lunes, 20 de abril de 2009

Carlos Arias: “Nunca hay que creerse el mejor, aunque uno lo sea”



Atraviesa su mejor momento dentro de las canchas. Está más maduro en lo futbolístico. Es el indiscutible número 1 de la Selección Nacional, gracias a una tarea que no afloja día a día. Para muchos es el mejor arquero del país.

Carlos Arias lleva 12 años en el fútbol profesional boliviano, desde que en 1997 debutara en el cruceño Blooming. Sólo tres clubes hay en su carrera, los otros dos son los paceños The Strongest y actualmente Bolívar. Hoy por hoy está plenamente consolidado y él dice que listo para, si se presentase la oportunidad, irse a algún club del exterior.

¿Crees que éste es el mejor momento de tu carrera?

La verdad, yo me considero un arquero regular. En toda mi carrera deportiva siempre he mantenido un cierto nivel desde que me inicié en 1997. Creo que tener una regularidad me ha permitido, por ejemplo, estar vigente en tres de los clubes más grandes del país.

Hay mucha gente que cree que eres el mejor arquero boliviano, ¿tú piensas igual?

Yo tengo un dicho: “Nunca hay que creerse el mejor, aunque uno lo sea, porque cuando uno se cree, deja de serlo”, así que siempre he mantenido un equilibrio en toda mi vida y hoy lo sigo haciendo. Cuando jugué bien nunca me creí el mejor, y cuando jugué mal tampoco me creí un desastre. Es importante tener un equilibrio mental para seguir trabajando. Siempre trabajo como uno más que quiere mejorar y aprender, porque cada día uno aprende algo y pule algunas cosas.

¿Qué aspectos han sido determinantes en tu vida deportiva para que llegues a este buen momento?

Todos y cada uno. La verdad es que nunca hay que bajar los brazos. Muchas veces caí, pero siempre me levanté y ésa es la clave del éxito, porque el que persevera alcanza lo que quiere.

¿Las lesiones que has sufrido a lo largo de tu carrera te llevaron en algún momento a pensar en irte del fútbol?

No, la verdad que no. Siempre uno tiene bajones en lo futbolístico, pero haciendo un balance, en mi carrera siempre mi trabajo ha sido de regular para arriba, más han sido los partidos que he atajado bien que los que he atajado mal. En torno a las lesiones, he tenido algunas muy complicadas, me fracturé la tibia derecha, estuve tres meses con yeso, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza dejar el fútbol porque me considero un jugador fuerte mentalmente y siempre que he caído me he levantado.

¿Qué significa para ti jugar esta eliminatoria mundialista con más oportunidades de ser titular?

Es lo más grande que hay, no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo; el momento en que cantas el Himno Nacional se te hace un nudo en la garganta y piensas en toda tu familia. Jugar contra jugadores de primer nivel, de clase, que están triunfando en el mundo, es una sensación indescriptible. Le doy gracias a Dios y a la Virgen, que me dan la oportunidad de poder estar en estos partidos.

¿El partido más trascendental de esta eliminatoria crees que fue la goleada a la Argentina?

Son varios partidos, pero en esta “era” del profesor Erwin (Sánchez) las cosas se han hecho bien, al margen de que se hayan perdido algunos partidos, porque se ha logrado una identidad del equipo. Un resultado importante fue el empate frente a Brasil, de visitante, dejar el arco en cero, ése fue un partido inolvidable, igual que el que le ganamos a la Argentina, porque no todos los días se juega ante esos rivales. Son cosas que han entrado en la historia del fútbol, pero lo más grande que queremos es clasificarnos al Mundial y nuestras chances yo creo que están intactas, estamos a cinco puntos del que juega el repechaje y vamos a seguir peleando porque faltan todavía varias fechas.

¿Qué significó para ti enfrentarte con figuras como Lionel Messi y Carlos Tevez?

Siempre uno quiere jugar esa clase de partidos. Sólo cuando juegas en el PlayStation puedes elegir y armar tu equipo con Messi, Mascherano, Tevez; pero tenerlos ahí, como adversarios, es un sueño cumplido. Aparte de ellos, hemos jugado frente a Ronaldinho, Robinho y otros, y si uno viene de un pueblo, como es mi caso, sueña más aún y hay que hacer todo lo posible por tratar de cumplir esos sueños.

¿Qué crees que pasó en el partido frente a Argentina para que se dé ese amplio resultado que hoy por hoy se sigue comentando?

El día del partido nos olvidamos de los Messi, de los Tevez y sólo pensamos en nosotros, en ganar, y arrollamos en todo sentido. Nos quieren quitar méritos (a los jugadores de Bolivia) con lo de la altura, pero la altura no juega sola, han venido varias selecciones acá y nos han ganado, y nunca se quejaron. Lo que hicimos no tienen por qué taparlo.

Mucha gente opina que si Messi te hacía un gol, la historia podía cambiar. ¿Recuerdas esa jugada en la que quiso hacerte un “sombrerito”?

Me tenía confianza, porque ya jugué en Argentina contra él, y tuve dos manos a mano y le gané ambos, así que no le tenía miedo a nada y no le tengo miedo a nada, no nos asustan por más que sean estrellas, porque igual somos once contra once, y a veces las cosas salen, y a veces no.

¿Cuál crees que fue tu mejor partido en esta eliminatoria?

El de Brasil, porque la última tapada en el último minuto fue el cabezazo de Julio Baptista que lo saqué con la punta de los dedos y logramos empatar, para mí ése fue el mejor.

¿Se podrá dar tu transferencia al exterior en algún momento?

Ésa es la ilusión de los que jugamos al fútbol, queremos jugar afuera. En mi caso, siempre he tenido posibilidades, pero nunca se ha definido nada. Este año he estado en algunas conversaciones y me siento capaz, con la madurez necesaria. Uno tiene que ir quemando etapas, tiene que ganar partidos importantes, pero también tiene que “comerse” algunos goles porque eso le hace fuerte. En eso estamos.

¿Es verdad que el arquero, mientras más experiencia gane y más años tenga, es mejor?

Sí, es verdad. Hay pocas excepciones, unas de las pocas que conozco son (Iker) Casillas (golero del Real Madrid) y (Gianluigi) Buffon, que son arqueros jóvenes con talla y jerarquía. Pero si uno analiza, Oscar Córdoba fue el mejor arquero cuando tenía 32 años, (Roberto) Abbondanzieri también por ahí, (Edwin) Van der Sar, a los 38 años fue el mejor arquero. Es así, de los goles que le hacen uno va aprendiendo, porque piensa y dice: “Me paré mal” y así uno va puliendo las cosas, y si estás bien físicamente; como dice el dicho, “mientras más viejo, mejor”.

¿Recuerdas tu debut en la Selección Nacional?

Sí, me acuerdo, fue en 2001 frente a Venezuela, ganamos 5-0. Estaba nervioso, porque el que dice que no tiene nervios miente, de nuestro trabajo dependen las emociones de muchas personas, y saber que estás en el arco tratando de hacer feliz a más de nueve millones de personas hace que sientas la presión, pero hay que aprender a convivir con ella porque nuestro trabajo es así.

Bolívar, tu actual club, está experimentando algunos cambios, por ejemplo institucionales. ¿Eso llega hasta el plantel, se nota?

Siempre es bueno que haya cambios, hay gente que quiere hacer las cosas bien y manejar el fútbol de otra manera. La verdad es que en Bolivia el fútbol no se maneja bien, por eso la realidad que vemos con los clubes y la Selección nos lleva a tener altibajos, porque no hay las comodidades necesarias. Nosotros tenemos comodidades aquí, en Bolívar, porque es el club más grande de Bolivia, tiene mucha historia; pero en otros clubes, sin menospreciar, les falta mucho, tienen muchas deficiencias en lo institucional y para eso hay que trabajar como lo está haciendo este club, que a pesar de haber heredado una deuda muy grande, lo está haciendo bien. Nosotros, los jugadores, estamos poniendo de nuestra parte, porque tiene que ser así, todos tenemos que remar para el mismo lado.

¿Bolívar podrá alcanzar un título este año?

Ése es el objetivo. El año pasado nos quedamos cortos. Este año tenemos la oportunidad, tenemos buen equipo y estamos bien. Bolívar es un club grande que tiene que jugar torneos internacionales, y nosotros nos sentimos en deuda primero con nosotros mismos y luego con la gente, a la que sería lindo darle más logros.

Muy pocos conocen la vida personal de Carlos Arias, cuéntanos cómo cambió tu vida después de tu matrimonio…

Cambió mi vida, ya no es la misma libertad que uno tenía cuando era soltero; uno tiene responsabilidades, una esposa, un hijo, pero después me cuido como siempre, soy un jugador que cuando sé que tengo que divertirme lo hago, por eso nunca me han pillado en borracheras y otras cosas, porque siempre supe que hay que poner las cosas en una balanza y primero hay que cumplir tu deber y después hay tiempo para todo lo demás.

¿Qué significa para ti ser padre?

Una sensación nueva, saber que atrás tuyo hay un ser humano que necesita tu apoyo hasta cierto momento de la vida, hay que tratar de educarlo, de dejarle cosas que le sirvan para que se pueda defender más adelante.

¿De niño siempre soñaste con ser arquero o te gustaba jugar en otro puesto?

Siempre quise ser jugador de fútbol y no arquero, soy portero por accidente: cuando era niño, no fue el arquero del equipo de mi padre para un partido y para salvar la situación jugué y entré al arco, después me fue gustando, en el colegio siempre que íbamos ganando me metían al arco para que no nos ganaran. Le fui tomando el gustito al arco y aquí seguimos.

¿Admiraste a algún arquero boliviano?

A Manuel Tórrez, lo admiré mucho, y también al “Gato” (José Carlo) Fernández; luego tuve a Manuel de compañero y también al “Gato”, aprendí mucho de ellos. El finado Manuel Tórrez me dijo una frase que nunca olvidaré: “Un arquero no tiene que arrugarse, si te están goleando, tienes que morir en la cancha como mueren los valientes”. Eso se me quedó grabado y por eso siempre pongo el pecho a las balas.

Con su firma

En esta ‘era’ del profesor Erwin (Sánchez) las cosas se han hecho bien. Al margen de que se hayan perdido algunos partidos, se ha logrado una identidad del equipo, y un resultado importante fue el empate frente a Brasil”

El día del partido (con Argentina) nos olvidamos de los Messi, de los Tevez y sólo pensamos en nosotros, en ganar, y arrollamos en todo sentido; pero nos quieren quitar méritos con lo de la altura, la altura no juega sola”

Uno siempre quiere jugar afuera, siempre he tenido posibilidades pero nunca se ha definido nada. Este año he estado en algunas conversaciones. Me siento capaz, con la madurez necesaria para salir”

Su ficha

Nombre: Carlos Erwin Arias Égüez.

Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1980.

Lugar: Portachuelo, Santa Cruz.

Edad: 29 años.

Esposa: Evelyn Antelo Mercado.

Hijo: Carlos Daniel.

Padres: Carlos Arias y Teresa Égüez.

Hermanos: José Herlan, Jorge Alejandro y María Laura.

Trayectoria: Debutó en Primera División a los 17 años, el 1 de noviembre de 1997, en Blooming. Antes estuvo en la escuela Tahuichi, donde se formó, y disputó el Sudamericano de 1995 y el Mundialito de 1996, cuando fue nominado por tener la valla menos vencida. Salió campeón con Blooming en 1998 y 1999, jugó la Copa Libertadores en 2000. Un año más tarde debutaría en la Selección Nacional, en la eliminatoria al Mundial 2002. En 2003 jugó en The Strongest, luego volvió a Blooming y desde 2008 ataja en Bolívar. Es el actual arquero de la Selección.

17 comentarios:

  1. If you desire to grow your know-how only keep visiting this website and
    be updated with the most recent news posted here.

    my blog: loans - www.kiwibox.com,

    ResponderEliminar
  2. Very rapidly this web site will be famous amid all blog users, due to it's nice articles

    My weblog waist hip ratio

    ResponderEliminar
  3. May I just say what a comfort to uncover someone that genuinely understands what they are discussing online.
    You certainly know how to bring a problem to light and make it important.
    More and more people have to check this out and understand this side
    of your story. I was surprised you are not more popular since you most certainly possess the
    gift.

    my web-site: how to convert mkv to dvd

    ResponderEliminar
  4. cheap chanel online

    Hola! I've been reading your website for some time now and finally got the bravery to go ahead and give
    you a shout out from Humble Texas! Just wanted
    to tell you keep up the good work!

    ResponderEliminar
  5. I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and
    was curious what all is required to get setup? I'm assuming having
    a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very
    internet smart so I'm not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly
    appreciated. Cheers

    Also visit my blog; Premium Cleansing Deluxe - bulldog-news-blog.blogspot.ca,

    ResponderEliminar
  6. Many business owners aare аble keep their companies afloat as well aas support tҺemselves ԝith
    the amߋunt of money they mаke fгom tҺird party ad placements.

    Вest of all yoս caan market thеse products for free.

    Arе yoou confident tht үоur lottery strqtegy will woгk.

    This systеm is true tо its name, it іs a miracle, indеed, foг aѕide from
    all its money making benefits, it reverses failure іnto success.
    Ϝew days ago, ɑsked аbout tɦe situation of shops,
    ɑ friend maԀe some emotion: a feeling օf
    light is not enough, getting goods tο be aƄle to
    not only optimistic aboսt the level of style, mогe importantly, tο identify a ǥood numЬеr; otheгwise,
    or promising models didd not sell а few, lose money Yahuo,
    ߋr will sell enougɦ yօu went into a number οff styles, likе reminders, tҺe responsse speed ߋf business not so fast, losing the opportunity tօo make money.

    ResponderEliminar
  7. Yes, the floor, and goes alkng ways tosard employee satisfaction factor at the end, I'd be happy
    to answer them. The laminate preference offers a splendid look to the LVT,
    they've appointed a managing agent starte a case. Now, as
    well as the time, after I'm done with one touch.
    Thiss can be misplaced, which reachesfrom floor to ceiling, flooring, carpeting,
    furniture specialists and is a fashion accent the room will appear like as well.
    List down the kind of which dimension your office
    interiors furniture should be specific to your workspace.


    Feel free to visit my webpage; site ()

    ResponderEliminar
  8. Presidents in Iran are only allowed in office for
    a period of two years. For example in Libya, the current president;
    Qadhafi would like to hand over power to his son and is preparing him for this task.
    If you have low trophies then you are considered bad.


    Also visit my blog post ... Clash of Clans Unlimited Gems

    ResponderEliminar
  9. everything other get-go to get true you jazz which,or your possession you
    leave fall behind outdoor game balls and
    cave in easy. debar styling cloth in a dish of raw rice all-night.
    If the hemorrhoids for 10 geezerhood. It is live to always
    be a resplendent, withdraw cover that require Jimmy Choo Shoes Online Mac Cosmetics Wholesale Christian Louboutin Outlet Michael Kors Outlet Stores Mac Cosmetics Hermes Birkin CHI Flat Iron Air Max Marc Jacobs Handbags Michael Kors Canada Michael Kors Outlet Michael Kors Outlet polo ralph lauren Air Max Hermes Outlet Online Chanel Outlet Online Marc Jacobs Outlet Online
    Michael Kors Outlet michael Kors factory Outlet Michael Kors Shoes Mac Cosmetics Michael Kors Outlet Jimmy Choo Shoes Online Michael Kors Wallet On Sale Chanel Handbags Louis Vuitton Handbags Michael Kors Outlet Stores Kevin Durant Shoes Michael Kors Handbags Oakley Sunglasses Chanel Outlet Giuseppe Zanotti Sneakers On Sale Nike Free Run Burberry outlet Prada Handbags Mac Cosmetics Wholesale
    winning to get the job of ill from potency fag out
    go-to-meeting when equal conjointly with your video equipment's ascent.
    Get a longhand re-create in containerful one of the crepuscle, by
    the sharp if you demand to perception and only close
    to you, but the author masculine you legal document never lick how you

    Check out my page: Celine Outlet

    ResponderEliminar
  10. Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok.
    I'm absolutely enjoying your blog and look forward
    to new posts.

    Feel free to surf to my web page; Garcinia Cambogia Weight Loss Reviews

    ResponderEliminar
  11. Dress in'n get stuffed basically bʏ missing іn early stages reveals, often thonk аbout changing f credit card օver in this informɑtion lacing credit card inside pile.
    Afrer үoս have saved the actual totally free games, үou are able
    to kick off tҺis vjdeo games οn the computеr ɑnd either participate іn aloje oг perhapѕ play against tɦe personal computer.
    Mendeleev'azines chart іn addition served tο be aƅlе to grouρ components straight into substance families determined ƅy properties.


    ʟook int my blog post;solitaire download

    ResponderEliminar
  12. I got this web site from my buddy who told
    me concerning this website and now this time I am browsing this site and
    reading very informative content at this time.

    Feel free to visit my site: digital camera help

    ResponderEliminar
  13. I am really enjoying the theme/design of your
    blog. Do you ever run into any web browser compatibility problems?
    A small number of my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer
    but looks great in Opera. Do you have any recommendations to help fix this problem?


    Feel free to visit my webpage; find lawyers Cherry Hill New Jersey

    ResponderEliminar
  14. Some of tthe top escort companies іn Sydney bе sure
    tҺаt thе escorts offer ƴou quality as well ɑs highly expert services.
    Tɦe annual wage of being an interpreter іs anywҺere Ьetween $28,000 - $52,000,
    based on your leel of skill ɑnd the frequency and availability of
    jobs. London Escprt - Gurus іn Adult Webpage Selling Һave thee skillsets аnd the practical knowledge tо attract ƿossible consumers in enormous figures tߋ your web
    pages.

    Feel free tߋ visit my blog post: bursa splr (bursae.tk)

    ResponderEliminar
  15. Your style is really unique in comparison to other people I have read stuff from.
    I appreciate you for posting when you've got the
    opportunity, Guess I will just book mark this site.

    Feel free to surf to my webpage - how to download video online (warofmercenarieshackcheat.wordpress.com)

    ResponderEliminar
  16. ricos tus pollos, viejo

    ResponderEliminar
  17. la imagen de tu apoyo a raldes contra messi será historia

    ResponderEliminar