2008, año en el que alternó en la mayoría de los encuentros de la USL, que es la Liga en la que participan equipos de fútbol de primera división de Canadá y de Puerto Rico, y algunos de segunda de Estados Unidos. Aún así, Arze logró estar entre los tres mejores novatos o debutantes de año.
“A diferencia de 2008, este año realicé la pretemporada con el equipo, por lo que empecé igual que todos”, señaló el volante, que fue contratado en marzo de la temporada pasada, luego de graduarse como administrador de empresas de la Universidad de Mercer (Atlanta). Fue seleccionado en sus años de estudios, lo que le valió que algunos equipos de la MLS lo tuvieran en cuenta, pero decidió fichar por los Whitecaps, porque el contrato económico era mejor.
En febrero comenzaron los entrenamientos en Vancouver, donde estuvieron algunas semanas. La próxima parada fue en la capital de Inglaterra, donde realizaron la segunda parte de la pretemporada.
El trabajo concluyó en Tanzania, donde a más de 50 grados centígrados Whitecaps jugó tres amistosos. Perdió ante el campeón de ese país, Young Africans FC (3-0), venció a Simba FC (2-0) y empató con la selección nacional (0-0).
La gira sirvió para que el boliviano convenza al DT Teitur Thordarson's , que no dudó en ponerlo de titular en los primeros partidos de esta temporada, que comenzó el 9 este mes. Empataron contra Charleston Battery (0-0), perdieron con Puerto Rico Islanders (2-1), que venía de jugar la semifinal de la Concacaf, y volvieron a igualar frente a Austin Aztex (1-1).

Algo más

Llevaron regalos
El plantel de Whitecaps llevó muchos regalos para niños de Tanzania. “Entregamos chuteras, pelotas, ropa deportiva del club y también material de entrenamiento”, apuntó Arze.

Firmó con Adidas
Hace dos semanas, el cruceño firmó un contrato por una temporada con la marca Adidas, la que le dotará de zapatillas y ropa deportiva de calle. “Sólo puedo vestir Adidas cuando no esté concentrado con el equipo, que usa Umbro”, afirmó.

Hasta octubre
El boliviano tiene contrato con el club canadiense hasta que termine esta temporada, en octubre. Aunque el club quiere renovarle por un año más, Arze espera poder salir a Europa.

En 2011, en la MLS
El club Vancouver Whitecaps será parte de la MLS desde 2011. El actual campeón de la USL ya tiene acordado con la dirigencia del fútbol estadounidense competir allí.

Profesional que va paso a paso
Vicente Arze
Nació en Santa Cruz, hace 24 años. Pasó por la divisiones menores de Blooming en 2000, luego fue becado por Newell’s Old Boys de Argentina, donde estuvo dos temporadas. Allí fue dirigido por Edgardo Malvestiti, ayudante de campo de Gustavo Quinteros. En 2004 ganó una beca para estudiar en la Universidad de Mercer (Atlanta), de donde se tituló como administrador de empresas en marzo del año pasado, días después fue contratado por Whitecaps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario